EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Artigos: Cuba
Cuba y la agonía del régimen PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 04 de Enero de 2012 11:29

Por Rogelio Alaniz.-

Las esperanzas de disponer de una ley de migraciones como la que tiene cualquier país normal se las llevó el viento. Raúl Castro, a diferencia de su hermano, se ha dado cuenta de que el régimen necesita algunos cambios pero no está dispuesto a jugar con fuego promoviendo una ley que precipite el derrumbe del sistema que él y su familia controlan con mano de hierro desde hace más de medio siglo.

Como todos los déspotas “que en el mundo han sido”, Raúl Castro tiene un olfato afinado que le permite registrar las mínimas oscilaciones que puedan poner en peligro al sistema. Con cinismo descarnado, no ignora que en las dictaduras comunistas la apertura de las fronteras producen estampidas en masa. Lo que ocurrió en Europa del Este puede replicarse perfectamente en Cuba. Los entendidos aseguran que de liberalizarse la ley de migraciones es muy probable que en la primera semana más de un millón de cubanos se vayan de la isla rumbo a cualquier parte, dominados por la certeza de que donde estén siempre van a estar mejor que en el ya célebre manicomio del Caribe.

Conciente de esos límites, Raúl Castro decidió no producir cambios y redujo todas las expectativas a liberar alrededor de tres mil presos comunes. Se trata en todos los casos de delincuentes que se hacinaban en las cárceles y que estaban generando serios problemas sociales. Los cubanos ahora deberán convivir con tres mil indultados, en la mayoría de los casos rateros y rufianes que abundan en esta isla que de manera perversa reprodujo los peores vicios de las dictaduras que en su momento dijo combatir.

La decisión de Castro, además de controvertida -porque dejar en libertad a delincuentes que están cumpliendo una condena es siempre riesgoso- es perversa, ya que pretende presentarse ante el mundo liberando presos comunes, mientras deja entre rejas a los presos políticos. Es el caso -por mencionar a los más conocidos- de Ivone Malleza, Ignacio Martínez e Isabel Alvarez Mosquera. Mientras que la noticia que se vendía en el mundo era la de la libertad de los detenidos y condenados, los presos políticos en serio, como los nombrados, eran trasladados a prisiones de máxima seguridad. Ivone e Isabel están en estos momentos en la cárcel de Manto Negro, una de las más aisladas y con un temible régimen carcelario, mientras que a Alvarez Mosquera lo han “alojado” en Combinado del Este, un presidio para presos de extrema peligrosidad.

Tampoco se ha dicho una palabra sobre las Damas de Blanco, la institución de derechos humanos creada por mujeres familiares de presos políticos y cuyo coraje civil es admirable por partida doble: porque lucha contra una dictadura que no vacila en movilizar a sus matones para agredirlas y porque libran una lucha ante el silencio cómplice de la mayoría de las instituciones de derechos humanos, instituciones que en las sociedades capitalistas protestan por las violaciones a la libertades cometidas contra la izquierda, pero se callan la boca cuando es esa misma izquierda en el poder la que mata, tortura y encarcela.

La presidente de esta institución, Laura Polián, murió el 14 de octubre del 2011, y a pesar de que los reclamos acerca de la necesidad de investigar su muerte son cada vez más amplios, el gobierno no ha dicho una palabra al respecto. Laura Polián se descompensó de la noche a la mañana y murió en el Hospital “Calixto García”, donde fue internada y a sus familiares y compañeros les impidieron seguir de cerca las vicisitudes del tratamiento.

La sospechas de que a Laura Polián pueda haberle pasado algo diferente a una muerte “sorpresiva” son cada vez más amplias. Motivos hay para desconfiar. En Cuba, desde los tiempos de la revolución, las muertes sospechosas han sido constantes. Al respecto, conviene mencionar la de Camilo Cienfuegos, cuyo accidente aéreo nunca terminó de esclarecerse, como bien señala Carlos Franqui en su biografía. Otro tanto puede decirse del suicidio de Haydée Santamaría, uno de los mitos de la revolución. O de la sorpresiva y reciente muerte de José Abrantes, que en algún momento fue ministro del Interior del régimen hasta que cayó en desgracia.

Decía que Raúl Castro, a diferencia de su hermano, percibe la necesidad de promover algunos cambios porque el sistema tal como está no da para más. Los cambios son tímidos, signados por las idas y venidas, los miedos y los periódicos rebrotes autoritarios. Fidel Castro, mientras tanto, se pierde progresivamente en las nieblas de la senilidad. Divaga en el aire, cuando se enoja promete el retorno al poder, él mismo se ha atribuido el rol de profeta internacional, pero a esta altura nadie en la claque del poder lo toma en serio.

Como su hermana Angela y su hermano Ramón, Fidel ha sido derrotado por el Alzheimer. O para ser más piadosos, por los años, por la vida. Lo que le sucede a él no es diferente a lo que le ocurre a cualquier mortal, pero la diferencia es que personalidades de este tipo se niegan a admitir que el tiempo implacablemente hace su trabajo y no distingue derecha o izquierda, revolucionarios y contrarevolucionarios. Al respecto, no deja de ser una ironía que un político que siempre dijo ser ateo como Fidel, se resista a admitir que los ciclos se cumplen, que si no hay eternidad en el cielo mucho menos la hay en la tierra, donde la muerte siempre llega.

Fidel Castro de hecho se ha ido, pero la dictadura que él ha montado se mantiene: resquebrajada, sin horizontes, sin ideales, pero allí está. A la mística de la revolución se le ha exprimido hasta la última gota de jugo. Hoy más que un mito es una caricatura, una caricatura de la que algunos se burlan y que otros padecen. Los primeros que no creen en ella son los jerarcas del partido, para quienes el problema se reduce a sobrevivir como pueden y a eludir las trampas que una burocracia perversa reproduce periódicamente. También, de ser posible, a beneficiarse con las oportunidades que brinda un régimen venal y corrompido.

Las salidas que se presentan hacia el futuro son diversas, pero en todos los casos lo que se mantiene intacto es el régimen totalitario. Un régimen totalitario sui generis, porque en Cuba nadie cree en nada o, para ser más preciso, nadie cree en la leyenda de la revolución, el hombre nuevo y la sociedad igualitaria. Hoy Cuba no sólo no es una sociedad igualitaria, tampoco es solidaria. No hay solidaridad, las libertades están ausentes y faltan oportunidades. Tampoco hay solidaridad cuando, como consecuencia de la dictadura, la sociedad se despolitiza.

Hoy, en Cuba, el hombre de la calle está preocupado por sobrevivir. La política no le interesa no sólo porque está apremiado por las necesidades, sino porque los únicos autorizados a opinar de política son los jerarcas del partido y el Estado. Una vez más es necesario insistir que la dictadura no sólo despoja de libertades y oprime, sino que impide la participación política. O la única que autoriza es la oficial, que al ser exclusiva ha dejado de ser política para transformarse en una burocrática administración de las cosas.

Desplazado Fidel, el poder en Cuba parece estar en manos de su hermano y en los círculos de la élite se habla de que, además, ya está designado el sucesor. Se trata de Alejandro Castro Espin, hijo de Raúl y supuestamente capacitado para tomar las riendas de la dictadura. Como en Corea del Norte, el comunismo sustituye el paradigma democrático de la modernidad por el despotismo y la monarquía absoluta.

Si el poder amenaza consolidarse en manos de una familia, el poder real sigue residiendo en las fuerzas armadas y el control de las empresas públicas. El Partido Comunista como tal hace rato que se ha reducido a una burocracia que cumple tareas simbólicas y administrativas. La dictadura es, por sobre todas las cosas, dictadura militar. Es allí, en sus feroces internas y sus oscuras y sórdidas conexiones con el poder económico, donde se resolverá el futuro de la isla. Las salidas visibles, de todos modos, no son una incógnita: o se ensaya una salida a la vietnamita con liberalización económica y dictadura política, o se hace una salida a la rusa, con una burocracia rapaz y corrupta que privatizará las empresas públicas y constituirá una oligarquía a cuyo lado los orondos burgueses de Miami no serán más que modestas y tiernas palomas.

Tomado del EL LITORAL.COM

Última actualización el Sábado, 07 de Enero de 2012 11:42
 
El sueño robado, la pesadilla y algunas preguntas por hacer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 03 de Enero de 2012 10:55

Por Gabriel Astengo

Hoy, a 53 años de la caida de un régimen dictatorial, en vez de celebrar el triunfo de una revolución liberadora, como soñaba todo el pueblo, los cubanos tristemente conmemoramos el inicio de la tiranía mas horrenda y larga de nuestra historia republicana.

La traición a los postulados originales de aquella revolución, donde cayeron hombres como José Antonio Echeverría, Frank País, Fructuoso Rodríguez, René Ramos Latour, Menelao Mora y tantos y tantos que soñaban con una Cuba democrática, independiente y más justa socialmente, se vino abajo, dejando expedito el camino para la realización del plan totalitario, que solapadamente ardía en la mente torcida de Fidel Castro.

A los pocos meses del triunfo de aquella revolución, comenzaron a verse las verdaderas intenciones del contrarevolucionario Castro y su grupúzculo de incondicionales y traidores, los que  desencadenaron los siguientes hechos historicos: denuncia de planes pro comunistas de los Castro por parte del Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, comandante Pedro Luis Díaz Lanz y su posterior deserción, renuncia obligada del Presidente de la República, Dr. Manuel Urrutia Lleó, afirmando lo mismo, descarada imposición del candidato de gobierno a la Presidencia de la FEU, secuestro de la CTC por elementos comunistas, anteriormente aliados de Batista, arresto del Comandante Huber Matos, por denunciar la infiltración comunista en la filas del Ejército Rebelde, misteriosa "desaparición" del comandante Camilo Cienfuegos cuando regresaba de Camagüey, asesinato de su ayudante, capitán Cristino Naranjo por un hombre de confianza de Raúl Castro, alzamiento de numerosos oficiales del Ejército Rebelde junto a líderes obreros y estudiantiles, quienes habian luchado de manera destacada en la recién finalizada lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, reconcentración de campesinos en el Escambray y la Sierra Maestra parodiando a Weyler, persecusión religiosa y la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, fueron solo los comienzos de una pesadilla que lleva más de medio siglo oprimiendo cruelmente al pueblo cubano.

Algunos meses posteriores a estos hechos, el nuevo dictador proclamó el carácter comunista de su régimen y entregó impúdicamente nuestra soberanía nacional a la desaparecida URSS. Las cárceles se llenaron de hombres y mujeres que no se doblegaron a la traición comunista. Miles y miles de fusilados.

Llegó la Crisis de Octubre y los cubanos pasaron a ser fuerzas mercenarias al servicio del imperialismo soviético en diversos países del planeta, mientras internamente se aplastaba cualquier vestigio de rebeldía. Después vendría la UMAP, el fracaso de la Zafra de los 10 Millones, la muerte de Ubre Blanca, la del mercenario asesino Che Guevara en Bolivia, la toma de la Embajada del Perú, el Éxodo del Mariel y el fracaso castrista en Grenada, entre otros.

Despues colapso la Unión Soviética, se derrumbó el Muro de Berlín y vino el llamado Período Especial, el Maleconazo y el payaso loco Chávez con sus barriles de petróleo. Continuó el éxodo de balseros y la luna de miel con Sol Meliá y capitalistas sin escrúpulos, explotando inmisericordemente al trabajador cubano, en pleno contubernio con la tiranía.

Resurgir de la rebeldía cubana en grupos de oposición. Asesinatos de opositores en las calles y cárceles. Zapata Tamayo, Wilfredo Soto. Amoral maridaje de la jerarquía católica cubana con la tiranía para desterrar cubanos excarcelados. Laura Pollan, lider de las Damas de Blanco, muere en extrañas circunstancias, se afirma por virus inoculado por turbas paramilitares del regimen. Hay fotos que lo prueban.

Supuestos cambios "reformadores" de Raúl Castro a cuenta gotas y "tira y jala" a permiso de viajes de cubanos al exterior y al final "ná de ná". El cardenalito Ortega con su sonrisita giocondesca, ora por que se lleven felizmente a cabo las reformas de su "amiguito" Raulito, mientras es anunciada la visita del Papa a Cuba.

Y así, entre una cosa y otra, el pueblo cubano lleva 53 años de bestial tiranía, ¡¡53 años nada más!! mientras el mundo, incluyendo EEUU y todos sus gobiernos sin excepciones, han preferido mirar hacia otra parte ¡¡Triste, tristísima realidad!! Pero bueno, así es la vida ¿verdad?

Ahora bien, quisiera hacerle algunas preguntas al gobierno de EEUU, al Vaticano, al Papa, a Univisión, a la CNN, al New York Times, al Nuevo Herald y a cuanto hijo de puta enemigo de la libertad de Cuba pulule por el mundo:

¿Hasta cúando le van a llamar "revolución" a ese régimen reaccionario y tiránico?

¿Hasta cúando le van a llamar "presidente" o "gobernante" a un asesino dictador?

¿Hasta cúando llamarán "reformas" a unas sucias y engañosas maniobras realizadas por una dictadura que solo pretende ganar tiempo para continuar perpetuándose en el poder?

¿Las podrán contestar satisfactoriamente alguno de ustedes? Les juro que si lo hacen los respetaría un poco.

No obstante, les aseguro que Cuba va a ser libre, contra viento y marea, a pesar de cuanto mal parido, cómplice o envidioso exista en el mundo. No lo olviden todos ustedes ¡¡¡Cuba va a ser libre!!! aunque mucho les duela ¡¡¡Cuba va a ser libre!!!

Última actualización el Martes, 03 de Enero de 2012 11:02
 
EL PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 27 de Diciembre de 2011 12:22

Por Manuel Cereijo.-

 

El forzar al ser humano a actuar en contra de su conciencia, principios, y convicciones es la mayor afrenta a la dignidad humana. En cierta forma, esto es aun mas grave que el asesinato fisico de la persona. Ya lo dijo Cristo "no teman a aquellos que puedan infringir la muerte del cuerpo". El principio del respeto a la conciencia es un derecho fundamental del hombre. El regimen de Castro solo reconoce la moralidad que sirva para perpetuarse en el poder, y se autorizan el derecho a cometer crimenes, mentir, enganar, presionar, para lograr sus propositos. Castro, a traves de metodos variados, ha forzado al cubano a actuar contra su conciencia y principios.

Castro no es el Diablo. Esto es obvio, porque etimologicamente es imposible. Pero es un ser humano perverso, con un odio genetico al pueblo de Cuba, a los que ha arruinado moral, espiritual, y fisicamente . Es el gobernante que mas dano ha causado a un pueblo en este Continente. El miedo a la represion es siempre un factor importante, pero existen principios inviolables, no negociables, que tienen que estar por encima de este miedo. Y esto tienen que enterderlo el pueblo y las instituciones en Cuba.

La pasividad es la mejor arma del autoritarismo. Por eso, la pasividad del pueblo e instituciones cubanas tiene que terminar. El hombre como entidad religiosa absoluta no existe. El ser humano es tambien un ente social, economico, politico. La justicia, la caridad, la esperanza, son virtudes que trascienden lo espiritual. Cualquier sistema politico que utilice la teoria de la lucha de clases, el centralismo, el totalitarismo, como justificacion de las injusticias, donde en nombre de la "justicia", de la "revolucion", el vecino es destruido, asesinado, privado de libertad y de sus derechos humanos basicos, es un sistema injusto, inmoral, e ilegal, con el que no se debe compartir, aceptar, o incluso "justificar" por el solo hecho de que ostenta el poder.

La libertad religiosa es quiza la base de todas las libertades, y esta tiene que ser participe social, publicamente, de la vida de un pais. No es ser "tolerada", no es ganar ciertas "concesiones". Es tener el derecho a la educacion religiosa, tener el derecho a predicar publicamente, por todos los medios, el evangelio de Cristo. Es poderla practicar sin que sea un impedimento para prosperar, estudiar, participar publica y politicamente en la vida socio economica de un pais. Todo vestigio contra esto, es una actitud contra los derechos humanos.

Existe, quiza, o debe existir, una ley internacional de 'interferencia humanitaria". Al igual que existe el principio de defender, ayudar, al vecino que es perseguido, y esto es solo la implementacion del concepto de caridad. La comunidad internacional debe tener el derecho, y el deber, de defender a un pueblo contra enemigos externos o internos. El pueblo cubano lleva 53 años expuesto a un sistema autoritario inhumano. Un sistema que ha confiscado propiedades licitas, ha encarcelado, asesinado, torturado, y se ha perpetuado en el poder. Un sistema que no es transitorio, como tipicamente lo son las dictaduras. Y este derecho internacional debe incluir restricciones economicas, y hasta el uso de la fuerza de ser necesario. El embargo no es sino un uso de este derecho y deber, que debia ser apoyado por la comunidad internacional.

No olvidemos que el excluir a Cristo de la sociedad cubana, es un crimen contra la humanidad! Exijamos el respeto a nuestros principios, valores, derechos. Conquistemos nuestra autonomia individual. Ya es hora.

 

 
¡El rey está desnudo! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 25 de Diciembre de 2011 15:15

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Acabamos de presenciar uno de los lances más dramáticos de la larga historia de embustes a que el castrismo ha sometido a los cubanos de dentro y fuera de la isla.

¡El rey está desnudo!

Jorge Hernández Fonseca

 

25 de Diciembre de 2011

 

Acabamos de presenciar uno de los lances más dramáticos de la larga historia de embustes a que el castrismo ha sometido a los cubanos de dentro y fuera de la isla. Primero, a través de su sistema de información-desinformación, hace circular la noticia de que en la próxima asamblea de poder popular será anunciada --por Raúl Castro-- la tan esperada “reforma migratoria”. Se eliminaría el bochornoso “permiso de salida”, lo que creó una expectativa sin precedentes en el área de las limitaciones a que el castrismo somete a los cubanos dentro de “la cárcel grande”.

 

La tan esperada liberación, anunciada años atrás por el propio Raúl Castro, se inscribiría dentro de lo que él y sus generales han llamado de “cambios”, pero que a diferencia de otros anuncios del mismo corte, no está direccionado al sector económico --como el conjunto de acciones destinadas a abrir en la isla el sector de “timbiriches autorizados”-- sino al sensible sector social.

 

Como vimos todos, después de anunciado a bombo y platillo --en entrevistas y artículos de fondo de “intelectuales” castristas que participaron en la redacción de la reforma-- Raúl simplemente se acobardó ante lo que se le venía encima: el anuncio probablemente provocaría una invasión similar a la de la ‘embajada del Perú’ en 1980, pero al aeropuerto de Boyeros.

 

Tratando de paliar la decepción que provocaría el no anunciar el levantamiento de las draconianas restricciones migratorias cubanas, el general ordenó a sus ayudantes procurar una medida (otra) que de alguna manera compensara el embuste. Como no liberarían a los cubanos de la “cárcel grande”, actuarían en la “cárcel pequeña”, decidiendo liberar casi 3 mil presos, lo que si bien internamente representó poco en un universo de 70-80 mil presos en la isla, internacionalmente dio la impresión de “generosidad” de que tanto adolece la dictadura cubana.

 

Las causas de este bochorno (un dictador jugando descarnadamente ante el mundo con la libertad de movimientos de su pueblo, en vivo y en directo) pueden ser varias. Muy probablemente obedecería a que el ‘dictador mayor’ --todavía escuchado-- se negó a ‘refrendar’ “tan irresponsable” medida, y Raúl decidió postergarla para el desenlace final del anciano.

 

Después de este proceder nervioso con algo tan elemental como lo es entrar y salir de su país --garantizado hasta los regímenes más autoritarios del mundo-- la dictadura de Raúl ha quedado desnuda ante la comunidad internacional. No se trata ya de analizar la conveniencia de ciertas decisiones. Se trata de que el gobierno anunció la eliminación del “permiso de salida”, e inexplicablemente quedó sin efectos con justificativas torpes, después de 53 años de dilaciones.

 

Este fallido anuncio --asociado sin dudas al temblor de piernas de Raúl y sus generales-- se suma a la lista de “deposición de las banderas socialistas” que Raúl Castro viene patrocinando desde que asumió la jefatura del gobierno, pensando devenir en ‘otro’ “salvador de la patria”: primero, el escamoteo del triunfo de la oposición cubana contra el socialismo castrista (Raúl y sus generales quieren encabezar el tránsito del comunismo al capitalismo); y segundo, la venta de las riquezas nacionales --y de las empresas previamente confiscadas a capitales cubanos-- entregándolas ilegalmente a voraces capitales extranjeros, ajenos a los intereses de la Nación Cubana. Un doble rasero que se suma a la traición de origen con la revolución de 1959.

 

¿Qué ropaje queda para vestir a un ‘rey’ que se comporta de semejante manera? Los hijos y nietos de Fidel, Raúl y sus generales repartiéndose el país como propietarios capitalistas de vidas y haciendas. Vidas, porque reafirman el ‘candado’ en la puerta de salida de la isla, su hacienda particular; y haciendas, porque reparten las riquezas nacionales al ‘mejor postor’ extranjero. Ante este triste y desolador panorama queda claro ahora, ¡el rey está desnudo!

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:08
 
De indultos y olvidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 25 de Diciembre de 2011 12:45

Por YOANI SÁNCHEZ.-

“No seas ingenua”, “te vas a quedar con la maleta preparada”, me decían –con buena intención– amigos de todos lados. Pero un reo siempre sueña con que la puerta va a abrirse, que el propio carcelero tomará las llaves y descorrerá las rejas. En lugar de una reforma migratoria, el plato fuerte de lo anunciado ayer en la Asamblea Nacional se limitó a un indulto para 2 900 sancionados. Sutil manera de decirnos que las celdas reales son más fáciles de eliminar que las burocráticas y un acta de excarcelación se firma con mayor celeridad que la derogación del permiso de salida. No sé si Raúl Castro alcanza a calcular la frustración que dejaron sus palabras de ayer, el desanimo generado por la ausencia de ese anuncio que sus propios voceros habían vaticinado.

He devuelto el equipaje a una esquina de la habitación, he rehecho los planes para esta Noche Buena y llamé a mi madre para confirmarle que me quedo. Imagino que en miles de casas cubanas hoy estén celebrando porque sus parientes saldrán en breve de alguna sórdida penitenciaria. Pero también sé que este 24 de diciembre hay muchos que se sienten estafados, burlados nuevamente. ¿Cuánto tiempo necesita un gobierno para barrer con las limitaciones de movimiento que él mismo le ha impuesto a sus ciudadanos? ¿Es que acaso en este país la palabra “paulatinamente” o la frase “estamos trabajando para instrumentar tal o más cual medida” en realidad se han convertido en sinónimos de “jamás”? ¿Cómo pueden seguir justificando lo que ya no hay forma ética ni legal de sostener? ¿Cuándo va a llegar el indulto presidencial para los castigados a no entrar o salir de su propio país?

Pero no quiero que el inmovilismo gubernamental me entristezca estos días, ni la testarudez de nuestras autoridades me eche a perder las fiestas navideñas. En lugar de eso, a medianoche apuraré mi vaso, abrazaré a mi hijo, trazaré planes de futuro para 2012. Por un rato, olvidaré los barrotes; borraré de mi mente la imagen de un General que reparte indulgencias, que juega con el tiempo de vida de toda una nación y le llama “marchar con pasos cortos” a lo que es simplemente miedo.

Última actualización el Domingo, 25 de Diciembre de 2011 12:48
 
«InicioPrev361362363364365366367368369370PróximoFin»

Página 370 de 481