Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
La Iglesia somos todos los bautizados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 22:30

Por Jorge Hernández Fonseca

Siempre es particularmente doloroso escribir un análisis crítico sobre la jerarquía de la Iglesia a la que pertenecemos. Pero cuando se quiere dar al César lo que es de Dios, y se pretende además dar a Dios lo que le corresponde al César, resulta absolutamente necesario intervenir.

 

La Iglesia somos todos los bautizados

Jorge Hernández Fonseca

18 de Junio de 2011

 

Siempre es particularmente doloroso escribir un análisis crítico sobre la jerarquía de la Iglesia a la que pertenecemos. Pero cuando se quiere dar al César lo que es de Dios, y se pretende además dar a Dios lo que le corresponde al César, resulta absolutamente necesario intervenir.

 

Básicamente, tanto en las declaraciones de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, como en el comunicado eclesiástico defendiendo al cardenal Ortega de acusaciones políticas hechas por el Partido Popular español, hay una confusión semántica que implica en una confusión conceptual grave: la Iglesia no es el conjunto de los cardenales, obispos y demás autoridades eclesiásticas, como asumen Céspedes y el comunicado refererido. La Iglesia es el conjunto de todos los fieles bautizados, sobre todo dentro la Iglesia Católica Apostólica y Romana --por definición de fe-- a partir de lo cual, el resto de las Iglesias cristianas adoptó similar concepto.

 

Adicionalmente, de la misma forma que la Iglesia Católica Apostólica y Romana no está solamente en Roma, la Iglesia Católica Cubana no está solamente en Cuba; está también en el destierro y en el exilio forzoso, porque el cuerpo de la Iglesia no es conformado solamente por los residentes en la isla, sino también –sobre todo-- por los que, por razones políticas --en parte asociadas a la religión que profesan-- no pueden regresar a vivir su fe libremente en Cuba.

 

Los que en los años 60 del siglo pasado militaron en las filas de la Juventud Católica Cubana, de alguna forma u otra fueron envueltos en la lucha frontal contra la dictadura comunista que se apoderó del poder político cubano, básicamente por su condición de católicos militantes. En la época --todos lo recordamos-- una facción de la jerarquía católica de entonces decidió abdicar de ciertos principios y asumir un papel “neutral” en medio de la guerra civil que se escenificó en la isla entre demócratas y autócratas, que dejó miles de fusilados, cientos de miles de presos y una diáspora de lo mejor de la juventud cubana de entonces, muchos de ellos católicos.

 

No voy a caer en la tentación de atacar directa o indirectamente al Cardenal Ortega o a Monseñor Céspedes. Son autoridades eclesiásticas a las que los católicos debemos respeto y atención en los aspectos doctrinales y de fe. ¡Dios los bendiga! y los perdone en sus faltas.

 

Sin embargo, en los aspectos que tienen que ver con el futuro de nuestra Iglesia dentro de la isla y en los asociados al futuro político de la Nueva Cuba, me resulta indispensable decirles a Ortega y a Céspedes --desde mi libertad política y de conciencia exiliada-- que Uds. reeditan con sus palabras y obras (en el campo político, en el campo ético y en el campo moral) a la anti-cubana jerarquía católica de la colonia española del Siglo XIX. Su papel actual en estos campos es nefastamente destructivo para el futuro de la fe católica cubana en la isla y de franco apoyo a una dictadura totalitaria que ha sido el peor azote de la Nación cubana desde sus orígenes.

 

Destructivo para la Iglesia Católica Cubana del futuro de la isla porque, ¿con qué moral la Iglesia Católica convocaría a los fieles cubanos cuando la dictadura finalmente se desplome? carcomida por sus crímenes, engaños y crueldad para con su pueblo. Y destructivo adicionalmente por convertirse ahora --al final del largo camino y casi llegando al final del túnel-- en una fuerza de apoyo al raulato que reprime e incita hordas bárbaras contra gentes pacíficas.

 

Desde estas páginas mi admiración a aquellos sacerdotes y autoridades católicas que en Cuba se sacrifican por su pueblo en esta hora tan negra. Adicionalmente mis oraciones para el perdón de aquellas autoridades que le fallan a su pueblo poniéndose del lado del más fuerte; pero también mi desprecio para aquellos de conscientemente ayudan a continuar oprimiendo.

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 19 de Junio de 2011 10:39
 
CUBA NECESITA RECUPERAR SU ALMA CRISTIANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 22:36

Por Dr. Oscar Elías Biscet

 

Cuando abrieron el portón  de la cárcel y estaba esperando en el carro de la policía política toque  el bolsillo de mi camisa y sonreí. Quizás el militar que me custodiaba pudo comprender al mirarme  mi estado emocional al ser excarcelado por licencia extrapenal después de más de ocho años de cárcel. En mi bolsillo tenia el documento que me exoneraba del cautiverio injusto no era comparable con la presencia de Dios en mi mente y en mi corazón.

 

Entonces recordé sus palabras a Abrahán: “Hay para Dios alguna cosa difícil”. Por supuesto que no, y continué con la sonrisa de satisfacción y alegría. Ese día 11de marzo de 2011 fui recibido en mi hogar por mi amorosa esposa, Elsa Morejón, mis buenos y ancianos padres, así como otros familiares y amigos.

 

Durante ese primer día y los otros que continuaron fui entrevistado por la prensa y radio extranjera y los periodistas independientes cubanos.  Una pregunta que había sido formulada por todos era si la excarcelación de los presos políticos era el fin de la represión en Cuba. Mi repuesta fue no y agregué que el terror de estado iría en incremento porque estábamos viviendo la fase final de régimen castrista.

 

Según Natan Sharansky, intelectual y ex prisionero político soviético, “pueden formularse dos leyes en relación con la sociedad del miedo: la primera es que el número  de doblepensadores en una sociedad del miedo aumenta con el tiempo. La segunda es que cuanto más  restrictiva sea una sociedad del miedo, más rápido será el aumento del número de doblepensadores en la sociedad”.

 

Esta situación se está reproduciendo en mi patria donde el terror de estado ha sido exacerbado en este trimestre:

 

Hostigamiento y golpizas a disidentes pacíficos  incluyendo mujeres.

Torturas y trato cruel e inhumano a Reina Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo.

Detención de más de doscientos disidentes pacíficos.

Asesinato extrajudicial del activista Juan Wilfredo Soto García.

Encarcelamiento de seis opositores, sancionados de 3 a 5 años de cárcel por hacer uso de su libertad de expresión y pensamiento.

Expulsión de la Asamblea Provincial del Poder Popular  del político y pintor Pedro Pablo Olivar por relacionarse con la disidencia.

Deportación de los restos de Orlando Zapata y sus familiares.

Campañas de desprestigios contra conocidos opositores, Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés y Oscar Elías Biscet, en  los medios informativos del gobierno.

El régimen castro-estalinista en su obsesión de perpetuarse en el poder promueve leyes no socialistas para salvarse de la crisis económica en que se encuentra. En el Congreso del Partido Comunista aprobaron los lineamientos para actualizar la economía, permitieron la pequeña empresa con limitación de la contratación y competencia, con altos impuestos que frenan estas iniciativas.

 

En este congreso, una vez mas, se olvidaron de la dignidad humana del cubano ya que no se aceptaron leyes a favor de derechos humanos  inalienables. También tuvieron que reconocer la discriminación racial y la corrupción generalizada que impera en su sociedad socialista.  Y en una farsa de cambios minúsculos pusieron limitaciones en tiempo a los cargos del poder administrativos y pretendieron transformar al régimen comunista de una dictadura personal en una dictadura de partido. Pero a nadie engañan porque la represión es la misma.

 

Por otra parte, aunque los cubanos están viviendo en una sociedad de miedo, los opositores demócratas se han adherido y consolidado en los principios de la lucha cívica no violenta.  Las teorías de Henry Thoreau, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Gene Sharp, considerados por el régimen como libros subversivos, son la guía de este movimiento de resistencia no-violenta. Por lo tanto, las revoluciones no violentas de África del Norte y del Medio Oriente no tardaran en aparecer en los países Latino-Americanos para deponer a sus gobiernos autocráticos, en especial a los de Cuba y Venezuela.

 

Allende los mares, el exilio cubano ha sido un pilar sólido e inconmovible en la lucha por la libertad de Cuba. Los congresistas cubano americanos han jugado un papel extraordinario en la promoción de la causa de la libertad del pueblo cubano. Tal es el caso de las denuncias en el Comité de Relaciones Exteriores sobre el peligro de contaminación y violación de leyes asociadas al embargo por las perforaciones de pozos de petróleo en aguas del Golfo de México perteneciente a Cuba y la condena a Castro por su falso y conveniente arrepentimiento de su  antisemitismo.

 

Pero lo más conmovedor ha sido el apoyo moral y el fervor patriótico con que fueron recibidos en Miami los restos mortales del héroe Orlando Zapata Tamayo. Las exequias del mártir Zapata fueron honradas en el exilio en marcado contraste con la despedida solitaria que se le hizo en su Isla. Te debemos ese honor amigo y compatriota. La muerte de cualquier cubano fuera de su tierra me entristece y en este trimestre fallecieron personas que dieron todos sus esfuerzos por el bien de su nación; como Adolfo Rivero Caro, Nicolás Quintana y Mirta de Perales, Dios los tenga en su santa gloria.

 

En el ámbito personal estoy en proceso positivo de recuperación de mi salud, dedico horas a la superación intelectual, el primer libro que leí después de excarcelado fue Alegato por la democracia de Natan Sharansky; quien me lo obsequio con una dedicatoria impresionante. Gracias amigo Natan, su obra me ha enriquecido espiritualmente y, con ella, podré ayudar a mi pueblo en su búsqueda de la libertad. Continuando en el exterior, condeno las golpizas que propinaron los socialistas españoles a los jóvenes pacíficos que reclamaban sus derechos en forma pacífica. Las considero un acto similar a las de dictaduras que reprimen la libre expresión de sus ciudadanos.

 

Aquí en la patria, el 4 de junio se proclamó la “Declaración de El Roque”; rubricada por los últimos ex prisioneros políticos de la causa de los 75, detenidos durante la primavera negra de 2003. Su decisione de encontrar vías expeditas y comunes para la democratización y libertad de nuestra patria fue una muestra de la plena madures de la oposición  en Cuba.

 

En cuanto al régimen castro-estalinista, todos sabemos que esta sumergido en una profunda crisis económica, política, social y moral. Sus jerarcas no tienen solución viable para ella. Después de vivir por medio siglo promoviendo un ateísmo radical y hostigando a sus ciudadanos suplican ahora las bendiciones del Dios Bíblico. Para ello, solicitan la colaboración de algunos sacerdotes de las iglesias cristianas y judías. En este sentido, los jerarcas del régimen harían bien en tomar en cuenta las enseñanzas judeocristiana cuando afirman:

 

“Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”. Jeremías 17:15.

 

“Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley (Biblia) sino que de día y de noche meditara en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” Josue1:8

 

“Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para si en un libro una copia de esta ley, del original que esta al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en el todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obras; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de prolongue sus días en su reino, el y sus hijos, en medio de Israel”. Deuteronomio 17: 18-20.

 

“Cuando ustedes levanten las manos para orar, yo aparto mis ojos de ustedes; y aunque hacen muchas oraciones, yo no  las escucho. Tienen las manos manchadas de sangre. ¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus maldades! ¡Dejen de hacer el mal! […] Pero si insisten en ser rebeldes, morirán sin remedio a espada. El Señor mismo lo ha dicho”. Isaías 1:15-20.

 

Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que  será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a el todas las naciones. Cuba necesita cambios perentorios en todos los aspectos de la vida, en lo económico, político, social, cultural, éticos y morales. No obstante la transformación que más necesita es  la recuperación  del   alma cristiana de la nación. Entonces podremos decir como el poeta bíblico: “Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz”.

 

VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com

 

 

 

La Nueva Nación es una publicación independiente que tiene como misión la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Lo invitamos a que nos visite en  http://lanuevanacion.webgrapx.com/index.php?option=com_acymailing&ctrl=url&urlid=1&mailid=76&subid=2376&Itemid=54

 
CUBA: UN NUEVO REALISMO MÁGICO EN LA PRENSA Y LA LITERATURA INDEPENDIENTES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2011 10:20


por JUAN ALBORNÁ SALADO

 

El fenómeno social político cubano lleva demasiado tiempo inmerso en un proceso de hechicería periodística y literaria sin libertad que ha provocado el surgir de un nuevo Realismo mágico neogeneracional independiente y fresco pues históricamente ya había desaparecido.

El término Realismo mágico, creación del crítico alemán Franz Roh en 1925 para definir la realidad alterada de pintores posexpresionistas, tomó fuerza de naturaleza cuando se aplicó a un método narrativo hispanoamericano que despegó en los sesentas. Experimento Avant-Garde que buscaba libertad de expresión creadora, con fenómenos sobrenaturales, mestizaje cultural, rechazo al caciquismo político en campos y ciudades, y enmascarado en elementos fantásticos y míticos sui generis en momentos en que la libertad literaria y de prensa estaba en peligro de extinción por los sables civiles y militares. Desde la colonia, los cronistas combinaban verdad y fantasía para exorcizar a los catones de la pluma.

 

El Realismo mágico, de moda el siglo pasado, fue primeramente utilizado en los años cuarentas por el escritor cubano Alejo Carpentier, que descubrió su fuerza en la ficción latinoamericana y que lo calificó como “lo real maravilloso americano” en su novela El reino de este mundo, permeada de elementos míticos, metafísicos, parasicológicos, y que en la obra es el anhelo de libertad de los esclavos de Haití manifestado en el rito vudú. Técnica en la que se combinaron planos narrativos, personajes en primera, tercera y hasta segunda persona al “dialogar” con el lector, difuntos vivos en la ficción, parlamentos en pasado-presente-futuro, para distraer al Santo Oficio de la Inquisición política latinoamericana. Sus cultivadores más conocidos fueron Carpentier, Rulfo, Vargas Llosa, Onetti, Borges, García Márquez, Carlos Fuentes, Donoso, Cortázar, miembros del llamado Boom, que emergió por 1959 ó 60 y que elevó las letras hispanoamericanas al rango de literatura universalista.

Hubo autores del Realismo mágico cuya estrategia sugería un sobrecogedor clima paranormal sin apartarse de la naturaleza real del objetivo: búsqueda de libre expresión por senderos nuevos. Su añagaza era deformar una realidad que pudiera ser aceptable. Personajes, objetos, acontecimientos, eran reconocibles, pero como el narrador provocaba sensibilidad en una realidad aparentemente irreal, no hacía aclaraciones “lógicas” para permitir que la conciencia del lector asimilara íntimamente el mensaje. A veces esquivaba el terror para eludir las sospechas de algún represor que en su mente pudiera provocar cierto suceso insólito. Y lo insólito dejó de ser el más allá, lo desconocido, el vacío de libertad creadora y expresiva, para incorporarse a la vida como enfoque de valor y de maravilla natura

 

Y en tal dirección mágica triunfó la insurrección en Cuba en 1959 que derrocó al autócrata de Fulgencio Batista, que en 1952 dio un golpe de estado contra Carlos Prío, el presidente más demócrata de todos los tiempos en Cuba, derrocó la Constitución de 1940, impuso un Frankeinsten jurídico que llamó “Estatutos Constitucionales”, y que al principio de 1959 se liquidó para instaurar la Carta Magna de la República de Cuba, variante de la Constitución de 1940, pero que desgraciadamente en la práctica no funcionó, y fue definitivamente liquidada en 1976 al crearse una constitución sovietizadora no democrática y amordazadora de prensa y literatura.

Aquella orgía revolucionaria de 1959, hizo brotar multitudinariamente en el subconsciente de los pueblos tercer-mundistas una euforia irracional que coincidió con el surgimiento del Realismo mágico y su crítica al mundo paupérrimo de sociedades rurales, aunque también urbanas, de la cuasi feudal Latinoamérica del siglo XX.

Ese arranque romántico, calificado como “Revolución Cubana”, se inició en la misma época, y que con similitud al Realismo mágico, proclamó la libertad, la justicia social, la desaparición de la explotación campesina e industrial, y que en aquel frenesí social Fidel Castro llamara “Humanismo”. Todavía no se había sovietizado el gobierno cubano y no se habían impuesto las medidas sicológicas y políticas que conducirían a ese pueblo a la opresión, la autorepresión, y la instauración de una camisa de fuerza totalizadora con desaparición del civilismo, la democracia occidental, y el libre pensamiento. Cosa que desembocó en un ambiente de burla o choteo criollo que ya el intelectual cubano Jorge Mañách había definido en 1928 como “un pernicioso hábito que delata resentimiento”. En este caso, contra un gobierno que no soluciona nada, que no es serio, y que trata de frenar el tisunámico relajo oficial cubano en el que todo el mundo hace que hace, y nadie hace nada, al imponer una ley encima de otra mientras el pueblo la viola una encima de otra.

 

Concurrieron coyunturas incomprensibles de la historia cuando finalmente ese proceso finiquitó las esperanzas populares y coincidió con el lento autoagotamiento del Realismo mágico. Resultado: el lector se apartó paulatinamente de esos textos. Roland Barthes, lingüísta francés, decía que al nacer el lector, moría el autor. El experimento cubano existe, porque aún existe una compulsiva “simulación comunista”.

La mayoría de los escritores que al comienzo de sus carreras habían incursionado dentro del Realismo mágico y simpatizaban con el proceso de la isla se apartaron paulatinamente de la paranoia política cubana hasta situarse frontalmente a la misma y cambiar su línea literaria inicial. Y escribieron obras más costumbristas, antidictaduras, históricas, romanticismo posmodernista, o reinventaron una versión lozanísima del viejo realismo social latinoamericanense. Narrativa sin fronteras.

 

Toda sociedad humana se transforma. Al liquidarse el batistianismo, desaparecer el sovietismo, y estar feneciendo paso a paso el castroismo tradicional, se ha parido en Cuba un nuevo Realismo mágico, un realismo periodístico, literario y político independiente: “La generación Y”, con una mujer al frente, de nombre Yoani Sánchez, una conocida “bloguera” que no pertenece al pasado tenebroso, pero tampoco al presente fraudulento. Un Realismo mágico del Siglo XXI, que ha utilizado la modernísima tecnología de Internet para romper el embozamiento periodístico oficial de Cuba y crear una nueva magnitud de la libertad de prensa, que escribe encantadoramente sin pánico, que no cree en limitaciones periodísticas como cuando hizo las ya famosas preguntas a Barak Obama pero también a Raúl Castro, que hace política gandhiana de alta jerarquía con su pluma y, junto a otros, orienta al pueblo cubano hacia un futuro diferente, sin hambre, sin odio, sin violencia, y en un contexto democrático jamás soñado.

 


Este ensayo me fue eliminado por la censora mayor de El Nuevo Herald de Miami: Gloria Leal. Sospecho que algún viejo chivatón de Batista y de Castro le dijo una calumnia de mí o Cuba le pagó para censurarme. Y no tuvo ni la decencia de decirme que no lo publicaría sino que bloqueó mis emails y me los devolvían. ¡Ah! Y la muy... Leal, también eliminó el tomo de cuentos mío Al borde de la genialidad para que no fuera comentado. Una conocida periodista, que me iba a escribir la reseña, cuando supo lo que me hizo la muy... Leal, se aterrorizó y cortó la comunicación conmigo. Parece que a esta morónica catona le tienen terror en ese diario miamense. ¿Estamos en Cuba, en Lybia, o en los Estados Unidos?

¿CUÁNDO VAN A EXPULSAR A ESTA CASTROCOMUNISTA DEL HERALD?

--

Literarias Siglo XXI

 
Casa propia en tierra ajena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 15 de Junio de 2011 09:48

Por Pedro Corzo

El pueblo cubano se ha desperdigado. El tronco y la raíz estarán por siempre en la isla, pero las ramas se han extendido tanto y elaborado raíces tan propias, que no será posible su ausencia, en donde hoy están presentes, aunque las causas que determinaron la diáspora desaparezcan.

En ocasiones se escribe más con los sentimientos, que con quieto razonamiento, y es que no es difícil arribar a la conclusión de que los cubanos han realizado el milagro de tener casa propia en tierra ajena, y no en una, sino en muchas.

Hechos para demostrar esta certeza no faltan, porque se aprecia en la visión diaria, en esa partida incesante de cubanos que por diferentes motivos, deciden abandonar la tierra que les vio nacer. Ellos podrán o no regresar a la isla, pero es evidente que una mayoría mantiene una identificación ancestral con la nación de origen.

El cubano ha construido pequeñas patrias en decenas de naciones y trasladado a ellas costumbres, hábitos, expresiones, sueños y construcciones. Ha creado en esta nación, en cualquier nación, un círculo interior que en sus diferencias y coincidencias se nutre sin cesar, enriqueciendo de cierta manera el patrimonio nacional.

Nuestra asimilación, integración, podrá ser total en la vida exterior, pero realizamos una vida interior que se manifiesta y enriquece en nuestros círculos existenciales más estrechos. Pensamos y actuamos con las naturales influencias del ambiente, pero determinados por lo más raigal de nuestra idiosincrasia.

Para el espectador, la manifestación pública del cubano del exterior es sólo política, circunstancias, protagonismo, etc., pero para la mayor parte, la acción pública es una manera de expresar y reafirmar la identidad nacional. Es la forma más explícita de proclamar nuestros orígenes, de identificarnos en el medio, sin que esto implique hostilidad al mismo. Es como si dijera: Estoy aquí, estoy bien, pero vengo de allá.

Si no fuera porque los más profundos sentimientos nacionales, no sólo los ideológicos y políticos, están presentes con todo vigor en las manifestaciones, no sería posible una militancia que pasa de los 50 años; en los que la frustración y la desesperanza han ocupado la casi totalidad del escenario. El cubano junto a su rechazo o apoyo a una situación determinada, reclama y clama su origen en consonancia con su carácter.

Ese exacerbado sentido de nación es una visión inconsciente de los peligros que corre la identidad nacional. En la Cuba de los muros, ya derruidos, se perdió mucho de ese concepto por la imposición de un modelo estatal y de gobierno extranjero, que resultó también en la disminución de la autoestima individual.

Pero en la Cuba sin fronteras el concepto de nación también corre peligros tangibles, porque existe la posibilidad de una integración total al medio de las generaciones emergentes. Hasta el presente no ha sido así, por eso hay que seguir trabajando para que el espíritu que ha sobrevivido estos años no cese de nutrirse.

Hasta el momento la Cuba de extramuros representa conscientemente un valor-nación por encima del número de personas que la integran. El individuo promedio manifiesta orgullo por sus orígenes y persuade a sus hijos de que también es retoño de otra tierra. Les incita a que se expresen y comporten como tales.

La realidad es que el cubano promedio se siente orgulloso de sus orígenes, no se avergüenza de sus raíces y contempla con satisfacción sus éxitos y los de sus coterráneos.

Las generaciones emergentes, sin que esto implique acción política por parte de ellas, no le desertan a sus ancestros. Por etapas se identifican con el nuevo andar, pero la mayoría, en su momento, siente el ardor de la tierra casi olvidada y quizás tampoco conocida.

Inadvertidamente el individuo, el joven casi ajeno a las angustias de sus padres, se sensibiliza. Redescubre el idioma, disfruta la comida, antes tal vez poco apreciada. La metamorfosis se produce y hay un vuelco a las raíces. La música le ocupa, las circunstancias de la tierra original le preocupan. El individuo, ante el ejemplo y la perseverancia de su tronco, retoma el rumbo; la angustia de la nación recién descubierta le ahoga y entonces, confiemos, trabajará para perpetuarse junto a ella.

Periodista de Radio Martí.

 
El miedo y la libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 07 de Junio de 2011 21:55

Por HUBER MATOS ARALUCE

Concluí el artículo anterior “Cuba y la revuelta popular” con este comentario: “En lugar de argumentar que el pueblo tiene miedo, ayudémoslo a darse cuenta de que ya no lo tiene que tener”. Es una recomendación a quienes creen que el sistema ha degradado a los cubanos.  Que por el miedo ya Cuba no tiene salvación.

¿Qué es el miedo?

El miedo es parte del mecanismo de preservación.  Ante el peligro nos obliga a reaccionar: Huimos o enfrentamos la amenaza.  La respuesta puede ser instantánea o meditada, depende de las circunstancias.

Hay dos reacciones extremas: la de los individuos que casi siempre afrontan el peligro sin considerar demasiado las consecuencias, y la de los que huyen en cualquier circunstancia.  La mayoría de las personas no están situadas en ninguno de esos extremos.

El temor no es el factor que paraliza a un pueblo ante la opresión.   Aun sintiendo temor a perder la vida, a ser heridos o a terminar en prisión, millones de personas han luchado por sus libertades y derechos, incluso a veces por los de otros pueblos.

Recientemente hemos visto varias veces a los rebeldes libios huir en forma desordenada  ante la amenaza o un ataque de las tropas de Gadafi   Luego regresan a combatir.  El miedo ha estado presente en la huida, pero aun con temor, han regresado a luchar.

En Siria todas las semanas salen manifestaciones a desafiar a la tiranía de Bashar Asad.  El pueblo sabe que unos cuantos morirán.  A veces huyen, pero superan el miedo y vuelven a la carga.

¿Qué los motiva a vencer el temor e insistir en la oposición y el enfrentamiento?

Es una especie de fe.  Un sentimiento de pertenencia y destino.  Una convicción en la victoria final, en la razón de su causa, en la dignidad personal, en sentir que tienen un papel histórico.  Que su gente  confía en ellos, que los admira, que son parte de un todo. Cada persona ha tomado una decisión, consciente o  subconsciente,  meditada o emocional.  Han superado el temor.

Así se han escrito, se escriben y se seguirán escribiendo las páginas más heroicas de la historia universal. Hombres y mujeres comunes que han actuado con valor y espíritu de sacrificio ejemplares. A veces inspirados por un líder o unidos por un mártir. A veces por un ideal. El sentimiento de impotencia se pierde, el freno estalla y el caudal de energía resultante es arrollador.   Este tipo de manifestación no es exclusiva de ningún pueblo, es un resultado de circunstancias.

 

En Cuba el pueblo tiene miedo pero la dictadura también.  Por eso han dedicado y dedican amplios recursos a la represión.  Temen que en algún momento la población pueda creer que hay un mañana mejor.

La tiranía ha llegado al extremo de amenazar al pueblo, en forma reiterada y pública, de que hará cualquier cosa por no dejarse tomar las calles.  Con esa amenaza admite el peligro de que un grupo pueda tomarlas y la población se les sume.

No es que la solución del problema cubano sea tomar las calles, sino que la dictadura, lejos de descartar esa opción, la tiene muy presente.

En Cuba una dictadura vencida está aflojando para que la población no estalle. Cuando un número suficiente de cubanos acumule la masa crítica necesaria para desbordar el status quo, el castillo de naipes se desplomará como pasó en la URSS.

En Cuba, como en otras partes, lo importante no es el temor o la ausencia de él, sino la fe en la Nueva República.  La fe en la nación.

 
«InicioPrev391392393394395396397398399400PróximoFin»

Página 393 de 480