Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
Cuba: El rey desnudo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 21 de Abril de 2011 16:10

Por Vicente Botín

Gabriel García Márquez dijo en cierta ocasión que Fidel Castro era a la vez jefe del gobierno y de la oposición. Y no le falta razón. El Líder Máximo ha sido el fustigador más despiadado que ha tenido la revolución cubana. Pero las críticas nunca las dirigió contra sí mismo, dueño absoluto del poder. La culpa de sus propios desaguisados la tuvieron siempre, sus ministros, su partido, sus “parlamentarios”…, cocinados y devorados en la olla de la revolución para tapar los errores de ese Gargantúa insaciable que, a diferencia del rey de la fábula de Andersen, nadie, ni siquiera un niño, se atrevió nunca a decirle que estaba desnudo.

Raúl Castro, heredero de la corona, actúa como el anterior monarca al acusar al partido comunista de Cuba por su inmovilismo “fundamentado en dogmas y consignas vacías”, y por “entrometerse en las labores de gobierno y usurpar funciones que no le son propias”. El presidente cubano lanzó ese anatema en la inauguración del VI Congreso del PCC y parece olvidar que fue su hermano Fidel quien durante casi medio siglo se “entrometió” en las labores de gobierno y “usurpó” las funciones que la Constitución, en su título V otorga al partido comunista como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

El partido comunista de Cuba fue desde su fundación, en 1965, un instrumento al servicio de Fidel Castro. Hasta hoy solo se habían celebrado cinco congresos, el último fue en 1997, a pesar de que sus estatutos establecen que debe convocarse cada cinco años. Ninguno de esos cónclaves fue precisamente un ejemplo de discusión democrática, sino un coro de ecos a la mayor gloria del Líder Máximo, igual que las reuniones de los Consejos de Estado y de Ministros y de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fidel Castro actuó toda su vida como un autócrata, al margen de los órganos colegiados de poder calcados de la Unión Soviética. Incluso llegó a crear estructuras paralelas que dependían directamente de él, como el Grupo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe o la Batalla de Ideas.

Las broncas entre los dos hermanos por los intentos casi siempre inútiles de Raúl de embridar a Fidel, ha sido una de las señas de identidad de la revolución cubana desde sus inicios. La desesperación de Raúl Castro ante los desatinos de Fidel, sobre todo en materia económica, le llevaron muchas veces a refugiarse en su antiguo feudo de la Sierra Cristal, para ahogar sus penas en alcohol. Sin embargo, ahora que parece tener las manos libres para llevar adelante sus proyectos, recurre a la vieja fórmula de criticar duramente a aquellos que igual que él se sometieron a la tiranía de su hermano. “Se me cae la cara de vergüenza –ha dicho Raúl Castro– al tener que aceptar en público que las reformas aprobadas por congresos anteriores del PCC nunca fueron implementadas”.

Resulta sorprendente que Raúl Castro, hasta ahora número dos del partido comunista, se lamente por no contar con “una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia, madurez, para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el partido, el Estado y el gobierno”, como si no hubiera tenido nada que ver con la defenestración periódica de los jóvenes cachorros de la revolución, no solo de Felipe Pérez Roque o Carlos Lage, sino de otros muchos como Carlos Aldana o Roberto Robaina, tronados en purgas anteriores.

En su nuevo papel de reformador, a Raúl Castro le parece “recomendable” ahora limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales, pero debería predicar con el ejemplo y dar por amortizados los suyos después de medio siglo de desempeño. En lugar de eso, reemplaza a su hermano como primer secretario del Buró Político del PCC y otra “joven promesa”, José Ramón Machado Ventura, de 81 años, primer vicepresidente del Consejo de Estado, pasa a ocupar el puesto que deja vacante Raúl Castro como segundo secretario.

Raúl Castro quiere aligerar al Estado de su enorme carga y traspasar parte de ella a la iniciativa privada. La “actualización” incluye la ampliación del trabajo por cuenta propia, un masivo recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales, entre ellos la cartilla de racionamiento. También se va a permitir la compraventa de viviendas, una de las viejas aspiraciones de los cubanos.

Una Comisión Permanente del Gobierno será la encargada de implementar y desarrollar las normas y leyes necesarias para este “New Deal” que no es ni capitalista ni comunista sino todo lo contrario, porque primará la planificación, pero se tendrán en cuenta “las tendencias del mercado”. El propio Fidel Castro, relegado a simple “soldado de las ideas”, ha bendecido la fórmula: “La nueva generación –ha escrito- está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible”.

La tarea que se propone Raúl Castro para “actualizar” el modelo y garantizar la “irreversibilidad” del socialismo es compleja y según él va a requerir por lo menos un quinquenio. Es decir que cuando cumpla 85 años, en 1916, todavía le quedarán otros cinco años, hasta los 90, para retirarse a cultivar su huerto según su propia recomendación.

 
CUBA, EL TRANSPORTE Y LA ASFIXIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 21 de Abril de 2011 14:13

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Una medida del progreso es el espacio vital que potencialmente tenemos a nuestro alcance. Me refiero a la prosaica posibilidad de desplazarme en el espacio del punto en que me encuentro a otro libremente elegido. Aceptemos que sucesivamente la bestia de carga, la rueda, el navío, el avión y la nave espacial son hitos en el progreso humano.

Aceptemos –y ya estamos llegando– que en la medida en que el hombre hace uso de esos hallazgos disfruta del progreso.

Me parece evidente que un inglés que pasa una semana en las Baleares o un catalán que acude en su coche a Perpignan está ejerciendo el progreso, usufructuándolo, muchísimo más que un aldeano de las Hurdes, culturalmente autoconfinado al perímetro de su villorrio. En inglés hay una frase de admiración con la que se califica a cierta gente de gran movilidad: la «Jet Society». Por ahora esto resume la idea.

¿Y qué tiene que ver el espacio con el sistema imperante en Cuba? Mucho. Cierto tipo de dictaduras herméticas producen una especie de asfixia moral. Esto no es una frase. ¿Por qué la loca estampida de los cubanos hacia los barcos, aviones, salvavidas o rústicas balsas que los alejen de la Isla? Por muchas razones. Aquí va una de ellas: porque se asfixian. Y una de las causas de la asfixia es la limitación de movimiento en el espacio. El extraño malestar que ha producido en el cubano un súbito encogimiento de su ámbito vital. El castrismo, por cuestiones de economía y por su naturaleza simplista, ha reducido, de golpe, la capacidad de movimiento de los cubanos.

Entre los reglamentos y el desastroso sistema de transporte, cursar el más sencillo trayecto es una calamitosa operación. Este problema es gravísimo en La Habana, donde vive un 20 por 100 de la población del país, y donde existían, por cierto, unos hábitos de desplazamiento más generosos. Obviamente, no me estoy quejando del transporte. Eso puede ser más o menos deficiente –en Cuba es tremendamente deficiente–, sino del terror claustrofóbico que le provoca a un bípedo urbano del siglo de las naves espaciales saber que su vidita va a transcurrir pastosamente entre los muros metafísicos de las dos «cuadras» que separan la vivienda de su trabajo. Saber que su autonomía itinerante no tiene nada que ver con la de su prójimo de San Juan o Madrid, puesto que la revolución –a la que ni por asomo se le ocurre que el hombre tenga ciertas necesidades no descritas en El Capital– lo ha confinado a un diminuto potrero en el que apenas puede estirar las piernas.

Habrá que añadir el término parroquialización para describir el fenómeno que se ha apoderado de los cubanos, pero existe y es terrible. Asfixia.

 
Dos consejos para un castrista arrepentido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 17 de Abril de 2011 01:31

Por HUBER MATOS ARALUCE

En Cuba el cambio viene.  No porque lo diga o lo decida Raúl Castro.  El cambio está en marcha.  La historia no se detiene. Si usted se considera un revolucionario, o si lo fue, si fue castrista o si lo es, tómese unos minutos para leer estos dos consejos.   Luego resuelva  si enfrenta o empuja la rueda de la historia.

 

 

1)   El castrismo no es ninguna filosofía o teoría política.  Es el hacer de Fidel Castro y desde hace cinco años es el hacer de su hermano Raúl.   El castrismo fue la forma en que Castro pudo convencer al pueblo de que lo llevaría a la justicia, la felicidad y la prosperidad.  Para eso tuvo medio siglo, cien mil millones de dólares de subvención soviética y quién sabe cuántos miles de millones de dólares de subvención chavista. Fidel, durante ese tiempo, les vendió y les compró a todos los países democráticos del mundo: Canadá, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Brasil, Argentina, etc.  Hoy ninguno le quiere dar créditos porque no paga.  No siga creyendo que el embargo es el responsable de un desastre congénito al sistema comunista.  Sea honesto.  El balance del castrismo no se lo voy a dar yo, ya se lo dio Raúl Castro cuando dijo que el país estaba al borde del precipicio.  El castrismo no es ninguna teoría y su praxis ha sido un fracaso.

 

 

 

2)   Si usted creyó que ser revolucionario era ser castrista, le aseguro que estaba equivocado.  Ser revolucionario era y es apoyar todos los cambios necesarios para beneficiar al pueblo de Cuba.  Ser castrista era seguir a Fidel como se sigue a un ídolo. Tal vez usted fue un fanático de Fidel, pero eso no era ni es ser revolucionario.  Madona tiene fanáticos, Maradona también.  Si usted creyó que ser revolucionario era ser marxista también estaba equivocado.  Ser revolucionario no es casarse con un dogma y estar dispuesto a aplaudir el aniquilamiento de todo el que no cree en él y seguir apoyándolo aun cuando las experiencias demuestran que no tiene validez.  Carlos Marx fue un revolucionario en el siglo XIX.  Los marxistas también.  Pero hace tiempo que ya el marxismo es retrógrado.  Mijail Gorvachev, el Secretario General del Partido Comunista de la URSS,  se dio cuenta de eso hace más de dos décadas. Deng Xiaoping, el heredero del poder en China, a la muerte de Mao, rechazó el marxismo hace más de 25 años.  Si usted es marxista hoy, usted es tan retrógrado como era la Iglesia Católica cuando quemaba a quien no creía en sus dogmas o cuando condenó a Galileo Galilei por apoyar  la idea de que la tierra giraba alrededor del sol.

 

 

 

Así que le aconsejo que no siga defendiendo el castrismo que fracasó y al marxismo que es reaccionario.  Apoye el cambio.  El que traiga prosperidad para todos, el que traiga justicia y libertad.  No siga más hombres, siga ideas, pero tampoco se fanatice con ellas.  Los tiempos cambian y exigen siempre nuevas soluciones.  Rechazar el castrismo y el marxismo no lo hace un fanático de los Estados Unidos o del capitalismo.  Sea revolucionario de verdad, preocúpese por Cuba y su pueblo.  No defienda los fracasos de nadie, no sea cómplice.  Defienda su futuro, el de sus hijos y el de su pueblo.

 
A propósito de la propuesta de crear amplio frente opositor en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 15 de Abril de 2011 08:49

Por Mario J. Viera

El sueño de la unidad opositora nunca ha dejado de estar presente dentro de la oposición cubana. Sueño que ha resultado siempre en una frustrante experiencia.

En la dirección a conseguir un consenso generalizado de la oposición se han presentado innumerables contradicciones. Se ha experimentado con coaliciones que luego resultaron en la formación de más de una al mismo tiempo y enfrentadas entre sí y por lo general penetradas por los provocadores de la seguridad del estado colocados en posiciones claves.

El último intento de unidad fue el movimiento de Concilio Cubano, apoyado masivamente por prácticamente todos los grupos disidentes y opositores; pero bastó solo la detención de dos de sus prominentes figuras y una advertencia del gobierno, para que la cúpula de Concilio desistieran de acudir al encuentro que se había acordado se produciría el 24 de febrero de 1996. Faltó decisión e iniciativa.

Muchos han sido los intentos, todos fracasados por los recelos existentes entre los diferentes grupos de oposición y la ineptitud para confeccionar una plataforma política común caracterizada principalmente por el afán de protagonismo de muchos de los líderes, sin olvidar la represión enérgica del castrismo, dirigida a abortar cualquier intento de unidad.

No se puede desconocer que entre los diferentes grupos de oposición ha existido una instintiva colaboración de apoyo mutuo; pero esta colaboración, generalmente circunstancial no ha producido el encuentro necesario “de sentar los puntos en que todos estamos de acuerdo, y olvidar lo que nos separa” como ha señalado Guillermo Fariñas.

La mayoría de las organizaciones más conocidas en el exterior han elaborado programas, propuestas y plataformas, cada una de acuerdo con sus exclusivos puntos de vista y consideradas como el súmmum bonum de la sabiduría política opositora.

Ha sido Fariñas quien ha propuesto la idea del frente amplio de oposición en torno al núcleo de los 12 presos de conciencia de la Primavera Negra excarcelados recientemente y que se negaron al destierro, entre los que figuran Oscar Elías Biscet, Ángel Moya y Héctor Maseda, junto con los 35 opositores más conocidos.

La idea se fundamenta en la confiabilidad que ofrecen esos 12 opositores por sus años de resistencia dentro del injusto presidio. La idea no es nueva. Recuerdo que en 1996 le había propuesto a Mario Chanes de Armas que presidiera un movimiento unitario diciéndole que no le estaba ofreciendo una corona de laurel sino una de espinas. Chanes, quien había sido el preso político que más años cumpliera en prisión sería la figura con más credibilidad para asegurar la unidad de la oposición.

Sin embargo, la idea choca con algunas opiniones divergentes, expresando la preocupación de que la oposición se encuentra actualmente “profundamente dividida”. Marta Beatriz Roque expresó que “es una idea que yo respeto y apoyo, pero en estos momentos la oposición está más dividida que nunca”, en tanto que Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez se mostraron escépticos recordando los fracasos que en el pasado se habían obtenido en el propósito de la unidad.

Para Biscet el momento no era el adecuado para intentar la unidad opositora. En declaraciones a El Nuevo Herald, Biscet dijo: “La Seguridad del Estado ha estado trabajando mucho a las personalidades. Hay muchas asperezas que hay que limar primero, así que tenemos que esperar”. Consideró que los opositores podrían comenzar a unirse en torno a un tema sencillo como exigir del gobierno la garantía de los derechos humanos y luego pasar a temas políticos y sociales más complejos.

No descartó Biscet que definitivamente la unidad se alcanzará porque los cubanos se dan cuenta cada vez más de la necesidad de los cambios. Luego agregó:

“Ya la gente está hablando más, y más porque la vida es así. Tenemos que trabajar poco a poco. Es como enamorar a una novia guajira. Hay que empezar poquito a poquito”.

En mi opinión considero correcta esta idea de Biscet. Hay que ir dando pasos hacia la convergencia de criterios, ir elaborando pacientemente una estrategia política en torno a principios básicos como el reclamo del respeto a los derechos humanos, la defensa de la Constitución de 1940 y una propuesta de reforma económica bien documentada, sin olvidar los intereses materiales de la población.

Todavía hay mucho por hacer. El régimen no escatimará en medios y recursos para impedir la unidad y esto precisamente deberá ser comprendido por los líderes de los diferentes grupos y en consecuencia trazar la táctica adecuada para confrontar el intento de penetrar y dividir a la oposición.

Última actualización el Viernes, 15 de Abril de 2011 08:57
 
Josancaballero's Blog reconoce la labor de veinte comunicadores, a traves del Premio 11 de Abril 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 13 de Abril de 2011 20:38

Al igual que el destacado creador del Premio 11 de Abril, así como quien se lo entregara a mi bitacora personal, la periodista, escritora, profesora universitaria y amiga, Inés de Cuevas: "Hoy me toca nuevamente dar un reconocimiento a los 15 blogs nacionales y extranjeros, que más se han destacado en la lucha, por los valores reales de la libertad y la democracia", para continuar con esta honrosa cadena de blogacción, iniciada por el incansable comunicador y luchador Alexis Marrero, quien, a pesar de ese día nefasto de su país, Venezuela, tuvo el valor y la visión ciudadana de crear un galardón, como éste, en donde no existiera conmemoración, sino una franca alerta, para los demócratas, ya que:
"El 11 de abril es recordado, como un día de luto, de dolor. Es el día, en que los venezolanos perdieron la alegría y la libertad, el día en que se mostró la cara de un dictador, que llenó de temor y locura, que activó un plan macabro, para asesinar a los que se le oponían; un día, en el que un grupo de aprovechados y de criminales avalaron acciones crueles, en contra de un pueblo desarmado, que marchaba pacíficamente, en busca de recuperar la democracia, que se perdía (perdió), en manos de sicarios, autodenominados revolucionarios.
Por eso, te invito a que expongas este reconocimiento, a tu labor por la democracia y la libertad, como señal de rechazo a esta forma de hacer política.
Las reglas son:
a) Publicar este artículo-post, en tu bitacora, con la llamada de este blog.
b) Publicar tus 15 premiados, a los que le debes pedir, que publiquen un enlace a nuestro blog, como creador del premio, y al tuyo como otorgante".
Sin lugar a dudas, que es un desinteresado y honorable reconocimiento, éste que nos hace nuestro amigo Alexis Marrero, a través de la entusiasta bloguera Inés de Cuevas, permitiéndonos crear una infinita cadena de amantes de la libertad y la democracia, en Iberoamérica, y por eso, aquí despliego mi lista de hasta veinte premiados:
--http://www.comunicasiber.wordpress.com
--http://www.salvemosalkoubekcenter.blogspot.com
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/AmeliaMariaDoval
--http://www.belkissima.blogspot.com, de Belkis Bigles
--http://www.desarraigosprovocados.blogspot.com, de Aguaya Berlin
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/Rubensantos
--http://www.cubalibredigital.com, de Jorge Hernandez Fonseca
--http://www.porloclaro.blogspot.com, de Miriam de la Vega
--http://www.joanantoniguerrero.blogspot.com, Punt de Vista, de Joan Antoni Guerrero
--http://www.ciudadanos-cu.com

, de Jose Gabriel Ramon Castillo (Pepin)
--http://www.cubanuestra1.wordpress.com, de Carlos Manuel Estefania
--http://www.artedfactus.wordpress.com, de Eddy Diaz Souza
--http://www.napoleon03.wordpress.com, de Napoleon Lizardo
--http://www.sergioestebanvelez.com, blog homonimo
--http://www.vocesdeldestierro.wordpress.com, de Pablo Pacheco Avila
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/mariaperegrina
--http://www.ernestougarte.blogspot.com, de Juan Manuel Giaccone
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/CarlosGoicolea
--http://www.profesorviaweb.com, de Jorge Luis Herrera Herrera
--http://www.escombroshablaneros.blogspot.com, de Javier Iglesias.
!ENHORABUENA! Felicidades a todos los premiados, quienes pueden retirar su galardon de este sitio, y entregar la imagen que deseen a igual numero de blogueros.
Jose Antonio Gutierrez Caballero
(JOSAN CABALLERO)
Miami, 12 de abril del 2011.
Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2011 20:43
 
«InicioPrev391392393394395396397398399400PróximoFin»

Página 400 de 480