Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Artigos: Cuba
DECLARACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL ANTICOMUNISTA SOBRE LOS ÚLTIMOS HECHOS RELACIONADOS CON CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Julio de 2010 10:04

GRUPO CENTRAL COORDINADOR

Ante las maniobras que realiza actualmente la tiranía cubana, a nivel nacional e internacional, con la participación de contrapartes que le hacen el juego e ignoran, con actitud colaboracionista y el propósito de contribuir a perpetuar el statu quo en la isla, la existencia de la heroica oposición cubana, la Convención Internacional Anticomunista

DECLARA:

1.- Que no acepta ninguna salida para Cuba que no pase por la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, la libertad de asociación, la libertad de empresa, la libertad de prensa y la participación activa y libre de todos los sectores de la oposición cubana de dentro y de fuera de Cuba,

2.- Que la única opción legítima para Cuba es la transición de la tiranía hacia la democracia, mediante elecciones libres, en un plazo no mayor de dos años y bajo supervisión  de observadores internacionales.

2.- Que a la tiranía cubana todos los amigos del pueblo cubano y defensores de la democracia sólo deben exigirle que abandone su cincuentenario poder totalitario y criminal,

4.- Que en el momento actual, en que está en juego el futuro de Cuba, es imprescindible la unidad de la oposición cubana, de dentro y de fuera de Cuba, pasando por alto nuestras diferencias tácticas, contra nuestro único enemigo: la tiranía de los Hermanos Castro, con el propósito de lograr una gran coalición de todas las fuerzas opositoras que se convierta en una verdadera opción que la tiranía no pueda ignorar,  y

5.- Que recabamos el apoyo internacional de todas las personas humanas y jurídicas, de todos los gobiernos y de todas las instituciones de buena voluntad que deseen el bien del pueblo cubano para que podamos llegar al Día de la Elección del Primer Presidente de la Transición hacia la Tercera República.

6.- Que esperamos que todos los periodistas y medios de prensa, de todos los formatos actuales, amantes de la democracia y la libertad, así como del bienestar y la felicidad del sufrido pueblo de Cuba difundan esta Declaración, de todas las formas a su alcance, como aporte de su grano de arena a nuestra larga y desigual lucha.

¡LA ÚNICA ESTRATEGIA VÁLIDA SE DEFINE EN UNA FRASE: UNIDAD AL FIN DE TODA LA OPOSICIÓN CUBANA!

¡VIVA CUBA LIBRE!

FIRMADO:

Por el Grupo Central Coordinador
Convención Internacional Anticomunista

Humberto L. Illa (Coordinador)

Julio Feliciano Martínez Garcia - Julio San Francisco (Coordinador - Director Oficina Europa)

Juan José López (Coordinador)

Lázaro Garcia Cernuda (Coordinador)

Reynaldo Soto Hernández (Coordinador)

Leonel Molejón Almagro (Asesor Jurídico para el Tribunal Internacional Anticomunista)

Isandra P. Gisbert (Notaría-Logística-Actas)

Belkis Bigles (Informática – Difusión)

Destierro, 7 de Julio, 2010

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2010 10:07
 
E-MAIL AL COMANDANTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 14 de Julio de 2010 00:57

 

por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

Comandante:

Ni se imagina el gustazo que me di al verlo “vivito y coleando” por la televisión cubana, con aquel hilito de voz, que me hizo levantar el volumen del aparto al máximo. Aquellos pucheritos que hizo al inicio, mientras aquel guataca no se cansaba de lamerle las botas, fueron tan encantadores como su care’loco en algunas tomas de cámara. ¡Que mono!

e-mail

Jorge Hernández Fonseca

http://www.cubalibredigital.com

 

From: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sent: Domingo, 13 de Julio de 2010

Subject: “Al fin en TV”

Comandante:

Una cosa no me gustó nada fue Ud. no hizo ninguna referencia a lo que Raúl está haciendo contra la revolución. Yo sé que el enemigo imperialista no puede enterase de la ‘fajotera’ de Ud. con Raúl; pero no decir por TV que él está soltando los presos que tanto trabajo nos costó juntar, es lo menos que podría decir, aunque sea indirectamente.

Pasarse dos horas hablando de la bronca entre Corea del Norte y del Sur y del conflicto de Israel con Irán, fue del cará. Toda la prensa mundial habló de su aparición en TV, pero no le hizo mucho caso a lo que Ud. dijo. La noticia fue “un muerto-vivo en la TV después de 4 años”, pero nadie creyó su guerrita en Irán. La noticia fue Ud., no lo que Ud. dijo.

Claro, la prensa pro-imperialista estaba influenciada porque Ud. se había equivocado la semana pasada, cuando pronosticó que el “sábado estallaría la guerra” y no pasó nada. Ud. tuvo que aclarar que la equivocación suya era culpa de otro, que se quedó dormido tirando fotocopias y le faltaron dos párrafos claves, por eso no hubo guerra, ¡Menos mal!

Las cosas por la isla las veo muy mal. Raúl soltando presos, los opositores haciendo cartas al Congreso de lo’jamericanos y el Canciller español entrando y saliendo de Cuba como Juan por su casa. Si Ud. no llama a contar ahora mismo a Raúl, dentro de poco la carne’puerco va a dar al pecho en la isla, lo que atenta contra la salud de nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador, porque les va a aumentar mucho el colesterol.

Todos en Cuba esperábamos una salida de Ud. por la TV. También esperamos con impaciencia una salida de Raúl explicando lo de los presos políticos. Ud. nos complació, pero Raúl no. Nadie sabe en la isla lo que sucede en Cuba, si no escucha Radio Martí. Lo bueno sería una salida conjunta suya y de Raúl, no por TV, sino …¡una salida del país!

Ahora Comandante, tenga mucho cuida’o, que la Mafia de Miami anda diciendo por ahí que no es lo mismo “dejar que Raúl haga lo que le da la gana soltando presos políticos, mientras Ud. batalla contra el imperialismo en las aguas de Corea y en el desierto de Irán para salvar la especie humana”, que, “dejar que el imperialismo haga lo que le da la gana con las aguas de Corea y el desierto de Irán, mientras Raúl salva la especie humana soltando los presos políticos”

Su víctima

Ciudadano de Segunda

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2010 01:00
 
CUBA: ACONTECIMIENTOS SIMULTÁNEOS, EVIDENCIAS Y SIGNIFICADOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 16:57

 

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

Los acontecimientos políticos en Cuba se precipitan con celeridad inusitada. Debajo de los anuncios oficiales, las declaraciones públicas de los participantes del diálogo Iglesia-Dictadura, de los viajes oportunistas de actores internacionales, se perciben diferencias que tienen como base la pobreza y la desesperanza en que la dictadura castrista ha sumido al pueblo cubano. Hay una lucha por el poder entre dos facciones de los responsables del desastre nacional: una, que pretende imponer su visión de “cambios cosméticos”; otra, de “continuidad en el sacrificio”.

¿Por qué Fidel Castro --desaparecido hace cuatro años del panorama político activo cubano-- irrumpió de repente en una visita “pública” a un centro científico en la isla, el mismo día que los generales de Raúl anunciaron la liberación de 17 presos políticos de la Primavera Negra? ¿Por qué semejantes sucesos se realizan en paralelo --casi simultáneamente-- con el intercambio de espías ejecutado entre Estados Unidos y Rusia? En política, es claro, nada es casual.

Que detrás de todo lo sucedido hay una larga preparación en función de un proyecto definido, es una verdad que es preciso comprender. Si por ejemplo, Fidel Castro aparece exactamente el día que se anuncian liberaciones de presos, es señal que alguna clave escondida hay detrás del hecho. O Fidel aprueba las excarcelaciones, o Fidel las desaprueba. Parece más probable que el dictador mayor haya aparecido para marcar distancias con lo que está sucediendo bajo el mando de su hermano Raúl, dando una demostración pública --la primera desde que cayó enfermo-- de que “existo, luego pienso” y entonces “hay que contar conmigo y con mi poder”.

Que los generales de Raúl hicieran coincidir el anuncio de las liberaciones con el repentino intercambio de espías entre Rusia y EUA, también tiene su mensaje a Obama: Si se pudo con Rusia, ¿por qué no se puede con Cuba, ya que (Raúl) lo ha propuesto mil veces? En paralelo, actores menores (que acaparan los medios de comunicación) cumplen su papel de voceros, intérpretes y componedores. Por encima del escenario y detrás de las bambalinas, parecen claras dos cosas: Fidel y Raúl traban una lucha sorda para ser quienes definan el futuro político de Cuba, por un lado, y Estados Unidos y España, por otro, han tomado partido por Raúl, dejando de lado pretensiones políticas adicionales, que serán “ajustadas” en la marcha.

Los supuestos actores cubanos presentes en la obra teatral en marcha, incluyendo la Iglesia, son coadyuvantes. La política –siempre-- representa intereses. Los intereses de EUA son, en primer lugar, geopolíticos, basado en el derecho a la influencia con los vecinos cercanos; en segundo lugar, económicos, por haber sido afectado en la confiscación de bienes que el castrismo ejecutó en la isla y del cual nació el embargo económico, todavía en marcha. Los intereses de España son, en primer lugar, económicos, asociados al turismo, incentivando el anti-yanquismo pueril del castrato. En segundo lugar, culturales, todos tenemos tíos españoles.

Los beneficios de los episodios en marcha, como lo demostró Moratinos con su presencia en la Habana, están asociados a los dos países que más influyen en la política interior de la isla. En ellos, los presos cubanos juegan un papel de carta de negociación, de acceso, de simulación de cambios. Aunque por primera vez ha sido la oposición política interna la que decantara este esperado momento mediante el martirologio de Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y los desfiles de protesta de las Damas de Blanco, la oposición no capitalizará el éxito. Los resultados serán recogidos por los socios externos de la dictadura.

Claro que la liberación de los presos políticos es un resultado humanitario expresivo. Pero, presionado por los acontecimientos desatados por la oposición interna, es el resultado de una estrategia del grupo de poder que en Cuba encabeza Raúl, para marcar su terreno e imponer su visión del futuro, diferente al grupo de poder liderado por Fidel. La gran cuestión en esta disputa es saber si la oposición democrática cubana debe tomar partido por uno de los bandos en disputa dentro de la isla. En apariencias, muchos sectores, internos y externos, cansados de la lucha, o con una estrategia de “ganancia por partes”, han decidido tomar partido por el bando de Raúl, incluso porque los actores externos (EUA y España) también hicieron similar elección.

Otro sector opositor, de dentro y fuera de la isla, ha decidido no aprovechar la lucha interna del castrato por el poder futuro y mantiene distancia de ambos contendientes. Esta diferencia política, ha comenzado a hacer mella en la oposición cubana, que finalmente se ha desgajado en dos grandes grupo: los Conservadores, no partidarios de la continuación de la lucha y que adhieren las acciones de EUA y España en beneficio del grupo de Raúl y los Independientes (o Liberales?) que toman distancia tanto del grupo de Raúl (con sus cambios) como del de Fidel.

Políticamente hablando, ambos grupos opositores luchan por el retorno de la democracia a la isla. Los Conservadores lo hacen pensando que los sacrificios a que han estado sometidos los cubanos del interior de la isla merecen una tregua en el camino y jerarquizan una solución por partes: primero resolver el problema económico cubano, para después, desde dentro, tratar de resolver el problema político. Los Independientes consideran que 50 años es más que suficiente como para que el castrismo se desgaje en una lucha por el poder, como la que aparentemente se lleva a cabo y que fortalecer uno de los bandos redundará en la continuación de la opresión.

La isla, no cabe dudas, pasa por un momento traumático, en el que los opositores políticos de ambos bando formados al calor del momento, podemos perder el tino y comenzar un proceso corrosivo de disputa entre opositores. Hay que comprender que el futuro opositor de Cuba nunca será monolítico, incluso porque nunca lo ha sido antes. El hecho de que hayan aflorado precozmente diferencias irreconciliables entre opositores, no significa que necesariamente ambos bandos sean enemigos. El enemigo continúa siendo la dictadura de los hermanos Castro, que a pesar de haberse también dividido en dos grupos, aparentan coordinaciones.

Sin embargo, de la misma manera que en el seno de la oposición ha comenzado la “artillería pesada” entre ambos bandos --sobre todo en artículos de opinión de ambas partes-- en el seno de la dictadura también deben haber comenzado a manifestarse las contradicciones insalvables que existen entre los hombres de Fidel y Raúl, cuya evidencia externa será conocida cuando ya no exista posibilidades de retroceso y se manifieste como una indeseable guerra civil.

En cualquier caso, de tener valor los razonamientos anteriores, es previsible la existencia futura de dos probables escenarios: Primero, si los generales de Raúl finalmente triunfan sobre los hombres de Fidel, las presiones de los socios externos (EUA y España) se dejarán sentir por etapas para propiciar aperturas cada vez mayores, que irán gradualmente desde la apertura económica, seguida por la apertura social y finalmente irá a la apertura política. Segundo, si los hombres de Fidel se imponen a los generales de Raúl, habrá una ruptura del poder monolítico que inevitablemente llevará a una guerra civil en la isla, lo que implicaría la entrada de tropas extranjeras (de la ONU?) redundando finalmente en una Nación de “apoderados”.

11 de Julio de 2010

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 17:00
 
CUBA: DONDE ESTA EL PROBLEMA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 12 de Julio de 2010 10:44

Por MARZO FERNÁNDEZ

Fidel tenia que reaparecer en publico era necesario casi
fundamental, dentro del seno de gobierno cubano los
rumores eran gritos , de que todos las negociaciones ,
acuerdos y gestiones que se estaban realizando habian
sido consultadas y aprobadas personalmente por Fidel.

Inicialmente habia dentro de la propia direccion del Partido Comnista, un criterio generalizado de que Fidel jamas negociaria, bajo ningun tipo de presion.  Totalmente falso, los comunistas para el engano y el
incumplimiento,  se sustentan en la dialectica, lo que hoy es bueno manana puede ser malo y viceversa. Todo
esta sujeto a cambios y todo es negociable. Para los
comunistas los principios, no existen.

Creo que se ha escrito bastante de todos los aspectos
relacionados con la liberacion de los presos, unos le dan mayor o menor credito a la Iglesia, entiendase Vaticano,
otros a Moratinos, igual pasa con los Damas de Blanco
y con Farinas.  En mi oponion el estado cubano ha
sido el gran manipulador, que ha enganado sistematica-
mente y sin compasion, a todos los factores involucrados en el tema.

Para mi de uno de los factores mas importantes, se ha
hablado muy poco, la visita del Cardenal Ortega a Washington, casualmente acompanado por el vice-canciller para America del Norte Dagoberto Martinez que realizaba una gestion de rutina en la embajada cubana.

El Washington Post, y el Wall Street Journal se refieren
a la visita oficial del Cardenal Ortega al Departamento
de Estado, como una gestion de cabildeo para el levantamiento del embargo, si bien es verdad no es toda
la verdad.
En medio de un proceso de liberacion de presos, lo logico
serian gestiones de un intercambio humanitario con los
espias cubanos en estados unidos.  Totalmente descartado, el gobieno americano ya se manifesto sobre
el tema " en Cuba no existen presos vinculados con los
servicios de inteligencia de este pais, por tal motivo no
procede un intercambio de espias"

Cual era realmente el mensaje del gobierno cubano, cuyo
portador eral el  Cardenal;  El gobierno cubano , estaria
dispuestos a liberar a todos los presos politicos, incluyendo la joya de la corona, Oscar Elias Biscet, a cambio del levantamiento del embargo y la liberalizacion
total de los viajes de los norteamericanos a Cuba.
El Departamento de Estado, se limito a decir que tomaria
nota de la solicitud cubana, y responderia oportunamente
respuesta clasica.  El gobierno cubano, en un acto de
soberbia. pospuso sin justificacion, la liberacion de los 52
presos, con la expectativa de una respuesta positiva
de la administracion de Obama.

HE AQUI DONDE ESTA EL PROBLEMA

La crisis economica del gobierno cubano es total.

La falta de fondos y liquidez cada dia se hace mas critica.

Chavez ya ha anunciado que tendra que aplicar drasticos
recortes a la ayuda financiera a Cuba.

El gobierno cubano, ha sido incapaz de resolver la produccion de alimentos, con el inconveniente  de que
no tiene fondos para nuevas importaciones.

El gobierno tiene listo la implementacion de un nuevo
modelo economico, bautizado de SALVACION NACIONAL.

ELIMINACION DEL RACIONAMIENTO
UNA SOLA MONEDA
SISTEMA TRIBUTARIO E IMPOSITIVO PARA TODA
LA POBLACION.
DECLARAR EXCEDENTE A MAS DE UN MILLON DE
TRABAJADORES.
EN LOS PROXIMOS DIAS SERAN DESPEDIDOS MAS
DE 60 MIL TRABAJADORES  DE LOS DISTINTOS
MINISTERIOS.

Todo esta listo, pero tambien hay conciencia del costo
politico. Raul recientemente senalo, "ya no se puede ni
esperar a la celebracion del Congreso del Partido, hay que actuar"
Increiblemente, la esperanza esta en los Estados Unidos
no hay otro opcion. Este es el verdadero problema.

Los problemas politicos preocupan y se atenuan, los
economicos agobian y no tienen solucion.

Marzo Fernandez
07/11/10

Última actualización el Lunes, 12 de Julio de 2010 10:48
 
Cómo intenta sobrevivir el castrismo VI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 13:36

Por HUBER MATOS ARALUCE

Una relación simbiótica

Mientras llega el fin de la presidencia de Hugo Chávez, el castrismo como una sanguijuela, se apropia de parte de la riqueza venezolana bajo el esquema de pago de servicios.  En Venezuela hay aproximadamente 30,000 médicos y otros profesionales de la salud cubanos.  Como contrapartida este país envía a Cuba 100,000 barriles de petróleo diario.

El intercambio comercial entre ambos gobiernos asciende a más de cinco mil millones de dólares anuales y Cuba no tiene otra cosa que exportar a Venezuela más que servicios. Entre ellos personal de asesoría, control y vigilancia de zonas claves para la seguridad del régimen chavista. Este es uno de los aspectos que más disgusta a los venezolanos.

La cuestión de la salud ha sido utilizada inteligentemente por ambos gobiernos,   aunque Cuba se ha quedado sin médicos y el costo de este servicio para Venezuela es escandaloso.

¿Gana o pierde Chávez?

Creer que Hugo Chávez va a dejar el poder por perder una elección es desconocer la realidad venezolana.  Pero tampoco se puede ignorar que la apariencia de participar en el juego democrático es muy importante para él.  Su objetivo es hacer creer a un porcentaje de sus seguidores y sobre todo a los indecisos –un sector clave en Venezuela- de que no hay peligro de caer en un proceso totalitario.

Con una muy limitada solidaridad democrática internacional, la oposición democrática, consciente de que la opción militar no existe por el momento, tiene que jugar el juego electoral para capitalizar el desgaste gradual y aparentemente inevitable del oficialismo.  Muchos pueden creer que la oposición venezolana es inocente; no lo es, es valiente y realista.

Tiene que ir recogiendo en sus filas a los disidentes, uno por uno, o aliarse con ellos.[i] Chávez se juega en este septiembre una carta clave en Venezuela: las elecciones de la Asamblea Nacional, en la que tiene que mantener un control mayoritario importante para allanar el camino a su reelección.

A toda costa se propone evitar que  la oposición y la disidencia chavista puedan poner en peligro sus ambiciones.   En la medida en que Chávez tenga que recurrir al abuso para ganar estas elecciones, su caudal político disminuye y el de la oposición y la disidencia aumentan.  No son las mejores noticias para quienes quisieran una solución inmediata o a corto plazo, tampoco son las peores.

¿Qué piensa el castrismo?

Para el régimen en Cuba la situación es de incertidumbre; los recuerdos del fin de la subvención soviética están aun frescos.  Rechazaron la apertura inicial con Obama porque ésta implicaba ceder políticamente su férreo control en Cuba. Creyeron que los precios petroleros continuarían haciendo llover el maná venezolano en cantidades cada vez mayores.

Además, pensaron que podían acorralar al nuevo gobierno en Washington creándole un frente unido en Latinoamérica que obligaría al nuevo presidente estadounidense a ceder, levantando el embargo incondicionalmente.  Se equivocaron.

Los precios del petróleo cayeron y aunque Chávez maneja el poder como un autócrata,  un aumento sustancial de la subvención venezolana al castrismo solo puede ser posible en dos circunstancias:

1) Un incremento importante en los precios del petróleo.

2) Una situación que obligue a Chávez a apartarse de su actual estrategia y en su lugar reprima brutalmente a la oposición y asuma el poder en forma totalitaria.

Si la capacidad mental de Fidel Castro fuera normal, es muy probable que obligaría a Chávez a tomar la segunda opción, pero este no parece ser el caso.  En su lugar, Raúl Castro ha demostrado mediocridad y temor.

Si para el castrismo la pérdida del poder de Chávez sería fatal; para Chávez un cambio en Cuba podría acelerar su fin como gobernante.  Mientras tanto, el deterioro económico y político de cada uno de estos regímenes influye negativamente en el del otro.

El castrismo se encuentra en su ciclo final, siguiendo los pasos de los regímenes comunistas que conformaron la URSS.  Por demasiado tiempo han jugado la carta chavista.  Como no hay opción china ni vietnamita sin el mercado estadounidense, por imperativo político y económico tiene que llegar a un acuerdo con los Estados Unidos.

Con la complicidad de la OEA, el castrismo fracasó en su primer intento el año pasado.

¿Fracasarán en la nueva ofensiva?

 

 

 

 

 


[i] El politolo[go] Fernando Mires ha hecho dos análisis brillantes sobre Venezuela: La Hibridocracia y Venezuela: la salida será por el centro.

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 13:38
 
«InicioPrev441442443444445446447448449450PróximoFin»

Página 441 de 481