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Artigos: Cuba
SOBRE UN ARTÍCULO DE JORGE VALS. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 12:02

Por RAÚL FERNÁNDEZ RIVERO

Abrí la mañana con la obligada taza de café y los coloridos y polimorfos condumios del desayuno y después… un regalo. Gracias a R. Jiménez  no tuve ni que ir a husmear el Herald por Internet. Contento, pero con ese sabor amargo que dejó el "colado" en la fiesta noticiosa cubana. Claro, me refiero a Moratinos, que vino directo a llevarse lauros que no son suyos, como el invitado indeseado que además se roba los pastelitos y los pancitos cuadrados con salmón.

Pero rápido olvidé al zopilote carroñero español, y tuve el placer de concentrarme en la lectura saludable y llena de sabiduría de nuestro hermano Jorge Vals.

Es un artículo, más que eso casi un ensayo sobre el tema, lleno de razonamientos de  una lógica imbatible. Acota  pensamientos muy claros y se plantea seriamente el presente.
Jorge Vals, cuya salud ha mejorado muchísimo, nunca ha dejado de ser un pensador profundo, con facilidad para ver cada arista, estudiarla y sacar conclusiones que requieren obligadamente al menos un minucioso repaso.

Vals no me sorprende con sus acertados pronunciamientos, pero siempre me sacude con su lógica bien ensamblada.

Para comenzar nos recuerda o avisa que la democracia cubana es un ausente que lleva alejado de Cuba y los cubanos nada menos que 58 años. Más que suficientes para provocar en todos un reordenar del pensamiento que nos haga sentarnos a meditar y ubicar en nuestro cerebrito el centro neural del pensamiento político y comprender que hay que desterrar de una vez por todas esos resabios anti democráticos que esos 58 años han repartido como pan caliente.

Así cae ante nosotros el primer tema para meditar y dialogar en profundidad; Hay que repensar la democracia cubana, concretarla y difundir a diestro y siniestro nuestros principios democráticos en el marco de la Era del Conocimiento y la Tecnología, que exigen la Democracia Participativa, como base de partida. Tantos largos años reclaman que reconsideremos lo que queremos y como obtenerlo.

En segundo lugar hay que detenerse en una frase sustanciosa de Jorge que apunta: “Se pierde el sentido de que la razón --condición esencial inseparable del ser humano-- es siempre dialéctica. Es una conversación.”

Estamos condenando la conversación con demasiada facilidad. Tales no son buenas intrínsecamente. Ni tampoco condenables por principio.

Rechazamos, después de 58 años de guerras civiles y dictaduras, en una nación con escasa experiencia democrática y una resistencia a los cambios que asusta, toda conversación con el que enfrentamos o simplemente no piensa igual. Acusamos sin pensar, solo porque hemos ascendido la Intransigencia a calificación de virtud, cuando la intransigencia ha sido y es la destacada cualidad de todos los dictadores desde los emperadores del pasado, cuya intransigencia llevara a perder reinos y naciones, hasta los señores destacados (por su crueldad) del anterior siglo, donde están juntos Hitler, Mussolini, Stalin, Ceausescu, Honecker, Franco, Stroessner, Fidel y demás especímenes cuya lista se llevaría un buen párrafo.

La intransigencia puede ser sostén de los principios básicos - yo como demócrata soy intransigente- pero no de los métodos ni de la táctica. Ninguna conversación, por la propia naturaleza del diálogo, puede ser condenada per se. Lo que puede ser condenable son los atributos de ésta. Cuando implica sumisión, carencia de temario claro, paridad de representación o igualdad de derechos. Por señalar algo, una conversación implica que ambos -o todos- los convocados tengan el mismo tiempo para exponer y en las mismas condiciones, y que los elementos de discusión  estén definidos y sean abiertos y claros, y no se excluye  que sean secretas, si son representativas. Así vemos dialogar a los más grandes enemigos judíos y palestinos en secreto, con o sin, mediadores. En el caso cubano me parece imposible que conversaciones secretas sean aceptadas.

La presencia de la Iglesia, primero como elemento que pide y hace gestiones por enfermos y condiciones de las prisiones, por el derecho de los presos a auxilio espiritual -unas veces escuchadas y no atendidas y otras complacidas- y más tarde la acción de interceder* a favor de la seguridad y los derechos marchar de las Damas de Blanco, estas y  otras acciones condujeron a una conversación sobre la situación de prisioneros políticos, enfermos algunos, todos  con 7 años en prisión, del llamado grupo de la Primavera Negra, se concretaron en la liberación de Sigler y el traslado de varios presos a lugares más cercanos a sus hogares,  y son una muestra de su interceder. No de negociación. Pero la mediación necesita de diálogo. La Iglesia no actúa a nombre de nadie, no es un mediador autorizado, no lo hace en representación de grupo o persona alguna. No es negociador, pues no tiene nada que negociar con el régimen. Sus aspiraciones, ya expuestas muchas veces, son acceso a una estación de radio, poder publicar un periódico independiente, o tener escuelas parroquiales oficialmente aceptadas, no están aparentemente en la mesa en orden prioritario. Luego la Iglesia intercede. El que negocia es Moratinos, a nombre de su gobierno, ya no a nombre de la Unión Europea que hasta hace 10 días su país presidía, sino sólo por España y en la busca de la autorización para la repatriación de las ganancias de sus nacionales inversores en Cuba, de la posibilidad de aumentar sus inversiones, quizás también de un empujoncito de Raúl a Chávez para que le pague a los españoles que han expropiado y temas iguales.

Como el régimen cubano no tiene nada que negociar con la Iglesia, que es solo mediador, hay que llamar a Moratinos. Y este “colado” cumple su función de promotor del cumplimiento de los derechos humanos por parte de Cuba.

Pero: ¿Es eso cierto? ¿Esto es una demostración de que Cuba cumple con los pactos y tratados firmados sobre la garantía de aplicación sin excepciones de los Derechos humanos?  Sin duda no. Quedan muchos otros presos en pésimas condiciones de reclusión, no libertad de expresión y su uso puedo conducir a la cárcel según leyes represivas vigentes. No existe la libertad de movimientos en el país, ni hay derecho a la sindicalización libre e independiente. Y la lista es larga.

Más el “colado” se atreve a decir que están dadas las condiciones para que se reforme la posición única de la UE con respecto a Cuba.

Esto es resultado de un diálogo donde no se ha abandonado principios, la Iglesia sigue siendo el principal opositor ideológico al Marxismo. Y no se han tocado temas ni posiciones que afecten la ética o la moral de los dialogantes.

Los resultados no son excelentes,  pero son mejores de los esperados. Quién es vocero y líder de un gobierno tiránico que tiene cañones y tanques para respaldar sus propuestas, tratará siempre de buscar resultados que lo beneficien, pero no se puede ocultar que esta vez actúo forzado por la situación, la económica, la de estabilidad interna, la presión de las Damas de Blanco y el sacrificio, la casi inmolación de Fariñas, que se ha convertido en el Gandhi cubano.

Los resultados de cualquier diálogo, mediante negociadores, o por el interceder de una Institución, no son finales y terminales. Todo se puede mejorar o continuar o ampliar. Luego el diálogo, ese conversar que expresa el sentido dialéctico de la razón y la forma democrática de la confrontación, es una táctica para promover los usos democráticos  en el enfrentamiento de posiciones. Hay que seguir intentando sin descanso y sin parar la libertad del resto de los presos políticos, que no se acabarán con esta salida a cumplirse en 3 ó 4 meses. Muchos hombres de valor siguen presos, no es posible poner aquí una lista, pero recuerden que Elías Biscet está ahí todavía. Luego no se ha cumplido ni siguiera una etapa. Ya nos quejamos bastante. Hay por delante retos continuos que cumplir. Primero los presos  sin duda, pero después la implementación real y comprobable de todos los derechos humanos deben ser vitales para que la Unión Europea cambie su posición, que parte de este principio. Y no de que salgan 52 presos.

Por último, aunque el análisis del ensayo de Jorge Vals se quede en partes, debemos pensar seriamente sobre otro tema por él expresado. “La guerra --y la civil más-- es una disyuntiva sin otra alternativa que la muerte. Se peleó: unos vencieron, otros perdieron. No hay términos medios ni neutrales. Pero unos murieron y otros no, de cualquiera de los bandos.”

“El vencedor se tomó su derecho de vida y hacienda sobre el vencido, y el vencido vivió el despojo, la persecución, el acoso, la servidumbre o la muerte. No obstante, de ambos bandos, los actores o sus hijos, en un lugar u otro, siguieron existiendo. Si fácil es matar a un hombre, difícil es acabar con un pueblo, más aún con las partes definidas del mismo. Pero los hombres, como las reses, quedan marcados por el rebaño en que hubieron de hallarse.”

En 1968, casi 60 años después que sur y centro América, comenzó la Primera Guerra de Independencia Cubana. Diez años después la Colonia había impuesto su fuerza, concentrando en la pequeña Isla Caribeña más tropas que las que tuvo en algún momento en todo el continente. Se firmó un pacto, por algunos heroicos guerreros rechazado, pero que reflejaba el cansancio frente a un enemigo numeroso, apoyado desde dentro por una abundante comunidad de españoles, y armado hasta los dientes, en una Isla chica y fácilmente bloqueable. No llegaban municiones y los conflictos federales en los vecinos al Norte y Sur obstaculizaban la ayuda.   Hubo un período, no de paz absoluta, pero sí de cese de hostilidades. Treinta años después del comienzo de la insurrección y bajo la unidad lograda por José Martí recomenzó la guerra, que no terminó como queríamos, pues la pequeña Islita era la “lleve del Caribe” y muchos intereses se movían buscando su control.

Eso fue hace más de un siglo. Pero un siglo lleno de espacios vacíos de gobierno legitimo.

¿La historia se repite? ¿Terminó la primera Guerra de Liberación de la tiranía y la opresión comunista y ha empezado la segunda? ¿Estamos preparados para enfrentar el reto que esto significa? Yo afirmo que sí.

Pero no se puede seguir usando mecanismos ni formas de pensar que no han dado resultado, esfuerzos casi sobre humanos cuyos resultados no vemos en ninguna parte. Quizás nosotros los combatientes de los años 60 y 70 no seamos quienes la llevemos a cabo, quizás ni veamos su final. Pero estamos obligados a cambiar el pensamiento y las acciones que no han tenido éxito y enfrentar en este mundo distinto, más de medio siglo después, con estrategias comunicacionales, de lucha y de motivación y diálogo, con nuevas prácticas  acordes a los tiempos actuales, pero el mismo combate que nunca dejamos, la antorcha que no apagamos.

Invito a todos a pensar unos minutos en lo que de valiente y profundo tiene este artículo de Vals, para enfrentar con nuevos bríos y nuevas armas esta lucha larga y agotadora en lo que puede ser una nueva Guerra de Liberación.

Raúl Fernández Rivero

 

* Hablar ante alguien a favor de otra persona para conseguirle un bien o librarla de un mal

Artículo de Jorge Vals en :

http://www.elnuevoherald.com/2010/07/09/v-print/762369/jorge-valls-arango-oposicion.html#ixzz0tC6x7Pdk

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 12:05
 
Raúl Castro, la Iglesia y los presos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 10:45

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

En Cuba se entra o se sale de la cárcel por razones de Estado, no de derecho. Raúl Castro ha decidido poner en libertad a 52 presos de conciencia. Es su opción menos mala. Esta vez la oposición lo derrotó. La heroica resistencia de los demócratas cubanos, de sus familiares y del resto de la disidencia estaba destrozando la ya magullada imagen de la dictadura. Desde 1962 este episodio se ha repetido con cierta frecuencia. El régimen llena las cárceles y luego necesita evacuarlas. A lo largo de medio siglo, han sido miles los presos políticos cubanos enrejados sin motivos o liberados por cuestiones estratégicas antes de que cumplieran sus sentencias.

¿Cómo proceder a la excarcelación? Aquí entró en juego la Iglesia católica. Eso es lo novedoso. Raúl no cree en Dios, pero sí cree en los curas. Para él, Dios es una abstracción incomprensible, mientras la Iglesia forma parte de la tangible realidad cubana. El cardenal Jaime Ortega, por su parte, no cree en el comunismo, pero sí cree en Raúl Castro. Supone que Raúl, al contrario de Fidel, sí desea sinceramente introducir cambios sustanciales en el país en el terreno social y económico porque comprende que la sociedad cubana se está hundiendo en medio de la improductividad, la corrupción y la absoluta falta de confianza en un torpe sistema que los ha llevado al desastre.

Raúl ha descubierto un fenómeno típico de las sociedades en proceso de transformación: el poder requiere un interlocutor ajeno a su propia naturaleza para cambiar de rumbo. Hace muchos años me lo dijo Adolfo Suárez: ``yo necesité a los comunistas y a los socialistas para enterrar el franquismo y traer la democracia a España''. Raúl, que todavía no se atreve a dialogar con la oposición, por ahora necesita a la Iglesia. No es una mala decisión. Tal vez se acostumbre y la utilice para otros cambios en el futuro. Puede ser útil para todos.

Raúl, que gobierna con un grupo de militares obedientes, siente que no puede llevar el tema de una amnistía al parlamento cubano o al partido comunista porque esas instituciones, que andan sordamente revueltas, han sido adiestradas para obedecer, no para deliberar. Hoy le resultaría muy peligroso abrir un debate dentro de unas estructuras de poder en las que reina una mezcla explosiva de incredulidad con los dogmas de la secta, desconcierto con los resultados prácticos del modelo de gobierno, e inconformidad total con unos hermanos que han hecho lo que les ha dado la gana durante medio siglo de disparates y arbitrariedades.

La Iglesia, por su parte, ha aceptado la responsabilidad a sabiendas de que iba a recibir palos de tirios y troyanos porque ése es uno de sus roles ineludibles: auxiliar a la sociedad en los momentos trágicos. Fue lo que vimos en la Sudáfrica del obispo episcopal Desmond Tutu y en la Nicaragua sandinista de Miguel Obando y Bravo. Son situaciones muy diferentes, pero el fondo es el mismo: la Institución sirve como facilitadora de soluciones. Se convierte en vehículo para acelerar los cambios y evitar la violencia. Naturalmente, también busca recobrar su influencia. No hay nada infame en esa pretensión.

aúl, en cambio, le ha asignado al canciller español Miguel Angel Moratinos un rol contraproducente. Su papel es quitarle presiones internacionales a la dictadura. Nadie comprende qué gana España con esa cruzada innoble. Raúl utiliza a la Iglesia para comenzar a salir del problema de los prisioneros de conciencia, lo que fundamentalmente beneficia a los demócratas cubanos, pero Moratinos es un instrumento para tratar de persuadir a los países europeos de que abandonen su posición común frente a la tiranía, postura que daña y retrasa el proceso de cambio.

La extraña hipótesis del diplomático es que la suavidad en el trato es lo que ablanda a la dinastía militar de los Castro. Ni siquiera ha sido capaz de advertir que lo que acaba de suceder desmiente su teoría: han sido la firmeza de ciertos países y el heroísmo de los opositores lo que ha abierto los calabozos. Moratinos insiste en un error que perjudica a los cubanos, no beneficia a España y contradice los valores y los compromisos legales de la Unión Europea. ¡Qué hombre más terco!

www.firmaspress.com

(C) Firmas Press



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Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 10:47
 
Palabras cazadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Julio de 2010 10:53

Por RAUL RIVERO

Madrid -- De todo el aluvión de conversaciones y mensajes que hemos intercambiado en estos días con la oposición interna y los familiares de los presos políticos, me quedo con un comentario, amargo, irónico y agudo, de Laura Pollán.

``¿Por qué --se preguntaba Laura-- para arrestar y condenar a los 75, en el año 2003, el gobierno sólo necesitó diez días y ahora, para liberar a 52 presos, tiene que disponer de cuatro meses?''

La interrogante encierra, desde luego, la carga de cautela, las dudas, los recelos y la precaución con que las personas que viven bajo las presiones de la represión directa y han sufrido durante mucho tiempo los rejuegos políticos del régimen, asumen el inicio del proceso anunciado esta semana mediante el que se pondrían en libertad a los prisioneros que se mantienen en las cárceles desde la razia de la llamada Primavera Negra.

Las Damas de Blanco, los amigos, los activistas de derechos humanos, el exilio en general, demócratas de todas partes del mundo, han recibido con alegría especial la información sobre la eventual liberación de un grupo de hombres inocentes (algunos con graves enfermedades) que llevan ya siete años en las prisiones cubanas.

Ellos, con sus rangos de resistencia, sus familiares en las calles de La Habana, Orlando Zapata Tamayo con su vida entregada en una huelga de hambre y sed, y el sacrificio del largo y peligroso ayuno de Guillermo Fariñas, han hecho el trabajo principal para presionar a los carceleros a disponerse a quitar los cerrojos. Pero los mecanismos oficiales, el secretismo, la gravedad y el misterio, le ponen un timbre perturbador al escenario.

Los cubanos de la isla, incluidos los afectados directamente, no saben nada o tienen sólo referencias lejanas de un acontecimiento que ha estado en las primeras páginas de todos los diarios y noticieros del mundo y en los espacios editoriales y firmas de renombre más solventes.

No se conocen con exactitud y precisión las condiciones en que deberán ser excarcelados, y si la decisión, tomada unilateralmente por necesidad de supervivencia y asfixia del régimen, beneficiaría a otras decenas de prisioneros politicos condenados con anterioridad o en causas diferentes.

Esa atmósfera contaminada de silencio y dobleces, y otras manipulaciones y usurpaciones, tratan de disminuir el regocijo de los familiares, los viejos colegas, los compañeros de viaje y de los presos mismos. En realidad, no lo consiguen. Siempre se recibe con alegría la libertad de los amigos.

omencé con una reflexión cazada en una conversación con Laura Pollán. Termino con otra del padre José Conrado. El sacerdote, de paso esta semana por España, rumbo a Cuba, comentó que es imprescindible cambiar el marco legal que sustenta la represión en la isla. ``La cuestión, dijo, no es (sólo) sacar a los que están, sino cerrar la fábrica de presos. Y la fábrica de presos existe a partir de leyes que castigan el disentimiento, que castigan la honestidad''.

Las palabras de Laura retratan el presente y las del padre Conrado el porvenir.



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Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 10:58
 
El retorno del camello PDF Imprimir E-mail
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Domingo, 11 de Julio de 2010 11:42

Por ALEAGA PESANT (PD)

El camello, engendro del transporte urbano  durante más de 15 años, martirizó como nadie a los capitalinos, e hizo las delicias de los turistas. Ahora, vuelve a planear sobre la capital porque el sistema de transporte público falla, ¡y de que manera!.

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - En la parada de ómnibus del P-2 (Cotorro- Vedado), en Avenida de los Presidentes y Calle 3ra, la muchedumbre esperó durante 35 minutos. A las 3 y 30 de la tarde llegaron tres ómnibus de la ruta con segundos de  diferencia. A diferencia de las viejas películas de piratas de Errol Flynn, no hubo que dar la orden de ¡al abordaje!. En cuanto se acerco el camello al contén, cientos de personas se abalanzaron sobre sus jorobas. Muchos no pagaron, otros le entregaron disciplinadamente el pasaje al chofer.

En dos minutos el autobús se puso en marcha nuevamente y enfiló por las calles de La Habana hacia el sureste.

Según fuentes oficiales, luego de la bonanza de los  años 2007 y 2008, debido a la entrada de ómnibus chinos y bielorrusos, actualmente hay menos vehículos. Eso se traduce en menos viajes. La mayor afectación  se encuentra en los ómnibus articulados, columna vertebral del sistema y garantía del movimiento del 65 % del pasaje capitalino.

A pesar de ello, el nivel de transportación de pasajeros se mantiene en el millón  de personas diarias.

Según uno de los periódicos oficiales de circulación nacional, las indisciplinas reiteradas de los conductores, la violación  de las frecuencias establecidas entre los ómnibus, el maltrato al público y guaguas sucias, entre otras causas, contribuyen a acrecentar la imagen de deterioro de la calidad del servicio. Para el ciudadano común, resulta insuficiente la presencia de los inspectores, que pueden y deben desempeñar un papel activo en el control de los ómnibus y en el apoyo a los pasajeros. “Los inspectores no dan abasto para todas las paradas, y se priorizan  las más complejas” -expresó Carlos González, funcionario de la Dirección Provincial de Transporte en Ciudad de la Habana.

Para aliviar la nueva crisis del transporte citadino se reactiva el  Grupo Estatal de Transportación Alternativa (GETA), conocido como “los amarillos”, una opción  para paliar la crisis del transporte creada a mediados de la década del 90 del siglo XX. Se activaron siete nuevos “puntos críticos” para enfrentar el problema, además de los 53 existentes en la Ciudad de La Habana.

Otra solución es utilizar los ómnibus pertenecientes a las empresas estatales Transmetro y Escolares (con un plan de recaudación) cuando estos carros realicen el viaje de retorno. Para asentar la propuesta se les agregó banderolas a esos autobuses, y así serán identificadas a través de las rutas por donde transiten.

El año 2010 sigue demostrando su singularidad. Quizás la vuelta de los “camellos” sea otra de sus características.

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La Gusana Vicky Pelaez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 10 de Julio de 2010 13:18

Por ALFREDO PONG

No hay nada como ver pasar los dias para ver que a cada perro le llega su día, para algunos el hueso anhelado, para otros la perrera o lo peor la sarna incurable.

Y sucede que entre los espías rusos había una peruana, recalcitrante, revolucionaria al decir de los marxistas y militantes del socialismo del siglo XXI, una cederista de primera linea, defensora a capa y espada de la llamada Revolución Cubana y su lider indiscutible Don Fidel Castro, sus compañeros de redacción, en el llamado El Diario /  La Prensa en la ciudad de Nueva York, dicen que la “compañera” era una persona apasionada con sus ideas, que le hizo la vida imposible a los pocos cubanos que trabajaban a su alrededor, les llamaba “ Gusanos” vaya Ud a saber, las vueltas que da la vida.

Hoy, nos enteramos que la compañera Vicky Pelaez ha sido deportada a Rusia, luego que ella y sus colegas espías se declararan culpables de todos los cargos que les fueron formulados por espionaje y lavado de dinero, y ahora la peruanita espía ha de saborear, que tenga que dejar el país donde pasó la mayor parte de su existencia. Ahora pierde su casa, sus pertenencias y valores acumulados por años, sus amigos y vecinos, sus lugares y sitios preferidos, ya no verá la ciudad que de seguro le agradaba mucho, dejará de pozoñar su veneno en articulos y charlas en contra de la nación que le acogió como una ciudadana más. Jamás volverá a pisar suelo norteamericano, y vivirá en un país extraño, con una cultura ajena y casi rural, el frío será más fuerte y prolongado, aprenderá a beber vodka, a comer comida rusa, a saborear el exilio en unas condiciones aceptables, tus hijos a la larga se casarán con una rusita y tus nietos se negarán hablar español y sentirá en carne propia el desarraigo, la lejanía cultural, y la nostalgia le cebará el alma y los cimientos, en fin compañera Vicky Peláez, que te has convertido en una “gusana” del imperialismo ruso, ahora si te queda una pizca de honestidad y decencia entenderás lo que se siente cuando las circunstancias políticas e históricas le cambian a uno la vida para siempre. Y de seguro cuando vuelvas a pronunciar la palabra “ Gusano” te vas a recordar de nosotros.

¡ Pin Pon Fuera…Abajo La Gusanera…! ( te lo digo en español porque no sé decírtelo en Inglés, en ruso  o en peruano.)

Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 13:21
 
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