Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Artigos: Cuba
Cómo intenta sobrevivir el castrismo V PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 09 de Julio de 2010 00:15

Por HUBER MATOS ARALUCE

¿Puede fracasar el plan castro-chavista?

Como hemos descrito en los cuatro artículos anteriores, la prioridad de la estrategia del castro-chavismo ha sido consolidar su poder en Venezuela, un país continental con más del doble de la población de Cuba: 11.4 vs 28 millones de habitantes y más de ocho veces sus dimensiones: 109,886 vs 916,445 km2, donde se encuentra una de las mayores riquezas energéticas del mundo.

Lamentablemente para el castrismo, su victoria en Venezuela no llegó durante su apogeo político, anterior a la desintegración de la URSS en 1990; sin embargo, el ascenso de Chávez al poder ha evitado el colapso  económico en Cuba.

El estímulo político de Fidel Castro al chavismo guarda cierta similitud con lo que representó el castrismo para la élite comunista soviética a principios de la década de los sesenta. En la URSS ya había señales de agotamiento y atrofia cuando  Fidel Castro llegó al poder en Cuba en enero de 1959.

Para la vieja y frustrada nomenclatura rusa, la adopción que hizo Castro del comunismo soviético fue una transfusión de optimismo. El castrismo les hizo creer que quizás, a la larga, el comunismo triunfaría en el mundo.

El precio de esa seducción fue muy caro para la URSS.   Fidel Castro, manipulador extraordinario,  comprendió muy temprano que el costo anual de la subvención soviética solo podría justificarse en Moscú, siempre y cuando él y Cuba se convirtieran en peones indispensables en la Guerra Fría, en la cual la URSS se jugaba su prestigio.

El  inmenso costo económico de la subvención soviética a Cuba, sumado a los cuantiosos gastos en que incurrieron los soviéticos en el Tercer Mundo, al dejarse entusiasmar en aventuras militares, contribuyeron al deterioro económico de la URSS y en cierta medida a su fin como potencia.

Chávez cae en la trampa

Hugo Chávez parece haber caído en la misma trampa.  Reclutado por Castro poco tiempo antes o después de su fracasado golpe militar en Venezuela en 1992,  el aspirante a hombre fuerte se enroló en un esquema similar.  En este caso sería la  conquista de Latinoamérica, el sueño frustrado del Che Guevara.

La tarea asignada a Chávez como conquistador también tenía pocas posibilidades de éxito, pero le convenía a Fidel.   Una vez embarcado en el plan, Chávez necesitaría la asistencia de los servicios de inteligencia, el aparato represivo, la oficialidad de las fuerzas armadas castristas, más el apoyo y reconocimiento público del Comandante en Jefe cubano, Fidel Castro, máximo líder de la izquierda latinoamericana.

Castro tiene razones para involucrar a Chávez en un curso de acción que lo vuelve completamente dependiente del régimen de la isla.  Por sus servicios al “nuevo libertador”, el castrismo empezará a recibir petróleo venezolano y otras subvenciones imprescindibles. Los triunfos iníciales de Chávez son un aliento a la frustrada nomenclatura cubana, como en sus inicio fueron los de Castro para la dirigencia soviética.

El romance dura ya más de una década, durante la cual otros gobiernos latinoamericanos se han sumado a un proyecto bautizado como el rimbombante apelativo del Socialismo del Siglo XXI, que ni es socialismo ni mucho menos de este siglo, sino un esquema populista – desorganizado y mal administrado - cuyos precursores habían fracasado en el siglo anterior.

En algún momento de estos diez años, los costos políticos y económicos de la aventura castro-chavista comenzaron a debilitar a Hugo Chávez dentro y fuera de Venezuela

Por las inmensas riquezas de Venezuela, un chavismo autóctono pudo haber tenido un impacto menos negativo y tal vez hasta positivo en este país y en Latinoamérica, siempre y cuando hubiera llegado a un compromiso con las fuerzas democráticas venezolanas.  Por haberse plegado al espejismo castrista y a las manipulaciones de Fidel Castro, hoy marcha hacia el fracaso.

¿Cuándo?

 

Última actualización el Viernes, 09 de Julio de 2010 00:18
 
‘NI QUITO NI PONGO REY…” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Julio de 2010 11:36

Por ROBERT A. SOLERA, editor, Cubaenelmundo.com, julio 5

“Ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor”, famosa frase pronunciada por el francés Bertrand Du Guesclin, en la guerra civil que enfrentó a Pedro I “el Cruel” (el Justiciero, para Felipe II) y su hermano bastardo Enrique de Trastamara. Ambos se enfrentaron en un combate mortal. Pedro iba triunfando y su hermano estaba en el suelo, debajo de él, cuando intervino Bertrand, contra todas las reglas de caballería y morales, y pronunciando esta frase, dio la vuelta a los contendientes, de forma que Enrique acabó, por su propia mano, con la vida de su hermanastro, convirtiéndose en rey, rama bastarda de la que descienden los monarcas castellanos (y españoles) posteriores. No hay que olvidar que Bertrand y sus "Compañías Blancas" eran prácticamente unos mercenarios".

Algunos cubanos –unos cientos—se dirigieron al Congreso de los EEUU pidiéndole que no levantara algunas prohibiciones en vigor que impiden gastar –-no viajar como erróneamente se dice— en algún periplo a Cuba, asi como la autorización para vender productos subsidiados -–a la larga—con las finanzas de los ciudadanos de este país.

Nosotros, los cubanos, nos saltamos las barreras nacionales…cuando nos conviene. Y luego nos quejamos de que entre nosotros hay ¡Plattistas, que miran al Norte, revuelto y brutal!.

Si yo quisiera, y como yo millones de ciudadanos americanos, tendría el derecho por mi nacionalidad adquirida de hacer lo propio, pero no es asi para los cubanos firmantes, que le piden a un país extranjero que tome medidas que consideramos justas aunque totalmente fuera de nuestros fueros de ciudadanos cubanos.

Acusamos a los EEUU de que intervienen en nuestros asuntos políticos internos y luego les pedimos que lo hagan. Ese es un mal endémico. No sólo lo hacen los cubanos que habitan en Cuba sino muchos de los que habitan en el Exilio.

Miramos al Norte para resolver nuestros “problemas” y luego nos quejamos de interferencias.

 

No se me malinterprete, por un lado apoyo el derecho inalienable de cualquier ser humano a trasladarse a donde le venga en ganas…¡hasta al Infierno!. Por otro lado, no apoyo que el desgobierno cubano se nutra de los dólares americanos con una mano y con la otra la utilice para golpear a los mismos que lo nutren…Pero, hay un gran pero…Ya alimentamos al gobierno cubano con la justificación que es para “ayudar” a nuestros parientes. Por igual, reconozco el derecho de los que habitan a este lado de la Florida a “tirar” sus dólares al “hueco negro” cubano pues a la larga los dólares van a las arcas del gobierno cubano, que expolia a los viajeros y a los remitentes de “ayuda” familiar, en más de mil y una forma…todas las que sus “cabecitas delirantes y truhanescas” les permitan hacerlo.

Nos gusta “eat the cake and keep it, too”. No es posible jugar con dos barajas y darse golpes de pecho como puros y blancos lirios limpios de toda mancha. O tomamos un camino o tomamos el otro.

Al igual que Duguesclin nos disculpamos diciendo que “ni quito ni pongo Rey…” , pero eso no se lo creen ni en Pogolotti. “Semos o no semos”. (sic)

Última actualización el Martes, 06 de Julio de 2010 11:40
 
(LLAMAMIENTO) DEL COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 05 de Julio de 2010 16:05

Por OSCAR PEÑA ,

AL PUEBLO CUBANO,

A LA ONU Y LA OEA,

A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO

A TODA LA OPINION PÚBLICA INTERNACIONAL

Después de muchas semanas que el nuevo jefe de Cuba el general Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, vendiera esperanzas al pueblo de Cuba y a la opinión internacional fabricando la innecesaria utilización de la iglesia católica cubana para la liberación de los presos políticos cubanos nada de solución especial ha sucedido, con excepción de la media liberación de un solo preso para que muriera –según el grave estado en que está- en su casa y no en la prisión.

¿Por qué expresamos  que estamos ante una obra de teatro del régimen cubano? Un país de mando totalitario que controla toda la sociedad cubana y que no existe la más mínima división de poderes y de un Estado de Derechos no tiene que dilatar ningún proceso o paso si tuviera buena voluntad.  Si en 24 horas los encerró y los  enjuicio a modo de un relámpago, hoy para soltarlos  tampoco necesita mediación de algún gobierno extranjero o de la iglesia católica. El mundo está ante un moderno coliseo romano donde sus ciudadanos más dignos como Orlando Zapata, Guillermo Fariñas y los inocentes presos políticos ofrecen su vida para lograr la salvación de sus compañeros enfermos y el respeto de los derechos civiles universales del pueblo cubano.

Hoy estamos ante un nuevo crimen del estado cubano que habíamos avisado... Se veía venir la sucia jugada de doble play político: no soltar los presos políticos hasta que muera el valiente e inteligente activista Guillermo  Fariñas; y al salir el régimen del complejo y difícil caso de Fariñas que tanto dignos y cívicos dolores de cabeza les ha dado, soltar después a todos los presos políticos para vender la confusión de que el fallecido fue un radical que no creyó en la buenas intenciones de las autoridades de Cuba y en la ininteligible mediación de la iglesia católica cubana y del gobierno de España.

Para asegurarnos la afirmación anterior nos apoya el propio periódico Granma en su edición del sábado 3 de Julio 2010, donde anuncian la premeditada por ellos muerte de Guillermo Fariñas  (contrario a la despiadado crimen que ejecutaron con Orlando Zapata Tamayo al cual golpearon y no dieron agua) ¿Por qué esta esmerada atención que han dado a Fariñas? Para tapar el crimen de Zapata y limpiar su imagen dando a entender que Fariñas muere por su capricho y decisión personal. Preguntémonos: ¿Desean de verdad que no muera un ciudadano cubano de manera innecesaria? Miren que simple es: a los que van a soltar mañana, libérenlos hoy sin complejos, falsas mediaciones, ni  soberbias criminales.

El inusual artículo del Granma es para preparar (léase engañar) al pueblo cubano y a la opinión internacional para la muerte de Guillermo Fariñas y tratar el gobierno de Raúl y Fidel Castro de limpiar su muy empañada imagen con el crimen de Zapata Tamayo. ¿Cree el director del periódico estatal Granma, la periodista Deisy Francis Mexidor  y el Dr. Armando Caballero que a estas alturas alguien se cree que ellos en Cuba  pudieran orientar abordar esa noticia, escribirla y dar esas opiniones si no fueran  autorizadas y teledirigidas desde el despacho de los hermanos Castro?

Estamos ante la innoble justificación de otro crimen.

Lic. Oscar Peña-Director

(7-4-10-10-1:45PM)

Última actualización el Lunes, 05 de Julio de 2010 16:17
 
La Tala de los Robles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 04 de Julio de 2010 19:42

Por PEDRO CORZO

Fueron pinos nuevos como hubiera dicho José Martí, pero el sacrificio continuado, la entrega a una causa que defendieron hasta el último aliento los transformó  en robles, en símbolos de una resistencia que ha superado toda expectativa e infinidad de vicisitudes.

Los robles están cayendo. Hace años que la oscuridad se viene cerniendo sobre un bosque de hombres y mujeres que en los mejores momentos de sus vidas escogieron el camino más difícil,  que como es sabido es el del deber.

La guadaña esta haciendo una cruda cosecha de muerte e inexorablemente, según transcurran los días, ya no son años, serán más los que integraran el pasado, aunque los que sobrevivan quieran seguirlos viendo en presente.

Medio siglo de confrontación, tenacidad y perseverancia han impuesto un precio. Nunca imaginaron los que estrenaron la adolescencia en la lucha contra el totalitarismo y que sobrevivieron a sus crueldades, que el proceso iba a ser tan despiadado y cruento. La realidad contrarió sus sueños y esperanzas. No importaron sacrificios ni esfuerzos. El resultado les superó la vida.


La vida la recorrieron conscientes del camino que les correspondían. La adversidad fue vencida por las convicciones. Cierto que tomaron el descanso de la familia, de los hijos y los nietos, pero   nunca dejaron la ruta. Permanecieron comprometidos. No se dejaron seducir  por una vida en las que sus obligaciones con la tierra en la que habían nacido no estuvieran presentes.


Las frustraciones y los desencantos no impidieron que continuaran hasta el último suspiro mirando el sol de frente y exigiendo para los demás lo que anhelaban para ellos. Escogieron su destino y la manera de vivir y hasta la de morir en paz consigo mismo, una condición que demanda una entereza moral extrema.


Fue Cronos, mas que la dictadura y sus feroces esbirros quien venció a hombres como Reinaldo “El Chino”  Aquit Manrique, José “Pepe” Fernández Vera o Rigoberto “El Látigo”  Acosta y los muchísimos que le precedieron y los innumerables que seguirán sus pasos.
Reinaldo Aquit estaba hecho de la madera de los héroes y mártires. Coraje para enfrentar cualquier prueba y hasta para pelear con el minotauro. Luchó contra la dictadura y vio morir en el paredón a varios de sus compañeros. Uno de los caídos fue su hermano Diosdado, asesinado en el presidio de Isla de Pinos.


Su rebeldía era inagotable. No importaban los fracasos. En la prisión de Santa Clara intentó fugarse. Años más tarde lo haría con éxitos en la prisión de Isla de Pinos. Estuvo oculto por meses, intento varias veces salir del país hasta que fue traicionado por el embajador de Méjico en Cuba. Regresó a prisión pero no vencido. Enfrentó las represalias. Planto al trabajo forzado.


En el exilio no le ganó el descanso y menos el retiro. Estudió, trabajó. Paralelo a la vida de hogar continuó la lucha por la democracia en Cuba. Constituyó agrupaciones contrarias al castrismo y fueron solidarios con todos los que asumieron la confrontación como medio para derrocar la dictadura.


Rigoberto Acosta fue un campesino sin estudios,  que  supo defender sus derechos con más coraje que el mejor de los letrados. Enfrentó simulaciones de fusilamientos, cumplió largos años de cárcel y practicó con sus  compañeros de cautiverios una fraternidad ilimitada.

 

La crueldad del enemigo no endureció su alma. Atendía a los amigos enfermos, era capaz de alimentarlos, de  velar sus sueños, y cuidarlos como el más comprometido de los enfermeros.
Al salir de la cárcel en Cuba viajó a Estados Unidos. Se incorporó a la lucha en el exilio. No pensó en las consecuencias, simplemente hizo lo que su deber le imponía porque siempre estuvo dispuesto a pagar el precio.


Su lucha contra el castrocomunismo no se circunscribía a Cuba, por lo que no dudó en viajar a Nicaragua para con las armas en las manos combatir el sandinocomunismo. Viajó a escondidas, sin ayuda de ningún gobierno y siempre pagó el precio por defender sus ideales.


La primera quebradura del corazón de Rigoberto Acosta tuvo lugar en Nicaragua. En las montañas un compañero resultó herido, se lo cargó a la espalda y subió montañas para bajarlas y volverlas a subir hasta llegar a Costa Rica. Allí le falló por primera vez un corazón que le quedó chico a la grandeza de su alma.


“Pepe” Fernández Vera, fue pionero en la lucha contra el castrismo en las montañas del Escambray. Un conversador infatigable, porfiado hasta agotar a sus rivales. Seguro de si mismo. Firme en sus convicciones. Dotado de una memoria prodigiosa y de una simpatía contagiosa.Su orgullo era haber nacido en Trinidad. Sus “guajiros” no tenían defectos y los alzados del Escambray  eran los hombres más valientes que habían nacido en Cuba.


Compartió con varios de los jefes legendarios  de las guerrillas del Escambray. Fue compañero de los comandantes Osvaldo Ramírez y  Julio Emilio Carretero. Cumplió años de cárcel. Nunca dudo de la causa ni evadió responsabilidades. Sufrió el desplazamiento forzoso. Estuvo en los Pueblos Cautivos. Jamás se dio por vencido y la muerte para derribarlo tuvo que tomarlo por sorpresa.


Muchos robles han caído. Eusebio Peñalver, Mario Chanes de Armas, el infatigable Rolando Borges. Muchos han partido. La muerte les ganó la partida pero no el decoro. ¿Quien será el próximo en partir sin haber sido nunca vencido?

 

 

Pedro Corzo

Julio 2010.

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2010 19:44
 
Cómo intenta sobrevivir el castrismo IV PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Julio de 2010 18:20

Por HUBER MATOS ARALUCE

Dogmatismo o pragmatismo

Aunque el plan de hacer de Cuba y Venezuela un solo país con dos presidentes no despertó entusiasmo en ninguno de los dos pueblos, el castrismo y el chavismo son dos cabezas del mismo engendro[i].

Por esta razón los castristas y los chavistas[ii] ven su relación con los Estados Unidos con una única perspectiva estratégica.   Cualquiera que sea la negociación –abierta o secreta- con Washington, esta tiene que fortalecer, nunca debilitar ese esfuerzo común.

Partiendo de esta visión se puede entender por qué el castrismo no ha querido negociar con el gobierno de Obama una apertura en Cuba.  Igualmente Chávez se niega a tener una relación normal con los Estados Unidos –su principal socio comercial[iii].  La prioridad del castro-chavismo es consolidar su poder en Venezuela.  Una vez alcanzado este objetivo,  Chávez puede aumentar el oxígeno al régimen en Cuba.  Este a su vez continuará ayudándole a neutralizar a las fuerzas de oposición en Venezuela.  Antes de eso, una negociación entre Raúl Castro y el gobierno de Obama sería inconveniente.

Los castro-chavistas llevan meses tratando de polarizar el conflicto venezolano para justificar las acciones que les permitan arrinconar a la oposición democrática en las próximas elecciones.  Por esa razón han insistido en la temática del enemigo yanqui y sus lacayos: Colombia y los golpistas venezolanos…Luis Posada y los terroristas que quieren asesinar a Chavez.

Antes de esa maniobra, un acuerdo entre el “Imperio” y el “socialismo” castrista en los términos que exige Obama –transición a la democracia- debilitaría la toma final del poder en Venezuela.

Tal transición conlleva: 1) El fin al apoyo del gobierno cubano a las fuerzas que conspiren contra la democracias en el continente; el chavismo es la más notoria y los iraníes no se quedan detrás. 2) El fin de la cooperación de futuro gobierno cubano con el narcotráfico.

Si Obama no exigiera el cumplimiento de ambas condiciones, estaría arriesgando su capital político y el del Partido Demócrata.  Se puede equivocar, pero no es probable.

Como la dependencia que tiene Chávez del régimen cubano es vital, quedarse sin su apoyo antes de consolidar su poder es muy riesgoso. Un acomodo entre el castrismo y los Estados Unidos desconcertaría  a una masa chavista para quienes  el capitalismo es el origen de todos los males de la humanidad y el socialismo del siglo XXI es su solución.  Mientras los militantes chavistas se lanzan a la conquista de ese futuro, el aliado cubano estaría regresando al pasado de la mano de los Estados Unidos.

Ese acuerdo tampoco sería bien recibido por los militares, agentes de inteligencia y represión cubanos que sirven de apoyo a Chávez, ni para sus contrapartes venezolanas.

Por eso la prioridad para el castro-chavismo es el mando total para Chávez.  Después podrán negociar con los yanquis y ponerles a estos sus condiciones. ¿Ayudarlos en la lucha contra el narcotráfico? ¿Protegerles su flanco sur contra la infiltración terrorista? ¿Quién mejor que los aliados de Irán en Latinoamérica para esa misión?

¿Puede Hugo Chávez una vez consolidado en el poder, aumentar la subvención a Cuba? Sin dudas.

En algo más de una década Hugo Chávez ha recibido ingresos por más de 700,000 millones de dólares.  Una suma astronómica para una nación con 28 millones de habitantes.

Venezuela tiene una de las mayores reservas energéticas del mundo.  Los recientes contratos con empresas extranjeras[iv] aumentarán sustancialmente la extracción de petróleo.

Aun duplicando su actual capacidad de producción[v] – aproximadamente 3 millones de barriles diarios- Venezuela no podría ni acercarse a suplir la demanda futura del continente, estimada en más de diez millones de barriles.

Pero los países americanos no son los únicos necesitados del producto. China le ha otorgado créditos a Caracas por 20,000 millones de dólares a pagar con futuras entregas de petróleo.

Hugo Chávez es un demagogo y un terrible mal administrador.  La corrupción entre sus asociados es crónica y reparte miles de millones de dólares entre sus incondicionales en Latinoamérica.  La baja en los precios del petróleo lo han puesto en aprietos relativos, pero a la hora de gastar en sus Fuerzas Armadas no le tiembla la mano.  Lo ha demostrado.

El castrismo es su guarda pretoriana dentro y fuera de Venezuela.  A Chávez no le importará dejar de importar productos por miles de millones de dólares si el castrismo necesita recursos para su supervivencia.   Llegará un momento en que en Venezuela, o no habrá encuestas de popularidad o no le importarán mucho a Hugo Chávez.

¿Puede fracasar el plan castro-chavista?

Continuará

 


[i]“Me voy muy satisfecho porque se consolidan y avanzan las relaciones con nuestros hermanos venezolanos. Cada día somos más la misma cosa”, dijo Castro, que llegó a Caracas el 18 de abril.

[ii] En la misma ceremonia Chávez dijo que los dos países “perfectamente pudiéramos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas. Una confederación: dos repúblicas en una, dos países en uno”.

[iii]
El subsecretario de Estado para América Latina señaló que la relación con Venezuela es la "más difícil que tenemos en este momento en particular" al acusar al gobierno de Hugo Chávez de no tener disposición a un diálogo. "Es una relación difícil", reiteró.

[iv] la estadounidense Chevron, el consorcio español Repsol, Provietnam, la CNPC china, los italianos de ENI y el consorcio TNK-BP.

 

[v] El gobierno chavista dice que la aumentará –la producción- en 2.2 con una inversión extranjera de 80,000 millones de dólares en los próximos seis años.  Además, recibirá un pago de más de cinco mil millones de dólares por los derechos de exploración en los próximos tres años.

Última actualización el Sábado, 03 de Julio de 2010 18:22
 
«InicioPrev441442443444445446447448449450PróximoFin»

Página 443 de 481