Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Artigos: Cuba
Cómo intenta sobrevivir el castrismo(II) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 25 de Junio de 2010 12:10

Por HUBER MATOS ARALUCE

¿Obama o Chávez? ¿Quien da más por menos?

Si en Cuba el pueblo no quiere trabajar, la corrupción es un problema incontrolable y las exportaciones están por el suelo, la tabla de salvación podría ser un arreglo con los Estados Unidos.  Esto implicaría alguna concesión al gobierno en Washington.  La otra alternativa es que Hugo Chávez envíe más recursos a la isla.

Cuba difícilmente se mantiene a flote con: 1) Los dólares del turismo 2) Las remesas y envíos de los exiliados. 3) La subvención chavista.

El turismo

El ingreso turístico es frágil. Es una industria que depende de la percepción sobre el país que se tenga en los mercados de origen. En la medida en que la imagen del régimen se deteriora en el exterior, un viaje de diversión y descanso a Cuba puede dejar de ser atractivo. Con un ingreso aproximado de 2,000 millones de dólares anuales, el turismo ayuda pero es insuficiente.

Solo el ingreso del turismo estadounidense podría cambiar considerablemente la situación, y lo más importante es que amortiguaría  la perdida eventual de la subvención venezolana, que es la mayor preocupación de los castristas.

Los exiliados

Las remesas y los envíos de comida, medicinas, ropa, etc., de los exiliados a sus familiares en Cuba, representa una fuente de ingresos de la mayor importancia. Los cálculos oscilan entre 800 y 2500 millones de dólares anuales.

Con la moneda convertible de esta fuente, el gobierno cubano compra en los Estados Unidos el 85% de la comida que consume el pueblo cubano; un consumo diario de alimentos por un valor de 65 centavos de dólar por persona al día.  Pero este ingreso depende de disposiciones legales en los Estados Unidos. Hoy son liberales, mañana pueden cambiar. En el mejor de los casos, un aumento anual de las remesas y los envíos tampoco está garantizado.

La subvención venezolana

El volumen de la subvención y el comercio con Venezuela se calcula en unos 5,000 millones de dólares, aunque seguramente es mayor. Debe haber partidas secretas que se manejan a muy alto nivel entre los Castro y Hugo Chávez.  Esta es la única fuente de ingresos que está bajo el control de los castristas, y la única que puede crecer rápida y sustancialmente.

¿Que hacer?

El gobierno cubano no tiene que hacer mucho esfuerzo para comprender que ni el crecimiento del turismo ni el de las remesas de los exilados son asuntos fáciles.   Podrían mantenerse los niveles actuales, pero también pueden descender.  Como hemos mencionado, solo un acuerdo con el gobierno en Washington puede eliminar las restricciones que prohíben a los turistas estadounidenses viajar a Cuba.

Para lograrlo tendrían que contar con la ayuda del presidente Obama y el Partido Demócrata. Esto, aunque no es imposible, tampoco es fácil.  La situación política en los Estados Unidos exige a los demócratas concentrarse en temas de interés del electorado estadounidense. En el campo internacional el gobierno de Obama tiene que alcanzar algunos objetivos estratégicos importantes. El asunto cubano no forma parte del menú.

Aunque no parece, el tema de la reelección de Obama está a la vuelta de la esquina, y en una democracia el capital político hay que administrarlo con mucha prudencia. Obama, por ahora,  no parece dispuesto a arriesgar el voto cubano exilado. Ha prometido no negociar con el gobierno en la isla hasta que esté decidido a respetar los derechos humanos. El turismo estadounidense es una carta muy importante en esa negociación.

Por todas las anteriores razones, la atención de la tiranía se concentra en lo que tiene en sus manos: Venezuela.  Si Hugo Chávez se consolida en Venezuela no habrá quien le impida duplicar la ayuda al régimen castrista. Quien crea que Chávez no podrá hacerlo porque no tiene con qué, debería repasar los ingresos que tiene Venezuela.

A Hugo Chávez, el “heredero” de Fidel Castro, no le importa cómo vive su pueblo, él está repitiendo en su país lo que hizo su padre político en Cuba. Si ese es el precio a pagar por el control total del poder Chávez lo hará… o tal vez lo está haciendo ya.

Continuará…

 

Última actualización el Domingo, 04 de Julio de 2010 19:45
 
El plan para destruir a Cuba (Comunista) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 25 de Junio de 2010 12:03

Por HEINZ DIETRICH

El plan para destruir a la Revolución Cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el “socialismo realmente existente” en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia Católica.

Dedicación: A Raimundo Franco, ejemplar científico y comunista cubano

1. El intento del ataque “final” contra Cuba se basa en la hipótesis imperialista de que hay cuatro crisis particulares en Cuba, cuya sinergia llevará pronto a la disolución del sistema creado por Fidel y Raúl. Reforzar las tendencias caóticas de este proceso y determinar la configuración del régimen de poder post-revolucionario, son las funciones de la actual ofensiva global.

Las cuatro crisis parciales son: a) la grave crisis económica, causada, por un lado, por factores externos y, por otro, por serios errores endógenos, como en la agricultura y la política de precios; b) la severa crisis de sucesión de la dirección histórica que no ha logrado renovarse; c) la bifurcación del Partido en dos centros de poder de decisión y visiones de desarrollo (Fidel y Raúl) y, d) la extrema lentitud de reformas y la invisibilidad ---discursiva y estratégica--- de un Nuevo Proyecto Histórico.

El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano. En general, ha perdido la iniciativa estratégica reaccionando esencialmente a las presiones externas.

2. La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gangsteríles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores, como NGO´s, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”. Pero, su comunicación para las clases políticas expresa con claridad y cinismo sus pretensiones reales. Por ejemplo, en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.

3. El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalizacón subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”.

4. Ante la fuerte presión de la campaña global, el impacto de la liberación subversiva mercantil y la propia debilidad, el gobierno cubano ha echado mano de intermediarios para alivianar la presión, desde Juanes y Bosé hasta la Iglesia Católica. Juanes y Bosé son, como es obvio, los payasos del circo cuya función es distraer. La misión real recae sobre el tyrannosaurus rex del circo: el Vaticano.

En efecto, el primer y, hasta hoy, único Estado global existente, el Vaticano, ha tenido notables éxitos en Cuba en el negocio que le ha hecho grande en sus dos mil años de existencia: hacer pactos con el diablo, es decir, servir a las clases dominantes; en este caso a la burguesía atlántica (EU y UE). El cardenal cubano Jaime Ortega ha obtenido el permiso para que las “Damas en Blanco” puedan manifestarse libremente y en una reciente reunión con el Presidente Raúl Castro se ha llegado a un acercamiento sobre el pronto excarcelamiento de algunos “presos políticos” enfermos. Actualmente se negocia la posibilidad de que Benedicto XVI visite la isla en el 2012. De esta manera, la Iglesia Católica ---en la cual es casi imposible encontrar a un cristiano--- se constituye en el desinteresado y humanístico protagonista social de la transición de la Revolución Cubana hacia un régimen con mayor democracia y derechos individuales. Exactamente el mismo papel que jugó en la disolución del Socialismo del Siglo XX en Polonia y la Alemania Democrática.

5. En Polonia, la subversión fue exitosa debido a la alianza entre el Vaticano, los gobiernos de la burguesía atlántica, encabezados por Reagan, y el movimiento obrero polaco (Solidarnosc). En la Alemania socialista el éxito se basó en la alianza entre la Iglesia protestante, el movimiento de los derechos humanos (Buergerrechtsbewegung) y la burguesía atlántica. En Cuba se trata de la alianza entre la Iglesia Católica y el movimiento por los derechos humanos, con el protagonismo de la burguesía atlántica y la derecha global.

6. El diagnóstico imperialista sobre las cuatro crisis parciales de la Revolución cubana es, esencialmente, correcto. Impedir el desenlace que Bruselas y Washington desean darle a la crisis depende del gobierno cubano. Si logra reactivar a las masas con profundas y prontas reformas autodeterminadas, puede ganar. Si pierde su tiempo con los payasos y el predador jurásico del sistema, terminará como Polonia y la RDA.

*  Este texto corresponde a la ponencia presentada en el evento: “Guerra fría contra Cuba – la instrumentalización de los derechos humanos por la Unión Europea”, organizada en Berlin (18.6.) por “Cuba sí”, con diputados del Parlamento Europeo, Alemán y delegados de Amnistía Internacional y del Comité Central del PCC.

Tomado de "Rebelión"

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 12:06
 
De la subversión castrista a la corrupción chavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 25 de Junio de 2010 03:27

Por PEDRO CORZO

Hugo Chávez ha logrado imponer su proyecto en Bolivia y Nicaragua, y sobre Ecuador se cierne su siniestra sombra.

El mandatario venezolano cuenta con excelentes posibilidades de penetración y por consiguiente de desestabilización en varios países del hemisferio; sin embargo, Fidel Castro, a pesar de la violencia que patrocinó, sólo logró y eso gracias a la ayuda de más de un país democrático del continente, establecer un régimen de su gusto en Managua.

Es evidente que Chávez, aunque comparte la misma vocación totalitaria e imperialista de Fidel Castro, ha usado métodos distintos a su mentor y logrado más éxitos. Parece que sabe que sus partidarios nacionales y extranjeros tienen el dinero contante y sonante muy asociado a la ideología, por lo que ha descartado el discurso guevarista de los estímulos morales y le facilita a su gente fabulosas maletas como la que encontraron en el aeropuerto argentino de Ezeiza.

Castro auspició la bomba, el atentado y la guerrilla. La violencia que instauró en Cuba la exportó a toda América y a otros países, incluyendo varias naciones africanas. En Cuba se crearon escuelas para la subversión y entrenamiento militar, se establecieron aparatos propagandísticos y espionaje al exclusivo servicio del Máximo Líder y se organizó un cuerpo diplomático del nivel de una potencia mundial.

Chávez no es un insurrecto, es un golpista, pero según una encuesta de la época tenía un amplio apoyo popular y se ganó un padrino inesperado en el ex mandatario y senador Rafael Caldera.

Unos meses más tarde se produjo otro intento de golpe que también fracasó y el presidente Carlos Andrés Pérez, que nunca le procesó, fue destituido de su cargo. Caldera es elegido por segunda vez como presidente y pone a Chávez en libertad.

Violento, con los muertos del golpe a sus espaldas, recorrió el país. Pocos ven la sangre. Menos aún sospechan que está engendrando un movimiento populista, que con la brutalidad de las masas enfurecidas va a destruir la democracia. Visita Cuba, Castro le recibe y continúa una campaña electoral en la que plantea que hay que refundar la República, para la que convoca a una Asamblea Constituyente.

La crisis de los partidos, el desencanto popular por los múltiples problemas que enfrentaba la perfectible democracia venezolana, más el oportunismo de ciertos dirigentes políticos y empresariales que le aportaron a Hugo Chávez recursos y fórmulas políticas, ganó las elecciones de 1998.

No engañó. Dijo que había que cambiar el país, que iba a buscar una herramienta para la reconstrucción y la encontró en la constituyente que le facilitó los instrumentos necesarios para cumplir la primera etapa de su designio.

Chávez, independientemente a sus habilidades, capacidad de conducción y sentido de la oportunidad, ha tenido gran suerte. No se encontró con una Guerra Fría y una Unión Soviética lista a buscarse una base en Sudamérica pero tropezó con un barril de petróleo por encima de los $80 y un Fidel Castro en fase final como dirigente hemisférico.

El dinero le ha servido para ganar adeptos dentro y fuera del país. Es fácil triunfar en elecciones cuando los indecisos son seducidos con préstamos o sinecuras y los partidarios encumbrados a posiciones dónde la vanidad satisfecha se adorna con joyas, carros de lujo y dólares en los bancos.

Por otra parte, la explotación del nacionalismo siempre confunde al enemigo interno y galvaniza a los aliados. Ha hecho trampas. Ha proyectado internacionalmente a Venezuela en un conflicto con Estados Unidos que sabe no pasará de la retórica.

La riqueza que ha despilfarrado le ha permitido aliados de lujo, en naciones importantes. La diplomacia del petróleo barato a cambio de lealtad política asociada a compra de deudas, préstamos escritos en el hielo y constitución de bancos de crédito sufragados con los bienes de los venezolanos conforman un tipo moderno de corrupción que facilita a sus aliados acceder al poder total.

Hugo Chávez, aunque hasta el momento subvierta con dólares, es una amenaza cierta, como no lo ha dejado de ser Fidel Castro, para las democracias americanas.

 

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 03:30
 
¿ La hora de los curas ? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 21 de Junio de 2010 10:38

Por LUIS TORNÉS AGUILILLA

Como si fuera del cielo, ahora nos han llegado los curas mayores, ¡ y ahí los tenemos !.

Se han sentado, para ganar capítulo, en el  modesto nicho que Raúl Castro les ofrece.

Nicho estrecho y a ras del suelo para que, por el momento, no les sirva de atalaya conquistadora aunque – se dicen ellos - que si bien es cierto que a esa discreta altura habrán llegado a gatas y con varias cruces a rastras, sus asuntos en Cuba merecen bien un medio siglo de humillante espera.

Con sigilo y tino, los curas dan por seguro que los pachangueros generales de Raúl terminarán santiguándose como el ex coronel Putin y luego, en un lance contrarrevolucionario para fases terminales, tienen por dado que cuando toda la chatarra litúrgica del castrofascismo se haya transformado en un magma generalizado de cerebros mononeuronales, el objetivo mínimo y fundamental de la iglesia en Cuba podría ser considerado como realidad tangible.

Todo el mundo puede ver que Haití y Jamaica hacen guiños lúgubres a los cubanos.

Y los invitan tácitamente a mirar la realidad de frente en esa sociedad potencialmente violenta que no podrá sustentarse solamente del baboseo a granel de sus bocazas cuando sobrevenga un contexto ligeramente democrático.

¿ Temerán acaso los hatianos y jamaiquinos que los cubanos, ungidos por un no sé qué, entiendan que más les valdrá ponerse a buen recaudo en la modernidad, blanca (leer « cetrina »), sabia y europea ?.  On verra d’main…*

Sí señor, los curas cruzan el Atlántico como lo hizo en su tiempo nuestro Gran Almirante quien sirvió de vector a la primera operación « import – export » del capitalismo moderno y nada malo hay en ello y mucho menos en decirlo aquí, para que no nos vengan después con el cuento.

Nuestros romanos tienen el temperamento comedido de la gente docta que, a la hora de lidiar con los dos  alebrestados de Birán, pueden esperar y conformarse con lo que venga sin que les importe los leves gruñidos de Paya ni el espacio discreto y mierdero que Raúl Castro les asigna en el espectro cubano.

Habrá serpentinas y cabezas salvadas en este carnaval de máscaras con sus centenares de presos políticos y con los millones de desterrados pero los que aspiramos a una República de ciudadanos libres en Cuba, aún no hemos dicho :  amén.

* ya veremos .

19 de junio del año de gracia 2010.

Última actualización el Lunes, 21 de Junio de 2010 10:42
 
CÓmo intenta sobrevivir el castrismo (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Junio de 2010 14:23

Por HUBER MATOS ARALUCE

¿Democratizar en la isla o consolidar a Hugo Chávez en Venezuela?

Hace casi un mes, el domingo 24 de mayo, durante una conversación telefónica, Laura Pollán me dijo: “Huber, no van a soltarlos a todos, porque los presos son monedas de cambio”.  Los acontecimientos le han dado la razón a la valiente dirigente de las Damas de Blanco.

Cada vez más el anuncio y eventual liberación de los presos políticos se perfila como una maniobra que nada tiene que ver con un cambio democrático en Cuba – aunque el gobierno de  España, algunos corresponsales de prensa extranjera en La Habana y uno que otro “experto académico” aseguren lo contrario.

España no pudo convencer al bloque de la Unión Europea de cambiar la Posición Común por una política favorable al castrismo. Una liberación de presos políticos, aunque fuese parcial, podría facilitarle a España  el alegato de que el diálogo entre la Iglesia y el gobierno de Cuba es el camino a seguir.

España tendría que volver a intentar un cambio de la “Posición Común”, que exige un mejoramiento de los derechos humanos en Cuba como condición a un acercamiento entre el gobierno cubano y el bloque europeo. Eso estaría por verse, porque los países europeos no son novatos a la hora de tratar con regímenes totalitarios.

Al régimen le conviene que se especule que el “diálogo” con la Iglesia Católica puede ser el inicio de un nuevo rumbo. Siempre mantendrá bajo la manga la opción de no hacer nada o de dar luego dos pasos hacia atrás. Cualquiera que sea el camino eventual que tome la dictadura, tendrá como propósito afianzarse en el poder.

Cuando se analiza el panorama general, se descubre detrás de esta cortina de humo el objetivo prioritario de la tiranía castrista: consolidar a Hugo Chávez en el poder en Venezuela. Lo demás es entretenimiento para el público y un esfuerzo para evitar que aumente el deterioro que han sufrido ante la opinión pública internacional.

Para la dictadura la situación no es nada fácil. La oposición democrática dentro y fuera de Cuba encontró en la muerte de Zapata y en el desafío de las Damas de Blanco un motivo de orgullo que en pocas semanas creó una especie de frente común.[i] En la isla, la población rechazó la forma en que el gobierno quiso justificar ambos atropellos. El reto de Guillermo Fariñas le complicó la situación.

Respondiendo a un llamado de Gloria Estefan, ciento cincuenta mil cubanos se manifestaron en Miami en apoyo a las Damas de Blanco. El artista Andy García organizaba otra marcha en California, y grupos de cubanos en muchas ciudades del mundo también expresaron su solidaridad.

La condena de la Unión Europea, como consecuencia de la muerte de Zapata y de los atropellos a las Damas de Blanco, y en sintonía con la decisión de rechazar la iniciativa española de eliminar la Posición Común, fue otro golpe contundente para el castrismo.

A esto se sumaron dirigentes y grupos socialistas en varios países, que hicieron declaraciones denunciando estos abusos. Algunos sectores de la izquierda parecen haber comenzado a tomar distancia del fracaso de la “revolución cubana”.

No todo comenzó con Zapata. El descontento del pueblo en la isla lleva décadas … ha pasado de la queja a la crítica y de la burla al desprecio hacia el grupo gobernante. Es cada vez mayor el número de cubanos que ya no achaca al “bloqueo” la precaria situación  económica en que viven. La percepción colectiva es que la crisis es producto de la rigidez del  sistema,  la corrupción de los funcionarios y la incompetencia de Raúl Castro.

El hecho es que el pueblo no quiere trabajar. Cuba no tiene suficiente petróleo para satisfacer sus necesidades internas, la agricultura es un desastre sin solución a la vista, las industrias se van derrumbando una por una y el financiamiento externo es nulo o muy limitado.

La cúpula en el poder nunca había tenido que enfrentarse a una situación tan negativa, a la que hay que sumar el escepticismo de los mandos medios, convencidos de que la dirigencia no tiene la capacidad ni la voluntad para buscar una solución.

Continuará…

 


[i] –hoy debilitado por la polémica sobre los beneficios del turismo estadounidense en Cuba, según fue planteado por un grupo de disidentes y refutado por otro.  Ver:  Lanzándole un salvavidas a Raúl Castro y DEL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA A LA OPINION PÚBLICA

 

 

Última actualización el Viernes, 25 de Junio de 2010 12:10
 
«InicioPrev441442443444445446447448449450PróximoFin»

Página 445 de 481