Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
EL BOBO DE LA YUCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 15 de Abril de 2010 01:43

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

Al bobo no le gustó nada esta tercera respuesta de Silvio, porque debería contestar un largo mensaje de Montaner, que el bobo lo interpretó como siendo “artillería pesada”...

Última actualización el Jueves, 15 de Abril de 2010 01:46
 
EL TIEMPO Y LA JUSTICIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 11:04





Por RAÚL FERNÁNDEZ RIVERO

“El tiempo no desaparece el dolor, solo lo esconde”

Hace unos 65 años terminó la Segunda Guerra Mundial. Una buena parte de mis congéneres no había nacido cuando este evento ocurrió y muchos menos cuando empezó.

Tienen unas cuantas ideas, más o menos ciertas, sobre ese terrible conjunto de sucesos, que abarcó Europa y Asia y dejó marcas serias en el Oriente Medio y África.

Los buenos y los malos, como en las películas, están señalados. Los malos perdieron –Hitler, Mussolini, Tojo y sus aliados- y los buenos ganaron -Roosevelt, Churchill, De Gaulle, Stalin y los suyos. Sin embargo después se conoció que los buenos no lo eran tanto, al menos alguno.

Muchas cosas se recuerdan, sobre todo aquellas objeto de llamativas películas o caricaturas mil veces reproducidas. El bigotico de Hitler, la prominente área abdominal de Goering, el sombrerito de Mussolini, el aromático tabaco de Churchill, los bigotazos de Stalin, pero para la gran mayoría de la humanidad- salvo historiadores o interesados- todo ha quedado en lo anecdótico y las películas de “guerra”. Con una gran excepción: EL HOLOCAUSTO.

Y esto ha superado el olvido no por lo anecdótico, cinematográfico o la crueldad inconcebible y sin igual que significó, sino por el esfuerzo sin par de un pueblo que no ha permitido que se olvide el horrible crimen que se cometió contra su raza, por el desvío moral y demencial de unos hombres y la tan loca aceptación de una sociedad.

Los judíos sufrieron un genocidio en toda su malvada concepción; planificado y organizado al mínimo detalle y ejecutado con precisión de reloj suizo, que dejó marcas indelebles, eternas, en miles de familias y en las devenidas generaciones de una raza tan antigua que es bíblica y que llevó la industrialización del siglo 20 al sumun de la eficiencia. El asesinato masivo en serie, cual maquinaria ensambladora.

Antier al caer la noche se encendió la "Antorcha del Recuerdo" en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yad Vashem, que marcó el comienzo de la conmemoración del "Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes", cuya celebración continuará a lo largo de varios días.

Por muchos años que pasen sean 65 o 190, los judíos no podían dejar que se olvidara- y no lo hecho-porque olvidarlo era trabajar para que se repitiera, para que se imitara y copiara por otros. Porque “El tiempo no desaparece el dolor, solo lo esconde”

Si dejamos de recordar lo que ha sucedido, nunca desaparecerá el dolor, solo podrá repetirse, en nosotros, nuestros descendientes u en otro pueblo. Si dejamos que el olvido nos obnubile, no nos curaremos nunca de sus efectos. Solo lograremos que los culpables escapen, que las víctimas sean aplastadas por el dolor que el tiempo solo mal esconde, y que algunos piensen que los abusos, las deportaciones, los genocidios, las violaciones masivas a los derechos humanos, las torturas, las golpizas a mujeres, en pocos años se olvidan.

Y eso es gravísimo, es peor que el abuso producido, porque se convierte, por el olvido, en costumbre de uso, sin castigo sin reproche…..es decir deja de ser delito.

Como el tiempo no cura el dolor, solo lo esconde, ¿Escondido quedará el dolor de las madres que han perdido a sus hijos a tiros contra el paredón, o rematados de un balazo en las laderas del Escambray? ¿Escondido quedará el dolor de madres, esposas y hermanas, de los desaparecidos en las prisiones o en las montañas o en el mar proceloso que rodea la Isla? ¿Escondido quedará el dolor de las madres que vieron morir poco a poco a sus hijos, como Boitel, o Zapata? Si olvidamos, ¿que pasará con el dolor de las familias deportadas de la Provincia de las Villas a inhóspitas poblaciones en el remoto Pinar del Río? ¿Se volverán pesadillas inacabables las torturas del punto X a cientos de presos cubanos? Si dejamos que los recuerdos se esfumen ¿Dónde quedará escondido el dolor de los presos encerrados en las gavetas de las cárceles Orientales?

Para que el tiempo no esconda el dolor hay que recordarlo, y más aún, como los sufridos judíos, victimas y familiares de los millones de asesinados por el holocausto fatal vergüenza de la humanidad, hay que salir a gritar sin pena ni temor el dolor inmenso del pueblo cubano, de su madres heroicas, de su hijos muertos, desaparecidos, torturados.

Que nadie olvide que los Castro I y II han llenado de dolor a un país entero. Que nadie olvide las cordilleras interminables de presos rumbo a Isla de Pinos, las inmundas celdas de castigo, la “capilla” de la cabaña y su funesto paredón. Que nadie olvide las golpizas en las requisas ni los bayonetazos del Plan de trabajo.

Los cientos de cubanos que han sido víctimas o presenciado los actos de repudio en las calles de pueblos y ciudades, los que supieron y sufrieron de los castigados en el horripilante UMAP, de la discriminación oficial a los intelectuales o artistas por su preferencia sexual, de las vergonzosas sesiones de autocritica, de los suicidios, de los horrores del hambre y las colas y el miedo y el silencio obligado…..no pueden olvidar.

Hay que recordar y hacer que se recuerde, solo así se cura el dolor de las heridas, del sufrimiento, de las pesadillas. No se puede olvidar.

Raúl Fernández Rivero



 

 

 





 

 






 

 

 

 


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

Última actualización el Miércoles, 14 de Abril de 2010 11:06
 
Una Provocación Anunciada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 09:30

Por PEDRO CORZO

La dictadura cubana siempre se ha nutrido de las crisis que genera,  o aquellas que por sus actuaciones provoca. El régimen no soporta una gráfica plana, sin accidentes. Una de las características del gobierno de La Habana es su agresividad. Los Castro no acostumbran a reaccionar sino a provocar a enemigos y adversarios. Estar a la ofensiva les ha sido altamente productivo, y no tienen porque cambiar la estrategia.


Para las autoridades de la isla es fundamental una acción protagónica en el ejercicio del gobierno, una constante  irregularidad, un acontecer que interrumpa la rutina para así evitar el acomodamiento o anquilosamiento de los factores que sostienen la estructura de mando.

Las crisis atemorizan a la nomenclatura. Impide veleidades que agudicen diferencias, y lo que sería nefasto,  una fractura del poder que conduciría inevitablemente al fin de lo que han construido por mas de cinco décadas y que  ha beneficiado solo a quienes detentan el poder.


Recordemos que en pleno proceso insurreccional el liderazgo de la revolución seleccionó el contrario sobre el cual iba a desarrollar una estrategia de sobrevivencia. Estados Unidos fue el elegido,  pero se aprecia a través de los años que no es el único. Todos los que no acaten sus mandatos y rechacen sus felonías, son enemigos a los que hay que destruir.


La muerte de Orlando Zapata Tamayo les ha robado la iniciativa y la ofensiva. Políticos, intelectuales y medios informativos en un número importante están actuando en contra de la dictadura. Las críticas son serias, firmes y no cesan. Dirigentes políticos de relevancia internacional, medios de prensa determinantes en la generación de la opinión pública y gobiernos que se han  balanceado entre la complicidad y el silencio,  han quebrado lanzas en su contra y demandan el fin de un sistema que niega todos los derechos.


La impunidad se les acaba y es de esperar que contraataquen con todos los medios que estimen conveniente. Tengamos presentes que el castrismo no busca dejar fuera de combate al contrario, sino eliminarlo de una vez por todas.


Un editorial del periodico Granma reseñaba “Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana....... cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles”. Sigue el editorial convocando a una marcha para el primero de Mayo donde “recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución………..Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota”.


El castrismo está consciente que no puede ceder un ápice por lo que  advierte a sus opositores, y los que están en el poder, pero imaginan distanciarse de la ortodoxia castrista, que está dispuesto a luchar y pelear a como de lugar por sus intereses. La violencia no es para la dictadura un último recurso. Dosifican la violencia  y pueden fingir que parte de la cólera de un pueblo enfurecido.


Por otra parte, el régimen sabe que la oposición interna y externa cuenta con un amplio respaldo porque favorece un proceso pacifico hacia la democracia, sus métodos se rigen por la no violencia y la lucha cívica,  a pesar de las agresiones de que son objetos.


Un acto violento de opositores o disidentes le restaría simpatía y el apoyo con que cuentan, y provocar un acontecimiento así no es ajeno al cuantioso arsenal de tácticas de confrontación de la dictadura. Sería el pretexto ideal para una noche de San Bartolomé, como advirtiera el mismo periódico Granma cuando el incendio autoprovocado en el círculo infantil Le Van Than en La Habana, mayo de 1980.


Aquellos fueron los días de la embajada del Perú y los del  Mariel. El país estaba sacudido. Fueron tiempos de crisis en los que cualquier cosa podía ocurrir y un mensaje duro para los que pudieran querer pescar en río revuelto era conveniente.


Hoy los días son más duros  y si el maestro de los Castro, Adolfo Hitler, justificó la agresión a Polonia, con el simulado ataque a la emisora de Gliwitz, no es de dudar que sus aventajados discípulos, generen una acción en Cuba o en el exterior, que desacredite la imagen y propuestas de sus enemigos.


Pedro Corzo

Última actualización el Miércoles, 14 de Abril de 2010 09:34
 
Interpretación de un discurso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 13 de Abril de 2010 11:11

Por: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

Compañeras y compañeros delegados e invitados:

El mural que está presidiendo este IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, tiene como objetivo transmitirles el mensaje del fallecimiento de Fidel Castro, es por eso que lo pusimos junto a cuatro muertos en orden de fecha: Martí, Mella, Camilo y el Che.

 
¡REFERENDUM PARA CUBA, NO. TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, SÍ! - PROPOSICIÓN DE "NUEVA POSICIÓN COMÚN DEL MUNDO" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 12 de Abril de 2010 15:16

Por JULIO SAN FRANCISCO

Un grupo de cubanos residentes dentro de la isla acaban de pedir a la tiranía cubana un referendum para que el pueblo cubano decida "soberanamente" si se libera o no a los presos políticos. No pueden existir referendum fiables ni decisión soberana, con referendum o sin referendum, donde no existe soberanía popular, en un congreso y un senado libres, o sea, en las instituciones libres de un pueblo libre, a través de sus dirigentes libremente elegidos en elecciones multipartidistas.

Las únicas exigencias válidas de la oposición cubana, tanto dentro como fuera de Cuba, son:

1) Libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, empezando por los enfermos,
2) Libertad para todos los presos comunes que están en la cárcel y que en cualquier país democrático no habrían cometido ningún delito,
3) Legalización de todos los partidos políticos de oposición,
4) Conovocatoria a elecciones libres en un período no mayor de dos años con la supervisión de observadores internacionales según lo establecido por el Derecho Internacional y de los invitados por la tiranía anticubana y por la hoy ilegal oposición cubana, y
5) Firme e inmediata exigencia de gobiernos, instituciones internacionales y personas jurídicas y humanas que deseen el bienestar y la felicidad del pueblo cubano a la tiranía cubana de los primeros cuatro puntos de esta Declaración.

Esta debe ser la Nueva Posición Común de la Unión Europea, los Estados Unidos de América y resto de países democráticos del mundo hacia la cincuentenaria tiranía que oprime a mi patria y mis compatriotas.

De apoyarse el mencionado referendum por la libertad de los presos políticos cubanos, parta esa proposición de ignorantes, confundidos, ingenuos, desesperados, malvados u opositores de poca vista o penetrados por la policía política, el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo por huelga de hambre y de todos los que lo antecedieron en estos 51 años sin que nadie se enterara, así como la de todos los fusilados y el sufrimiento de todos los encarcelados, desaparecidos y desterrados habría sido en vano.

FIRMADO:

Julio San Francisco
Miembro del Grupo Central de la Convención Internacional Anticomunista
Secretario de Relaciones Públicas para Europa
TELÉFONO DE CONTACTO: 634-925-021



En el enlace de abajo se pude adquirir la novela "Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente". Donaré el 10 % de las ganancias el 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a los familiares de los periodistas cubanos que estén presos aún en esa fecha. ¡Hay 26 periodistas presos en Cuba hoy!

Última actualización el Lunes, 12 de Abril de 2010 15:19
 
«InicioPrev451452453454455456457458459460PróximoFin»

Página 454 de 480