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Cuba


Florituras migratorias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 00:30

Por Vicente Botín.-

¿Podrán salir de Cuba y regresar después a la isla las Damas de Blanco? ¿Obtendrá Guillermo Fariñas el pasaporte para recoger en Estrasburgo el Premio Sajárov de Derechos Humanos que le otorgó el Parlamento Europeo? ¿Le concederán a Yoani Sánchez el pasaporte tantas veces solicitado para salir del país? Raúl Rivero y otros disidentes desterrados y los miles de exiliados a los que se niega la entrada en Cuba ¿podrán retornar a la isla y marcharse de nuevo si lo desean? ¿Podrán viajar al extranjero los familiares de todos aquellos que el gobierno califica como “desertores” y que mantiene en la isla como rehenes?

El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. También el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que “Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho de entrar en su propio país”.

Las nuevas regulaciones migratorias cubanas contenidas en el Decreto-Ley Nº 302 que modifican la Ley Nº 1312 de 1976 ¿se inspiran en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos de Naciones Unidas?

No, es obvio que la nueva ley no tiene en cuenta esos principios. Sus disposiciones son florituras para encandilar a los ingenuos, como los fuegos fatuos, esas luces brillantes que a veces se ven fugazmente en un camino solitario y desaparecen al acercarse a ellas.

Al destacar las “virtudes” de la ley, un editorial del diario Granma parte de la vieja consigna de que “cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años”. Aún así Granma deja sentado sin rubor que “La política migratoria de Cuba, a lo largo de todos estos años de Revolución, se ha basado en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar o residir en el extranjero y en la voluntad de favorecer las relaciones entre la Nación y su emigración”. El problema, según Granma, es que como desde el comienzo de la revolución “nuestro país fue víctima del despojo indiscriminado de sus profesionales” Cuba se vio obligada “a mantener medidas para defenderse en este frente”.  Es decir que se construyó el “telón de azúcar” para evitar la “fuga de cerebros”.

Sigue en pie por tanto esa muralla porque la nueva ley no se adapta a la Declaración Universal de Derechos Humanos sino que, como la anterior, es un instrumento “defensivo” frente a “la política de hostilidad de Estados Unidos”. Por eso se establecen “determinadas regulaciones dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada del país”. Pero eso es una hipocresía típica del castrismo porque, cansados de los ridículos salarios que recibían del Estado, muchos de esos “cerebros” ejercen oficios de lo más variopinto en su calidad de “cuentapropistas”, como barberos, forradores de botones, zapateros remendones o vendedores de pizzas.

La nueva ley establece otras regulaciones lo suficientemente explícitas para denegar el pasaporte por “razones de Defensa y Seguridad Nacional” y “cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas”. En definitiva, el gobierno de Raúl Castro puede denegar la salida o entrada en el país a quien quiera, como lleva haciendo desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, muchos cubanos podrán salir de Cuba sin el requisito de la “tarjeta blanca” y la “carta de invitación”. Solo necesitarán el pasaporte y un visado del país al que quieran viajar. Eso les beneficia y beneficia también al gobierno que, diga lo que diga, ha utilizado siempre la emigración como válvula de escape para descomprimir situaciones sociales explosivas, como ocurrió con los éxodos de Camarioca (1965), Mariel (1980) o con la crisis de los balseros, en 1994. Fidel Castro logró siempre transformar los problemas internos de Cuba en problemas domésticos de Estados Unidos, al utilizar el éxodo masivo de refugiados como un arma política para negociar con Washington.

A Raúl Castro, empeñado en unas “reformas” que hacen agua por todas partes, no le vendría mal otro éxodo, esta vez de manera “legal, ordenada y segura”, aunque a todos aquellos a quienes se niegue el pasaporte tendrán que seguir utilizando el “corredor de la muerte” para tratar de llegar a Estados Unidos en precarias balsas a través del Estrecho de la Florida. La Ley de Ajuste (The Cuban Adjustment Act, aprobada en 1966 por el Congreso de Estados Unidos) otorga a los refugiados cubanos el estatus de “residentes permanentes”, y aunque fue recortada en 1995 con los acuerdos de “pies secos, pies mojados”, los cubanos que logran pisar territorio estadounidense pueden permanecer en él.

Como en el pasado, Estados Unidos tendrá que mover ficha también ahora. La supresión de la “tarjeta blanca” facilitará la emigración a los cubanos que tienen familiares residiendo en Estados Unidos, un millón ochocientos mil, según el último censo. El “Programa de Reunificación de Familias Cubanas” del gobierno estadounidense, contempla esa posibilidad. Aún sin disponer de un visado regular, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos puede permitirles el ingreso al país.

Después de tantas promesas y de tanto retraso en promulgarla, y aún reconociendo sus aspectos positivos, la nueva ley de emigración sigue siendo un instrumento de control en manos de un gobierno que no respeta los derechos humanos, entre ellos el “derecho de las personas a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado… y a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Mientras todos los ciudadanos de Cuba no tengan los mismos derechos, la nueva ley solo será una floritura más de Raúl Castro en su intento por “blanquear” a la dictadura, un fuego fatuo que brilla fugazmente y que desaparece enseguida.

Tomado de INFOLATAM

 
Votando con los pies PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 12:35

Por Pedro Corzo

Es paradójico pero tanto en Cuba como en el extranjero han provocado más reacciones las recientes disposiciones del gobierno cubano en relación a la salida de sus ciudadanos al exterior, que ninguna otra tímida regulación “liberadora” anunciada por el régimen en el pasado reciente.

Al parecer un número importante de cubanos y también de no cubanos, consideran que los problemas que existen en la isla se resuelven con que el gobierno reconozca parcialmente un derecho que le ha sido conculcado a los ciudadanos por más de cinco décadas y aunque sin dudas es importante, otros derechos fundamentales continúan siendo negados de forma sistemática y permanente.

En realidad la dictadura cubana sigue manipulando todos los recursos del poder. Aparenta cambios para que sus aliados en el exterior puedan argüir que el régimen se está reformando y así con cierto fundamento, para los que lo quieran ver, propongan que es preciso incrementar las relaciones ya que la solidaridad es necesaria para incentivar disposiciones gubernamentales más audaces.

El régimen no ha cedido ni una pizca de su autoridad y lo demuestra el hecho de que a la vez que elimina un injusto y arbitrario permiso de salida, declara que conserva la facultad de negarle ese derecho a un ciudadano, potestad que en Cuba no estará sujeta a la decisión de un poder judicial independiente, como ocurre en países que respetan los derechos ciudadanos.

En definitiva los disidentes o personas de interés para el gobierno continuarán siendo rehenes de la voluntad de la nomenclatura.

El fin de la carta blanca, una acción gubernamental que no merece gratitud porque era un flagrante abuso de autoridad y los derechos naturales no son concesiones, sino derechos, que aunque modifica la situación migratoria de los cubanos, el resultado no es dramático.

Aunque se elimine un impuesto ilegal, la realidad es que para viajar hace falta una visa que en muchas ocasiones hay que pagar al país huésped, comprar el pasaje, demostrar solvencia económica para residir y es harto conocido que los cubanos no tienen esos recursos porque la economía parásita de la isla apenas les permite devengar lo suficiente para vivir.

Seguirá siendo la familia en el extranjero la que continuará pagando por la reunificación familiar y como hasta ahora, como está expuesto con anterioridad, los viajeros serán aquellos a los que el gobierno conceda el permiso, pero ese derecho no les será reconocido a todos los ciudadanos, como han apuntado algunos disidentes desde el interior de la isla.

Es interesante apreciar que hasta entre las personas que tienden en el exterior a justificar las disposiciones de la dictadura, hay quienes han reaccionado con satisfacción al anuncio del gobierno, un abuso que, paradójicamente, nunca fueron capaces de criticar.

Estos individuos han dicho que la resolución de la dictadura pone en una situación difícil a los gobiernos que criticaban al régimen por el obligatorio permiso de salida, y por tanto deben conceder a los cubanos visas para viajar, obviando que es en Cuba donde se violan los derechos ciudadanos y que es potestativo de cualquier gobierno otorgar o negar visas a los ciudadanos extranjeros independientemente de sus actuaciones.

Otro dato curioso es que estas personas no aluden a la decisión de la dictadura de reservarse el derecho de permitir la entrada o salida de cualquier nativo de la isla. Otra violación flagrante.

Hay otros aspectos en estas disposiciones que están orientadas en particular contra Estados Unidos. Por ejemplo, extender el permiso de permanencia fuera de Cuba de 11 a 24 meses, como ya han apuntado algunos expertos, permite a los viajeros que hayan viajado por un tercer país e ingresen a Estados Unidos, acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, lo que generaría una situación nueva y muy complicada, por lo que no es de dudar que algunos legisladores se enfoquen en la abolición de la ley o su reforma.

Por último, los problemas que se han generado en la sociedad cubana, indiscutiblemente solo se pueden resolver en la isla y no votando con los pies, como hemos hecho tantos, y como afirmó Guillermo Fariñas desde Santa Clara: “Es una ley oportunista para tratar de sacar un poco de presión de este caldero social en la que ellos mismos han convertido a la sociedad cubana”.

Periodista de Radio Martí.

Tomado de EL NUEVO HERALD, MIAMI, EUA


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Fidel Castro: Más cerca de Pablo Escobar que de Vladimir Lenin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 08:27

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La irrupción de Fidel Castro en la vida política cubana la hace como lo hicieron otros muchos líderes pandilleros de la época. Rolando Masferrer, por ejemplo, también líder pandillero de una facción universitaria diferente a la de Castro, al terminar estudios entró en la política conservando su grupo paramilitar, “Los Tigres”, que lo siguió en su vida política fuera de la universidad, tal y como pretendía hacer Fidel Castro.

 
Mártires del Escambray PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Octubre de 2012 11:02

Por Pedro Corzo.-

Escribir sobre los mártires de la lucha contra el régimen totalitario es complejo y penoso, pero lo peor es que se puede ser injusto al no hacer referencia a uno y a todos de los muchos que han caído defendiendo la libertad y la democracia en Cuba.

Desde los primeros meses de 1960, cientos de hombres habían tomado las armas o se aprestaban para ello, con el fin de defender con sus vidas el derecho de pensar y vivir en libertad.

Pero antes de llegar a la guerra fueron muchos los esfuerzos para evitarla.

El trabajo cívico entre otros dirigentes políticos de innegables credenciales democráticas, como José Ignacio Rasco, Antonio José Varona y Aureliano Sánchez Arango. Las protestas del presidente Manuel Urrutia y de los comandantes Pedro Luis Díaz Lanz y Huber Matos y la crisis que enfrentó David Salvador en el décimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

La dignidad de Pedro Luis Boitel para impedir que el gobierno controlara la FEU, sin pasar por alto la viril protesta estudiantil protagonizada entre otros por Alberto Muller, Juan Manuel Salvat y Joaquín Pérez Rodríguez.

No obstante la falta de convicciones democráticas de los gobernantes determinó que una vez más los llanos y montañas, desde Pinar del Río hasta Oriente, pero con una crueldad sin precedentes a excepción de los combates de las Guerras de Independencia, fueran escenarios de una cruenta lucha en la que lamentablemente no venció la justicia sino la fuerza.

Las ciudades y poblados fueron los focos de la primera resistencia. Hombres y mujeres, algunas de ellas como Zoila Almeida, la Niña de Placetas; Oristela López, Vivian de Castro y Gloria Agudín, también se unieron a las guerrillas hasta ser apresadas y cumplir, al igual que otros miles de mujeres y hombres, largos años de cárcel.

Otro aspecto a destacar es que la mayoría de las organizaciones creadas para enfrentar el totalitarismo se identificaban con la Revolución, compartían la convicción de que era necesario hacer cambios políticos y sociales en la isla, pero en un marco democrático y de derecho.

Se gestó un poderoso movimiento clandestino que tenía sus propias estrategias, pero que también eran el sostén fundamental de los grupos guerrilleros que paradójicamente en su mayoría eran liderados por ex oficiales del ejército rebelde, por hombres que también se habían alzado o combatido en la clandestinidad, al régimen de Fulgencio Batista.

Entre esos hombres hay que incluir a Porfirio Remberto Ramírez Ruiz, El Negro, un joven capitán del ejército rebelde que fue fusilado cuando presidía la Federación de Estudiantes Universitarios de Las Villas. Un campesino, también capitán del ejército rebelde, Sinesio Walsh Ríos, y un dirigente sindical y maestro, el comandante del ejército rebelde Plinio Prieto.

Estos tres oficiales del ejército rebelde fueron fusilados el 12 de octubre de 1960 junto a otros dos cubanos que la historia de nuestro país nunca debe olvidar, Ángel Rodríguez del Sol y José Palomino Colón.

Estos hombres fueron procesados junto a más de un centenar de sus compatriotas. Las condenas estaban decididas, pero nunca se emitió una sentencia oficial. Los verdugos clave de ese día fueron el presidente del tribunal, Claudio López Cardet, y el comandante Félix Torres, un personaje siniestro que determinaba quién vivía y quién moría en la región del Escambray.

Refieren testigos de la época que cuando el autobús que transportaba a los condenados pasó por Manicaragua, uno de ellos gritó con firmeza y sin atisbos de temor: “Nos llevan para La Campana para fusilarnos”.

Fidel Castro siente un profundo desprecio por los cubanos, pero particularmente por aquellos que han tenido el coraje de enfrentarlo. Siempre ha ignorado el heroísmo de sus opositores, lo que quizá motivó la siguiente carta a Hugo Chávez: “Chávez, la guerra tuya es muy distinta a la mía. Aquí mis enemigos más acérrimos se fueron, están en Miami. Allá tú los tienes en tus narices. Tu Miami está allá, Chávez”.

Falsa como todo él, esta afirmación del dictador. Desde que llegó al poder un amplio sector del pueblo enfrentó a su régimen y en consecuencia miles murieron ante el paredón de fusilamiento, otros tantos en combate.

En Cuba hay desaparecidos porque el régimen nunca ha informado a sus deudos de la muerte de un pariente. Cerca de medio millón de hombres y mujeres han pasado por la prisión, y 53 años después el principal foco de la oposición no está exiliada, se encuentra en Cuba, y en su mayoría nacieron después del triunfo del totalitarismo.

Periodista de Radio Martí.


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CUANDO SE MUERA FIDEL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Octubre de 2012 10:50

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La dictadura castrista ha cubierto con una cortina de humo --la mal llamada “reforma migratoria”-- la situación precaria de salud por la que objetivamente pasa el aciano dictador cubano. Un rumor que se agigantó con al triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y el extraño silencio de la verborrea fidelista, siempre presta a elogiar al caudillo venezolano, indicador indiscutible de que algo sucede en el nido de la víbora.

Cuando se muera Fidel, en el momento que el régimen de Raúl decida darlo a conocer públicamente, una pequeña isla del Caribe estará más cerca de eliminar medio siglo de atrocidades cometidas en nombre de la justicia social, y sus ciudadanos estarán finalmente más cerca de dejar de vagar por el mundo cual parias apestados en busca de las oportunidades perdidas en su bello y acogedor rincón natal y comenzarán tarde o temprano el retorno en tropel para abrazar a sus seres queridos, hoy rehenes de la pobreza, el maltrato y la ignominia.

Cuando se muera Fidel, aquellos que antaño festejaron hasta el amanecer la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet en Santiago de Chile, Ciudad México, París y Moscú, se “rasgarán las vestiduras” por las fiestas que escenificarán los exiliados cubanos en Miami, Río de Janeiro, Madrid y Bogotá, argumentando que “toda muerte debe ser respetada”, aunque ni Castro ni Pinochet respetaron los miles de asesinatos de sus regímenes sangrientos y de oprobio.

Cuando se muera Fidel, y los Estados Unidos ya haya enviado recados conciliadores a los generales de Raúl, los cubanos enfrentaremos la segunda etapa de nuestro trauma nacional, con una espera innecesaria para nuestra liberación asociada a la certeza existente en la potencia del Norte, respecto a la necesidad de un régimen militar y de control social como el de Raúl Castro en la isla, sin el cual recibiría millones de inmigrantes desesperados que huyen del hambre, la desesperanza y el desasosiego.

Cuando se muera Fidel, y los inversionistas españoles tiemblen al ver la geopolítica actuante por parte de los norteamericanos, sabremos verdaderamente las intenciones “democráticas” de España con la isla, momentos en que probablemente elevará su voz (ausente durante todo el período dictatorial) hablando de garantías para sus inversiones, estado de derecho y otras “perlas” por el estilo, sólo para preservar sus discriminatorias inversiones, cómplices hoy de una dictadura de 15 dólares por mes.

Cuando se muera Fidel, y la Latinoamérica beligerante de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, junto a la izquierda moderada de Lula da Silva, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, se junten para despedir en la isla a su admirado “dictador de los otros”, una trompetilla universal retumbará en el sainete fúnebre, como colofón a tanta afrenta acumulada en Sudamérica con un hombre que dedicó su vida toda literalmente a acabar con su propio país y a discriminar a sus compatriotas.

Cuando se muera Fidel, y lo peor del mundo “intelectual” se sienta como una ‘viuda inconsolable’ para siempre, no habrá más viajes fáciles a la isla a prostituir cubanitas jóvenes por un par de zapatos, un vestidito para su hijita, o el simple derecho a comer como Dios manda, porque la dignidad que no ha tenido la parte del pueblo sojuzgado que se ha prostituido, se levantará con más fuerza contra tanta ignominia, en una Nación inerme en manos de un grupo de canallas.

Cuando se muera Fidel, y la hipocresía corra a raudales en los sistemas informativos de la prensa radial y escrita de la dictadura, llorando cual plañideras confusas con su futuro incierto a la muerte del capataz, quizá sea el momento de los cansados hombres y mujeres cubanos de la isla darle un basta a tanta hipocresía acumulada en 50 años de ignominia, opresión, discriminación y falta de derechos, resurgiendo el espíritu rebelde de Martí, Maceo y Céspedes.

Cuando se muera Fidel, y el corazón del exilio cubano palpite junto al corazón de los hombres y mujeres aprisionados dentro de la isla por el verdugo que desaparece, se creará esa fuerza mística que guiará al pueblo cubano en la consecución de sus objetivos más nobles asociados a la libertad, la dignidad y el honor perdido en más de 50 años de ‘afrentas y oprobios’.

Cuando se muera Fidel, y los cubanos nos sintamos finalmente “con patria pero sin amo”, encomendaremos la Nación recuperada a la Santa Madre Virgen de la Caridad del Cobre, para que bendiga a todos sus hijos perdidos dentro de la isla y a aquellos desperdigados por el mundo para un abrazo definitivo y purificador que una negros y blancos, ricos y pobres, justos y pecadores y así poder gritar unidos: ¡castrismo nunca más!


17 de Octubre de 2012

Última actualización el Domingo, 21 de Octubre de 2012 10:53
 
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