Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


La vida entera bajo una tormenta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Septiembre de 2012 20:11

Por Raúl Rivero.-

Como hemos aceptado las enseñanzas de la sabiduría popular y sus proverbios, sabemos que ciertas personas sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Una aplicación de esa máxima a la actuación de algunos organismos internacionales con relación a Cuba puede llevarnos a la certeza de que, en esas instancias, nada más tienen presente a los representantes de oposición pacífica en el momento en que la muerte llega. O manda mensajes con sus emisarios sutiles.

Lo había advertido Oswaldo Payá Sardinas quizás con el presentimiento de que un día podría ser él mismo el gestor involuntario de esa alarma fatal y de última hora. Y lo saben, lo han experimentado durante muchos años, los líderes opositores que trabajan dentro de la isla y las figuras del exilio político.

La gravedad, el dolor, incluso el escándalo de la muerte, es lo que hace salir a esos reconocidos gestores universales y regionales de la libertad a redactar una nota, una llamada de atención y a difundir un gesto de solidaridad tardía para quienes, en realidad, viven en circunstancias peligrosas las 24 horas de todos los días de su vida.

Esos expertos, estén en México, Washington o Bruselas, tienen la obligación del monitoreo cotidiano, de la observación constante.

Quienes trabajan en instituciones de diversos rangos y categorías, con el mandato de velar por el respeto de los derechos humanos, no se pueden permitir la licencia de recibir con los labios cerrados delegaciones y gestores del mismo régimen que les prepara el sobresalto de un asunto que no tiene remedio.

En ese mismo terreno, con la mirada intensa puesta en otros sitios o protegida por espejuelos de sol, aparecen muchos líderes políticos poderosos de nuestro continente. En estos personajes el problema tiene la carga de la cercanía y los compromisos de las esencias culturales. Ellos se han acostumbrado a compartir saraos diplomáticos con los enviados de los represores y a enviar notas de condolencia, saludos y apoyos a los cubanos que deben ser sus aliados naturales.

Esta semana una noticia viola monotonía y quiebra la indiferencia. Se vuelve a mirar a Cuba y llegan recados de Europa y desde otros puntos del planeta. Hay preocupación por la salud de Marta Beatriz Roque Cabello y otros activistas que están en huelga de hambre en Cuba y reclaman la libertad del preso político Jorge Vázquez Chaviano, un hombre que ya cumplió su condena y sigue encarcelado.

Es la economista Roque Cabello, diabética, de 67 años, la que peor estado de salud presenta. Hace unas horas dijo en su casa de La Habana que seguiría en huelga porque es su responsabilidad como dirigente opositora.

Para explicar su postura y añadir un argumento a su decisión de mantener el ayuno expresó como un desafío esta queja amarga: “El mundo no mira hacia la disidencia cubana”.

Ella está ahí y sabe lo que dice.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1300603/raul-rivero-la-vida-entera-bajo.html#storylink=cpy
Última actualización el Domingo, 16 de Septiembre de 2012 20:13
 
El hombre que cambia el paradigma: Marco Rubio y el poder cubanoamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 13:09

Por Huber Matos Araluce.-

Durante los cuatro años de acercamiento infructuoso por parte de Washington hacia el régimen castrista Marco Rubio se convirtió en un fenómeno político en los Estados Unidos. Es un cubanoamericano joven e inteligente, con una personalidad carismática y con un poder de comunicación muy eficaz. Sus atributos personales y una coyuntura política lo favorecen.

Es escogido para presentar a Mitt Romney en la convención del partido y en ese papel, el 30 de agosto pronuncia un discurso que en opinión de muchos, entre ellos el prestigioso analista político Al Hunt, fue el mejor de toda la convención.

En esa intervención Rubio tenía guardada una sorpresa. Aprovechó para plantear, magistralmente, ante más de 22 millones de televidentes, su posición sobre Cuba, y al mismo tiempo pedirles su apoyo.  Estas fueron sus primeras palabras:

“Gracias.  Antes que yo comience… esta es una noche tan importante para nuestro país… con su permiso quiero tomarles algunos segundos para hablar de otro país… un país que está a algunos cientos de millas de esta ciudad, el país donde mis padres nacieron. No hay libertad en Cuba y esta noche yo les pido sus oraciones para que pronto haya libertad allí también”.

Desde el punto de vista norteamericano podría parecer una declaración “políticamente incorrecta”, pero la respuesta fue muy favorable,  provocó aplausos y exclamaciones de apoyo que se repitieron con frecuencia durante su mensaje de aproximadamente 15 minutos.  Fue un hecho insólito.  La joven estrella del Partido Republicano en los Estados Unido es un cubanoamericano que les recordó a millones de personas en los Estados Unidos, en un evento muy especial, que el pueblo cubano sufre una dictadura y debe vivir en democracia.

Rubio ha tenido la ventaja del prestigio ganado por el grupo de políticos cubanoamericanos electos en los Estados Unidos que le ha precedido. Ciudadanos que por muchos años han demostrado al pueblo norteamericano su capacidad y honestidad en la función pública. A este grupo el senador aporta talento y prestigio y un potencial político que nadie nunca imagino.

Rubio cambia el paradigma de tres formas:

1) Ya no puede achacarse a los “viejos intransigentes” del exilio cubano la política de exigir un cambio democrático en Cuba.

2) Su ejemplo y su posición  influyen  en la opinión de las nuevas generaciones de cubanos que llegan de la isla y en las que han nacido en los Estados Unidos.

3) El asunto cubano deja de ser una cuestión de una minoría –la de los exiliados – con la simpatía de muchos estadounidenses. Con Rubio se acabó de convertir en un tema nacional como nunca antes.

Por estas razones,  cuando Mariela Castro, la hija del dictador, insultó a Marco Rubio en su reciente viaje a los Estados Unidos, acusándolo de que él era parte de la mafia cubana de Miami, cometió un error garrafal. No solo estaba calumniando a los más de dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en los Estados Unidos. Estaba insultando al sistema político de los Estados Unidos y a los millones de norteamericanos que respetan a los cubanoamericanos y son solidarios con sus deseos de que Cuba viva algún día en democracia.

Los insultos de Mariela Castro no fueron un hecho aislado. La dictadura castrista ha creído que atacando a los cubanos de Miami disminuye su influencia en la política de Washington hacia Cuba. Han estado logrando lo contrario.  Lo menos que necesitaba el castrismo en su desesperación por reciclarse como una nueva clase en Cuba, era enfrentarse a un individuo como Marco Rubio.

Esto nos ayuda a entender la influencia del exilio cubano en los Estados Unidos.  Sin dudas es completamente desproporcionada con su número.  Quienes crean que los Estados Unidos y el exilio cubano no son un factores decisivos en el tipo de transición que se materialice en Cuba, no han comprendido el inmenso poder político y económico que tienen los cubanos en ese país.

Quienquiera que sea el próximo presidente, a la hora de tomar decisiones sobre Cuba, tendrá en cuenta la opinión del grupo de cubanoamericanos en el Congreso. Y tendrá especial interés en saber lo que piensa el senador Marco Rubio. No sabemos cuál será el futuro político de Marco Rubio, pero su presente y su presencia, para efectos de la libertad de Cuba, no podían ser más oportunos.

 
Entre la prepotencia y el miedo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Septiembre de 2012 13:38

 

Por Huber Matos Araluce.-

Es común que ante una crisis final a los dictadores les cueste aceptar su destino. Tuvieron que estar las tropas soviéticas entrando en Berlín para que Adolfo Hitler comprendiera que había llegado el fin de su soñado  imperio de mil años. Nicolas Ceacescu fue fusilado por no darse cuenta de lo obvio: que el comunismo en Rumania estaba por concluir. Hosni Mubarak y Gadafi pasaron por el mismo trance.  Desde hace poco más de un año el dictador sirio Assad, en lugar de irse o hacer cambios radicales, se propuso  cavar su tumba.


(Editorial de La Nueva República*)

Víctimas del mismo mal, la prepotencia y el miedo, no podemos esperar otra conducta de Raúl Castro y lo que quede de su hermano Fidel.  No ven las señales ni en el horizonte ni a su alrededor.  Casi al mismo tiempo que conocemos que la hija de Murillo, el vicepresidente raulista y dicen que futuro heredero, cruzó la frontera mexicana para irse a vivir amorosa y plácidamente en la histórica ciudad de Tampa en los Estados Unidos, nos llega la noticia de que la estratégica fabrica de níquel Nicaro, que emplea más  de cinco mil empleados, va a cerrar, por cierto después que doce funcionarios del régimen, entre ellos tres vice ministros fueron condenados por corrupción en un caso relacionado con esta empresa.

Un incendio en  una gasolinera acabó con la vida de seis personas y tuvo un saldo de muchos heridos, casi simultáneo con otro en un almacén de municiones.  Como si estos acontecimientos no tuvieran ninguna relación, fueron precedidos por dos epidemias, una de Cólera y la otra de Dengue, que causaron estragos en una población mal alimentada y profundamente frustrada.

La más reciente de las malas noticias, por lo menos hasta este momento, ha sido el famoso Apagonazo. Una inexplicable pérdida de energía eléctrica en una buena parte del territorio nacional en un país en que el famoso “genio y sabelotodo” Fidel Castro había diseñado y construido un nuevo sistema eléctrico. La prensa oficialista se ufanaba que de la Revolución Energética del “Comandante en Jefe” tenía que aprender el mundo entero.

Si a todo esto sumamos las noticias de que se han reducido las inversiones extranjeras en Cuba y que la producción agropecuaria en el país va de mal a peor, el panorama no puede ser más palpable para todos menos para el grupito que cree que dando golpes y haciendo cuentos puede seguir tejiendo la telaraña en la que ya no atrapan a nadie.

Que ellos no se den cuenta es casi una constante histórica y es mejor que así sea.  En la medida en que los viejos verdugos pierden habilidad para conectarse con la realidad cometen errores que aceleran su fin.  Lo importante es que nosotros no caigamos en el error de seguir pensando que la presunta fortaleza inexpugnable lo sigue siendo, o un error peor, pensar que se desintegra sola y que en forma espontánea nacerá el castillo de la libertad y del progreso.  Hay que aprovechar las circunstancias para luchar por la Nueva República y su democracia y no dejar que oportunistas de río revuelto se nos presenten como los salvadores.

Anuncian muerte del número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga. Said al Shihri, de Arabia Saudí, fue uno de los primeros presos de Guantánamo que Washington entregó a su país, donde siguió un programa de rehabilitación, pero tras la fusión entre las ramas saudí y yemení de Al Qaeda (que dio lugar a AQAP) en 2009, Al Shihri se unió a su lucha. Desde entonces, los servicios de espionaje occidentales le atribuyen el secuestro de varios extranjeros en Yemen. El periódico del Ejército yemení anunció este lunes en su web que las fuerzas de seguridad lo habían matado, aunque es casi seguro que murió por  un ataque desde un avión no tripulado de los Estados Unidos.

*LNR es el semanario del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Cuba.

Última actualización el Martes, 11 de Septiembre de 2012 13:40
 
La nueva política de Obama: Marco Rubio y el poder cubanoamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 09:09

Por Huber Matos Araluce.- 

Quienes históricamente han rechazado el embargo tuvieron su oportunidad con Barack Obama en la Casa Blanca.  Durante su campaña, el candidato Obama defendió la idea de que para mejorar las relaciones con tiranías y gobiernos autoritarios había que dialogar con ellos. Lo intentó con Irán, con Rusia, y también con el régimen castrista.

Las condiciones en Cuba parecían favorables. Por razones de salud, Fidel Castro se encontraba relativamente alejado del poder. Raúl Castro, descrito por la prensa liberal occidental como un buen administrador, pragmático y reformador, tenía cada vez más control.


El acercamiento y el diálogo se materializaron, acompañados de concesiones unilaterales de parte de los Estados Unidos.  Los envíos de remesas y mercadería y los viajes a Cuba por parte de los exiliados cubanos aumentaron considerablemente.  El pasado año se alcanzó la suma de cinco mil millones de dólares. El equivalente a la subvención que envía Hugo Chávez, a Cuba y ocho veces lo que el régimen ganó por concepto del turismo.


Los resultados fueron desalentadores. (Ver la serie de
seis artículos Cuba en el limbo y el error de Obama).  Después de casi cuatro años el fracaso es evidente. Raúl Castro no fue fiel ni a sus propias promesas de cambio económico. El nivel de concentración del poder en las empresas estatales ha aumentado, aunque el número de empleados del Estado se ha reducido. La represión contra la oposición democrática en Cuba no ha cedido. Los arrestos, abusos, condenas, y asesinatos y muertes “naturales”, han sido la tónica permanente.

Lo que ha quedado claro es que en la medida en que la situación económica ha empeorado, el interés por las inversiones extranjeras aumenta, pero estas no llegan. En lugar de estimularlas y darles libertad para que la economía comience a desarrollarse, el régimen pretende que los inversionistas tengan menos del 50% de las acciones de sociedades mixtas con la dictadura. En realidad las necesitan para detener el colapso económico y para consolidar su poder en una transición que excluye derechos políticos fundamentales. Quieren reciclarse sin renunciar a los privilegios.


Durante cuatro años de disposición al diálogo y a la negociación no se lograron los resultados esperados. Hasta un norteamericano fue condenado a 15 años por el delito de haber llevado a Cuba equipo para facilitar la comunicación por Internet a los opositores.


La estrategia fracasó, igual que no lograron resultados los esfuerzos que por décadas han hecho España y otras  naciones que han comerciado y mantenido excelentes relaciones diplomáticas con el castrismo durante más de medio siglo.


El péndulo se devuelve


Ante la falta de una repuesta positiva de parte del régimen, quienes se opusieron a las concesiones unilaterales demostraron su acierto.


Los representantes cubanoamericanos al Congreso -demócratas y republicanos- evitaron que el gobierno de Obama hiciera mayores concesiones, que habrían favorecido aun más a la dictadura en Cuba.


Para que no quedaran dudas sobre el resultado de confraternizar con los gobiernos que violan los derechos humanos, la Primavera Árabe expuso la inmoralidad del apoyo de los Estados Unidos y países de la Unión Europea a dictadores sanguinarios en esa zona del mundo.

Continuará…

Última actualización el Lunes, 10 de Septiembre de 2012 09:12
 
CACHITA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 12:39

Por Yoani Sánchez.-

Hace unos días, tocó a mi puerta una señora que tiene un cargo en el Comité de Defensa de la Revolución. Pensé que por equivocación o por despiste había venido a parar a nuestra casa, donde no militamos en el CDR desde hace casi una década. Pero la delgada mujer no portaba esta vez una de esas citaciones de tono marcial para asistir a una reunión o para hacer una guardia nocturna. En este caso la traía ante nuestra puerta un motivo completamente distinto. Sacó de su bolso un pequeño folleto de color azul y nos anunció que durante el sábado 8 de septiembre habría procesiones y misas por la Virgen de la Caridad del Cobre en varias iglesias de La Habana. No pude dejar de asombrarme de las vueltas bruscas que da la vida. Hace apenas unos años, la misma señora era una feroz atea que identificaba a la religión con la “contrarrevolución”, mientras que ahora nos invita a una peregrinación católica. Le pregunté si repartir el plegable era una tarea que le había asignado el CDR y para mayor asombro me aseveró “No, esto es una idea mía”. ¡Increíble! La vecina que desde su balcón vigilaba hace unos años a todo el que entrara al edificio con una bolsa o con un nuevo amigo, ahora invoca la iniciativa de cada cual como algo a respetar. Bueno, el contraste al final me alegró. Prefiero esta nueva actitud en ella que la anterior, pero no dejo de preguntarme qué ha ocurrido.

Pues bien, en este año 2012 se celebran los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad, nuestra patrona. Cachita, como se le conoce popularmente, es muy venerada a lo largo de toda la Isla y ha trascendido la esfera religiosa para erigirse en un emblema de cubanía. También está sincretizada en la santería con la deidad conocida como Oshún. Se le asocia con una serie de atributos que provienen de su imagen católica, como son el manto dorado, los tres hombres en un bote que aparecen al pie en sus estampas y el niño que acurruca en sus brazos. Pero además está ligada a elementos como la zalamería, la feminidad, el amor y los bailes sensuales, características que provienen de su contraparte en la religión yoruba. En una Isla ajiaco… nuestra patrona no podría ser menos.

Una sencilla imagen de la Virgen de la Caridad fue encontrada en los albores del siglo diecisiete en la oriental bahía de Nipe. Dos hombres y un adolescente llamados Juan (los tres Juanes) la hallaron flotando en sus aguas. Así que Cachita, rescatada de entre las olas por aquellos brazos, vino a convertirse en la María de un pueblo que siglos después se lanzaría al estrecho de la Florida en balsas, puertas convertidas en embarcaciones y camiones hermetizados para lograr que flotaran. La Virgen Mambisa que también estuvo junto a quienes exigían con el filo del machete la independencia cubana de España, ahora adorna los altares de compatriotas desperdigados por todo el globo terráqueo. Tiene su ermita en Miami, como tiene su santuario en Santiago de Cuba… y hasta incontables altares en apartamentos de Madrid… Cachita fue así nuestra primera balsera, sólo que ella no escapaba sino que venía, no quería alcanzar otros horizontes sino quedarse para siempre aquí.

Su templo principal, ubicado en Santiago de Cuba, se conoce como El Cobre, por la cercanía con yacimientos de ese mineral. En el salón de entrada de la concurrida Iglesia –la Capilla de los Milagros- alternan trozos de cabellera dedicados por muchachas que consiguieron casarse con algún extranjero y zapatitos de bebés desahuciados por la ciencia pero que lograron sobrevivir. Reposan también brazaletes del movimiento 26 de julio llevados hasta allí por rebeldes que una vez tuvieron escapularios y después terminaron prohibiéndolos. En una esquina, una cartulina recuerda a los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra de 2003. Únicamente bajo el manto de Cachita puede convivir una pluralidad así.

El Santuario de El Cobre permanece lleno cada día, de creyentes de toda una vida y otros que apenas si saben rezar un padrenuestro. Muchos de esos que se fingieron antirreligiosos mientras fue pecado ideológico tener en la sala un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, ahora se confiesan católicos, santeros, Testigos de Jehová o adventistas del Séptimo Día. El destape cubano discurre en un sentido muy peculiar y sorpresivo, va desde el agnosticismo hacia la fe; transita de la duda al credo. Los crucifijos ya no se guardan bajo las camisas y los altares con santos se emplazan a la vista pública en las salas de miles de casas. Ha retornado la costumbre de bautizar a los hijos, después de varias generaciones que no recibieron ese sacramento. Las bodas por la Iglesia vuelven a estar de moda y en los hospitales se ha hecho una escena común la aplicación de la extremaunción. Las clases de catecismo están llenas de niños cuyos padre tuvieron que aprender en las escuelas cuando pequeños que “la religión es el opio de los pueblos”. La historia nacional parece haber cerrado un ciclo de fusiles para comenzar otro de rosarios.

Y no sólo la religión, también la Iglesia como institución ha ganado terreno en nuestra sociedad en los últimos años. Ha conseguido, entre otros logros, la posibilidad de abrir un nuevo seminario para formar sacerdotes. En la televisión nacional se transmiten las misas católicas en ciertas fechas señaladas y el propio discurso político se ha deshecho de sus antiguas consignas antirreligiosas. Hasta mi fundamentalista vecina, militante del Partido Comunista y miembro activa de los CDRs, ha regresado a la fe. Ya no nos llama al trabajo voluntario, sino a la misa; ya no me dice “compañera” sino “hermana”. Para rematar, ha cambiado la foto de un Fidel Castro uniformado que tenía en su comedor por una imagen de Cachita vestida con su traje dorado, a los pies de la Virgen tres hombres en una balsa la miran todo el tiempo.

p.d Este texto bebe -en parte- de otro más extenso publicado en la revista Letras Libres
Cuba Libre
Sobreviviente de la utopía, aspiro a que estos textos y opiniones contribuyan en algo a alcanzar una Cuba más plural, inclusiva y basada en la palabra, no en los fusiles; en los ciudadanos y no en los uniformes verdeolivo.

El Pais-08 de septiembre de 2012

 
«InicioPrev331332333334335336337338339340PróximoFin»

Página 334 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...