Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


Cuba: Constituirnos sujetos liberados, para el cambio social posible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 16:30

Por Edell Escalante.-

El cuento El Infierno de Virgilio Piñera, (cuentista y dramaturgo cubano)  nos ubica en el centro del drama del sujeto cubano que vive los horrores de una existencia marcada por el sin sentido, la falta de salidas, la inmovilidad, la costumbre ante el sistema totalitario que programa la mente, el cuerpo y el espíritu de once millones de cubanos con una eficacia diabólica. Un fragmento puede ilustrarnos la importancia de lograr la construcción de un sujeto que sea capaz de liberarse en su existencia para no obedecer eternamente a las lógicas de la perversidad de un sistema luciferino:


Más tarde aún (y ahora sí estamos en sus llamas), mientras nos quemamos, empezamos a entrever que acaso podríamos aclimatarnos. Pasados mil años, un diablo nos pregunta con cara de circunstancia si sufrimos todavía. Le contestamos que la parte de rutina es mucho mayor que la parte de sufrimiento. Por fin llega el día en que podríamos abandonar el infierno, pero enérgicamente rechazamos tal ofrecimiento, pues ¿quién renuncia a una querida costumbre?


El cubano padece dos “enfermedades crónicas” que han dificultado el proceso de salida de esas “queridas costumbres” que hace alusión Virgilio Piñera en su cuento, El Infierno, una de ellas es:
El paternalismo, “las cosas  caerán fortuitamente y de gratis de algún lado” o “¿cuándo nos darán tal o cual cosa que necesitamos?” y otra es el inmovilismo “esto no hay quien lo tumbe pero tampoco quien  lo arregle”.

El documento que recién acaba de circular, el
Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible, pienso que debe clarificar algunos puntos, en orden a esa necesidad  que ellos mismos constatan de conocer y aprender del pasado para no repetir algunos esquemas que se eternizan en las sociedades habituadas a la opresión programada.

En primer lugar hay que tener en cuenta la urgencia de ayudar a los cubanos y cubanas a rescatar el sentido de ser personas y sujetos sociales con dignidad y derechos a los cuales no se pueden renunciar. Una de las debilidades del pueblo cubano, que a la vez es la fortaleza del sistema totalitario, es el desconocimiento de la Historia por la imposición de una historia oficial, que no permite el diálogo, la confrontación y la construcción inclusiva y participativa del conocimiento. En ese sentido tenemos un sujeto que no le interesa ningún llamamiento, ningún proyecto, porque ha vivido largas décadas de cansancio y reacción frente a  un sistema que no permite articular el pensamiento y todo se basa en la desfundamentación.


En este mismo sentido no importa tanto pensar cuanto sentir, pero ese sentir se queda solamente en emociones que no llegan a convertirse en prácticas concretas en pro de una transformación social, entre otras cosas por la falta de visión histórica.


Otro de los puntos que llama la atención es el
diálogo. El llamamiento enfatiza la necesidad del diálogo  abierto, plural y transparente. Es necesario tener en cuenta que constituir sujetos dialógicos es un proceso  tan delicado y a la vez tan hermoso como la gestación y el “dar a luz”. En Cuba no se ha aprendido a dialogar y lo más delicado es que encontramos el mismo esquema monológico absolutista y totalitarista de los Castros, reproducidos en muchos cubanos y cubanas.

Llegar al consenso y ponerse de acuerdo es difícil, todos saben de todo, por tanto, todas las opiniones deben prevalecer unas por encima de las otras, sin llegar a concretarse nada. Es importante conocer este entramado que habita al sujeto cubano, para saber apuntar hacia ese sujeto social que debemos ayudar a descubrirse en clave de libertad, para que no siga actuando eternamente desde la opresión, la doblez y la mentira oficial a la que está acostumbrado. Entonces podrá hacerse efectivo un llamamiento como proyecto hacia el futuro de una Cuba mejor, democrática e inclusiva.


Otro punto que no podemos ignorar es el alto grado de desesperanza  y falta de visión de futuro del pueblo cubano. Hay siempre un temor a que las cosas no resulten, un miedo casi congénito a ser traicionados, una visión de la existencia desde la fatalidad y la evasión, que resuelve el problema, no con cambiar la historia opresora, sino con cambiar la geografía. No olvidemos la historia: Cuba es el último país de América Latina en alcanzar su independencia. Los colonizadores en aquel tiempo la llamaban:
la siempre dócil Cuba. La siempre dócil Cuba está aclimatada dentro de las llamas de un sistema infernal y con varios diablos con cara de circunstancia, que han ayudado a condensar el sufrimiento y la rutina como costumbre muy querida.


 

Fuente: http://cubacid.org/

Última actualización el Miércoles, 15 de Agosto de 2012 16:35
 
Cubanos abandonados en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Agosto de 2012 11:27

Por Pedro Corzo.-

Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, votaron contra una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que condenó al régimen sirio por violar los derechos humanos, usar armas pesadas y bombardear ciudades.

Los gobiernos de los países que se opusieron, esgrimieron el argumento de que la propuesta no estaba equilibrada y era una injerencia en los asuntos internos sirios, un pretexto baladí cuando procede  de regímenes que usan todos los recursos a su alcance para promover el despotismo.

La solidaridad entre los déspotas es una regla. Recordemos que en su momento la dictadura militar argentina y la cubana, más allá de las diferencias ideológicas, fueron capaces de aliarse para defender sus intereses.

Con los sirios la relación es más firme y natural. En Cuba y  Siria rigen dictaduras dinásticas. Fidel Castro en 1973, durante la guerra del Yom Kipur envió a Siria una brigada de tanquistas para apoyar a Hafez Al-Assad contra Israel.

Cuando el dictador Assad murió, Cuba decretó cinco días de duelo. En el 2001, en uno de los últimos viajes de Castro al Medio Oriente, visitó a Siria para conocer al sucesor, quien en el 2010 viajó a la isla para renovar la amistad con el gobierno de Raúl Castro, otro heredero.

La voz cantante contra la propuesta contra Siria en Naciones Unidas la llevó Cuba por medio de su embajador, Pedro Núñez Mosquera, quien dijo entre otras cosas  "Necesitamos el cese de todos los actos de violencia, de las masacres y también de los actos terroristas que se cobran vidas inocentes en Siria, por lo que se necesita detener la transferencia de armas y dinero a los grupos insurgentes". De la prensa dijo  "el emporio mediático occidental  que cubre el conflicto en  Siria………con propósitos políticos que incitan a un brutal baño de sangre".

Abdullah al Mualimi, a nombre de todos los países árabes representados en Naciones Unidas fue quien hizo la propuesta a la Asamblea General, por  lo que con su voto negativo  la dictadura isleña arriesga sus buenas relaciones con la mayor parte del mundo árabe y musulmán, ya que respaldó un régimen que solo contó en la Asamblea con el apoyo de

12 países, ninguno de ellos árabe.

Pero lo doloroso es que mientras la dictadura de Raúl Castro apoya  a su par sirio Bashar al Assad,  decenas de ciudadanos cubanos residentes en Siria, claman por la ayuda del gobierno de La Habana para poder salir de un país donde la consecuencia de una guerra brutal les obliga a vivir en una permanente inseguridad y con el riesgo  de perder la vida.

Antes que el gobierno de Cuba retirara a la mayoría de sus representantes diplomáticos y consulares, hay medios que afirman que a todos, un número importante de cubanos, particularmente mujeres y sus hijos, se comunicaron con diplomáticos de La Habana pidiendo ayuda para salir del país, refugio,  o al menos algún tipo de sostén económico para paliar las dificultades diarias.

Muchos son los testimonios de cubanos residentes en el país árabe que describen aterrorizados lo que viven  y claman por ayuda para resolver sus problemas. Ellos no hablan de política, simplemente quieren vivir y temen que la guerra termine con sus vidas o la de los suyos. Ya no hablan de dificultades económicas porque desde hace tiempo están en el más bajo nivel de sobrevivencia. No tienen trabajo, muchos han perdido sus viviendas y habitan precarios refugios.

Lo que algunos tontos útiles consideran la Meca de la Solidaridad están ciegos y sordos ante el reclamo de Samir, 21 años, hijo de cubana y sirio que expresa "me comuniqué con la embajada varias veces, solo recibí consejos y cuando lo hice con medios de prensa el cónsul se comunicó conmigo y me maltrató… hoy hable con una cubana que su casa fue destruida por una bomba, tuvo que abandonarla con sus cuatro hijas, la ciudad en que está es muy peligrosa".

María de Camagüey dice " hemos pedido ayuda y nadie nos quiere dar una mano y si la embajada cubana nos da la espalda que podemos esperar de otras personas".

Muchos son los testimonios. Los pueden encontrar en las páginas Web de Radio Martí en trabajos de Idolidia Darias, en Diario de Cuba y otros medios, así que los que quieran seguir sin ver ni escuchar la crueldad del castrismo,  que no visiten esas páginas

Última actualización el Domingo, 12 de Agosto de 2012 11:32
 
Brasil celebra su “Juicio del Siglo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Agosto de 2012 10:29

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Fue a mediados de 2005 que estalló el escándalo de desvío de dinero público –conocido como escándalo del “mensalón”-- porque había una fuerte mensualidad de algo en torno a 15 mil dólares por mes, que se entregaba a cada congresista comprometido a seguir las reglas que dictaba el gobierno de Lula, a partir de un ingenioso esquema que se nutría de dinero público, el que era autorizado por los altos cargos del gobierno que hoy comparecen ante el tribunal.


Brasil celebra su “Juicio del Siglo”

Jorge Hernández Fonseca

5 de Agosto de 2012

El pasado jueves 2 de Agosto de los corrientes comenzó en Brasil un juicio gigante, escenificado en el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia del Gigante Sudamericano en lo que al Poder Judicial respecta, juzgando la actuación de 38 altos funcionarios del gobierno de Lula da Silva, entre ministros, ejecutivos del Partido de los Trabajadores, PT, banqueros y empresarios, acusados de robar dinero público para distribuirlo entre los congresistas, con vistas a garantizar el apoyo parlamentar que el gobierno de izquierda precisaba en el año 2005.

La cabeza visible de este esquema de desvío de dinero público fue el ministro de la Casa Civil del Gobierno de Lula da Silva, José Dirceu, (un militante de izquierda que durante la dictadura militar recibió asilo político en Cuba). Este ministerio en Brasil funciona como siendo un Primer Ministro, porque controla y dirige directamente al resto de los ministros del gobierno. Están acusados también el presidente, el secretario y el tesorero del Partido de los Trabajadores, PT, de la época, los que entonces perdieron sus cargos junto a otros miembros del gobierno.

Fue a mediados de 2005 que estalló el escándalo de desvío de dinero público –conocido como escándalo del “mensalón”-- porque había una fuerte mensualidad de algo en torno a 15 mil dólares por mes, que se entregaba a cada congresista comprometido a seguir las reglas que dictaba el gobierno de Lula, a partir de un ingenioso esquema que se nutría de dinero público, el que era autorizado por los altos cargos del gobierno que hoy comparecen ante el tribunal.

En la época, Brasil vivió semanas de puro escándalo, en el cual todos los implicados perdieron sus cargos, entre ellos desde luego, José Dirceu, acusado como siendo el principal ideólogo del desvío de dinero para comprar compromisos políticos. Dirceu fue sustituido en su cargo por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que accedió así a ser la mano derecha de Lula en el gobierno y que terminó el segundo mandato de Lula como candidata sustituta de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, cargo que finalmente obtuvo en elecciones democráticas.

Lo anterior significa que si este escándalo no hubiera estallado, muy probablemente hoy el presidente brasileño hubiera sido José Dirceu, ya que hubiera continuado ocupando el cargo que --por su salida del gobierno-- vino a ocupar la actual presidenta Dilma Rousseff.

Hay que decir que José Dirceu era presidente del PT de Lula da Silva cuando este último fue electo para su primer mandato y que siempre tuvo una fuerte influencia dentro del partido. En la época que estuvo asilado en Cuba, Dirceu sufrió una cirugía plástica para desfigurarle el rostro, patrocinada por servicios de inteligencia cubanos, después de la cual lo enviaron de nuevo para Brasil. No está clara la relación entre Dirceu y la inteligencia castrista, pero se sabe que es un hombre de Fidel, y dentro de Sudamérica, es un hombre del esquema chavista.

En la época que estalló “El Escándalo del Mensalón”, Lula da Silva salió relativamente ileso de ser involucrado directamente en el esquema. Sin embargo, es muy difícil de imaginar que un esquema de robo de dinero público del porte que se descubrió y que encabezaba su segundo hombre dentro del gobierno, no hubiera sido de conocimiento del presidente. A pesar de que el partido social demócrata brasileño insistió en acusar a Lula de conocer y permitir el esquema, la opinión pública brasileña decidió no involucrar directamente al presidente en el escándalo.

Como la mayoría de los acusados eran altos cargos del gobierno, el Poder Judicial brasileño decidió concentrar todas acusaciones, así como todos los acusados, para ser juzgados juntos por el máximo órgano de impartición de justicia del país, con vista a que no quedaran recursos adicionales después de emitidas las sentencias, 7 años después de ocurridos los hechos.

Desde el punto de vista político, el juzgamiento de este escándalo se reviste de extraordinaria importancia, no sólo en Brasil sino en Latinoamérica, con repercusiones internacionales. El partido del presidente Lula, el Partido de los Trabajadores, PT, que se beneficiaba con el desvío de recursos públicos, siempre había acusado al resto de los partidos de centro y de derecha de ser “fisiológicos”, es decir, de hacer política robando dinero público y se abrogaba el derecho de monopolizar la “ética en la política”. El monumental robo de dinero público descubierto, organizado y distribuido por el PT, con el apoyo de un gobierno también del PT, echó por tierra la pretensión de la izquierda brasileña para monopolizar las cualidades éticas en la política.

Adicionalmente, el descubrimiento de este esquema tiró del juego político en Brasil a José Dirceu, un importante político vinculado a Fidel Castro en Cuba y a Hugo Chávez en Venezuela, con pretensiones, utilizando la influencia que le daba la distribución de dinero --que según las acusaciones orientaba él mismo-- para llegado el momento ocupar la presidencia de Brasil. No es de dudar que neutralizar a Dirceu (y no a Lula) haya sido el verdadero objetivo de este proceso, razón por la cual el ex presidente puede disfrutar tranquilo de una paz relativa.

Se espera que el juicio dure aproximadamente un mes --casi todo el mes de Agosto-- al final del cual se sabrán las sentencias de cada uno de los acusados, momentos en que se podrá hablar ya no de reos, sino de convictos. Desde el primer día se dieron polémicas entre los abogados de defensa y los jueces, así como entre los 11 miembros del tribunal entre sí y se espera que por la importancia política y social de los resultados, sea realmente el Juicio del Siglo en Brasil.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
¿Qué hace en el exilio el presidio político cubano? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Agosto de 2012 12:28

Por Nicolás Pérez.-

Quizás haya cubanos, de las dos orillas, que se arrepienten de su generación y trayectoria y lamentan el tiempo que les tocó vivir, el dolor y el extrañamiento que han padecido que se resume en una mezcla de nada e infinito, y aunque esto es reincidir, para mi orgullo, nunca he escuchado una sola queja del preso político por sus karmas hindúes o shepes de la santería criolla.

Tengo una fe en esa historia que da el veredicto final de un tiempo, y pueden estar convencidos, que lo que sucedió tras las rejas en Cuba, un día lo conocerá el mundo.

No voy a detenerme en el centro de torturas de Las Cabañitas, el más sofisticado de la historia de América Latina, donde sin tocarte un pelo, ni dejarte una sola marca en la piel, te destruían y convertían en un guiñapo humano. Y ese tema no lo voy a tocar porque ahí enviaban a la alta dirigencia de la clandestinidad para que “cooperaran” con la revolución, y el que a hierro mata, no puede morir a sombrerazos.

Creo que el gran crimen del castrismo se cometió en las cárceles de La Cabaña, Isla de Pinos, Boniato, y sobre todo en la cárcel de mujeres de Guanajay, donde mediante el hambre y el frío, la incomunicación, las brutales golpizas y las huelgas de hambre, como la de la de La Cabaña de 33 días, en la cual obligaron a los reclusos a lanzarse a ella para salvar lo que les quedaba de honra y orgullo fue todo siniestramente dirigido por la experiencia de décadas de represión y crimen de la Unión Soviética y sus satélites.

Y no me interesa hablar de Las Cabañitas porque allí simplemente hubo torturas, en las prisiones hubo genocidio.

Por eso pocas personas entienden la indignación y el dolor del preso cubano cuando Fidel Castro cada vez que tiene una oportunidad dice: “En Cuba jamás se ha torturado a un preso”. O cuando Mariela Castro dijo en su reciente visita a los Estados Unidos sobre Alan Gross: “Se le ha facilitado todo lo que ha solicitado. El ha podido ver a su esposa, se le han permitido visitas conyugales, la visita de amigos y se le ha atendido con todo el respeto y dignidad como siempre se hace en Cuba con los prisioneros”… ¿ingenuidad o cinismo?

Y hubo un tiempo, que los presos fueron liberados y comenzaron a llegar a Miami sin recibimientos presidenciales, ni actos públicos masivos , y con el dolor de que algún que otro grupo anticastrista de Miami,se opuso públicamente a esta masiva liberación. Y llegaron al exilio, sin reponerse de heridas del cuerpo y del alma y recomenzaron su lucha desde diferentes organizaciones.

Y ahí están, la Memoria Histórica Cubana, que pretende mediante documentales y artículos, desnudar al castrismo.

Sister and Brother for Ever, que mediante la ayuda de políticos cubanoamericanos como el excepcional compañero de lucha Javier Souto, Rebeca Sosa , Luis García y otros han logrado establecer un programa de ayuda para que los ex prisioneros estudien inglés, computadoras, historia y otras materias.

Los Plantados, que preside Ángel de Fana, efectivos, las veces que los visito son un hervidero de actividad y acción ayudando a los compañeros que quedaron atrás en Cuba y a la disidencia.

El Presidio Histórico Cubano y la Casa del Preso, que enarbolan la bandera de la intransigencia y opinan que en cuanto al monte de Cuba ni un solo cuje castrista, liderado por el combativo Luís Infante.

Esfuerzos individuales como el de Raúl Pérez Coloma, que solo como un Cristo, de velorio en velorio, de hospital en hospital ha logrado construir una lista de miles de ex prisioneros con sus nombres, números de Causa y años de cárcel.

Un grupo peculiar, el Partido la Unión Nacional cuya alma es Ramón Couto, que postulan que el presidio político cubano no ha dicho su última palabra sobre el futuro de la isla, y tratan de copiar la UCD, Unión de Centro Democrático Española y sueñan con un Pacto de la Moncloa criollo, para unir a todas las fuerzas anticomunistas dentro y fuera de la isla, moderados y radicales, y devolver la democracia a Cuba, y solo que hoy buscan al Adolfo Suárez cubano.

Esta, la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos, creada en 1980 en New Jersey, busca influir en los asuntos de Cuba ante el Congreso de EEUU y han hecho un gran trabajo.

Finalmente cerrando el círculo con broche de oro, el Comité de Ex Presos, cuyo objetivo es denunciar internacionalmente al castrismo séase en Chile, Perú o la Santa Sede, y con un portal en internet en Faceboock y que internacionalmente hacen sentir nuestra voz, cuya Comisión Política está formada por José Antonio Jiménez, Guillermo Esteves y Eduardo Ochoa.Y prosigue prisión, cada uno haciendo anticastrismo a su manera, desde diferentes trincheras, posiciones y estrategias, diezmados, derrotados pero no vencidos y dando su último aliento por la libertad de Cuba.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tomado de EL NUEVO HERALD


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/08/v-fullstory/1271789/nicolas-perez-que-hace-en-el-exilio.html#storylink=cpy
Última actualización el Miércoles, 08 de Agosto de 2012 12:33
 
Cuba: Fidel vs. Raúl; Una Hipótesis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Agosto de 2012 11:54

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Si asumimos que el grupo de poder interno que se opone a los cambios dentro de gobierno de Raúl lo encabeza el propio Fidel Castro, muchas de las extrañas situaciones de parálisis que se observan nítidamente en el accionar actual, tendrían una explicación lógica. Esta hipótesis casi fue corroborada cuando Ricardo Alarcón, presidente del parlamento castrista dijo –sin que nadie se lo preguntara-- que “los hermanos Castro se quieren muchísimo”.


Cuba: Fidel vs. Raúl; Una Hipótesis

Jorge Hernández Fonseca

30 de Julio de 2012

En momentos que los dos polos más importantes (e históricos) de poder internacional, que podrían influir en un desenlace de solución política y económica para “el problema cubano” –externos a la isla-- EUA y España, están neutralizados (por razones electorales el primero y la presencia de importantes inversiones a merced del castrismo el segundo) la dictadura cubana también se debate en una ambigüedad, poco característica de este medio siglo de castrismo.

Insistimos en analizar los polos de los poderes externos que siempre influyeron en la isla, porque los acontecimientos de Libia y Siria demuestran que esa influencia --política o militar-- es un factor de peso cuando una dictadura se aferra al poder con uñas y dientes, como lo hace el castrismo. Ya Raúl hizo referencia a los casos árabes antes citados, razón adicional para tenerlos en cuenta.

Estados Unidos, es claro, solamente definirá una política efectiva hacia Cuba a inicios del próximo año, cuando el nuevo (o el mismo) presidente tome posesión de su cargo. De ser Obama elegido para un segundo mandato, la dictadura castrista estima que podrá negociar un estatus de convivencia aceptable. De ser Romney el triunfador, estaría por definirse su política real hacia la isla, muy difícil de predecir en las circunstancias actuales, por la existencia de intereses norteamericanos relacionados con la inmigración masiva cubana en caso de un vacío de poder en la isla y la posición geográfica clave de Cuba para controlar el narcotráfico.

El caso de España es diferente, pero resulta en la misma parálisis respecto a Cuba. Con fuertes intereses económicos instalados dentro e la isla, ya la “Madre Patria” fue recientemente amenazada por el presidente del parlamento cubano, para que el gobierno ibérico “cuidara” de sus inversiones turísticas en Cuba. Esta debilidad de la política de España con la isla se ha puesto de manifiesto en el caso de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá, donde ni siquiera la dictadura le permite un diálogo fluido con un ciudadano español envuelto en los hechos.

Este compás de espera externo sin embargo, no ha podido ser materializado como una ventaja política cubana, en gran parte porque existe dentro del la propia dictadura un diferendo entre dos tendencias que paralizan parcialmente al gobierno castrista. Raúl Castro, en muchos de sus discursos, ha hecho referencia a lo que llama “oposición a los cambios” y en su aparición pública por el 26 de Julio pidió a esos sectores “que renuncien” a sus cargos. Este grupo de poder dentro del gobierno de Raúl, será objeto de una hipótesis que pasaré a desarrollar:

Si asumimos que el grupo de poder interno que se opone a los cambios dentro de gobierno de Raúl lo encabeza el propio Fidel Castro, muchas de las extrañas situaciones de parálisis que se observan nítidamente en el accionar actual, tendrían una explicación lógica. Esta hipótesis casi fue corroborada cuando Ricardo Alarcón, presidente del parlamento castrista dijo –sin que nadie se lo preguntara-- que “los hermanos Castro se quieren muchísimo”. Una declaración de esta índole, es claro que hay que ponerla en duda, sobre todo, cuando la práctica demuestra que hay diferencias sustanciales en los puntos de vista, sobre todo en el área económica.

Fue bastante sintomático también que una extemporánea “reflexión” del anciano dictador arremetiera nada menos que contra Den Xiao Ping, el líder chino que encabezara los cambios hacia el capitalismo. En ese momento no se sabía de los preparativos del viaje de Raúl a este país, con vistas a conocer directamente la experiencia de la transición china y vietnamita hacia el capitalismo, conservando el poder en manos del partido único. Con nuestra hipótesis todo queda claro.

Se ha insistido por los altos dirigentes castristas que los aspectos importantes de los cambios que Raúl ejecuta son consultados con Fidel. De las declaraciones antes citadas de Ricardo Alarcón ha quedado claro por ejemplo que la famosa “reforma migratoria” está estancada por causa de divergencias con Fidel. Es el choque natural de la vieja concepción de un gobierno totalitario y el nuevo enfoque de Raúl hacia una dictadura política con capitalismo económico.

Según la hipótesis expuesta el anciano dictador conservaría una cuota de poder relacionada con el aparato represivo, con relativa independencia del mando del ministerio del interior. Así, el acoso y represión a las Damas de Blanco, el apaleamiento de disidentes en las calles, incluso, el comando de los “sustos” a los disidentes que viajan de auto para provocarles accidentes que los intimiden (o los maten, como acaba de ocurrir con Payá) que si bien forma parte de las “piedras en el camino” que siembra el anciano dictador contra los objetivos de su hermano, no son totalmente ajenas a lo que tradicionalmente ha hecho Raúl contra la oposición cubana.

Probablemente ha habido más de una vez que las medidas represivas orientadas por Fidel han resultado en puntos discordantes, que han repercutido negativamente contra el gobierno actual, como es el caso del asesinato del líder opositor cubano Oswaldo Payá, en el cual “se les fue la mano” a los genízaros orientados a “asustar” a Payá y sus compañeros. De que hubo acoso al auto de Payá no hay dudas, a pesar de lo dicho por los jóvenes extranjeros desde un calabozo de la policía política cubana. El joven sueco lo expresó desde el mismo auto, en un mensaje de texto por celular a amigos en Suecia. Además, hubo un precedente similar contra Payá, lo que es un hecho. Esto provoca ahora una situación de difícil manejo por parte del gobierno de Raúl.

No se trata de que el actual gobernante sea más “bueno” que su hermano; estamos hablando de dos “malos, malísimos”. Se trata de que hay una línea de gobierno con objetivos definidos de “lavarse la cara” ante el exterior, en los cuales las golpizas a las Damas de Blanco, el encarcelamiento arbitrario de disidentes pacíficos, las muertes en huelgas de hambre de opositores simples y el asesinato de conocidos opositores pacíficos en “accidentes” sospechosos, desentonan en el concierto general de la política de acercamiento que Raúl necesita con EUA y España y que se ven torpedeados por estos acontecimientos represivos.

La única persona en Cuba que tiene el poder de mandar a ejecutar políticas represivas por encima de la voluntad de Raúl es su hermano Fidel. Probablemente la óptica de Raúl para permitir ese estado de cosas se asocie a la necesidad dictatorial de cierto grado de represión, para mantener el miedo en la población, como política de relación con la oposición y probablemente haya habido un pacto previo entre hermanos de “yo con lo mío y tú con lo tuyo”, pero invirtiendo los papeles que tradicionalmente desempeñaba cada uno dentro del gobierno: ahora Raúl gobierna (antes reprimía) y ahora Fidel reprime (antes gobernaba).

Esta hipótesis explicaría también el apoyo que el Cardenal Ortega y sus “comisarios”, así como la parte del exilio que quiere negociar un estatus aceptable con Raúl y sus generales, para inversiones de exiliados cubanos en la isla, que con este “accidente” estarían ahora más cautelosos para entrar en la isla. Ha sido sintomático que el Cardenal Ortega personalmente, haya desafiado la represión castrista contra Payá, yendo personalmente a oficiar la misa de cuerpo presente durante el velorio del líder opositor, a pesar de que son públicas y notorias las diferencias de Payá con Ortega y sus “comisarios”, como él mismo los calificara recientemente.

Una posibilidad es que Ortega conozca de primera mano la lucha sorda entre hermanos y con la anuencia de Raúl (en este asesinato se hicieron concesiones para velar y enterrar a Payá que con Laura Pollán no se permitieron). El cardenal Ortega hizo acto de presencia en la Iglesia que se efectuaba el velorio del mártir, seguido de la protesta por el asesinato, como muestra de desagrado (¿mutuo?) por la represión que entorpece el proceso de distensión que le es conveniente a Raúl y que defiende Ortega cuando habla de “reconciliación” entre cubanos.

De tener algún viso de verdad esta hipótesis, los hechos deben haber ocasionado fuertes diferencias entre los equipos de ambos hermanos, aunque se quieran “muchísimo”, como dijo Alarcón. No es posible la ejecución exitosa de la política que lleva adelante Raúl, queriéndose acercar a EUA (como ya hizo saber una vez más el 26 de Julio en Guantánamo) o de acercamiento a Europa (a través de España). Claro que no es dándole un trato deplorable al ciudadano español que dirigía el auto en el que murió Payá, sin permitirle contactos personales con el cónsul español --o con el personal diplomático-- al ciudadano de un país supuestamente “amigo”, que Raúl va a conseguir sus objetivos en Europa.

Ese diferendo explicaría la parálisis parcial que se observa en el encaminamiento de nuevas y necesarias medidas para consolidar los cambios que en el área económica lleva adelante el equipo de Raúl. Con el grado de control que la dictadura cubana tiene sobre su sociedad, resulta excesiva y fuera de tono ese incremento de la represión contra su sociedad civil, sólo explicable si se tiene en cuenta que obedece a razones asociadas a este diferendo.

Probablemente Raúl aguarda (con la misma ansiedad de la oposición política cubana) la desaparición física de su hermano. Es en ese momento que podremos saber con exactitud el papel real que en esta ola represiva que padecemos ha tenido Fidel, así como el papel que la represión jugaría en los planes capitalistas de Raúl en la economía, aunque esta no incluya apertura política. Esta nueva etapa que se abriría a la muerte de Fidel (la segunda etapa de los planes raulistas) sería una etapa donde muchas de estas incógnitas quedarían despejadas.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
«InicioPrev331332333334335336337338339340PróximoFin»

Página 337 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...