Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


Lo que me impresionó de la muerte d'Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Julio de 2012 10:20

Por Martín Guevara.-

Acaso lo que más me ha impresionado acerca de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, no sea ni el enorme semillero de posibilidades de fantasear con que haya sido uno de esos accidentes  inducidos por la buenaventura infinita para algunos, ni tampoco la casualidad de que los fallecidos fuesen los dos molestos opositores mientras que los otros dos ocupantes extranjeros saliesen del trance con heridas leves.

Lo que más me ha llamado poderosamente la atención es la portada del periódico Granma, que no hizo ni una sola mención al accidente y solo en su interior puso una pequeña esquela que ni siquiera le dedica el honor de colocar su nombre en el titulo ni hacer mención de su actividad.

Ni siquiera por tratarse de la persona que logró presentar las requeridas firmas para promover el Proyecto Varela que se proponía abrir el debate sobre una transición democrática, rechazado por el  sempiterno gobierno, aportando el remanido argumento de que era una estratagema de los Estados Unidos para derrocar a la dictadura del proletariado.

Esa falta absoluta de respeto, de reconocimiento caballeresco de un rival digno, que probó su valor frente a un rebaño de corderos serviles, cuando se trataba de la relación con el poder y de una manada de lobos feroces cuando se giraban hacia la población, es quizás el mayor llamado de adeptos a su causa por la indignación que despierta tal desaire, error en el que incurren una y otra vez los represores de toda latitud e ideología.

Más allá de toda consideración, de cualquier diferencia de criterio con las ideas de Payá, lo que no debe ser pasado por alto es el enorme valor que un ser humano tenía que dedicarle al asunto en 2002, para plantar cara con semejante disparidad de fuerzas a un poder que había mostrado tolerancia cero con cualquier grado de oposición, por mínima que fuese.

Lo que no pueden negarle ni sus más acérrimos opositores, ni sus críticos más enconados es la perseverancia en los principios más humanistas, de un pacifismo proverbial, llevando esta conducta a niveles profundamente cristianos. Predicando con el ejemplo. No se lo puede acusar de ningún atentado por leve que fuese, ni siquiera en respuesta a los tantos padecidos por él y sus acólitos.

Pienso que aparte de la consistencia que deba tener el producto que se intenta vender en política, resulta igualmente importante, si no más en algunas ocasiones, la calidad humana del vendedor. Su forma de vivir, es la mejor manera  de presentar la sociedad a la que invita a formar parte.

Definitivamente, aun cuando se trate de una ideología distante a la que suelo adherir, estoy más dispuesto a creer en el buen desarrollo de una propuesta si parte de quienes son capaces de enfrentarse a la intolerancia, al inmovilismo o al miedo, mediante la persuasión, intentando convencer antes que vencer, poniendo en práctica una paciencia que solo puede ser sostenida con importantes dosis de convicción y con nutrientes que solo se hallan en la honestidad.

Obviar la muerte de un digno rival, y en su lugar colocar una nota sobre un partido de béisbol que Cuba ganó a Puerto Rico en Haarlem, los resultados de un enésimo pleno del Partido Comunista, y alguna intemporalidad más por el estilo, no habla de la calidad del despreciado, sino de la del ofensor.

Última actualización el Miércoles, 25 de Julio de 2012 10:25
 
¿Por qué mataron a Oswaldo Paya? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Julio de 2012 18:24


Por Huber Matos Araluce.-

Dentro una nube de desinformación oficialista se esconde la verdad sobre la muerte de Oswaldo Payá.  Desde el principio el régimen castrista ha tratado de hacer creer que murió en un accidente.  Un accidente puede ser el resultado de un atentado. Quizá murió en el momento, tal vez murió o fue asesinado camino al hospital o en el hospital. 

Desde el principio su hija Rosa María y su esposa Ofelia declararon que habían sido informadas de que un vehículo trató de sacar de la carretera al auto en que él viajaba con tres personas más. La fuente de la información, han asegurado madre e hija, era de uno de los extranjeros que había sobrevivido.  Ofelia y Rosa María son personas honorables y no están mintiendo.


La dictadura castrista asesina  a sus opositores  de muchas formas.  Una golpiza en un parque o en cualquier parte,  un asalto callejero, como el  resultado de una huelga de hambre, una enfermedad o un suicidio.  Todas las dictaduras son iguales.  A veces liquidan a sus enemigos y lo anuncian cuando quieren.  Como es el caso del dirigente húngaro Imre Nagy, juzgado y ejecutado secretamente en 1958.  O los desaparecen como sucedió con el Comandante Camilo Cienfuegos en octubre de 1959 una semana después del arresto del  Comandante Huber Matos.


Pero ¿por que matar a Oswaldo Paya en estos momentos?


No creemos que porque era el opositor más conocido en Cuba y en el extranjero.  Ni porque el Movimiento Cristiano de Liberación tuviera una gran organización en Cuba o fuera de la isla.  Pensamos que hubo otras razones.


El solo hecho de que Payá era  un dirigente con importantes conexiones internacionales implicaba una protección.  Las dictaduras también se cuidan cuando tienen que hacerlo.  Pero cuando un opositor destacado se destaca demasiado, y tiene recursos para enfrentar al  régimen, entonces la situación cambia.


Creemos que atentaron contra la vida  de Payá por dos razones.


1)    Porque el régimen está atravesando una crisis muy grave y Raúl Castro, Fidel Castro y su pequeño grupo de criminales están paranoicos.


2)    Porque Paya había establecido una estrecha relación con líderes del Partido Popular en España, que ahora se encuentra en el poder y comenzó a recibir ayuda o era inminente que le llegaría.


Este nivel de amistad con el gobierno español era importante. Difícilmente le negarían a Payá respaldo material y político.  El apoyo necesario  para fortalecer su organización y hacerla eficiente en la lucha.  Esto se hace con fondos secretos que manejan todos los gobiernos para estos menesteres, o  con donaciones de empresarios amigos a quienes con una llamada es suficiente.


Además, un vínculo tan estrecho con un gobierno europeo es una plataforma de influencia política con los demás gobiernos de la zona.  La presencia de dos jóvenes dirigentes políticos europeos, uno sueco y otro español, en Cuba y al lado de Paya evidencia el respaldo.


Aunque los Estados Unidos ha dado millones de dólares a una organización del exilio cubano,  la casi totalidad de esos recursos no han llegado a Cuba sino que han gastado en actividades en el exterior.  Si otro gobierno estaba ayudando a Paya, los recursos con seguridad se usarían en Cuba para fomentar la agenda libertaria.  El régimen castrista debe haberse sentido muy vulnerable.


La decisión de la dictadura fue hacerle una advertencia al dirigente cubano y a sus benefactores europeos.  Lo embistieron el auto en que viajaba varias veces hasta que provocaron un accidente, algo que ya parecía haberle sucedido unas semanas atrás. Quizá solo querían mandarlo al hospital para que recapacitara,  pero quedó tan mal herido que tomaron la decisión de dejarlo morir o acabar de matarlo.


El gobierno español debe que proteger las inversiones de miles de millones de dólares que sus empresarios tienen en Cuba.  Tiene que cuidarse de lo que dice y de lo que hace.  Ricardo Alarcon fue muy claro cuando el pasado 8 de julio declaró en Madrid: que el gobierno español no debe jugar con los intereses económicos de España en Cuba al diseñar su política exterior con relación a la isla caribeña. ¿A qué se refería?  Parece una advertencia directa.


Esa es nuestra hipótesis. Quisieron darle una lección a Paya y al gobierno español para que recapacitaran.  Se les fue de las manos y cometieron un crimen.  De lo contrario como explicar tanto secreteo.


Para consideración de ustedes les copiamos dos artículos que les ayudarán a sacar sus propias conclusiones:
Accidente o asesinato de Oswaldo Payá? Las sospechas están más que justificadas, de Antonio José Chinchetru publicado en Periodista Digital y ¿Se sabrá la verdad alguna vez? de Zoé Valdéz, publicado en el Blog de Zoé Valdéz.

¿Accidente o asesinato de Oswaldo Payá? Las sospechas están más que justificadas

Antonio José Chinchetru, 23 de julio de 2012


Desde que comenzara a circular la noticia del posible fallecimiento del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y el máximo dirigente juvenil del MCL, Harold Cepero, en un supuesto accidente de tráfico en el Oriente de Cuba, el régimen castrista ha jugado a la confusión. En un país donde la mayor parte de la población tiene restringido el acceso a Internet, los medios oficialistas online y los perfiles en redes sociales usados por la Seguridad del Estado (aparato represivo) para sus labores de desinformación y propaganda trataban de vender la idea de que el conductor del coche en el que viajaban perdió el control del vehículo y chocaron contra un árbol. Sin embargo, esta versión resulta poco creíble y hay demasiados datos oscuros como para confiar en el Gobierno de los hermanos Castro.


Los primeros datos que hubo sobre el supuesto siniestro tan sólo hablaban de las heridas sufridas por el español Ángel Carromero (presidente de Nuevas Generaciones del Barrio de Salamanca, Madrid) y el sueco Jens Aron Modig (líder de la Juventud Democristiana del país escandinavo (DKU). Las autoridades no informaban de en qué situación se encontraban Payá y Cepero.


La versión oficial no se sostiene. En un mar de datos confusos, los primeros testimonios llegados a la familia de Payá señalan que el vehículo donde viajaban los dos opositores cubanos y los jóvenes políticos europeos fue embestido en diversas ocasiones. La ausencia de información inicial sobre los líderes del MCL hace sospechar sobre las causas reales de su fallecimiento, o si este se podría haber evitado con los cuidados adecuados. Debe tenerse en cuenta que Oswaldo Payá estaba amenazado de muerte por el régimen de Fidel Castro.


El MCL es el principal grupo opositor cubano. A diferencia de otras organizaciones disidentes, está firmemente arraigado en todo el territorio cubano y está detrás de las iniciativas más exitosas del movimiento democrático, como el Proyecto Varela. Además, tiene cauces de comunicación fluidos con numerosos partidos de centroderecha de todo el mundo. Por ejemplo, la relación de Payá con el director de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, podía considerarse casi de amistad personal. Durante años, no contó con una estructura fuerte en el exilio. En gran parte, la representación exterior del Movimiento corrió durante muchos años en buena medida a cargo de Carlos Payá, hermano de Oswaldo afincado en Madrid.


Sin embargo, cuando el régimen excarceló y envió en 2010 al exilio a un amplio grupo de presos políticos reforzó sin pretenderlo al MCL en el exilio. El ‘número dos' del grupo, Regis Iglesias, trabaja desde entonces de forma infatigable en Madrid y en otras ciudades de Europa (y, de vez en cuando, de otros continentes) a las que viaja con frecuencia. En Miami (EEUU), donde este movimiento apenas tenía implantación, ahora ha cobrado fuerza con la presencia de numerosos expresos, como el ‘número 3', Tony Díaz, y otros que también llegaron vía España.


La jugada destinada a desmantelar el MCL en el interior de la Isla le salió mal al régimen castrista. No sólo se falló en el intento de desmantelarlo en el interior de Cuba, sino que además se le reforzó en el exterior. Oswaldo Payá se había convertido en un rival todavía más peligroso para la dictadura comunista de los hermanos Castro.


Las sospechas de que no ha sido un accidente, sino un asesinato están más que justificadas, máxime cuando es la segunda vez en pocas semanas en las que un vehículo embiste contra un coche en el que viaja Oswaldo Payá (según ha explicado Regis Iglesias, en la ocasión anterior el líder del MCL estaba acompañado de su esposa, Ofelia Acevedo). El régimen castrista se dedica a crear confusión sobre las circunstancias del siniestro y mantiene aislados a los supervivientes. De hecho, en las horas posteriores al accidente el hospital está cercado por soldados y la comunicación telefónica está cortada. Los líderes de la oposición que quedan en Cuba no disponen de una organización tan estructurada y numerosa como el MCL ni, tampoco, con un peso político internacional similar al que tenía Payá.


El régimen va a tratar de hacer creer que se trata de un simple accidente, pero es un casi seguro doble asesinato. No logró debilitar a la mayor y más organizada fuerza de la oposición enviando a algunos de sus dirigentes al exilio tras pasar siete años y medio en prisión. Ahora trata de lograrlo descabezándola por la vía más salvaje, segando dos vidas humanas. Se abre una nueva etapa no sólo para el MCL, sino para el conjunto de la oposición democrática cubana. La dictadura, tal vez con sus dirigentes nerviosos, ha recuperado sus formas más sangrientas.


Fuente:
Periodista Digital

¿Se sabrá la verdad alguna vez?

Zoé Valdés,  24 de julio

Es muy probable que haya que esperar a que los sobrevivientes del accidente que le costó la vista a Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero estén fuera de Cuba para conocer la verdad. O tal vez esa verdad no se sepa nunca, como ha ocurrido en otros casos. ¿Se supo alguna vez lo que sucedió con Yohana Villavicencio? No.

Las contradicciones estriban en que la familia, sobre todo la hija de Payá, Rosa María Payá, afirma que las informaciones que posee de que el auto donde iba su padre fue impactado en tres ocasiones, hasta que consiguieron sacarlo de la carretera, fueron dadas a través del móvil por los dos sobrevivientes. No creo que en ese instante ninguno de ellos fuera a mentir, ni a sobrevalorar lo ocurrido, cuya tragedia, nadie lo discutirá, es de gran magnitud. O sea, que lo que se dijo en el primer momento, seguramente sea lo más cercano a la verdad.

El otro dato importante es que se sabe por las informaciones obtenidas en la medida en que los hechos se iban desvelando  que mientras que los demás fueron conducidos rápidamente al hospital, por el contrario a Payá, malherido, lo subieron a un camión y lo desaparecieron. ¿El mismo camión que los impactó? Payá llegó al hospital mucho después, entretanto estuvo desaparecido, como ya dije, en el camión, y murió al llegar al hospital.

Tercer dato. No es serio afirmar que el auto impactó contra un árbol y al mismo tiempo contradecirse y declarar que el chofer (el español), no vio una luz del semáforo y al llevársela perdió el control, y entonces el automóvil cayó por un terraplén. ¿En qué quedamos, contra un árbol, resbaló hacia un terraplén?

¿Cómo es posible, además, que sobrevivieran los extranjeros, y los cubanos murieran? ¿No iban los extranjeros en el asiento delantero? Sospecho que los extranjeros sobrevivieron únicamente para servirle a las autoridades castristas las declaraciones que ellos intentarán sacarle.  Gracias a esas declaraciones es muy probable que salvaran y salvarán sus vidas por mucho tiempo, pero que recuerden que estarán obstruyendo la investigación y echando más sombras sobre la verdadera causa del accidente; o sea ocultarán la verdad.

En cuanto al aval de Elizardo Sánchez, que según él mismo mandó a dos de los suyos al lugar del accidente, y vieron un árbol abollado y ya dieron por cerrado el caso. Me parece tan estúpido que la prensa tome en cuenta una investigación hecha por dos personas que no son especialistas de nada, pero sobre todo que la prensa tome como referencia, todavía a estas alturas, la versión que avala al régimen de los Castro por un señor que fue condecorado con una de las distinciones más importantes del MININT y por la DSE por ser uno de sus colaboradores, y que todavía el mundo lo trata como uno de los voceros principales de la disidencia. Hay que tener gandinga. A mí la versión de Elizardo Sánchez no me brinda ninguna credibilidad, ni ésa ni ninguna, pero mucho menos ésa.

En cuanto a la versión que den los sobrevivientes en Cuba, a las autoridades castristas, tampoco me valen. Como ya no me valen tampoco las que den fuera. Porque ahí ya está viciado el asunto. No creo que ninguno de ellos se atreva a desmentir una declaración que ya dieron a los castristas, aunque luego declaren que lo hicieron para salvar el pellejo, lo que sería de una cobardía total.

Es una pena que Payá y Cepero hayan puesto sus vidas en manos de un joven peppero y de un sueco, que por lo que ve sigue haciéndose el sueco. Pero Payá y Cepero tenían la urgencia, que se comprende por demás, de que los extranjeros sean testigos del horror.  Sin comprender que para lo que los cubanos es la vida, para la mayoría de los extranjeros no pasa de ser una aventura vacacional.

En cuanto al apresurado artículo de Rui Ferrera en su blog, donde destaca que el español ha aceptado toda la responsabilidad, bueno, ¿cuándo se ha visto que en un caso como éste un periodista sentencie antes que los investigadores y los jueces? Este Rui Ferreira es un caso curioso, siempre está como apurado en todo. Lo noté cuando fui a las oficinas del periódico El Mundo en Miami, tenía un apuro por sentarse a ver de qué iba lo que yo estaba haciendo allí… Y al punto, el saludito familiar, típico…

Blog de Zoé Valdés

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2012 18:26
 
Dos demócratas asesinados por los Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Julio de 2012 10:41

Por Zoe Valdés.-

Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fueron dos opositores pacíficos al régimen totalitario de los Castro, asesinados ayer tras la chapuza cometida por los agentes castristas de la policía política: un crimen político enmascarado bajo un accidente de tráfico. Nada nuevo en aquella isla, tan promovida últimamente por los verracos del exilio y los bichos de la disidencia de nuevo diseño, basándose en los supuestos cambios del raulismolight. Sí, esos son los cambios de Castro II, ya no juzga ni fusila en menos de 48 horas, como hacía su hermano, ahora mata, envenena, ahorca, inventa accidentes trágicos, etc.

La hija de Payá, Rosa María Payá, confirmó que el vehículo en el que viajaba su padre había sido embestido en varias ocasiones (testimonio en entrevista de audio de esRadio), el chivatiente agenton de la DSE, Carlos Serpa Maceira, se gastó una broma en la red, y más tarde un sitio oficialista del régimen publicó una foto falsa del accidente. ¿Qué más pruebas quieren? Pero todavía la prensa de este mundo de lentejuelas y pelucas necesita pruebas para confirmar los asesinatos de los Castro. ¡53 años de dictadura cruel y asesina y todavía necesitan pruebas!

Oswaldo Payá era, desde el Proyecto Varela, uno de los más temidos y odiados demócratas cubanos. El Proyecto Varela fue determinante para que se produjeran las detenciones de la Primavera Negra del 2003. La mayoría de sus activistas fueron apresados y condenados, salvo Payá. No lo hicieron para desmoralizarlo y desmembrar el movimiento en torno a él y al proyecto. Payá siguió trabajando, más personas se le sumaron, y recientemente había creado el Proyecto Heredia, a mi juicio más contundente que el anterior. Su casa no dejó de estar vigilada, y cercada, ni un segundo, los mítines de repudio a él y a su familia se sucedían a cada rato, las amenazas de muerte arreciaron en los últimos tiempos. Payá siguió trabajando, pero ahora muy solo, y sin armar showcitos de pacotilla, con la mayor dignidad posible.

El Premio Sajarov y nominado en dos ocasiones al Nobel fue abandonado por la prensa internacional, todo hay que decirlo, en aras de las nuevas tecnologías y los nuevos protagonistas de esas tecnologías, como menciona él en este video, su última entrevista. Payá, un hombre de Dios, un hombre de paz, fue abandonado también por su iglesia; en la última visita del Papa, el Santo Cagalitroso decidió visitar al Cagalitroso Comandante, aconsejado por los maléficos Bertoni y el "inefable ladino" Cardenal Jaime Ortega y Alamino, quien ayer fue el primero en llamar a la familia para dar la mala nueva.

Desprotegido por todos como estaba Payá, como están ahora mismo otros disidentes en Cuba, dentro y fuera de las cárceles, era lógico que el régimen se aprovechara y lo asesinara. Sabiendo que la labor de Payá, como la de Antúnez, como la de Sonia Garro, Martha Beatriz, Sarah Marta Fonseca, Ramón A. Muñoz, es la de ir puerta por puerta, y llegar a la gente, al pueblo.

Todavía no he oído a ningún presidente lamentar la muerte de Payá y de Cepero. El presidente Barack Obama no ha dicho ni esta boca es mía. Rajoy, que yo sepa, nada de nada. Hollande en lo suyo. La Merkel, ¿cuándo ha dicho algo la Merkel por los cubanos? Y así sucesivamente...

Entre tanto, algunos ya empiezan a aprovecharse del tema, y a facturar la noticia a su favor. No es irracional, eso es también el pueblo aquel de basura que tenemos. Un pueblo desagradecido, ignorante, y que se merece lo que tiene. Y desde luego, no se merecían al hombre que fue Payá, ni al estudiante de Medicina que fue Cepero, joven activista del Movimiento Cristiano Liberación, que expulsaron de la universidad únicamente por estampar su firma en el Proyecto Varela, junto a otros dos estudiantes.

Espero que las veintitrés mil firmas de aquel proyecto tengan el valor de desplazarse al velorio y entierro de este gran cubano, y que la parte que queda con vergüenza de aquel pueblo también lo haga de manera masiva. Espero que un día Oswaldo Payá, Harold Cepero, y los que anteriormente fueron asesinados, sean reconocidos como se merecen.

Sólo deseo, con toda la ira que me aprieta el pecho, que los Castro tengan el final que tuvieron Sadam Hussein y Gadafi. Pero claro, Dios ha enviado ya varias señales al pueblo cubano, como mismo se la envió al pueblo tunecino en la figura de un joven vendedor de verduras. Tras su muerte, el pueblo árabe reaccionó en una ola asfixiante en contra de los tiranos. Dios nos ha enviado señales bajo los nombres siguientes: Miguel Valdés Tamayo, Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Laura Pollán, Wilmar Villar Mendoza, y ahora Oswaldo Payá y Harold Cepero... Y aquel pueblo no se entera. ¡Pues que lo parta un rayo!

Tomado de LIBERTAD DIGITAL

 
Otro crimen del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Julio de 2012 14:27

Por Luis Guardia.-

Oswaldo Paya Sardiñas siempre fue opositor, su fe y práctica católica nunca fueron abandonadas. Nunca vivió la doble moral. Cumplía los 8 años cuando llega Castro al poder y jamás fue ese "hombre nuevo" que ha intentado infructuosamente el castrismo de crear. Paso el servicio militar obligatorio, fue  enviado a Isla de Pinos, ya para esa época el Presidio Modelo estaba cerrado, pero era una forma de castigarlo por sus creencias.

Su parroquia, su barrio, su familia, siempre fueron su estandarte, su Patria y sus ideas su amuleto de lucha. Primero fue la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y posteriormente en 1988 funda el Movimiento Cristiano Liberación.

Decenas de veces fue detenido, su hogar asaltado por las turbas paramilitares de régimen, recuerdo haberme sentido indignado cuando me mostraron unos videos con la fachada de su vivienda, pintada con groserías, por quienes no tienen la dignidad que siempre tuvo de defender sus ideas.

Jamás creí en el Proyecto Varela, no por el contenido, aunque como ser pensante tengo  mis criterios divergentes en algunos puntos, no creía por el fundamento práctico, porque los regímenes totalitarios no dejan el poder por las buenas.

Sentí el premio Sajarov de derechos humanos, como mío, recuerdo que realicé varios materiales al respecto, cubrí su visita a Miami. En la Ermita de la Caridad, cuando la prensa por problemas de logística no pudo llegar a él, una pregunta mía desde lejos le hizo para e intentar responderme.

Oswaldo, siempre fue consecuente con sus ideas, podía estar equivocado, o no, respecto al método de lucha o al enfoque de este, pero fue consecuente con el y consigo mismo, predicó con el ejemplo. Hoy ha engrosado la lista de mártires de esta larga lucha, su ejemplo nos estimulará a continuarla… Sea cual sea nuestra posición el objetivo de todos es común: Una Cuba Libre.


Los dejo con un fragmento del documental Oposición: Medio siglo de lucha, producido por Caiman Productions, y estrenado en Miami y Cuba en Enero de 2009.


http://youtu.be/HmhjhvlfXO0



LUIS GUARDIA / Executive Director

Ph.  (305) 715-9528
Cel. (305) 525-8423
Fax.  (305) 715-9529
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.caimannews.com


 
EL ÚLTIMO ARTÍCULO DE OSWALDO PAYÁ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Julio de 2012 11:46

Por Oswaldo Payá Sardiñas.-

EL 27 de Junio del año 2002 el pueblo de Cuba amanecía ultrajado. El día antes, por turno, uno por uno, todos los diputados de la Asamblea Nacional del Poder  Popular habían gritado obedientemente ante Fidel Castro: “Acepto”.

De esa manera despojaban al pueblo de Cuba, en la letra de la Constitución, de su derecho  soberano a cambiar y escoger su sistema político, social y económico. Creyeron que declarando  “irrevocable” el sistema totalitario podían anular la voluntad y los sueños de un pueblo entero.


Detrás de esa sentencia a vivir eternamente sin libertad, estaba el miedo del Gobierno al grito de liberación que miles de cubanos comenzaron a dar  apoyando valientemente el Proyecto Varela. Este proyecto había sido presentado en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular el día 10 de Mayo del 2002, con el apoyo de 11020 firmas de ciudadanos cubanos residentes en Cuba y desde entonces es signo de liberación que sigue siendo apoyado y firmado por muchos cubanos.


Semanas después, en Junio del año 2002, el Gobierno de Fidel Castro paralizó a Cuba y suspendió las clases en las escuelas y los trabajos en todo el país durante varios días. Así y con gran despliegue represivo y mediático, facilitaba la intimidación contra millones de ciudadanos para que firmaran una supuesta petición de cambio en la Constitución. De esta manera el régimen pretendía dejar sin base legal al Proyecto Varela. Al final “el cambio en la Constitución” consistió en una condena a cadena perpetua contra el pueblo de Cuba.


Todos lo supieron y todos lo saben. Cuando los cubanos demostraron que podían perder el miedo el régimen comenzó a tambalearse, porque ese socialismo irrevocable, que no es otra cosa que la tiranía absoluta, solo puede sostenerse con el miedo de la gente y negando los derechos y la libertad al pueblo.


Pero ya el pueblo sabe y esperamos que los que gobiernan, como parte del pueblo que son, también sepan, que esa sentencia a cadena perpetua no se cumplirá.  El pueblo quiere otra vida, quiere cambios pacíficos, quiere la reconciliación, quiere la democracia y sabe que puede lograrlo.  El Proyecto Varela despertó la esperanza y abrió un camino que ya la opresión no puede volver a cerrar. Ese es el camino del pueblo hacia la libertad.


Artículo de Oswaldo Payá Sardiñas publicado en la página digital
www.oswaldopaya.org el 27 de junio del 2012.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 23 de Julio de 2012 11:54
 
«InicioPrev331332333334335336337338339340PróximoFin»

Página 340 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...