Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


LA RECONCENTRACION CAMPESINA DEL CASTRISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Diciembre de 2023 19:19

Puede ser una imagen de texto

Por Aleida Duran.-

Un dia como hoy, inició el régimen comunista cubano la primera reconcentración (al estilo Weyler) de 300 familias campesinas de la Sierra del Escambray, acusados de ser simpatizantes de las guerrillas, separando a padres de sus hijos y a las mujeres de los hombres, muchos no volvieron a verse.

 

LA RECONCENTRACION CAMPESINA DEL CASTRISMO
Por Aleida Duran
La dictadura castrista emulando al genocida general español, Valeriano Weyler, llevo a cabo la criminal reconcentración campesina en la Sierra del Escambray entre 1960 y 1966. Muchas de las victimas de esta arbitrariedad, eran los mismos campesinos que se alzaran en armas a fines de los años cincuenta contra el batistato. La mayoria de los caudillos de esta guerra sangrienta contra los Castro y sus asesores sovieticos, se iniciaron en la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Ocurrían los tristemente célebres desalojos de campesinos de la Sierra del Escambray, a principios de los años 60. Evelio Duque, ex-capitan del Ejercito Rebelde, quien comandaba guerrillas alzadas en armas contra el régimen implantado en Cuba en 1959, cuenta que de las miles de casas que había en el Escambray, 8 de cada 10 eran quemadas por las milicias del traidor Fidel Castro. El ejército evitaba así que los campesinos de la zona proporcionaran alimentos o ayuda de cualquier tipo a los guerrilleros.
Los llevaban a lejanos lugares desérticos, preferiblemente en la provincia de Pinar del Río, a los cuales llamaban granjas pero que eran en realidad verdaderos campos de concentración. Sandino era una de ellas. Pero la pesadilla no terminó con el exterminio de las guerrillas...
Yunia Siverio es menuda, trigueña y bonita; le encantan los espacios abiertos y tomar fotos de todo y todos. Ríe frecuentemente: está feliz. Por primera vez, es una chica libre.
Han pasado 24 años desde que nació en Antonio Briones Montoto, uno de los varios "pueblos cautivos" de Cuba.
En apariencia, pueblos que la mayoría de los cubanos no distinguen de los demás porque el gobierno comunista cubano se ha encargado de hacerlos aparecer comunes y corrientes. Pero no lo son.
A la hermana de Yunia, Yusel, le gusta hablar y escribir, contar sus experiencias, expresar lo que por tantos años calló. Quizás algún día escribirá un libro y contará la historia. Ahora tiene 27 años. Ella prácticamente nació también en Antonio Briones. Fue llevada allí con sus padres en un transporte custodiado por soldados cuando tenía tres años de edad.
La familia Siverio, padre, madre y dos hijas, llegó a los Estados Unidos en 1996, después de pasar más de 20 años en Antonio Briones Montoto. Su padre y muchos otros, prisioneros como él, construyeron esos pueblos con sus propias manos, acusados de nada, sin que jamás se les celebrara juicio. Muchos de ellos ni siquiera habían atentado contra el gobierno. Simplemente habían vivido en el lugar equivocado en un tiempo equivocado.
El padre, Arsenio Siverio, es hoy un hombre de 60 años, alto, delgado, con una mano casi inutilizada por una sierra de carpintero, y el rostro y el alma zurcados por años de dolor y rabia.
Arsenio, cultivaba un pedazo de tierra en la zona campesina de Fomento, provincia de Las Villas, en la región central de Cuba. En 1960, cuando tenía 20 años, grupos de cubanos descontentos por las injusticias que cometía la mal llamada revolución entronizada en el poder desde el año anterior, se alzaron en armas en la Sierra del Escambray, cercana a su humilde hogar, con la esperanza de derrotar al régimen.
Según Duque, los alzados bajo su mando no eran más de 800, pero el gobierno desató contra ellos una ofensiva descomunal con más de 10 mil hombres.
A escondidas, Arsenio Siverio daba algunos alimentos a los alzados, los ayudaba. A él tampoco le gustaba el nuevo régimen. Siempre había sido pobre pero libre. Ahora seguía siendo pobre pero no se sentía libre.
En 1963 fue arrestado y encarcelado por dos años. Su pequeño cultivo y los pocos animales que criaba para el sustento familiar, desaparecieron. Dos años después lo excarcelaron.
Campesino tozudo, volvió a cultivar la tierra y a criar pollos y gallinas. El 15 de noviembre de 1971, mucho después de que el foco rebelde hubiera sido aniquilado, lo visitaron milicianos del régimen: tendría que acompañarlos a una reunión en Santa Clara, capital de la provincia.
La "reunión" se celebró en el campo de deportes de la Universidad de Santa Clara. Mil 44 hombres rodeados de ametralladoras.
"Ustedes son indeseables en la zona donde viven. Serán trasladados a otro lugar. Sus familias serán avisadas para que les envíen alguna muda de ropa", dijo el militar que dirigía aquella extraña reunión. Siverio supo que su nuevo esfuerzo de los años recientes volvería a evaporarse. Pero no adivinaba lo que le esperaba.
El y todos los demás fueron trasladados en trenes de carga a un área desértica de la provincia de Pinar del Río: la llamada "granja tabacalera Sandino".
"Si se portan bien y trabajan duro, recibirán un pase para visitar por unos días a sus familias, cada tres meses", les dijeron.
Allí habían ido a parar también prisioneros, ex prisioneros y campesinos desalojados hacía años de esa y de otras zonas "de conflicto". Entiéndase en donde vivían sospechosos de ser desafectos al régimen.
Un año más tarde, Siverio y muchos de sus compañeros de cautiverio fueron trasladados a otra granja, Antonio Briones Montoto. El régimen había decretado levantar pueblos con y para desafectos al régimen. "Los evacuados del Escambray", les llamaba el gobierno.
Poco a poco fueron construyendo edificios de 4, 8, 12, 24 o 30 apartamentos. Aproximadamente cada tres meses los reclusos, "si se portaban bien", recibían un pase de cinco días para visitar a sus familias. Salían escalonadamente, por municipios, y siempre custodiados por guardias. Si casualmente llegaba un dignatario extranjero a Cuba en los días que les tocaba el turno, no había salida. Tendrían que esperar otros tres meses.
Siverio afirma que en Cuba hay, por lo menos, siete u ocho "pueblos cautivos" diseminados por las provincias de Pinar del Río y Camagüey.
A medida que los edificios se terminaban, los "evacuados" eran transportados a sus pueblos de origen a buscar a sus familias. Siverio, su esposa Pilar y la pequeña Yusel, entonces de tres años, reanudaron su vida familiar en aquel pueblo situado a muchos kilómetros de distancia de su lugar de origen. Allí nació Yunia.
Poco a poco las que antes habían sido granjas o lugares desiertos, se fueron convirtiendo en pueblos con escuelas, centros de salud, estación de policía, aparentemente en nada diferente a cualquier otro pueblo. Pero en cada uno había un grupo que daba órdenes y una masa popular con movimientos controlados.
"En la escuela éramos mal mirados por los maestros y rehuidos por los hijos de los funcionarios: éramos hijos de presos políticos", dice Yusel. "Tampoco podíamos ir a las mejores escuelas, ni estudiar la carrera que quisiéramos. Cuando terminé la secundaria yo quería estudiar medicina. No me lo permitieron: era hija de un preso político".
Los padres trabajaban solamente en dos campos: la agricultura y la construcción. Se les concedía permiso para viajar, por ejemplo, a la capital de la provincia de Pinar del Río; pero si había algún acto político no podían salir del pueblo.
Gradualmente, gracias a las denuncias de los exiliados acerca de las violaciones a los derechos humanos de los cubanos en la isla, el régimen fue aflojando y la vida fue algo más fácil para las poblaciones cautivas, o "evacuadas".
En 1980, tres o cuatro familias de Antonio Briones, a quienes sus parientes en Estados Unidos fueron a buscar por el puerto de Mariel, pudieron abandonar el país, sin sufrir actos de repudio, según Siverio.
"El jefe militar advirtió a los que vinieron de otros lugares con esa intención, que el nuestro era un pueblo diferente: estábamos claramente definidos.Y que si había problemas, probablemente los apaleados o muertos, serían ellos", cuenta Siverio. No hubo ninguna manifestación de repudio "popular".
Tampoco la hubo contra Norberto Esquivel. Según el régimen, él nunca estuvo preso. Era de Fomento, en donde nació y vivió siempre.
Cuando llegó al poder el gobierno de Castro, rehusó ser miliciano, o hacer guardias. Suficiente para ser considerado "enemigo de la revolución".
Fue uno de los miles a quienes montaron en un tren militar y trasladaron a Sandino y luego a Briones Montoto. Allí vivió, como los demás, prácticamente en cautiverio.
Como no había sido sometido a juicio, no aparecía como preso político. Cuando el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba permitió la salida de la isla de ex presos políticos, y la entrada en este país, él no podía acogerse al plan.
"Si no llego a encontrar guardado uno de los pases que me habían dado al principio para ir a ver a mi familia, todavía estaría en Cuba", dice Esquivel. El y su esposa Consuelo pudieron salir en marzo de 1980, vía España. Ahora los Esquivel tienen ese pase enmarcado en la sala de su hogar.
Por otra parte, la situación en los pueblos cautivos ha ido cambiando en los últimos años. La población ha aumentado con la llegada de nuevos pobladores y aunque allí continúa viviendo gran parte de las familias iniciales, hoy están en contra del gobierno muchos de los que antes estaban a favor.
"Tanto, que yo recibí más de una propuesta de matrimonio de muchachos que nos repudiaban cuando éramos niños. Tenían la esperanza de poderse ir conmigo de Cuba vía matrimonio", afirma Yunia con una sonrisa de satisfacción.
Última actualización el Domingo, 24 de Diciembre de 2023 16:37
 
Ucrania, Cuba y el mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 15:39

Por FRANK CALZÓN.-

La temperatura se desplomó anoche y la lluvia mezclada con nieve cubrió las aceras. Los árboles ya están desnudos de sus hojas que forman una alfombra multicolor en los jardines del Capitolio.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, acaba de llegar a Washington para reunirse enseguida con senadores y congresistas y con el presidente Joe Biden, que sigue presionando al legislativo para que apruebe la ayuda militar a Kiev.

El líder ucraniano desconcertó a Vladímir Putin, que esperaba entrar victorioso en Kiev en cuestión de semanas. La guerra había comenzado y la expectativa era que los ucranianos no iban a poder detener el avance del ejército ruso. Varios gobiernos le ofrecieron a Zelenski un avión para que abandonara su país. Pero la resistencia de los ucranianos sorprendió a Putin y al mundo.

En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, un día antes de la proyectada visita a la Casa Blanca, el líder ucraniano dijo: "Sabemos lo que tenemos que hacer y pueden contar con Ucrania, y esperamos lo mismo, poder contar con ustedes".

En la prensa y en el mundo oficial de la capital norteamericana se discute el alto costo de la ayuda militar que Ucrania necesita para no convertirse en un satélite de Moscú. Más allá de las consecuencias geopolíticas, si Rusia logra ocupar a Kiev, Estados Unidos y Europa tendrían que aumentar considerablemente los presupuestos militares.

La crisis en Ucrania ha obligado a los especialistas, académicos, senadores y congresistas a examinar el papel que juegan en el conflicto Irán, China, Siria y Cuba

La crisis en Ucrania ha obligado a los especialistas, académicos, senadores y congresistas a examinar el papel que juegan en el conflicto Irán, China, Siria y Cuba.

Los cientos de jóvenes cubanos en el ejército ruso en Ucrania son parte de ese análisis. El Departamento de Estado acusó a La Habana de distribuir desinformación rusa alrededor del mundo y de servir a los intereses de Moscú en las organizaciones internacionales.

Cuba, apuntan varios diplomáticos, luchó contra viento y marea para que Rusia no fuera expulsada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, pero su salida fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, la misma asamblea que muchas veces ha criticado el embargo de Estados Unidos.

Recientemente, Suecia dijo tener pruebas del uso de la tortura en Cuba y ha pedido que la Unión Europea suspenda el acuerdo económico con la Isla, aduciendo que no cumple sus obligaciones sobre derechos humanos que son parte del tratado. Para los europeos la alianza de Cuba con Putin en Ucrania es importante, y pocos creen que La Habana no conocía los vuelos con cientos de jóvenes cubanos a Rusia.

Son asuntos difíciles pero no imposibles de resolver. El Ministro cubano de Relaciones Exteriores expresó su preocupación cuando expulsaron a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, diciendo que los enemigos de Cuba tratarían también de expulsar a Cuba de organismo internacional.

Pero Cuba tiene aliados poderosos: China, Irán, Siria y Rusia, entre otros. Puede contar por lo menos en América Latina con los votos de Venezuela, Nicaragua, México, Bolivia, Colombia y varias naciones del Caribe inglés. A la oposición al régimen cubano de Uruguay, Costa Rica y algunos países centroamericanos se agregaron los recién electos gobiernos de Argentina y Ecuador. Ni La Habana, ni Caracas ni Managua fueron invitadas a la toma de posesión en Buenos Aires, donde se dieron cita figuras prominentes, incluyendo el Rey de España. Entre los invitados la periodista y ahora representante a la Cámara, la cubano americana María Elvira Salazar.

El voto en la Asamblea General para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos, si llega a ocurrir, será secreto. Pero las especulaciones ya se han disparado.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:48
 
Los guionistas del régimen cubano ya no asustan a nadie PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Diciembre de 2023 13:50

El vocero oficialista Humberto López en un momento de la transmisión del espacio en Televisión Cubana. (Razones de Cuba/YouTube/Captura)

Por YOANI SÁNCHEZ.-

Hubo un tiempo en que las historias oficiales estaban mejor construidas o quizás éramos más crédulos. En aquellos años, nos pintaban peligros que realmente asustaban, malos que daban miedo y ataques que le paraban los pelos de punta a cualquiera. Tal vez era nuestra ingenuidad como pueblo combinada con el monopolio informativo del que gozaba entonces el Partido Comunista, pero bastaba que nos dijeran que "el enemigo" planeaba envenenar las cisternas de círculos infantiles y colegios para que todos dejáramos, por unos días, de tomar una gota de agua en la escuela.

De aquellos hábiles narradores y de nuestra inocencia no queda ni el recuerdo. Para este fin de año, Televisión Cubana se ha lanzado a crearnos el enésimo relato de que, desde el exilio cubano, se preparan sabotajes, se alistan armas y se planifican desembarcos. El ejemplo difundido da risa. Un hombre en solitario, que supuestamente llegó a la Isla en una moto acuática, armado de tres pistolas y con unas pocas balas. Ante tal descripción, uno no puede dejar de evocar cuando, en las historias de antaño, el villano infundía realmente temor y no lástima.

Para este fin de año, Televisión Cubana se ha lanzado a crearnos el enésimo relato de que, desde el exilio cubano, se preparan sabotajes, se alistan armas y se planifican desembarcos

No es casual, tampoco, que cada vez que la crisis económica escala y la indignación popular crece, aparecen estos reportajes con todas las trazas de seguir un guion para asustar a los cubanos y así evitar que muestren su inconformidad, se lancen a las calles o se sumen a una huelga general. La teatralidad de los guiones creados con ese objetivo ha abandonado hace tiempo el realismo y se han adentrado en el terreno de lo fantástico, apelando a individuos, planes y dispositivos cada vez más rocambolescos.

Los más recientes delirios persecutorios y de invasión que han difundido los propagandistas oficiales muestran un nivel de desespero muy elevado. Han perdido cualquier ápice de objetividad, si es que alguna vez la tuvieron, para terminar en lo absolutamente grotesco. Así, con esas caricaturas de presuntos malvados y agresiones, no hay quien se crea nada.

Un consejo para los malos escritores de tanto folletín: quizás un entrenamiento con Marvel o Netflix les daría resultados más creíbles.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 22 de Diciembre de 2023 13:43
 
Espías a la orden PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Diciembre de 2023 16:02

El ex diplomático estadounidense Manuel Rocha. (@AnthonyDaquin/Twitter)

Por PEDRO CORZO.-

El totalitarismo castrista jamás descansa, no se toma vacaciones ni días feriados. Se nutre ávidamente de su odio a la libertad, de su afán por eliminar a Estados Unidos, razón por la cual, su servicio de inteligencia siempre estará dispuesto a destruir esta nación, mientras las fuerzas represivas al interior de la Isla no cejan en su empeño de aplastar a los opositores. En fin, el estado terrorista perfecto.

De ahí que no me haya sorprendido el descubrimiento de un nuevo topo castrista en las esferas del poder estadounidense. Desgraciadamente debemos estar preparados para sujetos que, por invalidez moral, razones económicas o cualquiera otra deficiencia cerebral, sirven a regímenes contrarios a la dignidad humana.

El caso del embajador Víctor Manuel Rocha demuestra una vez más lo eficiente que son los tramperos de la inteligencia castrista y lo confiado que son los funcionarios de este país que favorecen estrechar relaciones con el régimen cubano, el mejor aliado con que cuentan Rusia, China e Irán en el hemisferio.

No hay dudas de que el castrismo sedujo públicamente a un número importante de personas en el continente, algunos, admitieron su encantamiento, otros, aparentemente, lo mantuvieron In pectore, como el acusado de espía Rocha y la inolvidable señora Ana Belén Montes, analista de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, que confesó haber espiado para Cuba durante 16 años, resultando condenado a largos años de cárcel. En la Isla la hubieran fusilado.

Desgraciadamente debemos estar preparados para sujetos que, por invalidez moral, razones económicas o cualquiera otra deficiencia cerebral, sirven a regímenes contrarios a la dignidad humana

Los que favorecen estrechar relaciones con el castrismo, estadounidenses y cubanos, en el mejor de los casos, tienen una pésima memoria, son grandes ignorantes o hay algo más podrido en sus cerebros.

Los castristas conocen las interioridades de esta sociedad. Aun antes de llegar al poder, partidarios de Fidel Castro en el Movimiento 26 de Julio constituyeron células en las ciudades más importantes de EE UU para apoyar a los insurgentes, ejercer influencia en los medios y sobre la clase dirigente, particularmente en las universidades y sectores intelectuales, sus objetivos priorizados, gestión que siguen desarrollando a cabalidad y con eficiencia.

Estos sujetos se empecinan en pasar por alto que el presunto asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, dirigió un Comité Pro-Justo Trato para Cuba, que un alto funcionario de Inmigración, Mariano Faget, trasmitió información al Gobierno de La Habana, que decenas de agentes castristas fueron expulsados de Naciones Unidas por espionaje y que la Red Avispa causó la muerte de cuatro jóvenes al ser derribadas las avionetas por un Mig castrista.

Otros casos que en su momento llamaron la atención al parecer han sido olvidados. José Rafael Fernández Brenes se infiltró en TV Martí y su información ayudó al Gobierno cubano a interferir la señal de la emisora; los académicos Carlos Álvarez, doctor en Psicología, y su esposa, la sicoterapeuta Elsa Prieto, fueron condenados por espiar a favor del régimen cubano. Según la inculpación, Álvarez había espiado desde 1977 y su esposa desde 1982. Olvidado, también, el matrimonio compuesto por Walter y Gwendolyn Myers, que espiaron 30 años a favor del régimen cubano. Myers, trabajó por tres décadas en el Departamento de Estado, aceptó junto a su esposa, la responsabilidad de espiar para Cuba.

Los que favorecen estrechar relaciones con el castrismo, estadounidenses y cubanos, en el mejor de los casos, tienen una pésima memoria, son grandes ignorantes o hay algo más podrido en sus cerebros

Los espías cubanos tienen mucha sangre en sus manos. Manuel Hevia Cosculluela publicó en Cuba el libro Pasaporte 11333, donde confesó haberse infiltrado en la CIA y haber trabajado junto a Dan Mitrione en Uruguay, agente estadounidense asesinado por los Tupamaros, entrenados por el castrismo.

Se ignora cuánto habrá beneficiado al totalitarismo insular el embajador Víctor Manuel Rocha, no obstante, si es encontrado culpable debería ser sancionado con la mayor severidad por espiar a favor de una dictadura criminal y contra un país que le dio la oportunidad de servirle como embajador.

Es de suponer que el indiciado no sea el último como no fue el primero, si aceptamos la declaración del teniente coronel Chris Simmons, contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos, quien dijo en una oportunidad a The Miami Herald que, entre 9 y 18 meses después del desmantelamiento de la Red Avispa, el número de agentes y oficiales de inteligencia cubanos en la Florida había regresado a los niveles anteriores a la captura de esa tristemente famosa red de espionaje.

El peligro existe y existirá mientras el totalitarismo castrista gobierne en Cuba.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 21 de Diciembre de 2023 15:39
 
¿Qué busca el régimen con su propia lista de 'terroristas'? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Diciembre de 2023 13:01

Por ÁNGELES ROSAS.-

La publicación de una lista de organizaciones y de ciudadanos cubanos bajo investigación del régimen por presuntos actos terroristas es considerada como una acción-reacción de La Habana a su inclusión en la lista negra de EEUU, "contradictoria" y con otros objetivos a corto y mediano plazo que evidencian "miedo" y buscan "limpieza de imagen". Así lo ven figuras de la oposición de dentro y fuera de la Isla consultadas por DIARIO DE CUBA.

"La legislación cubana es lo suficientemente vaga y ambigua para tratar con un tipo de delito bien especificado, definido y tipificado en la legislación internacional y en la de la mayoría de los países del mundo. Y esto por una razón: para clasificar y calificar como terrorismo cualquier acción que se defina contra el gobierno y la hegemonía del Partido Comunista de Cuba", señala el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.

"Por eso aparecen en la lista nacional cubanos que solo critican en sus propios términos al régimen junto a cubanos que aprendieron y prolongaron sus acciones más allá de la cultura de violencia revolucionaria en la que se educaron; acciones que, por cierto, el Gobierno emplea con perseverancia contra la comunidad opositora cubana", afirma.

En palabras del historiador y fundador de Arco Progresista, "es curioso y contradictorio que en Cuba se haya dado refugio a miembros de ETA de España y estadounidenses que mataron policías, es decir a ciudadanos que cometieron actos claramente definidos como terroristas, y que se incluya en una lista a personas que solo se encaraman a plataformas digitales para expresar sus opiniones".

"Es contradictorio también con el hecho de que Cuba apoya la invasión rusa de Ucrania, no condene a Hamás y pasea por La Habana la foto de su vocero en una marcha oficial, cautiva y obligatoria de apoyo a la causa palestina", añade.

"El propósito de esta lista nacional es el de acción bilateral simétrica con EEUU. Estos incluyen al Gobierno cubano en su lista de estados patrocinadores del terrorismo, y el Gobierno cubano hace lo mismo con ciudadanos cubanos residentes en ese país. Un intento de compensación política peligroso porque es extraterritorial (considera como delitos actos que no son concebidos como tales en ningún país) y amenaza la estabilidad de ciudadanos que, nos enteramos ahora, están siendo buscados y eventualmente perseguidos por las autoridades cubanas", sostiene.

"¿Será la base para promover un intercambio de 'prisioneros'? Merece toda la atención esta movida porque se produce en un contexto en el que ambos gobiernos tienen acuerdos de cooperación en materia de terrorismo y en el que las autoridades de la Isla están desesperadas por limpiar su imagen frente a la comunidad internacional en este sentido; en la desmemoria de su propia historia política en América Latina y más allá", alerta Cuesta Morúa.

El politólogo Juan Antonio Blanco estima que este nuevo documento del régimen "puede tener múltiples propósitos a corto y mediano plazo".

"Uno es justificar, sin nombrar el caso, la supuesta necesidad de tener por décadas espías en territorio de EEUU ahora que se ha producido la reciente detención del importante topo de la DGI, Víctor Rocha, el caso más escandaloso de espionaje castrista desde el de Ana Belén Montes, que hasta ahora no ha mencionado la prensa oficial cubana", dice.

Para Blanco, otro fin sería el de "obstaculizar, intentando usar la colaboración de mecanismos de Interpol y de controles migratorios y aduanales de otros gobiernos, los movimientos internacionales y las gestiones políticas de líderes destacados del exilio que han tenido creciente receptividad e impacto en países europeos y latinoamericanos".

El analista cree que una tercera finalidad busca incluir en la lista nombres de algunos de los actuales agentes del régimen en Miami "para fortalecer su debilitada leyenda de fervorosos luchadores anticomunistas".

Por último, opina que, "con vistas a un quizás no distante intento de cambio fraude en contubernio con su supuesta 'oposición leal'", otro objetivo de la lista sería "anunciar desde ahora los excluidos por ellos para formar parte de un falso proceso de negociación con vistas a una ficticia apertura y/o transición controlada por la elite de poder".

"Es otro intento 'cheo', ridículo y chapucero que, en su falta de profesionalismo, incluye nombres hasta de personas fallecidas. Material de estudio de Granma Cubadebate, para los CDR y los grupos de solidaridad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos", resume Blanco.

En opinión de Oscar Grandío Moráguez, historiador cubano residente en Ciudad de México, "el régimen sabe que la violencia creciente de la ciudadanía en Cuba comienza a sobrepasar la capacidad del Estado totalitario para controlarla, y conoce también que los promotores y únicos responsables de esta espiral violenta son ellos".

"Esta pérdida gradual del control de la violencia por parte del régimen cubano, con constantes casos de terror delincuencial desbordado y de episodios de 'justicia sumaria' desde lo ciudadano, permiten advertir una posible ruptura en Cuba del equilibro entre violencia institucional del Estado frente a la violencia de la ciudadanía", añade.

"Este aumento de la violencia de los de abajo de manera incontrolada puede transformarse en una violencia política capaz de producir a corto o mediano plazo una explosión social violenta masiva.  Por eso las elites totalitarias se preparan para un evento de violencia política masivo, buscando culpables externos —que en realidad ni tendrían responsabilidad en un estallido social violento, ni tienen la capacidad para provocarlo— que justificaría un proceso represivo brutal para aplastarlo", señala.

Grandío tiene claro que "no serían causas externas, como sanciones disfrazadas de embargos porosos, ni una ciudadanía dada a la violencia, o impulsada por agentes desestabilizadores internos o externos, las que generan la violencia actual en Cuba, ni las que podrían conducir a una crisis política de tipo violenta".

Por eso, el historiador considera que "esta publicación en la Gaceta Oficial de una lista de personas buscadas por terrorismo es sintomática del miedo de estas elites y cómo reaccionan ante este. Son capaces de todo".

Para el artista cubano exiliado Hamlet Lavastida, "lo que podemos ver aquí son las varias categorías que tienen en el Ministerio de Interior para denunciar lo que pueden ser para ellos personas y organismos de interés, con respecto al terrorismo, con respecto a lo que ellos perciben como acto de terrorismo".

"Hay varias cosas interesantes en el texto; el primero, quién lo firma, que es la jefa de la Dirección General de Investigación Criminal, Moraima Bravet Garófalo, quien lleva Villa Marista, el cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado", dice Lavastida, quien estuvo recluido en ese centro de detención.

"Lo otro que podemos ver es que, en definitiva, no existe ningún tipo de separación entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, vemos aquí que los archivos que ellos tienen están completamente coordinados, pero también me llama la atención de que esto es una categoría más dentro de las personas que ellos consideran terroristas", señala.

Al artista, el documento le recuerda "la fraseología, el lexicón que utilizan todo el tiempo estos individuos", en referencia a quienes reiteradamente lo interrogaron durante su cautiverio.

"El Gobierno cubano está considerado por Estados Unidos como un país patrocinador del terrorismo y quieren que exista una equivalencia. 'Si Estados Unidos considera que nosotros somos patrocinadores, entonces Estados Unidos también tiene otro tipo de patrocinadores del terrorismo dentro de su propio país', y hace circular esta lista propia", dice.

Para el artista, la lógica del régimen es, "tengo para imputar aquí, si ustedes (EEUU) me imputan" y también menciona el caso de Víctor Rocha, el exespía colombiano naturalizado en Estados Unidos, detenido en EEUU: "¿Quién sabe qué implicaciones puede haber ahí, entre lo que este hombre pueda denunciar y exponer?"

Al mismo tiempo, Lavastida considera que el régimen "está enviando una señal hacia el exterior, una señal hacia el exilio, una señal hacia los desterrados" de que actuará "de forma transnacional" con su propia ley, "con el empleo de los recursos represivos y judiciales que tiene".

"Ahora hay una nueva categoría de personas que el régimen llama terroristas, es una nueva forma de expresión, que es la expresión simbólica. En la lista vemos a influencers, artistas y creadores de contenido en Internet, y esto es algo muy nuevo y que evidentemente ellos lo toman muy en serio, como también lo tomaron en serio en mi caso. Ahora todo contenido simbólico es terrorismo sólido y tangible, según el MININT. Es sencillamente increíble el grado de demencia del régimen cubano", advierte.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 16 de Diciembre de 2023 13:52
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...