Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


Oposición y opositores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Agosto de 2023 12:53

Manifestantes en la Plaza de Cibeles, en Madrid, durante la "Marcha por Cuba" realizada en agosto de 2021. (Captura)

Por PEDRO CORZO.-

Desarrollar una oposición política efectiva en una sociedad democrática es un asunto complejo y delicado, pero cuando se reta a una dictadura la situación se agrava drásticamente, puesto que el propósito de los autócratas es la conservación por siempre del poder y para eso, deben destruir a los opositores, antes de que se conviertan en una fuerza capaz de destronarlos.

Esta reflexión motivó al ex prisionero político Amado Rodríguez, 23 años tras las rejas, decir: "En Cuba hay muchos opositores, muchos valientes, pero aún no ha sido posible en estos más de 60 años, articular una oposición eficiente porque la dictadura lo impide con sus frecuentes redadas, más el férreo control social que ejerce sobre la población". Uno de los primeros requisitos del absolutismo es imponer un severo control sobre la ciudadanía a través de una represión sistemática, continua y brutal.

Otro factor es la indigencia económica de los opositores, particularmente, cuando la dictadura actúa en el marco de un sistema totalitario.

Las elecciones, aún en democracia, son difíciles y complejas, así que no es complicado imaginar bajo dictaduras como las de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, como son los falsos comicios a los que convocan, particularmente, después de las experiencias de los autócratas Rafael Correa y Daniel Ortega, quienes llamaron a elecciones sin amarrar bien el fraude.

Uno de los primeros requisitos del absolutismo es imponer un severo control sobre la ciudadanía a través de una represión sistemática, continua y brutal

Por otra parte, como la gestión pública es un monopolio del Estado-Gobierno, la operatividad política de sus contrarios es sumamente complicada, factor que no impide la aparición de los opositores, sin que deje de ser sumamente peligroso desarrollar y articular una oposición eficiente que pueda retar con probabilidades de éxito al gobierno.

Para integrar una oposición viable es imprescindible que se incorpore a la misma, con total compromiso, un por ciento de personas similar al sector que integra el núcleo duro del poder. Digamos, que cualquiera de nuestros déspotas tiene un 35 por ciento de la masa electoral identificado con su programa; de ser así, el opositor debe tener un respaldo similar si quiere competir con posibilidades de éxitos, en el supuesto caso de que las elecciones no sean amañadas.

Un factor que juega plenamente a favor de esos gobernantes es la proliferación de candidatos. Cuando se presentan muchos aspirantes, aun siendo unas primarias, la fuerza opositora se divide, salvo que los pretendientes y sus partidarios, tengan una absoluta voluntad de cambio con independencia de quien lo dirija.

Además, hay una situación, a pesar de lo mucho que se ha repetido, que no ha servido de enseñanza a los líderes opositores, y es que el régimen, al estar consciente de la farsa electoral que promueve, no hace concesiones en lo que atañe al poder electoral, a sabiendas de que los opositores, por su discurso democrático, están en cierta manera obligados a participar, aunque no existan garantías suficientes para los comicios.

Una de las características fundamentales de estos regímenes es el alto nivel de participación política de la población. Es difícil encontrar indiferentes. Se está en contra o a favor

Enfrentar una dictadura, particularmente las populistas de cualquier signo, demanda una gran solvencia moral y mucho coraje. Los autócratas, políticos, o simples delincuentes, no respetan las diferencias y recurren al crimen sin contemplaciones, también, les sobran los perros de presa, que, creyendo, que interpretan la voluntad de sus amos, casi nunca se equivocan, despedazan a los enemigos de este.

Además, es importante destacar, que una de las características fundamentales de estos regímenes es el alto nivel de participación política de la población. Es difícil encontrar indiferentes. Se está en contra o a favor, siendo lo más notable la cólera, irascibilidad e intolerancia, que hace acto de presencia en las discusiones relacionadas con la cosa pública, una situación que invariablemente termina a favor de la autoridad.

No se debe obviar, lo considero la base de esta columna, que los depredadores políticos, sean castrochavistas, marxistas o fascistas, no consideran a quienes se les oponen como meros rivales o adversarios, para ellos, quienes los rechazan son enemigos a destruir física y moralmente. En consecuencia, quienes no estén de acuerdo en que sus condiciones de vida cambien por decisiones de los otros y que sus opiniones sean censuradas, deben prepararse para enfrentar enemigos mortales, que buscan nuestra destrucción.

14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 17 de Septiembre de 2023 16:08
 
La orfandad del marxismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Agosto de 2023 16:23

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El marxismo es proverbial en postulados falsos, originados en clarividentes improvisados de la realidad, que imaginándose superdotados, argumentaron postulados decurrentes de un voluntarismo impropio de pensadores sensatos.

Las llamativas imágenes del portaaviones nuclear más grande del mundo en  Europa

Nos dicen por ejemplo, que los verdaderos méritos en la construcción, por ejemplo de un portaviones, era de los obreros que habían fundido sus piezas, soldado sus partes y apretados sus tornillos. Nada para los ingenieros que imaginaron, proyectaron y crearon tal obra, nada para los que pagaron los materiales, además de los salarios, nada para los que administraron paso a paso la fabricación de tal ingenio. ¡Nada tan insensato!

Última actualización el Sábado, 09 de Septiembre de 2023 17:00
 
México, la nueva mina de oro para el sostén del régimen de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Agosto de 2023 12:40

El tanquero Ocean Mariner.

Por JOSÉ LUIS REYES.- 

El buque petroquímico de bandera liberiana Ocean Mariner llegó a Cuba esta semana con un presunto cargamento de combustible procedente de México que confirma que, en silencio, la dependencia del régimen de la Isla de su vecino norteamericano se incrementa.

De acuerdo con sitios de rastreo de buques, el navío procedente de la terminal portuaria mexicana de Pajaritos, de donde salió el día 22 de agosto, llegó a La Habana este viernes 25, y de allí proseguirá viaje hacia Santiago de Cuba.

Como reportara Reuters días atrás, México sustituyó a Rusia como el segundo principal suministrador de combustible a la Isla, solo por detrás de Venezuela. La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) suministró solo en los últimos cuatro meses alrededor de 13 millones de barriles de crudo ligero Olmeca, una variedad que se adapta mejor a las antiguas refinerías cubanas que el petróleo pesado venezolano.

Los envíos de Venezuela cayeron hasta julio último a 55 millones de barriles diarios (bpd) desde los casi 80 millones de 2020, mientras que Rusia suministró a Cuba alrededor de 12.000.000 bpd de petróleo crudo entre febrero y julio.

La Habana ha comenzado a utilizar sus sus propios barcos petroleros, pertenecientes al conglomerado empresarial de los militares GAESA, para aumentar las importaciones de petróleo crudo desde el país vecino.

A partir de julio, el buque Vilma ha hecho dos viajes desde la terminal mexicana de Pajaritos a refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana, mientras que el Delsa también entregó crudo mexicano de Pajaritos a Cienfuegos en junio y luego navegó a Venezuela, donde cargó petróleo, según los datos. Ambos buques están entre los pocos petroleros cubanos no sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Otros buques de la Isla han sido reparados o inspeccionados en los últimos años en un astillero en Veracruz, incluido el Esperanza, ese sí incluido en la lista negra de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en ese puerto mexicano.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters en abril que Washington estaba "consciente de que Cuba compra petróleo de varios países, tanto sancionados como no sancionados".

Mientras ello ocurre, la escasez de combustible sigue sintiéndose en las gasolineras de la Isla, que no han levantado el racionamiento a la venta, impuesto a partir de abril pasado.

Además, la falta de fuel oil se ha hecho sentir en la producción de energía eléctrica, puesto que la semana pasada las autoridades reconocieron escasez de ese combustible para operar sus grupos electrógenos y al menos una de las cinco patanas rentadas a Turquía operativas en Cuba y que sirven de respaldo a la producción de energía del país.

Las exportaciones de México a Cuba ya se reflejan en la balanza comercial, que en junio marcaron un récord anual, tras cerrar en 36.294.000 dólares, una subida en comparación con los 32.489.000 de mayo pasado, según cifras del Banco de México.

Como en esa cifra no están las exportaciones de petróleo mexicano a la Isla y tampoco existen declaraciones oficiales al respecto, analistas y expertos consideran que estos envíos podrían funcionar como pago por el creciente número de profesionales cubanos exportados al vecino país, dados los acuerdos entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su aliado Miguel Díaz-Canel.

En México trabajan ya más de 700 médicos cubanos y la pasada semana llegaron además 100 docentes de Medicina para ejercer en universidades del Gobierno. La Habana no cesa de buscar benefactores que le permitan acceder a recursos para mantener a flote al grupo en el poder, aunque ello suponga sacrificar aliados.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 08 de Septiembre de 2023 12:36
 
Inseguridad en Cuba: el régimen pasa de la negación al reconocimiento tácito en menos de dos meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Agosto de 2023 19:39

La sociedad de la desinformación: seguridad y redes sociales en la  actualidad, una evaluación preliminar - Núcleo de Pesquisa em Relações  Internacionais

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- 

Como es habitual, el régimen ha reconocido —de manera tácita— la existencia de un fenómeno en Cuba cuando ya era evidente para la población (que lo sufre en carne propia) y después de negarlo con solemnidad en los medios oficiales. Se trata del aumento de la delincuencia y la inseguridad.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con la violencia de género y los feminicidios (que, según afirmó Mariela Castro en 2015, no sucedían en Cuba), ahora el régimen ha necesitado menos de dos meses para pasar de la negación absoluta a la admisión del problema mediante la aprobación de un acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial de la República.

A finales de junio pasado, funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros organismos de investigación criminal del Ministerio del Interior (MININT) comparecieron en el programa de propaganda de la televisión Razones de Cuba, donde negaron que la inseguridad estuviera en aumento en las calles de la Isla y acusaron a personas "inescrupulosas" de poner a circular en redes sociales informaciones sin verificar.

Entre el 1 de febrero y el 6 de junio DIARIO DE CUBA había recogido más de una docena de asesinatos, la mayoría víctimas de robos, sin contar los crímenes feminicidas, cuyo número ascendía a 40 a mediados de año, de acuerdo con el subregistro de plataformas feministas independientes cubanas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ya había alertado a sus ciudadanos sobre "frecuente" hurtos y robos en Cuba, "que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia".

Por otra parte, las frecuentes publicaciones de perfiles oficialistas en Facebook, algunos vinculados a la Seguridad del Estado, destinadas a demostrar la eficiencia de la Policía cubana, también dejaban al descubierto el incremento de la delincuencia.

Justo al día siguiente de la comparecencia en Razones de Cuba para negar el aumento de la inseguridad en las calles, tres de estos perfiles, en publicaciones realizadas casi a la misma hora, dieron a conocer un asesinato, un hecho de hurto de ganado para sacrificio ilegal y el desvío de detergente líquido en una empresa estatal, actos delictivos que habían ocurrido en distintas provincias.

No hablamos de un problema reciente. Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas a lo largo y ancho de la Isla, evidenció el auge de la delincuencia y la intranquilidad de la población.

En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia durante los 12 meses previos al sondeo. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.

¿Qué ocurrió entre el 26 de junio (fecha en que los funcionarios del MININT negaron el aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en Cuba) y el 11 de agosto (fecha de la publicación del Acuerdo Número X-22 de la Asamblea Nacional del Poder Popular)?

Además de los continuos reportes de delitos, algunos de ellos resueltos por la Policía y, por tanto, dados a conocer por la prensa oficial de manera triunfalista, el independiente Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) hizo público un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública en Cuba", con datos del primer semestre de 2023. El informe consideró que los robos subieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.

¿Podía el régimen seguir negando lo que era una verdad a voces para no alarmar al turismo, un sector en el que no acaban de recuperarse las cifras prepandémicas?

Sin más alternativa que rendirse ante la evidencia, el Gobierno publicó el mencionado acuerdo, que constituye un reconocimiento implícito del alarmante incremento de la delincuencia y la inseguridad.

Mediante la norma, se acordó "respaldar a los órganos de enfrentamiento directo al delito, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y los Tribunales de Justicia, en la aplicación con el rigor que nuestro pueblo reclama, del régimen de sanciones establecido en las leyes; encarar decididamente a los que vulneran el orden legal del país y atentan contra la seguridad de las personas, cuidando con especial atención la tranquilidad ciudadana, la integridad personal, la propiedad y enfrentando cualquier manifestación de corrupción".

¿Pero no era la tranquilidad ciudadana un logro de la Revolución cubana? ¿Qué significa este acuerdo sino una marcha atrás acelerada con respecto a las declaraciones de meses anteriores? ¿Tenían razón los funcionarios del MININT o las personas "inescrupulosas" que ponían a circular información en las redes sociales?

El acuerdo llama además a "incrementar los niveles de esclarecimiento y celeridad a los procesos penales en tramitación" y ratificar que "esta batalla no puede ser solamente de los órganos de enfrentamiento". Esto contradice las palabras del coronel Manuel Valdés, jefe de Órgano de Enfrentamiento, de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), quien en la mencionada comparecencia de junio afirmó que todos los ilícitos que se denunciaban en el país eran investigados y que "la mayoría de los casos han tenido una rápida respuesta con la detención de los responsables en 48 horas".

En el programa televisivo, y contrario a la percepción ciudadana, también se afirmó que "no existe impunidad porque en el caso de Cuba se recepcionan todas las denuncias, independientemente de la gravedad del hecho, y todas las direcciones del Ministerio del Interior trabajan coordinadamente para esclarecer los actos delictivos y encontrar a los culpables, con un alto por ciento de efectividad".

El acuerdo considera "tarea de primer orden" elevar "la vigilancia revolucionaria en todos los lugares para salvaguardar los bienes y la tranquilidad del pueblo".

Y, como la más contundente evidencia de que el régimen cubano ha tenido que recular, tras alardear de la seguridad en las calles pese a las evidencias de lo contrario, el apartado OCTAVO del acuerdo plantea que "las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional controlarán priorizadamente, en los organismos inscriptos en su radio de acción, los resultados que se alcancen en el establecimiento de un régimen de disciplina, orden y control en los mismos, informando al respecto al Consejo de Estado cuando se les interese".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 04 de Septiembre de 2023 14:17
 
Mercado negro, dinero efectivo y libertad en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Agosto de 2023 10:24

Cola en una oficina del Banco Metropolitano, en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.- 

Algo funciona terriblemente mal en un país donde el mercado negro de la leche en polvo es infinitamente superior al de la cocaína, o cuando el mercado negro de los antibióticos y los sueros citostáticos está más extendido que el de las armas de fuego.

Todo mercado negro es, primariamente, una reacción política, pues no es la escasez sino las barreras que al comercio ponen las autoridades lo que fomenta los intercambios ilegales, por ello, este tipo de comercio subterráneo está más extendido no donde hay menos oferta, sino donde hay más prohibiciones.

Última actualización el Jueves, 31 de Agosto de 2023 12:32
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 11 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...