EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba


Mercado negro, dinero efectivo y libertad en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Agosto de 2023 10:24

Cola en una oficina del Banco Metropolitano, en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.- 

Algo funciona terriblemente mal en un país donde el mercado negro de la leche en polvo es infinitamente superior al de la cocaína, o cuando el mercado negro de los antibióticos y los sueros citostáticos está más extendido que el de las armas de fuego.

Todo mercado negro es, primariamente, una reacción política, pues no es la escasez sino las barreras que al comercio ponen las autoridades lo que fomenta los intercambios ilegales, por ello, este tipo de comercio subterráneo está más extendido no donde hay menos oferta, sino donde hay más prohibiciones.

Última actualización el Jueves, 31 de Agosto de 2023 12:32
 
Cuba no tiene dinero ni para imprimir su dinero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Agosto de 2023 11:40

Monedas cubanas.

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

La llamada bancarización de la economía (no lo es realmente) decretada por la cúpula castrista trae de la mano viejos recuerdos del canje de moneda realizado en agosto de 1961, el mayor robo de dinero ocurrido nunca en América, y del cual fui testigo directo como empleado bancario.

En ambos casos se trata del retiro todo el dinero efectivo posible de la circulación y la del aumento del control político sobre los actores económicos privados y de toda la población. Es decir, aunque las circunstancias y ciertos propósitos ahora son diferentes, estamos hablando de dos zarpazos primos hermanos.

Hace unos días al presidente del Banco Central, Joaquín Alonso, "se le fue" por la TV la verdadera razón de la supuesta bancarización cuando dijo: "La divisa que se emplea en la fabricación de moneda física se puede destinar a otras prioridades del país".

Y unos días después Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano (tiene 520 cajeros automáticos en La Habana) completó la idea. Afirmó que los límites a la extracción de efectivo "se deben a un tema de logística (…) El banco le pide al cliente cuando rebasa un límite determinado: por favor, deme la oportunidad de crear esa logística".

La palabra logística básicamente significa hacer posible que un producto llegue adecuadamente al consumidor desde el lugar en que se produjo. O sea, los cajeros automáticos y las agencias bancarias no tienen efectivo porque no lo hay, y punto.

La pregunta es: ¿por qué no lo hay? Todo indica que el Gobierno de Díaz-Canel no tiene ya dinero ni para imprimir dinero, y valga el kafkiano pleonasmo. Y le quiere sacar a la población el dinero que necesita, pero no tiene fondos para mandarlo a imprimir.

Esto sugiere dos cosas: o el régimen no ha pagado lo que debe a la entidad impresora, o no debe nada, pero no tiene cash para hacer nuevos pedidos. Ah, y si como se sospecha los billetes se imprimen en China, ya sabemos que por razones culturales los chinos no regalan nada: "o money, o no money".

El colmo es que ni siquiera se están reponiendo los billetes que se deterioran a diario y salen de circulación. Los cajeros de los bancos y otras instituciones de cada país están obligados a retirar diariamente los billetes deteriorados. Me consta porque así se hacía en la oficina bancaria habanera en que trabajaba (1960-1962). Por algo en EEUU se imprimen diariamente 500 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Si no se reponen los billetes retirados, se desploma la masa de dinero imprescindible, que es la sangre que circula por el cuerpo de toda economía. Esto es posiblemente lo peor que le ha pasado financieramente a la dictadura desde 1959. Y no recuerdo que eso le haya pasado a otro país en América Latina

A eso agréguese que imprimir dinero es caro. En Perú imprimir 2.000 millones de billetes de soles cuesta 270 millones de dólares. En Colombia en 2017 la impresión de 723 millones de billetes (pesos) de diferentes denominaciones costó 18.000 millones de pesos colombianos. La impresión de un billete mexicano cuesta 1.30 pesos, y una moneda de 10 centavos sale en 14.52 centavos.

Controlar política y financieramente a los negocios privados

Otra cosa, con la bancarización viaja de polizonte, bien enmascarado, el objetivo de controlar financiera y políticamente a los cuentapropistas y negocios privados independientes. Para que no crezcan y se "porten bien" políticamente, al tiempo que se favorece a las MIPYMES y negocios privados enchufados a la dictadura. Es decir, el Gran Hermano "seguroso" sabrá cuánto dinero posee cada quién, cómo lo obtiene, si es políticamente "respondón" o defensor de los derechos humano, etc.

Y ahí hay un claro paralelismo con lo ocurrido hace 62 años. Aquel canje de moneda fue la estocada final a los restos de la burguesía nacional, incluyendo los propietarios de tierras hasta 30 caballerías (402 hectáreas) permitidas por la primera Ley de Reforma Agraria de 1959 (la segunda ley, en 1963, redujo el máximo a cinco caballerías o 67,1 hectáreas) y también para controlar políticamente y ponerles un techo a los pequeños negocios para que no crecieran más y a la vez controlarlos políticamente. Los empresarios, grandes y medianos ya habían perdido el 13 de octubre de 1960 todos sus negocios y activos al ser nacionalizados,

Durante meses antes del canje Fidel Castro insistió casi a diario en que se depositara el dinero en el banco. Pero, nada, había mucho más dinero en casa que en la calle. No se confiaba en una banca que constantemente confiscaba, congelaba cuentas bancarias por motivos políticos. Y nadie esperaba el canje de moneda. Incluso los bancarios que participamos en el canje nos enteramos por la prensa, el sábado 5 de agosto, que al día siguiente se iniciaría el canje (luego se prorrogó hasta el lunes 7).

Al abrir las cajas con billetes nuevos nos sorprendió que estaban firmados por el Che Guevara, quien desde de febrero de 1961 había dejado el Banco Nacional de Cuba (fue su presidente desde noviembre de 1959) y era ministro de Industria. Luego, por amigos míos bancarios supe que la idea del canje fue del argentino, quien personalmente en Praga arregló todos los detalles en octubre de 1960. Por cierto, Guevara era tan ignorante en materia financiera que el vicepresidente del Banco Nacional, Salvador Vilaseca, le dio clases particulares para que se enterara al menos de lo básico.

Canje: Castro I confiscó a los cubanos 9.254 millones de hoy

A los 3.500 centros de canje habilitados en toda la Isla en 1961 se presentaron 1,7 millones de personas (en representación de unos cinco millones de ciudadanos). A cada uno le entregaron un máximo de solo 200 pesos en efectivo en billetes nuevos. A quienes llevaban más de 200 pesos les abrían una "cuenta especial" hasta un límite de 10.000 pesos, pero solo podrían extraer un máximo de 100 pesos mensuales. Quienes llevaban más de 10.000 pesos perdían al instante lo que sobrepasara esa suma.

Los pequeños comerciantes perdieron todo el dinero no depositado en el banco. Y no pudieron progresar más. Finalmente, en marzo de 1968 fueron estatizados o cerrados los 57.280 pequeños negocios que aún subsistían.

En síntesis, Fidel Castro les confiscó a los cubanos 895 millones de pesos, la diferencia entre los 1.187 millones de pesos que estaban en circulación antes del canje, según datos oficiales, y los 292 millones de pesos en billetes nuevos en efectivo que fueron entregados en los centros de canje. Se retiró de circulación el 75% de la masa monetaria del país. Y el robo en realidad fue de 9.254 millones de dólares, pues un dólar de 1960 vale hoy 10.34 dólares, según los expertos.

Y ahora aquel mismo régimen comunista quiere hacer algo parecido, pero igualmente los cubanos de hoy desconfían de la misma banca y prefieren guardar el dinero en una gaveta con llave.

Si el zarpazo tuviese éxito habría en Cuba una crisis humanitaria

Por eso, muy probablemente prevalecerá el rechazo a colocar el dinero en el banco, o se depositará muy poco. Es lógico, el mercado clandestino, urbano y rural, que alimenta, viste y calza a los cubanos, funciona con pesos físicos. Además, el peso pierde valor diariamente, y ya un dólar comprado "por la izquierda" cuesta 250 pesos. La gente los necesita para sobrevivir, y protegerse (con dinero de verdad) del colapso económico que cada vez se ve más cercano.

En el caso hipotético (muy poco probable) de que el régimen lograse retirar de la circulación gran parte de la masa monetaria física se desataría en Cuba una crisis humanitaria.

Pero Cuba ni cuenta con infraestructura tecnológica adecuada, ni tiene personal suficiente y entrenado para bancarizar hasta la economía personal de cada ciudadano. Además, buena parte de la población no tiene teléfono celular, ni sabe cómo funcionan.

Lo que sí tendría que hacer Raúl "El Cruel", ¡ya!, es liberar las fuerzas productivas y restablecer la economía de mercado, la que había cuando los cubanos tenían un ingreso personal de los más altos de Latinoamérica. Con la economía de Cuba fumigada y desinfectada de castrismo-comunismo, los cubanos tendrán cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito, y con dinero de verdad.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 29 de Agosto de 2023 12:58
 
Viene más inflación: el castrismo exhibe su incompetencia al incentivar la demanda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Agosto de 2023 17:43

Oferta de una MIPYME en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.-

Un análisis superficial de la economía cubana llevaría a la conclusión de que quienes dirigen esta isla no tienen ni idea de lo que están haciendo.

Sin embargo, eso no es cierto, porque tal análisis parte de la premisa de que esos dirigentes quieren que la economía progrese, cuando la realidad es que su objetivo principal es mantener el poder, y para ello hacen de la economía una herramienta de empobrecimiento social, depauperación cívica y dependencia individual al Estado, con lo que aquello que parecen políticas económicas fracasadas son realmente políticas muy bien pensadas para mantener la actual relación de poder.

No obstante esa verdad mil veces comprobada, hay ocasiones en que debe reconocerse que sí, que aparte de muy malvados, quienes dirigen Cuba son también bastante incompetentes incluso para sus propios intereses, pues hay que desconocer los fundamentos básicos de la ciencia económica para proponer, en las condiciones actuales de este país, un 6% de bonificación para clientes que paguen bienes y servicios mediante tarjetas o pasarelas de pago, como acaba de hacer el Banco Central de Cuba para estimular el comercio electrónico.

Y es que, aunque dentro del plan estatal de minimizar el uso de dinero efectivo es coherente dirigir la bancarización mediante incentivos, parece que llevan tanto tiempo controlando la economía vía decretos obligatorios que ya ni incentivar saben.

No entienden que, en la situación cubana de máxima escasez y carencia sistémica de competencia en la oferta, la demanda se vuelve inelástica, viéndose obligada a conformarse con aquello que encuentre, prácticamente sin importar cuán mala sea la relación calidad precio, con lo que ese 6% de bonificación al lado de la demanda no hará ninguna diferencia en cuanto a las tendencias de compra que, por cierto, ya estaban recostadas en el comercio electrónico todo lo posible, por la falta de dinero efectivo que lleva meses sufriendo el país.

Lo único que va a conseguir el Banco Central de Cuba con esta medida es disminuir en 6% su captación de dinero, lo que permitirá más circulación monetaria, con lo que —¿adivinan?— se generará más inflación.

Muy distinto sería si hubiesen ofrecido un 6% de bonificación a los comercios, es decir, a quienes están del lado de la oferta, que son quienes, bajo amenaza de decomiso y cierre, tienen que hacer un desembolso importante para adecuar sus negocios al comercio electrónico en menos de seis meses.

Es la oferta, es decir, los comerciantes, quienes más se resisten a esta bancarización porque les impide acceder al mercado negro de divisas, que es donde se aprovisionan de dólares para mantener abastecidos sus negocios. Son los comerciantes, en definitiva, los más perjudicados por la bancarización, por eso habría sido muchísimo más eficaz centrar en ellos cualquier incentivo.

Algo que, por cierto, si no fuesen tan idiotas quienes dirigen la "economía" cubana, no tendría por qué quedar ahí. Sería extremadamente rentable al castrismo, por ejemplo, subsidiar la adquisición del hardware y el software necesario para hacer viable el comercio electrónico, u ofrecer incentivos fiscales para ciertos volúmenes de facturación electrónica. Las variantes para alinear los recursos con sus intereses son infinitas, pero de tan incompetentes han hecho lo único que no debían hacer, incentivar la demanda en un país donde no hay nada que demandar.

Por supuesto, no estamos defendiendo aquí que el Gobierno haga nada de esto, lo que pretendemos destacar aquí es que, esta medida del Banco Central apunta a una carencia importante de los más básicos conocimientos económicos, lo que lleva al Gobierno a tomar decisiones estúpidas.

Y si ya es bastante malo saber que el castrismo es una banda criminal, ahora, además, debemos tener en cuenta que también es una banda de idiotas, algo preocupante pues, como el antinazi Dietrich Bonhoeffer resaltó, "la estupidez es un enemigo más peligroso del bien que la malicia. Uno puede protestar contra el mal; este puede ser expuesto y, de ser necesario, impedido por la fuerza", pero ante la estupidez perdemos certezas sobre el enemigo, se dificulta prever sus acciones, aun cuando sepamos que sus intenciones son maliciosas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 26 de Agosto de 2023 13:22
 
Desde hoy, el salario mínimo en Cuba equivale a solo ocho dólares con 40 centavos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Agosto de 2023 12:16

Por JOSÉ LUIS REYES.- 

El dólar estadounidense marcó un récord histórico frente al peso cubano (CUP) el miércoles, al alcanzar la tasa de cambio en el mercado informal de uno por 250 pesos. Se trata de una cifra que los cubanos no vieron ni siquiera durante el denominado Periodo especial de la década de 1990, y que refleja la crisis que vive la economía de la Isla.

Billetes de pesos cubanos.

Esta cifra, según la tasa representativa del mercado informal que diariamente publica el medio independiente El Toqueimplica un incremento de 20 pesos por dólar en apenas 14 días. El dólar se cambiaba a 230 pesos cubanos justo la semana en que el Gobierno anunció el despliegue de su corralito financiero o bancarización, que busca tomar control de los ahorros de los cubanos y obligarlos a depositar sus ingresos en los bancos estatales.

Última actualización el Domingo, 27 de Agosto de 2023 16:35
 
El Vladimiro Roca que conocí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Agosto de 2023 19:16

Vladimiro Roca era un piloto de Mig que nos llenaba de admiración con sus piruetas en el cielo de Cuba. (EFE)

Por REINALDO ESCOBAR.-

Conocí a Vladimiro Roca a mediados de 1963. En ese momento yo era un soldado-estudiante en la Base de San Julián ubicada en lo más occidental de Pinar del Río. Vladimiro era un piloto de Mig que nos llenaba de admiración con sus piruetas en el cielo de Cuba. Entonces él solo era “el hijo de Blas Roca” que compartía su status con Carlos Jesús Menéndez, otro piloto hijo del líder azucarero Jesús Menéndez.

Volví a tener noticias de Vladimiro en 1996 cuando se intentaba realizar el Concilio Cubano para poner de acuerdo a las filas opositoras. Un año más tarde junto a Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne firmó un documento conocido como La Patria es de Todos que le costó permanecer en prisión por cinco años en una cárcel de máxima seguridad. Hasta ese momento nunca había hablado con él.

En 2003 cuando me desempeñaba como Jefe de redacción de la revista digital Consenso le hice una entrevista en su casa. Solo a partir de ese momento pude conocer su calidad humana, su conocimiento de la realidad nacional y su auténtica disposición a trabajar por el futuro de este país.

La penúltima noticia que tuve de él fue su ingreso en un Hospital con un pronóstico pesimista

Luego terminamos por coincidir en diferentes eventos en Cuba y en el extranjero, donde pude percatarme de su fuerte carácter y su predisposición a defender sus criterios de forma valiente y en ocasiones desafiante.

Vladimiro se ha visto aquejado por las secuelas de lo que ha vivido en 80 años de vida. La penúltima noticia que tuve de él fue su ingreso en un Hospital con un pronóstico pesimista. Desde entonces mantuve la esperanza de que lograría mejorar su estado de salud pero sé que desde entonces él ya estaba listo para despedirse.

Ni él ni yo creemos mucho en la leyenda de que la gente se va al cielo, pero allí lo veo, divirtiéndose mientras hace piruetas atrevidas.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 22 de Agosto de 2023 10:43
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 12 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...