EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba


Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Julio de 2023 14:38

Atlas Network | Atlas Network honors and remembers Carlos Alberto…

Por Carlos Alberto Montaner.-

Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto. "Vivir es un derecho, no una obligación", dijo Ramón Sampedro, un español que había quedado tetrapléjico tras un accidente en la playa. Su vida, su lucha por que se le permitiera acceder al suicidio asistido y su muerte fueron interpretadas en el cine por Javier Bardem en el filme Mar adentro.

"Don Carlos, ¿regresa a vivir a España?", me preguntó un vecino extrañado de la avenida Brickell, donde vivía en Miami. "No. Me voy a morir a España", le respondí amablemente, con una sonrisa, y seguí mi camino. Al fin y al cabo, viví 40 años en Madrid, mi intención era residir nuevamente en mi apartamento frente al parque de El Retiro, tengo la nacionalidad española y creo firmemente en la eutanasia y en la muerte asistida, como, afortunadamente, piensa más del 70% de los españoles.

Este artículo lo comencé a escribir en Miami a inicios de 2022 y lo concluyo dictándolo, ya que actualmente tengo grandes dificultades para escribir. En ese momento, antes de que se me informara de un diagnóstico más severo, llegué a la conclusión de que no permitiría que el Parkinson que padecía desde hacía unos años me arrebatara más facultades. Para entonces, ya me había quitado la capacidad de improvisar oralmente, pero no la de escribir. Parece que el cerebro aloja las dos facultades en diferentes sitios. En cualquier caso, todo iría empeorando.

Este artículo lo comencé a escribir en Miami a inicios de 2022 y lo concluyo dictándolo, ya que actualmente tengo grandes dificultades para escribir

En marzo de 2021 el Congreso de los Diputados español aprobó la ley de la eutanasia por 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones. Es uno de los países que la tiene –en EE UU hay suicidio asistido, pero sólo en 10 estados y el distrito de Columbia, de los 50 con que cuenta la Unión Americana. Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Suiza, Portugal y Canadá han legislado sobre la eutanasia y la muerte asistida. Es poco. Son casi 200 naciones reconocidas por la Organización de Naciones Unidas.

El 3 de abril del 22 había cumplido 79 años en Miami. Fue la edad en que murió mi padre del corazón el 7 de marzo de 1992. Mi madre murió a los 83 años de una operación "sin importancia" (menos para ella, claro) en el año 2000. Según la admirada neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina (1986), los hijos, grosso modo, deben sacar la cuenta de lo que esperan vivir promediando la edad de la muerte de los dos padres, pero agregándoles un diez por ciento, producto de los adelantos médicos. A mí me salían 88 años. Es demasiado. Creo que iniciar el octavo inning, como dice mi amigo Jorge Sonville, es más que suficiente. Es toda una provocación.

Mi hermano menor, Robert Alex, un brillante médico con quien discutí la fórmula de Levi-Montalcini, era un escéptico de esta hipótesis. Alegaba, con buenas razones, que esos promedios no servían de mucho. Él, mi hermano menor, murió a los 69 años en medio de la epidemia de covid 19. Su deceso ocurrió el primero de agosto del 2020. Entonces no existía la vacuna. Yo le llevaba casi ocho años. Pero mi hermano mayor, nacido en octubre de 1940, Ernesto, aún está vivo. De los tres, es el más resistente a las adversidades de la vida.

El propósito de este artículo es estimular el debate sobre la eutanasia: mi posición es apoyarla siempre que sea una elección voluntaria. De la misma manera que se donan los órganos en vida, creo que bastaría consignarlo por escrito o designar a una persona para que tome las decisiones en caso de que sea materialmente imposible asumir esa responsabilidad. Así fue cómo, al llegar a Madrid en octubre del año pasado, entregué en la sanidad pública el documento en el que se establecen los cuidados y tratamientos de salud en situaciones extremas. Gracias al asesoramiento desde el principio de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) he podido, con el respaldo incondicional de mis seres queridos, superar todos los pasos burocráticos que exige una ley garantista. De ese modo, comencé el proceso legal que ha culminado en la aprobación de la prestación de ayuda para morir en mi caso, ya que, de acuerdo con lo que establece la Ley, cumplo todos los requisitos de padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Hasta el final del camino cuento con la asistencia de profesionales de la Seguridad Social.

El propósito de este artículo es estimular el debate sobre la eutanasia: mi posición es apoyarla siempre que sea una elección voluntaria

Por si fuera poco, una resonancia magnética realizada en el Hospital Gregorio Marañón concluyó que en realidad padezco Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), un Párkinson atípico y más agresivo. Eso explica mi acelerada falta de movimiento ocular, que me impide leer y escribir, además de las crecientes limitaciones para expresarme verbalmente. Mi vida diaria, en la que la lectura, la escritura y la expresión oral han sido mis señas de identidad, se borran de un día para otro. Desde hace mucho mi cuerpo tampoco me acompaña.

He vivido en un país, España, por 40 años, en el extremo occidental de Europa, del que se decía, injustamente, que los españoles sólo entendían a fustazos. No era verdad. La democracia y la libertad están al alcance de cualquier pueblo que se lo proponga. He regresado en el ocaso de mi vida. Aquí he cumplido 80 años. El último de mi existencia gracias a la ley de eutanasia. ¿Se quiere una mayor libertad que la de elegir el momento de la partida?

Cumplo mi deseo de morir en Madrid, la ciudad que amo y en la que he compartido tanto junto a Linda, mi adorada mujer en las duras y en las maduras. Lo hago gozando todavía de la capacidad de expresar mi voluntad de ejercer mi derecho a finalizar mi vida de una forma libre y digna de acuerdo a mis creencias. No le doy más la lata, querido lector. Adiós.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 08 de Agosto de 2023 19:26
 
José Ángel Buesa, el poeta cubano que el castrismo ninguneó PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Junio de 2023 14:25

José Ángel Buesa publicó numerosos versos que hoy llenan de orgullo a cubanos de dentro y fuera de la Isla. (Verbum)

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.-

Se calcula que hay más de tres millones de cubanos (y descendentes de cubanos) en el exilio. Uno de ellos fue en su momento José Ángel Buesa. Muy temprano, en la Revolución comunista cubana, un poeta romántico, desafecto de la dictadura en ciernes, sobró en las filas de los intelectuales porque el dictador requería incondicionalidad y un hombre de los vuelos de Buesa no podía, de ninguna manera, serlo. Su romanticismo chocaba de manera frontal con los paredones de fusilamiento y los actos de repudio de su violenta época, y tuvo que exiliarse.

El poeta pasó por la madre patria, España, tratando de establecerse en Canarias, desde donde el destino lo llevó a acercarse un poco a su tierra, en El Salvador. De allí, de nuevo, más cerca todavía, se estableció finalmente en Santo Domingo, República Dominicana, donde impartió cátedra universitaria y publicó numerosos versos que hoy llenan de orgullo a cubanos de dentro y fuera de la Isla. Varias generaciones tuvieron prohibido leer a Buesa en Cuba. Su romanticismo, se estimaba, no era "bueno a un pueblo que debía odiar al enemigo".

Como toda prohibición que se levanta, hasta en la radio oficial sus poemas enloquecieron a cubanas y cubanos desconocedores de que habían tenido un poeta de tal calibre, nacido en Cruces, pero desterrado por gusano detestable

Sin embargo, nos llegan noticias desde la Isla de que recientemente se ha destapado una cierta idolatría hacia el poeta. La necesidad de dólares que la dictadura padece por su incapacidad e ineficiencia ha provocado que se publicaran obras de Buesa en libros de lujo para su venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), es decir para turistas, pero como toda prohibición que se levanta, hasta en la radio oficial sus poemas enloquecieron a cubanas y cubanos desconocedores de que habían tenido un poeta de tal calibre, nacido en Cruces, pero desterrado por gusano detestable.

Los cubanos del exilio no hemos sido ajenos a la polémica que existe criticando a los poetas románticos. Sea cual fuese la posición personal de cada cual, esa polémica no implica censura de ninguna de las tendencias poéticas, porque hay campo para todos, como se demuestra en la Isla, que censuró durante muchas décadas a Buesa, queriendo correr la balanza en su contra y favoreciendo el materialismo en la literatura y ahora le estalla entre sus manos esta especie de Buesomanía, no más que por la ternura de sus versos y su profundidad cantándole al amor.

José Ángel Buesa merece un sitial entre los intelectuales contemporáneos y la dictadura cubana no se lo va a ofrecer,por ser su poesía la negación misma de la filosofía política y social ha implantado de manera totalitaria. Siendo así, es un deber entre los buenos cubanos del exilio, sean de la profesión que fueren, formar parte del homenaje que Buesa merece, para que finalmente descanse en la paz de su tumba en Miami.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 21 de Julio de 2023 03:12
 
¿Cuándo convocará el castrismo a una Conferencia La Nación y el Exilio? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Junio de 2023 18:05

Exiliados cubanos salidos del Mariel llegando a Key West, 1980.

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-

En días pasados la Cancillería cubana lanzó la convocatoria para la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar los días 18 y 19 del venidero mes de noviembre. El evento, que transcurrirá bajo el eslógan "Debatir y  trabajar juntos por la Patria", está dirigido en gran medida a los hijos y nietos de cubanos, nacidos allende los mares, a quienes se insta a acercarse a sus raíces.

Sin embargo, el propio calificativo de emigración que el castrismo emplea para denominar a los integrantes de la diáspora que han abandonado la Isla por motivos económicos, pero que políticamente no se cuestionan el mantenimiento del actual Gobierno que rige los destinos del país,  es una señal de la falta de seriedad con que se convoca a esta conferencia.

Porque, si de veras se quisiera debatir o conversar para resolver a fondo los problemas que afronta el país, con todo el universo de cubanos regados por el mundo, muchos con criterios disímiles a los que sostiene la maquinaria castrista del poder, no hay dudas de que la convocatoria debería de ser más amplia, e incluir también a aquellos que hoy clasifican como exiliados.

La actual convocatoria de la Cancillería castrista menciona como antecedente del proceso que se reanuda con la IV Conferencia aquel que califica como un momento muy importante en el acercamiento entre el Gobierno de la Isla y la comunidad cubana en el exterior. Se trata del "Diálogo del 78", una serie de contactos, según la propaganda oficialista, alentados por Fidel Castro, y en cuyo contexto el exgobernante expresó que "a la comunidad cubana en el exterior hay que respetarla. La comunidad es una fuerza, y a la comunidad se le toma en cuenta".

Sin embargo, la convocatoria a la próxima Conferencia la Nación y la Emigración nada dice acerca de otro momento muy significativo en que se vieron envueltos, apenas dos años después del Diálogo del 78, miles de nacionales que iban a formar parte de la diáspora cubana. Hechos que, evidentemente, desmentían las pomposas palabras del señor Castro.

Por supuesto que nos referimos a los maltratos que recibieron las personas que emigraron de Cuba en 1980 por el puerto de Mariel. Por el solo hecho de solicitar la salida del país por aquellos días, los futuros emigrantes recibían mítines de repudio por turbas progubernamentales, que incluían golpes, insultos —eran calificados como escoria— y agresiones contra sus casas.

La propaganda castrista apuesta a que el tiempo lo borre todo. En Cuba el oficialismo no habla de aquellos atropellos. Por tal motivo, solo las personas que se acerquen a los 60 años de vida recuerdan con claridad aquel fascismo permitido y alentado por las autoridades de la nación.

Ahora el castrismo convoca a muchos jóvenes de la diáspora, que no vivieron aquellos hechos deleznables, a que colaboren con el régimen, e incluso a que inviertan en la Isla. Pero esos jóvenes deben de preguntarles a sus padres y abuelos, muchos de los cuales, de seguro, fueron víctimas de las acciones de un régimen que, contrario a lo que afirma, ha politizado en gran medida el tema migratorio.

En ese contexto se impone que el castrismo ofrezca una disculpa pública a la diáspora cubana por aquellos mítines de repudio a personas cuyo único "delito" era querer emigrar del país.

Únicamente con la emisión de esa disculpa pública, además de una mayor apertura al horizonte de invitados a esta IV Conferencia, los gobernantes cubanos estarán dando muestras de una real voluntad para encarar los agobiantes problemas que hoy padece la nación.

Última actualización el Jueves, 06 de Julio de 2023 15:44
 
Pasos indeseables hacia la dolarización de la economía cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Junio de 2023 19:03

"En lo que a mí respecta, por lo menos, no se me ocurriría poner los dólares en un banco". (14ymedio)

Por ELÍAS AMOR.-

La noticia es que el dólar, finalmente, alcanzó los 200 pesos en el mercado informal, y repite un nuevo máximo histórico que, a tenor de lo que viene, no será un máximo para la divisa de Estados Unidos en la Isla.

La fortaleza del dólar frente al peso tiene un origen principal: el cálculo político erróneo, sin atender a los mercados ni a los fundamentales de la economía, del régimen con el tipo de cambio de la tarea ordenamiento de 24 CUP. El objetivo de poner fin a la dualidad monetaria que existía en la Isla desde los tiempos del Período Especial resultó un fracaso en términos de credibilidad y confianza.

Los cubanos volvieron a otorgar al dólar un mayor valor relativo: como unidad de cuenta, reserva de valor e instrumento de fijación de precios en el mercado informal. Con estas condiciones, no parece extraño que el deterioro del peso continúe agravándose en los próximos meses.

En el hundimiento del peso y la subida del dólar inciden numerosos factores económicos, sociales y políticos que la política económica del régimen no consigue ordenar y controlar

En el hundimiento del peso y la subida del dólar inciden numerosos factores económicos, sociales y políticos que la política económica del régimen no consigue ordenar y controlar.

En primer lugar, el déficit público. La dimensión del gasto del régimen, absolutamente descontrolada sobre una economía dominada por el Estado, tiene un efecto expansivo sobre la cantidad de dinero en circulación por la peculiar forma de financiación de la brecha de gastos e ingresos. Ya se pudo comprobar en 2022. El crecimiento escaso del PIB se obtuvo por medio de la expansión fiscal del sector presupuestado, mientras que la actividad empresarial estatal quedó paralizada. De ahí a falsear las cuentas hay un escaso trecho, que la revalorización del dólar se encarga de mostrar continuamente.

En segundo, el descontrol de precios. Si no hay control del déficit y el endeudamiento, no se pueden estabilizar los precios, porque la continua inyección monetaria supone un aumento del efectivo en circulación –en manos del público–, que provoca una depreciación del valor del dinero con respecto a los bienes y servicios. Desde 2021 el nivel de precios en Cuba, en promedio, se ha duplicado, mientras que componentes como alimentación o recreación lo han hecho en una medida muy superior.

En tercero, los experimentos como la línea alternativa de cambio de 120 pesos por dólar introducida para determinadas operaciones de personas físicas y sector minorista han deteriorado más aún el cambio en el mercado informal. Una decisión del ministro de Economía en el verano de 2022 ha acabado por convertirse en una opción poco atractiva para los demandantes de divisas, ya que existen serias carencias que impiden atender todas las demandas presentadas, y se establece un importe máximo por operación. A resultas, el cambio informal acaba siendo la única solución para atender las necesidades de divisa, y con ello, su precio aumenta más.

En cuarto, la ausencia de política monetaria. Esta es una cuestión de primer orden. El Banco Central de Cuba no ejerce las funciones que tiene encomendadas. Sometido a la autoridad del régimen y carente de autonomía, no puede controlar la cantidad de dinero en circulación, ni ajustar los tipos de interés a las condiciones del mercado. La política monetaria en Cuba es un agujero negro que solo beneficia al principal deudor: el Estado.

El Banco Central de Cuba no ejerce las funciones que tiene encomendadas. Sometido a la autoridad del régimen y carente de autonomía, no puede controlar la cantidad de dinero en circulación, ni ajustar los tipos

En quinto, la consolidación de una demanda de dólares para atender necesidades sobrevenidas provocadas por el propio régimen (tiendas MLC, salidas al exterior para importación no comercial, emigración, actividad de muchas mipymes) hace que se tense la cotización de la divisa y se debilite la moneda nacional.

La combinación de todos estos factores genera una tensa especulación, sobre todo en el mercado informal, que actúa como un freno a la recuperación económica de numerosas actividades productivas que compiten por lograr los escasos dólares en circulación.

El dólar se vuelve a situar al mismo nivel que tuvo puntualmente en octubre de 2022, pero mientras que entonces regresó rápido a una cotización inferior, ahora la situación parece diferente y es previsible que la depreciación del peso se intensifique conforme la entrada de dólares en la economía no aumente y los factores antes citados sigan provocando sus efectos negativos.

Lo que parece absolutamente ridículo es que el régimen siga manteniendo el tipo de cambio fijo oficial en 24 pesos, cuando resulta evidente que ni es el correcto, ni permite que las operaciones exteriores se realicen de forma eficiente. El cambio de 1 por 24, que sigue realizándose en determinadas operaciones empresariales y estatales, se encuentra completamente alejado de la realidad, cuestionado por el tipo de cambio informal, que es el único que puede garantizar un suministro estable de la divisa desde que entró en vigor la tarea ordenamiento y sus restricciones. Teniendo en cuenta el mercado informal, existía una previsión de una devaluación intensa del tipo de cambio oficial, pero incluso ante decisiones de esta relevancia, el régimen no actúa.

En contra de las previsiones de las autoridades, los cubanos mantienen una demanda intensa de dólares para seguridad y transacciones que no puede ser atendida con la escasa oferta de esta moneda que entra al país por los distintos canales. Ni siquiera la autorización de depósitos en dólares en efectivo en los bancos ha servido para normalizar la situación. El tipo de cambio del dólar en el mercado informal rige el funcionamiento de la economía exterior y establece el valor comparativo de la economía cubana con el resto del mundo a unos niveles que causan alarma entre los operadores.

El tipo de cambio del dólar en el mercado informal rige el funcionamiento de la economía exterior y establece el valor comparativo de la economía cubana con el resto del mundo a unos niveles que causan alarma

De modo que se ha instalado actualmente un peligroso círculo vicioso que funciona, más o menos, en estos términos. Cuanto más sube el dólar, menos confianza tienen los cubanos en su economía y dirigentes, y acuden a buscar refugio en la moneda verde, lo que aumenta su valor de mercado. La presión de la demanda de dólares se extiende como una mancha de aceite por amplios sectores de la sociedad cubana que antes accedían a los cambios.

Gil dijo, en la inauguración de las jornadas económicas productivas, que "la economía nacional está enfrentando un escenario en el cual se tiene una demanda interna solvente insatisfecha –no es que sobre el dinero, pero sí hay capacidad de consumo–, la cual no cuenta con una oferta estable de bienes y servicios y ahí es donde se evidencia la inflación". A ver, ¿qué dice el ministro? Que "sobra el dinero, que hay demanda interna solvente insatisfecha y que no hay capacidad de consumo porque la industria está ociosa y solo opera al 35%". Es de suponer que está pensando en dólares, y no en pesos cubanos. Es el régimen el que activa la fortaleza del dólar y la debilidad del peso.

El círculo vicioso provocado por el régimen destroza las bases de la recuperación económica interna. La mayor demanda relativa que proporciona el uso del dólar en determinados sectores de la población incrementa los precios de bienes y servicios para todos, provocando una espiral inflacionista que no parece tener fin con su secuela de empobrecimiento real y pérdida de poder de compra.

La secuencia de este círculo vicioso está en marcha y será muy difícil que el Gobierno actúe, ya que, como se ha visto, su comportamiento determina, en buena medida, ese círculo vicioso que no consigue detener la dolarización de la economía cubana.

14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 25 de Junio de 2023 16:22
 
Ola de violencia en Cuba, un efecto directo del ADN castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Junio de 2023 12:04

Recogida policial en Playa, La Habana.

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

La escalada de brutal violencia y crímenes que azota actualmente a la sociedad cubana no tiene precedentes en la historia del país. Jamás ocurrió en Cuba algo así en tiempos de paz. Las cifras y la descripción de cómo fueron esos asesinatos son espeluznantes, alarmantes.

Sin embargo, no debemos sorprendernos demasiado. Eso emana del ADN de la "revolución cubana", que nació chapoteando sangre, y si de Raúl "El Cruel" dependiese, podría también morir igual. Luego siguió abusando de los cubanos, y hoy los hambrea y atropella más que nunca.

Es cierto que ese ADN castrista de violencia existe hace décadas y fue ahora, con el hambre, la inflación asfixiante y el agravamiento del malvivir, que hizo eclosión. Pero también es cierto que desde hace seis décadas ya hay en Cuba una cultura social "normal" de "violencia revolucionaria" subyacente que facilita, viabiliza y hasta estimula el ejercicio de la violencia de mil maneras.

Para decirlo en la jerga marxista, fue ahora que se presentaron las condiciones objetivas para sacar esa violencia subyacente. Ejercer la violencia en un contexto violento ("revolucionario") es más fácil que oponerse a ella. Es esta una expresión de lo que se conoce como daño antropológico (al cerebro) ocasionado por la machacona propaganda castrista.

Al grano: en lo que va de año, hasta el 9 de junio, en la Isla han sido asesinadas 38 mujeres en Cuba por sus esposos, novios o amantes, cuatro más que las 36 asesinadas en 2022, según organizaciones de la diáspora cubana que monitorean estos crímenes. Desde 2019 han sido cometidos 156 feminicidios.

Paralelamente han sido asesinadas muchas otras personas en diferentes provincias. En Nuevitas, Yudel López fue descuartizado a machetazos para robarle un triciclo eléctrico; su cadáver fue cortado en pedazos y lanzado a un río. Un joven habanero sobreviviente, Brian, cuenta que esperaba a su novia en una parada de guagua y dos asaltantes encapuchados lo apuñalaron para quitarle su teléfono móvil. Un testigo dijo alarmado: "fueron jóvenes entre 24 y 25 años (…) están asaltando, están dando machetazos, están dando cuchillazos, están dando 'pedrás' y están dando de todo".

“La violencia es la partera de la historia”

Karl Marx en El Capital lanzó el dogma (para sus fanáticos) de que "la violencia es la partera de la historia". Ya antes, al fundarse la Liga de los Comunistas (1848) había anunciado: "Dejen a las clases dirigentes temblar en una revolución comunista".

Fue aquella una exhortación al caos, como igualmente la hizo León Trotski con su "revolución permanente" en todo el mundo, el Che Guevara con su llamado a "crear dos, tres, muchos Vietnam", Mao Tse Tung con su "revolución cultural", o Pol Pot con su genocida régimen de los Jemeres Rojos.

Fidel Castro en los años 40 irrumpió en el escenario político baleando a sus rivales, a algunos de ellos por la espalda (Leonel Gómez). Luego asaltó el cuartel Moncada con un grupo de jóvenes disfrazados de soldados de Batista, que acribillaron a mansalva a militares profesionales desarmados, en calzoncillos y durmiendo, muchos de ellos borrachos luego de divertirse en el carnaval santiaguero.

El comandante argentino Guevara, también conocido como "El carnicero de La Cabaña", le subió la parada a Marx y aseveró que el verdadero revolucionario tiene que ser "una fría máquina de matar". Y en una carta le confesó a su padre: "He descubierto que me gusta matar".

En los años 50, antes de tomar el poder a tiros, el Movimiento 26 de Julio creado por Castro I ejecutaba a personas en plena calle, y colocaba bombas en lugares públicos concurridos que mataron e hirieron de gravedad a civiles inocentes. Una bomba "revolucionaria" le arrancó de cuajo un brazo a una joven en el cabaret Tropicana. En el parque Martí, de Ciego de Ávila, una bomba mató a tres personas sentadas en un banco un sábado por la noche, salvajismo del que fui testigo personalmente, en julio de 1958.

Fusilar y golpear a "gusanos" y robar a emigrantes: bien hecho

Cuando el comandante en jefe (que apenas combatió) bajó al fin de su cómodo refugio de la Sierra Maestra y llegó a La Habana, desató el mayor baño de sangre en suelo cubano en tiempos de paz. Fusiló por motivos políticos a miles de personas. Intervino violentamente con tropas regulares y milicianos las fábricas, bancos y empresas de todo tipo, y las estatizó, sin pagar un centavo a ningún propietario.

A los "gusanos" y "traidores" que decidían emigrar se les expropiaba sus viviendas, con todo adentro, absolutamente todo. El ciudadano que se atreve a criticar públicamente a la "revolución" sufre actos de repudio nazis, puede ser apedreado, insultado, difamado. Les manchan sus viviendas con pintura o chapapote. Y la policía los apalea en la calle, en la estación de policía, o ya en prisión.

Turbas organizadas por el Partido Comunista han quemado en las calles la Declaración Universal de los Derechos Humanos y obligado a niños escolares a gritar "¡Abajo los derechos humanos!".

Fidel Castro intervino militarmente en 22 países de tres continentes con tropas regulares, grupos guerrilleros, saboteadores, asaltantes de bancos, secuestradores de civiles, entrenados y armados en la Isla para imponer el comunismo ya implantado en Cuba. La inteligencia castrista asesinó "enemigos" en el extranjero y está detrás de las violentas protestas incendiarias en países de Latinoamérica.

de esos polvos vienen estos lodos de hoy. La subcultura de la violencia "revolucionaria" aflora hoy brutalmente al agravarse la crisis nacional, ya existencial, que vapulea a los cubanos hasta la desesperación. Cada vez hay más suicidios en Cuba.

En resumen, a mi modo de ver esta escalada de violencia en Cuba tiene cuatro causas muy visibles que conforman un coctel fatal:

  1. El incremento exasperante del hambre, la escasez de todo, apagones, pobreza extrema, desnutrición, falta de oportunidades y empleos dignos, bien remunerados, la infelicidad que genera el malvivir constante, las frustraciones cotidianas, la imposibilidad de emprender negocios de verdad privados e independientes, y de ganar buen dinero, etc.
  2. Violencia en gran medida congénita, enraizada en la cultura de la violencia "revolucionaria".
  3. La misión de Big Brother político-ideológico avasallador que la cúpula dictatorial le asigna a los cuerpos represivos y de contrainteligencia para evitar protestas o expresiones de descontento en las calles. El régimen prioriza la represión política para mantenerse en el poder, y le importa un pito la verdadera criminalidad, la que cuesta vidas humanas, dolor y la pérdida de bienes valiosos.
  4. Con la "revolución", su ideologizado sistema de educación y los medios oficiales se han perdido valores cívicos, éticos, morales y humanísticos imprescindibles (sine qua non) en toda sociedad moderna. La mancuerna castrista escuela-prensa oficial inculca valores contra natura, incivilizados, se ataca el papel de la familia como piedra angular de la sociedad, se cultiva la obligación "patriótica" de estigmatizar a quien discrepa del sistema dictatorial como un "vendepatria" al que hay que marginar, avasallar, encarcelar y caerle a palos si sale para la calle a decir lo que piensa.

Actos violentos callejeros típicos de un Estado fallido

Como expresión también de esta subcultura marxista-guevarista-fidelista, y la prioridad política sobre la delincuencia común ya ocurren actos incivilizados, típicos de estados fallidos. Vecinos de barrios encolerizados hacen "justicia" por su cuenta. Golpean brutalmente a ladrones agarrados in fraganti, o a presuntos violadores de mujeres.

¿Cuántos recursos y esbirros dedica la dictadura al Big Brother, y cuántos a combatir y evitar los asesinatos, asaltos, feminicidios atroces?

Un chiste cubano de humor negro da la respuesta. Varias personas son agredidas o amenazadas con machetes para robarles sus teléfonos celulares. Las víctimas no gritan "¡Auxilio! ¡Policía!" Lo que gritan es "¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo! ¡Libertad!". Saben que solo así la Policía va a acudir enseguida a ese lugar.

Está claro que los feminicidios, los asesinatos para robar, o por cualquier otro motivo, van a seguir asolando a Cuba mientras sigan usurpando el poder Raúl "El Cruel" y sus apandillados.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 29 de Junio de 2023 00:45
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 14 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...