EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba


La inflación pone a los cubanos a dieta, pero el régimen tiene dinero para que coman sus cuadros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Junio de 2023 13:50

Ilustración.

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- 

El régimen sabe cuánto dinero necesita un cubano para comer diariamente. Lo demuestra la Resolución 107/2023, publicada el pasado 1 de junio en la Gaceta Oficial de la República, que "establece la cuantía y procedimiento para el otorgamiento de la dieta diaria por alimentación y alojamiento que se asigna a los dirigentes, funcionarios y trabajadores en el territorio nacional".

La norma reconoce la necesidad de actualizar los montos que deben recibir diariamente esos cuadros cuando salen de sus lugares habituales de trabajo, "atendiendo a los cambios que están ocurriendo en el escenario de la economía". Deroga una disposición anterior, la Resolución 338/2020, que fijaba las dietas, en lo referente a la alimentación, en 210 pesos cubanos diarios.

La nueva Resolución (107/2023) establece 460 pesos cubanos diarios solo para alimentación (desayuno, almuerzo y la comida) de los dirigentes y funcionarios del régimen cubano. O sea, más del doble de lo que fijaba la norma derogada, reconocimiento tácito de la inflación que tiene a dieta involuntaria a la mayoría de los cubanos.

Si se toma en cuenta el monto que destina el régimen al gasto diario de sus cuadros —cuyos salarios, tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, pueden llegar a los 9.510 pesos cubanos— solo por concepto de alimentación, cada cubano tendría que cobrar un salario de 11.000 pesos mensuales, más de cinco veces el salario mínimo de los trabajadores estatales (2.100 pesos cubanos) y más de siete veces la pensión mínima que por edad o invalidez total establece el Régimen General de Seguridad Social (1.528 pesos cubanos).

Con sus salarios y pensiones reales y los precios que tuvo en cuenta el régimen para fijar las dietas de sus dirigentes y funcionarios, los trabajadores y pensionados cubanos solo pueden comer cuatro días al mes. Ese cálculo matemático evidencia que muchos trabajadores y jubilados cubanos pasan hambre.

En diciembre de 2022, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, aseguró que controlar la inflación —que según las cifras oficiales era de casi un 29 por ciento— era prioritario. El ministro Gil reconoció que esa inflación limitaba la capacidad de compra del salario y las pensiones, pero descartó una nueva subida de estos como solución.

El contraste entre los salarios y las pensiones de los cubanos —que el régimen no puede volver a incrementar— y los que devengan los cuadros del régimen, así como las dietas que reciben cuando tienen que salir de sus lugares habituales de trabajo, demuestra qué ciudadanos son más importantes para el régimen.

Pero si la dieta de los dirigentes del régimen le parece elevada, sepa que se puede incrementar, previa autorización de los jefes de empresas, organizaciones superiores de dirección empresarial o los jefes de los organismos, gobernadores provinciales y el intendente de la Isla de la Juventud, en el caso del sector presupuestado.

El Artículo décimo de la Resolución 107/2023 dice que "se autoriza a los jefes de empresas, organizaciones superiores de dirección empresarial, a que apliquen importes de dieta por encima de los límites establecidos dentro de los enmarcamientos de sus presupuestos de gastos, reconociéndose como gastos deducibles, a los efectos fiscales, los límites aprobados".

"En estos casos, a los efectos fiscales, solo se reconocen como deducibles en el pago de las utilidades, los límites de gastos establecidos por este Ministerio, lo cual es válido para cualquiera de las modalidades en que se aplique la dieta, incluso cuando media la contratación. Para el sector presupuestado, se autoriza a que los jefes de los organismos, gobernadores provinciales y el intendente de la Isla de la Juventud aprueben importes por encima de los límites establecidos por la presente, siempre que no genere incrementos del Presupuesto aprobado".

Hemos aclarado que los 460 pesos son solo para comidas. Los funcionarios y dirigentes reciben otros 400 para alojamiento.

En esa suma total de 860 pesos no entran los gastos de transporte. De acuerdo al Artículo undécimo, la cifra destinada a ese gasto "se aprueba dentro del marco del presupuesto de la entidad; se justifica mediante comprobante emitido por el transportista con los datos de la fecha del viaje, destino e importe".

Al parecer, el régimen no quiere que sus dirigentes y funcionarios experimenten los efectos de la inflación que exprime a los cubanos. Estos privilegiados deben seguir en su realidad paralela, única manera de que se mantengan fieles.

dentro de estos fieles súbditos a los que mantener contentos, es importante destacar a los periodistas, voceros que deben tener las "barrigas llenas y el corazón contento" para vender la realidad que conviene al régimen.

En el caso de estos importantes elementos, para los gastos extras, si no es posible aportar comprobantes, bastará "una declaración escrita y firmada por el periodista o personal autorizado".

El Artículo 13 faculta "a los directores de los órganos de prensa escrita, radial y televisiva a que autoricen a los periodistas o personal que lo requiera para similares fines, con carácter excepcional, montos superiores a los límites de las dietas, establecidos por la presente, siempre que no genere incrementos del Presupuesto aprobado".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 20 de Junio de 2023 15:36
 
Carlos Alberto Montaner, incansable luchador por la libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Mayo de 2023 14:46

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner durante una conferencia en 2018. (Sergio Santillán Díaz/YouTube/Captura2)

Por PEDRO CORZO.-

La primera vez que supe de Carlos Alberto Montaner fue gracias a un artículo suyo titulado Henry Kissinger en La Habana, un trabajo que me gustó mucho y determinó mi futuro interés por un compatriota que, cuando nadie escuchaba y menos querían ver, asumió el compromiso de atacar el castrismo, sin entrar a considerar los perjuicios que tal decisión pudiera acarrearle.

El recorte me lo envió a Cuba, a mediados de los 70 o finales, el ex prisionero político Héctor Caraballo, quien había logrado escapar de la Isla en una balsa. Héctor, radicado en Puerto Rico, entabló con Montaner una relación como consecuencia del interés que ambos compartían por Cuba.

No perdamos de vista que aquellas fueron décadas en que raras voces clamaban en el desierto del anticastrismo. No pocos, gobiernos inclusive, subestimaron al dictador cubano que vertiginosamente montó un gigantesco aparato con la ayuda de la desaparecida Unión Soviética para someter a toda América.

Montaner se encuentra entre los pioneros que confrontaron el naciente totalitarismo en Cuba y en el extranjero, un crédito de honor que no muchos pueden mostrar. Su gestión ha sido exitosa, al extremo, que, en pocos años, se convirtió en un referente para conocer la realidad de la Isla de la cual, se habían adueñado los Castro y sus esbirros.

Montaner se encuentra entre los pioneros que confrontaron el naciente totalitarismo en Cuba y en el extranjero, un crédito de honor que no muchos pueden mostrar

Por otra parte, Carlos Alberto se cuenta entre los primeros que denunció el peligro que significaba para todo el continente el castrismo. Sus trabajos al respecto fueron muchos y estoy seguro que estuvieron entre los más leídos por políticos e intelectuales del hemisferio, incluido en Estados Unidos, lo que contribuyó ampliamente a la misión de combatir la subversión totalitaria. Su carta de despedida deja un vacío difícil de llenar.

Cierto que he comentado en más de una ocasión que uno de los decires del escritor José Antonio Albertini es "la tinta también mata", pero hay escribidores como Montaner y el propio Albertini que con la tinta que usan han salvado y protegido a los que requieren ayuda.

Nunca debemos olvidar a quienes con su talento y dedicación han defendido la libertad, al igual que otros, con sobrado coraje, han combatido con las armas en las manos la subversión fidelista en diferentes lugares del orbe, como Félix Rodríguez y Rigoberto Acosta, entre otros, así como los Makasis, cubanos que combatieron en África, tanto en tierra, aire y hasta en el legendario lago Tanganika, las huestes guevaristas y de Víctor Dreke.

Tampoco se debe pasar por alto los muchos patriotas que se consumían en cárceles de Cuba, México, Estados Unidos y Venezuela por enfrentar, a su manera y con sus convicciones, el totalitarismo insular.

Carlos Alberto Montaner ha sido, en mi opinión, uno de los más productivos promotores a favor de la democracia en Cuba y el resto del continente

El castrismo nunca ha dejado de reprimir y los cubanos dignos tampoco han pedido cuartel, entre ellos Carlos Alberto, que a través de los medios de información, su activismo político y comparecencias internacionales no dejaba de atacar la dictadura que ensombrecía su patria, convirtiéndolo en uno de los enemigos más odiado por el castrismo.

No faltaron patriotas para hacer la guerra al totalitarismo en todas sus formas, con anuencia o no de Estados Unidos. Tampoco, han estado ausentes coterráneos qué como Montaner, José Ignacio Rasco, Juan Clark, Eduardo García Moure y Humberto Medrano, por solo mencionar unos pocos, pusieron su talento a la tarea de difundir la verdad sobre Cuba, logrando, cierto que modestamente, que la ceguera voluntaria diera paso a algo de luz.

No todos vamos a estar de acuerdo con la labor que ha cumplido durante toda su gestión intelectual Montaner, pero sí reconocer que su trabajo ha sido ejemplar. Mientras, los Castro hundieron a Cuba como nación y República, su obra de vida ha contribuido profundamente a demostrar la catástrofe que tenía lugar en nuestro país.

Carlos Alberto Montaner ha sido, en mi opinión, uno de los más productivos promotores a favor de la democracia en Cuba y el resto del continente. Su indiscutible talento para debatir y su habilidad para comunicar las ideas lo convirtieron en un gigante cuya obra debe enorgullecernos. Es un grande y como tal merece nuestro respeto y un destacado lugar en nuestro presente y en la memoria nacional.

14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 18 de Junio de 2023 16:24
 
La nueva alianza represiva de Rusia y el régimen de Cuba ya está en marcha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Mayo de 2023 10:17

'Moscuba'.

Por JOSÉ LUIS REYES.-

Pareciera la devolución de una visita anterior, pero no: la presencia durante esta semana en Rusia del general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior cubano, tuvo un alcance mucho más peligroso para los habitantes de la Isla.

Ello, porque el titular del aparato represivo cubano viajó para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, quien estuvo en Cuba en marzo último y fue atendido a cuerpo de rey, y porque allí coincidió además con el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Ferreira.

¿Qué hacían todos esos funcionarios en Moscú, en lo que el Kremlin denominó como la XI Reunión Internacional de altos representantes a cargo de cuestiones de Seguridad? ¿Por qué se replican encuentros de este tipo en tan breve tiempo? ¿Por qué los medios oficiales de Cuba no mencionaron el viaje del general Álvarez Casas?

Concupiscencia y opacidad

En su viaje de marzo pasado a La Habana, Patrushev también aprovechó para pasar por Caracas. Según los medios rusos, la visita del alto cargo del Kremlin a esos aliados podía ser considerado como "la respuesta de Moscú a la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos a los países de Asia Central".

En Venezuela, Patrushev se reunió con Nicolás Maduro y sostuvo "consultas de seguridad ampliadas" con el régimen chavista. En La Habana, fue recibido por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en un trato inédito para un cargo de su nivel.

Allí el funcionario ruso reiteró el mantra de Vladimir Putin que, presuntamente, da por sentado un nuevo orden mundial, con Rusia a la cabeza de una alianza de países con regímenes autoritarios. "La campaña antirrusa sin precedentes lanzada por Estados Unidos y sus aliados pone a cualquier Estado soberano ante una elección: defender su propio camino de desarrollo y valores, o someterse a los dictados de Occidente", dijo.

Y además subrayó que Rusia y Cuba son "de los pocos estados que resisten con éxito las 'revoluciones de color'"; es decir, las protestas populares en contra de los regímenes que optan por sofocar esos reclamos por la fuerza.

"Es por eso que Occidente está gastando recursos sin precedentes para desestabilizar la situación en nuestros países con miras a socavar completamente el orden constitucional", agregó.

"Están tratando de crear un imperio colonial global donde solo se escuche la voz de Occidente. Aunque hoy muchos hablan del llamado neocolonialismo, los métodos siguen siendo los mismos: represión política, chantaje militar, esclavitud financiera, sanciones económicas ilegales, así como propaganda agresiva", afirmó Patrushev, exagente de la KGB soviética y hombre de confianza de Putin.

El grupo de aliados del Kremlin va tomando forma

En referencia a la visita a Rusia esta semana de Álvarez Casas, el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia indicó escuetamente: "En las conversaciones con el ministro del Interior de Cuba, se consideraron los problemas de estabilidad regional".

Acerca del encuentro con el venezolano Ferreira, la nota indicó: "Con el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela se discutieron medidas específicas de interacción entre las agencias de aplicación de la ley de Rusia y Venezuela".

Según el Consejo de Seguridad ruso, en la reunión se habló de "temas de interés, principalmente relacionados con garantizar la seguridad nacional, regional y global". Pero Patrushev hizo visibles sus posiciones en declaraciones a medios locales, al advertir que "en la lucha contra Rusia, Occidente, liderado por Estados Unidos, no duda en utilizar incluso métodos terroristas", en referencia a presuntos llamados al terrorismo en el Cáucaso Norte.

"En Occidente, instituciones enteras están trabajando activamente para crear las teorías más locas. Están creando tecnologías para reformatear la conciencia de los rusos, para su arrepentimiento con sus conciudadanos de otras nacionalidades y religiones, que supuestamente están bajo la llamada opresión imperial", señaló Patrushev.

El politólogo militar Alexander Perendzhiev, experto en seguridad y profesor asociado del Departamento de Análisis Político y Procesos Sociopsicológicos de la Universidad Rusa de Economía Plejánov, comentó al respecto que "el hecho es que ahora todos los ciudadanos tienen teléfonos inteligentes que permiten rastrear su movimiento. No es por nada que en una zona de combate se plantea constantemente la cuestión de que no se pueden usar esos artilugios, porque son excelentes medios de orientación para el enemigo", agregó.

¿Por qué quiere Rusia coordinar el trabajo de su Inteligencia con La Habana y Caracas? Sencillo: los aliados se están preparando para ahogar cualquier estallido social, que sería, según su narrativa, "estimulado por Occidente".

El alcance de esa alianza va mucho más lejos. A la XI Reunión Internacional de altos representantes a cargo de cuestiones de Seguridad asistieron, además de los altos cargos cubano y venezolano, el director general de la Dirección Central de Inteligencia de la República del Congo, Philippe Obara; el director general del Servicio Central de Inteligencia de Namibia, Bennedict Licando, y el director general de la Policía Republicana de Benín, Soumail Allabi Yaya.

Con Obara, por ejemplo, y siempre según el comunicado de prensa de Moscú, citado por la agencia oficial rusa TASS, se discutieron "las perspectivas de una lucha conjunta contra el terrorismo".

Vínculos de "seguridad" cada vez más abarcadores

Este mismo mes, el medio cubano independiente YucaByte reveló la existencia de contactos y opacos acuerdos entre Moscú y La Habana en el ámbito de las telecomunicaciones y la ciberseguridad.

Según esa investigación, después de aproximadamente cinco años de "relaciones mínimas", tras el cierre en 2001 de la base de espionaje electrónico de Lourdes, ubicada cerca de La Habana, Moscú y La Habana restablecieron contactos de más relevancia y empezaron a mostrar públicamente su continua cercanía política.

Por ejemplo, en octubre de 2010, ambos gobiernos firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la protección mutua de secretos de información. Este opaco acuerdo se mencionó nuevamente en 2014, en un memorando posterior, que entraría en vigor en 2015, después de que Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, viajara a Rusia como asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional para firmar otro memorando de cooperación sobre inteligencia con el Consejo de Seguridad de Rusia. Este último memorando incluía la creación de un grupo de trabajo conjunto.

Según el acuerdo bilateral sobre seguridad de la información internacional, ambos gobiernos sostienen que su colaboración "tiene como objetivo evitar la difusión de información que perjudique los sistemas sociopolíticos, socioeconómicos, morales, culturales y espirituales de otros Estados, así como causar daño a terceros países utilizando recursos e infraestructuras de información".

En marzo de 2019, autoridades de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el campo de las telecomunicaciones. Allí estuvieron presentes representantes del Ministerio ruso de Desarrollo Digital y Comunicación, el Ministerio cubano de Comunicaciones y funcionarios de empresas rusas como Rostec State Corporation, RusITExport LLC (RITE) y Security Code LLC.

El reportaje menciona que los vínculos de Rostec con instituciones del régimen cubano han despertado suspicacias en Estados Unidos. En 2022, el Departamento de Justicia emitió un documento recomendando a la Comisión Federal de Comunicaciones no ampliar la conexión con Cuba mediante cable de fibra óptica debido al riesgo de ciberespionaje, medida por la que La Habana puso el grito en el cielo.

El Departamento de Justicia de EEUU describe a Rostec como un conglomerado de defensa que estaría probando la tecnología de la información y las comunicaciones de fabricación rusa y proveyendo al Gobierno cubano de equipo ruso para almacenar y manejar datos.

Rostec fue sancionada por el Departamento de Estado estadounidense, como parte de sus acciones para imponer costos severos al sistema de defensa de Rusia, en respuesta a la agresión militar a Ucrania.

La fluidez y frecuencia de esta clase de contactos, así como la discreción con que son abordados, evidencia que la colaboración entre Moscú y La Habana se dirige abiertamente al ámbito represivo. Las denominadas "revoluciones de colores" o "maidan" siempre han provocado pavor a los regímenes autocráticos y totalitarios. El segundo término califica en Rusia el alzamiento civil que entre 2013 y 2014 derrocó al presidente pro Moscú de Ucrania, Víctor Yanukovich. El Kremlin quiere evitar que algo así se repita en su esfera de influencia.

Y todo lo anterior ocurre justo mientras La Habana acuerda con Minsk el inicio del entrenamiento de militares de la Isla en Bielorrusia y cuando los medios rusos celebran que emigrantes cubanos son reclutados para combatir a las órdenes del Ejército del Kremlin en Ucrania.

Todo listo sobre el papel para aplicarlo cuando convenga

Andrei Manoylo, fundador y presidente de la Asociación de Especialistas en Operaciones de Información, exmiembro además del consejo científico del Consejo de Seguridad que preside Patrúshev, afirmó que Moscú puede ayudar a fortalecer la posición de su aliado cubano solo si La Habana le pide al Kremlin que envíe a sus especialistas en contrarrestar las "revoluciones de color" y las operaciones de información y contraoperaciones.

En declaraciones al medio ruso IA Regnum, Manoylo apuntó: "Hay tales especialistas en Rusia. Pero, repito, necesitamos una solicitud de la dirección cubana".

Dmitry Morozov, investigador principal del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, aportó que Moscú puede proporcionar alguna asistencia a La Habana no solo en el campo de la guerra de información, sino también en la esfera del poder.

"Rusia puede proporcionar algún tipo de apoyo militar o apoyo político y diplomático a nivel internacional (...) Rusia puede enviar algunas unidades especiales, brindar apoyo a través de servicios especiales que se especializan en reprimir a la oposición", sugirió.

Morozov confirmó que el régimen de Daniel Ortega ya está utilizando la "asistencia adecuada" de Rusia. "Están nuestros asesores allí, hay un centro para la capacitación de unidades antidrogas, pero cuánto se ocupa solo de esto es una buena pregunta", afirmó.

"Ahora Nicaragua está planteando el tema de la instalación de sistemas de inteligencia electrónica satelital que podrían registrar no solo amenazas externas, sino también rastrear conversaciones telefónicas de las fuerzas de la oposición. Ese apoyo ya se está proporcionando", aseguró.

Lo anterior confirma que el régimen de la Isla estrecha sus alianzas en caso de que los cubanos vuelvan a salir a las calles. Como ya hiciera al usar tecnología de China para imponer el apagón de internet que siguió a las protestas masivas del 11 de julio de 2021, los regímenes autocráticos se auxilian a costa de las demandas de los pueblos a los que dicen representar.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 17 de Junio de 2023 16:08
 
Cuba: La solución trotskista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Mayo de 2023 18:22

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Acabo de leer en la prensa independiente cubana una noticia que me llena de estupor por extraña: unos comunistas (trotskistas) criticando a la dictadura comunista cubana (a la que llaman “gobierno”) por su mal desempeño al frente del país, lo cual pudiera provocar, dicen, un “golpe militar capitalista”, pidiendo regresar al marxismo puro. Muy buen diagnóstico (el golpe militar que vendrá para volver al capitalismo) pero una solución, más que errada, ¡catastrófica!

Periodismo. Trotsky, el periódico y su lector

Que cubano sensato pediría, después de sesenta y tantos años de marxismo de todo tipo, con medidas marxistas “solucionadoras” de todo tipo, por dirigentes marxistas de todo tipo, viene a público para pedir “más marxismo”. Basta ya de experimentos marxistas, que ninguno funciona. Quien asegura que el trotskista que escribió semejante barbaridad vaya a hacer algo diferente de lo hecho antes por Fidel Castro, su hermano Raúl, Díaz Canel, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Nicolás Ceaucescu, Pol Pot y un largo etcétera de detestables marxistas fracasados.

Última actualización el Sábado, 17 de Junio de 2023 16:11
 
¿Qué quiere Rusia de Cuba a cambio de sus inversiones en la Isla? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Mayo de 2023 15:47

Ricardo Cabrisas, Díaz-Canel y Manuel Marrero seguidos por el viceprimer ministro ruso, Dimitry Chernyshenko, en La Habana el jueves 18 de mayo.

Por JOSÉ LUIS REYES.- 

Moscú y La Habana han hecho varios anuncios de acuerdos y negocios en apenas 48 horas. Con ellos, Rusia estrecha la alianza con su más viejo y fiel aliado en América, pero también encuentra nuevos mercados para sus productos, ahora que Occidente le aplica un boicot por la invasión de Ucrania.

Pero, sabiendo que La Habana no tiene dinero ni es un socio puntual para honrar sus deudas, ¿qué garantías le pide a cambio de esos negocios el Kremlin?

Boris Titov, el oligarca que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, encargado de la reforma de la economía cubana o "cubastroika" apadrinada por Moscú, fue explícito en torno a cómo el satélite del Kremlin tendría que responder a su interés en la lejana Isla.

En declaraciones a la agencia rusa Interfax, que los medios oficiales cubanos no replicaron, el encargado por Vladimir Putin de la defensa de los derechos del empresariado de su país dijo que son alrededor de 30 los proyectos que deben ser desarrollados por inversionistas rusos en Cuba.

"Al margen de la comisión intergubernamental, se llevó a cabo el Foro de Diálogo Empresarial Rusia-Cuba, organizado por nuestro consejo empresarial. Asistieron 46 empresas rusas. Y si antes del foro teníamos 11 proyectos de inversión en cartera, después de él ya había unos 30", aseguró el empresario, que acompañó a La Habana al viceprimer ministro ruso Dimitri Chernishenko.

Entre los ejemplos que citó de esos negocios estaría el ensamblaje de carros marca UAZ en Cuba, la venta de automóviles de fabricación rusa en la Isla y la creación de un centro de servicio para su reparación y mantenimiento.

"Se han elaborado proyectos para la construcción de una planta de energía solar, la reconstrucción de empresas de la industria ligera, la producción de materiales de construcción, harina, jugos, bebidas alcohólicas, el procesamiento de harina de soja y caña de azúcar, que es especialmente importante para la economía cubana, a cambio del suministro de fertilizantes minerales de Rusia", dijo Titov, dejando claro que varios negocios e inversiones serían pagados a través del trueque.

El oligarca mencionó además joint ventures para el desarrollo de zonas turísticas: "Ya estamos viendo formas concretas de abrir restaurantes, primero en La Habana y luego en otras ciudades de Cuba. Por supuesto, el tema de interés de casi todos los miembros del Consejo Empresarial es el establecimiento del trabajo de la Casa Comercial Ruso-Cubana. De hecho, esto podría ser un paso decisivo en el suministro de productos rusos al mercado cubano. Hay, por supuesto, problemas con la logística, tenemos que trabajar para reducir el costo del flete, poner barcos rusos y cubanos en la línea", precisó, en referencia al anunciado mercado físico para vender en Cuba productos rusos.

Titov mencionó entre los intereses rusos la digitalización, un asunto al que vuelve siempre después de haber propuesto tiempo atrás hacer negocios con criptomonedas con los aliados, salida que busca Rusia después de ser casi borrada de la economía global.

Según Titov, Rusia ha acumulado una amplia experiencia en la creación de superservicios digitales que ayudan a los empresarios a ponerse en contacto tanto con el Estado como entre sí, con el mínimo esfuerzo. "Esto se aplica al registro de una empresa, al pago de impuestos y a todo tipo de servicios financieros", precisó.

"La parte cubana reafirmó su disposición a adaptar dichos productos. Además, los expertos del centro bilateral para la transformación de la economía cubana, creado con nuestra participación, creen que la digitalización puede convertirse en una fuerza impulsora en el camino de las reformas de mercado, ayudará a Cuba a reducir la facturación del dólar en efectivo y el sector paralelo de la economía en su conjunto", dijo.

Comentó también que las autoridades cubanas están dispuestas a proporcionar condiciones especiales a los empresarios rusos. Por ejemplo, el arrendamiento de tierras a 30 años para la producción; la importación libre de impuestos de maquinaria agrícola rusa, y el apoyo a la casa comercial de Moscú en La Habana.

"Pero nos gustaría ver nuevas medidas", avisó.

"Hasta el momento, la cuestión de las preferencias fiscales; la política de personal de los empleadores rusos en Cuba, incluido el derecho a contratar y despedir libremente a los empleadosel acceso preferencial de las empresas rusas a la contratación pública en la República de Cuba (según una lista separada de bienes), aún no se han resuelto. Esperamos que en un futuro próximo haya progreso en estos temas, y toda la gama de preferencias se consagre en ley", subrayó Titov.

Estos comentarios se suman al anuncio del jueves de que tres bancos de Rusia decidieron abrir sucursales en Cuba y ya han presentado las solicitudes requeridas al Banco Central de la Isla.

"La parte cubana ha confirmado su interés en registrar sucursales de bancos rusos", dijo en esa ocasión Titov, según un reporte de la agencia oficial rusa TASS. El funcionario aseguró que también se está planeando crear bancos conjuntos ruso-cubanos para financiar pequeñas y medianas empresas que operan en la Isla. En resumen, control sobre la economía al mismo nivel del que hoy existe sobre la política del PCC.

De acuerdo con Ricardo Cabrisas, citado por EFE, como resultado de estos acuerdos el capital ruso estará presente en varios sectores estratégicos de la Isla.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera subrayó, sin ser tan explícito como Titov: "Queremos elevar la presencia de Rusia en el plan de desarrollo económico y social de Cuba de 2030 en adelante".

En ese sentido, el vicepresidente Chernishenko aseguró que Rusia ayudará en la modernización de los centrales azucareros cubanos, una industria desmantelada casi del todo por Fidel Castro y que en los pasados años ha tocado fondo, tras alcanzar producciones con cifras del siglo XIX.

Titov, que ya actúa como virtual procónsul de Moscú en Cuba, había anticipado a los empresarios de su país reunidos en La Habana que el Gobierno de la Isla ofreció mecanismos para repatriar ganancias a Rusia y procesos expeditos para la oficialización de empresas mixtas, así como la posibilidad de operar en las monedas locales (el rublo y el peso cubano), e incluso la instalación de una línea marítima portuaria, dada la distancia entre ambas naciones, al estilo de la existente durante la época de la Unión Soviética.

"Se está haciendo mucho para los inversionistas rusos, hay condiciones preferenciales", comentó Titov ante sus compatriotas, citado por AP, en la apertura del foro de negocios.

Como se había anticipado, son los ciudadanos cubanos quienes quedan como simples espectadores de estos negocios, que lucen más como un favor que hace Moscú a sus socios del PCC a cambio de su apoyo como socio geopolítico.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 31 de Mayo de 2023 00:23
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 15 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...