EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba


¿Cómo va Rusia a reformar la economía de Cuba mientras la suya está en problemas? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Abril de 2023 15:28

Moscovitas pasean frente a una decoración celebratoria de la invasión de Ucrania a la entrada del Parque Gorki.

Por JOSÉ LUIS REYES.-

Los anuncios recientes en torno al lanzamiento de una reforma de la economía de Cuba, o "cubastroika", bajo la asesoría de expertos rusos vinculados al Kremlin, han provocado más dudas que certezas.

El programa, coordinado por Boris Titov, millonario ruso encargado por Vladimir Putin de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin, y que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba encargado de la reforma, estaría "basado en el desarrollo de la empresa privada".

Pero, en medio de la invasión de Ucrania, con su economía sometida a duras sanciones de Occidente y a enormes problemas previos, ¿es Rusia el mejor aliado para semejante ajuste en la Isla, cuya élite va desesperada detrás de algún benefactor que extienda su tiempo en el poder?

El think tank Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin, integrado por economistas conservadores rusos, es la institución encargada por Titov para afrontar la "cubastroika". Con un consejo académico integrado por científicos-economistas, empresarios, banqueros y agentes del mercado de valores, sus reuniones hacen siempre un balance de la situación que enfrenta el gigante euroasiático.

En la más reciente reunión de expertos, celebrada en noviembre de 2022, su diagnóstico se alejó del entusiasmo con que Moscú y sus voceros tratan de disfrazar el mal desempeño militar de su Ejército en Ucrania y el impacto de las sanciones sobre el país.

Durante el encuentro, el ministro a cargo de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Sergey Glazyev, dijo que, en su opinión, el principal problema de la economía rusa es la falta de un sistema de gestión claro.

El funcionario pidió que el Banco Central de la Federación de Rusia sea incluido en el sistema de administración pública. "Es inaceptable que una institución que desempeña un papel clave en el funcionamiento de la economía no pertenezca formalmente al sistema de planificación estatal", comentó, algo que es extensivo a los bancos estatales más grandes.

Según Glazyev, el Banco Central se dedica principalmente a servir la exportación de capital y a proteger los intereses rusos de los especuladores, pero no cumple la función regulatoria que le tocaría en un modelo menos vertical de administración económica.

El presidente del partido liberal Iniciativa Civil, Andrei Nechaev, exministro de Desarrollo Económico de Rusia (1992–1993), consideró que, para mejorar la situación económica es necesario corregir los errores que se han cometido en los últimos 10-15 años; sobre todo, la negativa a continuar las reformas de mercado. "El resultado de detener estas reformas fue el estancamiento de la economía", señaló.

"Nos estamos quedando atrás en términos de tasas de crecimiento no solo de China e India, sino también de los países desarrollados", lamentó.

En el marco de la invasión de Ucrania, comentó que el movimiento hacia una "economía de movilización" es alarmante, porque será una movilización de tipo soviético, que consiste en "la concentración de todos los recursos en un círculo estrecho. (...) En el complejo militar-industrial y algunas otras industrias, esto puede ayudar a proporcionar un gran avance, pero no en el resto de la economía. Quién y cómo producirá bienes de consumo no está claro. Este es un camino muy peligroso", advirtió.

Otra necesidad urgente es reducir el papel del Estado en la economía, que, según Nechaev, alcanza el 70% del PIB. "En las condiciones de competencia suprimida, no habrá un verdadero desarrollo innovador", subrayó.

"Además, es necesario abandonar el federalismo fiscal. Alrededor de dos tercios de todos los recursos se están incorporando al presupuesto federal, y luego se redistribuyen entre las regiones de acuerdo con esquemas bastante poco transparentes. Ahora la carga financiera sobre las regiones está creciendo, y estas volverán al presupuesto federal en busca de ayuda", pronosticó.

"La política fiscal debe ser estimulante. La regulación fiscal ahora se usa a menudo como una forma de no siempre presionar legítimamente a las empresas. Esto es inaceptable", enfatizó.

El empresario y millonario de la industria del aluminio, Oleg Deripaska, quien es además presidente del Consejo de Supervisión del Instituto Stolypin, hizo un apunte sobre uno de los requisitos que debería cumplir Cuba, sin mencionarla, en este estrechamiento de su alianza con Moscú: "La política económica exterior rusa no puede construirse sin claridad. Ahora tenemos estados 'amigos' y 'hostiles'. Al mismo tiempo, muchos de los países 'amigos' se niegan a utilizar nuestro sistema de pago, apoyan sanciones secundarias. Estas cuestiones requieren atención y elaboración".

"Sin una base sólida en forma de una economía de mercado libre y abierta basada en la propiedad privada, no habrá progreso. Incluso este año, fueron los restos de la economía de mercado los que nos salvaron de una grave caída. En una situación difícil, la empresa estatal se sienta y espera subsidios, infusiones, cancelación de deuda. La empresa privada toma una posición activa, porque salva su propiedad, sus activos. Y esto ayudará a nuestro país en el futuro", comentó.

El presidente del Club Stolypin, el banquero de inversiones Evgeny Kogan, recordó que "las tendencias económicas en este momento son bastante negativas. El déficit presupuestario de 2022 será de aproximadamente 1,3 billones de rublos, el próximo año será de unos 4 billones. En los próximos años, también será más alto de lo esperado".

"También es alarmante que, con la movilización parcial y la salida de un gran número de personas del país (tras el inicio de la invasión y el reclutamiento masivo ordenado por Putin), el desempleo aumentó ligeramente. Esto sugiere que las empresas están cerrando".

"El papel del Estado en la economía es enorme. Lo respetamos mucho, pero no puede resolver todo por sí solo. Necesitamos gente de acción, y esos son los empresarios", llamó.

"Las medidas estrictas de control de divisas no serán favorables, pues solo conducirán a que aquellos que aún no han retirado su dinero del país hagan todo lo posible por lograrlo. Por el contrario, necesitamos atraer capital aquí. Y eso supone recortes de impuestos, incentivos y el desarrollo del mercado de valores".

"El Estado no podrá y no financiará la economía, porque el Banco Central sigue informándonos sobre los riesgos de inflación. El papel del Estado es ayudar y estimular, pero no centralizar todos los recursos en sus manos".

Kogan hizo énfasis en el éxodo de mano de obra calificada como uno de los problemas más graves de Rusia hoy. "Nuestros cuadros entrenados están siendo capturados por otros países. Nuestra tecnología financiera está diez generaciones por delante. Pero ahora, desafortunadamente, esos cerebros que la crearon se están yendo. Deben ser retornados con cualquier incentivo, salario, subsidio, garantía. Necesitamos talento que nos ayude a desarrollarnos".

"Debemos ofrecer la oportunidad de ganar dinero en Rusia, sin impuestos progresivos. Por el contrario, necesitamos un refugio cómodo para los negocios. Los ricos todavía encontrarán una manera de retirar ingresos y no pagar impuestos. Pero necesitamos darles un incentivo para producir en nuestro país", pidió.

Con tales augurios, parecen adquirir más crédito las dudas del economista cubano Pedro Monreal en torno a los anuncios de Boris Titov sobre la proposición de una suerte de receta para la reforma en la Isla.

"Convendría mayor precisión en cuanto a la reforma necesaria en Cuba. ¿Por qué la asesoría rusa utiliza un término superficial como 'reforma de mercado'? El hecho de que afirmen que no se trataría de una 'terapia de choque' en realidad no aclara mucho", cuestionó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 14 de Abril de 2023 23:54
 
¿Por qué Cuba no debe ser excluida de la lista de países terroristas? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Abril de 2023 16:08

Raúl Castro, Fidel Castro y Nicolás Maduro, 2016.

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES,-

Porque el Gobierno de Cuba practica el terrorismo, protege y apaña a cuanto terrorista "lucha" en el mundo contra la civilización y democracia liberal occidental. Es esa la respuesta a la pregunta del título.

Porque el partido político castrista gobernante en Cuba es el mismo de hace 70 años, que nació ya sembrando terror por toda la Isla, y que al asaltar el poder lo convirtió en terrorismo de Estado. Y continuó con su vocación incendiaria, ya no solo en Cuba, sino allende los mares, incluso en EEUU.

Esa vocación "revolucionaria" tuvo su génesis en el ADN gangsteril de Fidel Castro, quien irrumpió en la escena política pistola en mano baleando a rivales políticos en La Habana, algunos de ellos por la espalda. Si con el dinero de su padre, Ángel Castro, no se hubiera sobornado a un juez, Fidel Hipólito habría sido condenado a muchos años de cárcel en el juicio en el que compareció acusado de asesinar a Oscar Fernández Caralt, sargento de la policía universitaria, que poco antes de morir dijo que fue Fidel quien le disparó. Y así lo publicó el periódico El Crisol.

El creciente ruido internacional para que el régimen de La Habana sea excluido de la lista de países terroristas del Gobierno de EEUU (en compañía de Corea del Norte, Irán y Siria) lo impulsa la izquierda, con cada vez más influencia política y control de los medios de comunicación, universidades, instituciones académicas, sociales, etc. Tal y como lo soñó Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista de Italia.

Sí, esa izquierda es gramscista. Ha llegado al poder en procesos electorales "burgueses", y no a tiros como propugnaban Marx y Lenin. Pero por razones político-ideológicas no admite el carácter terrorista del castrismo, y encima le rinde pleitesía.

De esa lista fue sacada Cuba en 2015 por Barack Obama, cuando Raúl Castro lo puso como condición para establecer las relaciones bilaterales. Fue devuelta en enero de 2021 por Donald Trump a ese Club del Terror, del que nunca debió salir desde que Ronald Reagan allí la puso en 1982.

Incluso la reciente XXVIII Cumbre Iberoamericana, evidenciando el dominio izquierdoso en Latinoamérica y España, desde Santo Domingo hizo la solicitud. También lo hizo el Consejo Mundial de Iglesias (el mayor del mundo) a pedido de la Iglesia Presbiteriana de Cuba, con el apoyo de EEUU, Canadá y Colombia.

En EEUU, donde la inteligencia castrista se mueve cómodamente, senadores, congresistas, empresarios, granjeros, académicos, artistas, activistas sociales y medios de prensa, reiteradamente piden lo mismo.

Y hay en todo esto un argumento muy hábil: si hace muchas décadas el régimen castrista cometió "excesos revolucionarios de violencia", eso es ya cosa del pasado, es historia antigua.

Falso. Nada de eso. Ese partido político único que hoy gobierna Cuba es el mismísimo creado por Fidel Castro en 1953, al que nombró Movimiento 26 de Julio (M-26-7). El propio ataque al Moncada fue ya terrorista. Los asaltantes se disfrazaron de soldados batistianos, y sorprendieron en calzoncillos mientras dormían a los militares del cuartel, mucho de ellos borrachos luego de divertirse en el carnaval santiaguero.

En estos 70 años transcurridos ese partido monopólico ha estado todo el tiempo mangoneado a capricho por dos hermanos. Uno de ellos murió de viejo a los 90 años, y el otro sigue al mando, ahora desde las sombras con el paripé de un "retiro" en el que nadie cree, con sus casi 92 años (los cumplirá en junio próximo).

Las bombas del M-26-7

Como M-26-7 ese partido castrista hacía explotar bombas que mataban a inocentes, y asesinaba a tiros en las calles. El cargo principal en las células clandestinas más terrorista no podía ser: jefe de Acción y Sabotaje.

Las bombas explotaban, no en instalaciones militares, sino en tiendas, cines, cabarets, night clubs, parques, estaciones de trenes y de ómnibus, fábricas. La consigna partidista de las "Tres C" era químicamente pura terrorista: "Cero Cine, Cero Compras, Cero Cabaret". En una sola noche en La Habana, 8 de noviembre de 1957, explotaron 100 bombas.

El padre de un barbero cabo del Ejército, Dionisio Goulet, llamado Antonio, murió destrozado por una bomba en su casa en Santiago de Cuba. En Miramar, el cocinero en una residencia murió por una bomba colocada en esa casa. En el cabaret Tropicana una bomba fidelista arrancó de cuajo un brazo a una adolescente de 17 años.

Agustín Gómez Lubián murió cuando iba a lanzar una bomba que habría matado a archiveras y lectores en una biblioteca en Santa Clara, y Urselia Díaz Báez murió cuando iba a poner una bomba en un baño en el Teatro América de La Habana, repleto de público.

Nunca podré olvidar la noche de julio de 1958 en la que fui testigo de cómo una bomba colocada en el Parque Martí, de Ciego de Ávila, un sábado por la noche, mató a tres avileños, e hirió a seis. La bomba era para asesinar a Andrés Rivero Agüero, candidato batistiano a la Presidencia, de visita en la ciudad. Pero el terrorista del M-26-7 se acobardó y no la puso en el hotel Santiago-Habana, sino debajo de un banco en la plaza más concurrida de la ciudad.

Finalmente, Batista, presionado por Washington, huyó del país. Y los Castro, luego de desplazar a las otras organizaciones que también se enfrentaron a la dictadura ya derrocada, con su partido monopolizaron el poder político y militar, e hicieron correr ríos de sangre ante los pelotones de fusilamiento.

El partido castrista en 1961 pasó a llamarse Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); en 1963, Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC) y, finalmente, Partido Comunista de Cuba, desde 1975.

Desde los años 60 y 70 el comandante Manuel Piñeiro, alias Barbarroja, y personalmente Fidel Castro, se encargaron de infectar a América Latina con terrorismo urbano y rural.

Y también lo hicieron en el "imperio". En 1962 los espías cubanos Elsa Montera y José Gómez Abad, de la Misión de Cuba en la ONU, fueron sorprendidos por el FBI cuando iban a detonar 500 kilogramos de explosivos dentro de las icónicas tiendas neoyorquinas Macy's y Bloomingdale, y en la Estación Central Ferroviaria de Manhattan. Y  probablemente Fidel Castro tuvo que ver en el asesinato de John F. Kennedy.

El Gobierno cubano de hoy es el más terrorista habido en América

El partido único hoy en el poder desde 1959 se ha dedicado a dirigir, financiar y entrenar, incluso en Cuba, a grupos terroristas y saboteadores que en América Latina han asaltado bancos, incendiado fábricas y tiendas, estaciones de trenes, han asesinado a militares y políticos. Ahora mismo Cuba dirige el aparato de torturas y terrorismo en Venezuela que ha costado la vida a miles de venezolanos. Muchos torturados identifican como cubanos a sus torturadores por el acento al hablar.

Ha asesinado a 7.899 cubanos opositores políticos. Fusilados, o asesinados extrajudicialmente, o que han muerto por causas atribuibles a la dictadura, según el último informe de 2019 de Archivo Cuba. O sea, el partido que hoy gobierna Cuba ha matado a 4.834 personas más que Pinochet, quien mató a 3.065 opositores, según cifras oficiales.

Hoy el castrismo está detrás de las incendiarias protestas en Latinoamérica para desestabilizar gobiernos democráticos, como ocurre ahora en Ecuador, donde el presidente electo está a punto de ser destituido para facilitar que el corrupto Rafael Correa vuelva al poder. Y antes incendiaron las calles en Chile, Colombia, Perú y Bolivia.

Cuba ha sido, y es, refugio de terroristas de todas partes, incluyendo a los máximos jefes del ELN de Colombia, la narcoguerrillera terrorista que sigue asesinando y sembrando el terror en la nación, ahora presidida por el otrora terrorista Gustavo Petro.

Ah, y el horrible crimen del remolcador 13 de Marzo está grabado para siempre en la conciencia nacional cubana. Y sigue impune.

Conclusión: Lo que por justicia elemental se debe pedir en todo el mundo es que el castrismo no salga nunca de esa lista de terroristas, y que Raúl Castro y sus cómplices sean juzgados en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por crímenes contra la humanidad.

Basta ya de congraciarse con la peor tiranía en la historia de América.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 29 de Abril de 2023 15:17
 
Socialismo: Mejora social o Dictadura de un “partido” político PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Abril de 2023 17:08

Marx by celiafernandez2a

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Los partidos de la izquierda socialista marxista, aprovechan la confusión con la palabra “socialismo”, que significa la jerarquización de toda la sociedad, en realidad lo que pretenden es tomar el poder político para trabajar con un único objetivo --para nada social: eternizarse en el poder político, con vistas a someter al resto de la sociedad (mayoritaria) a los dictados ideológicos marxistas en beneficio de la consolidación del partido en el poder.


Socialismo: Mejora social o Dictadura de un “partido” político

Jorge Hernández Fonseca

29 de Marzo de 2023

Existe, de manera muy extendida, una confusión semántica con la palabra “socialismo”. Para una mayoría desinformada, el socialismo --como su semántica indica-- significa “jerarquización de toda la sociedad donde se aplica”. Nada más lejos de lo que realmente sucede. La ideología socialista contenida en los postulados marxista-leninista establece todo lo contrario. No es “la jerarquización de toda la sociedad” como piensa la mayoría. El socialismo real es “la jerarquización de un grupo pequeño y disciplinado (el partido) por encima de toda la sociedad”.

El primer objetivo de todo partido de izquierda no es mejorar “toda la sociedad”, es “la toma del poder político por una minoría (el partido) para producir leyes y reglas, no para la mejora social o económica, sino para que se eternice ese partido en el poder, mediante un tipo de dictadura”. El resto de la sociedad --mayoritaria-- que debería ser beneficiada, es relegada a una insignificancia política, económica y social, para que no le haga competencia al partido.

De manera que, los partidos de la izquierda socialista marxista, aprovechan la confusión con la palabra “socialismo”, que significa la jerarquización de toda la sociedad, en realidad lo que pretenden es tomar el poder político para trabajar con un único objetivo --para nada social: eternizarse en el poder político, con vistas a someter al resto de la sociedad (mayoritaria) a los dictados ideológicos marxistas en beneficio de la consolidación del partido en el poder.

En América Latina hay tres casos ejemplificantes, en tres países muy diferentes entre ellos: Cuba, donde la izquierda socialista consiguió monopolizar el poder político por las armas, se ha implantado un esquema típico socialista: un partido único (están prohibidos los partidos políticos fuera del partido único) sometiendo al resto de toda la sociedad cubana a la mayor irrelevancia, mediante la implantación de la llamada “dictadura del proletariado”. Nicaragua, donde todavía no ha implantado un partido único, pero donde el dictador Ortega “metió presos” a todos los posibles candidatos a presidente, en una elección totalmente controlada por los ayudantes del dictador “socialista”. Venezuela, nación petrolera y por tanto, el país más rico de Latinoamérica, donde un doctor gana 10 dólares por mes en el socialismo y donde Maduro se ha impuesto de manera tramposa en elecciones amañadas. País socialista es por tanto un país donde una minoría exigua, controla para siempre el poder político y el resto de la sociedad gana migajas.

En los tres países mencionados ha habido un lógico éxodo masivo de su población en busca no solamente de libertad, como también de un salario digno y de un futuro que la sociedad socialista no ofrece porque simplemente jerarquiza el mantenimiento del poder político en manos del dictador de turno, llámese Castro, Maduro o Ortega (representantes del partido). En la Cuba de los hermanos Castro específicamente, donde ha habido un éxodo continuo desde la implantación socialista, en el año 2022 han emigrado hacia EUA 200 mil jóvenes cubanos.

El lector latinoamericano que me lee, puede pensar que, por el hecho de yo ser cubano, la afectación que hizo el socialismo conmigo y mi familia, estoy escribiendo de manera poco objetiva contra el régimen dictatorial cubano. Pero no, los invito a leer la doctrina marxista-leninista para que sepan de los objetivos reales, dictadura del proletariado y partido único.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 12 de Abril de 2023 20:12
 
'La abstención es la voz del pueblo de Cuba' en las próximas 'elecciones' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Marzo de 2023 16:33

Por YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ.- 

El próximo 26 de marzo los cubanos deben ratificar a los 470 candidatos del régimen para ocupar los 470 escaños que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Ilustración.

Tres activistas residentes en Cuba y el coordinador del programa DemoAmlat ofrecen sus pronósticos sobre lo que ocurrirá en esas "elecciones" a DIARIO DE CUBA, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país y lo que reflejan las más recientes votaciones.

Última actualización el Martes, 04 de Abril de 2023 16:09
 
Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol: El 'Team Asere' indica el camino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Marzo de 2023 20:11

Yoan Moncada, uno de los peloteros cubanos de Grandes Ligas convocados al equipo nacional para el Clásico.

Por DIMAS CASTELLANOS.- 

El equipo cubano al V Clásico Mundial de Béisbol 2023, bautizado como "Team Asere", después de sufrir dos derrotas consecutivas frente a Países Bajos e Italia, se impuso a Panamá y Taipéi de China, llegó a cuartos de final y, con la victoria frente Australia, se incluyó en las semifinales.

Unos días antes del inicio del Clásico, en la edición 65 de la Serie del Caribe, el equipo Agricultores, campeón de la Primera Liga Elite de la pelota cubana, perdió seis juegos de manera consecutiva y terminó en la última posición.

La diferencia cualitativa entre ambos equipos radica en la distancia que hay entre la pelota profesional y la que se juega en la Cuba de hoy. De 30 integrantes del equipo nacional al V Clásico, 29 juegan o pertenecen a equipos profesionales y solo uno, el lanzador guantanamero Yeudis Reyes, juega en la Isla.

Los siguientes datos resultan ilustrativos: 1- Después de la Primera Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en Londres, de las cinco siguientes efectuadas en La Habana, Cuba se impuso en cuatro; 2- De las 12 ediciones de la Serie del Caribe que tuvieron lugar entre 1949 y 1960, Cuba se impuso en 7; 3- De diez topes con equipos de estudiantes estadounidenses entre 1987 y 1996, Cuba ganó ocho.

Después de la prohibición de la pelota profesional en el país, en las Series del Caribe realizadas de 2014 a la fecha, Cuba se coronó en una sola oportunidad. En los topes con los estudiantes estadounidenses, entre 2012 y 2018, la Isla perdió cinco de siete juegos. En los clásicos mundiales de béisbol, en 2006 se ubicó en segundo lugar. En 2009 retrocedió al sexto, en 2013 terminó en la quinta posición y en 2017 cayó al séptimo puesto. En la presente edición, cayó en semifinales y se despidió del torneo con tres victorias y tres derrotas.

Cuba es el único país que no permite a sus peloteros, muchos de ellos destacados en la pelota profesional, integrar la selección nacional en las lides del orbe. Sin embargo, en la tercera edición del Clásico (2013), por ejemplo, participaron más de 150 peloteros de ligas profesionales, de ellos 115 de Grandes Ligas. Después del fracaso del equipo cubano en el IV Clásico se puso a la orden de día el debate acerca de la conformación de un equipo unificado con atletas de la Isla y de las Grandes Ligas.

Una mirada retrospectiva

La Dirección General Nacional de Deportes y Educación Física, creada en 1938, fue reemplazada en 1961 por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Desde ese momento, la pelota profesional fue abolida en Cuba, el Estado asumió todos los gastos relacionados con el deporte a cambio de que los atletas, convertidos en gladiadores, lo representasen en las competencias internacionales. Para ello la fidelidad al "Gobierno revolucionario" se convirtió en requisito inviolable.

El 2 de enero de 1967, Fidel Castro exclamó: "Se erradicó el deporte profesional y, sobre todo, se erradicó en aquel deporte que era uno de los más populares: la pelota (…). Pero lo más interesante es que jamás ningún deportista profesional cuyo negocio es el deporte, jugó con tanto entusiasmo, con tanta entereza, con tanto coraje, como el que llevan a cabo nuestros deportistas, que no son profesionales".

En octubre de 1975, cuando los equipos cubanos se imponían al resto de los equipos de la región, el líder de la Revolución expresó: "Si en otros países de América Latina no existe la revolución social, no se desarrolla la revolución social, por mucha técnica, por muchos entrenadores que contraten, por muchas cosas que inventen, no podrán obtener los éxitos que obtiene Cuba en el deporte".

Lo que no tuvo en cuenta, sin embargo, fue que esas victorias en casi todos los deportes fueron posibles por las subvenciones soviéticas. La prueba de ello es que en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972), año en que Cuba ingresó al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) se ocupó el lugar 14 en el medallero y en Barcelona (1992), Cuba ascendió hasta el quinto lugar. Sin embargo, 16 años después, en Río de Janeiro (2016) retrocedimos hasta la posición 18.

La pelota bautizada como "esclava" demostró ser superior a la "libre" y cientos de jugadores cubanos reiniciaron el camino a las Grandes Ligas, desde 1980: el santiaguero Bárbaro Garbey, quien escapó por el puerto de Mariel, y el pitcher habanero René Arocha encabezaron el desfile.

En 1991, Arocha inauguró la fuga de los miembros activos de la selección nacional cubana de béisbol. Desde entonces, a pesar de las medidas represivas, las fugas han sido incontenibles. Según cifras oficiales, alrededor de 400 jugadores han desertado desde el año 2014.  Es decir, hoy tenemos más estrellas cubanas en la Grandes Ligas que antes de 1959.

Esos talentos cubanos, que participan en las Ligas Mayores y Menores, han sido impedidos de integrar un equipo unificado con los que juegan en la Isla. Los únicos perjudicados con tal decisión han sido Cuba y su deporte nacional: la pelota.

Algo de historia

El béisbol comenzó a jugarse en Cuba a mediados del siglo XIX. Alrededor de 1868 se creó el equipo Rojos del Habana. En 1874 se jugó el primer partido registrado con estadísticas. En 1878 se fundó el Almendares Baseball Club y durante 1907-1908, los peloteros cubanos se imponían a equipos profesionales de Estados Unidos.

Los peloteros de Cuba brillaron en las Grandes Ligas: José de la Caridad Méndez le propinó 25 ceros consecutivos a los Rojos de Cincinnati y fue manager del Kansas City; Adolfo Luque impuso en 1927 el récord de 27 victorias y 8 derrotas, y Miguel Ángel González fue el primer latinoamericano que dirigió una novena de Grandes Ligas.

En 1947 se inauguró el estadio del Cerro con capacidad para más de 30.000 aficionados. Pasó a ser la sede legítima de la pelota cubana en la temporada de  1948 a 1949. Cuba contaba con 98 jugadores en Grandes Ligas y 68 integraron el Salón de la Fama. Con las trasmisiones radiales primero y las televisivas a partir de 1950, la pelota devino pasión, se incorporó a la mitología y se consolidó como el deporte nacional

El acuerdo firmado entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB) en 2018, aunque permitía a los peloteros cubanos contratarse con equipos profesionales norteamericanos, sin perder la residencia ni su vínculo con la pelota nacional, enfrentaba un gran obstáculo: la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Organización Coreana de Béisbol y la Liga China de Béisbol Profesional son organizaciones y clubes privados con los cuales la MLB tiene contratos similares; mientras la FCB es gubernamental, como todas las asociaciones permitidas en Cuba.

Conclusión

Si a los profesionales cubanos que participaron en el V Cásico se  unen las estrellas de la Isla que brillan en la MLB, Cuba podrá volver a ocupar el lugar que tuvo hasta que se calificó de esclava la pelota profesional y se prohibió a los cubanos participar en la misma.

Se enfrenta el dilema y se corrige el rumbo tomado o se renuncia a brillar como antes. El llamado "Team Asere" marcó el inicio del camino. Lo que falta por recorrer depende de la voluntad política del Gobierno cubano: devolver a la pelota la libertad de la cual gozó hasta la creación del INDER en 1961.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 01 de Abril de 2023 17:07
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 17 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...