EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba


Primavera Negra de Cuba: A 20 años de un 'acto de soberbia de Fidel Castro' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Marzo de 2023 13:22

Ilustración Primavera Negra.

Por ÁNGELES ROSAS.- 

Un "acto de soberbia" de Fidel Castro. Así califican la Primavera Negra de 2003 varios de los implicados en aquella batida que llevó a la cárcel a 75 figuras de la oposición. Activistas y periodistas independientes que afectaban la imagen pública del régimen cubano fueron en pocos días detenidos y condenados en juicios sin garantías procesales a penas de hasta 28 años de cárcel.

El régimen de Castro los acusó de intentar subvertir la revolución y de estar al servicio de EEUU. Algunos fueron excarcelados con una licencia extrapenal por razones de salud, pero la mayoría permaneció en prisión hasta 2010, cuando el Gobierno ejerció presiones para que aceptaran la deportación. La mayoría salió de Cuba. Los que se resistieron fueron los últimos en salir de las cárceles, en 2011, bajo licencia extrapenal.

A 20 años de esta oleada represiva DIARIO DE CUBA conversa con algunos de los protagonistas.

Para Ángel Moya Acosta, quien extingue este 18 de marzo su condena de 20 años, "fue de las experiencias más vívidas de dignidad".

"Ingresamos a prisión con tremenda moral. Ninguno se arrepintió de ejercer y promover el derecho a la libertad de expresión, de información y la defensa de los derechos humanos, a pesar de las altas condenas impuestas", dice.

"Demostró la fuerza que dentro de la población estaban adquiriendo los grupos opositores y periodistas independientes. Todo el mundo sabe de la relevancia que adquirió el Proyecto Varela y el significado hasta hoy de esa iniciativa de Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL)", sostiene Moya.

Para el exprisionero político, uno de los saldos más relevantes de la Primavera Negra fue el surgimiento de las Damas de Blanco.

"Las mujeres sistematizaron un movimiento de respuesta a la represión del régimen y por nuestra liberación sin conocerse entre sí, la mayoría sin vínculos con la oposición o el activismo de ningún tipo. Laura Pollán rompió su privacidad para acoger a los familiares de los presos políticos y articuló un movimiento insignia con su magisterio y ejemplo", afirma Moya.

"En esos duros siete años de injusto encarcelamiento nuestros familiares no dejaron de visitarnos en las prisiones, a pesar de que estábamos privados de libertad a más de 100, 200, hasta 700 kilómetros de distancia de nuestras residencias", recuerda.

En opinión de Moya, esta estrategia de enviar a residentes de Occidente al Oriente y a condenados de Oriente a Occidente se trató de otra "orden de Fidel Castro", para causar "más daño y sufrimiento a los familiares de los condenados".

"Recuerdo que mis hijos tenían siete y 11 años y se quedaban dormidos durante las visitas, del agotamiento de los viajes, a los que la Seguridad del Estado añadía más presión dificultando la adquisición de los pasajes, por citar un ejemplo", relata.

Moya considera que "no se puede hablar de la Primavera Negra sin mencionar la huelga de hambre de Orlando Zapata", quien murió en esa protesta por las pésimas condiciones de la población penal en general y las golpizas y otros abusos de los carceleros contra los presos. "Nos marcó, nos levantó la moral. Y también otra huelga de hambre realizada por Guillermo Fariñas en nuestro apoyo", explica.

Para Berta Soler, esposa de Moya y actual representante de las Damas de Blanco, "fue un momento muy duro y también importante porque precisamente surgió el movimiento" que hoy lidera.

"Familiares del Grupo de los 75, sin experiencia alguna, sin militar en ningún partido político nos unimos todas por una misma causa. Nuestros hijos se quedaron sin el abrigo de sus padres. Lo más importante es que el movimiento surgió por un mismo dolor. Luego nos ampliamos y abogamos por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión", dice Soler.

"Estamos, nos mantenemos, el régimen ha tratado con más de 20 métodos represivos romper a las Damas de Blanco. Muchas de nosotras hemos ido a prisión, algunas permanecen, por el solo hecho de promover la declaración universal de los derechos humanos y por exigir de manera pacífica la libertad de los presos políticos y de todo el pueblo cubano", añade.

Prácticamente obligadas a permanecer en casa en los últimos tiempos, en medio de operativos para los que la Policía política no escatima recursos, las Damas de Blanco continúan intentando cada domingo salir y dejar claros sus reclamos ante quienes las reprimen.

"Vamos a continuar con firmeza, seriedad y resistencia nuestra lucha", afirma Soler.

Imagen represiva al descubierto

Iván Hernández Carrillo tiene muy claros en su cabeza todos los nombres del Grupo de los 75. En su conversación menciona a los que se fueron, a los fallecidos y a los que resisten dentro de Cuba, incluidos Félix NavarroJosé Daniel Ferrer quienes, tras su participación en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, vuelven a estar tras las rejas.

"Fue una experiencia durísima, devastadora. De la noche a la mañana el régimen nos mandó a la cárcel. Tuvimos que vivir lo que fue, un acto de soberbia y de arrogancia de Fidel Castro, que pretendía con ello acallar a la oposición", afirma.

"Esa primavera recogió el sufrimiento indescriptible de los presos políticos y el dolor de nuestros familiares que se alzaron con valor y defendieron nuestra libertad hasta alcanzarla. En medio de aquella brutal represión la oposición fue acallada, pero renació como el ave fénix con mayor fuerza. Aquello fue como echarle gasolina al fuego. El tiro le salió por la culata a Fidel Castro, quien se ganó la repulsa internacional y el odio incluso de sus propios amigos", considera.

Para Hernández Carrillo, luego de 20 años transcurridos y pese a las apuestas del régimen la oposición se mantiene viva: "Aquí estamos enraizados, firmes y altos como las palmas a pesar del odio y la represión que persiste como en cualquier dictadura".

En opinión del sindicalista independiente, pese a "experiencias agridulces" del movimiento opositor, hay algo "alentador para la libertad" y es la incorporación del pueblo a la lucha, en referencia a las manifestaciones del 11J como punto más claro.

"Sigo bajo licencia extrapenal, una figura jurídica que pende sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles. Mi condena termina para el año 2028", dice Hernández Carrillo, quien menciona los casos de Moya Acosta, Martha Beatriz Roque Cabello y Librado Ricardo Linares García, que extinguen su condena este 18 de marzo.

Voz desde el exilio

Regis Iglesias Ramírez, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), uno de los condenados al exilio, recuerda que en 2002 "miles de cubanos demandaron que se reconocieran y garantizaran derechos y se celebraran elecciones libres y se devolviera a los cubanos la soberanía popular".

"La soberbia de la mafia en el poder pensó que, silenciando a más de 40 gestores de la iniciativa de ley conocida como Proyecto Varela, de entre casi 80 activistas y líderes opositores arrestados aquellos días de marzo de 2003 e incluso antes, iba a paralizar el clamor popular y la campaña que ya en ese momento había comenzado a cruzar líneas", dice Iglesias.

"Del mero ejercicio de respaldar con sus firmas el Proyecto Varela se empezaron a organizar en Comités Ciudadanos, unos 122 en igual número de municipios del país (Cuba tiene 187 en total). Y a esto fue a lo que en verdad le tuvo miedo el régimen. Vio como el pueblo despertaba y comenzaba a organizarse más allá de los grupos de oposición", reflexiona.

"Fue un golpe devastador para la sociedad civil alternativa al régimen. Pese a los esfuerzos de quienes habían quedado en libertad luego de nuestro secuestro nada volvió a ser igual. El régimen comenzó a desangrar a los principales grupos opositores, asesinó a Orlando Zapata, Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero, antes incluso de maniobrar para desterrar al grueso y más importante grupo de líderes nacionales que participaron en la Primavera de Cuba junto a Oswaldo Payá", dice el opositor.

En palabras de Iglesias Ramírez, está dado hoy "el cambio fraude que denunció y definió primero que nadie Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación y que ha avanzado con la complacencia del mundo libre".

"El régimen ha intentado maquillar su vetusta imagen represiva cambiando los nombres de su cúpula visible, tolerando alguna relación económica privada de los ciudadanos, pero continúa igual la segregación, la falta de derechos de esperanzas en la búsqueda de la felicidad y el progreso de los ciudadanos. El régimen ha suavizado la posibilidad de viajar fuera de la Isla a los ciudadanos, pero es solo un espejismo. Los cubanos no pueden salir o entrar libremente a su propio país y las listas de exiliados y desterrados a los que se nos impide volver a nuestra patria es inmensa", denuncia.

"Solo el reconocimiento y garantía de la libertad de expresión y asociación, la liberación de los cautivos, el reconocimiento del derecho de los cubanos para formar sus propias empresas, la aprobación de una nueva ley electoral que permita a todos los cubanos ejercer su derecho a elegir y ser elegidos, un ambiente propicio para comenzar una nueva etapa de nuestra historia, serán señales de que el régimen estaría rompiendo su inmovilismo y esencia represiva y segregacionista y el pueblo rescatando su soberanía", concluye.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 06 de Abril de 2023 19:06
 
Cuba y el glaucoma geopolítico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Marzo de 2023 14:43

Raúl Castro y Nicolás Maduro, Caracas, 6 de marzo de 2023.

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-

En noviembre de 1957 alrededor de 100 miembros de las principales familias mafiosas de EEUU se reunieron en Apalachin, estado de Nueva York, para concertar sus negocios. El FBI supo del evento y pudo apresar a decenas de los principales mafiosos del país.

Ahora, bajo la cobertura y pretexto de rendir homenaje al difunto capo Hugo Chávez, se celebra desde el pasado domingo una amplia reunión de jefes de Estado e importantes políticos totalitarios, mafiosos, narcotraficantes y terroristas. Aunque algunos de ellos tengan recompensas millonarias por su apresamiento (15 millones en el caso de Nicolás Maduro) no parece que fuerzas internacionales de la Justicia vayan a perturbar esta reunión.

Con la justificación de supuestamente rendir homenaje al desaparecido Hugo Chávez en el aniversario de su muerte, se espera además que en una suerte de súper Foro de Sao Paulo participen más de un centenar de personalidades e intelectuales de todos los continentes. Se sabe que coincidirán en Caracas los líderes del ELN, las FARC, los movimientos radicales de Perú, los sandinistas, peronistas, Rafael Correa (que ya lanza una nueva ofensiva de desestabilización en Ecuador), además de Xiomara Zelaya (ahora presidente de Honduras), su esposo el expresidente Manuel Zelaya, y Evo Morales (que ha sido excluido de Perú por su labor de concertación subversiva en ese país, además de su vínculo con el narcotráfico regional). Queda por ver si se aventuran a participar directamente Lula da Silva, Gustavo Petro, Cristina Fernández de Kirchner y Andrés Manuel López Obrador. En todo caso no parece ser un escenario aconsejable para Gabriel Boric ni incluso para Alberto Fernández. Pero no serán solo latinoamericanos; quien indague por la lista de invitados seguramente encontrará nombres ilustres del terrorismo vasco, el separatismo catalán y el progresista partido Podemos.

Los líderes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, previamente recibieron visitas en sus respectivas capitales, de dos de los más destacados estados mafiosos y terroristas, Irán y Rusia,  entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. Los visitantes, que permanecieron en Cuba por pocas horas, no fueron a discutir asuntos económicos. Esa no era su misión. Todo apunta a que se discute una concertación con fuerzas aliadas en el hemisferio occidental, en el traspatio de EEUU, en vísperas de la ofensiva de primavera de Moscú en Ucrania. Vale recordar que en julio de 2018 se celebró en La Habana el 24 Encuentro del Foro de Sao Paulo y lo que sucedió después.

A partir de 2019 se desataron violentas protestas en Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y otros países. Diosdado Cabello las denominó "brisitas bolivarianas". Los mensajes sugestivos de Maduro dirigidos al Foro de Sao Paulo revelaban que: "Estamos cumpliendo el plan, ustedes me entienden... Vamos mejor de lo que pensábamos y todavía lo que falta. El plan que trazaron los líderes de izquierda en el Foro de Sao Paulo está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección…todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una". En octubre de 2019 el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai Patrushev, visitó Cuba acompañado del entonces primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Todas los disturbios desde entonces han seguido un patrón de guerra híbrida: el uso oportunista de tensiones económicas para promover que los movimientos sociales se vuelquen a la calle, usar grupos violentos bien entrenados para mezclarlos con los manifestantes, que realicen acciones violentas  y provocar respuestas represivas, emplear los excesos policiales para deslegitimar al Gobierno en cuestión, reclamar la renuncia del Gobierno en pleno y el inicio de un proceso constituyente.

La quema de 16 estaciones de metro en Santiago de Chile fue perfectamente sincronizada en el tiempo, usaron el mismo dispositivo incendiario y mostraron haber realizado un estudio previo de los dispositivos de seguridad. Eso supone planificación, entrenamiento previo, logística, preposicionamiento de los dispositivos. Nada que ver con una explosión estudiantil espontánea para protestar en menos de 24 horas el alza del peaje.

Cuando el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia se ausenta del puesto de mando con personas claves de su equipo para la conducción de la agresión contra Kiev, no es para visitar Varadero. Cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Irán —país que según dice la Inteligencia de EEUU y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está a punto de producir su primera bomba nuclear— negocia con Lula la presencia de dos buques de guerra en las costas brasileñas no es para asistir al carnaval.

¿Qué pidieron Putin y los ayatolas a sus anfitriones cubanos, venezolanos y nicaragüenses, en las vísperas de la próxima gran ofensiva rusa contra Ucrania? ¿Qué ha pedido Sergei Lavrov a Lula que ya autorizó que dos fragatas de guerra iraníes se parqueen frente a Rio?

Es de suponer que esas interrogantes deberían tener desvelados a los principales analistas políticos de Occidente y en especial a EEUU y sus contrapartes en aquellos países de América Latina que aún se consideran sus aliados.

Pero desde la caída de la URSS la idea fuerza que organizaba la política exterior de Occidente, contener al comunismo, se disolvió en las cancillerías y tomaron su lugar una nueva generación de analistas especializados en países, no en encontrar las conexiones y lógica subyacente entre procesos y amenazas diversos en continentes diferentes. Algunos padecen una suerte de visión de túnel, estrecha, un genuino glaucoma geopolítico.

Es por eso que por estos días, al menos en público, se debate más a menudo sobre la posibilidad de un "Deshielo 2.0" con Cuba que sobre el papel de su mafiocracia en esta genocida guerra europea y cómo vencer, no solo a Rusia, sino a su coalición internacional de estados y fuerzas autocráticas y mafiosas, en Europa, Medio Oriente y en el hemisferio occidental.

Lo que se juega Occidente en Ucrania es el futuro de la democracia, las sociedades abiertas y los regímenes liberales, no solo en Europa sino en todo el mundo, y por mucho tiempo. Saber identificar a los integrantes de las fuerzas del enemigo es un paso imprescindible para poder diseñar una estrategia eficaz, que permita alcanzar la victoria sobre las fuerzas enemigas.

Concertaciones rusas e iraníes realizadas en el último mes en América Latina

Irán

1) Managua, 2 de febrero: El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reúne con autoridades sandinistas.
2) Caracas, 4 de febrero: El dictador venezolano, Nicolás Maduro, recibe a Hossein Amir-Abdollahian.
3) La Habana, 5 de febrero: El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reúne con Hossein Amir Abdollahian.
4) OIEA y EEUU, 28 de febrero: Washington advirtió que Irán cuenta con la capacidad y los recursos para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en tan solo "unos 12 días".
5) Brasil, 2 de marzo: El Departamento de Estado de EEUU da a conocer su preocupación por la presencia de buques iraníes de guerra autorizados por Lula para anclar frente a playas de Rio de Janeiro.

Rusia

1) Caracas, 28 de febrero: El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, arriba a Venezuela en visita de trabajo.
2) New Delhi, 1 de marzo: Reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de India y Rusia. Lavrov anuncia su visita a Brasil a inicios de abril.
3) La Habana, 2 de marzo: El secretario del Consejo de Seguridad ruso Nicolai Patrushev es recibido por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en La Habana.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 03 de Abril de 2023 20:57
 
El terrorismo de Estado castrista y el acuerdo con EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Marzo de 2023 19:00

José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, en los años 90.

Por ROLANDO CARTAYA.-

En julio pasado, quienes trabajamos en la base de datos Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba alcanzamos una meta volante en la construcción de este rompecabezas de la infamia. Pacientemente, conseguimos identificar, investigar y exponer a los que nos faltaban de los participantes en la destrucción en vuelo —el 24 de febrero de 1996, en el espacio aéreo internacional— de dos avionetas estadounidenses desarmadas y tripuladas por tres civiles cubanoamericanos y uno cubano.

Ya teníamos al teniente coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez, el piloto del MiG-29 UB biplaza que disparó los misiles que pulverizaron las avionetas de la organización Hermanos al Rescate. En aquel instante hallaron la muerte Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. También habíamos procesado a Juan Pablo Roque, el espía dentro de la organización que informó a la inteligencia de Cuba sobre los vuelos planeados para el 24 (no por casualidad una efeméride de la historia de Cuba) y que escapó la víspera de Miami a La Habana, vía Bahamas.

Pero nos faltaban, y ya están en la web,  los otros cinco pilotos despachados por La Habana para cometer el crimen: Luis Francisco Pérez Pérez, ubicado en el asiento trasero del MiG 29 de su hermano para tomar un video de la operación; Emilio José Palacio Blanco, wingman de los anteriores en un MiG 23 ML; Luis Raúl González Pardo-Rodríguez, en un MIG 29 A, quien persiguió, hasta que se escondió entre las nubes, a una tercera avioneta en la que volaban el director de Hermanos al Rescate, José Basulto y otros tres civiles;  y José Fidel Gual Bárzaga y Raúl Simanca Cárdenas, piloto y copiloto de un MIG 23 biplaza,  comisionados para filmar el derribo de la aeronave de Basulto.

La destrucción de las avionetas creó un incidente internacional enfocado en el asesinato a sangre fría de tres ciudadanos estadounidenses mediante una operación militar que —luego se sabría— fue directamente autorizada por el entonces ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro. Todavía puede escucharse en Vimeo una grabación de audio sacada de la Isla. La grabó la oficialista Radio Rebelde durante una charla privada de Castro con periodistas del Gobierno en la sede del Partido Comunista en la oriental ciudad de Holguín, el 21 de junio de 1996.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban… Claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego que va a caer arriba de la ciudad", relata Raúl Castro en la cinta, refiriéndose a una reunión militar previa al 24 de febrero de 1996. "Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; y no consulten los que tienen las facultades".

Fue un crimen de Estado que causó un gran revuelo diplomático y mediático, especialmente porque se demostró que las avionetas fueron derribadas en el espacio aéreo internacional (en la transcripción de las conversaciones el punto de control en San Antonio de los Baños, Cuba, instruye al piloto con Código 13, Emilio Palacios, buscar las avionetas a 30 kilómetros de Baracoa, o sea, unos diez kilómetros más allá del espacio aéreo cubano).

El régimen de La Habana solo pagó el precio de que el presidente Clinton —quien había sostenido conversaciones dirigidas a un acercamiento con Cuba, como ha reconocido públicamente su esposa Hillary— se viera forzado a no vetar la Ley Helms-Burton, un compendio de todas las disposiciones del embargo a Cuba codificadas como ley del país. Habría que ver si no era eso lo que buscaba Fidel Castro, quien se asoleó siempre bajo la leyenda de su enfrentamiento con Washington. Algo que procuró extender hasta sus últimos meses de vida, al arremolinar al Partido Comunista contra los efectos del viaje a La Habana del presidente estadounidense Barack Obama tan pronto despegó el Air Force One.

Pero el de las avionetas no ha sido el único crimen espantoso cometido por el castrismo y sus sucesores, con la particularidad de que la mayor parte del mainstream media de EEUU y los círculos partidarios del acuerdo con el régimen de Cuba (ese acuerdo es subversivo, afirman) suelen hacer la vista gorda.

Los informes del Departamento de Estado que han ratificado la condición de Estado patrocinador del terrorismo que Cuba ha merecido casi ininterrumpidamente desde 1982 han tenido en cuenta sus relaciones con organizaciones terroristas como la ETA vasca y las FARC colombianas, y también el santuario brindado por Castro a asesinos de policías como JoAnne Chesimard y Charlie Hill, terroristas como Guillermo Morales y Ronald Ali La Beet, salteadores de bancos, secuestradores de aviones y otros prófugos de la Justicia estadounidense.

Tal vez la Cancillería de este país debería tener en cuenta también el terror desplegado por el castrismo contra su propio pueblo en diversas etapas de crisis. En Represores Cubanos tenemos expuesto al fallecido Julián Rizo Alvarez, secretario del PCC en la provincia de Matanzas, quien ordenó en julio de 1980 el bombardeo del barco XX Aniversario cuando trataba de salir al mar por el río Canímar.  Cerca de 70 civiles fallecieron.

También figura en nuestra web el general de brigada Lázaro Román Rodríguez, jefe de las Tropas Guardafronteras en 1994, quien coordinó el hundimiento, del remolcador 13 de marzo con 72 civiles a bordo en la madrugada del 13 de julio de ese año,.  Otros remolcadores despachados por él lo embistieron y barrieron de cubierta con chorros de agua a las madres que levantaban a sus hijos suplicando piedad. Murieron 37 personas, incluidos diez niños.

Pero el terrorismo de Estado castrista no es cosa del pasado. Hace apenas unos meses, el 28 de octubre del año pasado, ocho cubanos, entre ellos una niña de dos años, perecieron al ser embestida una embarcación con 23 personas a bordo por una lancha de Tropas Guardafronteras que la esperaba cerca de la costa de Bahía Honda, Artemisa. Un video tomado desde la costa muestra claramente cómo la lancha agresora embiste a toda velocidad por una banda a la otra embarcación colmada de gente desesperada por escapar de Cuba. Poco antes, fuentes al interior de la Contrainteligencia castrista habían revelado a Cibercuba que habían recibido instrucciones de frenar a como diera lugar la emigración por vía marítima. ¿Gesto hacia la Administración Biden, o una manera de asegurar que cientos de miles de cubanos (a razón de unos 10.000 dólares por persona) siguieran abandonando el país vía Nicaragua para ingresar de manera irregular en EEUU por la frontera sur?

Sobre el suceso de Bahía Honda se prometió una investigación que acabó culpando a los traficantes de personas procedentes de EEUU. Tal impunidad de los ejecutores de crímenes de Estado en Cuba acaba de ser convertida en ley con la entrada en vigencia, en diciembre, de un nuevo Código Penal que exime de responsabilidad penal a quien cometa un hecho delictivo "al obrar en cumplimiento de un deber" o "en virtud de la obediencia debida" (Artículos 27.1 y 27.2).

¿Es con este régimen criminal con quien la Administración Biden intenta impulsar un deshielo 2.0? ¿Un deshielo de aperturas unilaterales de las que el castrismo solo tomará lo que le convenga? Ojalá que un frío pragmatismo no lleve al presidente Biden y su equipo a hacer caso omiso del fracaso de Obama y cruzar de nuevo la frontera que separa a la decencia política de la indecencia.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 01 de Abril de 2023 17:18
 
La Administración Biden y Cuba: negociación en la cuerda floja PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Febrero de 2023 12:53

Malecón de La Habana con la embajada de EEUU al fondo.

Por EMILIO MORALES.-

En los últimos meses, con el objetivo de estabilizar la crisis que asola Cuba, el acercamiento de la Administración Biden al régimen de La Habana ha tocado asuntos como la avalancha migratoria de más de 366.000 cubanos hacia EEUU, la búsqueda de una solución que permita la liberación de más de un millar de presos políticos, y el ilusorio plan de potenciar el desarrollo de un sector privado que no existe en la Isla.

Lo primero que hay que entender aquí es que estamos ante la crisis política, económica y social más profunda que ha sufrido el régimen cubano en 63 años. Que vivimos el escenario de mayor vulnerabilidad de un régimen que lo ha perdido todo, desde sus industrias más importantes hasta su fortaleza ideológica: el Partido Comunista (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se han desinflado sin remedio. La apatía y el rechazo de los jóvenes a ingresar en sus filas son evidentes y públicas, a lo que se suma el rechazo de los militantes de la UJC a ingresar en el PCC. Es fácil comprender por qué los jóvenes perciben al PCC no como un partido político, sino como un aparato paramilitar represivo, de burda propaganda política-ideológica, cuya misión es mantener el control de la sociedad, amedrentar, adoctrinar y asfixiar las libertades individuales.

Sencillamente, no existe fórmula que salve al régimen cubano de este hundimiento endógeno, resultado de un modelo irreformable.

En 2022, el sistema de gobernanza del país colapsó, por lo que solo la represión logra mantener en el poder a la oligarquía encargada de negociar un respiro con la Administración Biden.

Como es sabido, Cuba se encuentra atrapada en una espiral inflacionariala debacle de la industria turísticala muerte de la industria azucarera, el incremento de la deuda externa, el incumplimiento de pagos, la escasez de alimentos y medicamentos, la crisis de la vivienda y del transporte, el colapso del Sistema Energético Nacional, del sistema de salud, y la falta de libertades y oportunidades para generar riquezas. Estos son algunos de los problemas más gruesos que agobian diariamente a la población, y que no podrán solucionarse mediante una negociación entre el Gobierno de EEUU y La Habana.

El causante de estos problemas es el mismo verdugo que planificó la emigración masiva de cubanos —apoyándose en sus socios políticos Daniel Ortega y Andrés Manuel López Obrador—, con el triple propósito de aliviar la tensión política interna, lucrar con el tráfico de personas, y generar una crisis migratoria que pusiera en aprietos la seguridad nacional de EEUU.

Por otro lado, está la cuestión geopolítica, marcada por la invasión de Rusia a Ucrania. El apoyo dado por el régimen cubano a Vladimir Putin confirma el señalamiento de Cuba como país que apoya el terrorismo. De igual manera, son visibles los permanentes actos de injerencia del Gobierno cubano en la desestabilización de la democracia en América Latina, como recientemente se vio en la crisis peruana.

En medio de las negociaciones con EEUU, el régimen cubano ha anunciado que pretende transformar su modelo económico, tomando como ejemplo el esquema mafioso de Putin. De igual manera, trata de consolidar su alianza con el oprobioso régimen iraní, enemigo de Washington y connotado desestabilizador internacional, promotor y gestor del terrorismo.

Ante esta realidad, ¿hacia dónde van las negociaciones de la Administración Biden con el régimen cubano? ¿Tiene algún sentido lograr la liberación de más de 1.000 presos políticos en la misma clave en que fueron liberados recientemente 222 nicaragüenses? ¿Es esta la moneda de cambio que busca La Habana para ser sacada de la lista de países que apoyan el terrorismo? Y por último, ¿cambiará esto la conducta terrorista del régimen cubano? Obviamente no.

Los más de 1.000 presos políticos que han sido condenados injustamente en Cuba deben ser liberados incondicionalmente. No se puede permitir otra liberación que la de que regresen ya a sus casas, junto a sus familiares y seres queridos, y bajo ningún concepto deberá aceptarse que se les imponga un destierro forzoso.

Negociar con un régimen sin timonel es un ejercicio inútil

Cuba vive un vacío de poder. A punto de cumplir 92 años, Raúl Castro solo aparece para dar fe de vida. Por su parte, Miguel Díaz-Canel, designado por el propio Castro como presidente del Gobierno y primer secretario del PCC, ha dejado incontables ejemplos de su mediocridad y falta de carisma, lo que acelera su crisis de legitimidad. La muerte del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien fuera el verdadero hombre del país, ha dejado un vacío enorme en la nomenclatura, sumida en una pugna interna entre el Gobierno tecnócrata y burócrata, presidido por Díaz-Canel, la familia al mando de GAESA, algunos generales cercanos, y la vieja guardia del Partido. Otros esperan a la sombra a que se produzca un súbito acontecimiento que los ubique en posiciones más determinantes. Esta situación no permite tomar decisiones consensuadas, por lo que se dificulta aun más encontrar una salida.

Mientras esto sucede, la Administración Biden ha tratado de frenar la crisis migratoria en unas negociaciones que podrían incluir la excarcelación de los presos políticos y un levantamiento de sanciones, entre las que se encontraría sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Solo que esta estrategia se basa en el supuesto de que el régimen lleve a cabo una apertura económica, y hasta el momento, a pesar de la crisis, La Habana no ha dado indicios de ir en esa dirección, ni siquiera de proponerse transformaciones económicas. Más bien ha anunciado ir hacia el modelo mafioso de la Rusia de Putin.

Entonces, ¿qué saldo positivo obtendría la Administración Biden con una negociación como esta? Sacar a Cuba de la lista de países terroristas allanaría el camino a los oligarcas de GAESA de seguir lavando capital y les facilitaría las rutas financieras para robarse un dinero que pertenece al pueblo cubano (y dicho sea de paso, le facilitaría a Vladimir Putin un nuevo atajo para evadir sanciones y lavar a su vez el capital de sus propios oligarcas).

El régimen cubano está en bancarrota. Ahogado financieramente, con sus industrias quebradas y sin que ni siquiera sus principales aliados políticos le presten dinero, ya no es capaz de satisfacer las necesidades básicas de la población y se ha desentendido de muchas áreas. ¿Por qué entonces plantearse como estrategia la de darle una bocanada de oxígeno, en vez de apostar al jaque mate?

Hoy, La Habana reconoce una deuda de alrededor de 20.000 millones de dólares. Otros 26.000 millones están en manos de acreedores que esperan la oportunidad para cobrarlos. Esa suma de 46.000 millones de dólares es ya mayor que la de los 42.000 millones que les fueron condonados en 2015, como parte de la gestión del deshielo llevada a cabo por Barack Obama. Solo el reponer la matriz energética del país tendría un costo de 10.000 millones de dólares, e igual monto requeriría la industria azucarera. Es muy fácil sacar cuentas y entender que una negociación no va a resolver esta ecuación matemática que hoy tiene hundido al régimen cubano.

Por si fuera poco, cualquier dinero que entra al país va a parar a manos de GAESA y a la construcción de hoteles de lujo en una Isla en la que la ocupación hotelera no pasa del 35%. Remesas, salarios de médicos en el exterior, exportación de tabaco y lo poco que se exporta va a manos de GAESA a través de su Banco Financiero Internacional, sancionado por los departamentos de Estado y del Tesoro de Washington. ¿Qué garantía hay de que el dinero que entra al país se utilice en beneficio del pueblo cubano? Ninguna. El sistema está diseñado para defalcar, invertir en activos manejados por la oligarquía, y enrutar las ganancias a cuentas ocultas en paraísos fiscales. ¿Resolverá una negociación este método de explotación esclava y de desfalco? Obviamente no.

La caída del régimen cubano es cuestión de tiempo, por lo que: ¿no sería más estratégico para la Administración Biden dejar que el propio régimen se hunda por sí mismo y tomar las medidas necesarias para que sea el pueblo cubano quien de la estocada final?

Conclusiones

Negociar con un régimen sin timonel es un riesgo. La Administración Biden no puede darse el lujo de fracasar. Los tiempos que corren en la geopolítica mundial ameritan afinar las estrategias para tratar con los enemigos. Y el régimen cubano es uno de ellos, no porque constituya una amenaza militar per se, sino por su influencia en la región y por ser vanguardia de un nuevo modelo económico-político que se está imponiendo rápidamente en nuestra América: los estados mafiosos, con fuertes vínculos con regímenes que apoyan el terrorismo y el narcotráfico; un modelo de guerra asimétrica que hace mucho, tanto o más daño que un ejército bien armado.

EEUU no puede darse el lujo de permitir estas nuevas mafiocracias en América Latina. Y para detener esto no hay mejor oportunidad como la que se presenta hoy, de terminar de una vez por todas con el régimen cubano. La Administración Biden cuenta con herramientas para lograrlo, solo es cuestión de voluntad política y de una visión estratégica basada en hechos y no en supuestos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 26 de Marzo de 2023 16:52
 
Cuando la Madre Patria es Madre realmente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Febrero de 2023 17:10

Madrid ofreció la nacionalidad española a los presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega. (EFE)

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-

Hay una manera retórica de referirse a España: "la madre patria". Pero a veces eso encaja en la realidad y se dice sin hipocresía. Especialmente, cuando entraña algún sacrificio y se ha pagado cierto precio. El Gobierno socialista de España, contrariando a sus minoritarios socios en la coalición con Podemos, los comunistas, les ha ofrecido la ciudadanía a 222 opositores nicaragüenses. Los camaradas están que trinan.

Eso está muy bien. La oferta la ha hecho José Manuel Albares, canciller español. Son 222 pasaportes de la Unión Europea. Si la satrapía formada por Ortega y Murillo, presidente y vice, además de esposos, pensaban dejar sin nacionalidad a los que osaban hacer política en Nicaragua, estaban minuciosamente equivocados. El pasaporte español les abre la puerta de 27 naciones. Además, pueden volar a muchos sitios sin recurrir a la visa previa.

Los venezolanos están asentados en el barrio de Salamanca en Madrid, un sitio que no conoce las crisis a juzgar por el alto precio del metro cuadrado. Hay, más o menos, 400.000 que se han asentado en el Reino de España. Hay cientos de emprendedores que se benefician de las franquicias o que las crean. Otros millares trabajan de dependientes en las tiendas que les sirven a los venezolanos. Si el aluvión de dominicanos, ecuatorianos y peruanos que llegaron antes -hay un millón y medio de hispanoamericanos radicados en España-, se caracterizaban por la pobreza, salvo excepciones, estos venezolanos, los ricos y los pobres, tienen en común las destrezas y la modernidad. Los cubanos, otra fuente sustancial de emigrantes, siempre vieron el destino español como un paso para su integración en Estados Unidos, a lo cual siempre han resultado funcionales las facilidades que les han dado a los cubanos.

Los cubanos, otra fuente sustancial de emigrantes, siempre vieron el destino español como un paso para su integración en Estados Unidos

España está enmendando numerosos errores. Les han ofrecido pasaportes a los descendientes de los sefardíes (no así los ingleses que expulsaron a los judíos en 1209, o los franceses en 1306). En fecha tan significativa como en 1492 resultaron expulsados de Castilla y Aragón, los reinos en que habían vivido cientos de años. Un siglo antes, en 1391, ocurrieron los pogromos populares en los que mataron a numerosos judíos y quemaron sus juderías.

Fue el caso del clásico balazo en el propio pie. Súbitamente, se secaron las inversiones y desaparecieron, casi en su totalidad, los consejos a los reyes de Castilla y Aragón por una comunidad tan distinguida. Se discute cuántos judíos resultaron afectados por los decretos de expulsión (fueron dos los edictos), pero del 31 de marzo al 31 de julio de 1492 fueron expulsadas, aparentemente, unas 100.000 personas, que debieron vender en ese lapso sus propiedades con grandes descuentos. Los Reyes Católicos, mientras enseñaban el español al Nuevo Mundo, un magnífico regalo que unificó varios cientos de lenguas y dialectos precolombinos y, sin advertirlo, creaban con la expulsión de los sefardíes una red comercial muy especial en el oriente del Mediterráneo.

La verdad, es que durante el franquismo se tomaron muy a pecho los estudiantes cubanos exiliados que vinieron a España a terminar sus carreras interrumpidas por el comunismo. Pero Franco murió a fines de 1975 y los cubanos exiliados tuvieron los mismos temores de los españoles: que se desataran todas las pasiones reprimidas desde 1939. No en balde, Cuba había estado vinculada fuertemente a España hasta 1898: la última de las colonias americanas que se logró emancipar. Sin embargo, lo que sucedió fue ejemplar e inesperado: una sorprendente transición pacífica a la democracia y a las libertades. Ciertos cubanos, dentro y fuera de la Isla, tomamos nota. Era totalmente posible romper con el comunismo sin que nos estallara en las manos el experimento. En todo caso, habría que esperar hasta que el comunismo implosionara, algo que ocurrió entre 1989 y 1991.

Tras la noticia de que el Caudillo había muerto, los sucesos comenzaron a acumularse. En 1976, Adolfo Suárez ya era jefe de Gobierno, y la oposición cubana dependía, dentro de la Isla, del diplomático español Jorge Orueta, y fuera, de Carlos Robles Piquer y de su cuñado, Manuel Fraga Iribarne, y de su buena disposición a presentar un cuento, El radarista del comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, hispano-cubano, socialdemócrata y uno de los más importantes líderes de la revolución. Eloy tuvo que esperar en la más dura de las cárceles, en la que fue severamente torturado, hasta que gobernara Felipe González para ser liberado.

La verdad, es que durante el franquismo se tomaron muy a pecho los estudiantes cubanos exiliados que vinieron a España a terminar sus carreras interrumpidas por el comunismo

Felipe González, quien le franqueó la Moncloa a la oposición al castrismo y, al mismo tiempo, llamó al presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y le pidió que escuchara a la oposición -lo que Fidel no le perdonó jamás- fue sustituido por José María Aznar tras unas elecciones ejemplares. Uno de los primeros éxitos diplomáticos de Aznar fue lograr una posición diplomática común en el tema cubano dentro de la Unión Europea. La propuesta de la "Posición Común" fue escrita, esencialmente, por Miguel Ángel Cortés en 1996, diputado y senador por Valladolid dentro del Partido Popular.

Los dos mandatos de Aznar se caracterizaron por una política muy clara en contra de Fidel Castro y Hugo Chávez. Lo que no impidió que Fidel lo llamara por teléfono para rogarle que intercediera por la vida de Chávez durante el golpe de abril del 2002, cosa que hizo el jefe del Gobierno de España. Lo que no resultó objeto de cambio alguno fue la Posición Común, que se mantuvo inalterable. Guillermo Gortazar, historiador y diputado de Alianza Popular, al frente de la Fundación Hispano-Cubana y la colección de Revista Hispano-Cubana, admirablemente curada por Grace Piney Roche, da buena cuenta de ello.

La Posición Común fue sostenida por las 15 naciones que entonces formaban parte de la UE (hoy son 27). Se mantuvo hasta que no fue posible sostenerla dentro del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En junio de 2008, transcurridos apenas tres meses de las elecciones que le habían otorgado un segundo mandato, España cambió su voto. Aunque no pudo evitar el desprecio de La Habana por su insistencia en la salida de la cárcel del disidente Raúl Rivero (2005) y de su esposa Blanca, una señora legendaria por haber caminado, domingo tras domingo, con las Damas de Blanco" Acusaciones de las que se defendía Rodríguez Zapatero alegando que no le había concedido la ciudadanía a Rivero.

Eso fue antes, en la época de Zapatero. Ahora le toca el turno a los nicas y a Sánchez. A 222 personas les han concedido la ciudadanía de un plumazo. Eso es lo que hace una madre. Consuela y alienta a sus hijos a que no desmayen.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2023 20:50
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 18 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...