EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba


El 'hombre nuevo' está acabando con Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2023 21:03

Imagen de Ernesto 'Che' Guevara en un muro de La Habana.

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

"Cuando llevo trenes de pasajeros la gente duerme con los maletines amarrados en los pies o los brazos." Esto no lo contó el conductor de un tren asaltado por "cowboys malos" en un western de Hollywood. Lo narra un empleado ferroviario en la Cuba del "hombre nuevo", donde aumentan diariamente los asaltos y saqueos, de personas, tiendas, almacenes, trenes y ómnibus, atracos y salvajes asesinatos.

Se ha disparado el feminicidio. En los primeros 44 días de 2023 ya han sido asesinadas diez mujeres por sus maridos, novios, amantes, o pretendientes. En 2022 fueron 34 las mujeres asesinadas, según la plataforma independiente Alas Tensas.

Matar personas a mansalva para robarles un teléfono móvil, o un triciclo, y el asesinato de mujeres alcanzan niveles nunca vistos ni imaginados en Cuba. Dejan muy atrás a aquellos dramas del programa radial "El suceso del día" en la época prediluviana, en el que Joseíto Fernández cantaba su inmortal "Guantanamera" con estrofas que narraban la desgracia ocurrida.

Al grano. Quienes tenemos más edad recordamos las arengas del argentino Ernesto Guevara (le gustaba que le dijeran Che), y muchas veces también de su jefe Fidel Castro, sobre el "hombre nuevo" revolucionario que se estaba forjando en Cuba en la construcción del socialismo para llegar al comunismo.

¿Cómo? Trabajando durísimo, hasta diez y 12 horas diarias, echando el bofe en jornadas extenuantes de trabajo "voluntario" en la agricultura (cortando caña sobre todo), en la industria, la construcción; asistiendo a cursos ideológico-políticos y a movilizaciones militares con las milicias. En el Ejército Juvenil del Trabajo (disimulados campos de trabajo forzoso). En la escuela al campo, y en el campo; se separaron niños y adolescentes de sus padres para adoctrinarlos mejor.

El hombre nuevo debía estar dispuesto a sacrificarlo todo, incluso su familia, sin esperar remuneración alguna. Se suprimió lo de dar "estímulos materiales" (dinero), solamente "morales" (banderitas y galardones de "vanguardia") como premio a los más destacados en la emulación socialista, que Guevara y Fidel Castro afirmaban sustituía a la libre competencia capitalista.

Había que trabajar por pura conciencia y no por dinero, porque eso reducía  el obrero a perrito del laboratorio de Pávlov, movido solo por estímulos materiales.

El Che nos dijo: "Así no se forja el hombre nuevo"

Y a propósito, hago aquí un paréntesis muy ilustrativo. A mediados de 1963 un grupo de jóvenes del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) fuimos a un trabajo voluntario, a limpiar con machetes el marabú y la maleza en unos terrenos muy cercanos a la costa este de La Habana, que era un mar de piedras filosas (dienteperro). Aquello era un trabajo inútil, agrícolamente hablando.

También fueron jóvenes del Ministerio de Industrias y al frente de ellos el ministro, el "Che" Guevara. La jornada terminaba a las 11:30AM y a esa hora los del MINCEX nos sentamos a descansar, pues el Che seguía trabajando y decidimos esperar a que él terminara para irnos.

Al poco rato el comandante argentino-cubano dejó de machetear, vino directamente hacia nosotros y nos preguntó: "¿Qué tiempo llevan ustedes ahí sentados?". Le respondimos que nos habían dicho que el trabajo terminaba a las 11:30. Y nos reprochó: "Así no se forja el hombre nuevo, ojalá ustedes sean tan puntuales para entrar al trabajo como para salir". Y al ver que nosotros teníamos un solo camión nos dijo: "La próxima vez quiero ver que ustedes (los del MINCEX) traen tres camiones llenos".

Me consta que entre nosotros allí esa mañana nadie creía que era posible un hombre superior ideal. Y que aquello era un sueño del "Che". Algunos sabíamos que Marx nunca habló de eso. Y después supe que Lenin cuando algunos bolcheviques se lo sugirieron lo calificó de "tontería".

En síntesis, "El Carnicero de La Cabaña" copió la idea del "hombre superior" nazi, derivado del "superhombre" de Friedrich Nietzsche que Hitler le tomó prestado al nihilista y misántropo filósofo para crear el hombre nuevo nazi protagonista del nuevo orden fascista mundial que duraría 1.000 años.

Feminicidio, asesinatos, asaltos, saqueos, robos con fuerza

El supermán de Guevara incluía el agravante de que además debía ser "una fría máquina de matar", según postuló en su carta a la Conferencia Tricontinental.

Fue aquella la utopía más descocada y alejada de la realidad de todas las concebidas desde que Platón lanzó su República (propiedad comunal y no privada para mantener la igualdad), pues negaba como ninguna otra el axioma de que los seres humanos traen en su ADN individualismo, egoísmo ancestral, genético. Nacemos con virtudes, y defectos. El "Che" fue incapaz de entender (al igual que Marx, Lenin, Mao y Fidel) que sin propiedad privada no hay economía que funcione.

Chocó de lleno con Adam Smith, padre de la teoría económica moderna, quien explicó genialmente: "No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés…"

Aquellos soñados superhombres guevaristas hoy conforman un cóctel social nada edificante. Muchos mienten y fingen para no buscarse problemas con la dictadura, roban al Estado para sobrevivir o lucrar, trabajan lo menos posible pues lo que les pagan demasiado poco. Otros son ladrones y criminales.

Hoy el "hombre nuevo" está desconectado de la "revolución". El famoso "relevo histórico" (la juventud) grita en las calles "Abajo la dictadura" y "Libertad", como ocurrió el histórico 11J. Le dice "asesino" en su cara a Ramiro Valdés. Y emigra para vivir en el capitalismo.

Lo peor es la pérdida de valores, que explica el tsunami de violencia delincuencial, directamente proporcional a la crisis general del castrismo. Como dijo el poeta romano Virgilio, "el hambre es mala consejera". Pero no solo eso explica la violencia en Cuba. El régimen comunista se afinca en la violencia y el abuso, y de la mano del marxismo-leninismo-estalinismo genera pérdida de valores, falta de moral y ética, sinrazón y la arbitrariedad. Ya Marx en el primer tomo de El Capital sentenció: "La violencia es la partera de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva".

El proyecto guevarista parió una subcultura bárbara

Y el proyecto guevarista-fidelista parió una subcultura de corte bárbaro, o medieval. El 4 de febrero último la adolescente Leydi Bacallao, de 17 años, llegó corriendo a una estación de policía en Nuevitas y pidió protección, pero llegó su expareja, entró a la estación y delante de los policías la mató a machetazos sin que ninguno de ellos hiciera nada para impedirlo. El lunes 13 de febrero, en Jovellanos, hallaron debajo de una cama el cadáver de Mercedes Vasallo, asesinadas a puñaladas y un fuerte golpe en la cabeza.

Días antes, también en Nuevitas, Yudel López, de 41 años, fue descuartizado a machetazos para robarle un triciclo eléctrico; su cadáver fue cortado en pedazos y lanzado a un río. El 10 de febrero en Camagüey fue hallado el cadáver del taxista Guperto Cánovas, de 72 años, asesinado para robarle su automóvil. El 2 de febrero fue asaltado y asesinado en Jagüey Grande (Matanzas) el cubanoamericano Roberto Medina, presidente de la empresa privada Renova (venta de equipos tecnológicos, con 20 empleados).

A diario jóvenes encapuchados, o no, asuelan el país. Asaltan ómnibus y trenes, crece como bola de nieve el robo violento de vacas, caballos, cabras y cerdos, para comercializar su carne y otros usos. Solo en Sancti Spíritus en 2022 se robaron 5.000 caballos, y 24.000 de ellos desde 2017.

Robo hay en todas partes, podría decir un izquierdoso, pero eso no encaja en un país socialista "en revolución" que ha formado "hombres nuevos" que construyen la sociedad perfecta. ¿No?

Quién lo habría imaginado hace medio siglo. Esta marea de crímenes espeluznantes y delincuencia sin control la protagonizan expioneritos que juraban ser como el "Che". Son hoy "hombres nuevos" que erosionan los fundamentos mismos de la república que conocimos en vivo los más viejos hoy. Nutren un grado de ingobernabilidad que lleva de la mano a un Estado fallido.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2023 20:46
 
Presupuestos del Estado cubano: quita mucho y da poco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Febrero de 2023 16:11

Orgullo cubano. Ilustración.

Por RAFAELA CRUZ.-

"El Estado no es manco ni puede serlo. Tiene dos manos, una para recibir y otra para dar; dicho de otro modo, la mano ruda y la mano dulce. La actividad de la segunda está necesariamente subordinada a la actividad de la primera… cuanto más blanda es la mano que da, más dura es la mano que quita".

Explicaba así Frederic Bastiat la naturaleza dual del Estado, que se plasma anualmente en unos presupuestos generales que, siempre y en todas partes, son una redistribución compulsiva y violenta de la renta nacional.

El pasado diciembre, el Ministerio de Finanzas y Precios presentó ante la Asamblea Nacional el presupuesto de 2023 y, como siempre, se centró en la "mano dulce" —programas sociales, servicios públicos, subvenciones, gratuidades—, sin apenas referirse a la "mano ruda", más que para advertirle a los empresarios privados que viene una "transformación urgente en los sistemas de control en el cumplimiento tributario que, junto con medidas regulatorias para captar mayores ingresos, genere un crecimiento en la recaudación".

Lo extraño es que los ingresos tributarios del Estado son de las pocas cosas que en Cuba se cumplen, ¡y al 102%! En referencia al PIB, estos ingresos superan en más del 15% la media latinoamericana y en un 4% la de los países desarrollados aglutinado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Es realmente necesario transformar ese sistema que funciona tan bien?... si por bien entendemos el modo en que exprime a contribuyentes y obreros.

Al Gobierno le sale políticamente rentable azuzar la rivalidad entre trabajadores estatales y privados para mostrarse preocupado por el pueblo, justificando su "mano ruda", la de quitar, centrándola públicamente sobre los privados, a sabiendas de que la población los percibe como más ricos, mientras a quienes más le quita, a quienes más exprime realmente, es a los trabajadores estatales.

Y no, no es pagando salarios bajos que el castrismo esquilma al pueblo —el salario es consecuencia, no causa—, ese argumento conduciría a la desacreditada y errónea ley de la explotación marxista. El modo real en que el Gobierno cubano explota a los trabajadores es monopolizando los medios de producción y la ley.

La explotación a los trabajadores cubanos no está en los bajos salarios, sino en obligarles a vegetar en la improductiva empresa privada del Partido Comunista de Cuba (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en que han convertido a la nación. La improductividad es la razón del bajo salario, y a su vez es el efecto de la estructura económica castrista, diseñada no para generar bienestar, sino para sustentar estabilidad política mientras unos pocos se enriquecen.

Con explotación nos referimos a que el Estado extrae bastante más del pueblo de lo que le devuelve en forma de servicios y transferencias, ya que una porción muy importante de los recursos se usa para sostener el status quo —propaganda, represión, clientelismo, nepotismo—, algo que solo beneficia a la élite extractivista que controla el país.

Aun así, la ministra de Finanzas y Precios repite incansablemente que los cubanos son "presupuestos sociales", para enfatizar que este Gobierno destaca por ser de los que más recursos destina a las necesidades del pueblo, lo que se supone demuestra su vocación socialista y justa.

Y aunque en términos porcentuales sea cierto que el castrismo dedica mucho a educación, salud, seguridad social, cultura y deporte —¡tanto como el 72% del gasto total!—, esto solo significa que el presupuesto cubano es tan exiguo debido a la improductividad sistémica, que el mínimo indispensable requerido para sostener los decadentes sistemas de salud y educación castrista, más las pensiones irrisorias que paga el Gobierno, pesan mucho con respecto al total presupuestado. En términos reales, Cuba no está entre los países que más dinero destina a educación, salud y seguridad social.

Por ejemplo, la Isla reserva anualmente algo más del 10% de su PIB a salud, muy cercano a lo que gasta el "neoliberal" Chile, con la diferencia de que el PIB chileno es más del triple del cubano y se reparte entre menos del doble de habitantes, con lo que toca a bastante más dinero por persona, por muy grande que sea la desigualdad en aquel país.

El Estado cubano realmente gasta muy poco en sanidad, lo que se nota en la escasez de medicamentos, en la infraestructura que se desploma junto a los índices de salud, y en que para retener a los médicos, como no les paga, les impide viajar o emigrar libremente, mucho menos les permite ejercer su profesión de manera privada.

La mano ruda del castrismo, más que dinero, le saca al pueblo libertad, oportunidades, autonomía y dignidad; por ello, la mano blanda tiene tan poco para distribuir. Lo que se vendió como la utopía de un sistema más justo y humano, se ha convertido en una pesadilla de la que muchos despiertan en manos de un coyote, en una balsa que hace aguas o, más recientemente, "quemando" el WhatsApp de algún potencial patrocinador en Estados Unidos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 22 de Febrero de 2023 13:51
 
Bolos y yanquis en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2023 13:10

Miguel Díaz-Canel recibe a un grupo de empresarios rusos el 18 de enero de 2023 en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba. (Presidencia Cuba/YouTube/Captura)

Por PEDRO CORZO.-

Es evidente que la cúpula castrista, esos que llaman moncadistas, por su empecinamiento en mantener privilegios y fortunas a como dé lugar, no cesan de reinventarse recurriendo a cualquier maniobra por tal de conservar el poder, única garantía de su sobrevivencia. Gestión en la que el genuflexo de los Castro, Miguel Díaz-Canel, ha demostrado gran talento.

No se puede negar que los Castro, la primera familia de la Isla, supieron hacer su transición. Encontraron al sujeto idóneo para hacer los mandados, mientras siguen disponiendo a su antojo sobre los derechos de los cubanos, tanto, que me atrevo a parodiar una canción de Panchito Riset: "Fidel, el cuartico esta igualito como tú lo dejaste, como tú lo pusiste".

En Cuba no ha cambiado nada, aunque no falten quienes desesperan por encontrar novedades que indiquen un nuevo rumbo y quienes sigan demonizando a los que se oponen al totalitarismo. La nueva gobernanza actúa bajo las instrucciones de los Castro. La naturaleza del régimen es la misma de 64 años atrás, se equivocan los que patrocinan una política de convivencia, los que defienden entregarle a la dictadura zanahorias, cuando ella solo tiene para el pueblo el garrote vil.

Encontraron al sujeto idóneo para hacer los mandados, mientras siguen disponiendo a su antojo sobre los derechos de los cubanos

Se equivocaron, también, los que asumieron la transición española como modelo para la mutación del régimen castrista; también, los que afirmaban, expresión muy cubana: "eso se desmorona como un merengue a la puerta de un colegio cuando Fidel muera". Hemos errado en los pronósticos de cómo terminaría el totalitarismo cubano. Sin embargo, no tengo dudas de su final mientras haya cubanos en prisión por reclamar sus derechos, como las jóvenes Angélica y María Cristina Garrido, Lizandra Góngora Espinosa, Félix Navarro y José Daniel Ferrer y otras mil personas más, después de 64 años de una dictadura doctrinal.

Hace unas semanas mi amigo y compañero de presidio, Juan José Estrada, advertía que los rusos, a los que cubanos les llamaron bolos en los sesenta por lo tosco, mal vestidos y peor olientes, retornarían a Cuba al ritmo del capitalismo y no en representación de un régimen fracasado que victimizó tanto a los rusos como a los cubanos, sospecha que se hizo realidad en días pasados.

La presencia de empresarios rusos en la Isla –lo más probable es que algunos de ellos fueran directivos de la KGB junto a Vladímir Putin– debería ser un indicativo para los sicarios del castrismo, esos que golpean, encarcelan y condena a los jóvenes protestantes del 11 de julio del 2021, de que el régimen que defienden está condenado al fracaso y que los crímenes tienen castigo como escribiera Fiódor Dostoyevski.

Estrada afirmaba en su comentario que los rusos visitarían Cuba como depredadores más voraces que la mafia que habían desplazado en medio mundo, no como funcionarios listos a despilfarrar sus bienes, tal y como hiciera Moscú en el pasado por motivos ideológicos, realidades que al totalitarismo insular le tienen sin cuidado mientras detenten el poder.

Cuba no era un estado fallido ni auspiciador del terrorismo antes de la llegada de los Castro, distaba mucho de ser un paraíso, pero era un país viable como lo fueron Nicaragua y Venezuela

Lo interesante fue que la visita de empresarios rusos coincidió con el viaje de funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden a La Habana. Paradójica verdad, los rusos fueron a hacer negocios, mientras los estadounidenses visitaron Cuba para "establecer y aumentar los canales para la cooperación en materia de aplicación de la ley para abordar mejor las amenazas transnacionales no es a expensas de los derechos humanos".

Es difícil comprender el empecinamiento de algunos políticos, empresarios y dirigentes sociales de diferentes nacionalidades de negociar con el totalitarismo castrista, argumentando que la precaria situación de los cubanos tiene solución con el suministro de bienes y placebos migratorios. Los derechos que se le conculcan a los nacionales de la Isla, las oportunidades que se les niegan, son decisiones de su Gobierno, no de poderes extranjeros.

El problema radica en el sistema imperante y no en su entorno. Cuba no era un estado fallido ni auspiciador del terrorismo antes de la llegada de los Castro, distaba mucho de ser un paraíso, pero era un país viable como lo fueron Nicaragua y Venezuela antes de la llegada de los Chávez, Maduro y Ortega-Murillo.

14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 19 de Febrero de 2023 12:02
 
¿Cómo evolucionarán el dólar y el peso en Cuba en las próximas semanas? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2023 13:43

Cola para cajeros automáticos en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.-

Según el excelente seguimiento que el periódico El Toque hace al valor del peso cubano (CUP), su pico de devaluación fue el 4 de octubre pasado, cuando se llegó a ofrecer 200 por un dólar. 15 días después, el peso se había recuperado hasta los 165, solo para desplomarse nuevamente hasta los 180 el 11 de noviembre. Desde ese momento, hubo un lento fortalecimiento de la moneda nacional hasta los 160 pesos por dólar alcanzados el 24 de enero, momento en que nuevamente se invirtió la tendencia y comenzó otra devaluación que rápidamente se acerca a los 170.

¿Como podemos esperar que evolucione a corto plazo el tipo de cambio peso-dólar? Veámoslo analizando las tendencias de cada moneda por separado.

Oferta de dólares

En un mes acaba la temporada alta de turismo, que es la actividad de donde el Gobierno extrae dólares para ofertar a la población, con lo que habrá menos oferta en CADECA. En temporada baja, además, disminuye el arribo de cubanoamericanos, lo que afecta también esa porción importante de remesas que se entregan en mano para ahorrar costos de intermediación financiera.

Debido a este ciclo natural de arribo de turistas y cubanoamericanos, en los primeros meses del año hay una escasez estacional de divisas que afecta su oferta a la población.

Demanda de dólares

Ante el muy reciente cambio de las regulaciones migratorias norteamericanas una reacción común es esperar. Estamos en un momento de ajuste de expectativas donde aumenta la incertidumbre y muchos planes se enfrían, lo que podría aflojar la demanda de dólares. Pero, aún no se sabe, por ejemplo, cuanto tiempo y cuán estricto será el control de fronteras, que actúa como modulador de la emigración ilegal, que siendo la más cara, ha estado los últimos dos años tirando hacia arriba el precio de la moneda extranjera.

Tampoco se sabe si habrá un aumento disparado del número de inmigrantes legales a niveles que, aunque sea más barato el viaje, se mantenga la presión sobre la oferta de dólares para llevar efectivo hacia EEUU. Si como parece, mediante parole pueden migrar familias enteras de un solo viaje, es probable que sigamos viendo la venta de casas y carros, directa o indirectamente en dólares.

El anuncio de la Embajada de EEUU en Cuba de que, como muchas otras, solo aceptará pagos en dólares, puede ser una gota o un chorretón en el conjunto de la demanda interna de dólares, dependiendo del volumen de trámites y de cómo se financien, que son cosas difíciles de pronosticar, aunque interesados potenciales haya millones.

Pero no solo EEUU está en la mira de los cubanos. La conocida como "Ley de nietos", que permitirá a decenas de miles de cubanos obtener la nacionalidad española, se ha traducido en históricas colas frente a registros civiles y oficinas que procesan pasaportes. Esas colas han colapsado los sistemas y ameritado la custodia policial de esos lugares, lo que demuestra que, probablemente, haya más cubanos hoy tratando de solicitar la ciudadanía de Valeriano Weyler que los que en el siglo XIX lucharon por expulsarlo. Este potencial tsunami migratorio, a corto plazo, inevitablemente se traducirá en demanda de divisas.

Otra demanda de dólares en ascenso está en las MIPYMES, cuya oferta de bienes importados en Facebook o Revolico se está volviendo tan habitual como llamativa. ¿Cómo el Gobierno permite a privados importar y comerciar cosas que las empresas estatales podrían importar fácilmente y más barato? Parece que el monopolio del comercio exterior se permea a favor de algunos privilegiados que pueden adquirir muy barato fuera —todo lo que importan es de pésima calidad— para venderlo en Cuba a precios absurdamente altos, solo posibles por la falta de competencia.

En general, hay indicios de que a corto plazo habrá un repunte de la demanda de dólares y otras divisas.

Oferta de CUP

La oferta de pesos es regulada directamente por el Gobierno, y ya la ministra de Finanzas anunció un enorme déficit fiscal para 2023, el cual se monetizará en su totalidad, con lo que es un hecho que la cantidad de pesos en circulación crecerá.

No obstante, en las últimas semanas está resultando extremadamente difícil obtener billetes de alta denominación de cajeros y bancos. Incluso pagos estatales superiores al medio millón de pesos se han realizado en billetes de 20. Esto tiene tres posibles explicaciones: el Banco Central no tiene (¿falta de pago a proveedores?) nuevos billetes de alta denominación; quieren enfriar la velocidad de circulación del dinero para contener la inflación; o están presionando para que se usen más medios digitales de pago.

Demanda de CUP

Como en relación a la oferta de productos y servicios en 2023 será mayor la masa monetaria, la inflación continuará escalando, aunque eso sí, no al ritmo anterior pues se parte de una base de precios ya extremadamente alta. Esa devaluación del peso reduce su demanda. De hecho, los negocios grandes en Cuba ya se hacen o tasan en dólares. El peso ha perdido su cualidad de reserva de valor y, a cierto nivel, la de medio de cambio generalmente aceptado. Su demanda cae en picada.

Conclusión

Por el lado del dólar hay razones objetivas para esperar menor oferta y mayor o igual demanda, mientras que por el lado del peso la conjunción de fuerzas apunta exactamente a lo contrario. Por lo tanto, la intersección de ambos mercados indica que, a corto plazo, puede esperarse un repunte de la devaluación de la moneda cubana, es decir, una aceleración del encarecimiento del dólar y resto de divisas. Esto hace recomendable a todo el que quiera dólares que se apure en obtenerlos antes de que estas fuerzas subyacentes se expresen completamente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 18 de Febrero de 2023 18:06
 
La amenaza rusa se concreta sobre Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Febrero de 2023 16:18

Ojo de Saurón.

Por RAFAELA CRUZ.- 

El castrismo siempre ha sido proactivo, ha sabido adelantarse a los acontecimientos para controlarlos, por eso, a diferencia de otras dictaduras que inmovilizan al oponente mediante terror engendrado con violencia, el castrismo se especializa en prevenir cualquier oposición mediante el control de los símbolos, las relaciones laborales, los mitos, la educación, la comunicación, la semántica, la cultura, y todo lo que impida coordinación y acción grupal, dejando a los cubanos, aun en sociedad, aislados entre hipocresía y desconfianza.

Ese monopolio y manipulación de la información que permite un control social tan efectivo es la base del totalitarismo, un Gobierno omnipresente que media toda relación humana y, como Ojo de Saurón, envía sus orcos —policías, chivatones, militares, jueces, burócratas— para abortar cualquier conato de oposición apenas surja, sin esperar que madure.

Digitalizar el comercio no es más que llevar ese control social a un nivel superior, con lo que los rusos no estarían proponiendo nada que el castrismo no esté intentando hacer hace años. Solo que, por falta de recursos, no ha podido conseguirlo.

Desde febrero de 2017 el Consejo de Ministros aprobó la "Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba", y como afirma Cubadebate, vocero digital oficial del régimen, "uno de los sectores fundamentales para su implementación es el comercio electrónico". Lo que confirmaba el propio Miguel Díaz-Canel en 2021: "El comercio electrónico llegó para quedarse. La vida nos ha demostrado que tenemos que ir al comercio electrónico de inmediato”

Pero en un sistema totalitario "comercio electrónico" no es Amazon, PayPal o eBay, sino plataformas estatales, únicas autorizadas, que usan solo medios de pagos estatales. Sin temor a parecer impositivo, el medio ruso que publica la noticia afirma: "Los participantes en la discusión enfatizaron que, en el marco del concepto, las criptomonedas en Cuba no deben circular".

Según Andrey Vanin, ex vicepresidente senior de Sberbank: "En Rusia se han creado terminales de pago inteligentes que aceptan cualquier método de pago. También son cajas con fiscalización en línea para las autoridades fiscales. Los negocios se han vuelto sin papel".

Y si no hay dinero en efectivo desaparecerá el mercado negro (al menos como lo entendemos hoy), lo que acabará con todo anonimato y posibilidad de resistir las políticas económicas predatorias del castrismo. Además, este sabrá con mucho detalle cómo vive cada cual, de dónde le llegan los recursos y cómo los gasta, dónde estuvo o a quién vio. Así habrá desaparecido cualquier vestigio de libertad en la Isla, y el Estado, final y definitivamente, será dueño de cada cubano.

Puede parecer lejano el momento en que la empobrecida Cuba llegue a ese nivel, pero lejano no es imposible, y es sintomático que sea por ahí, una medida económica con tanta connotación política, por donde comienza el "asesoramiento" ruso. No debe minusvalorarse la resolución y ansia de poder de los herederos de Fidel. No comprender a tiempo cómo Castro demolió la sociedad civil nos ha costado 64 años de dictadura, muertos, separaciones, dolor… No cometamos el mismo error.

Para afianzar la estabilidad interna de su portaaviones caribeño y mantenerlo gobernado por este grupo dispuesto, una vez más, a ponerse bajo su tutela, Rusia podría financiar la bancarización y digitalización monetaria que tanto anhela el castrismo. ¿Sería demasiado caro?

Caro es, pero parece que los rusos ya hicieron sus cálculos y les da la cuenta, pues van muy en serio. "El papel de los bancos en el sistema descrito es muy importante, son ellos quienes crean la plataforma en la que se basa el sistema", especificó Boris Titov, mafioso jefe de la delegación. Quien agregó: "por eso, proponemos crear en Cuba un centro especial de liquidación con licencia bancaria". Algo así no se propone u ordena sin haberse estudiado y analizado profundamente y desde hace tiempo, más cuando, probablemente, sean ellos, los rusos, quienes tengan que pagar para equipar a Cuba con esta tecnología.

Y es que saben que bancarizar y digitalizar la sociedad es extraordinariamente rentable, pues no solo disminuye costos de emisión, transporte y resguardo de dinero físico, sino que reduce costos de transacción, agiliza los intercambios, provee fiabilidad y minimiza conflictos. Además, permite controlar los mercados y potenciar la recaudación fiscal. Económicamente, la bancarización se paga sola, y si a eso le adicionamos el control social que le permite a un Gobierno totalitario, se comprende por qué los rusos, educados en el KGB, quieren comenzar por ahí… para regocijo del castrismo.

Lamentablemente, todo esto se hará con los aplausos de los reformistas (algunos se hacen llamar independientes) que quieren una Cuba más próspera aunque no tenga libertad; es decir, más pollo y aceite bajo el castrismo. Los mismos que se alegran con leyes de MIPYMES, ovacionarán esta modernización financiera y harán loas de las posibilidades que abre para la economía nacional.

Pero como a Martin Luther King, no deberían preocuparnos tanto los gritos de los violentos, de los corruptos o de los deshonestos. Lo más temible es el silencio de los buenos, y hay demasiados cubanos buenos callando hace demasiado tiempo. Ojalá ante esta nueva amenaza, este nuevo abrazo del oso de la Siberia, se alce su voz.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2023 21:40
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 19 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...