Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

19 de Mayo de 2024
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
Una chilena de 14 años, la deportista más joven de los Panamericanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Octubre de 2011 11:24

Javiera Isabel Rosas, integrante del equipo de pentatlón moderno, cumplirá 15 tres días después de competir. Practica natación, salto ecuestre, esgrima, carrera y tiro con pistola

La joven, que nació el 18 de octubre de 1996, confesó que su objetivo en la XVI edición de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, es ganar experiencia y mejorar su rendimiento personal. Sin embargo, en la difícil disciplina deportiva que practica ya saboreó triunfos, como la medalla de plata que obtuvo en 2010 en el Sudamericano de Quito.

La clasificación la obtuvo este año en Río de Janeiro al ganar la categoría de 16 a 18 años y quedó octava en la clasificación general. Tras estas experiencias, siente que sus rivales comenzaron a mirarla "con respeto", pese a su corta edad y gracias a la seriedad con que se entrena, de lunes a domingo, en cada una de las disciplinas que integran su deporte.

A un día de saltar a las pistas de competición, Javiera Rosas tiene sólo una crítica a la organización: "La piscina de pentatlón está deforme y el agua, verde". Al igual que sus compañeros de equipo, ya conoce el terreno en que competirá, pues este mismo año participaron en el campeonato Norceca (Norte, Centro y Caribe de América), cuyos organizadores, por la proximidad de los Panamericanos, extendieron una invitación especial a los países sudamericanos.

Además de la joven deportista, integran el equipo chileno de pentatlón moderno Javiera Sepúlveda, Cristián Bustos y Esteban Bustos.




Fuente: EFE
 
EUA COMPROMETIDO ACELERAR EL FLUJO INFORMATIVO A CUBA MEDIANTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE INTERNET PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Junio de 2012 10:03

El Departamento de Estado de Estados Unidos está aumentando el financiamiento hacia la parte tecnológica de sus programas de $20 millones para promover la democracia en Cuba con la esperanza de expandir el flujo de información libre de censura, a pesar de las fuertes objeciones del gobierno cubano.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“En espíritu, y en dinero, hay un repunte” en los gastos de tecnología para aumentar el flujo de información, dijo Mark Lopes, viceadministrador asistente para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

“Desde los resultados deportivos hasta los titulares internacionales, el pueblo cubano debe ser capaz de satisfacer su sed de información no censurada, como cualquier otro ciudadano de las Américas. Esto es fundamental, y estamos comprometidos a ayudar como quiera que podamos”, agregó Lopes.

La Habana ha proscrito los programas como “subversivos”, y ha condenado a Alan Gross, subcontratista de USAID, a 15 años en prisión por entregar teléfonos satelitales no inscritos a judíos de la isla.

Pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton ha impulsado una campaña para apoyar la libertad de internet a nivel global con el fin de acelerar “el cambio político, social y económico” y derrotar los esfuerzos de la dictadura por controlar la información.

La administración del presidente Barack Obama “ayudará a la gente en un ambiente opresivo para la internet a evadir los filtros, a estar un paso más alla de los censores, de los hackers, y de los matones que los golpean o los encarcelan por lo que dicen en línea”, declaró Clinton este año.

El aumento en los fondos de tecnología para Cuba se reflejó en una carta del Departamento de Estado al Congreso que detalla cómo planea gastar $20 millones aprobados para los programas por la democracia en Cuba durante el año fiscal que termina el 30 de septiembre. Una copia de la carta, con fecha 26 de abril, fue obtenida por El Nuevo Herald.

La carta muestra que el dinero será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL); y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

El mayor bloque individual de dinero es el de $4 millones que LAC gastará en un programa de “democracia digital” para estimular el uso de “tecnología innovadora para aumentar el flujo de información libre de censura a la isla, desde ella y dentro de ella”, señaló la carta.

La comunicación no dio más detalles sobre el programa, y Lopes se negó a revelarlos. Esos detalles generalmente no se hacen públicos para proteger a los programas de los intentos de Cuba por pararlos. Por ejemplo, oficiales de seguridad en La Habana bloquearon los teléfonos de decenas de disidentes durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla en marzo.

Para evitar otro incidente como el de Alan Gross, el programa evitará equipos sofisticados como teléfonos satelitales y en su lugar usará solamente artículos disponibles en la isla, tales como computadoras, DVDs, unidades USB y teléfonos celulares, dijo un empleado del Congreso enterado del caso.

Seis de los otros nueve programas para Cuba incluidos en la carta mencionan también la tecnología. Lopes dijo que era difícil cuantificar el aumento de un año al otro en fondos para tecnología debido a que los programas se extienden a varios años.

WHA recibió una asignación de $1.53 millones para un programa destinado a aumentar el acceso de los cubanos a la información libre de censura por medio de “entrenamiento a distancia sobre habilidades básicas para la información tecnológica”, destacó la carta. “Además, los fondos apoyarán la compra de artículos de tecnología básica de la información, y darán apoyo material a activistas de los derechos humanos, periodistas independientes y bibliotecas independientes en la isla”.

La DRL tiene $1.05 millones para proporcionar entrenamiento, equipos y software a activistas que recopilan información sobre abusos contra los derechos humanos, según la carta, y $750,000 para “entrenamiento con base en la tecnología” sobre el uso de los medios de comunicación sociales para abordar cuestiones tales como los derechos humanos, la impunidad y la corrupción.

La DRL también administrará $700,000 por cada uno de los dos programas: uno para jóvenes que incluye “usos innovadores de la tecnología como los medios sociales”, y otro para educar a los cubanos en economías de mercado y sus efectos sobre la democracia, agregó la carta.

Otros $500,000 serán administrados por LAC para apoyar “investigaciones sobre opciones de tecnología para ampliar las comunicaciones” entre los cubanos y la conectividad de internet como parte de un programa titulado “La Aplicación de la Tecnología en la Promoción de la Democracia”.

LAC tiene también $2.9 millones para gastar en alimentos, medicinas sin receta medica y otras formas de apoyo humanitario para los presos políticos, sus familiares y otras “personas políticamente marginadas”. El gobierno de Cuba niega normalmente los empleos a los disidentes y a sus familiares, y los acusa de ser “mercenarios” por aceptar ayuda de Washington.

La DRL ya ha comprometido $4 millones con la Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy), una organización de Washington sin fines de lucro que promueve la democracia en todo el mundo, agregó la carta. Las peticiones de solicitudes para los fondos de otros programas se darán a conocer pronto.

El Departamento de Estado indicó que también gastará $2.87 millones de los $20 millones para administrar los programas para Cuba, que tienden a generar un alto volumen de papeleo, en comparación con otros programas estadounidenses de ayuda al extranjero.

Otra cuestión no detallada por Lopes o por la carta es cómo pueden los programas de Estados Unidos incrementar el uso de la tecnología en Cuba, que tiene la tasa más baja de acceso a internet en Latinoamérica, y un duro sistema de seguridad nacional que trata de controlar todas las comunicaciones.

Gross, de 63 años, fue arrestado a finales del 2009 después de entregar tres teléfonos satelitales a judíos cubanos, para que pudieran tener acceso directo a internet, evadiendo los controles del gobierno. El senador John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, bloqueó los fondos para Cuba el año pasado durante meses, alegando que los programas por la democracia eran ineficaces y sólo servían para provocar a La Habana.

El monopolio de telecomunicaciones de Cuba no permite a los “teléfonos inteligentes” registrados en la isla acceder a la internet, y no está enteramente claro si es legal tener equipos electrónicos no inscritos, como transmisores Wi-Fi y IPods.

Un activista por la democracia en Washington que trabaja en los programas para Cuba, ha dicho que el “Santo Grial” de los programas prodemocracia es un teléfono celular “tonto” que puede ser adaptado para recibir y enviar grandes archivos, como los teléfonos “inteligentes”.

“Uno oye decir que cierta compañía israelí lo hizo; que algún hacker californiano de 16 años lo tiene, que cierto genio de la India lo hizo”, dijo el activista. “Pero cuando vamos a ver, nunca es lo que realmente necesitamos en Cuba”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/23/v-fullstory/1236445/eeuu-busca-romper-censura-en-cuba.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 24 de Junio de 2012 10:13
 
Centenas de estudantes norte-americanos fazem intercâmbio em Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Noviembre de 2014 10:12

O cruzeiro estadunidense M.V.Explorer com 624 estudantes chegou neste sábado (29) em Cuba, onde permanecerá até quarta-feira (3), graças ao programa acadêmico Semestre no Mar.

Em 2013 os estudantes vindos dos EUA também visitaram Cuba.

Este programa de estudos internacionais foi estabelecido em 1964 com o incentivo da Universidade da Virginia, em Charlottesville (EUA), e administrado pelo Instituto de Estudos a Bordo, que comemora 50 anos de criação.

Última actualización el Martes, 02 de Diciembre de 2014 23:48
 
Cuba: Algunos Apuntes sobre Marxismo, Castrismo y Gramscismo, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 08:20

Sí bien la Cuba de los hermanos Castro de hoy ratifica --con su paso hacia el capitalismo en el Mariel ‘brasileño’-- el fracaso de las ideas económicas y sociales de Marx, eso no significa que el marxismo como filosofía de procedimientos --y en el ideario de nuestros políticos en Latinoamérica, en las normas de la ‘mala’ educación, en la óptica política y en el proceder social general de una izquierda revanchista-- esté igualmente acabado. Todo lo contrario, ¿por qué?

 

Cuba: Algunos Apuntes sobre Marxismo, Castrismo y Gramscismo

Jorge Hernández Fonseca

2 de Noviembre de 2013

Ahora que el socialismo castro-marxista cubano se declara derrotado --al inaugurar en el Puerto de Mariel un enclave capitalista para intentar sobrevivir al desastre económico, social y moral de la sociedad castrista cubana de 2013-- vienen a mi mente ideas necesarias de compartir.

Nicolás Maquiavelo, un asesor de las altas esferas de gobiernos feudales de algunas de las ciudades-estados italianas de inicios del Renacimiento, fue probablemente el primer escritor que dejó para la posteridad algunos principios de lo que hoy se conoce como las “ciencias políticas”. Su obra principal, “El Príncipe”, es una recopilación de recomendaciones efectivas (poco éticas) ante situaciones complejas que enfrenta todo gobernante, válidas hasta hoy.

Carlos Marx, que pasó a la posteridad con su obra cumbre “El Capital”, --de corte económica-- creó también --asociado a sus estudios económicos-- métodos y procedimientos sociales y políticos como forma de aplicar supuestas soluciones a los problemas que sus estudios económicos arrojaron, según su óptica. Para tales propuestas, Marx incursionó en la filosofía y la historia, de las cuales extrajo las bases para los métodos y procedimientos citados. Nacían así principios marxistas consagrados --como “el fin justifica los medios” muy usado hoy día-- asociados a la utilización de la violencia como método adecuado para alcanzar fines políticos.

El trabajo de Marx en el campo social y político puede resumirse como una sistematización, un método y un direccionamiento político-económico-histórico de las viejas ideas contenidas en “El Príncipe” citado antes, del cual probablemente extrajo sus principios básicos, concatenándolos.

Sí bien la Cuba de los hermanos Castro de hoy ratifica --con su paso hacia el capitalismo en el Mariel ‘brasileño’-- el fracaso de las ideas económicas y sociales de Marx, eso no significa que el marxismo como filosofía de procedimientos --y en el ideario de nuestros políticos en Latinoamérica, en las normas de la ‘mala’ educación, en la óptica política y en el proceder social general de una izquierda revanchista-- esté igualmente acabado. Todo lo contrario, ¿por qué?

Una pregunta difícil de responder, asociada a un modelo de pensamiento, cuyo núcleo central fracasó estrepitosamente --no sólo en Cuba, como también en las decenas de países que lo experimentaron y fracasaron antes-- resultando por eso en una respuesta compleja y múltiple.

Por un lado, el marxismo es un cuerpo de doctrinas muy bien concatenadas, que encuentra su principal --e insoluble-- problema cuando es aplicado en el mundo real. De manera que para aquellos de pensamiento netamente teórico --la mayoría de la intelectualidad se engloba en esta categoría-- a los que les resulta ajena esa realidad social fuera del “librito”, estos fracasos suelen ser atribuidos a ‘gestores inexpertos’, ‘conspiraciones de la derecha’, o a ‘incidentes fortuitos’ y no al desapego del conocimiento marxista sobre la naturaleza humana, razón principal de su fracaso en la realidad económica, política y en el funcionamiento de la sociedad.

Por otro lado, el marxismo establece una especie de catecismo de dogmas que funcionan como en una religión, de manera que obliga a atar aspectos tan disímiles como la “justicia social” y la ‘dictadura de un partido único’ (que reprima a ‘los capitalistas’ de manera ejemplar) siendo que en la realidad social no hay relación efectiva de una cosa con la otra. El marxismo distorsiona además los principios morales, para lo cual ataca las bases de la sociedad occidental, el cristianismo, a cuya doctrina es diametralmente opuesto, con vistas a destruir el cimiento de nuestra civilización, pensando que --sobre las ruinas de la misma (ruinas como las de la sociedad cubana actual)-- puede establecer su doctrina atea, relativista, oportunista y utilitaria.

El marxismo en Cuba fracasó en la economía y en la sociedad, que ya no cree más en la “revolución”. Además, el marxismo no es sólo aplicar sus postulados directos, también carga con sus consecuencias. Así, vive en la esencia de una dictadura de partido único, en el odio de las turbas que golpean mujeres indefensas, que arbitrariamente encarcelan y condenan sin pruebas personas inocentes, en el terrorismo de estado que aplican contra su propio pueblo y en la violencia social que se vive dentro de la isla, sin presente y sin futuro. Eso también es marxismo, como lo es la doble moral, la prostitución generalizada, los miles de fusilados, los cientos de miles de presos políticos, la desesperanza de la juventud, la división de la familia…

Adicionalmente, el marxismo es una doctrina de derramamiento de sangre, que se justifica en la muerte del “enemigo de clase”, que promueve la descomposición social, la falta de educación, el hablar chabacano, el desprecio a las buenas costumbres. Siembra el odio y la destrucción de la familia como principal célula social, incentiva la envidia y las bajas pasiones con fines utilitarios, pero después no tiene como suprimirlas, porque las usa precisamente como factores de triunfo de su ideología divisionista, que controla con técnicas de terror social y represión.

El marxismo es robarse las elecciones presidenciales en Venezuela, al tiempo que ‘adelanta las Navidades’ para ganar las elecciones municipales; es modificar --con los peores métodos de corrupción y terror-- la Constitución en Nicaragua para establecer un “dictadura constitucional”; es hacer aprobar leyes contra la prensa en el parlamento ecuatoriano; es doblegar voluntades pro socialistas usando la coerción en Bolivia; es depredar el patrimonio público y privado en Brasil escudándose en manifestaciones pacíficas, y un largo etcétera que incluye penetrar los medios masivos de comunicación para establecer un estado de opinión que justifique el caos.

Por efecto de la debacle generalizada en Cuba --y con miedo a la estampida que se espera a la muerte de los hermanos Castro-- muchos marxistas cubanos han abrazado la oposición política al castrismo ahora, pero –vaya pretensión-- quieren imponernos a los opositores demócratas sus ideas sin ninguna vergüenza. Usando sus condiciones de “intelectuales” marxistas llegan incluso a mirar por encima del hombro a los opositores demócratas, siendo que un puñado de los pocos representantes del ex castrismo marxista dentro de la oposición política cubana, escriben con excelente acceso a los medios de prensa opositores, creando un estado de opinión con el que pretenden coartar a la mayoría opositora demócrata dentro y fuera de la isla.

Es la práctica asociada a los métodos propuestos por Antonio Gramsci, un comunista italiano que propuso la penetración del marxismo en los medios culturales de occidente defendiendo sus métodos, materializado ahora no sólo en una buena parte de la sociedad occidental, sino --pretendidamente-- dentro de la oposición política al castrismo. Este procedimiento se ejecuta --no para defender una doctrina económica fracasada en la isla-- sino para introducir el germen de la autodestrucción marxista entre los opositores cubanos, con vistas a prevalecer dentro de la isla en una transición asociada a la familia Castro, tal y como Raúl y sus generales planean.

El marxismo político, económico y social, ha fracasado, pero todavía hay que dar la batalla de la eliminación de los métodos marxistas al interior de la cultura de la sociedad civil cubana, como la única forma de evitar que los teóricos del odio y la sangre derramada vuelvan por sus fueros a imponer en la isla lo peor de una filosofía discriminatoria, la envidia y las bajas pasiones, que si bien ha demostrado eficacia para atacar y destruir personas de éxito e Instituciones democráticas, también ha demostrado su total incompetencia para generar bienes y servicios (riquezas) en una sociedad pacífica, apegada a los preceptos cristianos de la exitosa sociedad occidental.

El marxismo --derrotado en la política y la economía-- actúa ahora en occidente como un cáncer en el seno del tejido socialmente sano, contra el cual se rebela con métodos inmorales y poco éticos, basado precisamente en la libertad y la tolerancia propia de las sociedades democráticas, que aprovecha para penetrar con falacias y métodos divisionistas --usando lo peor de la condición humana-- que promueve con vistas a prevalecer (divide y vencerás) para implantar su esquema de terror, matonismo y desprecio por los valores éticos y morales.

La derrota del castrismo en la sociedad cubana es un hecho innegable. El peligro ahora es su continuación mediante un gobierno “capitalista de estado” promovido por los peores métodos marxistas de engaño, soborno y penetración garmscista en la oposición política cubana. En virtud de lo anterior, es necesario saltar con fuerzas al plano intelectual de la lucha de ideas, para desmontar esta nueva pretensión castrista-gramscista-marxista dentro de la oposición.

No dejemos que el marxismo derrotado capitalice la transición hacia un capitalismo de estado castrista, ¡luchar por una Cuba libre y democrática resulta ahora más que necesario!

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 09 de Noviembre de 2013 11:05
 
El Congreso de EUA somete a revisión la política de Obama hacia Cuba con participación de cuatro opositores cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Febrero de 2015 10:07

Marco Rubio , senador republicano por Florida y presidente en el nuevo Congreso del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, encabezó este martes una audiencia titulada "Entendiendo el impacto de los cambios en la política para los Derechos Humanos y la democracia en Cuba".


El primer panel de la audiencia incluyó preguntas de los senadores a los secretarios de Estado Adjuntos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y para la Democracia, los Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Tomasz MalinowskiEn el segundo Panel testificaron los opositores cubanos Rosa María Payá (hija del fallecido Oswaldo Payá, quien presidió el Movimiento Cristiano Liberación); Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco; Miriam Leiva, activista de Derechos Humanos y periodista independiente; yManuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.

Última actualización el Miércoles, 04 de Febrero de 2015 10:22
 
«InicioPrev6741674267436744674567466747674867496750PróximoFin»

Página 6742 de 8026