Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

19 de Mayo de 2024
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
Mujeres cubanas de FLAMUR piden en Holguín 'subir salarios y bajar precios' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 09:54

 Activistas de FLAMUR en Holguín octubre 31 /2013.

Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales exigieron en una céntrica plaza de la ciudad de Holguín que el gobierno cubano  baje los precios a los productos que ofertan a la población y suba los salarios a los trabajadores.

La exigencia fue realizada en la placita de Pueblo Nuevo en la ciudad de Holguín, lugar que frecuentan muchas personas y según explicó a martinoticias el activista Alexei Jiménez las mujeres realizan este tipo de evento en lugares públicos para que el pueblo cubano sepa que "la FLAMUR lucha por la mejoría de la sociedad de la isla”.

Libia Hernández Pérez, directora de la FLAMUR en Holguín, estuvo al frente de la acción cívica y explicó a martinoticias que llegaron al lugar donde hay en una piquera de coches tirados por caballos y bici taxis y comenzaron a gritar que el gobierno cubano debe subir los salarios a las personas y bajarle el precio a los productos.

"La mayoría de las personas que observaban, lejos de criticar nos apoyaron y se acercaron a preguntarnos  qué es FLAMUR y por qué hacemos esas manifestaciones", dijo Hernández.


La protesta forma parte de un programa de actividades que han venido realizando durante años en todo el país las mujeres de FLAMUR, que exigieron en una primera etapa el cese de la dualidad monetaria en la isla con las campañas “Con la misma moneda” y  "Suban los salarios y bajen los precios".

En la primera fase las activistas han acudido a restaurantes y otros establecimientos comerciales donde sólo se permite pagar en moneda convertible y han exigido pagar en pesos cubanos.

La segunda fase requiere de hablarle a la población de la necesidad de que todos los cubanos exijan al gobierno bajar los precios y subir los salarios, por eso 'seguiremos realizando acciones como la que llevamos a cabo ayer en Holguín', concluyó Fernández.

Por Idolidia Darias

Tomado de MARTINOTICIAS

 
As surpreendentes trocas de ajuda entre a ditadura militar argentina e... Fidel Castro! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 22 de Noviembre de 2014 02:09

E não é que o governo cubano e a ditadura militar argentina (1976-1983), em tese ideologicamente antípodas, colaboraram entre si para conseguir vantagens políticas na Organização das Nações Unidas (ONU)?

Fidel hoje

É isso que revelam documentos da década de 1970 que o atual chanceler argentino, Héctor Timerman, tornou públicos nesta quinta-feira. Quando o ditador militar Jorge Rafael Videla estava na "presidência" da Argentina, entre 1976 e 1981, recebeu um pedido de apoio do ditador cubano Fidel Castro em uma eleição na ONU para deliberar sobre o ingresso do país socialista na Organização Mundial da Saúde (OMS).

Última actualización el Lunes, 24 de Noviembre de 2014 10:45
 
Cómo intenta sobrevivir el castrismo V PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 09 de Julio de 2010 00:15

Por HUBER MATOS ARALUCE

¿Puede fracasar el plan castro-chavista?

Como hemos descrito en los cuatro artículos anteriores, la prioridad de la estrategia del castro-chavismo ha sido consolidar su poder en Venezuela, un país continental con más del doble de la población de Cuba: 11.4 vs 28 millones de habitantes y más de ocho veces sus dimensiones: 109,886 vs 916,445 km2, donde se encuentra una de las mayores riquezas energéticas del mundo.

Lamentablemente para el castrismo, su victoria en Venezuela no llegó durante su apogeo político, anterior a la desintegración de la URSS en 1990; sin embargo, el ascenso de Chávez al poder ha evitado el colapso  económico en Cuba.

El estímulo político de Fidel Castro al chavismo guarda cierta similitud con lo que representó el castrismo para la élite comunista soviética a principios de la década de los sesenta. En la URSS ya había señales de agotamiento y atrofia cuando  Fidel Castro llegó al poder en Cuba en enero de 1959.

Para la vieja y frustrada nomenclatura rusa, la adopción que hizo Castro del comunismo soviético fue una transfusión de optimismo. El castrismo les hizo creer que quizás, a la larga, el comunismo triunfaría en el mundo.

El precio de esa seducción fue muy caro para la URSS.   Fidel Castro, manipulador extraordinario,  comprendió muy temprano que el costo anual de la subvención soviética solo podría justificarse en Moscú, siempre y cuando él y Cuba se convirtieran en peones indispensables en la Guerra Fría, en la cual la URSS se jugaba su prestigio.

El  inmenso costo económico de la subvención soviética a Cuba, sumado a los cuantiosos gastos en que incurrieron los soviéticos en el Tercer Mundo, al dejarse entusiasmar en aventuras militares, contribuyeron al deterioro económico de la URSS y en cierta medida a su fin como potencia.

Chávez cae en la trampa

Hugo Chávez parece haber caído en la misma trampa.  Reclutado por Castro poco tiempo antes o después de su fracasado golpe militar en Venezuela en 1992,  el aspirante a hombre fuerte se enroló en un esquema similar.  En este caso sería la  conquista de Latinoamérica, el sueño frustrado del Che Guevara.

La tarea asignada a Chávez como conquistador también tenía pocas posibilidades de éxito, pero le convenía a Fidel.   Una vez embarcado en el plan, Chávez necesitaría la asistencia de los servicios de inteligencia, el aparato represivo, la oficialidad de las fuerzas armadas castristas, más el apoyo y reconocimiento público del Comandante en Jefe cubano, Fidel Castro, máximo líder de la izquierda latinoamericana.

Castro tiene razones para involucrar a Chávez en un curso de acción que lo vuelve completamente dependiente del régimen de la isla.  Por sus servicios al “nuevo libertador”, el castrismo empezará a recibir petróleo venezolano y otras subvenciones imprescindibles. Los triunfos iníciales de Chávez son un aliento a la frustrada nomenclatura cubana, como en sus inicio fueron los de Castro para la dirigencia soviética.

El romance dura ya más de una década, durante la cual otros gobiernos latinoamericanos se han sumado a un proyecto bautizado como el rimbombante apelativo del Socialismo del Siglo XXI, que ni es socialismo ni mucho menos de este siglo, sino un esquema populista – desorganizado y mal administrado - cuyos precursores habían fracasado en el siglo anterior.

En algún momento de estos diez años, los costos políticos y económicos de la aventura castro-chavista comenzaron a debilitar a Hugo Chávez dentro y fuera de Venezuela

Por las inmensas riquezas de Venezuela, un chavismo autóctono pudo haber tenido un impacto menos negativo y tal vez hasta positivo en este país y en Latinoamérica, siempre y cuando hubiera llegado a un compromiso con las fuerzas democráticas venezolanas.  Por haberse plegado al espejismo castrista y a las manipulaciones de Fidel Castro, hoy marcha hacia el fracaso.

¿Cuándo?

 

Última actualización el Viernes, 09 de Julio de 2010 00:18
 
El desayuno con Roberta Jacobson se mostró como el desayuno de la discordia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Enero de 2015 11:43

Junto a Elisardo Sánchez, los exprisioneros de la causa de los 75 Héctor Maseda y José Daniel Ferrer (UNPACU), mostraron su apoyo a la política de acercamiento al régimen implementada por el presidente Obama, incluyendo su reconocimiento a la decisión soberana del gobierno norteamericano.


En cambio los líderes opositores Antonio Rodiles, Berta Soler (Damas de Blanco), Félix Navarro, Guillermo Fariñas, Ángel Moya y Egberto Escobedo, no coinciden con sus compañeros de lucha. Berta Soler declinó la invitación de la señorita Jacobson, alegando "un desbalance de opiniones". Soler estima que otros líderes disconformes con la nueva política de acercamiento del presidente Obama no fueron invitados intencionalmente.

Última actualización el Sábado, 24 de Enero de 2015 11:47
 
ENTREVISTA: EL-BARADEI, LÍDER EGIPCIO Y CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 11:11

Mohamed El Baradei fue una de las figuras de la oposición que protestó en Egipto para que Mubarak dejara el poder. Anotado en la carrera presidencial, aseguró que "sin las redes sociales la revolución no habría ocurrido".

Entrevistado por el diario español El País, el ganador del Premio Nobel de la Paz consideró que Egipto precisa ahora un gobierno de transición que dirija el rumbo del país por al menos un año, ya que los seis meses en los que se prevén elecciones no son tiempo suficiente para que los partidos se organicen.

Según El Baradei, en ese lapso sólo la fuerza de Hosni Mubarak (Partido Nacional Democrático) y los Hermanos Musulmanes estarán listos.

"Democracia no es solo celebrar elecciones, sino crear instituciones y sociedad civiles", destacó el opositor, quien también se mostró dispuesto a encabezar un eventual gobierno de transición si se lo proponen y le dan garantías.

 

Lea a continuación la entrevista de EL PAÍS, España:

Premio Nobel de la Paz por su contribución a la no proliferación de las armas nucleares durante los 12 años que estuvo al frente del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, regresó a Egipto hace un año convencido de que era necesario un "cambio total" en su país natal. Muy activo en Twitter a sus 68 años, afirma que la revolución de la plaza de la Liberación no habría sido posible sin las redes sociales y se declara dispuesto a encabezar la transición "si le dejan las manos libres" y a ser candidato presidencial si "hay consenso nacional".

Pregunta. ¿Por qué el Consejo de las Fuerzas Armadas no levanta el estado de excepción?

Respuesta. Yo también querría saberlo. La gente comienza a preocuparse de que frenen la revolución y la limiten a cambios cosméticos. Los militares deben tomar medidas que den confianza.

P. ¿Qué se lo impide?

R. Nada. La mentalidad. Egipto es el único país que lleva 30 años bajo el estado de excepción. Es una ley draconiana que afecta a los civiles y símbolo del autoritarismo y la represión del régimen. Abolirla será una muestra de que vamos por el buen camino.

P. ¿Qué sabe de la liberación de los presos políticos?

R. Eso mismo querría preguntarle yo a los militares y qué pasa con la ley para registrar los partidos políticos porque si no se pueden inscribir será muy difícil celebrar unas elecciones libres. Además, tienen que quitar a todos los directores de los medios informativos del régimen.

P. ¿Está en contacto con los mandos militares?

R. No me han llamado. Ni a mí ni a nadie. Solo han llamado a nueve jóvenes que ni siquiera son los jóvenes más representativos.

P. ¿Será una revolución inacabada?

R. No. Cuando se siente la libertad, no hay marcha atrás. La gente ha perdido el miedo y se volvería a echar a la calle. Falta dar credibilidad a lo que los militares están haciendo. Este es el fin de un régimen y el inicio de una nueva etapa, pero han de desprenderse de las viejas actitudes.

P. ¿Cómo organizaría la transición?

R. Creo que en lugar de que la dirija el Consejo de las Fuerzas Armadas debe crearse una especie de consejo presidencial, tutelado por los militares pero al menos con dos civiles, que ponga en marcha toda la transición y permanezca al frente al menos un año. Seis meses, como prevén los militares, no son suficientes para que los partidos se organicen. Si las elecciones se celebran en ese plazo, solo estarán listos el del viejo régimen [Partido Nacional Democrático], que se lavará la cara con otro nombre manteniendo la infraestructura, los medios de comunicación y los fondos del Estado, y los Hermanos Musulmanes, que están bien organizados.

P. ¿Y el Gobierno?

R. Debe ser un Gobierno de unidad nacional. Además, en la reforma constitucional que se está haciendo ahora debe incluirse el compromiso de que después de la transición se elaborará una Constitución totalmente nueva con todas las garantías democráticas, de independencia de la justicia y de límites al poder presidencial. Democracia no es solo celebrar elecciones, sino crear instituciones y sociedad civiles.

P. Hasta ahora solo han emitido comunicados, pero no han explicado lo que quieren hacer...

R. No creo que quieran mantener el poder porque, después de 60 años de militares, los egipcios ya no les quieren al frente. Tal vez no saben qué hacer con la patata caliente que les ha caído en las manos o no saben cómo relacionarse con civiles o tal vez se deba a la buena cohabitación que mantenían con el régimen de Mubarak. Transparencia significa rendir cuentas y puede que sientan miedo de toda la suciedad que saldrá fuera.

P. ¿Le daría confianza que el Gobierno de unidad lo encabezara el actual primer ministro, Ahmed Safik?

R. No. Ninguna. Tiene que irse. Mubarak le nombró y está ligado a él. Fue, como Mubarak, jefe de la Fuerza Aérea, son como almas gemelas. Los tres millones de egipcios que el viernes salieron a la calle pidiendo un nuevo Gobierno quieren nuevas caras.

P. Si cambian las leyes, ¿se presentará usted como candidato a las elecciones presidenciales?

R. No es mi prioridad, pero si hay un consenso nacional para que me presente, lo haré.

P. ¿Y si le ofrecen encabezar el Gobierno de transición?

R. Solo si tengo las manos libres y responsabilidad total para elegir a la gente y realizar las tareas que considere necesarias.

P. ¿Coopera con el comité de sabios que se formó antes de que cayera el raïs?

R. No. Ese comité estaba a favor de que Mubarak cediera el poder a Omar Suleimán y yo, como la mayoría de los egipcios, considero que no basta con el fin de Mubarak sino que hay que acabar con todo el régimen. Trabajo con los jóvenes y me coordino con los Hermanos Musulmanes, no porque tenga su ideología, sino porque están organizados y coincido con ellos en mover el país hacia la democracia y en incluirles en ella, ya que representan el 20% de la sociedad.

P. ¿No le preocupa que los Hermanos Musulmanes secuestren la revolución?

R. No. No son mayoría y se han pronunciado a favor de un Estado civil o laico. Lo importante es que la nueva Constitución tenga líneas rojas, como que el Estado no sea religioso. Ese ha sido el bulo de Mubarak que Occidente se tragó.

P. ¿Cree que lo que está ocurriendo en Egipto se parece a la caída del muro de Berlín?

R. Sí, pero tenemos que estar seguros de que hacemos lo que han hecho los berlineses, aunque lleve tiempo y cueste. Tenemos que aprender de lo que han hecho en España, Europa del Este y América Latina. Lo bueno es que ahora contamos con las redes sociales. Sin las redes sociales esta revolución no habría ocurrido.

P. ¿En Tahrir comienza el efecto dominó sobre el mundo árabe?

R. Es el punto de partida del modelo que debemos construir con una democracia auténtica y una socialdemocracia con la que abordar la pobreza y la educación de millones de personas. Libertad política y economía vibrante de la que se beneficien todos y no solo los ricos.

P. ¿Reprocha a Europa y a Estados Unidos la falta de apoyo?

R. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han sido muy lentos en desligarse del régimen, lo que les ha hecho perder credibilidad ante la gente. Confío en que cuando la semana próxima venga a El Cairo Catherine Ashton va a manifestarse al 100% a favor de los egipcios.

 

Última actualización el Martes, 22 de Febrero de 2011 10:29
 
«InicioPrev6761676267636764676567666767676867696770PróximoFin»

Página 6762 de 8026