Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

19 de Mayo de 2024
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
La misión de la ONU reducirá su presencia en Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 11:10

En la cumbre celebrada en Montevideo, los cancilleres y ministros de Defensa de la región señalaron que el retiro será paulatino. También se mencinó el caso del joven abusado por "cascos azules" uruguayos

"La propuesta está en marcha, y estamos de acuerdo en que el aumento de hace un año y medio por el terremoto ya puede reducirse. (El contingente) ya cumplió prácticamente su tarea", señaló Fernández tras una reunión en Montevideo con cancilleres y ministros de Defensa de los países sudamericanos.

"El objetivo es lograr estabilidad política y fortalecer las instituciones (...) Si eso camina bien, el programa puede disminuir (sus tropas)", señaló el jefe de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Mariano Fernández.

El líder de la misión  señaló el jueves que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo una reducción progresiva de sus tropas en ese país, una medida avalada por los países sudamericanos que componen el grueso de las fuerzas.

El líder de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el chileno Mariano Fernández, dijo que el 16 de setiembre presentará una propuesta a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad para reducir el número de efectivos.

Las tropas, que en la actualidad suman 12.270 soldados, se incrementaron en unos 2.000 efectivos tras el terremoto que azotó al empobrecido país caribeño en enero de 2010.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, informó tras el encuentro que las naciones, pese a mantener su compromiso de cooperación con Haití, aprobaron disminuir  progresivamente sus tropas en Haití. "Debe ser gradual y basándose en la seguridad y el desarrollo sostenible (de Haití) como componentes esenciales", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Más temprano, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, adelantó que había un acuerdo para la disminución. "Hay consenso en la región respecto a que (la presencia de) las tropas no puede perpetuarse, pero tampoco salir de manera precipitada.

Tiene que ser discutido con Haití y con Naciones Unidas", dijo Amorim a periodistas. Brasil es el país con el mayor contingente de militares en Haití, con 2.166 efectivos. Además, han aportado militares a la misión de paz de la ONU Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay.

El escándalo de la supuesta violación

En la declaración aprobada por los países que asistieron al encuentro se incluye el repudio a los presuntos abusos cometidos por marinos uruguayos contra un joven haitiano, a la vez que se reconoció la actitud de Uruguay al extender sus disculpas al pueblo caribeño.

Almagro indicó que fueron "actos aberrantes, contrarios a la moral y a las normas jurídicas". Johnny Jean, un joven haitiano de 18 años, denunció a los uniformados sudamericanos por violarlo y golpearlo en una base militar en la ciudad de Port Salut, en el sur del país caribeño. Naciones Unidas, el Gobierno de Haití y Uruguay iniciaron múltiples investigaciones para corroborar los hechos, en tanto que el país sudamericano se comprometió a aplicar las sanciones que correspondan.

"El incidente, sea cual sea el resultado, es inaceptable y Naciones Unidas procedió a la denuncia", señaló  Fernández. "No nos equivoquemos. Piensen en un proceso criminal común y corriente", agregó

"Lo que la ONU hace es un acopio de antecedentes para evitar que desaparezcan los testimonios de los hechos" y "se transfiere (esa información) a la justicia uruguaya, que procede como en cualquier caso".

"Esperaremos el resultado (ya que) de acuerdo a ellos se toman las decisiones judiciales. Las (decisiones) políticas Uruguay ya las tomó", agregó Fernández.

En Uruguay se manejaban desde este martes versiones que aseguraban  que la ONU había descartado la violación del joven, según surgió del informe que presentó al congreso el ministro de Defensa, Eleuterio  Fernández Huidobro.

La diputada oficialista Ivonne Passada señaló este jueves que de las investigaciones de ONU "surge de que no hubo violación" y que  "queda muy claro que es un acto que no puede considerarse broma de  mal gusto, sino una situación compleja que se está investigando".




Fuente: Reuters / DPA
Última actualización el Viernes, 09 de Septiembre de 2011 11:12
 
LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA Y LA DICTADURA CASTRISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Junio de 2012 09:20

La Iglesia Católica Cubana está dividida: una parte mayoritaria se siente víctima de los excesos del castrismo; la otra parte, menor, está asociada a los servicios de inteligencia castrista que la ha penetrado, se empeña en unirse a lo peor de la sociedad cubana actual, defendiendo a capa y espada la dictadura, sus planes y sus métodos ética y moralmente indefendibles antes, ahora y en el futuro previsible.

 

La Iglesia Católica Cubana y la Dictadura Castrista

Jorge Hernández Fonseca

8 de Junio de 2012

 

La Iglesia Católica Cubana actual está visiblemente dividida: una parte mayoritaria se siente víctima --como todos los cubanos-- de los excesos totalitarios del castrismo, víctima doblemente porque el gobierno profesa una doctrina atea y notablemente anti-religiosa, por lo que rechaza en su fuero interno la continuidad del régimen. La otra parte, insignificante numéricamente, pero dirigente y asociada a los servicios de inteligencia castrista que la ha penetrado, se empeña en unirse a lo peor de la sociedad cubana actual, defendiendo a capa y espada la dictadura, sus planes y sus métodos ética y moralmente indefendibles antes, ahora y en el futuro previsible.

 

La parte sana de la Iglesia --la mayoritaria-- tiene un mérito inmenso en esta hora final del castrismo, porque acoge y alimenta --de cuerpo y alma-- una considerable parte del desamparo nacional, sobre todo en el interior del país. La parte insana de ese Iglesia, la Iglesia Católica Castrista, lucha a brazo partido en todos los campos utilizando la misma demagogia de sus homólogos gobernantes, lanzando una ofensiva propagandística que es necesario desentrañar.

 

Los cubanos nos preguntamos ¿cómo es posible que algunos sacerdotes, obispos y hasta cardenales, se hayan dejado engañar por una filosofía política desterrada en el Mundo todo, porque ya fracasó en los 4 confines del globo, e insistan en promover el retraso para su país?

 

En primer lugar, ya se puede afirmar --como lo he hecho en los párrafos anteriores-- que los simpatizantes del régimen castrista dentro de Cuba resultan una parcela minoritaria de la población cubana. Una encuesta reciente publicada a en todos los medios de prensa libre del mundo afuera –menos en la isla-- corroboran este punto. Si los castristas y los pocos admiradores católicos marxistas que les quedan tienen dudas, podrían convidar empresas especializadas (hay muchas en cada país) para que las repitan dentro de la isla, con libertad.

 

Si del universo nacional, una aplastante mayoría del 70% quiere un cambio de sistema político (tal y como lo arrojó la encuesta), dentro de la Iglesia Católica los números probablemente serían mayores contra la dictadura --o como mínimo-- iguales a los arrojados nacionalmente. Siendo esto así, salta la pregunta obligada, ¿por qué el Cardenal Ortega y sus laicos ayudantes insisten en defender un régimen condenado en Cuba, dentro y fuera de la Iglesia? No es en el exilio donde tienen que venir a dar “su batalla”, es dentro de la isla donde 70 % quiere cambios reales de sistema político, como ha quedado dicho hasta que no se demuestre lo contrario.

 

El Cardenal Ortega ha lanzado una ofensiva de opinión dentro y fuera de la isla defendiendo sus puntos de vista, argumentando que hay una “campaña difamatoria” en su contra y colocándose como promotor del “diálogo”. Personalmente carezco de elementos para creer que semejante campaña exista, aunque es posible. Lo que sucede es que sus hombres organizan en la Habana un evento para tratar “la metodología del diálogo” (es un error propio de legos hablar del ‘diálogo’ como siendo una ‘metodología’ en sí; el diálogo es un ‘método’, que siguiendo determinado ‘modelo’, junto a otras ‘técnicas’ y ‘herramientas’, encaminadas todas a un fin específico, se constituyen en ‘metodología’); continuando la idea, se organiza un evento para el supuesto ‘diálogo’, que resultó excluyente para los opositores internos. Eso es una barbaridad, porque si en Cuba debe existir un diálogo, es entre la dictadura y la oposición política y no entre la Iglesia Católica Castrista y los simpatizantes del castrismo en el exterior.

 

Lo que existe dentro de Cuba es una lucha por encabezar la transición necesaria desde la dictadura actual, a una sociedad libre y democrática. Por un lado, Raúl y sus generales, herederos de lo peor de la sociedad cubana (su obra ha sido la destrucción física, económica, social y moral de la Nación Cubana, por lo que no se califican como probables dirigentes de una Nueva República) y por otro, un torrente de opositores pacíficos de dentro y fuera de la isla.

 

¿Cuál es el mérito que el Cardenal Ortega y sus ayudantes ven en el equipo gobernante actual, que no sea por un compromiso asociado al mantenimiento de la falta de valores vigentes? Hay un argumento asociado a la no violencia durante el cambio hacia la democracia. Es real, pero hay que considerar que hasta hoy la dictadura ha ejercido esa violencia de manera masiva y expresa, por lo que no hay garantías de que en la transición no actúe de igual manera. Adicionalmente, los hombres de Fidel primero y de Raúl después, han resultado hartamente incompetentes y corruptos en el manejo de la cosa pública, lo cual hoy los deslegitimiza.

 

Hay un grupo de intelectuales y analistas políticos cubanos fuera de la isla que apoyan la posición mantenida por el Cardenal Ortega y la parte minoritaria (pero dirigente) de la Iglesia Católica Castrista. Se han unido a la campaña de apoyo a Ortega y sus ayudantes, pero intentando re-hacer la historia con omisiones imperdonables (pero interesadas) sobre todo en lo relacionado a la libertad de los presos políticos, los 75 de la primavera negra. En honor a la verdad quiero decir que la liberación de los presos políticos en el año 2010, no se debió solamente a la gestión del Cardenal Ortega. Una secuencia de hechos notables previos fue lo que motivó que Raúl Castro se dispusiera a convocar al Cardenal Ortega para el diálogo y no vice-versa, como nos quieren ahora hacer ver los amigos de la yunta Raúl-Ortega.

 

La secuencia que realmente motivó a Raúl a liberar los presos políticos en 2010, referida antes, comenzó con el martirologio (o el asesinato) dentro de las cárceles castristas de Orlando Zapata Tamayo. Esta muerte innecesaria causó una verdadera conmoción mundial, porque periodistas brasileños presentes en la Habana para la visita del entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, propalaron inmediatamente la magnitud de esta noticia al mundo: “Un albañil negro y pobre, había muerto en huelga de hambre en las cárceles castristas”. Acto seguido, entró en huelga de hambre el disidente y opositor cubano Guillermo Fariñas, huelga que fue ampliamente noticiada en todos los confines del globo, pidiendo precisamente la libertad de los presos políticos del grupo de los 75, asociados a la primavera negra. Como si todo esto fuera poco, las Damas de Blanco escenificaron una semana completa de caminatas, todos los días y por diversos lugares de la Habana pidiendo la libertad de sus familiares injustamente encarcelados, lo cual impactó directamente, nacional e internacionalmente, en el curso de los acontecimientos.

 

La dictadura no tenía como responder adecuadamente estos sucesos conocidos mundialmente. Fariñas moría lentamente en un hospital y se negaba a ingerir alimentos hasta que no tuviera certeza de la liberación de sus compañeros opositores, hasta que la dictadura cedió, convocando al Cardenal Ortega para una reunión, que dio inicio al diálogo de que se habla.

 

Es verdad que el cardenal Ortega, en ese período, había conseguido de Raúl Castro, antes de convocar este al diálogo de que hablamos antes, que las Damas de Blanco no fueran hostilizadas a la salida de la iglesia de Santa Rita en sus paseos dominicales, logrando un compromiso de Raúl para no “soltarles los perros” los domingos, en Santa Rita. Así las cosas, hay méritos compartidos, incluso desigualmente entre las gestiones de Ortega y los hechos de la oposición cubana, que obligaron a Raúl a negociar con Ortega. Es triste leer en el texto de un intelectual cubano una versión de la historia calcada de la hecha en los laboratorios de la policía política castrista, sin mencionar a Zapata, Fariñas o las Damas de Blanco.

 

¿Cuál es el objetivo de toda esta campaña de desinformación con lo realmente sucedido en torno a los presos políticos y los méritos reales de Ortega en este período? Si Raúl Castro quiere encabezar un proceso de transición a la democracia a la muerte de Fidel, que lo diga directamente y se siente a una mesa de negociaciones con la oposición política sin intermediarios, como lo es Ortega, que ya ha declarado que apoya a Raúl. ¿Por qué descalificar a los que quieren un cambio total del equipo de los políticos gobernantes actuales, si ellos han sido notoriamente incompetentes, sabidamente elitistas dentro de su partido único y marxistamente insensibles a la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos de sus hermanos cubanos? El mismo derecho que tiene Ortega a ser castrista, tenemos la mayoría de cubanos (el 70% dentro de Cuba) a querer un cambio radical de hombres y de sistema político. Las encuestas de opinión lo han confirmado.

 

La dictadura siempre ha inventado “enemigos” que hacen “campañas” contra los “sagrados intereses” de la revolución. Ahora --y de manera poco creativa-- Ortega también inventa campañas inexistentes, usando la misma fraseología de los albarderos del apoyo a Raúl en sus pretensiones continuistas. La única razón que tienen Raúl Castro y su partido comunista, así como el Cardenal Ortega y su Iglesia Católica Castrista, en su esmerado empeño pro Raúl, es de tipo elitista, hegemónico y desvinculado de los anhelos de libertad, democracia y vida nueva, válido para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, y ¡también para ellos!

 

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 10 de Junio de 2012 10:56
 
Petrobras mancha o Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Noviembre de 2014 00:00

O Brasil está enfrentando o que pode ser o pior escândalo financeiro e político desde a chegada do Partido dos Trabalhadores (PT) ao poder em 2003 com Lula como presidente. A rede de corrupção política e empresarial – com ramificações de financiamento ilegal do partido governista – tecida em torno da gigante estatal Petrobras ameaça apequenar o famoso mensalão, que há oito anos trouxe à tona um sistema de compra de votos no Congresso e – mais uma vez – financiamento ilegal do PT.

A Petrobras não é uma estatal comum. “A Petrobras é o Brasil e o Brasil é a Petrobras”, gostava de repetir Lula. Sua sucessora, Dilma Rousseff, agora precisa combater em duas difíceis frentes. Em primeiro lugar, como ministra de Minas e Energia do Governo Lula, Dilma ordenou que Petrobras tivesse fornecedores nacionais. Uma medida perfeitamente coerente com o ideário do PT e com o objetivo de criar empregos e ativar a indústria nacional. Mas teve o efeito – inesperado, até prova em contrário – de ser utilizada para engordar uma trama de favores, subornos e comissões ilegais que envolveu pelo menos nove das maiores empresas do Brasil e, até o momento, 85 altos executivos.

A segunda frente tem a ver com o fato de Dilma ser agora presidenta, reeleita nas eleições de outubro. As investigações apontam que as empresas investigadas doaram até 62% do orçamento de campanha dos candidatos locais que pediam votos para a presidenta.

Note-se que a trama não macula só o Governo. As empresas regaram generosamente com suas contribuições todas as forças em combate. E não só isso. Os principais partidos aparecem, segundo diversos testemunhos perante o juiz, como receptores de polpudas comissões. É como se um derramamento do óleo da Petrobras tivesse manchado o Brasil.

EDITORIAL DE EL PAIS; ESPANHA

 
Según Yoani Sánchez, Google y Twitter protegerán libertad de expresión de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 08:22

Altos ejecutivos de Google y Twitter prometieron a la bloguera cubana Yoani Sánchez la creación de herramientas tecnológicas para proteger la libertad de expresión de la sociedad civil cubana.


La autora del blog Generación Y comentó en exclusiva a martinoticias.com que con su visita a Silicon Valley, en California estableció conversaciones serias con estos gigantes de los medios sociales sobre la necesidad de protección de los activistas cubanos.

Representantes de Twitter accedieron a disponer recursos para detectar perfiles falsos usados por personas al servicio del gobierno cubano para desacreditar y amenazar a comunicadores independientes residentes de Cuba.

Yoani Sánchez durante un encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad de Miami.


Durante un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Miami, Sánchez habló sobre los elementos que caracterizan a la actual sociedad civil cubana y el impacto de la tecnología como fuerza de cambio para despertar de su apatía a la juventud y la población cubana, en general.

Para Sánchez la tecnología es un elemento aglutinador que ayudará al pueblo cubano a perder el miedo al régimen castrista. Su proyecto de creación de un periódico digital pretende contribuir a ello.

Sobre la mencionada publicación adelantó que hay 8 periodistas preparando cada detalle del lanzamiento, de modo que este sea “un periódico del siglo XXI”. Con la idea de que circule impreso dentro de Cuba se dispondrá en el sitio de una versión en formato pdf.

Para los jóvenes de la Universidad de Miami, que han estudiado en clase la obra de Yoani Sánchez,  resultó particularmente interesante el espíritu positivo que mantiene la comunicadora ante los obstáculos que enfrenta a diario en Cuba.


La bloguera, quien tiene más de 526 mil seguidores en su cuenta de Twitter, es considerada una pionera en el uso de las nuevas tecnologías en Cuba.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 02 de Noviembre de 2013 09:59
 
John Kerry: 'Estoy preparado para viajar a Cuba para abrir una embajada' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Enero de 2015 11:17

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo el miércoles que viajará a Cuba "cuando sea apropiado" para abrir formalmente una embajada estadounidense en La Habana, pero aún quedan algunos pasos que dar en la normalización de relaciones antes de proceder a esa visita histórica, informa EFE.

LA HABANA (CUBA) 20/01/15.- EFE/Alejandro Ernesto

"Estoy preparado, en el momento adecuado, para reunirme en algún lugar con mi homólogo, el ministro de Exteriores (Bruno Rodríguez). Hemos hablado varias veces por teléfono y nos reuniremos cuando sea apropiado", dijo Kerry a los periodistas después de mantener un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

 
«InicioPrev6761676267636764676567666767676867696770PróximoFin»

Página 6766 de 8026