Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

05 de Mayo de 2024
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
JAPÓN: INYECTAN NITRÓGENO PARA EVITAR EXPLOSIONES EN LA PLANTA DE FUKUSHIMA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Abril de 2011 11:49

in embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear alertó a la compañía sobre que esto puede producir gases radioactivos. El procedimiento tendrá una duración de seis días

Los operarios de TEPCO comenzaron a inyectar nitrógeno en la contención primaria del reactor 1 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) con el fin de evitar una explosión, informa la cadena de televisión nipona NHK.

Última actualización el Jueves, 07 de Abril de 2011 11:51
 
EL OBISPO (POLICÍA) DE HOLGUÍN DICE QUE NO MALTRATÓ A NADIE PERO QUE FUE "ENÉRGICO" CON LOS 'OCCUPY' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Marzo de 2012 11:09

El obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, desmintió en un comunicado de prensa que hubiese reaccionado violentamente contra activistas y opositores del Partido Republicano por Cuba (PRC). El grupo, temporalmente y de manera pacífica, ocupó la iglesia del lugar para exigir cambios democráticos.

Juan Carlos Chavez

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“De inicio expreso que lo que ha sido publicado a partir del testimonio de varios de los presentes es totalmente tergiversado e, incluso, manipulado y, por supuesto, falso”, expresó Aranguren. Agregó que no hubo ninguna agresión sino una postura enérgica debido a que uno de los ocupantes le faltó el respeto.

“Me contestaron que habían entrado para rezar por la libertad de Cuba. Ahí hubo unas palabras porque el joven que estaba en el primer banco frente a mí, sacó el celular y le dije que lo guardara porque en el templo no se utilizan los celulares, ni para hablar ni para tirar fotos”, dijo Aranguren. “En ese intercambio de palabras, él me dijo que yo no era pastor, entonces subí el tono de voz y de manera enérgica y con un gesto indicativo le expresé que estaba ofendiendo a mi persona. Varios miembros del grupo le indicaron que se callara”.

Según fuentes de la disidencia interna y las filas del PRC, Aranguren dirigió personalmente el desalojo de los opositores, quienes aparentemente fueron severamente reprendidos por la iniciativa de tomar la iglesia. El miércoles las autoridades eclesiásticas cortaron la electricidad y negaron toda ayuda, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Un informe del PRC subrayó que Aranguren le arrebató de un manotazo el celular a Rubier Cruz, director de Impacto Juvenil Republicano. Cruz estaba informando sobre la situación en Holguín y otras ocupaciones en nombre de la libertad, los derechos humanos y la democracia.

“En ningún momento hubo de mi parte un manotazo, ni tampoco un gesto que ocasionara que el teléfono celular fuera al piso, ni se apagaron las luces del templo”, puntualizó Aranguren. “De inicio expreso que lo que ha sido publicado a partir del testimonio de varios de los presentes es totalmente tergiversado e, incluso, manipulado y, por supuesto, falso”, añadió.

En Pinar del Río, la Catedral de San Rosendo fue ocupada durante algunas horas del martes por José Rolando Cásares Soto, director del PRC junto a un grupo de opositores pacíficos. También en Las Tunas Maiky Martorell Mayans, Ramón Velázquez Toranso y Roberto Ramayo López, entre otros, tomaron la Iglesia de San Gerónimo. Este último grupo abandonó pacíficamente la iglesia poco después del mediodía.

En otro párrafo del comunicado Aranguren declaró que no estaba de acuerdo con el hecho que una iglesia sea utilizada como una plataforma para exigir cambios políticos.

“En mis palabras les dije que estaban utilizando el templo con otra finalidad que no era propiamente religiosa, y que era bueno que lo entendiesen”, dijo Aranguren. El sábado un reportero de El Nuevo Herald llamó por la tarde a la oficina de Aranguren. Un asistente de la Diócesis de Holguín dijo que Aranguren no se encontraba en su oficina.

La supuesta reacción de Aranguren contra los ocupantes generó reacciones en las filas del movimiento opositor.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, se mostró sorprendido por la polémica.

“Si en realidad es cierto que Aranguren actuó violentamente sería lamentable porque es una persona que, como la mayoría de obispos cubanos, ha sufrido en carne propia la represión del gobierno”, dijo Fariñas.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/17/1154993/obispo-de-holguin-niega-reaccion.html#storylink=cpy

 

LA VERSIÓN OPOSITORA:

El disidente Robier Cruz Campos que formaba parte del grupo que tomó la iglesia holguinera prestó la siguiente declaración:

 

Encontrándome junto a 20 opositores pacíficos para dar participación en una misa de la Iglesia Católica, el Obispo entró y me arrebató el teléfono de las manos, también me dio un manotazo y yo cogí y se lo quité rápido de las manos, porque es mi derecho porque el móvil es mío. Entonces él me voceó que él si podía vocear allí y que él si podía hablar, porque él era el Obispo y se comportó como un agente de la Seguridad del Estado.”

 

Él me arrebató el teléfono de las manos, y hay testigos y eso es una falta de respeto, e incluso yo le digo: 'Señor, pero usted no tiene ni ética para ser el Obispo, ¿cómo usted me va a tratar así a un ciudadano que viene solamente a la Iglesia por la liberación del pueblo cubano?, ¿cómo usted le va a hacer eso a una persona?'. Me dijo: 'Porque yo soy el Obispo y no me estés diciendo que yo no tengo ni ética, porque te acuso, te acuso', y me empezó a vocear.”

 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Marzo de 2012 13:31
 
Brasil: Cubana do 'Mais Médicos' abandona o posto no litoral de SP e foge para os EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 00:36

Uma médica cubana abandonou o serviço em uma Unidade Básica de Saúde (UBS) em São Vicente, no litoral de São Paulo. Segundo amigos da cubana ouvidos pela reportagem do G1, ela estaria morando nos Estados Unidos após ter planejado, com bastante antecedência, a fuga do Brasil.

Médica Yaumara Perez Garriga é cubana e tem 30 anos (Foto: Arquivo Pessoal)

Nesta quarta-feira (24), o Ministério da Saúde informou por meio de nota que 35 cubanos já deixaram o programa 'Mais Médicos' no Brasil. Até o momento 14.400 médicos participam do programa no país, dos quais 11.400 são de Cuba. Yaumara Perez Garriga, de 30 anos, é natural da cidade Las Martinas, em Cuba. Ela chegou em São Vicente em novembro do ano passado com outros três profissionais cubanos do Programa 'Mais Médicos', do governo federal.

Última actualización el Lunes, 29 de Septiembre de 2014 00:38
 
Mundial de Atletismo de Moscú: Cuba fue de mal en peor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Agosto de 2013 08:38

El mal de fondo del atletismo cubano es, al igual que el régimen político, sistémico. No es por falta de talento. Es por las reglas de juego en las cuales se desempeñan los atletas.

A pesar de las ausencias de monstruos del campo y pista como el kenyano David Lekuta Rudisha, el velocista jamaiquino Yohan Blake, el corredor de vallas cortas cubano Dayron Robles o la saltadora croata Blanka Vlasic, el mundial de Moscú no fue un desastre.

Ya se sabe que por uso de sustancias prohibidas fueron castigados Tyson Gay, Asafa Powell y Veronica Campbell-Brown. Aunque no estuvieron esos atletas de alcurnia, los tiempos y marcas se pueden calificar de notable alto.

Y es que cuando en un cartel que se respete compiten tipos como Usain Bolt, Mo Farah, LaShawn Merritt o atletas de raza al estilo de la formidable Yelena Isinbayeva, Shelly Ann Fraser-Pryce o las corredoras de fondo de Kenia y Etiopía, el espectáculo está garantizado.

Es una pena que los moscovitas no se entusiasmaran con esa pléyade de gigantes del campo y pista, que no les interesa el atletismo, que las entradas se vendieran a precios estratosféricos o que prefirieran pasar en sus dachas los calurosos días de agosto.

De las 14 versiones de los Mundiales de Atletismo, la recién finalizada ha sido la de menos acogida por los hinchas. La Federación Internacional de Atletismo debería tomar notas y dejar a un lado las componendas y maniobras poco transparentes a la hora de designar las sedes.

A los deportistas de talla extra les gusta competir a grada llena. Y los notables espacios vacíos en el gigantesco estadio Luzhniki demuestran que no todo se gestiona con billeteras voluminosas, comisiones jugosas y cabildeos extradeportivos.

Rusia, que pretende recuperar la grandeza perdida, apuesta por lanzar una ofensiva en todos los órdenes. Desde su tribuna en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tirar la casa por la ventana y acoger citas deportivas de primer orden.

Esa dictadura de nuevo tipo inventada por Vladimir Putin, rotativa y con remedos de elecciones, con represiones a disidentes y homosexuales mediante leyes o simplemente reventándolos a palos, ha iniciado una ofensiva mediática para lavar su rostro totalitario.

Serán sede de los próximos juegos olímpicos de invierno. Y discuten una plaza para las olimpíadas de 2020. Solo la miopía o la corrupción que envuelve a las máximas instancias del deporte global, soslayan que un país que no respete el juego democrático, jamás debiera ser anfitrión de eventos mundiales.

Pero a lo que vamos. A pesar de la frialdad de los espectadores, en lo deportivo Moscú-2013 fue un éxito. En casi todas las competencias se lograron los mejores tiempos y marcas de la temporada.

Una asignatura pendiente en el caso de los preparadores cubanos. Hace años que los atletas nacionales, con las excepciones de Pedro Pablo Pichardo, Yipsi Moreno y Omar Cisneros, no obtienen sus mejores resultados en las principales participaciones. Hay que revisar los métodos de preparación. Algo anda mal en lo técnico y estratégico. Las mejores marcas suelen ser alcanzadas en los primeros meses del año.

Por supuesto, para barrer bien la casa se deben mover los muebles. El trabajo de la Federación Cubana de Atletismo es rematadamente malo. Así lo contaba una fuente que prefiere el anonimato:

"No se pueden tener grandes resultados cuando la atención a los atletas es vergonzosa. Se puede hacer una lista extensa de deportistas que han abandonado el país o simplemente han dejado de competir por falta de apoyo de las autoridades. Estas son auténtico cartel de bandoleros. Corruptos a más no dar. Mire usted el Estadio Panamericano, donde entrenan las estrellas del atletismo. Da grima. El gimnasio es un asco. No funcionan la pizarras y la comida y las condiciones para trabajar son pésimas. Yargelis Savigne, Aliecer Urrutia y otros han retrocedido en su desempeño deportivo debido al poco apoyo y mala planificación de entrenamiento. El mejor preparador cubano, Santiago Antúnez, tuvo que jubilarse. El comisionado Jorge Luis Sánchez es un hombre de paja. Es el despótico Alberto Juantorena quien maneja los hilos del atletismo aquí. Si no los procesan por corrupción o los despiden, a la vuelta de unos años no tendremos grandes atletas. Madera y talento existe, pero falta una dirección acorde a los nuevos tiempos".

Hace tres años, los pertiguistas Lázaro Borges, subcampeón mundial en Daegu-2011, y Yarisley Silva, bronce en Moscú-2013, no tenían siquiera pértigas de fibra de carbón para entrenar o competir. Si no hubiesen tenido resultados de calibre, hoy fueran dos perfectos desconocidos. Y es que la mentalidad de las autoridades deportivas en Cuba es la de poner la carreta delante de los bueyes.

Si no hay resultados, no se les garantizan recursos materiales y monetarios. Esa cloaca de bandidos en la que se ha convertido la federación criolla de atletismo es la génesis del pobre desempeño alcanzado en el Mundial de Moscú.

El último es el segundo peor resultado del campo y pista cubanos desde 1987. Ahora ocupamos el lugar 23, con dos medallas de bronce y una de plata. Y no es solo cuestión de medallas, sino que, como dijimos antes, la mayoría de los atletas no alcanzan sus mejores marcas personales en las competencias.

La complacencia de la prensa oficial y la mendacidad de los dirigentes intentarán tapar el sol con una mano. Pero algo se deberá hacer si se quiere volver a los primeros planos. Y ese algo pasa por no reprimir de forma chapucera, como lo viene haciendo el impopular Alberto Juantorena, a joyas de nuestro campo y pista como Dayron Robles.

Las autoridades deportivas deben revisar su calendario. Vivimos en el siglo 21. Si no cambian de estrategia, con sus decretos absurdos y sus discursos desfasados enterrarán lo poco que queda del deporte cubano.

En el plano general, Jamaica volvió a robarse el show de la velocidad. Se llevaron 6 medallas de oro. Lo de Usain era de esperar. No tiene rivales. El tipo vino de otra galaxia. Seriamente: debieran analizar retirarlo con honores y guardar los videos de sus carreras para las futuras generaciones de velocistas.

No debe ser muy grato correr contra sí mismo. Por eso se vio a un Bolt muy serio. Si no surgen rivales, el hombre se aburre. Ganó, pero le faltó esa chispa del Caribe y el reggae. Con el oro del relevo 4 x 100, Bolt supera a mitos como El Pato Johnson y Carl Lewis en número de medallas. Por ahora, hasta que se demuestre lo contrario, no solo es el velocista más grande de la historia, sino que quizás ya se codee con los mejores atletas jamás vistos.

Por otro lado, su coterránea Shelly Ann Fraser-Pryce no se queda atrás. Arranca mejor que nadie y desbancó a un trío de estadounidenses en el hectómetro. En la velocidad, los jamaiquinos han instaurado una dinastía. Se van unos y aparecen otros. En las carreras cortas, Jamaica corre contra Jamaica.

El otro que grabó su nombre en letras doradas fue el británico Mo Farah. Correr es, para él, un estado natural. Hizo el doblete en 5 mil y 10 mil metros. Tiene un sprint final que lo envidiaría cualquier corredor de 400 metros. Y no solo es un orgullo para el mundo. También para Cuba. Su preparador, Alberto Salazar, es de origen cubano.

Viendo a expertos como Salazar o Iván Pedroso, que entrena al campeón mundial de triple salto, el francés Teddy Tamgho (el 18.04 que marcó en la tarde moscovita del 18 de agosto es la mejor marca de los últimos 15 años), es fácil imaginar lo que se puede alcanzar cuando se tienen recursos materiales para perfeccionar las cualidades de los atletas.

Rusia hizo valer su condición de sede y ocupó el primer lugar por países. Isinbayeva sacó a relucir su grandeza. Y volvió por sus fueros, pese a desacertadas declaraciones ante la prensa.

Para la delegación cubana lo rescatable es el desempeño de gente joven como Pedro Pablo Pichardo, Omar Cisneros y Yarisley Silva.

Y ojo con algunos cubanos en edad de cadetes y juveniles que compitieron en Moscú. Éste no fue su mundial. Pero les sirvió de fogueo.

El mal de fondo del atletismo nacional es, al igual que el régimen político, sistémico. No es por falta de talento. Es por las reglas de juego en las cuales se desempeñan los atletas.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
CRUJE EL MURO DE CAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 03 de Abril de 2010 11:43

Por JOAQUÍN VILLALOBOS

Fidel Castro se preparó para enfrentar una invasión estadounidense, derrotar rebeliones contrarrevolucionarias, evadir atentados contra su vida y resistir al embargo estadounidense, pero no se preparó para pelear contra hombres dispuestos a dar la vida en una huelga de hambre; ni para enfrentar a un puñado de mujeres que protestarían pacíficamente, ni para lidiar con grupos musicales que, con el más subversivo de los mensajes, le cantarían a centenares de miles de cubanos "que la normalidad no es pecado".

Fidel basó su defensa estratégica en mantenerse como víctima. La belicosidad del exilio de Miami y de los Gobiernos estadounidenses han sido en esto su principal soporte. Pero ahora no puede culpar al imperialismo por el heroísmo de los opositores, ni pelearse contra las ganas de bailar de los cubanos luego de haberlos hastiado con medio siglo de consignas políticas.

Para un sector de la izquierda, Cuba es una especie de baluarte moral del continente, un Vaticano revolucionario. Muchos líderes de centro izquierda latinoamericanos no se atreven a cuestionar al régimen, por el miedo a blasfemar. Sin embargo, la revolución es ahora victimaria y está siendo moralmente derrotada por sus víctimas. La posición de Fidel estuvo justificada durante un tiempo, pero en política no hay santos y Fidel Castro es ahora, en sentido estricto, el único dictador del continente. Chávez y otros son aprendices.

El futuro del régimen cubano es el tema más crucial en la agenda política latinoamericana. Su final, además de problemas de seguridad y migratorios, podría desencadenar un efecto dominó sobre las izquierdas populistas y extremistas que modificaría seriamente el mapa político regional. Sin embargo, muy pocos se atreven a hablar de su final porque consideran débil a la oposición, muy fuerte al régimen o temen que Fidel viva cien años y que los cambios no comiencen hasta su muerte, como ocurrió con Franco. Pero la España franquista no estaba en bancarrota, la oposición fue poco visible en casi toda la Europa del Este y más fuerte era la Unión Soviética y, sin embargo, se acabó.

En Cuba el cambio depende de tres relojes que están en cuenta regresiva: el biológico de Fidel, el del cambio generacional y el del aguante social de los cubanos. El problema no es cuánto más vivan Fidel y Raúl, sino cuánto más pueden conservar el poder en medio de la peor crisis económica y social del régimen y en el momento de menor fortaleza física de ellos. Cuando acabó la cooperación de la ex Unión Soviética, se desataron protestas que Fidel todavía pudo controlar facilitando la salida de miles de balseros en 1994. En el escenario actual tendrían tres caminos: expulsar gente como siempre han hecho, reprimir o reformar. Pero expulsar no tiene ahora justificación; reprimir terminaría dividiendo al Ejército y Fidel se ha opuesto a los intentos reformistas de Raúl.

La octogenaria vieja guardia amarró todo en torno al caudillo y no construyó institucionalidad. Justificando las destituciones de Pérez Roque y Lage, Fidel Castro escribió: "La miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones...". La meritocracia cubana se fundó religiosamente en la lealtad a la jerarquía, en la fe en la doctrina y en el culto al sacrificio para expiar el pecado original de la ambición. Esto abrió las puertas a la simulación, la hipocresía y el oportunismo y se las cerró al debate, la inteligencia y la eficiencia. La generación que luchó y la que no luchó quedaron separadas; los guerrilleros de la Sierra Maestra se convirtieron en sabios sin importar si estaban educados y los jóvenes que educó la revolución, pero que no hicieron sacrificios, quedaron bajo sospecha. Los profesionales formados en los últimos 50 años son peones del sistema, y no importa que los científicos ganen una miseria y anden en bicicleta. La educación masiva fue una meta propagandística sin relación con la economía, la movilidad social y el acceso al poder. La vieja guardia aplastó a los jóvenes que educó y por ello existen prostitutas que son doctoras o ingenieras. En Cuba lo que la gente dice no es lo que la gente piensa. La apatía es rechazo popular y la simulación, una práctica normal entre los dirigentes con menos de 60 años. Es obvio que hay oposición dentro del partido y del Gobierno, y que la cohesión es pura ficción. La fragilidad es tal que así como pueden sobrevivir un tiempo más, también pueden derrumbarse mañana. El régimen cubano ya no tiene ninguna salida estratégica: o se reforma o muere.

Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos.

Última actualización el Sábado, 03 de Abril de 2010 11:47
 
«InicioPrev6921692269236924692569266927692869296930PróximoFin»

Página 6922 de 8023