Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

25 de Abril de 2024
WWW.CUBALIBREDIGITAL.COM
Cuba Libre Digital
SOCIEDAD CIVIL CUBANA CONDENÓ EL DESALOJO DE LOS "OCCUPY" MIENTRAS ALGUNOS OPOSITORES LOS CRITICARON PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Marzo de 2012 08:58

Miembros de la sociedad civil en Cuba criticaron el desalojo de los trece ocupantes de la Iglesia de la Caridad en La Habana y denunciaron el uso de la fuerza por parte de las unidades policiales de Castro en horas de la noche de ayer.

La bloguera Yoani Sánchez,  dijo a la comunidad internacional en su cuenta de twitter: “Intromisión policial en el templo de la Caridad para sacar a los trece de la Iglesia. Quedará como una página bochornosa de la Iglesia en Cuba”.

Por su parte, el opositor Oswaldo Payá opinó que “el uso de la fuerza y de la fuerza que no le puedo llamar pública; esa fuerza represiva que prepara actos de repudio, que detiene impune y arbitrariamente con violencia a ciudadanos y a disidentes en las calles: nosotros deploramos esta fuerza represiva a entrar a la Iglesia. Si prometieron no usar la violencia ya la usaron; si prometieron no tomar represalias hay que estar muy atentos” al futuro ante futuras represalias contra estos ciudadanos.

En entrevistas ofrecidas al sitio digital Diario de Cuba, Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco en Cuba, respeta el accionar de esas personas en tanto el Premio Sarajov 2010 del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas  reconoció el acto de tomar las iglesias como una forma de lucha. Aunque no conoce personalmente a los desalojados les aconseja “que tengan cuidado con realizar algún tipo de provocación que pueda perjudicar la credibilidad de la oposición pacífica de Cuba".

José Daniel Ferrer, al frente de la Unión Patriótica expresó a nombre de su grupo “no estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento", sin embargo, lo que está sucediendo es "también responsabilidad de la Iglesia, por descuidar su labor en defensa de los oprimidos".

Opositores desalojados de iglesia habanera describen golpes y maltratos

Viernes, Marzo 16, 2012 | Por Aini Martín Valero


LA HABANA, Cuba, marzo (Agencias, Aini Martín Valero, PD) www.cubanet.org – Los 13 opositores que fueron desalojados el jueves por la noche del Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en la capital cubana, denunciaron que el operativo lo realizaron “la policía política y brigadas antimotines”, que los “golpearon y los arrastraron”.

Lo relatado por los ocupantes del templo difiere de la versión ofrecida por el Arzobispado de La Habana, que confirmó en una nota de prensa firmada por su portavoz, Orlando Márquez, que el desalojo se produjo después de que el cardenal Jaime Ortega pidiera a las autoridades que “invitaran” a los ocupantes a “abandonar” el templo. El comunicado señala que “la acción de poner fin a la ocupación (…) duró menos de diez minutos”.

“Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho”, dijo la Iglesia en su nota, publicada por el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

Pero Vladimir Calderón Frías, director ejecutivo del Partido Republicano de Cuba (PRC) y uno de los desalojados declaró a Cubanet: “Nos sacaron a la fuerza ayer a las nueve de la  noche”, aseguró.

“El párroco de la Iglesia de La Caridad y el monseñor Suárez Polcarí nos dijeron que venía un funcionario del gobierno a dialogar con nosotros y cuando abrieron las puertas del santuario, era la Seguridad del Estado. Eran como 22, incluyendo mujeres. Les torcieron el brazo a algunas personas. Nos montaron en una guagua, nos llevaron a la estación policial de Infanta y Amenidad, nos tomaron muestras de cabellos, huellas dactilares, muestra de orina, nos sacaron fotos y de ahí nos montaron nuevamente en el ómnibus y nos llevaron para Villa Marista”, agregó Calderón Frías.

Otro miembro del grupo, Roniel Valentín Aguillón, dijo que en la estación de policía les hicieron “miles de pruebas, como si fuéramos asesinos. Nos tomaron huellas, nos cortaron pelo, tomaron muestras de orine, nos pesaron, nos tiraron fotos”, cogieron muestras “de sudor de las partes de uno, a las mujeres las desnudaron”, denunció.

Los opositores se habían encerrado en el templo para pedir que el papa Benedicto XVI intercediera durante su próximo viaje a Cuba para que sus demandas políticas fueran escuchadas.

En una entrevista concedida a Cubanet el jueves, Calderón Frías indicó: “Nuestras demandas son de corte social, con el objetivo de que la Iglesia las haga llegar al Gobierno. Estas son: Libertad para los presos políticos, cese la represión contra los opositores al régimen, libertad de movimiento, libertad de asociación, libertad económica, acceso a la propiedad privada, acceso a Internet, aumentos de salarios, alimentos para los niños y también proponemos un diálogo entre el Gobierno y la oposición”.


La Iglesia cubana había criticado duramente la acción de los disidentes en un comunicado, que calificó de “acto ilegítimo e irresponsable”. Con el desalojo del jueves en la noche se dio por terminado el asunto. “Se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse”, concluyó el mensaje del Arzobispado que se emitió tras el operativo policial.

La ocupación de la iglesia habanera por el grupo del PRC tomó por sorpresa a la disidencia en la isla, que ha reaccionado de forma divergente sobre los sucesos.

“Respetamos el accionar de esas personas (…) pero no es la línea de las Damas de Blanco”, dijo el jueves a la Agencia France Presse Berta Soler, la líder de ese grupo.

“No estamos de acuerdo con que se tomen instituciones religiosas, no es lugar adecuado para ese tipo de pronunciamiento”, declaró el ex prisionero político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. No obstante consideró que detrás de la protesta había “también responsabilidad de la Iglesia, por descuidar su labor en defensa de los oprimidos”, en declaraciones que reprodujo Diario de Cuba.

Última actualización el Sábado, 17 de Marzo de 2012 09:16
 
El régimen castrista impide a Blanca Reyes visitar a su padre enfermo en la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 08:35

El régimen de La Habana ha impedido la entrada a la Isla a Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Banco, cuyo padre, de 93 años, está muy enfermo en Sancti Spíritus.

Reyes había solicitado el permiso de entrada el pasado 22 de julio ante el Consulado General de Cuba en Madrid.

Este martes, un funcionario consular le comunicó brevemente la decisión de La Habana: "denegado".

"Mi padre tiene 93 años y está muy enfermo. Yo quería verlo antes que muriera", explicó Reyes en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La fundadora de las Damas de Blanco hace ocho años que no lo ve.

"Él me dijo por teléfono que lo que quería era tocarme antes de morirse, pero ahora no me dejan viajar", añadió la esposa de Raúl Rivero, expreso político de la Primavera Negra de 2003.

Reyes dijo que para ella fue "una humillación" tener que presentarse en el consulado a solicitar permiso para entrar a su propio país.

"La reforma migratoria es una farsa. Yo no he matado a nadie, simplemente pertenezco a un grupo pacífico de mujeres", se quejó la activista.

Blanca Reyes y Raúl Rivero se exiliaron a España en noviembre de 2004, tras gestiones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Lech Walesa le sugiere a una representación de la disidencia interna cubana que visita Polonia: "pidan a Raúl Castro que abandone el poder" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 21:55

Václav Havel y Lech Walesa tenían un acuerdo que la muerte rompió. Los dos irían a La Habana cuando ocurriera la transición democrática, para ayudar en el proceso de reconstrucción política y cívica de nuestro país. Sin embargo, el "cambio cubano" ha demorado demasiado y el checo murió antes de cumplir su sueño. El líder de Solidaridad, por su parte, sólo ha podido tener contacto con la Isla a través de disidentes que visitan Polonia.

Lech Walesa durante la conversación con activistas cubanos y junto a su traductor

"Me gustan esos (cuatro) puntos (de conseso de la disidencia interna) aunque yo le agregaría un quinto en el que se pidiera que "Raúl Castro abandone el poder", pues creo que cuando se logren los cuatro anteriores será porque el actual sistema se habrá desmontado."

Última actualización el Miércoles, 22 de Octubre de 2014 22:10
 
Para cientistas políticos, queda de Marina se deve a propaganda negativa contra ela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Septiembre de 2014 11:22

A queda da candidata do PSB, Marina Silva, nas pesquisas se deve à campanha negativa feita contra ela pelas candidaturas da presidente e candidata à reeleição Dilma Rousseff (PT) e do tucano Aécio Neves. É o que afirmam especialistas ouvidos pelo GLOBO. A nove dias para a eleição, Dilma ampliou para 13 pontos a vantagem sobre sua principal adversária. Se a eleição fosse hoje, a candidata petista teria 40% das intenções de voto, contra 27 % de Marina, segundo levantamento do Datafolha divulgado nesta sexta-feira. O ex-governador de Minas Gerais Aécio Neves (PSDB) oscilou positivamente um ponto e aparece com 18% das intenções de voto. O número de eleitores que não sabem em quem votar oscilou de 7% para 6%. Votos brancos e nulos são 5%.

- Essa campanha negativa produziu efeitos, sobretudo quando Dilma e Aécio mostraram a inconsistência do programa de governo e da sua capacidade de governabilidade de Marina - disse Fernando Antonio Azevedo, cientista político da Universidade Federal de São Carlos.

Para ele, Marina foi beneficiada pela comoção na morte de Eduardo Campos, mas sofreu uma queda brusca logo que começou a ser questionada por seus adversários:

- Historicamente, quem vence o primeiro turno, normalmente ganha a eleição no segundo turno. Salvo mudanças de última hora, é possível afirmar que Dilma conseguirá renovar seu mandato.

Para o professor de Ciência Política da Universidade de Brasília (UnB) Paulo José Cunha, o crescimento de Dilma é resultado da campanha agressiva conduzida pelo PT nas últimas semanas.

- A pesquisa indica que Dilma aumentou sua intenção de voto em cima dos eleitores da Marina, o que significa que a agressividade da campanha da presidente funcionou. É uma campanha discutível do ponto de vista ético, mas conseguiu atingir seu objetivo.

A perda de terreno de Marina principalmente no Nordeste mostra, para Cunha, que o discurso da campanha petista de ameaça de fim do Bolsa Família caso outro candidato vença a eleição está entre os principais fatores para sua recuperação.

- Esse é o eleitorado que mais se sensibiliza com esse discurso do medo.

Cunha destacou uma fragilidade de Marina.

- De todos os candidatos, ela é a que tem maior volume de eleitores volúveis e isso pode explicar também o ritmo da queda dela nas últimas semanas.

Em relação ao segundo turno, o professor acredita que é cedo para fazer prognósticos e que a igualdade de tempo de TV no horário eleitoral entre os candidatos na próxima fase pode mudar o cenário de desvantagem de Marina.

- Eu arrisco dizer que será um jogo muito apertado no segundo turno.

De acordo com o Datafolha, no segundo turno, a presidente teria 47% das intenções de voto, contra 43% de Marina. Na semana passada, a ex-senadora aparecia na frente, com 46% contra 44% da presidente. Como a margem de erro é de dois pontos percentuais para cima ou para baixo, as duas seguem tecnicamente empatadas.

 
CUBA: LOS PELIGROS DEL EPÍLOGO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 30 de Marzo de 2010 02:22


Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

 

A nadie ya le quedan dudas de lo cerca del final de la dictadura que ha oprimido a Cuba en los últimos 51 años. Los acontecimientos recientes señalan inequívocamente el camino de la libertad, de la mano de jóvenes blogueras, de héroes albañiles y de Damas de Blanco.

 

No obstante lo anterior, hay peligros asechando en la compleja senda que conduce a la derrota de la dictadura. El contexto actual, insertado en un panorama irregular, llama a los cubanos a la reflexión con los planes de naciones supuestamente “amigas” --Estados Unidos y España– países tradicionalmente influyentes en la política exterior cubana, cuando de destrabar el camino a la democracia se trata, durante al probable apelo a la ayuda solidaria para el triunfo.

 

En realidad, la situación interna se ha tornado irrespirable políticamente para la dictadura, aunque todavía no ha habido un desbalance militar. Tradicionales defensores del “paripé” fidelista, como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, son cada vez más directos en sus críticas.

 

Sin embargo, es la presión externa la que más mella está haciendo ahora en la costra defensiva dictatorial. Ya nadie cree en la “revolución cubana” y el derrumbe de su castillo de naipes se ha hecho sentir de norte a sur y de este a oeste. Es el fin de un largo y terrible camino, recorrido por una camarilla que acabó con el país, creando una República de mentiras y jineteras.

 

Hay cuatro indicios fuertes que nos señalan los peligros potenciales que se avecinan. En primer lugar, el alerta que nos lanzara hace pocos días Lech Walesa, cuando expresó que “EUA pretende convertir a Cuba en un museo del marxismo”. La aseveración toma como base la inacción de EUA en los últimos veinte años, dejando a la dictadura “morir en su propia salsa”.

 

El segundo indicio vino de parte del influyente senador John Kerry, cortando la ayuda norteamericana a la disidencia cubana, precisamente cuando más la necesita. El tercer indicio lo dio el propio presidente Obama al proclamar, demasiado tardíamente (quizá a partir de presiones de la familia Estefan) y usando un portavoz (no personalmente) para “regañar” a los hermanos Castro, que le respondieron en un tono paternal, más amistoso que hostil.

 

En cuarto lugar y no menos importante que los anteriores, la terca posición de España en el contexto europeo insistiendo en una política de acercamiento a la dictadura, a pesar de la bárbara represión de los últimos días. Otros indicios menos importantes, pero en la misma dirección de los anteriores, es la posición del Brasil de Lula da Silva favorable a la dictadura castrista (por ser una dictadura de “otros”, porque la de él no le gustó nada) y la tibia posición de Latinoamérica (Uribe, Calderón, Alan García) y un largo etcétera de “solidarios con Fidel”.

 

¿Qué significan estos indicios? Cuando Walesa dice que EUA quiere convertir en un museo del marxismo la isla, nos está diciendo que Estados Unidos no moverá un dedo para que la dictadura cubana se derrumbe. Ya lo hubiera hecho Clinton en su época y no lo hizo; ya lo hubiera hecho Bush en su época y no lo hizo y lógicamente, no lo hará Obama, que manda a terceros a “amonestar” a la dictadura cubana por “portarse mal”, mientras coordina con Kerry para detener el tibio apoyo a los patriotas cubanos, “no vaya a ser que aquello se caiga”.

 

Es triste reconocerlo. El miedo norteamericano a una estampida balsera repleta de chulos y jineteras, delincuentes de alta catadura recién liberados de las cárceles cubanas y enviados como “regalo de griego” de la dictadura cubana, mezclado con personas de poco empuje emprendedor, educados para no trabajar, se materializaría como la pesadilla que tanto temen los norteamericanos dentro de su país cuando falten “las manos fuertes” de Fidel y Raúl.

 

Por otro lado, los estrategas de Washington ya han elaborado un “escenario” futuro con Raúl en el poder, a la muerte de Fidel, en el que piensan preparar a la sociedad cubana para evitar la “mexicanización” de la isla (pensando en el narcotráfico y la violencia que reina en México) de manera a alejar de sus costas esa plaga que pudiera posarse sobre una Cuba post Castro.

 

En el contexto actual --todos sospechamos que la administración Obama está negociando tras bambalinas con la dictadura cubana para prevenir lo antes dicho-- los cubanos debemos de analizar la conveniencia de esta solución (buena para EUA) si también lo es para nuestro país.

 

Con relación a España, hay más elementos para saber exactamente lo que pasa por la cabeza de los empresarios y políticos españoles que explotan nuestras riquezas con permiso de la dictadura y en complicidad con la misma. España simplemente tomó partido directo por la dictadura, para defender una solución que no implique la salida del gobierno de Raúl Castro (o un sucesor “socialista”) en aras de no perder (porque sí que los perdería) todos sus privilegios.

 

Visto así, el panorama continúa siendo de ‘fin de régimen’, pero con la filosofía ‘lampedúsica’ de “hacer cambios para que todo continúe igual”. Enfrentamos un hecho real: los dos países más influyentes (históricamente) en la política exterior cubana, confluyen en bendecir una solución que no implique desmantelar la dictadura de los hermanos Castro. EUA porque teme un “vacío de poder” con su consiguiente estampida balsera hacia sus costas; y España para no perder (de nuevo) la isla que desde el Siglo XIX adoran como su paraíso de mulatas en América.

 

Argumentos para dar una solución negociada al ‘problema cubano’ llevándolo por el camino que conviene a Estados Unidos y España, existen en demasía; razonamientos que Raúl seguramente ‘comprendería’, después de la muerte de Fidel. Quedaríamos los cubanos a merced de soluciones que satisfacen intereses foráneos --y lo peor-- con los “hombres fuertes” de Fidel y Raúl al frente del gobierno, para evitar la estampida balsera por un lado y la permanencia de los intereses españoles por otro.

 

Adicionalmente a todo esto, los cubanos no hemos sabido (o no hemos podido) estructurar una alternativa confiable de poder a los ojos del mundo. La participación masiva nunca vista en las manifestaciones recientes de Miami, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, se han conseguido por iniciativa de la sociedad civil y no por la convocatoria de representantes políticos del exilio.

 

¿Estamos condenados a un nuevo “Tratado de París” después de más de 100 años? ¿No somos capaces los cubanos de tomar nuestros propios destinos, sin ser peleles de intereses foráneos? Tres escenarios posibles se expondrán a seguir:

 

Primero: Hay un golpe de estado interno, por alguna de las ramas de las fuerzas armadas cubanas, con vistas a erradicar la dictadura e implantar un sistema democrático. Esta posibilidad es factible debido a la evidencia del fracaso ideológico, político y moral de la dictadura y pudiera ser la única solución desde dentro. En esta solución hay variantes.

 

Segundo: Fidel muere y Raúl negocia con EUA para permanecer en el poder, mientras transige en hacer cambios en la economía para mejorar la vida de los cubanos y abre a la participación política en municipios y provincias. También se abren variantes en este caso.

 

Tercero: A la muerte de Raúl, después de muerto Fidel, estalla la guerra civil en la isla, lo que implica la intervención de tropas extranjeras en el conflicto.

 

El único escenario conveniente a los intereses cubanos sería el primero, que permitiría una negociación del nuevo gobierno con las potencias extranjeras, imponiendo condiciones y dando garantías, siempre nacidas del sentimiento nacional. Cualquiera de las otras variantes (más posibles que la primera) los cubanos siempre iremos a remolque de las decisiones foráneas

 

Nunca imaginé que ver el fin de la dictadura tan próximo, implicaría en tanto pesar.

 

http://www.cubalibredigital.com

29 DE mARZO DE 2010

Última actualización el Martes, 30 de Marzo de 2010 02:24
 
«InicioPrev6921692269236924692569266927692869296930PróximoFin»

Página 6923 de 8021