Acercamiento EUA-Cuba: ¿Economía o Política? Por Jorge Hernández Fonseca

Uno de los dilemas más importantes que se discute en el ...

La Cámara Baja de Brasil repudia a Gobierno de Venezuela

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy una ...

Nicolás Maduro cancela su visita a Uruguay

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asistirá mañana a la ceremonia ...

Grecia: Alexis Tsipras acusó a los gobiernos de España y Portugal de querer derribarlo

Después del acuerdo que habilitó el préstamo alemán a Grecia, el lí...

Cuba e EUA anunciam progresso em negociações

Washington - Funcionários cubanos e norte-americanos realizaram uma segunda rodada de ...

Notícias: Cuba
Acercamiento EUA-Cuba: ¿Economía o Política? Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Marzo de 2015 10:31

Uno de los dilemas más importantes que se discute en el seno de la oposición política cubana respecto al actual acercamiento EUA-Cuba es la prioridad en el estrechamiento de los lazos al inicio del proceso. La mayoría de las organizaciones políticas cubanas desearía que la prioridad fuera la libertad política primero, con lo cual se conseguiría la libertad económica. EUA argumenta sin embargo (valga la redundancia) que, comenzando con el aspecto económico se tira ya de la miseria a la sociedad cubana y se llega --a medio plazo-- a la libertad política.

Si la apertura económica antecediera a la apertura política, los sectores económicos que inviertan en la isla se beneficiarían con una mano de obra muy barata pero calificada, lo que garantizaría competitividad para producir bienes y servicios en la isla a costos de producción similares --o menores-- a los costos asiáticos, pero a unos pasos del mayor mercado consumidor de EUA, su costa Este. Sólo la dictadura castrista garantizaría estos bajos costos de producción en la isla, razón adicional (y quizá básica) para preferir la apertura económica antes de la política.

 
Las Damas de Blanco se dividen: Cien integrantes del Movimiento exigen cambios en la Organización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 12:06

Un centenar de integrantes de los movimientos Damas de Blanco "Laura Pollán" y Ciudadanas por la Democracia, así como otras que abandonaron estas filas o fueron separadas según los estatutos vigentes, han lanzado una serie de cinco exigencias para reestructurar la organización, que incluyen la celebración de elecciones democráticas y la creación de un Consejo de Dirección.

Damas de Blanco.

En un video publicado el miércoles, la dama de blanco Alejandrina García de la Riva lee la propuesta "Necesidad de hacer Justicia" que plantea la reestructuración del movimiento. "Durante los dos últimos años han ocurrido situaciones muy lamentables que han dado lugar a que saliesen decenas de valientes cubanas de las filas de las Damas de Blanco. Recientemente muchas personas de buena voluntad en Cuba, en el exilio y en el mundo, han visto con asombro el "acto de repudio" que miembros de nuestra emblemática organización realizaron a la fundadora y destacada miembro Alejandrina García de la Riva",  lee la propia Alejandrina en una sala acondicionada con una bandera cubana y donde se puede ver la imagen de Laura Pollán en una camiseta blanca.

 
24 de febrero: 19 aniversario de la masacre de Hermanos al Rescate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Febrero de 2015 22:02

Este 24 de febrero se cumplen 19 años del derribo de dos avionetas civiles desarmadas de la organización cubana Hermanos al Rescate por parte de aviones caza de la Fuerza Aérea del régimen castrista.

Mario de la Peña (25a) y Pablo Morales (30), Carlos Costa (29) y Armando Alejandre (45) son los nombres de los cuatro norteamericanos que resultaron muertos. Ayudaban a identificar los puntos donde había balseros cubanos a la deriva para que fueran rescatados por los guardacostas de Estados Unidos.

Última actualización el Martes, 24 de Febrero de 2015 22:18
 
Segunda ronda de nogicaciones Cuba-EUA: La Habana ya no "condiciona" el deshielo con EEUU a su salida de la lista terrorista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Febrero de 2015 00:50

El régimen dijo este viernes que aunque reclama su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

"No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación (de Cuba) de la lista de patrocinadores del terrorismo" de Estados Unidos, dijo la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, al término de la segunda ronda de negociaciones en Washington, informa EFE.

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2015 10:54
 
En vísperas de nuevo diálogo con EEUU, la realidad enfría entusiasmo de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:16

El júbilo desatado hace dos meses por el anuncio de la distensión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dado paso a la resignación, a medida que muchos cubanos se dan cuenta de que están solo al inicio de un largo proceso que no es probable que vaya a aliviar a corto plazo sus problemas cotidianos.

DIARIOS CUBANOS DESTACAN REGRESO DE AGENTES Y RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON EEUU

Los sueños de ver cómo productos estadounidenses inundaban las tiendas de La Habana y de tener facilidades para visitar a sus familiares en Florida se han disipado, en parte por una campaña coordinada entre medios estatales cubanos y funcionarios para rebajar las expectativas.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 1067