Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
"Se quedaron" en EUA dos estudiantes cubanos brillantes que viajaron para un concurso estudiantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 11:23
   Otto León (izq) y Luis Angel Giró durante la entrevista con El Nuevo Herald en Miami. León era estudiante de la Universidad de la Habana y Giró de Universidad de Ciencias Informáticas. Ambos participaron en una competencia de tecnología y cálculo en Orlando.

Dos estudiantes cubanos de informática desertaron coincidentemente el mismo día y sin que uno supiera de los planes del otro. Ambos eran parte de una delegación universitaria que viajó desde La Habana hacia Orlando para participar en un concurso de ciencias de la computación.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Otto Alberto León Negrí, de 21 años, alumno de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, y Luis Ángel Giró Valdés, de 23, del equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas, abandonaron la delegación el pasado 30 de mayo. Se mantuvieron escondidos varias semanas en casas de parientes y familiares en el sur de la Florida hasta que recientemente decidieron contar sus historias a El Nuevo Herald.

“Me escabullí, eso hice”, dijo León el viernes en una entrevista compartida con Valdés. “Busqué el momento adecuado y pasé desapercibido”, afirmó Valdés.

La huida se realizó a la misma velocidad con la que suelen abordar el cálculo matemático y la ciencia de la computación en la clausura del prestigioso torneo conocido como International Collegiate Programming Contest. La cita reúne a los mejores talentos del rubro de universidades de todo el mundo. Entre otras pruebas, los participantes deben resolver problemas de geometría computacional y teoría matemática. Está considerada como una plataforma de “cazatalentos” y múltiples contactos para tentar becas y especializaciones en instituciones académicas de primer nivel.

En Cuba las autoridades y la prensa oficial han mantenido en total hermetismo la deserción de los dos estudiantes. Previamente, el anuncio sobre la participación de ambos había sido ampliamente difundida en medios periodísticos de la isla. La televisión nacional cubana tenía planeado incluso un reportaje especial cuando la delegación llegara a la isla después del certamen.

León dijo que huyó aproximadamente a las 8 p.m. del Hotel Peabody, donde estaba alojada la delegación cubana. Aprovechó un descuido de los encargados del grupo cuando los participantes y los organizadores del concurso socializaban alegremente en la cena oficial organizada para el cierre.

“Lo hice porque pensé en las oportunidades que puedo tener”, explicó León. “Estoy en la búsqueda de universidades prestigiosas. Pero por supuesto, siempre hay una parte que tiene que ver con la libertad. La juventud de Cuba está cambiando muchísimo pese a que existe un gran miedo social”, dijo.

León relató que después de salir del salón de convenciones se dirigió a su habitación para recoger algo de ropa que había preparado unas horas antes. Luego salió como cualquier otro huésped del hotel utilizando la puerta de acceso principal. Ya en la calle, se puso en contacto telefónico con sus familiares en el sur de la Florida.

“Fue una decisión que no había planeado en Cuba”, declaró León, estudiante de segundo año pero con amplia experiencia en torneos internacionales en Panamá, Brasil y Portugal.

Generalmente los estudiantes de computación cubanos que viajan al extranjero representando a su país tienen algo más de espacio y el control no es tan severo. Esto no ocurre con delegaciones como las deportivas. La seguridad de la isla se encarga de vigilar y aislar del contacto con la prensa local y extranjera a los miembros del equipo.

En el caso de Giró, dijo que su salida se produjo a las 6 p.m. cuando los miembros de la delegación estaban preparándose para asistir a la cena en honor a los concursantes.

“Yo ni esperé la cena, salí con el estómago vacío y con lo que llevaba puesto”, relató Giró. Dijo que cuando alcanzó la calle también se puso en contacto con parientes que viven en Miami. Al igual que su compañero de delegación, declaró que su único interés es continuar estudiando en alguna universidad estadounidense.

“Cuando sigues y estudias una rama como la computación, que cambia todos los días, siempre quieres estar actualizado”, precisó Giró. “Y creo que esa es la principal ambición de uno”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/16/963293/desertan-brillantes-estudiantes.html#ixzz1Pco3JIi5

Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 11:28
 
"CASTRO PAGA A LOS TRAIDORES PELO LOS DESPRECIA": GRANMA ARREMETE CONTRA ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Junio de 2011 10:07

La dictadura cubana consideró este jueves “ridículas” e “injerencistas” las “preocupaciones” de España sobre los derechos humanos en la isla, y dijo que el gobierno de ese país “está muy lejos” de ser un ejemplo en la materia, en alusión al manejo de las manifestaciones de los “indignados”.

AFP

LA HABANA

“Es sorprendente y a la vez ridículo que un representante de la Cancillería de un país en severa crisis económica y social realice formulaciones injerencistas de ese tipo para congraciarse con el imperio”, dijo el diario oficial Granma, al referirse a declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yánez-Barnuevo.

Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Yánez-Barnuevo reconoció algunos avances de Cuba con la excarcelación de unos 130 presos políticos, pero dijo que la situación de los derechos humanos sigue siendo “preocupante”.

“Yánez-Barnuevo no puede aparecer como una virgen vestal en la política para dar recetas a Cuba con tantos y serios problemas que enfrenta España”, dijo Granma, que publica en primera plana una foto de un policía español golpeando a un manifestante.

“Toda persona sensata y honesta coincidiría en que el gobierno del país ibérico está muy lejos de ser ejemplo en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, añadió el diario.

España apoyó el diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro que condujo a la liberación de los presos políticos, y recibió como refugiados a la mayoría de excarcelados y sus familiares, pero desde la salida de Miguel Ángel Moratinos de la cancillería española las relaciones se tensaron.

Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 13:23
 
Ex presos políticos cubanos protestan condiciones de exilio en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2011 11:03

Dos ex presos políticos cubanos que fueron desterrados a España junto con sus familias se quejaron de las condiciones de su exilio y la falta de compromiso de las autoridades para facilitar su integración social.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Regis Iglesias, de 42 años, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, dijo el martes a El Nuevo Herald que las demoras y los trámites burocráticos que han encontrado para que el gobierno español les conceda el estatus de refugiados políticos son inaceptables.

“El balance ha tenido sus luces y sus sombras”, manifestó Iglesias en una entrevista telefónica desde Madrid. “Por supuesto que agradecemos la ayuda económica que hemos recibido, pero la falta de un estatus ha impedido insertarnos en la sociedad española”.

Miguel Martínez, otro ex preso político y residente en Madrid, se quejó de la falta de voluntad de las autoridades para atender de manera eficaz y oportuna las solicitudes de homologación de títulos académicos y universitarios.

“No vislumbramos posibilidades de que podamos acceder al mercado laboral conforme a nuestros estudios y preparación”, añadió Martínez, economista de 47 años. “La ayuda ha sido generosa y alcanza, pero sabemos que eso tiene una fecha límite”.

El martes, Iglesias y Martínez fueron invitados a una conferencia de prensa organizada en Madrid por el partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD). Ambos señalaron que España no ha cumplido con una serie de promesas y objetivos trazados en un amplio documento titulado Proceso de acogida e integración social a personas pidiendo protección internacional.

En la cita el representante internacional del UPyD, Fernando Maura, sostuvo que el gobierno de España aceptó acoger a los opositores cubanos a la sombra de un interés oculto.

“Los trajeron como mercancía política para cambiar la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, algo que afortunadamente no se hizo”, indicó Maura.

Los ex presos fueron liberados como parte de una histórica negociación en mayo del 2010 entre el gobierno de Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino. Aunque el pacto contempló inicialmente la excarcelación de los 52 restantes del Grupo de los 75 sentenciados en la Primavera del 2003, una ola de arrestos masivos contra periodistas independientes y opositores, Cuba comenzó en octubre a sacar de las prisiones a otros que aceptaron el destierro forzado a España.

La mayoría de éstos habían sido acusados de actos violentos o intentos de salida ilegal.

Cada uno de los ex presos y sus familias fueron asignados a tres organizaciones no gubernamentales que brindan servicios humanitarios: la Cruz Roja Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y la Comisión Española de Ayuda a Refugiados.

En un intento por mejoras las condiciones de exilio de los cubanos y sus familiares, Rosa Díez, diputada de UPyD, presentó el martes en la Cámara Baja del Parlamento español un documento instando a las autoridades a cumplir con los compromisos establecidos. Díez también exigió que se prorrogue por un año más la asistencia económica que reciben los exiliados y se resuelva con carácter “inmediato” las peticiones de asilo político pendientes de concesión.

Hasta el momento sólo han sido aceptadas las solicitudes de asilo político de Mijáil Bárzaga, Jesús Mustafá Felipe y su esposa Mercedes Elías.

Mustafá, de 67 años, declaró a El Nuevo Herald que la aprobación de su estatus de refugiado político la recibió hace unos días. Mustafá llegó desterrado a Madrid el 23 de julio de 2010.

“No hemos tenido oportunidad de trabajar pero ahora espero que eso cambie”, dijo.

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 11:08
 
El Vicario Carlos Manuel de Céspedes confunde "Iglesia" con "Jerarquía" en declaraciones polémicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Junio de 2011 10:17

LA HABANA -- El vicario del oeste de La Habana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, considera que la situación actual de la Iglesia Católica en Cuba es “completamente normal” e incluso “mejor” que en muchos países.

EFE

“Hoy día, yo creo que no digo ningún disparate, la situación de la Iglesia en Cuba es una situación normal, completamente normal, como puede ser en cualquier otro país católico y mejor que en muchos”, aseveró este influyente sacerdote cubano en una entrevista divulgada hoy en la web oficial Cubadebate.

Al referirse a los “enfrentamientos” ocurridos entre la Iglesia y el gobierno cubano tras el triunfo de la revolución en 1959, Céspedes consideró que la responsabilidad fue “compartida” y el caso de la isla no fue una “excepción” frente a los gobiernos marxistas.

Resaltó que “afortunadamente” siempre hubo alguien “en plural” en ambos sectores con la preocupación de “ir sembrando”, lo que en su opinión “a la larga dio sus frutos”.

“No ha sido una cosa ni impuesta, ni rápida, ha sido de una maduración lenta, pero creo que sincera por las dos partes”, subrayó el religioso.

Céspedes también recordó que la visita que realizo el papa Juan Pablo II a la isla en 1998 fue “un punto de giro” para las relaciones Iglesia-Estado y para que muchos que se habían alejado de la Iglesia en Cuba por “temor” o “enfriamiento” se acercaran nuevamente.

Tataranieto de Carlos Manuel de Céspedes, prócer que marcó el inicio de las guerras de la independencia y considerado padre de la Patria cubana, Céspedes es una de las figuras más influyentes y reconocidas de la Iglesia cubana.

Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, fundador de la revista Palabra Nueva y perito consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, así como un prolífico escritor y promotor del pensamiento y la cultura cubana.

En el 2010, las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica alcanzaron una nueva etapa de mayor distensión tras el proceso de diálogo abierto por el gobierno y la jerarquía católica de la isla, que dio como fruto la excarcelación de decenas de presos políticos.

Durante el reciente congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único), celebrado en abril pasado, el presidente cubano, Raúl Castro, abogó por el respeto y la integración de la diversidad religiosa del país.

En aquel discurso pidió “continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de la Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no” y a los que forman parte de las diversas iglesias y credos religiosos existentes en la isla.

Última actualización el Viernes, 17 de Junio de 2011 10:27
 
¡Qué no lo coja de sorpresa! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2011 16:49

 

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.-

En el mes de mayo de 2008, comenzaron los trabajos de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que  tuvo su propio blog a partir de 2009. Durante todo este tiempo, cientos de ciudadanos cubanos, miembros de la sociedad civil, han tenido acceso a Internet con el fin de dar a conocer sus problemas, de diferentes índoles, que no son atendidos por las  correspondientes instancias gubernamentales.

Aunque de forma aislada en estos años se han acercado a la Red algunas personas a plantear problemas, sin que se haya tenido que ir a buscarlos, a partir de finales del año 2010, ha habido todo un movimiento que nos obligó a crear un grupo de análisis, con el fin de poder atender los casos que se exponían, que ya se salen de los marcos de las trabas comunitarias. En estos momentos la cantidad de hechos que quieren ser divulgados, con el fin de pedir ayuda, está por encima de los cien; habría que destacar que no son solo de La Habana, algunos provienen de otras provincias donde los activistas recogen las incidencias, e incluso se han recibido llamadas del exterior del país, solicitando se atiendan algunos casos.

Esto es una muestra del cansancio de la sociedad y de la realidad -de la que ya se hablado- que en el gobierno nadie escucha. Además de promover en el blog de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios estos sucesos, se han  enviado cartas a diferentes organismos competentes y se efectuaron contactos telefónicos con algunas autoridades, buscando respuestas a los planteamientos  recibidos. Sin embargo, al régimen le molesta sobremanera que se conozca a nivel internacional cualquier situación interna, por muy leve que sea, y trata de usar sus armas mas frecuentes: el hostigamiento y la mentira. Esto se puede ejemplificar de la siguiente forma:

-Con fecha 25 de abril del presente, se le comunicó al Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, lo que constituye un delito de estafa de la Empresa de Telecomunicaciones S.A. conocida por sus siglas ETECSA, ya que aplicó con carácter retroactivo el Acuerdo No.30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, sobre la paridad del dólar con el cuc (peso cubano convertible), además de cobrar un impuesto sobre las llamadas internacionales a partir de un Decreto Ley que no se corresponde, por no ser aplicable a las personas naturales.

La “respuesta” se recibió el 2 de junio, en una carta enviada por correo ordinario y firmada por Joselín Sánchez Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular, explicando que el escrito en el que se denuncian supuestos hechos delictivos, sería trasladado a los órganos competentes para su investigación, por no corresponder a su institución. Sin embargo la ley dice que los tres lugares en los que se puede denunciar son: fiscalía, policía y tribunal; lo que implica que se ha usado una forma de dilación de la solución del problema.  Como se puede apreciar la carta es divagante, ya que ni siquiera dice qué órganos son los competentes.

-El mayor de la Seguridad del Estado nombrado Bernardo Fergurson Pascual, trabaja en Villa Maristas y es tío político de Yurleany Tamayo Martínez, la que protagoniza uno de los casos de Conflictos en la Sociedad Civil, pues fue golpeada por la policía y se encontró en estado de peligro para su vida, tal y como lo reconoce la Sentencia No.415/10   del Tribunal Popular Provincial de Ciudad Habana. Este oficial fue a ver a su sobrina política y la amenazó con llevarla a prisión y quitarle sus dos hijas. Sin embargo cuando Yurleany estuvo al borde de la muerte, por la salvaje golpiza que le propinaron agentes del orden, no fue a ofrecerle su solidaridad y la denuncia correspondiente a su mando, exigiendo justicia para ella.

-El Jefe de Sector del barrio donde vive Jorge Vázquez Chaviano, en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, (condenado a un año y medio de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento) lo citó a una reunión donde se encontraban varias personas que enfrentan sanciones y lo que se da por llamar peligrosidad social. En un intento por desprestigiarlo ante ellos, por su condición de disidente, el oficial lo paró delante de todo el potencial delictivo y les dijo que tenían que comportarse como él. Acto seguido se viró para Jorge y le espetó: “ya puedes irte”.

Ejemplos hay muchos que se pueden relatar, pero la realidad es que para esta parte de la sociedad civil que ha optado por dirigirse a organizaciones que conocen como de “derechos humanos”, ha creado una especie de gobierno alternativo, ya que el oficial no escucha ni resuelve.

Es de destacar que cada vez que una persona contacta a este grupo de trabajo, se le lee “la cartilla” o lo que es lo mismo se le informa de los riesgos que corre al contactar disidentes. Lo que implica que nada de lo que le pase lo puede coger de sorpresa.

 

La Habana, 16 de junio de 2011.

Última actualización el Jueves, 16 de Junio de 2011 16:54
 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2008 de 2133