Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Cuba: Presos Antúnez y su esposa cuando viajaban hacia Santa Clara desde Placetas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Enero de 2011 10:28

El ex preso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y su esposa Iris Pérez Aguilera, fueron detenidos cuando se trasladaba desde Placetas a Santa Clara para solidarizarse con los opositores detenidos el viernes en esa ciudad.

La opositora Marta Beatriz Roque Cabello quien se encuentra en la ciudad de Santa Clara informó a Radio Martí, que aunque las autoridades se comprometieron a liberarlos, ellos se mantienen alerta y dispuesto a emprender acciones en las calles si la policía no cumple con la liberación de ambos disidentes.

Última actualización el Domingo, 30 de Enero de 2011 10:31
 
Vuelven a detener al disidente cubano Guillermo Fariñas, según su madre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Enero de 2011 09:35

La Habana, 28 ene (EFE).- El disidente Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo, volvió ayer a ser detenido por la policía cubana en la ciudad central de Santa Clara junto a otras doce personas, según dijo a Efe su madre, Alicia Hernández.

Al parecer Fariñas se dirigía junto a ese grupo a una estación policial para interesarse por la situación de tres opositores que fueron detenidos en la mañana de este jueves.

En la calle, el disidente y sus acompañantes fueron interceptados por agentes y los condujeron en coches a una estación policial, según el relato de Alicia Hernández, quien agregó que en el momento de la detención hubo maltrato por parte de los policías.

La madre de Fariñas no ha podido contactar directamente con su hijo, cuyo teléfono móvil se encuentra sin servicio, y ha conocido estos detalles por medio de un familiar que acudió a varias dependencias policiales para saber si el opositor se encontraba de nuevo arrestado.

La detención se produjo sobre las 16.00 hora local (21.00 GMT).

De este modo, Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, ha sido detenido por segundo día consecutivo, después de que ayer miércoles estuviera arrestado seis horas por participar en un acto de protesta por el desalojo de una mujer embarazada de un inmueble donde se había instalado.

Desde Miami, la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció a través de un comunicado "este nuevo atropello de las fuerzas represivas del régimen castrista y llama a la opinión pública internacional a protestar firme y urgentemente por esta nueva violación del derecho a la libre expresión del pueblo cubano".

Elogió también la "valentía y el compromiso de todos estos opositores, en especial de Guillermo Fariñas, quien ha demostrado ser un digno recipiente del premio Sajarov poniendo ese capital político al servicio de una causa justa".

"Y que de una manera concreta y no violenta trata de cambiar la sociedad cubana llevándola hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos", añadió.

El disidente cubano, de 49 años, protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

Este jueves la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgó un informe donde denuncia que las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos aumentaron en la isla durante 2010 al haberse registrado más de 2.000 arrestos temporales.

El Gobierno cubano considera a los disidentes como contrarrevolucionarios y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

 
Católicos de ayer y de hoy (1ra. Parte) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Enero de 2011 12:36

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Existe una larga historia de enfrentamientos entre la Iglesia Católica y el régimen que detenta el poder en Cuba, estos choques comenzaron desde muy temprano, en el mismo año que se tomó el dominio de la isla. Muchas personas conocen algunas historias, otras las vivieron, pero la mayoría de los jóvenes ignoran todo lo sucedido. Es por eso que resulta interesante diferenciar los católicos de ayer y de hoy, incluyendo la jerarquía eclesiástica.

Muy temprano, en el mes de abril de 1959, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, que en aquel momento era rector de la Universidad de Villanueva, pide públicamente el cese de los fusilamientos, que se hacían sin garantías jurídicas; y alerta sobre el peligro comunista que se observa sobre Cuba.

A finales de noviembre de ese año, casi un millón de fieles celebraron en la Plaza Cívica (así se llamaba la Plaza de la Revolución), un Congreso Nacional Católico. Su Santidad Juan XXIII envió un mensaje grabado. Hubo una procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, presidida por el entonces Arzobispo de Santiago de Cuba: Monseñor Enrique Pérez Serantes. No tuvo la misma suerte la procesión del Santo Cristo de Limpia, en 1960, en la Catedral de La Habana, cuando un embrión de las hoy Brigadas de Respuesta Rápida, se enfrentó a los feligreses, resultando detenidos algunos de ellos cuando salían del templo.

Al gobierno le disgustaban los términos eclesiásticos, que se pronunciaban contra el comunismo. Entre ellos, específicamente, los de Monseñor Pérez Serantes: “Por Dios y por Cuba”, “Ni traidores, ni Parias”, “Con Cristo o Contra Cristo”, “Respeto y Justicia”; un planteamiento de Monseñor Villaverde, en aquel entonces Obispo de Matanzas, que en una reunión pública de la Acción Católica Cubana expresó: “los pueblos deben escoger entre el Reino de Dios o el reino del materialismo”.

También  en Agosto de 1960 se hace circular una Pastoral del Episcopado Cubano, que rechaza la progresiva toma del poder político por parte del Partido Comunista. En ese mismo año varias iglesias fueron atacadas por turbas -con palos y piedras- y fueron detenidos dos sacerdotes. Con posterioridad se suspendió un programa de información religiosa que era trasmitido por la televisión, para aumentar la coerción sobre la iglesia.

Por otra parte, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, en su carácter de Obispo Auxiliar de la Habana, hizo público el documento “¿Es cristiana la Revolución Social que se está verificando en Cuba?” y algún tiempo después “El Mensaje de la Virgen”           .

Ya a finales de diciembre de 1960, el Episcopado Cubano le dirige una carta a Fidel Castro, que ocupaba el cargo de primer ministro, para denunciar la detención de sacerdotes, la clausura de programas radiales religiosos y toda una serie de actividades contra la Iglesia y los fieles.

A principios de 1961 clausuraron el seminario católico La Quincena, y como continuación del acoso a la Iglesia, las turbas gubernamentales la arremetieron contra los participantes en una actividad por el trigésimo tercer aniversario de las Juventudes de Acción Católica, en el Colegio La Salle.  También lo hacen en la Catedral de Santiago de Cuba contra los que asistían a misa.

El Viernes Santo de 1961, en el poblado de Güines, una procesión es atacada por fuerzas paramilitares, algunos de sus participantes son detenidos.

La redada represiva más grande conocida en la historia de Cuba, fue llevada a cabo en abril de 1961, durante el desembarco de Playa Girón. Algunos historiadores han dado como cálculos conservadores la cifra de más de un cuarto de millón de personas detenidas y conducidas a disímiles lugares, que no tenían condiciones para ello -incluyendo las de salud- sin importar edad, sexo o estado físico. En ese grupo estuvo una parte considerable de la jerarquía de la Iglesia Católica de la época. En particular el Cardenal Manuel Arteaga se vio en la necesidad de pedir amparo en la embajada de Argentina, pues ya era una persona de avanzada edad.

Una de las medidas que tomó la dictadura fue destituir a los religiosos que fungían como profesores y otros cargos en la Universidad Católica de Villanueva. También a mediados de 1961, cuando se nacionalizan las escuelas privadas, se prohibió la instrucción religiosa; muchas escuelas tenían carácter católico. Fueron despojados también los Hermanos Maristas, que poseían en el barrio de la Víbora, una escuela, en la calle Marcelino Champaignat, (hoy San Mariano) dedicada a uno de sus sacerdotes y una casa de alojamiento para los estudiantes internos y los religiosos, nombrada “Villa Maristas”, de la que queda el mal recuerdo, que ha sido utilizada como la sede de la Seguridad del Estado, sus cubículos fueron adaptados a celdas y también a oficinas de torturantes interrogatorios.

En ese año 1961, son expulsados del país los sacerdotes extranjeros y Monseñor Eduardo Boza Masvidal, desde la parroquia de Nuestra Señor de la Caridad, hace duros reproches al gobierno.  Algunos meses después fue detenido y trasladado a un buque nombrado Covadonga, que lo transportaría a España acompañado de más de un centenar de sacerdotes católicos.

El Papa Juan XXIII recibió un mes después a Monseñor Boza, y este le explicó la penoso realidad por la que pasaba la Iglesia Católica en la Isla.

Aunque para tener una real imagen de la diferencia de épocas, habrá que explicar algunas otras cosas, estos datos históricos dan una pequeña idea del comportamiento anterior de los católicos, incluyendo el propio Papa.

La Habana, 24 de enero de 2011.

Última actualización el Miércoles, 26 de Enero de 2011 12:40
 
Raúl Castro: “No podemos seguir atribuyéndole al bloqueo todos los problemas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Enero de 2011 11:30

Un toque de humor autocrítico y amigos prósperos están permitiéndole a Cuba superar el embargo estadounidense al que durante medio siglo la isla culpó de sus problemas económicos y usó para ilustrar la “inhumanidad” de Washington.

Desde que reemplazó hace tres años a su hermano Fidel, el presidente Raúl Castro se ha reído de la tendencia de los cubanos a atribuir las sanciones por los problemas del país y ha puesto el foco e su Gobierno en los problemas domésticos.

“Sin negar las negativas implicaciones que ha tenido y tiene el bloqueo estadounidense para la economía y la sociedad cubana, no podemos seguir atribuyéndole al bloqueo todos los problemas que actualmente están afectando al país”, dijo Luís Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la escuela de diplomáticos de Cuba.

El líder revolucionario Fidel Castro derrocó en 1959 a un dictador apoyado por Estados Unidos e instaló un Gobierno comunista a 145 kilómetros de Florida. Poco después Washington impuso un embargo comercial en respuesta a la nacionalización de intereses estadounidenses en la isla.

Durante las cinco décadas siguientes, la indignación por el embargo fue uno de los elementos centrales en los encendidos discursos de Fidel Castro y tema habitual en los medios oficiales. Las sanciones ayudaron a explicar las privaciones en la isla, especialmente tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, su benefactor.

Pero ha habido un marcado cambio desde que su hermano Raúl lo reemplazó en el 2008.

La pintura de los carteles que denuncian el costo humano del “bloqueo”, como el embargo es conocido en Cuba, está perdiendo intensidad y en la manifestación anual del 1 de mayo por el Día del Trabajo hay más pancartas instando a trabajar duro y ser eficientes que con consignas anti imperialistas.

En un discurso ante el Parlamento en diciembre pasado, Raúl Castro contó que un funcionario vietnamita le había preguntado por qué siendo Cuba un productor tradicional de café resulta que estaba importando el grano de Hanoi.

“No sé qué le habrá contestado el cubano. Seguro que le dijo: El bloqueo”, dijo Castro, arrancando una carcajada al plenario.

Sus palabras recogen la vieja broma en la isla donde todo puede imputarse al embargo. ¿Porqué faltaste al trabajo? Por el bloqueo. ¿Porqué llegaste tarde a la escuela? Por el bloqueo.

El chiste es viejo, pero muchos resultaron sorprendidos al escucharlo de boca del presidente.

CONCENTRADO EN PROBLEMAS INTERNOS

Eso no quiere decir que Cuba haya dejado de criticar el embargo, que cada año es rechazado por la inmensa mayoría de las naciones en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas y es mencionado en la mayoría de los discursos y campañas a favor de la isla.

Pero en un documento del gobernante Partido Comunista de Cuba que delinea las reformas económicas en ciernes, el embargo es mencionado sólo de manera rutinaria. La atención está centrada en los problemas domésticos que frenan el desarrollo de la nación. Para muchos en las calles de La Habana el cambio es bienvenido.

“No podemos culpar de todo al bloqueo. Sin duda es importante, pero hay muchos otros problemas internos de los que somos responsables nosotros”, dijo Angel, un constructor. En su opinión la escasez de materiales de construcción obedece a que los albañiles mal remunerados roban cemento y ladrillos para venderlos en el mercado negro.

En parte Cuba puede prestar menos atención a Estados Unidos porque ha construido fuertes lazos con aliados como China, Venezuela y Brasil, que ignoran las presiones de Washington para no hacer negocios con la isla.

Un convenio de doctores a cambio de petróleo con Venezuela provee cada año a Cuba de miles de millones de dólares en combustible y efectivo, suavizando el impacto del embargo.

El embargo ha costado a Cuba miles de millones de dólares en negocios perdidos. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el año pasado que los hermanos Castro no tenían intenciones de que terminar porque “perderían todas las excusas” para los problemas del país.

El presidente Barack Obama ha suavizado las restricciones de viaje a la isla para algunos ciudadanos estadounidenses, en una aparente respuesta a la decisión de Raúl Castro de liberar a medio centenar de disidentes presos.

Pero Obama no piensa levantar las restricciones para que todos los estadounidenses viajen a Cuba y sostiene que el embargo responde a los intereses de su nación de presionar por una apertura democrática en la isla.

Sin embargo, el creciente flujo de cubano estadounidenses que visitan a sus familiares en la isla desde la flexibilización de las restricciones en el 2009 ha ayudado a socavar ligeramente las sanciones comerciales.

Relucientes teléfonos inteligentes, lentes de sol Ray Ban y pantallas planas de televisión llegan en los vuelos de Miami, en algunos casos para alimentar un efervescente mercado negro de bienes de consumo.

Por Frank Jack Daniel

 
Los muertos en Mazorra: La magnitud del horror PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Enero de 2011 09:44


La bloguera cubana Yoani Sánchez, tras lamentar la falta de transparencia en la investigación de la tragedia en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra en La Habana, aseguró que la realización del juicio contra los supuestos culpables podría ser una pequeña victoria del periodismo independiente y la blogosfera alternativa que presionó durante todo el año para que se hicieran públicos los resultados de las pesquisas.

(Radio Martí, 26/01/11) - En declaraciones a Radio Martí, Yoani añadió que las autoridades han tendido un manto de silencios sobre el tema, pero ha trascendido que la cifra real de fallecidos pudiera ser de alrededor de 50 y no de 26 como reportan las autoridades cubanas.

El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, quien también fue entrevistado por Radio Martí, afirmó que cuando supo lo ocurrido en Mazorra se escandalizó frente al desamparo en que murieron esas personas, "un hecho casi medieval", dijo.

Explicó Orlando Luis que sintió que todo el trabajo que pudieran hacer era muy pobre porque la realidad era mucho más cruda de lo que ese trabajo pudiera reflejar y, a veces, no se sopesa bien la magnitud del horror.

Para escuchar las declaraciones de Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo en el reporte que preparó nuestro colega Alberto Muller, pulse el audio.

Última actualización el Jueves, 27 de Enero de 2011 09:49
 
«InicioPrev2031203220332034203520362037203820392040PróximoFin»

Página 2037 de 2133