Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Estudio advierte sobre envejecimiento población en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 09:37

LA HABANA -- La sociedad cubana debe prepararse para atender los retos que plantea el envejecimiento de la población , advirtió un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

The Associated Press

El estudio indicó que "la población cubana está transitando por lo que se podría definir como crecimiento nulo o estable, con tendencia al decrecimiento de su población en el corto plazo", informó el martes el rotativo Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Agregó que el decrecimiento "constituye una situación inédita en sociedades en vías de desarrollo en ausencia de desastres naturales, epidemias letales, crisis económicas o políticas de grandes proporciones o conflagraciones militares".

También se confirmó la tendencia al envejecimiento de la población, que nacen menos niños y la sociedad debe prepararse para atender a los ancianos, lo que implica una determinada atención médica y obliga a reorientar los servicios de seguridad social.

La ONE dijo que la pesquisa "evidenció que en el 2009 se obtuvo el valor más elevado de los últimos 10 años" en lo que a tasa global de fecundidad se refiere alcanzando 1,70 hijos por mujer.

"Sin embargo, no parece factible que bajo las actuales circunstancias siga elevándose este indicador; incluso se considera poco probable que pueda mantenerse a dicho nivel",

La encuesta nacional de fecundidad de 2009 fue la segunda realizada en el país a lo largo de su historia y se desarrolló entre diciembre de ese año y enero del 2010. La primera data de 1987.

Este muestreo se aplicó en las 14 provincias a los ciudadanos de entre 15 y 54 años, según Granma.

Las estadísticas mostraron que al concluir el 2009 la población de la isla alcanzó los 11.242.628 habitantes (6.529 más que el 2008), el primer crecimiento luego de tres años consecutivos con decrecimiento.

Cuba tiene más hombres que mujeres: 1.003 personas son de sexo masculino por cada 1.000 féminas.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/16/838938/estudio-advierte-sobre-envejecimiento.html#ixzz12bh3e0pm
 
Carta al Papa Benedicto XVI de Maria Elena Morejón Rodríguez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Noviembre de 2010 19:58
Hannover, 07. Noviembre 2010
A Su Santidad Benedicto XVI:
Apoyados en el espíritu de la tradición cristiana recurrimos a usted recordando que el Concilio Menor de Sardina autoriza a cualquier cristiano a apelar directamente al Papa, esperando que se nos sea reconocidos y oídos.
Como muchísimos cubanos víctimas de la brutal dictadura que por más de cincuenta (50) años ha mantenido a mi pueblo en una situación de degradación humana sin límites, en especial, como parte del pueblo de Dios y del rebaño católico cubano, he visto con dolor y frustración la indigna actitud con la que la Iglesia Católica ha venido arropando a los responsables de tanto dolor causado a mi tierra.
Desde los propios comienzos de la dictadura castrista y con ella los fusilamientos masivos, los campos de concentración para “inadaptados", entiéndase por ello, entre otros, homosexuales y religiosos, algunos como el propio, hoy Cardenal Jaime Ortega y Alamino y Monsenor Alfredo Víctor Petit Vergel, por solo mencionar un par, la expulsión masiva de sacerdotes y religiosas de la isla y con ello el proceso de persecución de los cubanos y
hasta la lIamada “Crísis de los Misiles" de 1962, cuando el dictador Fidel Castro puso al mundo al borde de una desastrosa guerra nuclear sin precedentes, la Iglesia Católica ha mantenido un silencioso y cobarde silencio que para nada ha ayudado al enriquecimiento espiritual de nuestro pueblo, argumentando siempre la necesidad de esta postura para "al
menos mantener su presencia en la isla".
Si frustrante y cómplice con la dictadura ha sido la actuación de la jerarquía católica cubana no se ha quedado rezagada en esta estrategia la Curia Vaticana. Permítame, Su Santidad, para solo recordarle algunas actuaciones puntuales que pudieran justificar 10 que aquí le he expresado:
Recién  comenzada la revolución Monseñor Cesar Zacchi, embajador del Vaticano en la Isla, estreno su .servicio'' declarando que: “Cuba era pagana antes de la Revolución y creyente con el comunismo" y añadiendo a esta ignominia la referencia a Castro como "un hombre con profundos valores cristianos".
En fecha como 1974, Monseñor Agostino Casaroli, Secretario de la Santa Sede para la fecha expreso sin pudor que los cubanos eran “felices". En su visita recientemente a La Habana el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede actualmente no se limitó a herir profundamente a los cubanos de la isla y el destierro al afirmar de manera chocante que “Cuba es la prueba de que el dialogo, si es sincero, siempre da frutos" sino que volvió a abrir viejas heridas a ese pueblo al exaltar las palabras de Monseñor Zacchi, celebre en Cuba por su colaboracionismo con la dictadura.
Bien sabe el mundo y en especial Su Santidad que las dictaduras no dialogan con nadie y la de los Castros no es diferente. Voy a permitirme mencionarle un caso personal. En 2003 me vi obligada a realizar múltiples gestiones para la reunificación con mi pequeño hijo de apenas 5 años y a quien la dictadura de los Castro mantuvo por más de dos años como rehén político.
En esa situación si por un lado puedo agradecerle inmensamente a la Iglesia Católica, en específico al Vaticano y muy en especial al Arzobispo Francisco- Javier Lozano, Nuncio Apostólico sus gestiones e influencias en el caso ante la dictadura, por otro lado debo hoy hacer publico que en esos duros momentos de madre desesperada en los que me encontraba sola en Roma en busca de esa ayuda de la Santa Sede quien único se negó a
tenderme la mano fue el entonces, estudiante de doctorado, sacerdote cubano, Rolando Cabrera García, quien ante el apoyo para al menos buscar un lugar donde dormir le dijo al sacerdote que en ese momento me ayudaba en mi lugar de residencia: “Esa mujer esta loca, 1o siento pero no puedo hacer nada por ella".
Claro su Santidad, yo estaba loca de amor por mi hijo a quien la dictadura me estaba arrancando y estaba dispuesta a todo por rescatarlo de tanta maldad. Gracias a Dios otras buenas personas me tendieron la mano y yo llegue al Vaticano, pero mi Iglesia, la Iglesia cubana, esa, como siempre, solo pudo darme la espalda.
Son solo algunos ejemplos, unos pocos, pero basten ellos para exponer el motivo de mi misiva a usted. Recientemente un grupo importante de opositores cubanos, dignas personas que han sufrido el rigor de las cárceles de la dictadura, la mayoría, tan católicos como otros, le han enviado una carta, que espero haya recibido, que suscitó una respuesta inmediata de la
jerarquía eclesiástica cubana, atípica reacción para una institución que se ha caracterizado por guardar estricto silencio ante los acontecimientos en la isla, incluidos entre ellos la "Masacre del remolcador 13 de Marzo", hecho donde perdieron la vida 37 personas, 10 de ellos niños.
Igual silencio guardó nuestra Iglesia ante el derribo de dos avionetas de la organización  "Hermanos al Rescate" donde perdieron la vida cuatro (4) jóvenes que solo efectuaban la misión de ayudar a los cientos de miles de cubanos que por décadas han desaparecido en el mar y de los cuales tampoco hemos escuchado una palabra de esta Iglesia condenando tan monstruoso genocidio de la población cubana.
En su misiva, este valiente grupo de cubanos, a los que según sabemos se le unirán muchos más en su reclamo, expresaba, con todo el derecho que les asiste, en primer lugar, su inconformidad con la posición asumida por la Iglesia en su mediación por los presos políticos, la que calificó de "lamentable y bochornosa". Le reclamaban a Su Santidad la falta de una correcta mediación donde debían haber tenido participación todas las partes, como indicio del respeto que, quienes si han tenido el valor de enfrentar la
dictadura se merecen y le alertan a usted y a la Iglesia Cató1ica del peligro de esta insana actuación de cara al futuro.
Como cató1ica cubana, exiliada política en Alemania y Presidenta de la Asociación Movimiento Popular Cubano Alemania me permito remitirle, en nombre de nuestra asociación, esta carta en la que además de las acotaciones de mis hermanos de la isla queremos hacerle llegar con extreme dolor, pero a la vez con la firme esperanza de que la Iglesia Católica, en la figura de Su Santidad se haga eco del dolor de los familiares de estos cubanos y denuncie ante el mundo esta tragedia de la que le hacemos partícipe.
EI pasado mes de Enero (2010), en plena ola de frío en la capital cubana, veintiséis (26) pacientes enfermos mentales, el segmento más desprotegido de la sociedad, fallecieron literalmente de HAMBRE y FRIO en el Hospital Psiquiátrico de La habana (conocido por Mazorra). Las imágenes que le envío a Su Santidad son solo comparables con las archiconocidas de
los campos de concentración hitlerianos.
Estas pobres criaturas de Dios además  de ser portadores de una malnutrición que horroriza fueron visiblemente maltratadas. La dictadura cubana y la complicidad del poder mediático mundial han tendido un manto
de silencio sobre este espeluznante caso que, de haber tenido lugar en cualquier otro lugar del mundo, habría levantado un gran escándalo mediático y provocado las palabras de consternación del Vaticano y en especial de su persona.
Su Excelencia, los cubanos esperamos las palabras de su Iglesia, esperamos una misa gigante por estas personas y por los más  de 150 000 desaparecidos en el mar intentando escapar del atropello de la dictadura, de la maldad, del hambre. Esperamos, como mínimo, esa misa olvidada a los más de 19,000 cubanos fusilados por los Castro desde el comienzo de esa cruzada en que vivimos desde hace ya cincuenta (50) años. Permítame recordarle entre ellos algunos nombres: Abilio Abreu, Lorenzo Puig, Humberto Sorí Marín, Julio Tang, y Eddy Alvarez.
Y voy más allá y le nombro a los tres jóvenes negros fusilados en 2003 por solo intentar huir de la isla, Lorenzo Copello Castillo, Arbare Sevilla y Jorge Luis Martínez. Sus familiares y en especial sus madres están aun sumidos
en el dolor de esas perdidas. Esperamos, al menos, su pronunciamiento por el encarcelamiento ya por más de siete (7) años del Dr. Oscar Elías Biscet, Ilevado a las mazmorras castristas por su lucha incansable contra el aborto y la defensa de los derechos humanos.
Esperamos, su Santidad, una palabra de alivio para el reden excarcelado opositor cubano Ariel Sigler Amaya, torturado y llevado a la misma desnutrición extrema que el mundo repudia cuando vemos las desgarradoras imágenes de los campos de concentraci6n del nazismo.
Por ultimo, me permito terminar esta carta con una referencia a las palabras del Santo Papa Juan Pablo II en su homilía del 22 de Enero de 1998 en Santa  Clara con motivo de su visita a Cuba y la contraposición a ellas por la jerarquía eclesiástica cubana en su mediaci6n por los presos políticos cubanos. EI Santo Padre en su momento refiriéndose a la familia, la educación y la emigración de los cubanos nos decía:
"Estas, junto con ciertas medidas laborales u de otros géneros, han provocado un problema que se arrastra en Cuba desde hace años: la separación forzosa de las familias dentro del país y la emigración que ha desgarrado a familias enteras y ha sembrado el dolor en una parte considerable de la población todo esto deja huellas profundas y
negativas en la juventud que esta llamada a encarnar los valores morales auténticos para la consolidación de una sociedad mejor".
Lastimosamente y contrario a 1o expresado por el Papa Juan Pablo II en ese momento la Jerarquía de la Iglesia Católica Cubana ha acordado con la dictadura castrista el destierro de una parte de los mejores hijos de la Patria a cambio de la libertad que jamás les debió ser negada y hoy, para más  bochorno aun, el Cardenal Jaime Ortega y el Consejo Arquidiocesano de La Habana han arremetido injustamente contra esos opositores y el
sufrido exilio cubano, acusándolos de "querer derrotar solamente a la dictadura de los Castro".
En eso su Santidad, aun esperamos la misma fuerza en la crítica a los crímenes de la dictadura por ambos, por el Cardenal Jaime Ortega y el Consejo Arquidiocesano. ¡Que distancia entre esta Iglesia y la venezolana! ¿O es que ambas Iglesias profesan la religión bajo diferentes cánones?
¿Que puede esperar el pueblo católico de sus pastores Su Santidad?
Manteniendo nuestra fe en que la justicia cubra el alma de nuestro pueblo y rogando su atención a la misiva, queda de usted en Dios y rogando por su salud y claridad,
Maria Elena Morejon Rodríguez.
Presidenta, Movimiento Popular Cubano-Alemania
Última actualización el Domingo, 14 de Noviembre de 2010 20:01
 
Raúl Castro reprende al Arzobispo de Miami por declaraciones hechas antes de viajar a la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 09:48
Thomas Wenski, Arzobispo de la Ciudad de Miami, habla durante la conferencia de prensa en el aeropuerto Internacional de Miami el sábado, 7 de Noviembre del 2010, a su regreso de La Habana.

En el único y fugaz encuentro que sostuvo con Raúl Castro, tras la inauguración de las nuevas edificaciones del Seminario San Carlos y San Ambrosio en las afueras de La Habana, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dijo que el gobernante cubano mostró su desacuerdo con unas declaraciones suyas a El Nuevo Herald, hechas poco antes de viajar a la isla.

"Cuando supo que yo era el arzobispo de Miami, Castro dijo que había leído un artículo que salió el [pasado] domingo en El Nuevo Herald'', relató Wenski ayer sábado en una conferencia de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. ‘‘Entonces le dije ¡qué bueno! y él me dijo ‘no muy bueno' porque no estaba conforme de lo que estaba diciendo''.

Wenski se trasladó a Cuba el miércoles de esta semana junto con otros sacerdotes del sur de la Florida, como el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small; y el obispo auxiliar, Felipe Estévez. El grupo fue invitado por las autoridades eclesiásticas de la isla para asistir a la apertura de la primera gran construcción religiosa en cinco décadas de revolución comunista.

En vísperas de su viaje, Wenski concedió una entrevista exclusiva a este periódico en la que habló sobre las condiciones de destierro que impone Cuba a los disidentes encarcelados para dejarlos en libertad. Wenski calificó esta regla como el castigo "más doloroso''.

Agregó que los cubanos prefieren quedarse a vivir en su país "pero para eso hace falta que haya un futuro en Cuba'' y dijo también que la mediación de la Iglesia Católica de Cuba en la mejora de la situación de los presos políticos "será el inicio de un proceso que abrirá nuevas oportunidades a la disidencia interna''.

Hasta el momento, la gestión de la Iglesia Católica contribuyó a la excarcelación de 39 disidentes del llamado Grupo de los 75. Asimismo ha permitido la liberación de otros siete presos que habían sido condenados por diferentes delitos y enviados a España junto con sus familias y parientes cercanos. En principio, España ofreció a todos un estatus de protección internacional asistida, así como un permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, varios opositores desterrados se han quejado de su situación legal y la falta de oportunidades.

A su llegada a Miami, Wenski precisó que cuando habló con Castro en la recepción que siguió a la ceremonia de apertura del seminario, le habló "en favor de los cubanos de todas partes''. A pesar de que el gobernante cubano ya había exteriorizado su incomodidad y malestar por las declaraciones de Wenski a El Nuevo Herald sobre la actualidad de la isla.

"Le dije: aquí y allá tenemos que superar los sistemas'', acotó.

Entre otras cosas, Wenski relató que durante su estancia de cuatro días en Cuba llegó a reunirse con defensores y activistas de derechos humanos. No obstante, en la conferencia de prensa prefirió no dar a conocer los nombres de estas personas ni tampoco los temas que se abordaron por un tema de "seguridad''.

En otro momento, Wenski se refirió al discurso del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino en la ceremonia inaugural del seminario y declaró que, en su opinión, fueron palabras muy importantes que no debían sacarse de contexto.

"Se puede hablar la verdad al ‘poder' sin caer en groserías y sin faltarle a nadie el respeto'', puntualizó Wenski. "Hay que prestarle atención al resto de su discurso'', acotó.

La última vez que Wenski viajó a Cuba fue en agosto del 2009, cuando era obispo de Orlando. Al preguntársele en la conferencia de prensa sobre la sensación que le dejó la visita de esta semana y la percepción sobre la vida diaria del cubano de a pie, dijo que la mayoría con los que conversó está "muy preocupada'' por la crisis.

En referencia al proceso de excarcelación en curso y el pedido de distintos sectores de la oposición cubana para que el gobierno de los hermanos Castro cumpla con el plazo de las excarcelaciones --que vence hoy--, Wenski señaló que la Iglesia Católica espera que se concrete el proceso sin interrupciones.

Trece opositores de los restantes del Grupo de los 75 se niegan a abandonar la isla y permanecen en prisión sin que hasta el momento no haya quedado claro cómo se resolverá su situación.

"Ellos no quieren abandonar el país'', declaró Wenski, quien llegó acompañado a la conferencia con el obispo auxiliar Estévez. "Nosotros estamos esperando que las autoridades cubanas los liberen de cualquier manera. La Iglesia está haciendo todo lo posible para que eso suceda y sea fácil'', subrayó.

Después de regresar a Miami el sábado por la tarde, Wenski recibirá una delegación de líderes católicos de la isla. El grupo, dirigido por el obispo Arturo González, de Santa Clara, se reunirá con líderes religiosos de Miami y otras diócesis estadounidenses hasta el próximo jueves y celebrarán varias misas.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/06/v-fullstory/833510/raul-castro-desaprueba-palabras.html#ixzz14aWsa0x8
Última actualización el Domingo, 07 de Noviembre de 2010 09:58
 
PROSPECTO DEL BEISBOL CUBANO ABANDONA LA ISLA EN BUSCA DE UN SUEÑO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Noviembre de 2010 23:47


Yasiel Balaguer.

Una de las mayores promesas del béisbol cubano, Yasiel Balaguer, se encuentra en Nicaragua con el objetivo de convertirse en agente libre y llegar a las Grandes Ligas.

El pelotero cubano es representado por Carlos Pérez, presidente de Miami Sports, una entidad que también conduce la carrera de varios peloteros de la isla.

Por JORGE EBRO

EL NUEVO HERALD

Una de las mayores promesas del béisbol cubano, Yasiel Balaguer, se encuentra en Nicaragua con el objetivo de convertirse en agente libre y llegar a las Grandes Ligas.

El pelotero cubano es representado por Carlos Pérez, presidente de Miami Sports, una entidad que también conduce la carrera de varios peloteros de la isla.

Balaguer, de 17 años de edad, ha formado parte de los equipos antillanos que a partir de las categorías infantiles participan en torneos internacionales, y fue titular en la última escuadra que tomó parte en el Mundial Juvenil celebrado el pasado verano en Ontario, Canadá.

"Sin duda, este muchacho es un prospecto que puede hacer impacto en un futuro no muy lejano en el mejor béisbol del mundo'', expresó Pérez. "Tiene el talento suficiente para establecerse. Lo principal es su juventud''.

Balaguer, un jardinero central, abandonó la isla hace unos cuantos días y espera en breve iniciar los trámites que le abran paso a la agencia libre, un paso indispensable para los cubanos que desean jugar en las Mayores.

Según varios reportes, Balaguer -un primer bate natural y un explosivo corredor en las bases, sobresale por su extraordinaria defensa y su brazo, aunque no está exento de poder, y una persona que le ha visto jugar indicó que le recuerda un poco a Víctor Mesa.

"La tendencia que estamos viendo ahora es que cada vez son más los peloteros jóvenes que deciden venir a intentar el sueño de la gran carpa'', agregó Pérez. "Se están dando cuenta de que el factor edad es sumamente importante''.

Pérez representa también a Marcos Barrios, un lanzador que debió haber integrado esa misma escuadra juvenil al torneo del orbe, pero que decidió no formar parte de la misma para emigrar a Estados Unidos.

Barrios, que como Balaguer es de Provincia Habana y de la misma edad, se encuentra en los pasos inciales hacia la agencia libre e intenta establecer residencia en un tercer país.

Tanto Balaguer como Barrios esperan seguir los pasos de otros dos jugadores que dejaron la isla en la edad juvenil: Joel Iglesias y Noel Argüelles, quienes ya forman parte del béisbol profesional.

Ambos abandonaron en el 2008 la escuadra nacional de la categoría en un torneo en Canadá y firmaron, Iglesias por $8.26 millones con los Medias Rojas de Boston, y Argüelles por $7 millones con los Reales de Kansas City.

"Todos estos casos son muy parecidos'', indicó Pérez. "Y es que, en temas de Grandes Ligas para los peloteros cubanos, el tiempo es oro''



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/14/838012/abandona-la-isla-una-de-las-mayores.html#ixzz15IroIsxe

Balaguer, de 17 años de edad, ha formado parte de los equipos antillanos que a partir de las categorías infantiles participan en torneos internacionales, y fue titular en la última escuadra que tomó parte en el Mundial Juvenil celebrado el pasado verano en Ontario, Canadá.

"Sin duda, este muchacho es un prospecto que puede hacer impacto en un futuro no muy lejano en el mejor béisbol del mundo'', expresó Pérez. "Tiene el talento suficiente para establecerse. Lo principal es su juventud''.

Balaguer, un jardinero central, abandonó la isla hace unos cuantos días y espera en breve iniciar los trámites que le abran paso a la agencia libre, un paso indispensable para los cubanos que desean jugar en las Mayores.

Según varios reportes, Balaguer -un primer bate natural y un explosivo corredor en las bases, sobresale por su extraordinaria defensa y su brazo, aunque no está exento de poder, y una persona que le ha visto jugar indicó que le recuerda un poco a Víctor Mesa.

"La tendencia que estamos viendo ahora es que cada vez son más los peloteros jóvenes que deciden venir a intentar el sueño de la gran carpa'', agregó Pérez. "Se están dando cuenta de que el factor edad es sumamente importante''.

Pérez representa también a Marcos Barrios, un lanzador que debió haber integrado esa misma escuadra juvenil al torneo del orbe, pero que decidió no formar parte de la misma para emigrar a Estados Unidos.

Barrios, que como Balaguer es de Provincia Habana y de la misma edad, se encuentra en los pasos inciales hacia la agencia libre e intenta establecer residencia en un tercer país.

Tanto Balaguer como Barrios esperan seguir los pasos de otros dos jugadores que dejaron la isla en la edad juvenil: Joel Iglesias y Noel Argüelles, quienes ya forman parte del béisbol profesional.

Ambos abandonaron en el 2008 la escuadra nacional de la categoría en un torneo en Canadá y firmaron, Iglesias por $8.26 millones con los Medias Rojas de Boston, y Argüelles por $7 millones con los Reales de Kansas City.

"Todos estos casos son muy parecidos'', indicó Pérez. "Y es que, en temas de Grandes Ligas para los peloteros cubanos, el tiempo es oro''



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/14/838012/abandona-la-isla-una-de-las-mayores.html#ixzz15IroIsxe
Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 09:38
 
Guillermo Fariñas iniciará una Huelga de Hambre si los disidentes presos no son liberados, como se comprometió Raúl PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 14:48

El prominente disidente cubano prometió iniciar una huelga de hambre el lunes para presionar al gobierno a liberar a los últimos 13 presos políticos encarcelados en una redada en 2003, después de que el plazo para la liberación de los prisioneros venciera sin noticias sobre su futuro.

Guillermo Farinas, quien ganó el premio europeo Sakharov a los derechos humanos en octubre tras una huelga de hambre de 134 días en apoyo a los presos, dijo a The Associated Press que dejará de comer el lunes si el resto de prisioneros no se encuentran en sus casas.

La maniobra podría generar fuertes críticas de capitales europeas hacia Cuba y podría perjudicar esfuerzos para mejorar los lazos de la isla con Europa, que quedaron afectados tras los arrestos del 2003.

A medida que se acercaba el plazo el domingo, las esposas y madres de los disidentes más prominentes de Cuba marcharon por las calles de la capital, exigiendo que el gobierno cumpla con el acuerdo para liberar a sus seres queridos.

Sin embargo, el gobierno no anunció nada, lo que marcó el inicio de nuevas tensiones entre el presidente Raúl Castro y la pequeña pero destacada comunidad de la oposición.

Castro accedió, tras una reunión con el cardenal católico Jamie Ortega a liberar a 52 prisioneros de conciencia detenidos en una redada del 2003. El acuerdo del 7 de julio permitía que todos los presos fueran liberados en un periodo de tres a cuatro meses. Ese es un plazo que finalizó la medianoche del domingo.

Un miembro del clero expresó sorpresa a la falta de avance.

“No es lo que pensábamos que iba a ocurrir”, dijo el padre José Félix Pérez, quien coordina la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a medida que quedaba claro que no habrían liberaciones inmediatas.

Pérez realizó el comentario tras oficiar una misa para las “Damas de Blanco”, el grupo disidente de parientes de los presos del 2003.

Las autoridades cubanas rechazaron hablar sobre el plazo.

Al principio, el gobierno intentó cumplir con el pacto, enviando a 39 de los presos al exilio en España, junto con sus familias. Las autoridades incluso acordaron liberar a otros 14 presos que estaban en prisión por crímenes violentos, pero políticamente motivados. Estos también fueron enviados a España aunque el acuerdo realizado con la Iglesia no mencionaba el exilio como condición de liberación.

Avances en el tema, sin embargo, se estancaron recientemente.

Los 13 presos restantes han rechazado abandonar la isla, en un desafío directo al gobierno.

“No dejaremos de luchar, tanto si los liberan como si no”, dijo Laura Pollan, una líder de las Damas, tras una protesta silenciosa de unas 30 mujeres en una popular avenida de La Habana. Su esposo, Héctor Maseda, de 67 años, cumple una condena de 20 años por traición y otros crímenes.

Pollan dijo que si el gobierno no los libera “demostrará que su palabra no tiene ningún valor, y que no se puede creer en ellos”.

Pollan dijo que el grupo reforzará las protestas, aunque no ofreció detalles.

“No liberarlos sería fatal a la promesa otorgada a la Iglesia, y sería un fraude contra la comunidad internacional”, dijo Elizardo Sánchez, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, horas antes del plazo.

Vía AP

Última actualización el Lunes, 08 de Noviembre de 2010 14:52
 
«InicioPrev2051205220532054205520562057205820592060PróximoFin»

Página 2052 de 2133