Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
"Granma" añora a EEUU y dice que este país habría invertido 2,000 millones de no existir el bloqueo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Octubre de 2010 09:19
Un pescador cubano observa un barco de contenedores desde un muro en la entrada al puerto de La Habana.

El Gobierno cubano estima que de no existir el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla, ese país hubiera invertido más de 2,000 millones de dólares en Cuba durante la última década, informó hoy el diario Granma.

Por EFE

La Habana

"De no existir el bloqueo, el estimado de flujos de inversión estadounidense que podríamos haber recibido entre los años 2000 y 2008 es de alrededor de 2,251 millones de dólares", indica el rotativo oficial, que es portavoz del gobernante Partido Comunista.

Granma analiza cómo el bloqueo frena la participación de compañías inversionistas extranjeras en la isla, donde esa actividad es considerada "un complemento a los esfuerzos nacionales de desarrollo" y se admite "sobre la base de proyectos de interés nacional con un significativo impacto económico y social".

Explica que, debido al bloqueo que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, la isla no puede obtener tecnología de punta de empresas estadounidenses, ni recibir financiamiento de sus bancos.

En ese sentido, destaca que las empresas mixtas con capital extranjero radicadas en Cuba tienen vetado el acceso al mercado estadounidense para realizar operaciones de importación y exportación.

Además, indica que las empresas estadounidenses no pueden invertir en sectores de interés para Cuba como la exploración petrolera y el turismo, sobre todo en proyectos de infraestructura hotelera y extra hotelera, como la construcción de campos de golf.

El periódico añade que, excepto Cuba, los países de América Latina y el Caribe tuvieron un incremento del 13 por ciento en cuanto a inversión extranjera directa en 2008, aún bajo los efectos de la crisis mundial.

Sólo en materia de comercio exterior, el Gobierno cubano calcula que entre abril de 2009 y marzo de 2010 el país sufrió a nivel empresarial afectaciones que ascienden a 155,500,000 dólares, derivadas del bloqueo estadounidense.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/13/819145/cuba-dice-que-eeuu-habria-invertido.html#ixzz12K57msMc
Última actualización el Jueves, 14 de Octubre de 2010 09:23
 
El líder opositor cubano Vladimiro Roca es preso arbitrariamente y liberado dos horas después PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 12 de Octubre de 2010 00:38

El presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca, fue liberado tras pasar dos horas en una comisaría del sur de La Habana. La policía lo había detenido en un control vehícular

Vladimiro Roca, presidente del ilegalizado Partido Socialdemócrata de Cuba, fue liberado tras dos horas y media de reclusión en una comisaría de San Antonio de los Baños, en el sur de La Habana, por preguntar a unos policías la causa del registro del camión de pasajeros en el que viajaba.

Según informó Roca, los policías del puesto de control, ubicado en la entrada de dicha localidad, dieron el alto al vehículo en el que viajaba para efectuar un registro rutinario, lo que suscitó dudas en el opositor.

"Le pregunté con todo respeto por qué nos registraban y uno de ellos me dijo que yo no era quien para pedirle explicaciones", relató Roca. "Entonces me dijo que yo estaba ya mayorcito para reclamar nada que debía ser más disciplinado", agregó.

Tras este diálogo, los agentes comprobaron su identidad y vieron que era un ex preso que había cumplido cinco años de condena por "contrarrevolucionario" y lo detuvieron. "Pasé unas dos horas y media apresado sin que nadie me explicase la situación", indicó.

Finalmente, un representante del Ministerio del Interior, que se identificó como 'Coronel Mario', autorizó la liberación de Roca aunque le advirtió de que sería acusado de un delito de falta de respeto a la autoridad. "No creo que me acusen de nada porque si fuera así me tendrían que haber dado allí mismo un documento con los cargos", señaló.

Asimismo, el disidente descartó que esta captura forme parte de las llamadas detenciones de corta duración, utilizadas por el Gobierno cubano para presionar a la oposición, según reveló un informe divulgado la semana pasada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional (CCDHRN). "Esto fue más bien un hecho puntual, una casualidad porque me rebelé", apuntó Roca.

Última actualización el Martes, 12 de Octubre de 2010 00:46
 
La dictadura de los hermanos Castro le da a Vargas Llosa el “antinobel” de la ética PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Octubre de 2010 18:54

El peruano escritor Mario Vargas Llosa se ganó el Nobel de Literatura pero tiene el Antinobel de la ética, dijo el viernes el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“La Academia Sueca no sorprendió a nadie al conceder este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor ¿peruano, español? Mario Vargas Llosa”, dijo una nota del rotativo que informó sobre el premio a sus lectores y en alusión a la doble nacionalidad del escritor. “Desde hace años su nombre sonaba en las cábalas y el lobby en torno a su candidatura crecía”, agregó.

Vargas Llosa, de 74 años, fue noticia la víspera cuando se anunció su galardón. La televisión cubana mostró algunas imágenes de una conferencia de prensa que ofreció en Nueva York el creador de “La casa verde” y “Conversaciones en la Catedral”, pero sin mayores comentarios.

Granma reconoció sin embargo los valores artísticos de Vargas Llosa.

“Nadie duda de sus aportes innovadores a la literatura universal desde las letras hispanoamericanas, desde sus textos iniciales, ‘Los cachorros’ y ‘La ciudad y los perros’, hasta los más recientes”, indicó.

Pero la vertiente política del narrador y sus polémicas posiciones en esta materia causaron la arremetida del rotativo.

“Lo que ha construido con la escritura lo ha ido destruyendo con su catadura moral, los desplantes neoliberales, la negación de sus orígenes y la obsecuencia ante los dictados del imperio. No hay causa indigna en esta parte del mundo que M.V.Ll. deje de apoyar y aplaudir”, manifestó.

“Si los pueblos votaran en Estocolmo, lo habrían hecho por el Antinobel”, indicó Granma.

A comienzo de los años 60 y al calor del triunfo de la revolución, Vargas Llosa estuvo cercano a Cuba y su proceso y en reiteradas ocasiones participó de actividades o como jurado del premio literario Casa de las Américas, el más prestigioso de la isla y ahora uno de los más longevos del continente.

Sin embargo, a partir de los 70 comenzó a romper con la izquierda y también con la isla. En los últimos años acompañando su giro ideológico se lo escuchó en reiteradas ocasiones tildar de “dictador” a Fidel Castro o firmar cartas y escribir artículos a favor de la disidencia en Cuba.

Vía AP

Última actualización el Viernes, 08 de Octubre de 2010 18:58
 
La escritora cubana Zoé Valdés dice que la verdadera resistencia del exilio es la lengua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 11:45

Barcelona, 12 oct (EFE).- La escritora cubana Zoé Valdés, que acaba de publicar su última novela, "El todo cotidiano" (Planeta), considera que "la verdadera resistencia del exilio es la lengua", que actúa como una tabla de salvación.

Durante una entrevista mantenida con EFE, Valdés ha dicho que "en el exilio, uno trata de seguir aferrándose a su lengua como tabla de salvación", reconoce la escritora, que predica con el ejemplo con el lenguaje utilizado en su última novela, repleto de 'cubanismos'.

Zoé Valdés plasma la imagen del exilio en un edifico parisino del barrio de Marais repleto de cubanos, pero también da voz a una polaca, una rusa, un matrimonio noruego ecologista y un brasileño, entre otros, en un intento de globalizar el desarraigo.

Residente en este barrio desde hace quince años, la verdadera Zoé subraya que "el edificio y los personajes que narro son reales -yo viví allí-, pero mezclé sus caracteres y también aporté pinceladas de mi vida en una novela en la que combino realidad y ficción"

Una ficción que se torna en realidad pura y dura con el personaje de "La Ida", en homenaje a su madre Gloria, con la que la escritora vivió en París durante los dos últimos años de su vida "y que me proporcionó una paz interior de la que yo carecía".

"Yo pensaba escribir la novela con "La Ida" como el eje de la historia y apuntalé este entrañable personaje, pero Yocandra, una mujer en busca del amor y de la libertad, fue tomando protagonismo hasta apartarla a un segundo plano", nos apunta Zoé.

"Me gustaba mucho recordar a mi madre, pero escribir su perfil fue lo más doloroso de la novela porque me esforzaba en que no se me escapase ningún detalle y que fuera lo más autobiográfica posible para que el lector pudiera interpretar su personalidad", advierte Valdés.

"Para mi madre, el exilio fue como volver a nacer, nunca estuvo melancólica, sino con ganas de aprender; se comportaba con la ilusión de un niño que aprende cosas nuevas, aunque con un carácter mucho más explosivo y nunca quiso volver a Cuba ni saber nada de su enfermedad", enfatiza la escritora.

Valdés reconoce que "el exilio te impone mezclarte con los amigos que nunca hubieras escogido en Cuba, porque uno se siente abandonado y se aferra al que llega, aún a riesgo de equivocarse, como le ocurre al personaje de Yocandra."

"A mí no me ha ido mal porque me he encontrado con gente muy valiosa, he conocido a personas con muchas ganas de aprender y de comprometerse y eso me ha enriquecido", subraya.

Para la escritora, "el exilio también te hace desear rodearte de un gran entorno afectivo que yo suplo con mi marido, mi hija y mis amigos y el recurso de vivir siempre en el mismo barrio...¡Ay!, el concepto de barrio del pueblo cubano!", enfatiza con añoranza.

Zoe Valdés desearía estar en Cuba "en el momento del cambio y ver a la gente muy, muy feliz", pero reconoce que sólo se quedaría a vivir allí definitivamente "si pudiera aportar algo".

Una democracia como en Costa Rica sería el sueño de Zoé Valdés para su Cuba natal, pero "jamás, jamás, me meteré en política, ya que sólo me interesa a través de la literatura".

"No creo en nada que tenga que ver con este mundo cada vez más politiquero y más sombrío; sólo creo en la literatura, en los escritores que me dan miedo de la vida y me hacen confiar en el arte, como Jorge Luis Borges, Mújica Laínez, Sándor Márai, Jeah Rhys y otros pocos más...". Es una frase de Yocandra, la protagonista de su última novela, que Zoé Valdes asume en su totalidad.

Última actualización el Miércoles, 13 de Octubre de 2010 11:58
 
EL CHILENO-CUBANO MAX MARABIO, DEMANDA A CUBA ANTE TRIBUNAL INTERNACIONAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Octubre de 2010 09:33

El empresario chileno Max Marambio, por décadas cercano a Fidel Castro, inició acciones legales contra el gobierno cubano ante un tribunal internacional para defenderse de ``infundadas y calumniosas acusaciones'' del gobierno cubano, que lo acusó de corrupción, informó el miércoles un comunicado.

By EVA VERGARA / AP

SANTIAGO DE CHILE

Marambio, ex miembro del círculo íntimo del presidente Salvador Allende, dijo que, ``con profunda decepción y dolor'', y ante el ``infundado e injusto conflicto que se ha generado con nuestras empresas en Cuba'', inició las acciones legales ante la International Chamber of Commerce (ICC), con sede en París'', que la acogió el 1 de octubre. No precisó si se trata de una demanda.

Señaló que tomó la decisión luego de agotarse el camino del diálogo y la negociación para ``promover una justa rectificación''.

Marambio es dueño a medias con el gobierno cubano de la empresa Río Zaza que se dedicaba a la producción de jugos, lácteos y bebidas alcohólicas, con el que, se asegura, se hizo millonario en la isla.

Pero las buenas relaciones del chileno con las autoridades de Cuba terminaron el 2009, cuando empezó a ser investigado y luego acusado de varios delitos de corrupción.

``Quiero señalar que el objetivo central de esta acción legal en curso es la defensa irrestricta de mi honor, el de mis colaboradores, y el de todas las personas que han colaborado y confiado en el proyecto empresarial Río Zaza, que juntos construimos y lideré durante más de 16 años'', dijo.

Añadió que el conflicto con él fue construido ``sobre infundadas y calumniosas acusaciones'', que provienen de ``algunas autoridades cubanas que, sobrepasando su propia legalidad, iniciaron hace casi un año una persecución implacable en mi contra, sembrando un manto de duda'' sobre su negocio.

El inicio de los problemas de Marambio, en el 2009, coinciden con su apoyo económico a la campaña electoral de Marco Enríquez-Ominami, que se descolgó de la coalición de centroizquierda que gobernó Chile por 20 años, y cuyo candidato perdió ante Sebastián Piñera.

Analistas políticos dijeron que la campaña de Enríquez-Ominami restó votos a la coalición oficialista.

Uno de los gerentes de su compañía, el chileno Roberto Baudrand, fue detenido en Cuba y llevado a extenuantes sesiones de interrogatorio. Luego apareció muerto en su departamento en abril último.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/07/815664/marambio-demanda-a-cuba-ante-tribunal.html#ixzz11fCzdWyg
Última actualización el Jueves, 07 de Octubre de 2010 10:13
 
«InicioPrev2051205220532054205520562057205820592060PróximoFin»

Página 2055 de 2132