Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Periodista norteamericano ratifica afirmación de Castro sobre el modelo cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 03:21

Castro con el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg. | Efe

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ratificó este sábado su versión de que Fidel Castro le confesó que el modelo cubano no funcionaba ni siquiera en la propia isla, pese a la aclaración al respecto realizada por el líder cubano.

Por AFP

WASHINGTON

"Ante todo, muchas gracias, Fidel, por sus amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero la expresión 'el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros' significa 'el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros'', ironizó el periodista estadounidense en su blog.

"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron'', dijo el viernes Castro en La Habana.

"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierte ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra'', manifestó Castro, de 84 años de edad.

Julia Sweig también aseguró a la AFP que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras, y que no estaba bromeando.

"Ustedes ya leyeron lo que dijo. Y no estoy seguro cómo esta declaración -reproducida fielmente, según reconoció Fidel- podría significar otra cosa de lo que significa'', ratificó Goldberg.

En la entrevista a lo largo de tres días con Goldberg y Sweig, Castro criticó entre otras al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y expresó de nuevo su temor de que pueda estallar un enfrentamiento nuclear en el mundo.

Goldberg tenía previsto publicar otra entrega de su entrevista con Castro.

Periodista estadounidense ratifica que Fidel Castro dijo que modelo cubano no funcionaba

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ratificó este sábado su versión de que Fidel Castro le confesó que el modelo cubano no funcionaba ni siquiera en la propia isla, pese a la aclaración al respecto realizada por el líder cubano.

“Ante todo, muchas gracias, Fidel, por sus amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero la expresión ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’ significa ‘el modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros”, ironizó el periodista estadounidense en su blog.

“Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron”, dijo el viernes Castro en La Habana.

“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierte ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra”, manifestó Castro, de 84 años de edad.

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3htsW0o3ll8&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3htsW0o3ll8&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="385"></embed></object>

Video: “VTV” 11 de septiembre

Julia Sweig también aseguró a la AFP que había escuchado al líder cubano decir exactamente esas palabras, y que no estaba bromeando.

“Ustedes ya leyeron lo que dijo. Y no estoy seguro cómo esta declaración -reproducida fielmente, según reconoció Fidel- podría significar otra cosa de lo que significa”, ratificó Goldberg.

En la entrevista a lo largo de tres días con Goldberg y Sweig, Castro criticó entre otras al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y expresó de nuevo su temor de que pueda estallar un enfrentamiento nuclear en el mundo.



Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 03:51
 
Algunos 'expertos' creen que Fidel Castro da vía libre a Raúl para las reformas económicas en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 11:30

La afirmación del ex presidente Fidel Castro de que el modelo económico cubano “ya no funciona” ha sido interpretado por varios expertos como una autorización para que su hermano Raúl emprenda una serie de reformas.

El comentario de Castro, en respuesta a una pregunta de un periodista de la revista estadounidense The Atlantic, es además el reconocimiento expreso por parte del líder cubano de que el país sufre una profunda crisis económica.

“El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros”, señaló el líder cubano al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg en una entrevista en La Habana.

El reconocimiento del fracaso del modelo económico cubano ha sido recibido con sorpresa en Miami por los grupos del exilio cubano y los expertos políticos que interpretan que es el aval de Fidel a Raúl para sacar adelante ciertas reformas en la isla.

Se trata de “una señal pública del Líder Máximo para que (el presidente cubano) Raúl Castro emprenda las reformas económicas necesarias” para salir de la crisis, dijo a Efe Rafael Lima, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami (UM).

Tras descartar que se trate de un “ataque de senilidad”, Lima destacó que, por el contrario, la respuesta de Fidel revela que cualquier decisión de calado que se adopte en la isla necesita todavía su visto bueno, “su cuño” de aprobación.

Eso sí, prosiguió, “lo que nunca va a decir Fidel es que la revolución ha fracasado”, aunque la crisis económica global y la particular que aqueja a Cuba le obliguen a “ceder en el terreno económico”.

Para Andy Gómez, vicerrector del Instituto para los Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), la consideración de Castro es, ni más ni menos, la aceptación de “lo que le viene diciendo su hermano Raúl desde 1997, cuando regresó de su primer viaje a China”: que “la economía cubana se caía y había que emprender reformas”.

Entonces, agregó Gómez, Fidel rechazó la idea de Raúl con el argumento de que él no iba a convertirse en el (Mijaíl) Gorbachov de Cuba.

Mijaíl Gorbachov fue el padre de la “perestroika” (reestructuración), con la que se conocen las reformas introducidas en la Unión Soviética desde fines de los años 80 que condujeron finalmente a la desaparición del bloque del Este.

Gómez apuntó que la situación financiera y económica cubana se encuentra en estado de postración y que el Gobierno cubano planea despedir unos 250.000 empleados este año.

“El pueblo depende del Estado y el Estado está en bancarrota”, subrayó y a continuación agregó que no existe “un sistema totalitario en que se haya podido reformar el modeló económico” sin destruir el primero.

No obstante, explicó que los “planes para reformar la economía en Cuba están avanzado rápidamente” y Raúl Castro pueda “descentralizar la burocracia estatal” que paraliza al país.

La gran pregunta, continuó, es si las reformas económicas que se pongan en práctica serán de calado y si van a funcionar.

En ese sentido, Gómez manifestó tener serias dudas sobre la viabilidad de éstas, ya que, entre otras cosas, “sin inversión exterior es muy difícil” levantar una economía postrada; una inversión, precisó, que no se fía de un país sin garantías jurídicas como Cuba.

David Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), opinó que el reconocimiento de Castro “señala la profunda crisis económica con que se enfrenta la isla”.

“La actual crisis económica global ha afectado muchos de los proyectos del régimen”, especialmente en el sector turístico y en su relación comercial con Venezuela, indicó Moreno.

Es un “anuncio personal” de Fidel Castro y “un mensaje del régimen” que busca maneras de emprender una reforma económica, aunque “no está claro cuáles y en qué dirección van a ir esas reformas económicas”, señaló.

Vía EFE

Última actualización el Viernes, 10 de Septiembre de 2010 11:34
 
Bayamo: Horrible crimen asociado a la prostitución infantil genera una ola represiva sin precedentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 11:07

 

Por Ernesto Morales Licea-Bayamo

Una muerte ha enfrentado a los residentes de una ciudad oriental de la Isla, a la triste realidad de que varias menores de edad han vendido sus cuerpos a turistas depravados

Hoy, cuando debería publicar la última parte de mis textos sobre el periodismo cubano, una imposibilidad emocional me corta la intención. Porque hablar en este instante de otra cosa que no sea el paisaje lamentable que advierto en la ciudad del Himno, la atmósfera contaminada de dolor que cae hoy sobre este Bayamo de verano encendido, es traicionar la esencia cronista de mi blog.

La pequeña ciudad que habito está cubierta de gris. Un gris de hierro, de violencia. Es una ciudad atemorizada y expectante, cuyos nervios desde hace mucho no han conocido la paz.

Todo empezó con una muerte.

Como siempre, una muerte imposible de aceptar. Ésta, menos que ninguna: la muerte de una niña de 13 años de edad.

Su cuerpecito fue encontrado entre arbustos, lacerado por los días, los insectos y la descomposición, un par de meses atrás. Una pequeña prostituta que murió en una habitación alquilada, víctima de la sobredosis de droga que un turista italiano le hizo consumir.

Su historia sacudió a todos los seres de bien en esta ciudad. Nos dolió, nos duele, a quienes por sobre todo tenemos al humanismo como premisa de vida y comportamiento. Su destino (transportada en un auto, a medianoche, abandonada por el turista y cómplices cubanos a merced de perros carroñeros y buitres en ciertos parajes desolados) nos llenó de espanto al conocer, sobre todo, su corta edad.

En el momento de ser descubierta y fotografiada por el equipo policial, llevaba aún la falda amarilla del uniforme de secundaria.

A las autoridades les costó algunas semanas encontrar a los culpables. Las detenciones se sucedieron, una tras otra, sin final. Demasiados nombres bien conocidos estaban implicados de una u otra forma en el homicidio. Quienes hayan vivido en poblados de provincia, tienen idea de cuán explosivo puede resultar semejante caso en un entorno donde, de tan pequeño, todos terminan por conocerse.

A los culpables, les pusieron tras las rejas. A los responsables directos, a los indirectos, a sospechosos y a presuntos conocedores. Los frenazos de gomas, el chirriar de patrullas policiales se repetían en distintos puntos de la ciudad, a cualquier hora y frente a cualquier hogar.

Después, sobrevino la mortal inseguridad. Hasta hoy.

Porque todavía en este segundo en que escribo con sincero malestar, no han cesado las detenciones, los operativos, el despliegue de uniformados que a todas luces pretenden extender la justicia hasta planos que ya no sé si debemos apoyar. Me refiero a un escarmiento social.

Sucede que una triste realidad ha emergido desde las profundidades del caso. Una realidad donde varias menores de edad han vendido sus cuerpos impúberes a turistas depravados que lo menos que pueden inspirar, es desprecio y asco. Un panorama donde ya es comprobada la implicación de algunos familiares, madres incluso, que sabiendo la jugosa mercancía que eran las cinturas de sus niñas, les planchaban las ropas y se las entregaban recién bañadas al mejor postor.

Pero hay más lodo en este mar.

Porque ahora resulta que demasiadas detenciones nos hacen sospechar un ensañamiento social, un río revuelto que en este punto no pretende castigar a los culpables de tan horrendos delitos, sino que nos lleva a pensar en estrategias de otra índole y otra maldad.

Una estrategia que aprovecha la coyuntura, la opinión pública favorable, para barrer sin clemencia a los pocos adinerados de una ciudad pobre por definición, que muy poco o nada habían tenido que ver con hechos de esta naturaleza criminal. Se trata, evidentemente, de acabar con la prosperidad económica de unos pocos cuyas culpas no podemos definir si son ciertas, o si fueron fabricadas.

Hablo de dueños de Casas de Renta.

La niña murió en una de estas céntricas y cómodas casas, que los turistas escogen muchas veces por sobre los hoteles del Estado. La implicación del casero que permitió el alojamiento de un italiano con una cubana menor de edad, quienes solo somos espectadores (por fortuna) no podemos conocerla aún.

Pero tampoco sabemos cuáles argumentos justifican que durante varios días, a las cinco de la mañana se hayan detenido a otros cuatro dueños de Casas de Renta en operativos que paralizaban a la ciudad, estupefacta y atemorizada.

Los apresados, en esta ocasión, eran hombres y mujeres (incluso de avanzada edad, y con enfermedades severas) que salvo puntuales excepciones, hasta ese segundo habían mantenido un status social inmaculado.

Yo no puedo juzgar a profundidad. Yo solo me sumerjo en la realidad que nos envuelve, y de la cual ya es imposible escapar. Pero lo que tuvo lugar en la mañana del martes último, en esta ciudad de historia y festividad, no quiero aceptarlo como destino para nadie más. No creo que pueda ser saludable para un entorno social que ya extraña el oxígeno de la paz.

Antes de clarear el día los camiones y rastras se detuvieron, al unísono, frente a cinco de estos hostales particulares. Cientos de uniformados cortaron el tránsito de las calles, las avenidas, los parques aledaños. Los vecinos de estas zonas amanecieron en medio de ruidos desconcertantes que no alcanzaban a comprender de dónde provenían.

Aún al mediodía los encargados de la tarea montaban objetos sobre las rastras. Lo decomisaron todo.

Camas imperiales y refrigeradores. Sillas plásticas y de madera. Espejos de cuerpo entero, mesas de comedor, imitaciones de pinturas con marcos trabajados. Un jeep deportivo que engancharon a la parte trasera de una rastra. Antigüedades conservadas como reliquias ancestrales, modernos aires acondicionados. Cientos, miles de pertenencias que vaciaban el interior de las casas hasta dejarlas con un silencio de vértigo.

Cinco familias acababan de perder el patrimonio que tras décadas de herencias y compras, de sacrificios y privaciones, de negocios lícitos e ilícitos, habían conseguido atesorar para los suyos. Y lo más pasmoso: sin siquiera haber tenido un juicio aún.

Yo no sé el alcance verdadero de sus responsabilidades, y me niego a emitir juicios demasiado categóricos que a la postre puedan resultar infundados. Pero me atrevo a desempolvar a una Revolución Francesa donde el Incorruptible Maximilien Robespierre instauró su régimen del terror con pretextos de supuesta equidad y justicia social.

Me atrevo a desempolvar las palabras de otro francés, el tristemente célebre Joseph Fouché, cuando afirmaba con placer en sus cartas de informe: Aquí da rubor ser rico, palabras que el biógrafo Stefan Zweig desmentía diciendo que, en verdad, debieron aseverar: aquí da pavor ser rico, por las acciones de sangre que sufría todo aquel que se presumiera más acaudalado que los demás.

¿Cuáles serán las consecuencias sociales de esta cruzada contra delitos que, para cerebros no ingenuos, cruzan las fronteras de lo penable y se confunden con estrategias oportunistas, de índole estatal? Eso no lo puedo saber, no lo puede conocer nadie a mi alrededor.

Esta vez confieso que el entramado a analizar supera mi intelecto, y me declaro un espectador más sin el criterio solidificado.

Pero en cambio, no puedo dejar de alzar mi voz, que es también la de toda una ciudad: un grito que es una bandera blanca para las autoridades de esta localidad.

No puedo dejar de decir que bajo esta inestabilidad social, en este ambiente pervertido de miedo, de excitación, de no saber si será el instante de huir por un delito no cometido, pero que puede surgir de repente; bajo este clima de película surrealista donde todo es posible, los bayameses honestos no queremos vivir más.

Permítanme repetir que todo es posible. Sí. Es posible, por ejemplo, que se extiendan de computadora en computadora, de flash memory a DVD, las imágenes horrendas del cadáver encontrado con su faldita de uniforme escolar, y más horror aún: el video con su necropsia. Ambos se filtraron desde las manos de los propios encargados de la investigación hasta la población general.

Demasiadas veces he debido rechazar, con indignación, la propuesta de alguien que me ofrece estas evidencias para saciar una supuesta curiosidad. El morbo es una de las desviaciones humanas que más he aprendido a detestar.

Yo sé que semejante clima es imposible de sostener. Yo sé que la dialéctica diluirá en algún momento esta pesadilla que, por desgracia, muchos padecerán demasiado tiempo más. Lo mismo culpables que inocentes. Lo mismo los delincuentes cuyos castigos jamás serán suficientes para hacerles pagar por este acto, que los atrapados injustamente en esta red de oportunismo judicial.

Pero desde mi humilde posición de escritor que no ha dejado de impresionarse con el peligro, y con los desafueros de quienes aplican a su antojo la ley, doy votos porque este Bayamo bien amado despierte de la pesadilla social en la que desde hace varios meses permanece sumido.

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

Nuevo Accion

Última actualización el Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 11:20
 
Acabó solidaridad EUA con los presos cubanos: Negaron visa migratoria a familia de preso político 'de los 75' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 11:29

Estados Unidos denegó la visa a la familia del preso político cubano Nelson Molinet, comprendido entre los 52 detenidos que el Gobierno de la isla se comprometió a excarcelar tras un diálogo con la Iglesia Católica, informó este viernes su madre, Caridad Espino.

No me dieron ninguna razón, en la carta que nos dieron dice que no estamos aptos para emigrar a Estados Unidos“, dijo a la AFP Caridad Espino, de 68 años, quien solicitó el permiso migratorio junto a su hija Caridad Molinet (48) y su nieto Yamil Díaz (22).

Última actualización el Sábado, 11 de Septiembre de 2010 11:39
 
LOS DOS ÚLTIMOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS DESTERRADOS, LLEGAN A MADRID PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 09:31

Dos ex prisioneros políticos llegaron el martes a Madrid, sumándose a los otros 28 disidentes que fueron enviados desde La Habana en los últimos tres meses.

Víctor Arroyo, de 57 años, y Claro Sánchez, de 56, periodistas independientes, arribaron al aeropuerto de Barajas después del mediodía junto con 16 familiares que los acompañaban. Se espera que entre hoy miércoles y el jueves le sigan el bibliotecario Leonel Grave de Peralta y Alexis Rodríguez, de 34 y 40 años, respectivamente.

By JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los recién llegados y sus parientes se hospedaron en el hostal Welcome, en el madrileño barrio de Vallecas, uno de los puntos designados para albergar temporalmente a los opositores. El hostal tiene habitaciones de tres y cuatro camas y un baño compartido con dos duchas en cada planta

El martes, mientras los periodistas independientes eran recibidos en la Sala de Autoridades del aeropuerto de Barajas, la Cruz Roja reubicó en Valencia al activista Fabio Prieto Llorente y a Regis Iglesias Ramírez, condenados en la isla a 20 años de prisión.

``Estamos en mejores condiciones que en Madrid'', dijo Iglesias en una entrevista telefónica. ``Al menos se tiene un baño por habitación'', acotó.

El proceso de liberaciones se atribuye a la mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla y el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, quien respaldó el diálogo por una mejora de las condiciones de los reos de conciencia. Tras el acuerdo, Cuba se comprometió a liberar un total de 52 opositores, que son los restantes de los 75 condenados en el 2003 durante la llamada Primavera Negra, una ola represiva para silenciar a la disidencia.

La gestión de liberaciones también contó con el respaldo del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien viajó personalmente a La Habana en la primera semana de julio para reafirmar el compromiso humanitario.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/08/798008/otros-dos-ex-presos-llegan-a-madrid.html#ixzz0yvdQnT7W
Última actualización el Viernes, 10 de Septiembre de 2010 09:58
 
«InicioPrev2051205220532054205520562057205820592060PróximoFin»

Página 2060 de 2133