Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Último servicio de Obama a Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Enero de 2017 14:15

Barack Obama ha querido rematar su legado hacia Cuba ocho días antes de abandonar la presidencia al poner fin a la política migratoria de "pies secos/pies mojados", que permitía quedarse en EEUU a los cubanos indocumentados que lograran pisar territorio estadounidense.

En una decisión inaudita para un presidente que está a sólo unos pocos días de ceder el poder al nuevo presidente, Donald Trump, Obama concedió a La Habana una de sus principales peticiones: acabar con una política que daba a los emigrantes que huyen de la tiranía castrista unas ventajas mucho mayores que a los de cualquier otro país.

"Al dar este paso, estamos tratando a los inmigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los inmigrantes de otros países", explicó Obama en un comunicado del que se hace eco Efe y que explicaba que "con efecto inmediato, los cubanos que intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos y no sean considerados aptos para recibir un alivio humanitario estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley estadounidense", precisó Obama.

Una política de 1995

La política eliminada ahora fue adoptada en 1995 y consistía en que los cubanos interceptados en el mar –"pies mojados"– eran devueltos a Cuba, mientras que los que lograban tocar tierra –"pies secos"– eran admitidos en Estados Unidos y se les permitía obtener la residencia permanente un año después de su llegada. "Esta política se implementó hace más de veinte años y fue diseñada para una era diferente", agregó Obama, que sin embargo olvida voluntariamente que la dictadura en la isla es la misma dos décadas después.

El carácter inmediato de la medida implica que los cubanos indocumentados que lleguen a partir de este viernes a territorio estadounidense podrán presentar ante las autoridades migratorias sus peticiones de asilo, pero serán tratados como los de otros países y podrán ser deportados sin mucho retraso.

A los indocumentados cubanos podrán incluso aplicárseles en algunos casos los procedimientos de "deportación expedita", que permiten la expulsión del país sin audiencia ante un juez de inmigración.

Hay que tener en cuenta que esto en el práctica supone que los deportados a Cuba serán entregado a la dictadura, por lo que es previsible el trato que recibirán por parte del aparato represor.

Obama también puso fin a un programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en 2006 y conocido como "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP).

"A partir de ahora, el personal médico cubano podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos de todo el mundo de acuerdo con los procedimientos que se aplican a todos los extranjeros", anunció el presidente.

Los cambios forman parte de un acuerdo bilateral firmado en La Habana por el que ambos países "declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias".

LIBERTAD DIGITAL

Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2017 14:24
 
El derecho de los cubanos a la libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Julio de 2015 11:01

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Los cubanos somos y seremos eternamente gratos a los EUA por haber sido el único país que inscribió en sus leyes el apoyo a su pueblo en diáspora. Pero esta gratitud no podemos de ninguna manera pagarla renunciando al sagrado derecho a la libertad y a la independencia.

 

El derecho de los cubanos a la libertad

Jorge Hernández Fonseca

6 de Junio de 2015

 

Dentro de la polémica relacionada a la nueva política norteamericana hacia Cuba conviven dos enfoques que se mezclan en la discusión: por un lado, el que hace foco en colocar “el problema cubano” centrado en el diferendo Cuba-EUA; y por otro lado, el que hace foco en la estructura dictatorial que los hermanos Castro han instaurado dentro de la isla para oprimir a los cubanos.

 

Es importante decir que, aunque el enfoque predominante entre los no cubanos y entre la mayoría de los gobiernos extranjeros es una solución asociada al actual acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, el enfoque entre cubanos lo que jerarquiza es la obtención de libertades de todo tipo, como corresponde a cualquier país civilizado en pleno Siglo XXI.

 

Por eso la lógica más elemental indica que todos los cubanos, vivan dentro o fuera del país quieran las mismas libertades políticas, económicas y sociales que poseen la casi totalidad de los países de Latinoamérica, los que por otra parte parecen desconocer esos derechos. La discusión entre cubanos se inscribe entonces en el orden de cómo estas libertades se obtienen durante los cambios: si primero es la libertad económica y después la política, o viceversa, pero que inequívocamente señala en el sentido de que todos quieren disfrutar de libertades.

 

Es natural que la enorme mayoría de los países apoyen la actual política norteamericana por el supuesto que la misma significa la solución a un diferendo internacional potencialmente peligroso. Por otro lado, para los no cubanos, una buena parte de la problemática bajo análisis está relacionada con el esquema simbólico “David contra Goliat” que justifica –inexplicablemente-- los excesos del gobierno de una isla “bajo “ataque del imperio” contra unos “pocos” cubanos que inexplicablemente son opositores “al servicio de una potencia extranjera”.

 

Cualquiera comprende la necesidad de que los cubanos dentro de la isla tengan garantizado un mínimo de condiciones materiales, alimentación y vida digna. Pero ¿es manteniendo la dictadura represiva que los limita y ha empujado a otras tierras durante más de medio siglo como el pueblo cubano tomará el camino de su mejora material y espiritual? ¿Por qué la reticencia a reconocer el derecho que asiste a cada cubano, viva dentro o fuera de la isla a “tener derecho a sus derechos”? como repetía incansablemente Oswaldo Payá.

 

Cualquiera comprende la necesidad norteamericana de jerarquizar hoy en día la estabilidad dentro de Cuba muy por encima de promover el cambio de régimen, en función de sus propios intereses nacionales. Pero ¿deben los cubanos de dentro y fuera del país promover igualmente la estabilidad de un régimen que los reprime, los ningunea y los desprecia, muy por encima de luchar por la derrota de una dictadura probadamente sanguinaria, ahora, ya, sin dilaciones? Para los cubanos, subordinar sus libertades a intereses extranjeros no es una buena opción.

 

Los cubanos somos y seremos eternamente gratos a los EUA por haber sido el único país que inscribió en sus leyes el apoyo a su pueblo en diáspora. Pero esta gratitud no podemos de ninguna manera pagarla renunciando al sagrado derecho a la libertad y a la independencia.

 

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
Yoani Sánchez en Brasil: Vea fotos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Marzo de 2013 22:40

YOANI SÁNCHEZ: UN HURACÁN CUBANO EN BRASIL

Por Jorge Hernández Fonseca

Yoani Sánchez y el autor, Jorge Hernández Fonseca, en una presentación en Feira de Santana

Febrero de 2013

Antecedentes.- Dado Galvão, documentalista brasileño y director del documental “Conexión Cuba Honduras” –donde Yoani Sánchez es entrevistada como parte de la trama de la cinta, cuyo tema básico pudiera resumirse así: ni gobiernos autoritarios de la derecha (Honduras), ni dictaduras de izquierda (Cuba)”-- convidó a Yoani para estar presente en Brasil --en dos ocasiones diferentes-- para presidir la ‘Premier’ de su documental.

Dado Galvão y Yoani Sánchez en la casa de Yoani en la Habana, Cuba

La primera actividad fue frustrada por la negativa castrista a permitir la salida de Yoani y en la segunda tentativa, que tampoco Yoani fue autorizada a viajar, asistió solamente el periodista hondureño entrevistado como Yoani en el documental, el cual fue entonces proyectado. Así las cosas, Galvão prometió ayudar a Yoani para venir al Brasil a una nueva y especial exhibición de su obra.

Yoani Sánchez con su pasaporte nuevo en la Habana

Cuando se hizo público que en Enero 14 de 2013 la dictadura cubana comenzaría a aplicar una “reforma migratoria” Galvão me contactó telefónicamente para iniciar en Brasil un movimiento entre cubanos residentes y brasileros demócratas, para traer a Yoani Sánchez al Gigante Sudamericano. La primera actividad fue organizar una colecta de fondos para comprar el boleto de avión que trajera la bloguera al Brasil. Muchos cubanos y brasileños donaron su dinero para tal causa, hasta que un grupo de brasileños de la ciudad de “Feria de Santana” en el estado de la Bahía, asumió como suyo el compromiso, compró el pasaje y viajó a Cuba a entregarlo personalmente a Yoani, junto con una carta de invitación de Galvão para conseguir la visa de entrada a Brasil.

Yoani Sánchez recibe en su casa en la Habana a los amigos brasileños de Feira de Santana que le entregaron el pasaje para viajar a Recife, Brasil, vía Ciudad de Panamá

En paralelo con los esfuerzos cubano-brasileños para traer a Yoani al Brasil, la embajada cubana en Brasilia comenzó a preparar un documento de más de 230 páginas (llamado en Brasil de “dossier”) con calumnias y fotomontajes burdos sobre la bloguera. La tesis contenida en el “dossier” era que a Yoani “le gustaba el capitalismo y el dinero” por tres razones: primero porque ‘comía bananas’, segundo porque ‘tomaba cerveza de lata’ y tercero porque ‘le gustaba ir a la playa’”. Los supuestos tres gustos de la bloguera eran respaldados por fotos de Yoani comprando bananas, sentada en una silla tomando sol en la playa y ante una mesa con latas de cerveza. Esta burda acusación oficial contra Yoani, hecha por un país, Cuba, donde estas actividades son un privilegio de turistas, desmontó desde el inicio el impacto contra la bloguera cubana en Brasil, donde hasta el más miserable ‘toma cerveza, come bananas y va a la playa’.

Fotos de Yoani con montajes burdos, tomadas del "dosier" preparado por la embajada cubana en Brasil

Pero había más. El embajador cubano, con su prepotencia característica convocó a una reunión con militantes del PT y de otros partidos de izquierda locales en la embajada cubana en Brasilia, para organizar y financiar el ataque a la bloguera cubana en las redes sociales y preparar los “actos de repudio” durante su visita, con consignas suministradas por la propia embajada. En esta reunión injerencista en los asuntos internos brasileños, participó incluso un funcionario que trabaja directamente en la presidencia de la República, tal fue la profundidad de la conspiración contra la visita al país de “una de los 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica” según la revista “Foreing Police” lo que debe llenar de vergüenza al castrismo y sus seguidores brasileños.

Foreing Police, Yoani Sánchez declarada en 2012 una de las 10 intelectuales más influyentes en Latinoamérica

El viaje y la recepción inicial de Yoani Sánchez en Recife.- El cineasta Dado Galvão, en coordinación conmigo, había preparado un programa de actividades de Yoani en Brasil que tenía como primer punto una recepción simple en el aeropuerto de Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco, por parte de una comisión compuesta por el propio cineasta, un representante del grupo de “Feria de Santana”, el periodista brasileño Rafael Velmae, y yo, momentos que Yoani sería presentada a la prensa local y serían coordinados con la bloguera los movimientos del viaje, que incluía de inicio el desplazamiento inmediato desde Recife --lugar de la recepción inicial en Brasil-- hasta la ciudad de Salvador, capital del estado brasileño de la Bahía, al cual pertenece la ciudad de “Feria de Santana” donde había preparada una programación de dos días con la bloguera cubana.

Tradición bahiana: Dado Galvão coloca una cinta de "Nuestro Señor del Bonfim" a Yoani Sánchez

Yo me desplacé hacia Recife el domingo 17/02 desde la ciudad de Belém, capital del estado brasileño del Pará donde resido, para estar presente en el recibimiento de Yoani la noche-madrugada del domingo 17 para lunes 18/02. Momentos antes de partir, recibí una llamada telefónica de Galvão comunicándome que la mayor revista semanal brasileña, VEJA, acababa de publicar en su edición de ese sábado 16/02, todo lo relativo a una conspiración del embajador cubano en Brasilia --que la revista había obtenido de uno de los militantes convidados a la reunión con el “dossier” contra Yoani-- estallando así un escándalo de proporciones nacionales, que lejos de perjudicar a la bloguera cubana, amplificó su importancia y destaque en Brasil, como posteriormente fue comprobado. Le salió “el tiro por la culata”.

Revista brasileña VEJA

Antes de viajar a Recife compré la revista y fui en mi viaje leyendo los detalles del “dossier”, que contiene las 3 fotos de Yoani --referidas antes-- como “pruebas” de que le ‘gusta el capitalismo’ (bananas, cerveza y playa). En el reportaje se hacían pesadas acusaciones a las autoridades brasileñas por autorizar a un alto funcionario nada menos que de la Presidencia de la República para asistir, en nombre del gobierno, a una reunión imposible de concebir el un país independiente, como lo es Brasil. La lectura me llenó de estupor, porque en realidad la preparación del su viaje por parte de Galvão y mía, no incluía nada referente a la seguridad de la pacífica y frágil bloguera cubana en Brasil.

Yoani Sánchez sale del área internacional en el aeropuerto de Recife, Brasil

Al llegar al aeropuerto de Recife, lo primero que hice fue reunirme con el jefe de INFRAEREO local (una organización estatal que cuida de la infraestructura de los aeropuertos brasileños) con vistas a señalarle la gravedad de lo publicado por VEJA contra la bloguera cubana, que yo había ido a recibir y que llegaría por este punto al Brasil. La razón de este contacto era el solicitar la autorización de las autoridades locales, para contactar con Yoani antes de salir del área internacional y comunicarle los hechos narrados en la revista, con dos objetivos: primero prepararla para una recepción hostil, pagada por la embajada cubana, y segundo, para sugerirle a ella no dar opiniones a la prensa que la aguradaba, sobre la participación de la presidencia brasileña en la conspiración de la embajada cubana, hasta no tener mayores precisiones, evitando una confrontación con el gobierno de inicio.

Dado Galvão va al encuentro de Yoani Sánchez en el aeropuerto de Recife, Brasil

Fui profesional y excelentemente atendido en el INFRAEREO local, pero el área de recepción internacional no está sobre el control de esa institución, que me comunicó que debería ir a la Receta Federal (que cobra los impuestos de entrada de objetos al pais) o a la Policía Federal, encargada de operar la aduana de entrada a Brasil. Con esa información decidí acudir a la Policía Federal, donde comuniqué el problema que se presentaba con lo publicado por la VEJA y la potencial recepción negativa, para lo cual no estábamos preparado. El oficial fue muy receptivo con mi pedido y se comprometió a reforzar la seguridad en el horario de llegada del vuelo de Yoani (la madrugada del lunes 18/02, a las 12:30) pero que no había posibilidades de yo ser autorizado a pasar al área internacional bajo su control, por razones de seguridad.

Yoani Sánchez abraza a Rafael Velame, representante de Feira de Santana en el recibimiento

De la Policía Federal me trasladé al buró de la empresa aérea que trairía a Yoani al Brasil, la empresa panameña COPA. Un alto funcionario de la empresa me atendió con mucha cortesía, pero no tenía autoridad de permitir mi entrada al área internacional para hablar con Yoani antes del su salida al área común de la instalación aérea. A la salida de Yoani seguramente habría muchos periodistas así como los manifestantes pagados por la embajada cubana. Sin embargo, el funcionario de COPA me ofreció una solución: él interceptaría a Yoani en el tubo de salida del avión, antes de la frontera, para llamarme a mi teléfono celular desde su teléfono móvil, y ponerme al habla con Yoani, cosa que me pareció una buena solución en esas complejas circunstancias y así se hizo.

Dado Galvão entrega un ragalo de bienvenida a Yoani Sánchez en pleno aeropuerto

Al presentarse Yoani en la puerta de salida del área internacional, ya había un batallón de unos 30 fotógrafos y medios de prensa brasileños e internacionales junto a un grupo de otros 15 manifestantes pagados por la embajada cubana. A la salida de la bloguera habíamos coordinado que fuera inicialmente abrazada por Galvão y posteriormente por mí. De inicio, el abrazo de Galvão se produjo sin los manifestantes haber identificado la demasiado frágil figura de Yoani como para que su mente la asimilara como la mujer que ponía en crisis a su ‘Comandante’ de la Habana. Fue durante mi abrazo que comenzaron los gritos, así como el despliegue de los carteles orientados por el embajador cubano. Finalmenta Rafael Velame abrazó la bloguera cubana con mucho cariño. Las consignas eran en español y de inicios de la revolución, como “Cuba sí, yankees no”, “pin pon fuera, abajo la gusanera”, lo que resultó sumamente simpático a Yoani, que identificó enseguida el origen de la “protesta”.

Yoani Sánchez marcha entre amigos, periodistas y manifestantes en el aeropuerto de Refice

Como ya habíamos planeado antes, nos trasladaríamos por los corredores comunes del aeropuerto, entre el área internacional de salida, hasta una sala VIP ofrecida por las autoridades del aeropuerto. Los periodistas hicieron algunas preguntas a Yoani a su salida y los flashes de las cámaras iluminaron el ambiente con un clarón ininterrumpido. Yoani caminó por el corredor, seguida por los periodistas mientras los manifestantes intentaban llegar hasta ella con sus carteles, pero Yoani fue flanqueada por Galvão y Rafael Velame, uno de los organizadores de sus actividades en “Feria de Santana”, mientras yo me situé a sus espaldas, para evitar cualquier intento, que afortunadamente no se produjo.

Una periodista brasileña hace preguntas a Yoani en los corredores del aeropuerto de Recife

Una vez dentro de la sala VIP, la manifestación se dispersó afuera y Yoani fue recibida dentro de la sala por los trabajadores del aeropuerto allí presentes, todos abrazándola y queriendo retratarse con ella, pidiéndoles disculpas por las improperios en su contra “de un grupito de inadaptados a la democracia” le decían, “que no representa la hospitalidad del pueblo brasileño”. Allí Yoani dio sus primeras entrevistas (tres en esa madrugada) diciendo que “las manifestaciones no le habían causado mala impresión, porque en democracia hay que estar dispuesto a cosas como esta”. Que “lo único que sentía es que en Cuba no hubiera cosas así con los visitantes, porque la represión cubana acabaría con las protestas en 2 minutos”, dijo.

Yoani Sánchez flanqueada por Dado Galvão y Rafael Velame

La calurosa recepción de los brasileños simples en el aeropuerto, funcionarios de las líneas aéreas, policías, personal de limpieza, fotógrafos y periodistas, me dio el primer indicio de lo que se repetiría durante todo el viaje. Un grupito de ‘militantes’ pagados por la embajada cubana fueron los únicos brasileños que recibieron agresivamente a Yoani Sánchez en Brasil. Yoani Sánchez, al recorrer las calles y plazas del país en adelante, siempre fue recibida con muestras de cariño, respeto, curiosidad y una admiración más propia de un “pop star” (como la califica la prensa brasileña) que de una bloguera. Todos se admiraban y sorprendían que una persona tan frágil --y mujer-- fuera quién había puesto en crisis total al “Comandante cubano”.

Yoani saluda con su permanente y fresca sonrisa

La mañana del 18 de Febrero amaneció en todo Brasil la foto sonriente de la cubana Yoani Sánchez estampada en la primera plana de la mayoría de los periódicos brasileños de gran circulación, así como en una buena cantidad de los más de cinco mil periódicos regionales y municipales.

Yoani en una de las tres primeras entrevistas exclusivas para TV brasileña a su llegada a Recife

La recepción simple que los amigos brasileños y cubanos prepararon para la bloguera, se convirtió en noticia nacional por obra y gracia de la conspiración del embajador cubano en Brasilia, del escándalo nacional destapado por la revista VEJA --al publicar parte del dossier lleno de calumnias contra la cubanita-- y la serenidad y la paz de espíritu, acompañado de la sonrisa permanente de Yoani Sánchez y su proverbial cabello largo al frente de su figura.

Yoani habla para la prensa durante su primera comparecencia de prensa en suelo brasileño


Después de dar sus primeras tres entrevistas en la madrugada, poco después de su llegada a tierras sudamericanas y lejos de mostrar el agotamiento de un largo viaje desde Cuba --con escala en Ciudad Panamá-- la bloguera cubana recibió la primera de una larga serie de muestras de solidaridad de brasileños que no estaban entre los que organizaron su llegada, muchos que ni siquiera habían escuchado antes hablar de su Blog. En una sala VIP, providenciada por la línea aérea que la había traído desde la Habana, dio sus primeras entrevistas, con respuestas que aparecieron el la primera plana de los principales diarios brasileños y que iniciaron una larga saga de descorrimiento de velo castrista que hasta ese momento cubría la realidad cubana ante la sociedad brasileña, que la convirtió en una heroína.

Yoani Sánchez recibe un ramo de flores en una de sus presentaciones en Brasil

De la sala VIP fuimos trasladados, atravesando pasillos interiores de las dependencias administrativas del aeropuerto de Recife --por el temor a que en los corredores convencionales del aeropuerto hubiera manifestantes pagados por la embajada cubana-- hasta la sala de operaciones de la línea aérea que nos llevaría desde Recife hasta la ciudad de Salvador, capital del estado brasileño de la Bahía, palco de la primera comparecencia pública de la ya famosa bloguera cubana. El espacio de la sala operativa de la aerolínea brasileña era pequeño, suficiente para albergar algunas mesas de trabajo, equipos de comunicación y computadores, donde fuimos atendidos “a cuerpo de rey” por los trabajadores operativos de la empresa, que nos ofrecían las facilidades a su alcance. Yoani, que había traído desde la Habana su “Lap-Top”, se apresuró a entrar en la Internet, sorprendida de la velocidad de la conexión wi-fi, no paraba navegar extasiada.

Yoani navega en Internet en la sala de la aerolínea que nos acogió en sus dependencias

Casi al amanecer, fuimos llevados por los trabajadores de la línea aérea hasta el avión, no sin antes pedirle a Yoani un rito que se iría a repetir hasta el cansancio en toda la geografía del gigante sudamericano, la correspondiente foto con los funcionarios y trabajadores de la aerolínea que tan bien nos había atendido. No fue necesario comparecer al “check-in” del vuelo a Salvador. Todo fue resuelto sin nuestra participación, por la ayuda efectiva de los funcionarios de la línea aérea ‘amiga’, facilitado por el hecho que en un vuelo interno, como el que efectuaríamos, sólo los trabajadores de la aerolínea tienen que resolver esos detalles.

Yoani Sánchez hace una foto de la platea durante una presentación en Brasil

Rafael Velame, periodista bahiano y representante del grupo de la ciudad de “Feria de Santana”, que había participado de la recepción de Yoani en Recife y que junto a Dado Galvão, el bloguero brasileño Arlen Cezar --internauta amigo de Yoani-- y yo, habíamos protegido a la bloguera cubana de la turba pagada por el embajada cubana, se comunicó con los brasileños que en el aeropuerto de Salvador nos esperaban en un micrómnibus, alertándolos de la probable presencia de manifestantes a la salida de la sala de desembarque. Como ese temor se materializó, los amigos que nos esperaban prepararon un esquema que nos permitió la salida de la sala de desembarque hacia el micrómnibus por una puerta lateral y a su vez, la salida del vehículo del aeropuerto, que nos conduciría a “Feria de Santana”, por un portón trasero, que de forma tardía llegó a ser identificado por los manifestantes sin efectos prácticos. Llegamos a ver, desde el micrómnibus, los manifestantes en tropel hacia la puerta que liberó nuestro camino hacia la ciudad donde se efectuarían las primeras presentaciones públicas de Yoani.

Yoani Sánchez llega en un micrómnibus a Feira de Santana

Llegamos a la ciudad de “Feria de Santana”, a una hora de camino desde Salvador, cerca del mediodía y fuimos instalados confortablemente. A la llegada del micrómnibus al hotel de la pequeña ciudad bahiana, ya había un batallón de periodistas nacionales e internacionales aguardándonos. Yoani descendió del micrómnibus e inmediatamente aquel ejército de fotógrafos, camarógrafos y periodistas la rodearon. Mientras nosotros hacíamos los trámites de hospedaje, los amigos de “Feria de Santana” llevaron a Yoani a un espacio del lobby del hotel donde fue rodeada por camarógrafos, periodistas y fotógrafos que le preguntaban las cosas más disímiles sobre su Blog, su vida, Cuba y la embajada cubana. De este contacto inicial y la cercanía con la bloguera cubana, la mayoría de los periodistas y fotógrafos hicieron amistad con Yoani y una buena parte de ellos, turnándose, pasaron a viajar con nosotros en el pequeño ómnibus.

Yoani entrevistada en una de las salas del hotel de Feira de Santana

La actividad principal por la cual Yoani había sido convidada al Brasil, era la presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras”, del cineasta brasileño Dado Galvão, en tierras de la Bahía, específicamente en la ciudad de “Feria de Santana”. La actividad fue programada para las 7 de la noche del mismo día de llegada de Yoani y contaría con la participación del senador brasileño y fundador del PT, Partido del Trabajo, Eduardo Suplicy, al cual pertenecen el ex presidente Lula da Silva y la actual presidenta Dilma Rousseff. A ser avisados que el senador Suplicy ya había llegado a la sala de la presentación del documental, salimos del hotel con Yoani en el pequeño ómnibus hacia la primera actividad pública programada durante su visita.

El Senador Eduardo Suplicy habla a los presentes en Feira de Santana

A pocos metros del local de la presentación, nuestro micrómnibus se detuvo y fuimos avisados que el local había sido “tomado por los manifestantes” y que deberíamos esperar porque el senador Suplicy entablaba negociaciones con la masa descontrolada, que gritaba en forma agresiva, incluso contra el propio senador. Cuando el ambiente se calmó un poco, fuimos avisados para llegar al local y descender del ómnibus. Yo me situé al lado derecho de Yoani abrazándola por sus hombros. Los manifestantes, al ver su figura --ya conocida por los diarios de esa mañana-- irrumpieron en gritos y alaridos. Nosotros, flaqueados por amigos brasileños y periodistas, caminamos y entramos en un pequeño gimnasio y nos dirigimos hacia la izquierda. Yo, intentando proteger a Yoani a mi izquierda. Un batallón de fotógrafos frente a nosotros formaba un par de anillos protectores, caminando ellos de espalda y fotografiando continuamente. Divisé casi al fondo del gimnasio una puerta de vidrio en la que entré con Yoani.

 

Manifestantes en actitud agresiva en Feira de Santana

En la salita había algunos periodistas y fotógrafos además de unas pocas personas, entre ellas, las autoridades locales. El alcalde (prefeito en Brasil) de “Feria de Santana” recibió a Yoani con mucho afecto y le dio la bienvenida en tan complejas circunstancias. Nos sentamos de espaldas a la pared lateral, junto a la mesa donde se colocó el alcalde. Yoani contestó preguntas sobre la multitud que le gritaba: “yo estoy acostumbrada a eso; el primer ‘acto de repudio’ de mi vida, lo vi a los 4 años de edad en el solar que nací, en la Habana, contra un vecino nuestro que había decido emigrar. Entonces no comprendí que sucedía, pero fue una experiencia que se gravó en mi mente hasta hoy”. El alcalde, bastante apenado y confuso, desconversaba.

Yoani junto al autor hablando con el prefeito de Feira de Santana

Entró en la sala de repente uno de los militantes del PT ataviado con una boina verde olivo, con una estrella roja gigante y dirigiéndose a nosotros nos intimó. “Deben salir, el senador Suplicy dice que salgan”. Yo le riposté directamente y en el mismo tono intimidante, “Yoani no va a salir de esta sala en las condiciones actuales; no hay seguridad para ella”. El militante nos dijo, “deben salir, porque el senador quiere que salgan”. Yoani continuaba callada, pero sin demostrar absolutamente ningún miedo. Yo le contesté de manera casi descompuesta, “si el senador Suplicy quiere que Yoani salga, que venga ante nosotros a decírnoslo”. El hombre salió de la salita y al abrir la puerta escuchamos que el ruido de los gritos e improperios era ensordecedor.

El Senador Suplicy negocia con Yoani y el autor, salir a enfrentar los manifestantes

A cabo de algún tiempo, entró en la sala el senador Eduardo Suplicy, pidiéndole a Yoani que saliera. Yo le expliqué que “en esas circunstancias no había garantías para ella salir a enfrentar los manifestantes”. El senador dijo que “ellos” se habían comprometido a respetar a la bloguera. Ante la insistencia, le dije: “senador, Yoani y yo vamos a ir hasta la puerta detrás de Ud., cuando la puerta se abra, Ud. le dice que Yoani sólo sale de esta sala, si ellos se comprometen a respetarla físicamente”. Suplicy aceptó la sugerencia y caminamos hacia la puerta, Suplicy delante y nosotros detrás. El senador tuvo bastante trabajo, desde la puerta abierta, para conseguir la atención de los manifestantes y a gritos consiguió el consenso para salir con la promesa de respetar a la bloguera.

Llegada a la actividad con manifestantes en Feira de Santana. El autor Yoani y un policía

Yo, que abrazaba a Yoani del lado de la pared lateral para protegerla de las turbas, salimos y nos dirigimos, ya casi sin gritos, a una mesa organizada frente a los asistentes. La mesa fue improvisada con varias mesas plásticas juntas, detrás de las cuales nos sentamos, el senador Suplicy al medio, en su lateral derecho Yoani, yo a seguir y Dado Galvão a mi lado. La platea estaba compuesta por unos 60-70 brasileños interesados en ver el documental y conocer la bloguera, todos sentados, y unos 15-20 manifestantes, todos de pie, vociferando consignas de inicios de la revolución. Suplicy tomó la palabra y de inmediato la dio el micrófono a Yoani.

El Senador Suplicy discute con el líder de los manifestantes pró castristas

Yoani se puso en pie y habló que no tenía ningún miedo a someterse a preguntas (aludiendo indirectamente a su falta de miedo con los manifestantes), que si eso era una demostración de democracia ella estaba dispuesta a aceptar; habló sobre el parecido de los cubanos y los brasileños, habló sobre su Blog y de otros aspectos generales, dándoles a los manifestantes la palabra para preguntas. La seguridad personal de Yoani era muy precaria en esas circunstancias. Había una mesa plástica entre los enardecidos manifestantes, de pie y a menos de un metro de distancia, y nosotros, de manera que no resultaría difícil una agresión física. Yo le pedí a Yoani que retirara el máximo la silla hacia la parte trasera, donde había policías del cuerpo especial.

Yoani, de pie, habla a la multitud de enardecidos manifestantes en Feira de Santana

Comenzaron las preguntas, típicas. Que Yoani era agente de la CIA, que ella no se manifestaba sobre el “bloqueo”, ni sobre la cárcel de Guantánamo, ni sobre “los 5” espías cubanos presos en EUA. Le preguntaron sobre la procedencia de los recursos para su extenso viaje internacional, entre otras preguntas. Los manifestantes tenían –todos-- un papel impreso en colores, probablemente por la embajada cubana, con las “orientaciones” escritas de las consignas y las acusaciones que deberían formulársele a la bloguera cubana. Yoani contesto con paciencia, humor e ironía, todas las preguntas e infundios sobre su Blog y su vida. Cuando más Yoani desmontaba las mentiras de la dictadura castrista contra ella, más se enardecían los manifestantes por la falta de base de las acusaciones. Uno de los líderes del circo romano quiso que Yoani firmara un hoja de papel escrita a mano por él mismo diciendo que estaba 'en contra del “bloqueo” y que pedía la liberación de “los 5” espías cubanos'. Yoani se negó a semejante propuesta, después de lo cual terminamos la reunión, con una nota promedio para Yoani de 100 puntos y con una nota 0 para la turba.

Yoani, entre el Senador Suplicy y el autor, nunca perdio su compostura ante los manifestantes hostiles en Feira de Santana

Salimos protegidos por un círculo de 6 policías del cuerpo especial, rodeándonos a Yoani y a mí, que la mantuve abrazada, esta vez por mi parte izquierda, en función de la posición de la pared lateral protectora. En la salida hubo gritos, pero no intentos de agredirla, en parte por el cordón policiaco alrededor nuestro y en parte por la paliza que Yoani les propinó esa noche.

Yoani, entre Dado Galvão y el autor, saliendo del acto en Feira de Santana

Si la repercusión de la llegada de Yoani Sánchez a Brasil confirmó --según la prensa brasileña-- la organización de los ‘actos de repudio’ por parte de la embajada cubana, materializado en la ruidosa bienvenida de Yoani por un grupito de asalariados del embajador cubano en el aeropuerto de Recife (confirmando la información de la revista VEJA) el pretendido linchamiento en “Feria de Santana” por otra claque traída de varias ciudades del estado de la Bahía, vino a colocar definitivamente la opinión pública brasileña del lado de la frágil y activa cubanita.

Yoani Sánchez se llena de paciencia

La canallada de “Feria de Santana” fue ejecutada además contra uno de los senadores más queridos y respetados entre los políticos brasileños, Eduardo Suplicy, con reconocida militancia en la izquierda, objeto de improperios y faltas de respeto de la turba sedienta de sangre. Lo sucedido quedó como un acto de intolerancia inadmisible, no sólo contra una supuesta bloguera “agente de la CIA” como se quería hacer ver, sino como un intento de un país extranjero (el gobierno cubano) de definir el curso de la política interna del Gigante Sudamericano.

Yoani Sánchez saluda con su dedo pulgar para una foto de la prensa brasileña


Después de la referida presentación pública en “Feria de Santana”, Bahía, Brasil, que tenía por objetivo la exhibición del documental del cineasta brasileño Dado Galvão --objetivo frustrado por obra y gracia de la baderna que organizaron los manifestantes pagados por la embajada cubana en Brasilia-- las posteriores presentaciones de Yoani Sánchez en Brasil tenían el simple y único objetivo de escuchar lo que ella tenía que decir sobre los tópicos más variados, todos centrados en una isla muy querida para los brasileños de todas las tendencias: Cuba. Después de esa primera noche de intolerancia, vencida con el coraje de la bloguera y el apoyo del Senador Eduardo Suplicy, a Yoani le fue ofrecido una cena en la residencia de uno de los organizadores de las actividades en la ciudad, donde la bloguera cubana compartió toda la noche con el senador Eduardo Suplicy, participante importante de los actos de ese día, fundador y miembro destacado del PT brasileño, como es conocido. Yoani y Suplicy hablaron largamente.

 

Yoani Sánchez es presentada al Senador Eduardo Suplicy en Feira de Santana

El día siguiente, martes 19 de Febrero, aguardaba a Yoani una comparecencia –en la parte de mañana-- ante la prensa nacional e internacional, con la asistencia de periodistas credenciados solamente. Al final de la tarde tendría una segunda presentación suya ante estudiantes de la Universidad local, que se efectuaría ya con todas las reglas de seguridad que garantizaran a la bloguera cubana su participación en el acto, sin riesgos de posibles agresiones físicas.

Yoani Sánchez habla en Feira de Sanatana escoltada por polícías

Yoani Sánchez es una mujer frágil y frugal. Durante la cena ofrecida la noche del lunes 18/02 y el desayuno del día siguiente, pude comprobar que “no come nada”. “Yoani come carne, está deliciosa” le dije durante la cena. “No me gusta la carne, es que no estoy acostumbrada”. Para el desayuno ni siquiera probó el café con leche. “Es que en Cuba sólo desayuno un poco de café”. Una mesa repleta de frutas, banana entre ellas, ni siquiera llamó su atención. Y confirmando las mentiras del dossier preparado por la policía política cubana contra ella; tampoco tomó cerveza durante la cena, “no me gusta”. En realidad, la fragilidad física de Yoani es en parte producto de su estructura física propia, pero también producto de una alimentación deficiente, no necesariamente relacionada con escasez de productos, cosa comprensible dentro de Cuba, pero que en el exterior no tiene explicación. Es simple falta de costumbre de comer.

Yaoni Sánchez en la Universidad de Feira de Santana, tercera presentación pública de la bloguera

La comparecencia de Yoani ante la prensa la mañana del martes 19/02 fue normal. No había manifestantes frente al auditorio donde unos 30-40 periodistas aguardaban a Yoani para escucharla. El moderador de la actividad pidió, por el hecho de haber muchos periodistas municipales y regionales, que hubiera traducción al portugués de las respuestas de la bloguera. Como traductor improvisado, me coloqué junto a Yoani en la mesa del estrado, en un pequeño teatro local, donde la platea estaba conformada exclusivamente por periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Yoani Sánchez ante la prensa en Feira de Santana mientras el autor traduce al portugués

Hubo cuatro temas que se repitieron en casi todas las presentaciones públicas de Yoani y que también se tocaron en casi todas las entrevistas que concedió en Brasil: el embargo norteamericano, “los 5” espías presos en EUA; la base naval de Guantánamo y las fuentes de financiamiento de su largo viaje internacional. Estas preguntas, impuestas por la agenda de la embajada cubana --y no por la propia Yoani-- fueron el “plato fuerte” del día anterior, al que se añadió entonces su supusta “pertenencia a la CIA” norteamericana, que Yoani despachó con otra pregunta a los revoltosos: “Uds. creen que si el gobierno de Cuba supiera realmente que yo soy agente de la CIA, podría circular libremente por la Habana”.

Yoani Sánchez habla durante la rueda de prensa en Feira de Santana

Sobre el embargo Yoani ha respondido en más de 20 ocasiones el siguiente punto de vista: “estoy en contra del embargo por tres razones; primero, lo considero injerencista y detesto toda injerencia de un país grande en los asuntos de un país pequeño; segundo, lo creo un “fósil de la guerra fría” que debe ser eliminado para seguir adelante, y tercero por que el embargo es la tabla de salvación del gobierno cubano para justificar su ineficiencia económica, ya que toda carestía de productos o servicios lo justifica culpando al embargo”. En la conferencia de prensa agrego: “el embargo no es un tema para los cubanos que vivimos dentro la isla; lo que nos importa dentro de Cuba es el embargo que el gobierno tiene sobre nosotros, que nos ha embargado nuestra libertad de expresión, de asociación, de acceso a la Internet, entre otros”.

Yoani Sánchez habla en Feira de Santana

Sobre “los 5” ‘miembros del ministerio del interior’ (como los califica Yoani) dijo: “déjeme decirle que no eran 5, sino 14 miembros del ministerio del interior cubano, presos dentro de EUA mientras conformaban una Red de espionaje llamada ‘Red Avispa’; 9  de ellos de ellos hicieron acuerdos con la fiscalía de EUA y reconocieron sus culpas, envolviendo a los 5 compañeros que no quisieron hacer acuerdos, por lo que estos recibieron penas mayores. Ninguno es inocente”.

Un fotógrafo hace una toma de Yoani Sánchez en la Universidad de Feira de Santana

Sobre la cárcel en la Base de Guantánamo expresó: “yo soy una activista cubana, que lucho por defender la falta de libertades de todo tipo en Cuba; la cárcel de Guantánamo, aunque está en Cuba, no es un problema cubano, es norteamericano; sé que en EUA hay muchos activistas que luchan por cerrar esa cárcel de Guantánamo, de manera que son problemas diferentes; se dice que ha habido violación de los derechos humanos dentro de esa cárcel, bueno, yo no estoy de acuerdo con la violación de los derechos humanos, en ningún lugar donde sean violados”.

Yoani Sánchez no perdió el humor durante sus presentaciones

Sobre la fuente de su financiamiento, explicó: “mi viaje a Brasil fue financiado por una colecta entre cubanos residentes en Brasil y brasileños amigos de Dado Galvão (yo personalmente soy testigo de la colecta, para la cual hube de “poner” 300 Reales, unos 150 dólares) contabilidad que Galvão colocó transparentemente en su Blog de Internet. "Mi viaje a Praga está financiado por Amnistía Internacional, porque fui convidada como jurado de un festival de Cine que ella organiza; iré a Italia a recoger un premio que antes no me permitieron recoger, que incluía --en la época-- el boleto de avión; de Italia voy a España por el premio de “El País”, que también incluye boleto de avión; de España salgo a Nueva York, convidada por estudiantes de dos universidades, en las que daré cursos sobre informática; de NY voy a Miami para visitar mi hermana, con boleto de avión pagado con su dinero; de Miami voy a México, a una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de la cual soy vice presidenta (cargo que detento sin salario, como equivocadamente dice la propaganda cubana) pero ellos sí me financian el pasaje".

Dado Galvão, Rafael Velame, Yoani Sánchez y el autor, en la Universidad de Feira de Santana

Al inicio de la noche de ese martes 19/02 nos preparamos para otro embate contra la turbas, en función que se trataba de una universidad. Estábamos totalmente equivocados. La presentación de Yoani fue en una especie de campo deportivo, de las dimensiones algo mayores que un campo de tenis, con una platea de más de mil alumnos universitarios, sin que faltara el grupito de 15-20 asalariados de la embajada, con sus carteles, pero sin gritería, porque la masa de los mil estudiantes presentes simplemente los calló con silbidos y una gritería mayor de repudio. Yoani y yo subimos a un estrado relativamente alto, lo cual nos protegía. La platea estaba conformada por sillas plásticas, cuya primera fila comenzaba a prudente distancia del estrado, también como seguridad. Aquello fue tremendo. Yoani habló sobre su Blog, su experiencia en la informática, de cómo “armó” un computador con piezas viejas y como incursionó en las actividades de soft-ware para poder hacer, ella misma, su Blog e instalarlo en Internet.

La platea de la Universidad de Feira de Santana

Para la sesión de preguntas, varios del grupito de la embajada se apresuraron a pedir la palabra para tratar de “poner en crisis” a Yoani. El líder de los asalariados de la embajada hizo la primera pregunta, para la cual prolongó su introducción más del tiempo necesario; realmente hacía una arenga, de espaldas a Yoani y de frente para la platea. Yo, sentado junto a Yoani, lo interrumpí y la dije: ¿cuál es la pregunta, por favor?; el me contestó algo así como que tenía que continuar hablando; yo de dije: “mira, las personas presentes aquí vinieron a escuchar a Yoani, no a ti”, yo quería continuar diciendo que su derecho era preguntar, con una introducción prudencial, pero no hacer discursos, pero no pude hablar más, la platea en pleno se paró a aplaudir mis palabras intimándolo a hacer su pregunta. Cuando el aplauso y el repudio hacia el representante de la embajada se calmó, el joven quiso continuar su discurso y la platea lo calló con una rechifla memorable. La pregunta era sobre el mismo guión del día anterior.

Yoani Sánchez y el autor en la Universidad de Feira de Santana

Lo mejor fue después de las primeras tres preguntas, hechas por el grupito de militantes (que se mantuvo tranquilo todo el tiempo por la correlación de fuerzas adversa que había. El resto de las preguntas procedentes de estudiantes interesados en saber de Yoani y Cuba, casi siempre incluían una introducción criticando a los extremistas que hostilizaban a la bloguera, haciendo también referencias a escándalos de corrupción de los partidos de izquierda brasileños juzgados en el conocido como juicio del "mensualón". Allí comenzó a revertirse la situación de Yoani, que lució a gran altura, contestando las múltiples preguntas, seguido siempre de una atronadora ovación. La correlación de esa noche, se repitió en adelante, en toda presentación pública.

Una periodista bahiana se hace la correspondiente foto con Yoani

Las repercusiones de los embates victoriosos de Yoani contra “los demonios” pagados por la embajada cubana en la capital brasileña adquirieron en Brasil ribetes de leyenda. Después de la presentación brillante y ovacionada de la “bloguera cubana” (como la califica la prensa brasileña), al día siguiente había un programa a cubrir en la capital del estado de la Bahía, la ciudad de Salvador.

 

Yoani en Feira de Sanatana, nunca perdió su tino

Sin embargo, antes de irnos al auditorio universitario la noche del martes 19/02, había entrado una llamada al teléfono celular del documentalista brasileño Dado Galvão, convidando a Yoani “y su comitiva” a visitar el Congreso Nacional (era una invitación del Diputado Federal Otavio Leite en coordinación con el senador Eduardo Suplicy) para lo cual fueron enviados los correspondientes boletos de avión.

Yoani Sánchez y el diputado federal por Río de Janeiro, Otavio Leite


Como habíamos planeado en Salvador visitas turísticas, esa invitación obligó a un cambio de planes, siendo que el programa del miércoles 20/02 sería “visita al Parlamento brasileño, en Brasilia”.

Llegada al aeropuerto de Salvador

El vuelo Salvador-Brasilia saldría cerca del mediodía, lo que posibilitó que Yoani tuviera otra sesión informal de entrevistas esa mañana en “Feria de Santana”, en el lobby del hotel donde estábamos hospedados. Nuestro hotel también estaba ocupado por muchos de los periodistas que nos acompañaban a todos los lugares, lo cual había permitido, por ejemplo, una cobertura privilegiada del almuerzo del día anterior, en un restaurante típico bahiano, al cual nos dirigimos en nuestro pequeño ómnibus, cargado también con los amigos periodistas. Cuando las personas presentes en el restaurante percibieron la figura de Yoani, hubo una especie de tropel hacia ella, para tirarse fotos, abrazarla, pedirle disculpas por la actuación de “malos brasileños”, decían como desagravio. El dueño de la casa, trajo a su esposa e hija para la correspondiente foto y cantó en un pequeño estrado, música típica en honor a Yoani y además, obligó a la cubanita a bailar música típica con él, a lo que Yoani se negó de inicios “soy cubana, pero no sé bailar” decía. Me parecía estar acompañando a “Madonna” o un “Michael Jackson” más que estar junto a una joven y valiente bloguera cubana.

Yoani Sánchez ejecuta algunos pasos del baile típico baiano con el dueño de un Restaurante

Después del desayuno en el hotel (fotos obligadas de Yoani con los empleados y sus familiares) salimos hacia Salvador en el mismo micrómnibus que usamos todo el tiempo en la Bahía. No había manifestantes porque como el programa había sido cambiado para ir a Brasilia, lo que encontramos en el aeropuerto fue la repetición de cada aparición pública de la cubanita en lugares no previamente anunciados: mucha solidaridad, fotos, abrazos, sobre todo de las mujeres, que de inmediato se solidarizaron con aquella figura frágil y sonriente, incluso en medio de la mayor adversidad. A la entrada del aeropuerto yo me separé de la comitiva, para ir con los organizadores de “Feria de Santana” a los trámites de despachar nuestras maletas y hacer el “check-in” en las dependencias de la aerolínea y después entrar con los tickets del equipaje. Todo se hizo a gran velocidad, porque “eran las pertenencias de la bloguera cubana”. A pesar de mi demora relativa por los trámites, cuando entré en el área de los vuelos nacionales, todavía Yoani no había recorrido ni la mitad de su camino. Todos querían una foto, un abrazo, decirle palabras de ánimo, repitiendo “disculpa Yoani, esos no representan al pueblo brasileño”. Embarcamos así hacia el principal centro del poder político brasileño.

Yoani Sánchez llega al Congreso brasileño

Legamos a Brasilia al inicio de la tarde. En el aeropuerto estaba aguardándonos el Diputado Federal (Representante a la Cámara Federal por el Estado de Río de Janiero) Otavio Leite, y el clásico batallón de periodistas, junto a algunos de auxiliares del diputado que de inmediato se ocuparon de nuestros equipajes. Sin la presencia de manifestantes, tomamos otro micrómnibus, entre abrazos y fotos de Yoani por parte de los que allí estaban. Del aeropuerto fuimos trasladados directamente al formidable edificio del Congreso Nacional, antecedido y precedido por senda patrullas de la policía del Congreso. En el trayecto Yoani fotografiaba la imponencia de Brasilia, la Avenida de los Ministerios, su preciosa Catedral, el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, el Palacio de Planalto (presidencial) hasta que nos detuvimos en la entrada de emblemático edificio del Parlamento brasileño.

El imponente edificio del Congreso Nacional brasileño en Brasilia

Frente al micrómnibus, inmediatamente se formó una multitud de parlamentarios, periodistas, diputados y senadores, que en apretada masa querían ver, fotografiarse, hablar con ella, los principales líderes del Congreso Nacional. El trayecto entre el pequeño ómnibus y la Sala Principal del Parlamento (en ese momento en sesión parlamentaria) fue agónico. Una corriente humana apretaba a Yoani empujándola por aquellos pasillos. Podríamos haber no caminado por nuestros propios pies, que aquella especial masa humana “política” nos llevaría en vilo en dirección a la Sala de Sesiones. Detrás de mí escuché uno de los agentes de seguridad que nos rodearon, decirle a uno de sus compañeros: “oye, esto no se vio en el Congreso ni el día que Fidel nos visitó”. En realidad la presencia de agentes de seguridad era grande, pero inútil, porque dentro del edificio sólo había diputados y senadores junto a auxiliares, que querían, todos, tener una simple foto al lado de la cubanita.

Yoani saluda desde la puerta del micrónibus a su llegada al del Congreso brasileño

La multitud que conducía a Yoani entró en la Sala Principal de la Cámara de Diputados --en sesión en ese momento-- que fue interrumpida por la multitud. Yoani fue conducida por el diputado Leite al estrado principal, donde la bloguera saludó y abrazó a toda la presidencia de la mesa. Los flashes de los periodistas no paraban de registrar imágenes. Una diputada de izquierda, con la palabra en el momento de la irrupción en la sala del “huracán cubano en Brasil”, ensayó una tibia protesta por "haberla interrumpido fuera del reglamento” pero fue de inmediato acallada por varios parlamentarios presentes en la sesión, pidiéndole “un poco de educación ante una visita tan distinguida”. De la Sala Principal de la Cámara, nos trasladamos a la sala de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde Yoani fue recibida por un cerrado y prolongado aplauso de los parlamentares presentes. Todo un símbolo: la representante informal de la oposición política cubana, era aplaudida de pie en el Parlamento del mayor país Latinoamericano, por diputados y senadores de los más diversos partidos, electos todos democráticamente.

Yoani a duras penas se abre paso entre diputados y senadores brasileños

Yoani fue colocada al centro de la mesa que presidiría la sesión. Yo me situé estratégicamente, justo detrás de la bloguera. Al lado derecho de la convidada especial se situó el diputado Leite, que presidiría la sesión; al lado izquierdo de ella se sentarían, por breve tiempo, los principales líderes del parlamento brasileño que se turnaban para ocupar el asiento y así abrazar y felicitar a la bloguera, siempre señalando para Yoani mirar en una dirección (donde estaba el fotógrafo) para obtener la tan preciada foto. El senador Suplicy llegó con cierto retraso y se situó al extremo derecho de la mesa, saludando a Yoani de lejos con la mano. La sesión comenzó, pero para Yoani, además de tener que prestar atención a lo que se hablaba (que era responsabilidad mía, para alertarla en español si algo importante se hablara) en realidad, para nuestra cubanita, toda la sesión fue un desfile de senadores y diputados llegando a ella por detrás de la mesa y colocándosele en uno de los laterales; la abrazaban y se tiraban la correspondiente foto.

Yoani Sánchez habla ante el Congreso brasileño

Al inicio de la sesión del Congreso para dar la bienvenida a Yoani se escucharon los gritos y las consignas de los manifestantes que la embajada cubana nos envió. En este caso, se escuchaba lejanamente, apagados por la pared que separaba la sala del Congreso de la parte externa, donde los manifestantes de la embajada cubana eran mantenidos a raya por los agentes de seguridad. En un momento de la sesión, aparentemente algunos enviados por el embajador cubano consiguieron entrar hasta la puerta de la sala (nosotros notamos un movimiento de los periodistas que cubrían el evento, que enfocaron sus cámaras en sentido de la puerta de entrada) pero no llegaron a entrar en la sala para interrumpir la sesión, tal y como probablemente fueron orientados a hacer: “no la dejen hablar” era la orden.

Yoani Sánchez llega al Congreso y saluda desde el interior de ómnibus

El diputado Leite hizo una breve introducción sobre Yoani y de inmediato dio la palabra a la “bloguera cubana Yoani Sánchez”. Yoani habló poco, como corresponde a una convidada ilustre del Congreso Nacional. No hizo referencias políticas, ni de Cuba ni de Brasil. Habló como “una simple ciudadana”, se refirió a su Blog, a su trabajo, habló de sus esperanzas como activista de la libertad de prensa como derecho de todos los hombres libres del mundo y muy rápidamente cerró su discurso, que dio paso a las más disímiles intervenciones de los máximos legisladores brasileños. Había muchos pedidos de la palabra. El diputado anfitrión, Otavio Leite, antes de pasar la palabra a los diputados, presentó para Yoani, señalando con su brazo, a los principales líderes de los partidos presentes en la sesión, así como su afiliación partidaria. Había parlamentares de todos las tendencias, después de lo cual pasó a conceder la palabra a los presentes. Las intervenciones, más que preguntas, fueron discursos de bienvenida y se sucedieron repletas de elogios a la labor de la bloguera, muchos pidieron disculpas por los ataques verbales a que había sido sometida; uno de ellos llegó a decir algo así como: “estamos en presencia de la futura presidenta de una Cuba democrática”…

Yoani firma una foto que le fue pedida por uno de los diputados

Yo, detrás de Yoani, le soplé al oído “tu entendistes lo que él dijo” (Yoani ya había aprendido un poco el portugués) y me respondió, volviendo su rostro preocupado --en señal de que algo complicado pudiera suceder-- y me enfrentó con su mirada diciendo “sí, entendí”. Muchas de las intervenciones no eran preguntas a la bloguera, sino más bien palabras de bienvenida al Brasil así como de gratitud por su visita al Congreso. Después de las palabras del parlamentar que la calificó como “futura presidenta” hizo uso de la palabra un diputado de izquierda. Era militante de uno de los partidos más a la izquierda del espectro político local. El diputado censuró las palabras del diputado que lo precedió, expresando que aquellas frases podrían “ocasionarle problemas innecesarios a Yoani”, que ella en ningún momento sugirió semejante cosa --dijo-- y que además, “Brasil tenía relaciones diplomáticas con la Habana y esa frase podría significar un pedido de explicaciones al Congreso”.

El diputado Glauber Braga formula en el Congreso las cuatro preguntas más repetidas a Yoani Sánchez en Brasil

El diputado Glauber Braga, militante de uno de los partidos de la izquierda brasileña, el Partido Socialista Brasileño, PSB, le hizo a Yoani las 4 preguntas que “preocupaban” a la parte de la izquierda local que no concordaba con los ‘actos de repudio’ organizados por la embajada cubana contra Yoani: primero, su posición sobre el embargo; segundo, su opinión sobre la cárcel de Guantánamo; tercero, su criterio sobre “los 5” y cuarto, la fuente de financiamiento de su largo viaje. Yoani tomó el micrófono para responder.

Yoani Sánchez hace uso de la palabra

Yoani expresó lo mismo que había vendido repitiendo desde que llegó al Brasil, pero esta vez, estaba ante la “crema y nata” de la política brasileña y se empreño en profundizar sus puntos de vista. Habló sobre las tres razones que ella estima como base para querer un levantamiento del embargo; habló que la Base Naval norteamericana no era un problema cubano y que ya había activistas estadounidenses luchando por su cierre; sobre “los 5 miembros del ministerio del interior”, se alargó explicando que no era 5 sino 14, que 9 de ellos habían hecho acuerdos con la fiscalía de EUA, aceptando las acusaciones e implicando a los 5 condenados, por lo que ninguno era inocente, a continuación de lo cual agregó una frase irónica, que fue motivo de debate en el exilio de Miami posteriormente. Yoani dijo algo así como: “por mí, los pudieran dejar en libertad, para que de esa manera Cuba se ahorre la enorme cantidad de recursos monetarios que la isla gasta en propaganda, tanto en Cuba como en el exterior, porque se necesita dentro de la isla, carente de muchas cosas”. No fue un “pedido para que liberaran a los 5 miembros del ministerio del interior” fue un comentario irónico, infeliz para los opositores de Miami, como es lógico, de cual que Yoani posteriormente hubo de disculparse.

Yoani Sánchez con el pre candidato oposiotor a la presidencia de Brasil en 2015 Aercio Neves

Sobre el financiamiento de su viaje explicó en detalles las fuentes, ya detallas antes en numerosas comparecencias públicas. Mientras Yoani hablaba, el diputado que había formulado la pregunta --de manera amable y con mucha consideración hacia Yoani-- se mostraba sorprendido por la extensión y la precisión de las respuestas, de manera que cuando Yoani terminó, el diputado, que no salía de su asombro, se levantó de su asiento y vino hasta la mesa a dar la mano a Yoani, diciéndole frases de elogios y solidaridad. El senador Suplicy también habló en la sesión, refiriéndose al “mal momento” en “Feria de Santana”, explicando que cuando coordinó con el diputado Leite esa sesión del Congreso, le envió una carta al embajador cubano (le dio copia a Yoani de la carta al embajador cubano convidándolo al Congreso ese día) para que compareciera como convidado, con vistas a debatir ‘civilizadamente’ con “la bloguera Yoani Sánchez”, cosa que el embajador cubano, con la prepotencia que lo caracteriza, declinó. Ahora en un marco institucional, civilizado y de alta política, de nuevo la nota de Yoani era 100 puntos.

Yoani Sánchez a la salida del Congreso junto al diputado Otavio Leite

A la salida del Congreso el batallón de periodistas característico enfrentó a Yoani, que contestó preguntas interesantes sobre su ambición política futura: “Yo aspiro a crear un periódico cuando llegue a la Habana”. “Esa es mi misión principal después de este viaje”. “Creo en la prensa como un cuarto poder efectivo y mi papel en la Cuba democrática es el periodismo, para poder criticar con libertad lo que estime mal hecho”. “Sueño una Cuba donde el presidente sea una personalidad más de la vida nacional”. “Ni siquiera la personalidad más importante”. “Yo no soy política, no tengo cinismo suficiente para ser política” remató Yoani ese día fundamental.

Yoani Sánchez contesta preguntas de periodistas a la salida del Congreso brasileño

Hubo un tema que Yoani Sánchez no trató en el Congreso brasileño: la conspiración del embajador cubano contra su persona.

Maniestante enviado por la embajada cubana contra Yoani

Cuando la bloguera pisó tierra brasileña le recomendamos no referirse a la intromisión del embajador cubano, porque todavía no teníamos elementos suficientes para hacernos un juicio justo, así como tampoco sabíamos de la real participación de funcionarios de la Presidencia de la República en los hechos conspirativos.

Yoani Sánchez entra apretujadamente al Congreso de Brasil


Como extranjera visitante, Yoani mantuvo prudencial silencio respecto a la participación oficial del gobierno brasileño en la reunión de la embajada cubana, a pesar de ser víctima de los enviados del embajador cubano. Sin embargo, el documentalista brasileño Dado Galvão, al que los asalariados de la embajada sabotearon la presentación de su documental, sí tenía todo el derecho a protestar ante el Congreso de su país por semejante intromisión.

Yoani Sánchez y Dado Glavão en el Congreso brasileño

En efecto, cuando visitamos el Parlamento brasileño y antes de darle la palabra a la bloguera cubana, el diputado que presidió las sesiones, Otavio Leite, no sólo le dio la palabra a Galvão, sino que en desagravio por la suspensión obligada de su documental en “Feria de Santana”, fue exhibido en pleno Congreso Nacional una parte del documental que contenía denuncias de Yoani y críticas a la represión contra las “Damas de Blanco”, las que aparecieron lideradas por la muy recordada mártir cubana Laura Pollán, cuya figura apareció en el telón del Congreso brasileño. Dado Galvão, al hablar ante el Parlamento, exigió del Congreso --y de las autoridades judiciales—“una investigación profunda de la participación de ‘un embajador extranjero’, organizando grupos extremistas para sabotear la exhibición --en suelo brasileño-- de un documental hecho por un brasileño”. “Eso es inadmisible” dijo Galvão pidiendo justicia.

Dado Galvão habla ante el Congreso brasileño y pide investigar la intromisión del embajador cubano

De Brasilia salimos hacia San Pablo para cumplir la segunda etapa de la visita de Yoani. No hubo contratiempos en aeropuerto de Brasilia con manifestantes porque el diputado Leite hubo de acompañarnos todo el tiempo hasta la puerta del avión, no sin antes comprometer a Yoani para visitarlo en Río de Janeiro el domingo siguiente, convidada para un programa de visitas a lugares turísticos. Una hora y media después estábamos en San Paulo, la mayor ciudad Sudamericana y entre las 5 ciudades más grandes del mundo. Allí nos esperaba, en la misma puerta del avión, el presidente de la Editora “Contexto” el señor Jaime Pinsky, que había traducido y lanzado en portugués el libro de Yoani “De Cuba con cariño” dos años atrás, que es una colección de ‘post’ del Blog de Yoani. Pinsky se encargaría del programa de la bloguera en San Pablo, que incluiría visitas a grandes periódicos, cadenas de televisión, debates con blogueros brasileños y el relanzamiento de su libro, con noche de autógrafos incluida.

El documental de Dado Galvão siendo exhibido en el Congreso brasileño

Pinski convidó a Yoani para hospedarse en su residencia particular, y Dado Galvão y yo fuimos trasladados a un importante hotel de la ciudad, en el que, por coincidencia, se celebraba el 35 aniversario de la fundación del PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff. Al llegar, coincidimos con la cúpula del partido en las áreas comunes del hotel. Al día siguiente, jueves 21/01, Galvão e yo nos trasladamos temprano a la sede principal del diario “O Estado de São Paulo”, periódico paulista de altísima circulación, que publica los post de Yoani en portugués y que tenía preparado para ella un voluminoso programa en su sede. Yoani comenzó participando temprano de un programa de radio de una media hora, del grupo “Estadón” (Estadão), que es como se le denomina en argot popular al diario.

Yoani Sánchez junto al editor brasileño Jaime Pinky son interpelados por periodistas en la llegada a San Pablo

De allí, la bloguera fue conducida a un auditorio repleto de periodistas, personalidades de la cultura e intelectuales de São Paulo, convidados para conocerla personalmente y realizarle preguntas. El auditorio estaba totalmente lleno y cuando Yoani apareció en el estrado, fue recibida con una salva de aplausos. Su comparecencia fue de algo más de una hora, respondiendo preguntas de todo tipo, después de lo cual Yoani grabó un programa de TV, con preguntas y discusión de puntos de vistas de la realidad cubana y de la globosfera. Este programa está ON-LINE en site del “Estadão”. Terminado el programa de TV, fuimos convidados a un almuerzo con los directivos del periódico y algunos de los periodistas brasileños destacados invitados especialmente para conocer a Yoani. Nada de revoltosos.

Yoani Sánchez ante el auditorio del periódico El Estado de San Pablo

Terminado el almuerzo y después de una larga charla post almuerzo, de Yoani contestando otras preguntas, Jaime Pinsky y la bloguera salieron en dirección a los estudios de la TV Cultura, donde Yoani grabaría el más importante programa de entrevistas de esta estación de  la TV brasileña, de altísima audiencia, “Roda Viva” (Rueda Viva) en un escenario magnífico. En este programa han sido entrevistadas las principales figuras mundiales que visitan Brasil, incluyendo a Fidel Castro. La TV Cultura en Brasil es una televisión pública, administrada por cada estado de la federación, que dispone de una programación cultural muy variada, según los intereses regionales. El programa grabado por Yoani puede ser adquirido de la TV Cultura de São Paulo y fue transmitido el lunes 25/02 para todo el país. Durante las casi tres horas de entrevista (realizada con traducción simultánea y sub-titulado al portugués, por eso pude escaparme junto a Galvão, para grabar otro programa de TV, aprovechando la fama de Yoani). En “Roda Viva” había unos ocho periodistas dispuestos en círculo alrededor de la bloguera. Durante la entrevista le formularon prácticamente las mismas preguntas que ya Yoani había respondido muchas veces, pero que a lo largo y ancho de sus más de 40 horas de grabación en el Gigante Sudamericano, fueron mucho más allá de las referidas detalladamente en este trabajo, porque es importante decir que nuestra bloguera insignia desmontó totalmente en Brasil, el andamiaje castrista ladrillo por ladrillo con minuciosa paciencia, simplicidad y credibilidad. Ha sido una lección de patriotismo.

Yoani Sánchez en el programa de la TV Cultura (nacional) "Roda Viva" (Rueda Viva)

La noche de ese mismo día, jueves 21/02, se había programado un encuentro de Yoani con blogueros paulistas para un intercambio de puntos de vista, técnicas y formas de hacer. Cuando apenas comenzaba el conversatorio, aparecieron los manifestantes de la embajada cubana dispuestos a sabotear el encuentro. Otro grupo de brasileños “amigos de Yoani” también compareció en al auditorio donde se celebraba el conversatorio y se produjo un encuentro desagradable de ambos grupos en plena sala, dando por resultado la suspensión del encuentro, con perjuicio de los interesados en el intercambio especializado. Las instrucciones del embajador cubano para San Pablo aparentemente eran: “no la dejen hablar”.

Manifestantes pró Yoani en San Pablo con un cartel que dice "Yoani, no la hagas caso a las envidiosas"

El viernes 22/02 Yoani grabó otro programa de entrevistas para la televisión del grupo Bandeirante, una de las grandes cadenas de TV abierta del país, que lo transmitió en su programa estelar de entrevistas el domingo 24/02 y lo ha retransmitido durante la semana en otros canales de la TV a cable grupo. Ese día, el gobernador de San Pablo, Geraldo Alkimin, ex candidato a presidente del Brasil y uno de los 'pesos pesados' de la política brasileña, convidó a Yoani para un almuerzo, seguido de una visita al Memorial que guarda la historia de ese estado. En paralelo con estas actividades, la mayor cadena de TV abierta del Brasil, la TV Globo, mantuvo junto a nosotros un camarógrafo permanente, siempre cerca de Yoani, para hacer un largo reportaje para uno de los programas dominicales más visto en Brasil, “Fantástico”, que transmitió el reportaje con Yoani el domingo 24/02 en el horario noble de la noche, donde se vio una Yoani Sánchez en su intimidad, haciendo las maletas, tomando desayuno, haciendo bromas con sus acompañantes, entre otras escenas raramente vistas en público.

Yoani Sánchez es entrevistada en presencia del gobernador de San Pablo Geraldo Alkimin

La noche del viernes 22/02 había programada una “noche de autógrafos”, con firma de libros por parte de Yoani, que debió ser suspendida por causa de los manifestantes de la embajada, que se encontraron de nuevo con otro grupo pro Yoani, llegando incluso a materializarse algún forcejeo sin consecuencias mayores. Para el sábado 23/02 se había programado el re lanzamiento del libro “De Cuba con Cariño” en la librería “Saraiva” de uno de los mayores shopping center de la ciudad, en el barrio de “Higienópolis”, que fue suspendido porque la administración del shopping no autorizó a la librería la celebración de la actividad, basado en el peligro de nuevos enfrentamientos en un local interior, repleto de cristales y objetos frágiles. La embajada cubana continuaba empeñada en sabotear a la bloguera cubana, a pesar del repudio unánime que sus acciones habían causado. Este empeño contra una mujer frágil, de palabra fácil y sonrisa franca, fueron el colofón de una aplastante victoria de la causa democrática cubana. Brasil vio muy claro que el gobierno cubano no respeta a sus ciudadanos y que además, se entromete en cualquier país amigo con objetivos tan innobles como desprestigiar una persona tan estructurada.

Yoani Sánchez es recibida en Río de Janeiro por el diputado Otavio Leite

En vistas de la necesidad de la suspensión de las actividades de Yoani en San Pablo, Pinsky coordinó con el diputado Otavio Leite el adelantamiento del viaje de descanso de Yoani hacia Río de Janeiro en la noche del sábado, momentos en que el grupo de amigos que la acompañamos durante su estancia en Brasil aprovecháramos para despedirnos de ella, porque también yo regresaría a la ciudad de Belém, estado brasileño del Pará, donde resido, y Dado Galvão regresaría a Jequié, en el estado de la Bahía. Yoani pasó un excelente domingo en Río de Janeiro --ya sin sus amigos de saga-- acompañada por el diputado Otavio Leite, que le propició visitas a los lugares más emblemáticos de la bella ciudad carioca. Su recorrido fue público y como en el resto de sus participaciones públicas, no anunciadas, se produjeron las muestras de solidaridad y aprecio natural del que carecieron los ‘actos de repudio’ inducidos y orientado. El lunes 25 Yoani Sánchez salió desde Río de Janeiro, con destino a Praga.

Yoani Sánchez en Copacabana, Río de Janeiro, rodeada de gentes queriendo saludarla y fotografiarse con ella

Dejando de lado los intereses puramente partidarios o de grupos organizados de cubanos opositores y teniendo en cuenta que cada cubano tiene su punto de vista sobre todo el universo de temas asociados a la lucha por la democracia --con pocas posibilidades de coincidencias-- este viaje de Yoani Sánchez al Brasil ha sido un éxito total de la oposición democrática cubana como un todo. Por primera vez se le ha dado voz autorizada en el Parlamento de la mayor y más influyente Nación Latinoamericana a un opositor reconocido, en este caso Yoani Sánchez. Se dio acceso a las principales tribunas de prensa del país, incluyendo los programas de más audiencia de la radio y la TV brasileña. Podemos decir sin lugar a dudas que la visita de Yoani Sánchez al Brasil ha develado definitivamente el velo de la realidad política cubana ante el pueblo brasileño y que su repercusión ha sido mundial. Brasil finalmente sabe que Cuba no es el partido comunista, ni Fidel Castro es la Patria cubana; Brasil supo por Yoani que Cuba es un pueblo diverso, plural, inteligente y batallador por su libertad.

Yoani Sánchez retrata la vista de la ciudad de Río de Janiero desde el mirador del Pan de Azúcar

Quiero hacer un recuento de los principales puntos tocados por Yoani Sánchez en las decenas de hora de grabación para TV brasileña, trasmitidas todas en horario noble, adicionalmente a los puntos expuestos antes en este trabajo:

Yoani Sánchez se retrata con admiradores brasileños en el mirador del Pan de Azúcar

 

RESUMEN

 

  • Desmontó el mito de la educación y la salud, actualmente en colapso;
  • Analizó el tipo de represión característico de Fidel diferente al de su hermano Raúl;
  • Contestó detalladamente todas las preguntas que circulan en Internet sobre ella;
  • Demostró con ejemplos que el pueblo cubano es tan plural y variado ideológicamente como el brasileño;
  • Explicó en detalles por qué la llamada ‘revolución cubana’ no existe hace muchos años;
  • Demostró con datos que en Cuba no hay socialismo sino en capitalismo de estado;
  • Demostró con ejemplos el fracaso del régimen en la economía nacional;
  • Se refirió múltiples veces a los miserables salarios que se paga a los trabajadores cubanos;
  • Habló de la plusvalía que el estado cubano gana encima de los trabajadores de turismo;
  • Predijo con algunos días de antelación el ascenso de Díaz-Canel;
  • Habló críticamente sobre lo limitado de los cambios que realiza Raúl Castro;
  • Expuso detalladamente su opinión sobre las ideologías de ‘izquierda’ y ‘derecha’;

Los acompañantes de la gira brasileña, de izquierda a derecha: Arlen Cezar, Yoani Sánchez el autor y Dado Galvão

Fotos e imágenes tomados de GOOGLE.COM.BR

Artículos del autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 12:48
 
DISCURSO DE OBAMA EN LA HABANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2016 10:52

Texto completo del discurso de Obama en la Habana

 

 

 

Presidente Castro, pueblo de Cuba:
Muchas gracias por la cálida acogida que hemos recibido yo, mi familia y mi delegación. Es un honor extraordinario estar hoy aquí. Antes de empezar, permítanme por favor, quiero comentar sobre los ataques terroristas que tuvieron lugar en Bruselas.
Los pensamientos y las oraciones del pueblo de los Estados Unidos están con el pueblo de Bélgica. Somos solidarios con ellos, condenando estos indignantes ataques contra personas inocentes. Haremos todo lo que sea necesario para apoyar a nuestro amigo y aliado, Bélgica, para llevar ante la justicia a los responsables, y este es otro recordatorio más de que el mundo debe estar unido.
Debemos cerrar filas, al margen de nacionalidad, raza o creencias religiosas, en la lucha contra este flagelo del terrorismo. Podemos derrotar, y derrotaremos, a aquellos que amenazan nuestra seguridad y la de las personas en todo el mundo.
Al Gobierno y al pueblo de Cuba quiero agradecerles la amabilidad que han demostrado hacia mí, hacia Michelle, Malia, Sasha, mi suegra, Marian.
(en español) “Cultivo una rosa blanca” (aplausos) En su más célebre poema José Martí hizo esta oferta de amistad y paz tanto a amigos como enemigos. Hoy, como Presidente de los Estados Unidos de América yo le ofrezco al pueblo cubano (en español) el saludo de paz (Aplausos).
La Habana está a solo 90 millas de la Florida, pero para llegar aquí tuvimos que recorrer una larga distancia, por encima de barreras históricas, ideológicas, de dolor y separación. Las azules aguas bajo el Air Force One, fueron una vez surcadas por acorazados hacia esta isla para liberar a Cuba, pero también para ejercer control sobre ella.
Esas aguas también fueron surcadas por generaciones de revolucionarios cubanos hacia los Estados Unidos, donde recabaron apoyo para su causa. Y esa corta distancia ha sido cruzada por cientos de miles de exiliados cubanos, en aviones y balsas rústicas, quienes vinieron a Estados Unidos en busca de libertad y oportunidades, a veces dejando atrás todo lo que tenían y a todos sus seres queridos. Como tantos, en nuestros dos países.
Toda mi vida se ha desenvuelto en una era de aislamiento entre nosotros. La revolución cubana tuvo lugar en el mismo año en que mi padre emigró a Estados Unidos desde Kenya. Bahía de Cochinos tuvo lugar en el año en que yo nací. Al año siguiente el mundo entero quedó en suspenso observando a nuestros dos países mientras la Humanidad se acercaba más que nunca antes al horror de una guerra nuclear.
Con el paso de las décadas nuestros gobiernos se quedaron estancados en una confrontación aparentemente interminable, librando batallas a través de terceros. En un mundo que se rehizo a sí mismo una y otra vez, el conflicto entre los Estados Unidos y Cuba era una constante. Yo he venido aquí a enterrar los últimos remanentes de la Guerra Fría en las Américas (Aplausos) Yo he venido aquí a extender una mano de amistad al pueblo cubano (Aplausos).
Quiero ser claro: las diferencias entre nuestros gobiernos al cabo de tantos años son reales, y son importantes. Estoy seguro de que el presidente Castro diría lo mismo. Lo sé, porque he escuchado y abordado esas diferencias en profundidad. Pero antes de discutir esos problemas, también tenemos que reconocer cuantas cosas compartimos porque, en muchas formas, los Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado distanciados por muchos años, aunque llevemos la misma sangre.
Ambos vivimos en un Nuevo Mundo colonizado por europeos. Cuba, como los Estados Unidos, fue en parte fundada por esclavos traídos de Africa. Como el de los Estados Unidos, el pueblo cubano puede trazar sus ancestros hasta esclavos y dueños de esclavos. Ambos acogimos a inmigrantes que vinieron de muy lejos para empezar una nueva vida en las Américas. A lo largo de los años nuestras culturas se han entremezclado. La labor del Dr. Carlos Finlay en Cuba allanó el camino para generaciones de médicos, entre ellos Walter Reed, que se basó en el trabajo del Dr. Finlay para ayudar a combatir la fiebre amarilla.
Tal como Martí escribió su obra más famosa en Nueva York, Ernest Hemingway hizo de Cuba su hogar y encontró inspiración en las aguas de estas costas. Compartimos el mismo pasatiempo nacional (en español): la pelota. Y hoy mismo, más tarde, nuestros jugadores van a competir en el mismo terreno habanero donde jugara Jackie Robinson antes de debutar en las Grandes Ligas (Aplausos). Y se dice que nuestro más grande boxeador, Mohamed Alí, rindió tributo una vez a un cubano con el que nunca pudo pelear, dicendo que lo más que podía alcanzar era un empate con ese gran cubano, Teófilo Stevenson.
Así que aun cuando nuestros gobiernos devinieron adversarios, nuestros pueblos compartían estas pasiones comunes, particularmente con la llegada a Estados Unidos de tantos cubanos. En Miami o La Habana usted puede encontrar lugares donde bailar cha-cha-cha o salsa; donde comer “ropa vieja”; la gente en nuestros dos países ha cantado con Celia Cruz, Gloria Estefan, y ahora escuchan el reggaetón de Pitbull.
Millones de los nuestros tienen una misma religión, una fe a la que yo he rendido tributo en la Ermita de la Caridad de Miami, la paz que los cubanos encuentran en La Cachita.
A pesar de nuestras diferencias, cubanos y estadounidenses comparten valores comunes en sus vidas: un sentido de patriotismo y de orgullo, un gran orgullo; un profundo amor a la familia; pasión por nuestros hijos; un compromiso con su educación. Y es por eso que creo que nuestros nietos mirarán este período de aislamiento como una aberración, y apenas un capítulo en una historia más larga de familiaridad y amistad.
Pero no podemos ni debemos ignorar las diferencias reales que tenemos, acerca de cómo organizamos nuestros gobiernos, nuestras economías y nuestras sociedades. Cuba tiene un sistema de partido único; Estados Unidos es una democracia multipartidista. Cuba tienen un modelo económico socialista; Estados Unidos uno de mercado abierto. Cuba ha enfatizado el papel y los derechos del Estado; los Estados Unidos fueron fundados en los derechos de la persona individual.
A pesar de estas diferencias, el 17 de diciembre del 2014 el presidente Castro y yo anunciamos que los Estados Unidos y Cuba comenzarían un proceso de normalización de las relaciones entre nuestros países (Aplausos).
Desde entonces, hemos establecido relaciones diplomáticas y abierto embajadas. Hemos puesto en marcha iniciativas para cooperar en la salud y la agricultura, la educación y la aplicación de la ley. Hemos llegado a acuerdos para restaurar los vuelos y el servicio de correso directos. Hemos ampliado los lazos comerciales, e incrementado la capacidad de los estadounidenses para viajar a Cuba y hacer negocios aquí.
Y estos cambios han sido bien recibidos, a pesar de que todavía hay quienes se oponen estas políticas. Pero aún así, muchas personas en ambos lados de este debate se han preguntado: “¿Por qué ahora?" "¿Por qué ahora?”.
La respuesta es simple: Lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando. Tenemos que tener el valor de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría tenía poco sentido en el siglo XXI. El embargo sólo estaba perjudicando al pueblo cubano en lugar de ayudarlo. Y yo siempre he creído en lo que Martin Luther King, Jr. llamó "la feroz urgencia del ahora": no debemos temer al cambio, debemos abrazarlo. (Aplausos.)
Esto me conduce a una razón mayor y más importante de estos cambios (en español): Creo en el pueblo cubano. Creo en el pueblo cubano. (Aplausos.) Esto no es sólo una política de normalización de las relaciones con el gobierno cubano. Los Estados Unidos de América están normalizando sus relaciones con el pueblo cubano. (Aplausos.)
Y hoy, quiero compartir con ustedes mi visión de lo que puede ser nuestro futuro. Quiero que el pueblo cubano -especialmente los jóvenes-- entiendan por qué creo que ustedes deben ver el futuro con esperanza; y no es la falsa promesa que insiste en que las cosas son mejores de lo que realmente son, o el optimismo ciego que dice que todos sus problemas podrán desaparecer mañana. Es una esperanza que tiene sus raíces en el futuro que ustedes pueden elegir, y pueden conformar, y pueden construir para su país.
Yo tengo esa esperanza porque creo que el pueblo cubano es tan innovador como cualquier otro pueblo del mundo.
En una economía global, impulsada por las ideas y la información, el mayor recurso de un país es su gente. En los Estados Unidos, tenemos un claro monumento a lo que el pueblo cubano es capaz de construir: se llama Miami. Aquí en La Habana, vemos ese mismo talento en los cuentapropistas, las cooperativas, los autos antiguos que todavía ruedan (en español). El cubano Inventa del aire. (Aplausos).
Cuba cuenta con un extraordinario recurso: un sistema de educación que valora a cada niño y cada niña. (Aplausos.) Y en los últimos años, el gobierno cubano ha comenzado a abrirse al mundo, y a abrir aún más espacio para que el talento florezca. En pocos años, hemos visto como los cuentapropistas pueden salir adelante, mientras conservan un espíritu netamente cubano. Ser trabajador por cuenta propia no significa ser más como los Estados Unidos, significa ser uno mismo.
Miren a Sandra Lídice Aldama, que decidió comenzar un pequeño negocio. Los cubanos, dice, podemos "innovar y adaptar sin perder nuestra identidad ... nuestro secreto está en no copiar o imitar sino, simplemente, en ser nosotros mismos".
Es ahí donde comienza la esperanza: con la posibilidad de ganarse la vida y construir algo de lo que uno pueda estar orgulloso. Es por eso que nuestras políticas se centran en el apoyo a los cubanos, y no en hacerles daño. Es por eso que nos deshicimos de los límites en las remesas: para que los cubanos tengan más recursos. Es por eso que estamos alentando los viajes, que construirán puentes entre nuestros pueblos, y traerán más ingresos a las pequeñas empresas cubanas. Es por eso que hemos ampliado el espacio para el comercio y los intercambios, de modo que los estadounidenses y los cubanos puedan trabajar juntos para encontrar curas a las enfermedades, y crear puestos de trabajo, y abrir las puertas a más oportunidades para el pueblo cubano.
Como Presidente de los Estados Unidos, he exhortado a nuestro Congreso a levantar el embargo. (Aplausos). Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano. Es una carga para los estadounidenses que quieren trabajar y hacer negocios o invertir aquí en Cuba. Es hora de levantar el embargo. Pero incluso si se levantara el embargo mañana, los cubanos no se darían cuenta de su potencial sin una continuidad de los cambios aquí en Cuba (Aplausos).
Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar. Internet debe estar disponible en toda la isla, para que los cubanos puedan conectarse con el resto del mundo (Aplausos) y con uno de los grandes motores del crecimiento en la historia humana.Estados Unidos no limita la capacidad de Cuba para tomar estas medidas. Depende de ustedes. Y puedo decirles como amigo que en el siglo XXI la prosperidad sostenible depende de la educación, la salud, y la protección del medio ambiente. Pero también depende del intercambio libre y abierto de ideas. Si uno no puede acceder a la información en línea, si no puede estar expuesto a diferentes puntos de vista, no alcanzará su máximo potencial. Y con el tiempo, la juventud va a perder la esperanza.
Sé que estos son temas sensibles, sobre todo viniendo de un presidente estadounidense. Antes de 1959, algunos americanos veían a Cuba como algo que explotar, ignoraban la pobreza, facilitaban la corrupción. Y desde 1959, hemos estado boxeando con nuestras sombras en esta batalla de la geopolítica y las personalidades. Conozco la historia, pero me niego a ser atrapado por ella. (Aplausos.)
He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba. Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano. No les vamos a imponer nuestro sistema político o económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propia ruta y dar forma a su propio modelo. Pero después de haber eliminado de nuestra relación la sombra de la historia, debo hablar con honradez acerca de las cosas en que yo creo: las cosas en las que nosotros, como estadounidenses, creemos. Como dijo Martí, "La libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía".
Así que, déjenme decirles en qué creo. No puedo obligarles a estar de acuerdo conmigo, pero ustedes deben saber lo que pienso. Creo que cada persona debe ser igual ante la ley. (Aplausos.) Todos los niños merecen la dignidad que viene con la educación y la atención a la salud, y comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas. (Aplausos.) Creo que los ciudadanos deben tener la libertad de decir lo que piensan sin miedo (Aplausos) de organizarse y criticar a su gobierno, y de protestar pacíficamente; y que el Estado de Derecho no debe incluir detenciones arbitrarias de las personas que ejercen esos derechos. (Aplausos). Creo que cada persona debe tener la libertad de practicar su religión en paz y públicamente (Aplausos). Y, sí, creo que los electores deben poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas. (Aplausos).
No todo el mundo está de acuerdo conmigo en esto. No todo el mundo está de acuerdo con el pueblo estadounidense acerca de esto. Pero yo creo que los derechos humanos son universales. (Aplausos). Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo de Cuba, y de las personas en todo el mundo.
Ahora bien, no es ningún secreto que nuestros gobiernos están en desacuerdo sobre muchos de estos asuntos. He sostenido conversaciones francas con el presidente Castro. Durante muchos años, él ha señalado las fallas en el sistema americano: la desigualdad económica; la pena de muerte; la discriminación racial; guerras en el extranjero. Eso es sólo una muestra. Él tiene una lista mucho más larga. (Risas). Pero esto es lo que el pueblo cubano necesita comprender: yo estoy abierto a ese debate público y al diálogo. Es bueno. Es saludable. No le temo.
Tenemos demasiado dinero en la política estadounidense. Sin embargo, en Estados Unidos, todavía es posible para alguien como yo -un niño que fue criado por una madre soltera, un niño mestizo que no tiene mucho dinero- aspirar al más alto cargo de la tierra y ganarlo. Eso es lo que es posible en los Estados Unidos. (Aplausos).
Tenemos desafíos de discriminación racial -en nuestras comunidades, en nuestro sistema de justicia criminal, en nuestra sociedad- un legado de la esclavitud y la segregación. Pero el hecho de que tengamos debates abiertos dentro de la propia democracia estadounidense es lo que nos permite mejorar.
En 1959, el año en que mi padre se trasladó a Estados Unidos, en muchos estados americanos era ilegal que se casara con mi madre, que era blanca. Cuando empecé la escuela, todavía estábamos luchando por eliminar la segregación en las escuelas de todo el sur de los Estados Unidos. Pero las personas se organizaron; protestaron; debatieron estos temas; desafiaron a los funcionarios del gobierno. Y debido a esas protestas, y debido a esos debates, y debido a la movilización popular, es que yo puedo estar aquí hoy, un afroamericano, presidente de los Estados Unidos. El que pudiéramos lograr un cambio se debió a las libertades que disfrutamos en los Estados Unidos.
No estoy diciendo que sea fácil. Todavía hay enormes problemas en nuestra sociedad. Pero la manera que tenemos para resolverlos es la democracia. Así es como obtuvimos atención de salud para más estadounidenses. Así es como hemos hecho grandes avances en los derechos de la mujer y los derechos de los homosexuales. Así es como atendemos la desigualdad que concentra tanta riqueza en los estratos superiores de nuestra sociedad. Gracias a que los trabajadores pueden organizarse y la gente común tener una voz, la democracia estadounidense ha dado a nuestra gente la oportunidad de realizar sus sueños y disfrutar de un alto nivel de vida. (Aplausos).
Ahora bien, todavía nos quedan algunas peleas difíciles. No siempre es bonito el proceso de la democracia. A menudo es frustrante. Lo pueden ver en las elecciones que tenemos allá. Pero deténganse un momento y consideren este hecho: en la campaña electoral estadounidense que está teniendo lugar en este momento hay dos cubanoamericanos del Partido Republicano, compitiendo contra el legado de un hombre negro que es Presidente, mientras aducen ser la mejor persona para vencer al candidato demócrata que, o bien va a ser una mujer, o un socialdemócrata.(Risas y aplausos.) ¿Quién lo hubiera creído en 1959? Esa es una medida de nuestro progreso como democracia. (Aplausos).
Así que aquí está mi mensaje para el gobierno de Cuba y el pueblo cubano: los ideales que son el punto de partida de toda revolución - la revolución americana, la revolución cubana, los movimientos de liberación en todo el mundo - esos ideales encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia. No porque la democracia estadounidense sea perfecta, sino precisamente porque no lo somos. Y nosotros -como todos los países- necesitamos para cambiar el espacio que la democracia nos da. Ella da a los individuos la capacidad de ser catalizadores para pensar en nuevas formas, y reimaginar cómo debe ser nuestra sociedad, y hacerse mejores.
Ya está teniendo lugar una evolución dentro de Cuba, un cambio generacional. Muchos sugerían que viniera aquí y le pidiera al pueblo de Cuba que echara abajo algo, pero estoy apelando a los jóvenes cubanos, que son los que van a levantar algo, a construir algo nuevo. (Aplausos). (en español) El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano. (Aplausos).
Y al presidente Castro –a quien le agradezco estar aquí hoy- quiero que sepa, creo que mi visita aquí demuestra, que no tiene por qué temer una amenaza de los Estados Unidos. Y teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse, y votar por sus líderes. De hecho, tengo una esperanza para el futuro porque confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas.
Y como ustedes, también estoy seguro de que Cuba puede seguir desempeñando un papel importante en el hemisferio y en todo el mundo, y mi esperanza, es que pueda hacerlo como socio de los Estados Unidos.
Hemos desempeñado roles muy diferentes en el mundo. Pero nadie debería negar el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres y los que sufren. (Aplausos). El año pasado, trabajadores de la salud estadounidenses -y militares de EE.UU.-- trabajaron codo a codo con los cubanos para salvar vidas y acabar con el Ébola en África Occidental. Creo que deberíamos continuar teniendo esa clase de cooperación en otros países.
Hemos estado en el lado opuesto de muchos conflictos en el continente americano. Pero hoy en día, los estadounidenses y los cubanos están sentados juntos en la mesa de negociación, y estamos ayudando a los colombianos a resolver una guerra civil que se ha prolongado durante décadas. (Aplausos). Ese tipo de cooperación es bueno para todos. Brinda esperanza a todos en este hemisferio.
Tomamos diferentes caminos en nuestro apoyo al pueblo de Sudáfrica para la abolición del apartheid. Pero el presidente Castro y yo pudimos estar al mismo tiempo en Johannesburgo para rendir homenaje al legado del gran Nelson Mandela. (Aplausos).
Y al examinar su vida y sus palabras, estoy seguro de que ambos nos damos cuenta de que tenemos más trabajo por hacer para promover la igualdad en nuestros propios países: para reducir la discriminación de las razas en nuestros propios países. Y en Cuba, queremos que nuestro compromiso ayude a levantarse a los cubanos de ascendencia africana, (Aplausos) que han demostrado que no hay nada que no puedan lograr cuando se les da la oportunidad.
Hemos sido parte de diferentes bloques de naciones en el hemisferio, y vamos a seguir teniendo profundas diferencias sobre las maneras de promover la paz, la seguridad, las oportunidades y los derechos humanos. Pero a medida que se normalicen nuestras relaciones, creo que podremos ayudar a fomentar un mayor sentido de unidad en las Américas (en español) Todos somos americanos. (Aplausos).
Desde el inicio de mi mandato, he instado a la gente en las Américas a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado. Estamos en una nueva era. Sé que muchos de los problemas de los que he hablado carecen del drama del pasado. Y sé que parte de la identidad de Cuba es su orgullo de ser una pequeña nación insular capaz de defender sus derechos, y estremecer al mundo. Pero también sé que Cuba siempre se destacará por el talento, el trabajo duro, y el orgullo del pueblo cubano. Esa es su fuerza. (Aplausos). Cuba no tiene que ser definida por ser adversario de los Estados Unidos, más de lo que los Estados Unidos deben ser definidos por ser adversarios de Cuba. Tengo esa esperanza para el futuro debido a la reconciliación que está teniendo lugar en el pueblo cubano.
Sé que algunos cubanos en la isla pueden tener la sensación de que los que se fueron de alguna manera apoyaron el viejo orden en Cuba. Estoy seguro de que hay una narrativa que perdura aquí, y que sugiere que los exiliados cubanos pasaron por alto los problemas de la Cuba pre-revolucionaria, y rechazaron la lucha por construir un nuevo futuro. Pero hoy les puedo decir que muchos exiliados cubanos guardan recuerdos de una dolorosa -y, a veces violenta- separación. Ellos aman a Cuba. Una parte de ellos todavía considera que este es su verdadero hogar. Es por eso que su pasión es tan fuerte. Es por eso que su dolor es tan grande. Y para la comunidad cubanoamericana que he llegado a conocer y respetar, no se trata sólo de política. Se trata de la familia: el recuerdo de una casa que se perdió; el deseo de reconstruir un vínculo roto; la esperanza de un futuro mejor; la esperanza del retorno y la reconciliación.
A pesar de las políticas, las personas son personas, y los cubanos son cubanos. Y he venido aquí -he viajado esta distancia-- sobre un puente que fue construido por cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida. Primero llegué a conocer el talento y la pasión de los cubanos en Estados Unidos. Y sé cómo han sufrido algo más que el dolor del exilio: también saben lo que es ser un extraño, y pasar trabajos, y trabajar más duro para asegurarse de que sus hijos puedan llegar más lejos en América.
Así que la reconciliación de los cubanos - los hijos y nietos de la revolución, y los hijos y nietos del exilio- es fundamental para el futuro de Cuba. (Aplausos).
Uno lo ve en Gloria González, que viajó aquí en 2013, por primera vez después de 61 años de separación, y fue recibida por su hermana, Llorca. "Tú me reconociste, pero yo no te reconocí a ti", dijo Gloria espués de abrazar a su hermana. Imagínese eso, después de 61 años.
Se ve en Melinda López, que llegó a la antigua casa de su familia. Y mientras caminaba por las calles, una anciana la reconoció como hija de su madre, y se puso a llorar. La llevó a su casa y le mostró un montón de fotos que incluían algunas de Melinda cuando era una bebé, que su madre le había enviado hacía 50 años. Melinda diría más tarde: "Muchos de nosotros estamos recuperando tanto ahora".
Se ve en Cristian Miguel Soler, un joven que fue el primero de su familia en viajar aquí después de 50 años. Y al encontrarse con sus familiares, por primera vez, dijo, "Me di cuenta de que la familia es la familia, sin importar la distancia entre nosotros".
A veces los cambios más importantes comienzan en lugares pequeños. Las mareas de la historia pueden dejar a las personas atrapadas en situaciones de conflicto, y exilio, y pobreza. Se necesita tiempo para que esas circunstancias cambien. Pero en el reconocimiento de una humanidad común, en la reconciliación de personas unidas por lazos de sangre y en el creer el uno en el otro, es donde comienza el progreso. En el entendimiento, y el saber escuchar, y el perdón. Y si el pueblo cubano enfrenta el futuro unido, será más probable que los jóvenes de hoy puedan vivir con dignidad y alcanzar sus sueños aquí en Cuba.
La historia de los Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y, ahora, reconciliación. Es ya hora de dejar atrás el pasado. Ha llegado el momento de que miremos juntos hacia el futuro (en español) un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, y habrá adversidades. Tomará tiempo. Pero mi tiempo aquí en Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que el pueblo cubano puede hacer. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia: juntos. (en español) Sí se puede.
Muchas gracias. (Aplausos.)

 

 


"Creo que mi visita demuestra que usted no necesita temer una amenaza de Estados Unidos", dijo Obama dirigiéndose directamente a Raúl Castro, que fue a escucharlo al Gran Teatro de La Habana junto a la plana mayor del régimen. "Y dado su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, confío también en que no necesita temer a las voces diferentes dentro del pueblo cubano y a su capacidad de expresión, organización y de votar por sus líderes", añadió el mandatario estadounidense.

Última actualización el Sábado, 26 de Marzo de 2016 11:48
 
Historia de Cuba, Huber Matos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Agosto de 2013 09:35

 

 

 

 

 

BREVE HISTORIA DE LA NACIÓN CUBANA

 

 

Por el Comandante Huber Matos Benítez

 

 

 

 

 

 

Miami, Julio de 2013

 


 

 

HUBER MATOS BENÍTEZ, BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

 

Huber Matos Benítez (Yara, Cuba, n. 26 de noviembre de 1918) es un dirigente revolucionario, docente y disidente cubano. Fue comandante histórico de la 9a. columna de la Revolución Cubana (1956-1959) y estuvo 20 años encarcelado por Castro por sedición (1959-1979).


 

 

Comandante Huber Matos; Huber Matos hoy


 

Huber Matos es uno de los pocos oficiales del Ejército Rebelde que peleó toda la guerra entre 1956 y 1959 que llegó al rango de comandante, el equivalente en un ejército formal al rango de Coronel. Antes de la revolución era maestro de escuela en Manzanillo, Cuba, y poseía una pequeña plantación de arroz. Igual que Fidel Castro se integró al Partido Ortodoxo.


 

 

Fidel Castro con Camilo Cienfuegos y Huber Matos, entran triunfales en La Habana, 1959


 

Después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 trabajó en contra del gobierno de Fulgencio Batista y en consecuencia tuvo que exiliarse en Costa Rica, donde reunió hombres y recursos para la lucha armada en la Sierra Maestra. En marzo de 1958 llevó un cargamento aéreo con municiones y armas para Castro, por lo que ganó un comando de combate.


 

 

 

Avión como el llevado por Huber Matos a La Sierra Maestra en 1958


 

Durante el asalto final a Santiago de Cuba dirigió una columna y posteriormente al momento del control del país fue nombrado Comandante del Ejército en la provincia de Camagüey.1


 

 

Huber Matos y el entonces Obispo de Santiago de Cuba, Mons. Pérez Serante


 

El 19 de octubre manda una segunda carta de renuncia a Castro, debido al giro comunista que estaba haciendo Fidel. Como respuesta Castro le acusó en un discurso de sedición y le mandó dos días después a Camilo Cienfuegos con orden de arrestarle, efectuando el arresto en el propio estado mayor de los sublevados que no opusieron resistencia.


 

 

Prisión de Huber Matos por Camilo Cienfuegos, Camagüey, 1959


 

El mismo día del arresto de Matos, Pedro Luis Díaz, un exiliado cubano en Miami y antiguo jefe de la fuerza aérea cubana con Castro tiró panfletos desde un avión sobre ciudad de La Habana llamando a la remoción de todos los elementos comunistas del gobierno. En respuesta a estas acciones, frente a una manifestación, Castro preguntó a la muchedumbre que si era justo ejecutar a los dos disidentes. La multitud gritó: "Paredón" (que los fusilasen).


 

 

 

Comandante Pedro Luis Díaz Lanz


 

Después del mitin, Castro llamó a una junta de gobierno para definir la suerte de Matos. El Che Guevara y Raúl Castro favorecían la ejecución y tres de sus ministros que cuestionaron las acciones de Castro fueron de inmediato reemplazados por gentes incondicionales al gobierno. Al final, Castro decidió en contra de la ejecución, explicándose: "-No deseo convertirlo en mártir."


 


 

Huber Matos y sus oficiales condenados rumbo a la prisión


 

El juicio contra Matos comenzó el 11 de diciembre y le sentenció a 20 años de prisión por los delitos de traición y sedición. Matos cumplió la pena completa, la mayor parte en el penal de la Isla de la Juventud.


 

 

Huber Matos en las oficinas del CID en Miami, Florida


 

En el libro Como llegó la noche narra su rompimiento con Fidel Castro y sobre su juicio y los años en prisión. En él reporta, entre otras cosas, sobre las torturas extremas durante su prisión en Cuba. Huber Matos es actualmente secretario general de la organización cubana en el exilio "Cuba Independiente y Democrática", CID, que tiene sede en Miami, Florida.


 

 

 

“Como llegó la noche” de Huber Matos


 

En 2003 exigió en Alemania, en el marco del 3er. Festival Internacional de Literatura en Berlín, a los países miembros de la Unión Europea sancionar a Cuba. Además, enfureció a los partidarios de la Revolución por considerar justificado el llamado a la resistencia violenta (incluyendo atentados a Castro). Matos vive actualmente de manera intermitente entre Estados Unidos de América y Costa Rica.


 

 

El Comandante Huber Matos habla


 

 

Huber Matos y Gloria Stefan


 

 

Huber Matos y Andy García


 

 

BREVE HISTORIA DE LA NACIÓN CUBANA

 

Por Huber Matos Benítez

 

 

Un mensaje para la historia

 


Aún con los problemas que había que superar, la Cuba anterior a 1959 era muy superior a la Cuba de hoy. Era más independiente, libre, igualitaria, justa y próspera. Había fe y esperanza en el futuro. Los cubanos jóvenes no arriesgaban su vida para huir de su país.  Afirmar lo que era cierto no es pretender volver a la Cuba de ayer, eso es una imposibilidad histórica.


 

 

 

 

 

 

 

Calle de la Habana antes de Fidel Castro


 

 

 

Ni tampoco los cubanos nos hemos sacrificado por más de cincuenta años luchando contra el castrismo comunista para restaurar el capitalismo en nuestro país. Aunque ahora nos quieran hacer creer que el castro-capitalismo (reformas sin libertad) es el rumbo prudente y sabio a seguir. El capitalismo no es la solución de los problemas sociales de un pueblo. El capitalismo es una forma de crear riqueza, no de distribuirla o de hacerlo con equidad. Ni es el camino hacia la libertad y la democracia.  No lo ha sido para China, Rusia o Vietnam, tampoco lo será para Cuba.  El capitalismo sin una constitución democrática daría oxigeno a la dictadura castrista como ha sucedido en otros lugares.


 

 

 

 

 

 

 

Capitolio Nacional, sede del Poder Legislativo de la República de Cuba


 

 

 

Nuestras metas siguen siendo las mismas de los revolucionarios demócratas de la Cuba de ayer, mucho antes de que apareciera en escena Fidel Castro. Antes de Castro nuestra generación continuó con el compromiso de las que nos precedieron: alcanzar justicia social para el pueblo y dar fin a la corrupción y el atropello. Ellos -como nosotros después- luchamos por lograr la libertad y construir una democracia verdadera, sin castas ni grupos marginados.  Ellos -como nosotros después- luchamos por una democracia pluripartidista donde se respetaran los derechos humanos, la propiedad y la empresa privada. Una nación sin corruptos ni explotadores.


Antonio Guiteras         José Antonio Echevarría         Frank País


 

 

 

La versión castrista de Cuba

 

Mucha gente, embaucada por la propaganda y por su propia ceguera, ha creído por demasiado tiempo la versión de que cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959 Cuba era un desastre.


Tabla comparativa de la economía cubana antes y después de Castro

 

 

 

 

 

 

PIB EXPRESADO EN PODER ADQUISITIVO PARITARIO (PAP) MEDIDO EN DÓLARES (Tomado del trabajo de Bert Corzo, publicado en www.cubanet.org )

 

Año

País

PIB (Millones)

Población (Millones)

Per Cápita

1958 (1)

Cuba

2,360

6.631

356

 

Chile

2,580

7.165

360

 

Costa Rica

259

1.126

230

 

España

5,475

30.318

180

 

México

9,335

32.868

284

2000 (2)

Cuba

19,200

11.000

1,700

 

Chile

153,100

15.160

10,100

 

Costa Rica

25,000

3.731

6,700

 

España

720,800

40.040

18,000

 

México

915,000

100.550

9,100

 

Fuentes:
1.
U.N. 1964 estimates based on PPP exchanges rates.
2. CIA The World Factbook.

 

 

Un lugar donde el analfabetismo, la prostitución, el abuso a los trabajadores y la corrupción eran males endémicos y sin solución, sobre los que no se había hecho nada efectivo.

 

 

 

 

Un país donde mandaba la mafia y el gobierno estadounidense.  Cuba no era así. Fidel Castro no enseñó a los cubanos a ser patriotas, ni a ser valientes, ni justos, ni a defender la independencia de nuestra nación de cualquier intromisión extranjera.


 

 

 

 

 

 

 

Manifestación de protesta de estudiantes universitarios cubanos


 

 

 

Antes de 1959 ya Cuba era Cuba

 

Antes que Cuba se independizara de España ya tenía una población emprendedora y orgullosa de su cubanía.  Nuestra nacionalidad se forjó en las universidades, en las ciudades y en el campo. Con la música de sus artistas y el canto de sus poetas; en las luchas por la independencia y contra las injusticias sociales y la discriminación racial.


 

 

 

 

 

 

 

El ferrocarril circuló en Cuba antes que en la Metrópolis, España


 

 

 

 

 

El Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes


 

 

 

El padre de la patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, liberó a sus esclavos y los invitó a sumarse a la guerra por la independencia contra España desde el primer día, el 10 de octubre de 1868.


 

 

 

 

 

 

 

Ruinas del Ingenio “La Demajagua” de Carlos Manuel de Céspedes, en Manzanillo, Cuba


 

 

 

Dos meses después, el 27 de diciembre de 1868, Ignacio Agramonte y Loynaz, miembro de una familia acaudalada de Camagüey, abogado, Comandante de las Fuerza Revolucionarias y delegado a la Asamblea de Guáimaro, redactó la primera ley cubana contra la esclavitud, que fue aprobada.


 

 

 

 

 

Constituyente de Guáimaro, Camagüey, Cuba


 

 

 

 

 

Ignacio Agramonte y Loynaz


 

 

 

Durante el siglo XIX los cubanos combatieron en tres guerras contra el colonialismo peninsular.  En la última (1895–1898), España, en su afán de mantener a la isla bajo control a cualquier costo, envió un ejército de 200,000 soldados.  En esta contienda una tercera parte de la población campesina de la Isla murió, y la economía cubana quedó desbastada.


 

 

 

 

 

 

 

Guerra de 1995 por la independencia de Cuba


 

 

 

 

 

Mayor General Máximo Gómez, jefe del ejército libertador cubano


 

 

 

En toda esa larga epopeya que se peleó a caballo y luchando contra un ejército superiormente armado, el pueblo aprendió a admirar con devoción a sus héroes.


 

 

 

 

 

 

 

“Carga al machete” de los mambises cubanos


 

 

 

El 26 de octubre de 1868 en Pinos de Baire cuarenta mambises se lanzaron por primera vez a la carga al machete contra más de 200 soldados españoles.  José Martí, el escritor, poeta y arquitecto de la independencia, murió en combate; también el más bravo de sus jefes militares, el General Antonio Maceo.


 

 

 

 

 

 

 

Caída y muerte de José Martí en Dos Ríos, Oriente, Cuba


 

 

 

 

 

Lugar Teniente General Antonio Maceo y Grajales


 

 

 

 

 

 

 

Caída y muerte en combate de Antonio Maceo en la Habana, Cuba


 

 

 

La intervención de los Estados Unidos en esa última guerra logró la rápida derrota de España, pero una serie de injustas condiciones impuestas por el gobierno de Washington a la constitución de Cuba creó una profunda molestia en una población nacionalista e inteligente.


 

 

 

 

 

 

 

Explosión en el puerto de la Habana del acorazado Maine. Inicio de la guerra Hispano-Cubano-Americana


 

 

 

Desde esa independencia lastimada en 1902, cada generación tomó como suya alcanzar la patria soñada por José Martí. Una nación con todos y para el bien de todos.


 

 

 

 

 

 

 

Se iza la bandera cubana por primera vez en El Morro de la Habana, 1902


 

 

 

La enmienda Platt fue derogada en 1934 debido a las protestas de los cubanos por la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos de Cuba. En las negociaciones que condujeron a la derogación se acordó, entre otros aspectos, la permanencia de la base naval de Guantánamo.


 

 

 

 

 

 

 

Base Naval de Guantánamo


 

 

 

Cuba era Cuba antes de que Fidel Castro naciera, y los cubanos sabían lo que querían y lo que había que rechazar y cambiar en su sociedad.


 

 

 

 

 

 

 

Juan Gualberto Gómez


 

 

 

Por lazos históricos, el comercio y la geografía, la influencia de los Estados Unidos estuvo presente en la vida política de la isla.


 

 

 

 

 

 

 

La Habana pujante de antes de Fidel Castro


 

 

 

Pero Cuba no era una colonia de los Estados Unidos. Ni la prostitución era una institución de supervivencia para miles de hombres y mujeres como lo es hoy en la Cuba castrista.


 

 

 

 

 

 

 

“Jineteras” (prostitutas) cubanas de la era fidelista


 

 

 

Cuando los cubanos empezaron a huir como exiliados a Miami en 1959 no llegaron con complejos de inferioridad.  En la Cuba de antes de 1959 ya habían construido un país y habían demostrado que podían competir con los estadounidenses y superarlos.


 

 

 

 

 

 

 

El Miami actual, hecho por los cubanos en un pantano de la Florida


 

 

 

La Constitución social-demócrata de 1940 fue una muestra del compromiso moral y social martiano que vivía intensamente en el corazón de los cubanos.


 

 

 

 

 

 

 

Estatua de la República, Capitolio Nacional de Cuba


 

 

 

De 1902 a 1959 Cuba avanzó económica y socialmente hasta convertirse en uno de los países más prósperos de Latinoamérica.  Problemas por superar había, esperanza, organización y energía también.

 



 

La leyenda castrista


 

 

 

Fidel Castro


 

 

 

Fue el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, lo que impidió que se celebraran las elecciones de junio de ese mismo año, en la que el Partido “Ortodoxo” de tendencia social demócrata seguramente habría triunfado por el amplio apoyo popular con el que contaba.


 

 

 

 

 

 

 

Fulgencio Batista el día del Golpe de Estado del 10 de Marzo, 1952


 

 

 

Un año después, el 26 de julio de 1953 un grupo de cubanos opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista trató de tomar el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba. Fue una improvisada y desastrosa escaramuza militar.


 

 

 

 

 

 

 

Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba


 

 

 

Su jefe, Fidel Castro, como luego demostraría con frecuencia en la Sierra Maestra, actuó ese día con suficiente prudencia y huyó a tiempo mientras sus compañeros arriesgaron la vida con temeridad.


 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro preso con algunos de los asaltantes


 

 

 

Castro fue descubierto en su escondite y detenido. No fue torturado y asesinado con crueldad por los esbirros batistianos como muchos de sus compañeros de asalto.  En un juicio en el que tuvo todas las garantías, Fidel Castro expuso su programa de cambios dentro de la democracia. Su discurso fue ampliamente difundido al pueblo por los medios de prensa.


 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro interrogado en Santiago de Cuba


 

 

 

A Fidel Castro se le condenó a 15 años de prisión. Gracias a una amnistía del dictador Fulgencio Batista solo cumplió 22 meses en la cárcel, y con un trato preferencial. Quien era un desconocido en el país y un fracasado aspirante a algún puesto de dirigente en el partido Ortodoxo se convirtió de la noche a la mañana en un personaje en Cuba. Ya en libertad, Castro viajó a los Estados Unidos y luego a México, país en el que organizó un grupo de 85 hombres con los que salió en un yate hacia Cuba.


 

 

 

 

 

Desembarco azaroso del yate de Castro en Oriente


 

Los expedicionarios no desembarcan en el lugar ni en la fecha apropiada. Para apoyarlos el día 30 de noviembre se produjo un levantamiento en la ciudad de Santiago de Cuba al mando de un aguerrido joven de la ciudad, Frank País, pero Fidel y sus compañeros llegaron a un lugar remoto de la costa sur de la provincia de Oriente.


 

 

 

 

 

 

 

Levantamiento el 30 de Noviembre en Santiago de Cuba


 

 

 

Sólo un pequeño grupo que logró mantenerse unido se internó en la Sierra Maestra, donde comenzó la lucha en las montañas y las ciudades de Cuba.


 

 

 

 

 

 

 

Sólo un pequeño grupo sobrevivió al desembarco en Oriente


 

 

 

Durante la lucha guerrillera en más de una oportunidad su testarudez y arrogancia casi cambian el rumbo de la guerra a favor de la dictadura; creía saberlo todo, y con frecuencia daba órdenes absurdas, insultaba a sus subordinados, y se mantenía a distancia de los combates. Quienes luchábamos a su lado conocíamos esos defectos porque eran evidentes, pero jamás imaginábamos que Fidel aspirara a una dictadura de por vida.


 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro en la Sierra Maestra con sus guerrilleros


 

 

 

Los sucesos del Moncada, la posterior expedición que partió desde México, y la guerra de guerrillas en las montañas estuvieron marcados por el mismo patrón: audacia, desorden, improvisación, suerte, y buena publicidad. En todos estos casos un grupo de cubanos generalmente jóvenes, sacrificados, valientes e idealistas, se lanzaron sin temor al combate contra la dictadura.


 

 

 

 

 

 

 

El “Vaquerito” un mártir guerrillero cubano


 

 

 

La campaña publicitaria a su favor, potenciada por Herbert Mathew en el New York Times y por la revista Bohemia en Cuba, elevó su figura a niveles épicos.  Así nació el mito de un individuo con indiscutibles dotes de actor, una oratoria combativa, un astuto oportunismo, absoluta crueldad para tratar a quien creía le hacía sombra y una persuasiva capacidad de manipulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro con Herbert Mathews en la Sierra Maestra


 

 

 

 

 

 

 

Propaganda personalista de Fidel Castro


 

 

 

La traición a la revolución y al pueblo

 

El 1o de enero de 1959 los revolucionarios llegamos al poder.


 

 

 

 

 

 

 

Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Huber Matos al triunfo de la revolución


 

 

 

Fidel Castro el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, tenían el compromiso público con el pueblo cubano de iniciar una época de transformaciones respetando la libertad y la democracia.  Una revolución como la que José Figueres había hecho en Costa Rica.  Fidel Castro tenía otros planes, quería mantenerse en el poder de por vida y en un sistema democrático no habría podido lograrlo.


 

 

 

 

 

 

 

Nikita Kruschev abraza a Fidel Castro en La ONU


 

 

 

En un régimen democrático sus defectos habrían sido expuestos y criticados. Habría tenido que rendir cuentas del manejo de la economía del país, del resultado de sus decisiones equivocadas, y corregirlas o su popularidad habría empezado a desaparecer.


 

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro durante una visita a La Unión Soviética


 

 

 

Fue entonces cuando Cuba cayó en el abismo. Cuando Fidel Castro traicionó los postulados de la revolución democrática.  Cuando quiso dirigir la república como se manda a un campamento.  Peligro del que José Martí había advertido al jefe insurrecto Máximo Gómez el 20 de octubre de 1884, expresándole: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”.


 

 

 

 

 

 

 

"Un pueblo no se funda como se manda un campamento"


 

 

 

En su afán de establecer una dictadura comunista en Cuba sobre la que pudiera gobernar hasta su muerte, Fidel Castro provocó a los estadounidenses. No quería un arreglo inteligente con el principal socio comercial de Cuba, quería un rompimiento total para poder justificar su giro hacia el comunismo.


 

 

 

 

 

 

 

Nacionalización de empresas norteamericanas en Cuba


 

 

 

También atacó y confiscó a los propios empresarios cubanos que habían financiado su guerra en las montañas y a los campesinos que fueron sus más leales colaboradores. Castro destruyó la pujante economía cubana que había heredado intacta cuando llegó al poder en 1959.


 

 

 

 

 

 

 

Confiscación de Centrales Azucareros cubanos


 

 

 

Las repuestas de los Estados Unidos siempre fueron parciales, débiles y mal organizadas. Esto fortaleció y consolidó su poder en Cuba.


 

 

 

 

 

 

 

Embajada Norteamericana en La Habana


 

 

 

La dictadura castrista durante más de medio siglo se ha mantenido a base del terror totalitario que copió de la KGB soviética.


 

 

 

 

 

 

 

La tristemente célebre policía política soviética, la KGB


 

 

 

Con el mismo arrojo de los antepasados mambises los cubanos demócratas se lanzaron a luchar contra el totalitarismo castro comunista.  Miles fueron fusilados, miles pasaron una buen parte de su vida en prisión. En toda la historia de las luchas contra las dictaduras y por la democracia en Latinoamérica, no ha habido un solo pueblo que haya pagado tan alto el precio de su afán libertario. Hasta el día de hoy los crímenes y los abusos no han cesado.


 

 

 

 

 

 

 

Fusilamiento


 

 

 

Durante toda su permanencia en el poder el castrismo ha sido un régimen económicamente improductivo.  Todos los supuestos y aplaudidos logros de la revolución en medicina, salud, deporte y otros, fueron pagados con recursos enviados a Cuba por la URSS.  Quienes en el mundo aplaudieron esos logros se dejaron engañar y ayudaron a engañar a otros.


 

 

 

 

 

 

 

Mercancías para Cuba en barcos soviéticos


 

 

 

El régimen ha evitado el colapso económico total por las subvenciones extraordinarias que le dio la URSS durante tres décadas y por la de Venezuela hasta el día de hoy.  La Unión Europea ha facilitado también su supervivencia. Cuba le debe $31,681 millones al Club de París, que no puede pagarle porque el país ni produce ni exporta.


 

 

 

 

 

 

 

La deuda cubana con Rusia, Europa y Venezuela, es enorme


 

 

 

El embargo de los Estados Unidos se ha podido mantener por la insistente presión de los políticos cubanoamericanos en el Congreso; esta medida nunca pudo ser efectiva por las subvenciones mencionadas y porque Europa la neutralizó, vendiendo y supliendo al castrismo todo tipo de equipo, mercadería y materia prima que ha querido comprar.


 

 

 

 

 

 

 

Europa vende a Cuba todo tipo de mercancías posibles


 

 

 

A pesar de todo esto, el embargo se ha convertido en la pieza de negociación que puede obligar a los herederos del castrismo a una transición democrática en Cuba.


 

 

 

 

 

 

 

Exiliado cubano pidiendo libertad para Cuba


 

 

 

La lucha continua

 

Hoy el castrismo enfrenta a una población desconfiada, agotada y frustrada. Una deuda externa que es la mayor de Latinoamérica, una infraestructura obsoleta y semidestruida.  El pueblo cubano quiere un cambio real, un cambio hacia la libertad y la democracia, un cambio de gobierno, y un cambio de retórica.


 

 

 

 

 

 

 

Cuba: Retórica contra realidad


 

 

 

Los cubanos lo lograrán, porque en la lucha por la libertad no conocen claudicaciones ni temen el sacrificio. No tememos a los estadounidenses, tenemos suficiente capacidad y dignidad para sostener una relación respetuosa con los Estados Unidos. No tenemos que acusarlos de enemigos para justificar nuestras carencias y una demagogia populista que rechazamos.


 

 

 

 

 

 

 

La Casa Blanca

 

 

 

 

Esperamos que los miembros de las Fuerzas Armadas cubanas sepan que su enemigo no es el pueblo sino la cúpula desacreditada y corrupta que lo explota.


Ejército cubano


Que cuando llegue el momento unan su voluntad a la de los cubanos y ayuden a rescatar a la nación de esta demasiado larga y oscura noche totalitaria. Que no faciliten el escape de Raúl Castro y los responsables de esta tragedia, para que sean ellos y nadie más, quienes tengan que enfrentarse a los tribunales de una Cuba democrática.


 

 

 

 

 

 

 

Raúl Castro


 

 

 

¡Patria, Pueblo y Libertad, el pueblo de Cuba resiste y vencerá!

 

 

 

Comandante Huber Matos B

 

Fotos e imagenes tomas dos de GOOGLE.COM

 

 

Última actualización el Lunes, 19 de Mayo de 2014 18:33
 
«InicioPrev2091209220932094209520962097209820992100PróximoFin»

Página 2094 de 2133