Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El Papa quiere ver a Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Febrero de 2012 12:54

El Papa Benedicto XVI quiere ver a Fidel Castro en su viaje a Cuba el mes próximo, pero la reunión dependerá de la salud del ex gobernante, según dijo el sábado un funcionario de alto rango del Vaticano citado por Reuters.

El funcionario, que habló tras una ceremonia en la que el Papa nombró a nuevos cardenales, dijo que el status de la reunión sigue pendiente.

Por el momento, el Papa tiene programado reunirse con Raúl Castro. El general recibirá a Benedicto XVI en Santiago de Cuba el 26 de marzo, tendrá una reunión privada con él en La Habana el día siguiente y despedirá al Pontífice cuando deje la Isla de regreso a Roma el 28 de marzo.

No se menciona a Fidel Castro en el programa oficial, pero su salud no debería ser un problema. La televisión cubana (estatal) le ha mostrado en los últimos días en maratónicas reuniones con intelectuales cubanos y extranjeros.

Desde enero han circulado versiones de prensa sobre gestiones del Vaticano para un encuentro de Benedicto XVI con Fidel Castro.

La página de internet Vatican Insider del diario italiano La Stampa, dijo que funcionarios cubanos y el nuncio apostólico, monseñor Bruno Musaro, estaban organizando el encuentro para el 27 de marzo.

Ese día, además de con Raúl Castro, Benedicto XVI tiene previsto reunirse con otros miembros del régimen y de la jerarquía católica de la Isla.

El predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, se reunió dos veces con Fidel Castro: una en el Vaticano y la otra durante su viaje a Cuba en 1998.

Hace varios años Castro dijo al ahora secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que consideraba a Benedicto XVI "una buena persona" con "la cara de un ángel".

Ya en aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al Papa su invitación para visitar Cuba.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
El Embrago a Cuba: 50 años después PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 10:21

Ros-Lehtinen, Rivera, Díaz Balart y Sires defienden el embargo, 50 años d

Dicen que es un imperativo 'moral' para promover la 'primavera democrática' en la Isla.

Líderes de la Cámara de Representantes de EE UU defendieron este martes 7/2, cuando se cumple medio siglo de su entrada en vigor, el embargo a Cuba como un imperativo "moral" para promover la "primavera" democrática en la Isla, en alusión a las protestas en los países árabes para exigir reformas, informó EFE.

La Habana, mediante su Sección de Intereses en Washington, por su parte, volvió a criticar el "bloqueo" económico estadounidense, y calificó de insuficientes y limitados los cambios promovidos por el presidente de EE UU, Barack Obama, para flexibilizar los viajes y el envío de remesas.

En un comunicado conjunto, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtninen, David Rivera y Mario Díaz Balart, y el demócrata Albio Sires afirman que, "además de imponer presiones económicas sobre el régimen de Castro y exigir cuentas por acciones contra intereses estadounidenses, el embargo es una postura moral contra la dictadura".

El embargo, impuesto bajo la presidencia de John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962, ha sido una constante muestra de "solidaridad con el pueblo cubano, y mantengo la esperanza de que llegará la 'primavera cubana' mientras mantengamos y hagamos cumplir las políticas" de apoyo al pueblo, dijo Ros-Lehtinen.

Agregó que el embargo se mantendrá hasta que el Gobierno de Cuba convoque elecciones "libres, justas y transparentes", libere a todos los presos políticos y establezca la libertad de expresión y de prensa.

Díaz Balart reiteró su acusación de que Obama insiste en ofrecer "concesiones unilaterales" a La Habana, pese a que, en su opinión, el Gobierno cubano ha intensificado la represión de la disidencia.

Washington debe "fortalecer las sanciones contra el régimen" que lidera Raúl Castro para privar al Gobierno cubano de un apoyo financiero y respaldar a los activistas pro democracia en la isla, añadió.

Díaz Balart volvió a criticar el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión en Cuba por "actos subversivos".

El demócrata Sires consideró que la represión en Cuba ha empeorado hasta el punto de que, a su juicio, "los cubanos están sufriendo más que nunca" por el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

La Sección de Intereses de Cuba, por su parte, divulgó un documento en el que cita las consecuencias negativas "del bloqueo económico, comercial y financiero" de EE UU, pese a que la Asamblea General de la ONU pide su eliminación desde hace años.

 
Reunión del PCC Un cubo de agua fría PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Enero de 2012 10:23

La blogera Yoani Sánchez escribió por Twitter que Castro “acaba de perder la última oportunidad para promover los cambios que necesita Cuba” y que sus palabras fueron un “cubo de agua fría para quienes esperaban aperturas”.

“Se aferraron a lo mismo”, opinó el disidente Guillermo Fariñas, quien agregó que la decisión de Castro y el partido de negar cambios más profundos y rápidos está empujando al pueblo de Cuba hacia un brote de violencia.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo que el discurso de Castro había sido “más decepcionante de lo que yo me hubiera imaginado. Eso explica la indeferencia olímpica en la calle” a la conferencia del partido.

Mientras tanto, un informe noticioso sobre la conferencia destacó que la hija de Castro, Mariela Castro, quien no era delegada pero fue invitada a hablar ante un grupo de trabajo de la conferencia, propuso enmendar un documento para usar la palabra diálogo – un término que no le gusta al gobierno.

Mariela propuso “incluir la palabra en una forma directa, donde aparecía de forma más implícita”, escribió Arleen Rodríguez Derivet, una periodista que dirige en el programa televisivo nocturno de asuntos públicos Mesa Redonda, en la página web gubernamental CubaDebate.

Rodríguez agregó que si ella misma hubiera sido delegada, hubiera aprobado el cambio, pero no dio detalles sobre si éste se aprobó, o cómo la palabra hubiera afectado el documento.

La hija de Castro, quien encabeza el Centro Nacional Cubano para la Educación Sexual, ha dicho en ocasiones que ella favorece más y más rápidos cambios en Cuba, y en otros momentos ha defendido ferozmente el sistema comunista y el gobierno de su padre

 

Última actualización el Lunes, 30 de Enero de 2012 10:34
 
Rodean casa de Martha Beatriz Roque PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Febrero de 2012 10:16

LA HABANA, Cuba, 15 de febrero (Lucas Garve, www.cubanet.org ) -Oficiales del Departamento de Seguridad de Estado, apostados en la esquina de las calles Lacret y Cortina impiden el paso hacia el domicilio de Marta Beatriz Roque Cabello, animadora de la Red Cubana de Comunicadores Sociales.

Cuando este reportero llegó a la intersección de las mencionadas calles, en dirección a la vivienda de Roque Cabello, fue abordado por dos oficiales de Seguridad. Uno de ellos se identificó como “el capitan Rafael” y me comunicó que debía retirarme porque hoy no habría clases de la Red.

Todos los miércoles, los tres animadores de la Red: Marta Beatriz Roque Cabello, Arnaldo Ramos Lauzurique y Lucas Garve, realizan un taller de formación con los comunicadores, que hoy ha sido boicoteado por la Seguridad el Estado.

La Red está compuesta por un grupo de ciudadanos, reporteros aficionados, que reportan sobre acontecimientos de la vida diaria en la Isla, que no son divulgados por la prensa oficial.

El servicio de teléfono de la casa y el móvil de Marta Beatriz han sido cortados por las compañías de teléfonos (bajo control estatal), por lo que es imposible comunicarse con ella. No se sabe qué acontece en estos momentos dentro de la vivienda.

La redacción de Cubanet, en Miami, también intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la casa y el móvil de Roque Cabello, para obtener más información, pero todos los intentos han resultado infructuosos.

 
Obras en Mariel: Comercio post-Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Febrero de 2012 11:46

Obras del Mariel, la oportunidad de Cuba para centralizar comercio de la región

Una obra inútil en las actuales condiciones de enfrentamiento con EUA, que sólo tiene sentido en un panorama post hermanos Castros.

Según las autoridades cubanas, una vez concluya su remodelación, el Puerto del Mariel permitirá “una logística y una organización eficiente” del comercio, las exportaciones e importaciones, aprovechar la posición geográfica de Cuba como la “llave del Golfo”, y convertirse en un centro regional de mercancías

Agencias, La Habana | 03/02/2012

Cuba aspira a convertirse en el centro regional de logística de mercancías con el puerto de Mariel, en el que se ejecutan actualmente obras de ampliación y desarrollo con la financiación mayoritaria de Brasil, informa un reporte de la agencia EFE.

Según medios oficiales citados por la agencia, la terminal de contenedores que se construye en Mariel, “será una importante ruta de entrada y salida del comercio cubano” y “el corazón” de la Zona Especial de Desarrollo de esa instalación portuaria.

Un reportaje emitido por la televisión estatal reveló detalles de la obra después de que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, recorrieron el pasado martes las obras de Mariel, cuya inversión ronda los 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por el país suramericano.

El proyecto de Mariel, señala la agencia, está considerado la más importante inversión que se ejecuta actualmente en Cuba con la participación de Brasil.

Especialistas y técnicos de la Asociación Económica Internacional Mariel Quality —formada por Cuba— y la compañía de obras de infraestructura perteneciente a la empresa brasileña Odebrecht son los encargados de los trabajos constructivos.

El puerto de Mariel, una vez concluya su remodelación, permitirá “una logística y una organización eficiente” del comercio, las exportaciones e importaciones, aprovechar la posición geográfica de Cuba como la “llave del Golfo”, y convertirse en un centro regional de mercancías, indicó el reporte.

En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), como ha sido denominada la instalación, se construye un muelle que medirá más de 2.000 metros, en el que podrán atracar buques de gran calado, y una terminal con capacidad para recibir 3 millones de contenedores al año.

En una primera etapa, están en construcción los primeros 700 metros de muelle y una parte del área que ocupará el patio de contenedores.

Se espera que la terminal inicie las operaciones de manera parcial en el año 2013, mientras continúa su construcción, y el futuro podría recibir buques con mercancías de trasbordo hacia otros puertos de la región del Caribe y América.

El proyecto de la instalación incluye almacenes, cámaras frías, el suministro de combustible, la distribución de alimentos y otros servicios.

Además contará con una red vial y ferroviaria conectadas a las autopistas y vías existentes con el fin de garantizar el movimiento de mercancías que genera el puerto, llamado a ser el más importante de la Isla, concluye la nota.

Última actualización el Sábado, 04 de Febrero de 2012 11:50
 
«InicioPrev2091209220932094209520962097209820992100PróximoFin»

Página 2099 de 2133