Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
El régimen excarcela a Jorge Cervantes después de 85 días detenido y de una huelga de hambre de más de un mes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Agosto de 2017 12:09

El régimen excarceló en la tarde de este viernes en La Habana al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Jorge Cervantes, después de tenerlo detenido durante 85 días y después de que protagonizara una huelga de hambre de 39 días, informó él mismo a DIARIO DE CUBA.

Su caso se encuentra actualmente "sobreseído de manera temporal" y está "a la espera de juicio".

"Las causas injustas de las que me están acusando son 'usurpación de funciones', porque dicen que estoy haciendo periodismo, de cinco causas de desacato a la policía y de una causa de resistencia", detalló Cervantes.

El activista defendió su inocencia: "Jamás me he resistido a un arresto. No acepto ninguna de estas causas. El único desacato del que podrían acusarme es el de desacatar las injusticias de este régimen".

"Jamás me he presentado como periodista ni he trabajado de periodista. Soy un activista que lo único que hace es velar por los derechos humanos y monitorear toda la problemática en el país para divulgar lo que el Gobierno calla", agregó.

Sobre su liberación aclaró: "No he pagado fianza ni un solo centavo. Lo que tuve que pagar fueron 39 días de huelga de hambre y todos los efectos que eso ha dejado en mi salud, porque no es la primera vez que hago una huelga".

Acerca de su salud explicó que estaba padeciendo varias secuelas después de tantos días de inanición: "Tengo dolores en la rodilla, calambres en los brazos, pérdida de la visión, un poco insensible la mano derecha. En cuanto al peso corporal estoy bastante restablecido. Ahora estoy haciendo tratamiento y tomando vitaminas. Aunque llegué a estar al borde del paro renal y pasé situaciones fuertes, pero ahora gracias a Dios los riñones están funcionando bien".

Asimismo, Cervantes condenó la actuación de los médicos en su caso: "Estuve los 20 primeros días de la huelga de hambre desnudo y en una celda de castigo tapiada. Los médicos nunca hicieron nada por sacarme de allí a pesar de los problemas de salud y me dijeron que ellos no tenían nada que ver con eso".

"Los médicos en Cuba tienen una doble función: la médica y la militar. Si les ordenan te curan o te golpean. Los médicos son cómplices de todo lo que les hacen a los activistas en las prisiones. La asistencia médica está condicionada por las órdenes de la Seguridad del Estado", lamentó.

Además, explicó que en los últimos días que estuvo detenido fue atendido por varios médicos militares.

En cuanto a su paradero, el activista señaló que después de terminada la huelga de hambre fue trasladado a La Habana donde estuvo en el Hospital Nacional en la Sala de Penados: "Allí estaba totalmente incomunicado. No veía nada para afuera. Solo veía a los militares, al guardia, al enfermero".

Durante los últimos días que estuvo detenido en La Habana fue "trasladado en tres ocasiones al Combinado del Este", una prisión de máxima seguridad.

Cervantes agradeció a todas las personas en Cuba y fuera del país que lo apoyaron y que estuvieron pendiente de su caso: "sin ustedes, las víctimas de la dictadura serían muchas más, los muertos serían muchos más".

Este lunes el activista se encontraba ya junto a su esposa Gretchen Alfonso Torres y su bebé, intentando salir de La Habana hacia Las Tunas, su provincia de residencia.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política había dicho antes a su esposa que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

DIARIO DE CUBA

 
La inminente caída de Maduro 'sería vista como un innegable fracaso de la estrategia política cubana' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Agosto de 2017 03:44

En momentos en que Venezuela se hunde en la crisis, muchas miradas se posan en el Gobierno cubano, acusado por la oposición venezolana de manejar los hilos de su pupilo y aliado político Nicolás Maduro, reporta la AFP.

Una imagen ilustra la fuerza de la relación entre los dos regímenes: el presidente venezolano hizo una visita sorpresa el martes a Cuba, solo para homenajear, junto a Raúl Castro, al fallecido dictador Fidel Castro, según la información que ha publicado la prensa oficial de la Isla.

Hace poco, Raúl Castro dirigió a Maduro un mensaje en el cual le prometió no dejarlo solo: "Vendrán días de fuerte lucha, de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones, pero también serán días de creación y trabajo para los revolucionarios y todo el pueblo venezolano que, como hasta hoy, no estará solo".

Nicolás Maduro conoce bien Cuba, donde hizo cursos de formación política a fines de los años 80. Tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013, fue apoyado por el Gobierno de Raúl Castro para asumir la sucesión y perpetuar la alianza entre Caracas y La Habana.

A comienzos de los años 2000, Chávez, bajo críticas por una serie de nacionalizaciones, se volcó hacia Fidel Castro, quien le sugirió entonces ganarse la simpatía de la población con programas sociales en favor de los más pobres.

El Gobierno cubano participó activamente en esos programas, conocidos como "misiones", con decenas de miles de médicos y cooperantes. Hoy permanecerían en suelo venezolano unos 20.000 cubanos.

En 2002, Chávez fue objeto de un breve golpe de Estado que fracasó. Tras su restauración en la presidencia, los cubanos asumieron fuerte protagonismo en los asuntos militares venezolanos con el fin de consolidar el poder de su aliado.

"Cuba entró en Venezuela por la vía de las misiones y, con el golpe (fallido), ya entró en materia de seguridad y defensa nacional", dijo a la AFP la experta en cuestiones militares Rocío San Miguel. Fueron emisarios de La Habana, aseguró, quienes orquestaron la reorganización del Ejército, la Policía y la inteligencia venezolanos.

La "cooperación" cubana controla actualmente la "organización y el despliegue" del Ejército venezolano, la compra de armas, la construcción de infraestructura, la modernización del armamento y la formación militar, afirma la ONG Control Ciudadano, dirigida por San Miguel.

"En la narrativa, en el perfil que se va dando a la organización de la doctrina y del empleo de las Fuerzas Armadas nacionales, los reglamentos internos, se ve claramente la huella cubana", agrega.

Exiliado en Florida, el general retirado venezolano Antonio Rivero confirma que hay áreas estratégicas del Ejército de su país controladas enteramente por los cubanos.

Según sostiene, el Gobierno de Raúl Castro mantiene en Venezuela "20.000 combatientes", una cifra imposible de confirmar y juzgada excesiva por algunos expertos.

Los observadores coinciden, en cambio, respecto al hecho de que los cubanos controlan todos los resortes de la inteligencia y la seguridad en Venezuela.

El manejo de la transición tras la muerte de Chávez en 2013, marcada por la exaltación de la revolución bolivariana, sería una muestra perfecta de la influencia ideológica de La Habana.

Sin embargo, Michael Shifter, del grupo de reflexión Diálogo Interamericano, con sede en Washington, duda de afirmaciones según las cuales La Habana domina por completo las decisiones del Gobierno venezolano. "Hay pocas pruebas reales", dijo.

Desde el comienzo de las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro, en abril, La Habana no ha dudado en respaldar a su aliado, mientras la oposición venezolana la acusa de ser directamente responsable de la violencia, que ha causado hasta ahora 125 muertes.

"Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del Gobierno", afirma la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Sin duda, para La Habana la salida de Maduro sería un duro golpe, pues la economía de la Isla depende del petróleo venezolano como si fuese oxígeno.

"Los cubanos tienen la intención de hacer todo lo que esté a su alcance para que uno de sus más sólidos aliados y apoyo financiero permanezca en el poder. Buscan supervivencia política y proyección geopolítica", señaló Shifter.

Para Paul Webster Hare, profesor de relaciones internacionales en la universidad de Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba, una caída de Maduro "sería vista como un innegable fracaso de la estrategia política cubana".

DIARIO DE CUBA

 
El régimen castrista teme que una "apertura" vacíe las instituciones estatales de jóvenes cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 11:40

Los casos de éxito de jóvenes profesionales que ofrecen sus servicios al Estado desde el ámbito privado son casi una excepción en Cuba, donde el sector público acapara su trabajo. A pesar de algunas medidas que han permitido ampliar el número de emprendimientos privados, los universitarios no consiguen licencias para desempeñar su profesión como particulares, reporta la AP.

Los profesionales que apuestan por quedarse en la Isla pero aspiran a obtener mejores salarios que los estatales deben sortear las limitaciones impuestas por la ley, y la falta de oportunidades es uno de los motivos por el cual miles de jóvenes emigran.

"Éramos unos jóvenes con muchas inquietudes en relación con la ciudad", dijo Oriesky Bencomo, uno de los tres arquitectos de Ágora, en Pinar del Río, un estudio informal dado que en Cuba no está permitido que los arquitectos monten una oficina.

Bencomo y sus compañeros promovieron su trabajo ante el gobierno local en 2014, cuando el paso de huracanes dejó la ciudad en mal estado.

"Nos acercamos al gobierno porque sabíamos que habría intervenciones y les propusimos el concepto", explicó Yasser Jiménez, otro de los integrantes del equipo. En solo dos años, su estudio desarrolló unos 60 proyectos; una docena para el Estado y el resto para particulares.

Su caso dista de la realidad que viven otros universitarios que no tienen autorización para ejercer sus profesiones fuera de entidades estatales u organizaciones afines, con sueldos menores a los del sector privado, orillando a los que se quedan en el país a buscar puestos en sectores emergentes, como los restaurantes o el turismo, o a registrarse como practicantes de un oficio que no corresponde a sus habilidades.

De hecho, para desarrollar Ágora los treintañeros Jiménez, Bencomo y José Luis Valdés tuvieron que inscribirse como "decoradores" y "artesanos".

Para remodelar la Calle Martí, de Pinar del Río, los arquitectos trabajaron con una empresa de servicios comunales y gracias a ello esta logró librarse de la burocracia que podría haber demorado las obras durante meses si utilizaba una firma del Estado. Sin embargo, debido a las limitaciones a sus licencias, los jóvenes profesionales no pudieron llevar a cabo la ejecución completa.

Aunque esta obra representó un avance en su carrera, los arquitectos no podrán desarrollar todo su potencial mientras siga sin existir una autorización que les permita trabajar por completo de manera privada o instalar una cooperativa.

"Nosotros somos los jóvenes que optamos por quedarnos (en Cuba) y realmente quisiéramos hacer más... proyectos de todo tipo, contratar servicios de ingenieros, hacer un edificio desde cero", dijo Jiménez.

Según cifras oficiales, los trabajadores independientes alcanzaron los 535.000 a fines de 2016 en las 200 categorías permitidas por el Gobierno principalmente en el sector de los servicios, un salto cualitativo desde los 140.000 reportados en 2009. Además se autorizó la apertura de cooperativas no agropecuarias —actualmente unas 400— en áreas como la construcción o el reciclamiento de basura.

Sin embargo, las autoridades suspendieron recientemente la entrega de nuevas licencias en rubros como el alquiler de habitaciones a turistas o bares, algunas de las más rentables.

Aunque esta medida no afectó directamente a profesionales como estos arquitectos, abogados, informáticos o médicos, entre otros que carecen de las autorizaciones para ejercer de manera privada, la coyuntura les provocó dudas sobre el panorama futuro.

Irina García, graduada de Derecho en 2009, se desempeñó como fiscal, pero terminó como asesora jurídica de una asociación ligada a la Iglesia Católica.

"La mayoría que entra a esta carrera quiere ejercer el Derecho... y la mejor manera es teniendo tu propia firma con un grupo de personas", dijo. Añadió que no puede tener su propio bufete porque de las licencias aprobadas "ninguna está prevista para los servicios legales".

Ella y otros profesionales sostienen que el Gobierno teme que la apertura vacíe las instituciones estatales.

"Cuando (los profesionales) realmente se sientan estimulados, no todos se van a ir a hacer un negocio privado. No todo el mundo tiene la disposición, los fondos o la valentía, porque hay quien prefiere la estabilidad", consideró García.

Según datos oficiales, el sueldo estatal promedio ronda los 29 dólares al mes. En contraste, un puesto en negocios privados tiene ingresos superiores.

El costo de este fenómeno para el país es alto, advirtieron especialistas.

Para el economista Omar Everleny Pérez, la falta de una normativa para servicios profesionales "produce descalificación" porque estas personas dejan sus trabajos para irse a otros sectores, o favorece la emigración.

Según Pavel Vidal, profesor en la Universidad Javeriana Cali, en Colombia, pese a éstas y otras limitaciones para los autorizados, el empleo en el sector privado en la Isla creció un 7% en 2016, en contraste con la contracción del Producto Interno Bruto de la economía, de 0,9%.

"Estás moviendo al sector privado una fuerza de trabajo calificada", dijo Vidal a la AP y advirtió que aunque para los profesionales que trabajan en restaurantes o de taxistas sus desempeños significan un aumento en sus ingresos familiares, "no tiene sentido haber invertido miles de millones en educación y enviarlos a un área de bajo valor agregado".

Algunos son optimistas y esperan que la apertura de la pequeña y mediana empresa prometida por el Gobierno permita el desarrollo de los profesionales. Otros, no obstante, lo consideran un horizonte lejano.

DIARIO DE CUBA

 
'Ataque acústico': Diplomáticos describieron un ruido similar al zumbido de insectos o a metal arañando el suelo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 15:43


El "ataque acústico" que el año pasado causó "síntomas físicos" a varios diplomáticos en Cuba y provocó su salida de la Isla afectó a más de 10 estadounidenses y a cinco canadienses, según informó la cadena de televisión CNN.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este mes que "algunos" de sus diplomáticos en Cuba sufrieron el año pasado "incidentes" que les causaron "síntomas físicos" y varios abandonaron la Isla por ese motivo, pero no dio una cifra de afectados, reporta EFE.

Según la cadena CNN, que cita dos fuentes del Gobierno estadounidense, son "más de diez" los diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses los que recibieron tratamiento "después de meses de ataques, que comenzaron a mediados de noviembre de 2016 y se detuvieron esta primavera".

En junio pasado, cinco canadienses, que también eran diplomáticos o familiares de estos, aseguraron experimentar síntomas parecidos a los de los estadounidenses, según los funcionarios citados por la cadena.

El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que le hizo perder capacidad auditiva.

De acuerdo con CNN, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la Isla por lo sucedido.

"En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana", y les provocó "sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó CNN.

Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", añadió la cadena.

Los ataques ocurrieron en algunos casos "tarde en la noche, mientras los diplomáticos estaban dormidos en sus casas", según los funcionarios estadounidenses consultados por la cadena.

El Gobierno cubano aseguró este mes que, cuando Estados Unidos le informó en febrero pasado de lo ocurrido a sus diplomáticos, inició una "investigación exhaustiva, prioritaria y urgente" y reforzó las medidas de seguridad para el personal estadounidense en la Isla.

La CNN apunta que los cinco canadienses afectados informaron de sus síntomas en junio pasado, lo que "significaría que ha habido más ataques al mismo tiempo en que los funcionarios cubanos estaban investigando los incidentes".

Aunque Estados Unidos no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
Periodista que destapó ataque acústico en Cuba dice que hay entre 8 o 9 diplomáticos afectados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 11:52

La bandera de Estados Unidos ondea en la embajada de ese país en La Habana.

Uno de ellos está sordo hace 10 meses y se teme que sea permanente, dijo a la radio nacional australiana Steve Dorsey, reportero de CBS Radio que dio la primicia sobre el caso.

El periodista de CBS Radio que sacó a la luz pública el incidente ocurrido a fines del año pasado en La Habana en el cual varios diplomáticos estadounidenses y uno canadiense experimentaron diversos síntomas, incluyendo pérdida de la audición, ha incrementado de dos a ocho o nueve el número de enviados de EE.UU. que debieron abandonar sus misiones debido a las afecciones causadas por un aparente ataque acústico.

Steve Dorsey ofreció dicha información a Radio National, la plataforma de radio de la Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC), citando la fuente que le alertó sobre el problema, y que pidió el anonimato.

El reportero de CBS Radio Steve Dorsey dio la primicia sobre el ataque acústico contra diplomáticos de EE.UU. y Canadá en La Habana
El reportero de CBS Radio Steve Dorsey dio la primicia sobre el ataque acústico contra diplomáticos de EE.UU. y Canadá en La Habana

Agregó Dorsey que “uno de los funcionarios afectados ha estado sordo durante diez meses", y que "se teme que (la lesión) sea permanente”.

Reiteró que el origen de los síntomas “fue descrito como dispositivos, potencialmente acústicos, que operan en un nivel que los seres humanos no necesariamente pueden oír, causando de todo, desde jaquecas, dolorosas migrañas de varias horas de duración e insomnio, hasta pérdida de la audición”.

Señaló el reportero de CBS que si bien “el Departamento de Estado empezó a recibir estos informes a fines de 2016", "de acuerdo con una fuente estos han estado incrementándose hasta hace tan poco como en junio pasado, por lo que es posible que todavía (el problema) continúe”.

El propio secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson confirmó la semana pasada que diplomáticos estadounidenses en La Habana habían sido víctimas de “ataques a su salud” que les causaron pérdida de audición.

“Las autoridades cubanas son las responsables de descubrir quién realiza estos ataques de salud, no solo contra nuestros diplomáticos ya que, como se puede ver, existen otros casos con más diplomáticos involucrados”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Preguntado por el reportero de ABC Matt Bevan acerca de si pudiera haber otro país detrás de la agresión, Dorsey señaló que hay muchas hipótesis sobre quién o qué pudo originarlo “Pudo ser vigilancia que salió mal, o un hostigamiento deliberado”.

Al observar Bevan que "no se sabe hasta ahora de nadie que haya encontrado evidencias de un arma acústica", su colega estadounidense precisó que "se cree que los dispositivos pudieron haber sido ocultados dentro o fuera de las residencias de los diplomáticos, que son provistas por el gobierno cubano".

Un especialista de una de las principales universidades de Australia consultado por Radio National dijo que "Teniendo en cuenta que las viviendas en La Habana son proporcionadas por el gobierno cubano, es posible ocultar dentro de las paredes bocinas capaces de emitir durante un largo período de tiempo dosis de sonido de baja frecuencia que podrían pasar inadvertidas". El experto aclaró que no tenía noticia de que algo así se hubiera hecho antes, y que solo estaba especulando

Dorsey coincidió con este académico, al señalar a Radio National que, independientemente de qué o quién haya causado estos síntomas físicos el uso de dispositivos acústicos con el propósito de hostigar a diplomáticos no tiene precedentes.

(Pulse aquí para escuchar en inglés la entrevista de Radio National con el reportero de CBS Steven Dorsey)

MARTINOTICIAS [Con información de abc.net y CBS Radio]

 
«InicioPrev901902903904905906907908909910PróximoFin»

Página 901 de 2133