Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Cuba no tiene plan B para paliar la pérdida de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 17:08

"En cualquier momento nos salen plumas", se queja un padre de familia, disgustado al no encontrar otro tipo de carnes en las Tiendas Recaudadoras de Divisas. Desde que comenzó la crisis venezolana el abastecimiento de los mercados minoristas en Cuba se ha resentido, un problema que crecerá en el próximo semestre según el economista Omar Everleny Pérez.

Para una mujer presente en el mercado “más o menos se nota alguna rebaja, sobre todo en lo que es el pollo y el picadillo, está mejor que como estaba antes”

"El país recortó 1.500 millones de dólares en importaciones en el primer semestre de este año, eso afectará directamente a la población", dijo Pérez en conversación con 14ymedio.

 
Washington niega haber congelado las solicitudes de residencia o naturalización de cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Julio de 2017 16:58

El Gobierno de EEUU desmintió el jueves unas afirmaciones de que las autoridades de inmigración han retenido o congelado las solicitudes de ciudadanos cubanos para obtener su residencia legal o naturalización.

"Para aclarar las recientes alegaciones falsas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) no ha detenido los casos de solicitantes cubanos. Los tiempos de procesamiento individuales pueden variar ya que algunos casos pueden contener patrones de hechos que requieren investigación, dependen de la interpretación de las leyes o requieren la resolución de verificaciones de antecedentes", dijo un comunicado de USCIS enviado a Martí Noticias.

El desmentido de las autoridades estadounidenses se produjo a raíz de informaciones difundidas por medios locales de Miami y expandidas en las redes sociales sobre la presunta congelación de los trámites de miles de casos de cubanos que han solicitado su residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA) o se encuentran en el proceso de obtener su ciudadanía estadounidense.

Según la declaración oficial, "la alegación incorrecta ha causado confusión, especialmente en el área del sur de la Florida, donde reside una gran concentración de ciudadanos cubanos. USCIS no discrimina los casos debido a la nacionalidad de un solicitante y mantiene los más altos estándares de integridad al adjudicar los casos de acuerdo con la ley".

La institución estadounidense indicó, además, que examina minuciosamente todas las solicitudes, independientemente de la nacionalidad del solicitante.

La acumulación de peticiones dentro del sistema de inmigración ha creado prolongados retrasos en el procesamiento de casos, incluidas las solicitudes de residencia permanente bajo el amparo de la CAA, puntualiza Martí Noticias.

Se calcula que más de 70.000 peticiones de residencia legal de cubanos pudieran estar en proceso, en consideración con la avalancha de entrada de emigrantes de la Isla por la frontera mexicana antes de la eliminación de la política de "pies secos/pies mojados", el pasado 12 de enero.

Durante el año fiscal 2015, una cifra récord de 54.396 cubanos recibieron residencia legal en EEUU y 25.770 obtuvieron la ciudadanía estadounidense. El Departamento de Seguridad Interna no ha divulgado las estadísticas correspondientes a 2016, concluyó el medio miamense.

DIARIO DE CUBA

 
Caracas no es La Habana Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Julio de 2017 10:56

Resultado de imagem para Caracas no es La Habana FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ

Todavía hay personas diciendo que en Venezuela no sucederá lo mismo que en Cuba. Que la salida de la dictadura madurista será pacífica y democrática, paralizando el país con una huelga general o algo por el estilo. Los cubanos, que sabemos muy bien de qué se trata, no por sabios sino por sufrientes, desde que el pueblo ganó la mayoría parlamentaria intuimos que alguna treta haría el Ejecutivo para torcerles el brazo a los diputados opositores.

Hay que acabar de entender que en asuntos de mantenerse en el poder, unos cubanos tienen el triste gallardete de retenerlo por más de medio siglo bajo cualquier circunstancia.

La Habana nunca ha sido Caracas. A pesar de que hubo oposición armada y civil contra la Revolución cubana, esta llegó al poder con la legitimidad de derrotar a una dictadura, y su máximo líder, héroe para una mayoría de cubanos en 1959, era un abogado, blanco —importante el dato—, que había derrotado al "hombre fuerte" de los norteamericanos.

A eso puede sumarse que en el llamado Viejo Mundo ese líder supo vender una imagen de Robin Hood tropical que aún perdura. Tal es así que todavía en España, de donde procedía su padre, se le conoce donde quiera que uno vaya, se le admira y se le perdona como un mal necesario.

El Gobierno revolucionario pudo silenciar la prensa, la radio, los canales de televisión, y poner, cuadra por cuadra, un sistema de vigilancia sumamente eficiente —lo pagan los propios vigilados—, y eficaz en menos de tres años. A pocos metros de Quinta Avenida y 14 podían estar retenidos varios opositores y los habaneros de Miramar ignoraban lo que sucedía a menos de 100 metros de sus casas. Una sabia mezcla de represión y propaganda ha sido la clave del éxito autoritario cubano.

En Caracas ha sucedido otra cosa. Desaparecido Hugo Chávez, no había más camino que instaurar un régimen totalitario —ese y no otro fue siempre el objetivo—. Y era una necesidad recurrir a mecanismos de control ciudadano mucho menos elaborados. Las razones son tres: ausencia de un líder legítimo, de suficiente cuota de capital político; la urgencia de parecer una democracia para mantener relaciones internacionales funcionales; y poca astucia de unos servicios represivos no entrenados bajo la guía de la Stasi o la antigua KGB: por muchos cubanos que asesoren, no es lo mismo haber estudiado en Moscú y en Berlín Oriental que en las escuelas del MININT de La Habana.

Por otro lado, el extinto máximo líder cubano tenía extrema facilidad para mentir y convencer. Podía dar las cifras más absurdas o hacer cómplices a millones de compatriotas con descabellados planes a futuro. La acción cuasi suicida, temeraria, del asalto al Cuartel Moncada que se conmemorará en breve, es un ejemplo de ese poder de convencimiento: hasta unas horas antes, la mayoría de los asaltantes no sabían bien a qué se enfrentarían; confiaban ciegamente en otro joven de menos de 30 años.

El finado líder se creía su propia farsa; él era la mentira y la verdad al mismo tiempo: a partir de ahí, envolvía a todo un auditorio.

En cambio, el inquilino de Miraflores es un imitador malo. Desde aquel relato virginal del pajarito reencarnado, cualquier hijo de vecino sabe que se trata de un farsante que, además, se hace odiar gratuitamente. Ríe mientras habla, como si se burlara del auditorio —la mentira es una cosa muy seria— como si aún no se creyera en la poltrona presidencial sino al timón de un autobús caraqueño.

Pero no equivocarse: detrás de esa mendacidad no se han podido descifrar unas pocas verdades. Ni Maduro ni Diosdado Cabello mienten en cuanto a sus planes político-policiales; dijeron que la Asamblea Nacional no iba a poder funcionar y lo cumplieron; que el revocatorio no sería posible, y así fue; que la Asamblea Constituyente va, y será muy difícil que no lo cumplan.

Solo la insubordinación de una parte importante del Ejército puede poner fin a la caída por el despeñadero. No han bastado más de 100 días de protestas, un centenar de muertos, un país casi paralizado. Algunos podrían pensar que la suspensión de la cuota petrolera por EEUU, la condena de la Unión Europea o del Vaticano van a hacer desistir de los planes que en papel, mucho antes de que Chávez expirara, estaba diseñada la República Socialista y Bolivariana de Venezuela, el parlamento comunal, la guía de un solo partido, la libreta de abastecimientos, el servicio militar obligatorio o las becas.

Caracas no es La Habana. Y todo puede ser peor pues las copias no suelen ser buenas. Como diría Jacinto Benavente, si fuera un oficial cubano en tierras de Bolívar: "¡Bienaventurados nuestros imitadores, porque de ellos serán todos nuestros defectos!".

DIARIO DE CUBA

 
El régimen castrista podría condenar a cinco años de prisión a los opositores que se manifestaron el 26 de Julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 13:35

"Yo le pregunté a la Seguridad del Estado, al capitán 'Dayron', que hasta cuándo los iban a tener detenidos y me dijo que eso ya no estaba ni en sus manos, que eso está en manos de la Fiscalía, que tenía que emitir una petición y que los podían procesar por cinco años", denunció a DIARIO DE CUBA Reina Silvia González Reyes, esposa de Alberto Antonio.

Los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, junto a su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró y al también activista José Carlos protestaron el pasado miércoles 26 de julio frente a la Catedral de Santiago de Cuba reclamando "libertad para el pueblo de Cuba" y "el fin de la dictadura".

Después de la manifestación, los opositores fueron "golpeados", encarcelados y desde hace seis días se encuentran en "huelga de hambre".

"La Fiscalía no ha admitido la petición, pero mientras tanto ellos están detenidos y sin comer. Los acusan de desorden público y de propaganda enemiga", condenó González Reyes.

Asimismo, la mujer informó que tanto su esposo como los otros tres activistas están sin comer y que "fueron trasladados" a una nueva unidad: Operaciones de la Seguridad del Estado en Versalles.

"Dijeron que podíamos llevarles el alimento, porque ellos no están comiendo. Cuando llegamos allí hoy (este martes) no nos dejaron verlos. Ellos se encuentran débiles por la falta de alimentación. Alberto Antonio (25 años) y Leonardo (23) sufrieron un pequeño desmayo ayer (este lunes) y los llevaron al hospital Militar en Santiago como a las 8:00 de la noche", detalló Reina González.

Condenó, además, que desde la detención el pasado miércoles 26 de julio ni ella ni ningún otro familiar ha podido ver a los activistas.

"Nadie los ha visto. No nos han dado ninguna visita. Mañana (este miércoles) nos citaron para Operaciones a las 9:00 de la mañana", agregó la mujer.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció en su cuenta de Twitter la situación de estos activistas. Sostuvo que "se deterioran en celdas tras seis días de huelga de hambre y golpeados" y que dos de ellos sufrieron "desmayo".

q protestaron 26 de julio se deterioran en celdas d unidad policial en Santiago de . 6 días en huelga de hambre y golpeados

Los 4 que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba llevan 6 días en huelga de hambre, golpeados y en huelga, 2 sufren desmayo

La protesta pública de estos cuatro activistas por la que podrían ser condenados a cinco años de prisión tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

Esta no es la primera vez que activistas y opositores protagonizan manifestaciones públicas que son acalladas por los agentes del régimen y que luego han acarreado cárcel.

El pasado Primero de Mayo Daniel Llorente fue arrestado de forma violenta durante el desfile por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos. Las imágenes del hecho fueron recogidas por medios internacionales. Desde entonces el régimen lo mantiene en una institución psiquiátrica alegando supuestos trastornos mentales.

Varias Damas de Blanco y activistas del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran en prisión desde el año pasado y a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de hasta tres años de cárcel por manifestarse frente al Capitolio y en el Parque de la Fraternidad en La Habana en 2016.

DIARIO DE CUBA

 
Retenida arbitrariamente en el aeropuerto de La Habana Rosa María Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Julio de 2017 15:33


Las autoridades cubanas "le retiraron el pasaporte" a la activista Rosa María Payá este miércoles cuando intentaba abordar un vuelo en el aeropuerto internacional José Martí, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

La activista que dirige la iniciativa CubaDecide se encontraba "retenida en Inmigración" desde horas de la mañana.

"A la doctora Josefina Vento, que estaba acompañándola y que es parte de CubaDecide, también le retiraron el pasaporte. Ella es santiaguera, pero vive en Miami", explicó el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

"Hasta ahora no tenemos información de que hayan podido salir. Las autoridades les dijeron que les iban a dejar abordar el próximo vuelo, después de que les hicieran perder el suyo. Pero no sabemos nada más de ellas", precisó el opositor.

En horas tempranas de la tarde, Payá había publicado en su cuenta de Facebook: "Cuba: dictadura sin derechos para ningún ciudadano. El régimen de Castro me roba mi pasaporte y no me deja abordar un avión en La Habana".

"Que el Estado cubano robe mi pasaporte no es un castigo: es solo otro robo del Estado a los cubanos", agregó

Después, condenó en su cuenta de Twitter "la impunidad contra nuestro pueblo en los aeropuertos de la dictadura castrista".

En los aeropuertos de la dictadura cubana la impunidad contra nuestro pueblo es total. Plebiscito @CUBADECIDE por tus derechos!

Después de seis horas de retención sin que las autoridades ofrecieran una explicación, la activista logró abordar otro vuelo con destino a Miami, donde informó sobre su llegada a Martí Noticias.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en la propia aduana que están "regulados" sin darles explicaciones.

En los pasados días, Rosa María Payá organizó un homenaje por el quinto aniversario de la muerte de su padre, Oswaldo Payá, y de Harold Cepero.

Recientemente, en un ataque de la prensa estatal, una periodista oficialista acusó a la opositora de "lucrar" con la muerte del que fuera coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación. Payá retó entonces a las voces del régimen a que le concedieran "cinco minutos en el noticiero para responder".

La también líder de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, puso en evidencia al Gobierno cubano en febrero pasado, cuando esa organización planeó en La Habana la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida a Luis Almagro.

El régimen respondió negando la entrada a la Isla al secretario general de la OEA y a otras figuras como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente chileno Patricio Aylwin.

Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueven la iniciativa CubaDecide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre antes de morir "para cambiar el sistema en la Isla a través de la realización de un plebiscito con la participación de todos los cubanos".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev901902903904905906907908909910PróximoFin»

Página 903 de 2133