Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Cuba
Raúl Castro coquetea con el "cuentapropismo" pero no acaba de liberarlo totalmente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Julio de 2017 10:54

El general Raúl Castro afirmó este viernes ante la Asamblea Nacional que no se permitirán "estigmas o prejuicios" hacia el trabajo por cuenta propia en la Isla y pidió al incipiente sector privado que respete las leyes y cumpla sus obligaciones tributarias, reporta EFE.

Asimismo, dijo que el cuentapropismo y las cooperativas no agropecuarias "no retrocederán ni se detendrán".

En Cuba, donde durante décadas el Estado mantuvo el control absoluto sobre la fuerza de trabajo, hay actualmente un frágil y maniatado sector privado que según estadísticas oficiales cuenta con un poco más de medio millón de trabajadores y 400 cooperativas.

Algunos economistas señalan la existencia  de "restricciones internas al sector no estatal, como el hecho de que todavía no tengan la posibilidad de funcionar como empresas privadas". Tampoco "un marco legal que lo ampare y la amenaza y la práctica de cierres de negocios lo comprime".

Analistas han afirmado que hay una "falta de entusiasmo" del Gobierno de Raúl Castro por los cuentapropistas. Por ejemplo, en junio, las autoridades paralizaron hasta nuevo aviso la contratación de cuentapropistas en el sector del Turismo.

En mayo, el vicepresidente Marino Murillo ante los diputados de una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular dijo que "no se permitirían la concentración de la propiedad y la riqueza" en el nuevo "modelo económico socialista" que diseña el castrismo, aunque se autoricen formas de gestión privadas.

En un estudio publicado recientemente, el académico y economista Carmelo Mesa-Lago señaló que cuentapropistas de la Isla identificaron dos problemas fundamentales: "la dificultad para conseguir materia prima y la burocracia e interferencia del Estado, las trabas y los impuestos".

Aunque Raúl Castro este viernes, según el reporte de medios estatales, reconoció la "validez" del cuentapropismo como fuente de empleo y sus "niveles aceptables de calidad", también deploró "la ocurrencia de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión".

Entre esas ilegalidades citó "la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la evasión fiscal y las insuficiencias en el control estatal".

El Gobierno cubano anunció recientemente la aprobación de nuevas medidas de control para regular el cuentapropismo y atajar esos problemas, pero de momento no se han dado a conocer. Castro hizo mención a ellas y dijo que pronto se harían públicas.

El general admitió que a la hora de aplicar esas reformas ha habido "un exceso de entusiasmo, y deseos de avanzar más rápido de lo que somos realmente capaces".

Además, se refirió al crecimiento del producto interno bruto que señaló el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas. Y afirmó que este 1,1% en el primer semestre del año era un dato "alentador".

Reconoció, sin embargo, la existencia en este periodo de tensiones financieras y problemas en la disponibilidad de combustible.

Se refirió así a las repercusiones en la Isla de la crisis en Venezuela, país que según estimaciones externas ha reducido a la mitad sus envíos de petróleo subsidiado a La Habana, lo que en abril pasado provocó restricciones en la venta de gasolina prémium.

Su discurso de este viernes, además, tocó varios temas políticos, como el respaldo a sus aliados Nicolás Maduro y Luis Inacio Lula da Silva. El primero de ellos en medio de una gran crisis en Venezuela, que lleva más de 100 días de protestas en las calles; y el segundo recientemente condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción.

Asimismo, el general arremetió contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y repitió los mismos términos y declaraciones que recogiera la web oficialista Cubadebate el pasado 16 de junio tras el anuncio de una nueva política de Washington hacia La Habana.

Sus palabras fueron las mismas: habló de "retórica hostil y condenada al fracaso" y de supuestas "trabas adicionales a los empresarios estadounidenses" a los que se les ha prohibido los acuerdos comerciales con empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Además repitió que estas medidas "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense" y reiteró la "voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo".

En su discurso se refirió a las "elecciones" de 2018 en las que dejará la presidencia del país y dijo que esos "comicios" debían constituir "un acto de reafirmación revolucionaria de nuestro pueblo, con una amplia participación y transparencia".

Varios candidatos independientes que se están intentando presentar a este "proceso electoral" están siendo procesados por delitos "fabricados", como han denunciado varias organizaciones como la plataforma ciudadana #Otro18.

El general en su discurso también se refirió a la celebración del acto del 26 de Julio que tendrá lugar en Pinar del Río y adelantó que será presidido por José Ramón Machado Ventura. Asimismo, dijo que será el primer 26 de Julio sin la presencia del difunto Fidel Castro.

DIARIO DE CUBA

 
Los improvisados del castrismo Por ORLANDO FREIRE SANTANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Julio de 2017 10:51

Desde el mismo momento del arribo de Fidel Castro al poder en 1959 se institucionalizó la práctica de premiar con cargos públicos a aquellos que habían participado en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Y, por supuesto, la mayoría de esos flamantes dirigentes desconocían la actividad que se les asignaba.

Recordemos el caso de Enrique Oltuski, designado como ministro de Comunicaciones en el primer gabinete revolucionario. Oltuski, como miembro del Movimiento 26 de Julio, había participado en la lucha clandestina colocando bombas y ejecutando otras acciones violentas. Cuando el filósofo francés Jean-Paul Sartre visitó a Cuba en 1960 le preguntó a Oltuski el porqué de su nombramiento. Según contó Sartre en su ensayo Huracán sobre el azúcar, la respuesta fue: "No sé por qué me hicieron ministro de Comunicaciones. Quizás porque estaba encargado de destruirlas durante la guerra".

¿Y qué decir del nombramiento de Haydée Santamaría al frente de la Casa de las Américas? La asaltante al cuartel Moncada apenas rebasaba la enseñanza primaria. Entonces, salvo el apoyo que solicitaba para la joven revolución cubana, es difícil imaginar qué otros temas de conversación pudo tener esa señora con los destacados intelectuales que visitaron la Casa por aquellos años.

Claro que la muestra más fehaciente de improvisación por esa época fue el nombramiento del "Che" Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba. Además de los perjuicios que ocasionaba a la economía la dirección de la política monetaria por una persona neófita en la actividad, la imagen del Gobierno cubano se deterioraba más allá de nuestras fronteras.

Más adelante el sector del transporte sufriría los desaciertos de los ministros-comandantes Antonio Enrique LussónGuillermo García Frías. El primero con el "mérito" de haber integrado el Segundo Frente Oriental Frank País junto a Raúl Castro. El segundo, un hombre experto en la cría de animales en la Sierra Maestra, era presentado tras una "revisión" de la historia como el primer campesino en unirse al Ejército Rebelde. Al principio de la revolución se decía que tal condición le correspondía a Crescencio Pérez.

En nuestros días la improvisación asume nuevos ribetes, no por ello menos perjudiciales para la economía y la sociedad. Ya no se trata de nombrar en los cargos a funcionarios totalmente desconocedores de determinada actividad. Ahora los principales dirigentes del Partido Comunista (PCC) y el Gobierno recorren el país diciéndoles a ingenieros, técnicos y especialistas cómo tienen que trabajar para que los planes salgan adelante.

El médico José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, se ha convertido en un "experto" en temas agropecuarios. Un día lo vemos en la provincia de Mayabeque orientando cómo deben sembrarse los campos de papa; al siguiente está en Pinar del Río indicándole a un veguero con medio siglo de experiencia en el cultivo del tabaco qué tipo de hojas deben recogerse; después pasa a la zona de Jagüey Grande para explicarles a los especialistas en cítricos por qué se incumplieron los planes productivos; y al final va a Camagüey y les insiste a los ganaderos que si hacen lo que él dice no se muere una vaca más.

El comandante de la Revolución Ramiro Valdés no se queda atrás. En vez de mostrarles a los cadetes del Ministerio del Interior (MININT) la manera más eficaz de arrancarle una confesión a un prisionero, o el modo de organizar un aparato de contrainteligencia para mantener vigilado a todo el mundo, lo han transformado en un viajero empedernido. Las imágenes de la televisión lo muestran arengando a los mineros de Moa; enseñándoles a los obreros de cualquier fábrica cómo ahorrar combustibles; o halándoles las orejas a los constructores que no terminan en tiempo las obras.

Cada día nos vamos pareciendo más a Corea del Norte. Allí es común observar a Kim Yong-un dando orientaciones, y los que le rodean, armados de papel y lápiz, anotando al pie de la letra las indicaciones del "Líder Supremo".

DIARIO DE CUBA

 
La oposición política cubana acusa a la UE de 'priorizar su relación con el poder despótico en Cuba' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Julio de 2017 11:10

Un grupo de opositores cubanos condenó la posición de la Unión Europea por "dejar a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchan por el respeto a los derechos y libertades fundamentales" y priorizar "su relación con el poder despótico en Cuba".

En una declaración llegada a la redacción de DIARIO DE CUBA, 22 líderes de organizaciones disidentes y activistas rechazaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana que el pasado miércoles 5 de julio avaló el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"La Unión Europea ha decidido formalmente legitimar a la dictadura cubana, responsable no solo del largo y profundo desastre en nuestra tierra, sino además, hoy, de la desestabilización y el conflicto que vive Venezuela", señalaron.

"Con este acercamiento, Europa crea un nuevo precedente sobre la construcción de acuerdos políticos y de cooperación y la normalización de relaciones. El resto de los totalitarismos y autoritarismos del planeta ya pueden reclamar con firmeza un trato permisivo similar al que recibe la vieja dictadura de la familia Castro", añadieron.

"Hemos escuchado con asombro hablar de avances, diálogo positivo, respeto a la soberanía y otras frases vacías que chocan contra la cruda realidad que se vive dentro de la Isla", escribieron representantes del Foro por los Derechos y Libertades, Damas de Blanco y de la UNPACU, entre otras organizaciones.

En ese sentido, exhortaron a la UE "a que muestre, con elementos concretos, cómo ha medido y medirá en el futuro los presuntos pasos positivos dados por el régimen" y formularon siete preguntas al respecto.

"¿Han sido liberados los presos políticos? ¿Ha cesado la violenta represión contra el pueblo cubano y en especial contra la oposición y activistas de derechos humanos por intentar ejercer sus derechos y libertades fundamentales?".

"¿Han sido visitadas las cárceles por relatores especiales o miembros de la Cruz Roja? ¿Permite el régimen ser monitoreado por organismos y organizaciones de derechos humanos internacionales?", cuestionaron.

Asimismo preguntaron si "el llamado sistema legal y jurídico del régimen ya cumple con los estándares internacionales", si "se han ratificado e implementado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU u otras herramientas del derecho internacional" o si "se han eliminado figuras jurídicas aberrantes como la 'peligrosidad social predelictiva', que actúa como un látigo sobre la juventud cubana".

"¿Cumplen el régimen y las compañías extranjeras en la Isla, incluyendo a las europeas, los convenios de la OIT? ¿Se dejaron de violar los derechos laborales y sindicales de los cubanos? ¿El régimen permite, a nivel primario, ejercer las libertades económicas? ¿Se pueden establecer inversiones nacionales o foráneas bajo los estándares internacionales?", continuaron.

Por último, preguntaron a la UE si "puede el pueblo cubano participar de un proceso de elecciones libres y multipartidistas, supervisado por organismos internacionales".

"Si la respuesta a todas estas interrogantes es no, ¿cuál es el marco de derechos humanos sobre el que se ha trabajado en este proceso político?", inquirieron.

Para el grupo de opositores cubanos, "los puntos anteriormente mencionados, también presentes en varios de los artículos de la resolución no legislativa del Parlamento Europeo adoptada el 5 de julio 2017, fijan un encuadre claro y objetivo en el tema de derechos y libertades fundamentales".

El citado documento, avalado por la Eurocámara junto al consentimiento del pacto, recuerda al régimen la cláusula de salvaguarda por la que en caso de no respetar los derechos humanos se suspendería la aplicación del acuerdo.

En ese texto, sin consecuencias jurídicas, los eurodiputados señalaron a La Habana que "debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario".

La Asamblea Nacional del Poder Popular manifestó su "enérgico rechazo" contra esta resolución por considerarla una "injerencia en los asuntos internos, y esgrimir elementos altamente lesivos a la soberanía del pueblo cubano".

El grupo disidente consideró que "ignorar este marco excluiría a la UE de jugar un papel positivo en la democratización de Cuba".

"El futuro dirá si los miembros del bloque continuarán apoyando una política de complacencia hacia el impresentable régimen de los Castro o demandarán que la mencionada cláusula de derechos humanos tenga un papel protagónico, convirtiéndose en una importante herramienta para promover los derechos fundamentales en Cuba", concluyeron.

A continuación, la lista de los firmantes de la declaración a la Unión Europea:

  • Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ángel Moya, exprisionero político, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ángel Santiesteban, escritor, Foro por los Derechos y Libertades
  • Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Berta Soler, portavoz Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
  • Carlos Oliva, coordinador UNPACU
  • Carlos Amel Oliva, coordinador UNPACU
  • Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades
  • Félix Navarro, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
  • Gorki Águila, músico, Foro por los Derechos y Libertades
  • Guillermo Fariñas, coordinador general FANTU
  • Hugo Damián Prieto, FACOZT, Foro por los Derechos y Libertades
  • Iván Hernández, exprisionero político, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
  • Jorge Luis García "Antúnez", expreso político, FNROZT, Foro por los Derechos y Libertades
  • José Daniel Ferrer, expreso político, coordinador general UNPACU
  • Juan Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación
  • Katherine Mojena, coordinadora UNPACU
  • María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades
  • Ovidio Martin, coordinador UNPACU
  • Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades
  • Roberto Arsenio López, Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba
  • Yriade Hernández, coordinador UNPACU
  • DIARIO DE CUBA
 
Díaz-Canel: 'Los cubanos tienen que usar internet para hacer Revolución' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Julio de 2017 11:33

"Los cubanos tienen que usar internet para hacer "Revolución". Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en internet, en todas las plataformas, desde todas las instituciones. Y aprovechar para contrarrestar así toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en la red", instó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, este jueves.

Asimismo, el funcionario afirmó que Cuba es el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 46% de aumento, algo que desmiente, según consideró, "que la sociedad cubana está totalmente desconectada", según indica una nota del sitio oficial Cubadebate.

El ministro se refirió a un aumento del 46%, mientras un informe dado a conocer en marzo habló de un récord de un 360% de aumento en la cantidad de usuarios que se conectaron en la Isla a páginas como Facebook, Twitter e Instagram.

Las cifras podrían parecer muy elevadas, pero el informe no precisa a partir de qué niveles se midió el incremento.

Los índices de conexión a internet en la Isla continúan estando entre los más bajos del mundo. El Gobierno ha creado zonas de acceso WiFi, pero a altos precios y con baja calidad. Los usuarios emplean las horas de conexión para comunicarse con sus familiares y amigos.

En las sesiones previas al pleno de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel señaló que el tema de internet es por lo que "más se ataca a Cuba", uno de los países con menor tasa de acceso a la red en general y donde están bloqueadas páginas web críticas con el Gobierno.

Frente a la comisión de la Asamblea Nacional que analiza la "informatización de la sociedad", Díaz-Canel advirtió que este es un "proceso complejo" que "atraviesa a la economía y la ideología".

La política de informatización de Cuba para los próximos cinco años, según dijeron los diputados, incluye acciones definidas en dos líneas: la creación de una infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales.

Como primeros resultados las autoridades dijeron que en 2016 "se aumentó el ancho de banda un 72%".

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA cobra por tiempo de conexión a una velocidad ínfima, y no por ancho de banda o volumen de transmisión de datos. Además, la navegación está limitada por la censura a páginas web afines al régimen.

Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios de la Isla había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental.

DIARIO DE CUBA

 
Washington sustituye al encargado de neocios de su embajada en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Julio de 2017 11:26

Washington nombró como jefe de negocios de su embajada en La Habana al diplomático Scott Hamilton, según anuncia la web de la embajada de EEUU en Cuba.

Hamilton sustituirá a Jeffrey DeLaurentis, al frente de la misión estadounidense en la Isla. En septiembre de 2016 DeLaurentis había sido nombrado para ocupar el cargo bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Hamilton es un funcionario diplomático de carrera, miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos, con rango de Ministro-Consejero. Previamente ocupó el cargo de Jefe Adjunto de la Misión de EEUU en La Habana desde julio de 2015.

Asimismo, el diplomático ha desempeñado otras labores en la embajada de EEUU en Gaborone, Botswana (2009-2012). Ha ocupado cargos directivos en el Departamento de Estado, donde se desempeñó como director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos (2013-2015) y como director adjunto de la Oficina de Asuntos de África Oriental (2007-2009).

Hamilton, también, fue asesor político de la Misión Permanente de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1997-1999).

El diplomático es Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard (1989). Nació en Escocia y es un apasionado del fútbol.

Estados Unidos y el régimen de La Habana anunciaron el reinicio de sus relaciones a finales de 2014, un proceso de normalización que se cristalizó en la apertura de las embajadas de ambos países en 2015 y la visita del propio Obama a Cuba en marzo de 2016.

A principios de este mes, durante la celebración del 4 de Julio en La Habana DeLaurentis se había despedido de artistas y disidentes cubanos y había anunciado que otro funcionario lo sustituiría en el cargo.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev901902903904905906907908909910PróximoFin»

Página 906 de 2134