Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La dictadura castrista comienza a rebajar los salarios de los trabajadores agrícolas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Junio de 2017 11:33

Operadores de tractores pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base y Atención a Productores (UEBAP) de San Germán, Holguín, calificaron de "abuso" los montos que recibieron por concepto desalarios tras la primera quincena de junio, durante la cual trabajaron en la preparación de tierras para la siembra.

"Yo tenía que cobrar 1.800 pesos (moneda nacional) y solo venían en la nómina 150", dijo Adrián Pérez Sierra y consideró la situación "un robo, después de haber trabajado tanto y pasar malas noches".

Los trabajadores recibieron los salarios el 20 de junio. "Con nosotros nadie se ha reunido para decirnos por qué han cometido ese abuso", señaló César Santiesteban Sánchez, quien aseguró que tenía que cobrar 2.094 pesos y solo recibió 198; "o sea, el salario básico, como si hubiese trabajado jornadas de ocho horas, en vez de pagarnos por la vinculación (cobro por resultados) a la que estamos acostumbrados", explicó.

Cada operador sabe diariamente el salario que va devengando, haciendo el cálculo a partir de la cantidad de hectáreas trabajadas.

"Yo tengo anotadas en una libreta todas la hectáreas que hice en la quincena y debía cobrar 1.834 pesos, pero solo cobré 136 pesos", dijo Octavio, un operador con más de 35 años de experiencia.

"Esto debe ser un error. Ojalá podamos tener de vuelta el dinero ganado, pero ya han pasados varios días y no veo nada claro", apuntó Santiesteban Sánchez.

Sin embargo, otros trabajadores afirman que de la empresa ya les han dicho que el problema "no tiene solución" y "el que no esté de acuerdo, que pida la baja".

"Yo no tengo que pedir la baja, exijo que nos paguen por lo que hicimos", respondió al respecto un afectado que prefirió mantenerse en el anonimato.

"Lo que más me duele es que ninguno de los que tiene que ver con este problema ha dicho la verdad. Algunos dicen que es porque la empresa está endeudada por suministros de combustible que no ha pagado este año; otros dicen que la culpa la tiene una resolución que nos han aplicado sin dárnosla a conocer", lamentó otro operador.

El problema afecta a más de 100 trabajadores y alcanzan a mecánicos, novieros, jefes de pelotones e incluso a cocineros. Lo peor —afirmaron entrevistados— es que desde ahora el cobro vendrá según el salario básico, que ronda los 328 pesos mensuales.

El Gobierno cubano no admite el trabajo de sindicatos independientes que puedan enfrentar a las administraciones, tampoco el derecho a huelga para este tipo de contingencias. Las autoridades no publican las normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para que los obreros conozcan sus derechos y la Central de Trabajadores de Cuba, único sindicato legal, responde a los intereses del Estado.

La producción bajará, advirtieron trabajadores. "Si no hay vinculación, apenas consiga otro trabajo me iré de esta esclavitud a la que estamos sometidos", dijo Adrián Pérez Sierra.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 30 de Junio de 2017 11:42
 
La televisión castrista arremete contra Rosa María Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Junio de 2017 11:51

El noticiero estelar de la televisión de la Isla (estatal) acusó este martes a Rosa María Payá, líder del proyecto CubaDecide, de lucrar con la muerte de su padre, Oswaldo Payá, y la describió como uno de los "personajes de la fauna contrarrevolucionaria cubana que sirvieron de telón de fondo al presidente estadounidense, Donald Trump", durante el discurso en el que anunció su cambio de política hacia la Isla.

"Si escucha el nombre de Rosa María Payá, probablemente no sepa de quién le hablan", dijo en el reporte una periodista oficialista sin mencionar que los medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del Gobierno, no dan voz ni derecho a réplica a los opositores y solo se refieren a ellos para intentar desacreditarlos.

La periodista afirmó que Payá utiliza como "principal fuente de ingresos" la muerte de su padre, líder del Movimiento Cristiano Liberación, en un suceso que las autoridades cubanas calificaron de "accidente automovilístico", pero que la familia y organizaciones opositoras consideran un "asesinato" de la Seguridad del Estado.

La muerte de su padre "le ha servido para conocer el mundo de la mano de la derecha continental aupada por Washington", señaló el reporte, que incluyó imágenes de la activista junto al expresidente chileno Sebastián Piñera.

"Sus conferencias en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa se han convertido en un negocio para esta joven", agregó la periodista oficialista.

Mostró un fragmento de una conferencia en la que un estudiante chileno acusa a Rosa María Payá de buscar una intervención estadounidense en Cuba; sin embargo, durante todo el reporte no se escuchó hablar a la activista, no se expusieron sus argumentos ni los propósitos de la iniciativa CubaDecide, que encabeza.

La televisión estatal dijo que, "al emigrar a Estados Unidos, Rosa María y su familia fueron acogidos por lo peor de la lacra miamense". Asimismo, criticó los vínculos de la activista "con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con su secretario general, Luis Almagro" y afirmó que esto la hace "cómplice del discurso sobre democracia impulsado desde la Casa Blanca"

"El rol de víctima preconcebido convierte a Rosa María Payá en la imagen de la contrarrevolución cubana (…) La nación que la ampara le paga con miles de dólares su falsa retórica sobre derechos humanos", concluyó la periodista oficialista siguiendo la línea del régimen, que califica a todos los opositores de "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras, principalmente Estados Unidos.

Rosa María Payá, también líder de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, puso en evidencia al Gobierno cubano en febrero pasado, cuando esa organización planeó en La Habana la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida a Luis Almagro.

El régimen respondió negando la entrada a la Isla al secretario general de la OEA y a otras personalidades como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente chilero Patricio Aylwin.

CubaDecide, la iniciativa que impulsa Rosa María Payá para la Isla, pide la celebración de un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan expresarse y decidir sobre un "cambio a un sistema democrático que respete la pluralidad de la sociedad cubana".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 28 de Junio de 2017 12:24
 
UNPACU: Jorge Cervantes está al borde de un paro renal por su huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Junio de 2017 11:33

La vida del prisionero político Jorge Cervantes "corre serio peligro" tras 32 días en huelga de hambre, alertó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Sus riñones están presentando serios problemas. El médico que le atiende teme un paro renal", añadió Ferrer en un vídeo difundido por su organización.

Cervantes, coordinador de la UNPACU en Las Tunas, permanece desde el pasado lunes en la sala de penados del hospital Ernesto Guevara de esa provincia.

"Este valiente activista ha puesto en peligro su vida en múltiples ocasiones en la lucha por la libertad, por la democracia, por el respeto a los derechos humanos", dijo Ferrer.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política ha dicho a su esposa, Gretchen Alfonso Torres, que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Cervantes es uno de los miembros más activos de la UNPACU. Según su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) publicó un comunicado en el que dijo estar "profundamente preocupada" por la situación actual de Cervantes.

La organización del exilio realiza una campaña de recogida de firmas en internet para exigir la liberación del activista.

DIARIO DE CUBA

 
Método castrista: 'No voy a parar hasta matarte', amenaza una policía a una Dama de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Junio de 2017 11:41

"No voy a parar hasta matarte", amenazó este miércoles la policía que se hace llamar Yuli a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

En declaraciones a este diario, Ramos Herrería relató que fue apresada en la mañana de este miércoles en Cárdenas cuando se disponía a viajar al poblado de Santa Marta a visitar a una prima que se encuentra detenida.

"Sobre las 11:30 de la mañana, llegando a la unidad policial de Cárdenas me estaba esperando la oficial Yuli, de la mal llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien ya me ha golpeado brutalmente en otras ocasiones. Yuli me impuso una multa de 60 pesos por alteración del orden durante la detención. Dije que no iba a pagar porque yo no me resistí mientras me detenían", relató la Dama de Blanco.

En la estación policial de Cárdenas donde estuvo detenida toda la mañana y parte de la tarde, Ramos Herrería fue interrogada por varios agentes de la Seguridad del Estado.

"Al cabo de una hora en la unidad de la policía llegaron dos oficiales de la Seguridad el Estado, que se hacen llamar Manuel y José, y otra oficial que dijo ser de la Seguridad, pero que yo la conozco como oficial de cárceles, Tania. Esta mujer me amenazó, me gritó, me manoteó. Me mandó a callar. Me dijo que no puedo ir a ningún lado fuera de Cárdenas, que la Seguridad del Estado no me va a dejar", detalló.

En medio del interrogatorio con los tres agentes, la oficial Yuli "golpeó" a la activista: "Me dio varios manotazos por el hombro. Yuli me dio por el pecho un fuerte golpe que me empujó hacia atrás. Me cogió por el moño y me llevó la cabeza al suelo donde comenzó a golpearme con los puños cerrados. En el piso me propinó varios golpes en la espalda y el pecho, y me quitó bastante cabello".

Según detalló Ramos Herrería, mientras era golpeada, "los tres agentes de la Seguridad miraban sin hacer nada. Fueron dos oficiales de la policía los que empujaron a Yuli de mí. Los agentes de la Seguridad tenían preparada esta golpiza".

"Cuando me fui de la estación en horas de la tarde, Yuli me dijo que me había golpeado en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, y que me iba a continuar golpeando: que hasta que ella no me matara no iba a parar", agregó.

Después de "la golpiza", la Dama de Blanco se dirigió a su casa donde tiene "un fuerte operativo las 24 horas del día".

"Desde el 27 de abril tengo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la PNR frente a mi vivienda para impedir que salga. Solo me dejan salir al hospital o por algún tema que tenga que ver con la salud de mi papá que está en estado terminal de un cáncer de próstata. Cada 24 horas se rotan los oficiales y hay un carro de patrulla permanente aquí", denunció la activista.

Este miércoles pudo burlar este cerco policial, pues salió a buscar un balón de oxígeno para su padre.

Asimismo, condenó que a pesar de encontrarse "adolorida por los golpes recibidos", las fuerzas del régimen no la dejaban ir al hospital.

"Me duelen mucho los brazos. Tengo como arañazos en los brazos y al lado de la muñeca. Se me dificulta respirar, tengo como dolor precordial, pero no me dejan salir de mi casa para ir al médico", condenó.

Leticia Ramos Herrería fue detenida el pasado 27 de abril de regreso de un viaje a EEUU donde denunció la represión del régimen contra su organización.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo las mujeres salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.

DIARIO DE CUBA

 

 
El coordinador del MCL Eduardo Cardet es sometido a duras condiciones de prisión negándole su derecho a un centro abierto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Junio de 2017 10:42

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, permanece recluido en la prisión provisional de Holguín, "sin ser trasladado a un centro abierto", según denunció su esposa Yaimaris Vecino a este diario.

"Hace dos semanas fuimos a verlo. Está pendiente de traslado para un centro abierto. Ya va a ser siete meses de la detención, cuando debería haber sido trasladado a los seis meses, y no ha sido así. No sabemos qué es lo que hay detrás de todo esto ni los próximos pasos que van a tomar ellos [los agentes de la Seguridad del Estado]", agregó Vecino.

Sobre el centro a donde pueden trasladar a su esposo, señaló que en Holguín hay varios "todos de difícil acceso y con condiciones muy malas".

"Los manejos que se toman con él son todos lo más desfavorable posible. Él está regular de ánimo porque no es fácil estar preso injustamente, aunque de salud está mejor", agregó Vecino.

Asimismo, señaló que esta semana quizás la familia podría visitarlo: "Esperamos verlo esta semana. Nos avisan de la visita el día antes. Todo lo que se determina para él es mediado por la Seguridad del Estado".

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y en los pasados meses lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

La Fundación Paz y Cooperación de España confirió al coordinador del MCL el Premio Anual a la Libertad de Conciencia, en reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha por la democracia en la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev901902903904905906907908909910PróximoFin»

Página 908 de 2132