Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
El coordinador del MCL Eduardo Cardet es sometido a duras condiciones de prisión negándole su derecho a un centro abierto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Junio de 2017 10:42

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, permanece recluido en la prisión provisional de Holguín, "sin ser trasladado a un centro abierto", según denunció su esposa Yaimaris Vecino a este diario.

"Hace dos semanas fuimos a verlo. Está pendiente de traslado para un centro abierto. Ya va a ser siete meses de la detención, cuando debería haber sido trasladado a los seis meses, y no ha sido así. No sabemos qué es lo que hay detrás de todo esto ni los próximos pasos que van a tomar ellos [los agentes de la Seguridad del Estado]", agregó Vecino.

Sobre el centro a donde pueden trasladar a su esposo, señaló que en Holguín hay varios "todos de difícil acceso y con condiciones muy malas".

"Los manejos que se toman con él son todos lo más desfavorable posible. Él está regular de ánimo porque no es fácil estar preso injustamente, aunque de salud está mejor", agregó Vecino.

Asimismo, señaló que esta semana quizás la familia podría visitarlo: "Esperamos verlo esta semana. Nos avisan de la visita el día antes. Todo lo que se determina para él es mediado por la Seguridad del Estado".

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y en los pasados meses lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

La Fundación Paz y Cooperación de España confirió al coordinador del MCL el Premio Anual a la Libertad de Conciencia, en reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha por la democracia en la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
Trump, Castro y las reglas del juego, Por MIGUEL SALES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Junio de 2017 12:04

Resultado de imagem para Trump, Castro y las reglas del juego

La nueva política estadounidense hacia Cuba, proclamada por el presidente Trump en Miami el viernes pasado, ha suscitado críticas en numerosos medios de prensa europeos, a todo lo ancho del espectro político. Incluso algunos editorialistas poco sospechosos de filocastrismo se han sentido en la obligación de instalarse en la equidistancia moral. Aseguran que Castro II se ha equivocado al no promover los cambios que la Isla necesita, pero Trump también se equivoca al cambiar la línea de concesiones unilaterales inaugurada por Obama en 2014.

Algunos prejuicios obvios apuntalan este razonamiento. Primero, todo lo que Trump decrete para socavar o eliminar el "legado histórico" de Obama ha de ser necesariamente erróneo. Luego, la revolución de 1959 trajo a Cuba progresos indiscutibles que EEUU tiene la obligación de ayudar a preservar y perfeccionar. Por último, la presión de Washington y de algunos sectores de la oposición, dentro y fuera de la Isla, es inútil y dañina, porque durante casi 60 años no ha conseguido que el Gobierno cubano cambie de rumbo.

La premisa inicial apenas merece examen. Obama se equivocó en aspectos importantes de política exterior y su indulgencia hacia el castrismo fue uno de ellos. Trump debe y puede enmendar esos errores, que perjudican a EEUU, al Partido Republicano y a la mayoría del pueblo de Cuba, al fortalecer al régimen sin exigirle nada a cambio.

El segundo punto es más complejo, porque opera en un estrato menos evidente de la conciencia europea. Se deriva de la creencia muy arraigada aquí de que antes de 1959 Cuba era el prostíbulo de los yanquis, los niños morían como moscas, no había escuelas ni hospitales y la población en general malvivía en la opresión y la miseria. Es verdad —reconocen hoy a regañadientes quienes así piensan— que los hermanos Castro fusilaron a algunos miles de opositores, encarcelaron a muchos más y han expulsado del país (de un modo u otro) a más de dos millones de personas, amén de cometer algunas otras tropelías. Pero al menos, erradicaron los males básicos: cerraron los garitos, reciclaron a las putas, echaron a los yanquis y construyeron escuelas y hospitales para todos. Y además ganan (o ganaban) muchas medallas olímpicas.

Sin duda una vez expuesta al escrutinio público, tras la caída del Muro de Berlín, la Santísima Trinidad de educación, sanidad y deporte ha sufrido menoscabo. Incluso algunos eruditos bien pensantes empiezan a tener en cuenta el punto de partida de los presuntos "logros revolucionarios" (índices de alfabetismo y camas de hospitales per cápita en 1959, por ejemplo), el carácter propagandístico de la educación, la escasa calidad de la asistencia sanitaria y el costo estratosférico de los triunfos deportivos. Pero en el fondo predomina la leyenda negra de la República fundada a principios del siglo XX y la imagen del David tropical que se enfrentó al Goliat imperialista, hábilmente difundidas por los voceros del castrismo.

Ese relato, que aprovechó la ignorancia del europeo medio sobre lo que fue Cuba de 1902 a 1959 y el resentimiento antiyanqui predominante en la segunda mitad del siglo, perdura todavía de modo soterrado y asoma de vez en cuando, por más que la realidad lo desautorice a cada paso. Es un elemento indisociable de la teleología progresista/socialista tan arraigada en la mentalidad europea y cualquier decisión que lo contravenga es forzosamente antihistórica y constituye un retroceso o un crimen, o ambos.

El tercer punto del razonamiento es la idea de que toda la política que EEUU puso en vigor en relación con Cuba entre 1959 y 2014 fue ineficaz y que ahora solo cabe hacer lo contrario. Ese enfoque rudimentario pasa por alto los cambios del contexto internacional, el fracaso económico y social del modelo soviético aplicado en la Isla, el envejecimiento de la elite gobernante y las expectativas de la población.

Medido con esa vara, si la hostilidad de 1959-2014 no dio resultado, el deshielo de 2014-2017 tampoco. Raúl Castro gobierna a Cuba como Líder Mínimo desde hace una década, tras haber sido el segundo hombre del Líder Máximo durante casi medio siglo. Los tres últimos años ha contado con el beneplácito o la cooperación de EEUU en diversas formas. Y el resultado es más bien magro: una tímida reforma migratoria, algunas concesiones para dejar respirar a los campesinos autónomos y los pequeños empresarios y la despenalización de prácticas comerciales indispensables, como la compraventa de viviendas o la adquisición de teléfonos móviles.

En el ámbito de los derechos y las libertades, la situación es igual o peor que antes de la reconciliación con Washington: partido único, elecciones espurias, monopolio de la información y la educación, cárceles rebosantes, represión de la disidencia, control de los sindicatos, explotación ilegítima de la mano de obra exportable y un largo etcétera de males que la progresía internacional tiende a soslayar cuando se refiere a la diplomacia estadounidense hacia la Isla.

Pero si el castrismo no se puede cambiar mediante presiones externas y tampoco va a cambiar por sí mismo en ausencia de esas presiones, porque sus jerarcas no están dispuestos a ceder ni un ápice de poder en aras de mejorar el futuro de todos los cubanos, ¿cuál es la solución? ¿Qué medidas podría adoptar en Washington un presidente que no quisiera beneficiar a la dictadura con dádivas y prebendas y tampoco provocar su enroque mediante la hostilidad?

En el mundo moderno nos hemos acostumbrado a creer que todos los problemas tienen solución. Pero tal vez algunos no la tengan, al menos a corto o medio plazo. Corea del Norte, la situación del Medio Oriente, la independencia de Cataluña o la libertad de Cuba quizá pertenezcan a esa categoría de conflictos insolubles. Un problema histórico que se enquista y dura más de medio siglo probablemente no pueda solucionarse con los medios tradicionales de la política y la diplomacia.

La estrategia que Trump ha restablecido —y que ya figuraba claramente en la ley Helms-Burton, que codifica el embargo— es dejar que transcurra el tiempo y seguir enviando a la nomenklatura cubana el mismo mensaje: para negociar con EEUU tendrán que venir dispuestos a renunciar a sus posturas maximalistas. Nadie les va a exigir que se rindan con armas y bagajes. Pero tampoco pueden llegar a la mesa de negociación a reclamarlo todo a cambio de nada, como permitió Obama.

El simbolismo del acto celebrado el viernes pasado en el Teatro Manuel Artime de Miami apunta además a otra dimensión esencial de esa política. La presencia de los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, de veteranos de la Brigada 2506, exprisioneros políticos como Cary Roque y Ángel De Fana, disidentes que residen en la Isla, como Jorge Luis García "Antúnez", Antonio Rodiles y Ailer González, así como la destacada ausencia de Berta Soler y José Daniel Ferrer (a quienes el Gobierno de La Habana impidió asistir a la ceremonia),envían un mensaje tan potente como las palabras mismas: cualquier arreglo del problema cubano pasará por que el Gobierno castrista reconozca la legitimidad de la oposición y esté dispuesto a negociar, tanto con ella como con Washington, los asuntos indispensables para garantizar la paz, el desarrollo, los derechos y las libertades de todos los cubanos.

Esa es la función primordial del embargo: un instrumento de negociación, que Obama trató de anular de manera oblicua, saltándose las reglas legislativas, ya que no disponía en el Congreso de la mayoría suficiente para abrogarla. Pero esa treta ya se agotó. Castro II y sus sucesores saben ahora que para quitarse la camisa de fuerza del embargo tendrán que ceder, empezando por amnistiar a los presos políticos, suspender la represión, modificar las normas jurídicas que la comunidad internacional considera ilegítimas y aceptar la celebración de elecciones pluripartidistas, en las que todos los cubanos —vivan donde vivan y piensen como piensen— puedan elegir libremente a sus gobernantes. Así lo proclamó el presidente Trump en Miami y en ese mismo orden lo pide la resolución final del Congreso de la Internacional Liberal que se celebró en Andorra en mayo pasado.

Si los gobiernos de Europa y América Latina asumieran una posición análoga y más coherente con los valores que reivindican, quizá esa negociación llegaría antes de lo que muchos imaginan. Y todos saldríamos beneficiados. Sobre todo, los 11 millones de súbditos del castrismo, que podrían recuperar los derechos y las libertades que el régimen les ha confiscado durante casi 60 años.

DIARIO DE CUBA

 
Jorge Cervantes se encuentra en 'estado muy delicado' después de 30 días de huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Junio de 2017 11:28

Jorge Cervantes, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que se encuentra en huelga de hambre desde hace 30 días, "está muy delicado" y podría tener "un paro renal", explicó su esposa, Gretchen Alfonso Torres, a DIARIO DE CUBA.

El activista se encuentra internado desde el lunes en el hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas.

"Ayer (este miércoles) me dejaron verlo. Se encuentra en la Sala de Penados. Está aislado. Hay que pasar dos puertas metálicas con candado. Eso no es una habitación, parece más una celda. Está permanentemente vigilado, tiene una cámara de frente a él y otra de espalda. Los guardias tienen prohibido conversar con él", detalló Alfonso Torres.

Asimismo, explicó que Cervantes "tiene afectaciones en los dos riñones. En cualquier momento puede hacer un paro renal. No está tomando agua porque dice que el agua de allí sabe a cloro y está caliente".

"Está peor que como lo vi el viernes pasado. No abre los ojos, está débil, débil", lamentó la mujer.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo y "la policía política le dijo verbalmente a su esposa que lo acusan de desacato y atentado contra autoridades del MININT en Las Tunas".

Según explicó Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, a Cervantes "no le permiten recibir visitas de ningún familiar, excepto de la esposa".

"Se lo llevaron al hospital porque tenía muy agravada la situación de los riñones. Le pusieron un suero el día 19, cuando llegó al hospital. Desde ese día se niega a que le pongan sueros", agregó Oliva.

De acuerdo con Oliva, Cervantes está preso "por denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en Las Tunas". Ha revelado "las malversaciones y la vida de lucro que las autoridades se dan con el sudor del pueblo".

"Los únicos responsables [de lo que le pase a Cervantes] serían los que le llevaron a prisión. La mayor responsabilidad recaería, una vez más, sobre Raúl Castro. Recordemos que en 2010 muere Orlando Zapata Tamayo por una larga huelga de hambre y por las crueles condiciones a las que le sometieron. En 2012 muere Wilman Villar. En 2017, muere en condiciones bastante sospechosas Hamell Santiago Maz Hernández", afirmó José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

DIARIO DE CUBA

 
UNPACU: Jorge Cervantes está al borde de un paro renal por su huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Junio de 2017 11:33

La vida del prisionero político Jorge Cervantes "corre serio peligro" tras 32 días en huelga de hambre, alertó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Sus riñones están presentando serios problemas. El médico que le atiende teme un paro renal", añadió Ferrer en un vídeo difundido por su organización.

Cervantes, coordinador de la UNPACU en Las Tunas, permanece desde el pasado lunes en la sala de penados del hospital Ernesto Guevara de esa provincia.

"Este valiente activista ha puesto en peligro su vida en múltiples ocasiones en la lucha por la libertad, por la democracia, por el respeto a los derechos humanos", dijo Ferrer.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política ha dicho a su esposa, Gretchen Alfonso Torres, que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Cervantes es uno de los miembros más activos de la UNPACU. Según su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) publicó un comunicado en el que dijo estar "profundamente preocupada" por la situación actual de Cervantes.

La organización del exilio realiza una campaña de recogida de firmas en internet para exigir la liberación del activista.

DIARIO DE CUBA

 
Empresarios cubanoamericanos muestran "alivio" --y cautela-- tras los cambios anunciados por Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Junio de 2017 20:49

Empresarios cubanoamericanos han manifestado una sensación de alivio tras el anuncio del presidente Donald Trump el pasado viernes sobre los cambios en la política hacia La Habana.

Según testimonios que recoge El Nuevo Herald, al parecer el viraje no es tan drástico como para afectar los negocios de quienes apostaron por los viajes a Cuba y el intercambio directo con el pueblo cubano.

Ralph de la Portilla, un cubanoamericano residente en Miami que trabaja como director de viajes para la agencia Classic Journeys, con sede en San Diego, dijo al medio miamense que estuvo varios días sin dormir antes del discurso de Trump en La Pequeña Habana.

Su trabajo como guía llevando a grupos de estadounidenses a la Isla es el principal sustento de su familia, incluyendo sus dos hijos.

"Los cambios no nos afectan directamente (a los turoperadores)", dijo aliviado de la Portilla pocas horas antes de partir rumbo a la Isla frente a un grupo de estadounidenses.

"Básicamente, tenemos que seguir las mismas reglas que siempre hemos seguido", señaló en referencia a los diarios que sus clientes deben llenar durante su viaje, y a los reportes que él mismo debe completar y entregar a la compañía por si fueran auditados por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

Las nuevas regulaciones anunciadas por el presidente estadounidense buscan limitar el flujo de dólares a las empresas operadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba, una prohibición que podría beneficiar a los turoperadores.

De la Portilla cree, sin embargo, que el anuncio de las nuevas medidas fue "muy ambiguo" y que ha generado "desinformación" entre las personas que quieren viajar a Cuba, muchos de los cuales le han preguntado si todavía lo pueden hacer.

Esta semana la Embajada de EEUU en La Habana publicó un documento de la OFAC con respuestas a las dudas más frecuentes sobre las nuevas disposiciones.

"Cuando la gente escuchó que podrían ser auditados, eso los intimidó”, dijo de la Portilla. "Pero desde el 2011 cuando comenzaron los viajes a Cuba bajo las licencias people-to-people, eso siempre ha sido así", añadió.

Otro entrevistado por El Nuevo HeraldGiancarlo Sopo, de la Fundación CubaOne, que ofrece a jóvenes cubanoamericanos la oportunidad de viajar a la Isla en grupos y con un itinerario, dijo que el programa de la fundación, que se enfoca en el sector privado cubano, "encaja perfectamente dentro de las nuevas regulaciones".

"(Nuestro programa) es el modelo ideal que la Administración quiere que sigan los norteamericanos al viajar a Cuba", aseguró Sopo.

Su organización fue una de las que publicó una carta abierta pidiéndole al presidente que no volviera a la política de la Guerra Fría.

Sopo aclaró que "es muy prematuro" hacer pronósticos sobre el impacto de la nueva política hasta saber los detalles de las nuevas regulaciones que aún debe redactar la OFAC.

Según esta misma institución, los cambios específicos en la política de Washington hacia La Habana no entrarán en vigor hasta "los próximos meses".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev901902903904905906907908909910PróximoFin»

Página 909 de 2133