Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Un nuevo incendio destruye otra tienda de cambiar divisas en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 19 de Junio de 2017 10:50

En la noche de este viernes se registró un incendio en la tienda Trimagen La Exclusiva, para cambiar divisas, situada en la calle Monte entre San Nicolás y Recio, en La Habana. La mayoría habla de intento de encubrir robos.

Según varios vídeos subidos a la red social Facebook, los bomberos y patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sofocaron el fuego.

De acuerdo con las autoridades, no hubo víctimas.

Las red de tiendas Trimagen se dedica a la recaudación de divisas y pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Trimagen S.A. se encargan de la producción de audiovisuales en cine, vídeo, televisión, radio, música, teatro, y de la confección de guiones.

Los sucesos de la noche de este viernes se suman a otros fuegos que han destruido tiendas en la capital. A principios de mayo las llamas tomaron el interior de la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) ubicada en la Avenida de Rancho Boyeros entre Tulipán y La Rosa, en el municipio habanero Plaza de la Revolución.

El pasado 12 de febrero otro incendio destruyó la tienda Feria de Rayo en el Barrio Chino. Poco más de una semana después, ardió un establecimiento ubicado en la calle San Nicolás, entre Neptuno y Concordia. El 30 de enero el fuego provocó cuantiosas pérdidas materiales en uno de los almacenes y en oficinas del inmueble que ocupa el Fondo de Bienes Culturales, en calle Subirana y Benjumeda.

Ante la falta de información oficial, estos incendios siempre desatan rumores. La mayoría habla de intentos de encubrir robos.


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 19 de Junio de 2017 11:34
 
Rodiles: 'La nueva política de Trump es un paso positivo' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Junio de 2017 11:56

El opositor Antonio Rodiles calificó este miércoles de "paso positivo" los cambios respecto a la política de EEUU hacia Cuba que se espera anuncie el propio presidente Donald Trump este viernes en Miami.

En declaraciones a EFE, el activista, recién aterrizado en Miami para ser testigo del anuncio que haría el propio presidente, elogió que las nuevas directrices vayan a estar condicionadas con "la promoción de los derechos humanos y la democracia en la Isla".

La esperada nueva política de Washington respecto a La Habana "apunta a una dirección distinta a lo que había ocurrido, que eran concesiones, concesiones, sin nada a cambio, y el resultado había sido más represión y más control por parte del régimen", apuntó.

"Sin duda alguna es un paso positivo para nosotros", resaltó Rodiles, quien además calificó de "acertado" que Trump dé a conocer las nuevas directrices en Miami, y con presencia de miembros de la oposición y el exilio cubano.

Ese gesto, agregó, es un "cambio sustancial" respecto a diciembre de 2014, cuando el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el general Raúl Castro hicieron una lectura coordinada en la que se dio a conocer el inicio del restablecimiento de relaciones entre ambos gobiernos.

En una audiencia el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Washington quiere asegurarse de que las empresas estadounidenses no aporten "apoyo financiero" al Gobierno cubano.

Rodiles saludó ese enfoque y opinó que resultaría "atinado" que se prohibiera el comercio con empresas militares de la Isla.

"Resulta una tremenda contradicción que se le esté brindando a las Fuerzas Armadas el principal beneficio de la nueva relación con EEUU (cuando son) las que se ocupan de reprimir a quienes defendemos los derechos humanos o las libertades en el país", aseveró.

Añadió que en el "proceso dinámico" de la relación entre ambos países "se debe exigir al régimen que cese la represión" y que se aborde "el tema de los presos políticos y las libertades económicas".

Haciendo eco de lo que dijo en el Senado Tillerson, el opositor Rodiles defendió que se respete la legislación Helms Burton, una ley de 1996 que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que el Gobierno de Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

La anunciada visita de Trump a Miami este viernes para informar de un cambio de rumbo en el proceso de normalización con Cuba iniciado por su antecesor, Barack Obama, a fines de 2014, ha generado una gran expectación entre la comunidad cubanoamericana y las organizaciones del exilio.

Tillerson dijo este martes ante el Senado que "Cuba no ha mejorado su historial de derechos humanos: los opositores y disidentes siguen siendo encarcelados, y las Damas de Blanco continúan acosadas".

"Si vamos a mantener el lado bueno de esta relación, Cuba debe, absolutamente, comenzar a hacer frente a sus retos en derechos humanos", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.


DIARIO DE CUBA

 
Wilfredo Cancio es nombrado Director de Noticias de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Junio de 2017 10:23

El periodista cubano Wilfredo Cancio es nombrado Director de Noticias de la Oficina de Transmisiones para Cuba. (Twitter)

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) anunció que el periodista Wilfredo Cancio ha sido designado como nuevo Director de Noticias.

En una nota de prensa divulgada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión este martes, se explicó que Cancio, de origen cubano, gestionará la cobertura informativa y las políticas editoriales de Radio y TV Martí así como la plataforma Martinoticias.com.

"El conocimiento y la experiencia de Wilfredo serán un gran activo en nuestra redacción, y nuestros periodistas se beneficiarán mucho de su liderazgo", dijo Malule González, actual directora de la OCB.

Cancio es una de las voces más versadas en la cobertura noticiosa sobre Cuba en el exilio. Fundador del sitio alternativo Café Fuerte, se graduó como periodista en la Universidad de La Habana.

También se tituló en Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna en Tenerife, España y enseñó en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de La Habana hasta 1994 cuando llegó a los Estados Unidos.

Cancio es una de las voces más versadas en la cobertura noticiosa sobre Cuba en el exilio. Fundador del sitio alternativo “Café Fuerte”, se graduó como periodista y doctor en Filosofía en la Universidad de La Habana

De 1995 a 1997 trabajó en la Universidad de Barry en Florida y reportó desde Miami para Radio Bilingüe y el Servicio de Prensa Internacional.

En 1998 comenzó a trabajar para El Nuevo Herald donde cubrió el tema Cuba durante 12 años. Fungió como editor de ese diario del sur de Florida desde 2007 a 2009. Su labor alcanzó también los medios locales como América TeVe y fue jefe editorial del Diario Las Américas hasta 2014. En Telemundo 51 trabajaba como editor web y productor editorial, especifica la nota de prensa.

Cancio fue seleccionado en 2011 una de las 100 personalidades latinas más influyentes de Miami, según Fusionarte y la Fundación Panamericana.

El periodista llega a la Oficina de Transmisiones para Cuba para reemplazar a Humberto Castelló, quien se jubila después ejercer el cargo de Director Central de Noticias de OCB durante seis años.

“Wilfredo es el mejor candidato que puedo pensar para seguir apoyando nuestra misión”, dijo Castelló.

Cancio declinó hacer comentarios sobre su nombramiento al frente de OCB.

14 Y MEDIO

 
El castrismo reacciona al cambio de politica pero aboga por continuar el diálogo con EE.UU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Junio de 2017 10:37

El Noticiero Nacional de la TV Cuba difunde documento de la Cancillería cubana

La declaración de la Cancillería cubana que fue leída en el Noticiero Nacional de la televisión, donde se anunció, además que el discurso pronunciado por el Presidente Donald Trump en Miami, sería retransmitido este viernes a las 9.30 PM por el estatal Canal Educativo.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump este viernes pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

“El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un extenso documento

La declaración de la Cancillería cubana fue leída en el Noticiero Nacional de la televisión, donde se anunció, además que el discurso pronunciado por el Presidente Donald Trump en Miami, sería retransmitido este viernes a las 9.30 PM por el estatal Canal Educativo.

“En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole”, afirmó la declaración.

“Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”, agregó el MINREX.

MARTINOTICIAS (Redactado por Pablo Alfonso con información de Afp y Minrex)

 
Las dos caras de Mariela Castro Por JACOBO MACHOVER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Junio de 2017 10:08

La hija del dictador da muestras de su ignorancia al tratar de ningunear a Reinaldo Arenas.

La menor de las tres hijas de Raúl Castro —quien también tiene un hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, uno de sus posibles sucesores— se ha convertido en una verdadera embajadora del régimen de La Habana. Con más glamur que el insulso ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez ParrillaMariela Castro Espín se siente a gusto en los escenarios donde se puede codear con estrellas internacionales.

Lo ha demostrado en varias ocasiones. En 2015, por ejemplo, apareció en un festival junto a su hermano, la rica heredera Paris Hilton y la modelo Naomi Campbell. El año siguiente se la vio, sentada en primera fila, en un desfile de Chanel organizado por Karl Lagerfeld en el Paseo del Prado habanero. Lejos de la vista de los pobres cubanos, mantenidos a una distancia respetable.

También se la puede ver en las capitales extranjeras, interviniendo en foros internacionales. Estuvo hace pocas semanas en Madrid para participar en un evento sobre violencia urbana. En esa ocasión, destiló unas cuantas declaraciones a la prensa, por lo menos a la que le convenía. La otra fue apartada y tratada con el desprecio reservado a los que en Cuba no forman parte de la comitiva oficial. Cuando un periodista español que no era de su agrado, Guillermo Sánchez, de Hispano Post, le preguntó simplemente "¿Qué tal por España?" en el aeropuerto de Barajas, ella le ignoró y pidió a su séquito que alejaran a ese "moco pegado".

La sobrina de Fidel Castro no soporta que la molesten cuando representa a su país en el extranjero. En Cuba, donde dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y es diputada (designada, no elegida de forma democrática), no está acostumbrada a ello. Lleva la prepotencia en su interior. Es curioso que algunos fuera de la Isla la consideren casi como una disidente. No lo es. Disidentes han sido la hija ilegítima de Fidel, Alina Fernández, y la hermana de Fidel y Raúl, Juanita Castro, ambas exiliadas en Miami.

Mariela se permite ciertas críticas al machismo ostentado por el régimen castrista para limpiar las culpas de su padre y de su tío. Ella defiende en la actualidad la causa de los homosexuales, de los bi y de los trans, pero no cuestiona lo que sus ilustres familiares hicieron con ellos en el pasado. Cuba fue, en los años sesenta, un verdadero campo de concentración para los homosexuales y también para los católicos practicantes, los adeptos a la santería y los fans de los Beatles. Los campos de la UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción), sobre todo en la provincia de Camagüey, fueron una de las principales muestras de la barbarie de la revolución.

Mariela Castro prefiere no extenderse sobre ese periodo. Para ella es agua pasada, producto de la mentalidad machista de aquellos tiempos. Del mismo modo, rechaza a quien fue el verdadero heraldo de la lucha contra la persecución de los homosexuales en Cuba: el escritor Reinaldo Arenas.

Tuve el honor de conocer a Reinaldo, con quien coincidí varias veces en el exilio. Con la ironía mordaz que lo caracterizaba, designaba a Fidel Castro como la "madre superiora", que velaba por la moral jesuítica o comunista de sus súbditos. De Raúl ni se ocupaba: demasiado insignificante. ¿Cómo hubiera considerado a Mariela? Seguro que no como la autoproclamada protectora de los gays. La diputada lo sabe, o lo intuye. Y se permite opinar sobre una obra que ni siquiera conoce.

En una entrevista con un periodista amigo, Gorka Castillo, la sobrina de Castro declaró: "Reinaldo Arenas fue un buen escritor cubano, pero el cine sobredimensionó su figura. He podido conversar con una mujer con la que tuvo un hijo y con personas muy cercanas a él y todos coinciden en que fue una pena lo que hizo. Comercializó con su libro al salir de Cuba, metiendo alguna mentira para engrandecer al personaje que creó. Fue expulsado de la universidad por una situación de fraude escolar y estuvo en la cárcel por un oscuro asunto de abuso sexual infantil. Eso no lo cuenta en su libro. Es cierto que sus obras no se publican en Cuba, pero no porque estén prohibidas sino porque el propio Reinaldo Arenas dejó un testamento en el que expresaba su voluntad de que no pudieran publicarse".

La ignorancia de la hija de Raúl Castro salta a la vista. Habla de "su libro" como si solamente hubiera escrito uno. Su obra es considerable. Incluye lo que él llamaba una "pentagonía" de novelas, junto con otras obras, varios poemarios, entre ellos un canto extenso de denuncia a los campos de trabajo, El central, obras teatrales e innumerables ensayos político-literarios. Mariela Castro parece, sin embargo, referirse a su autobiografía, Antes que anochezca. Pero cuando dice que "comercializó con su libro" (sic), no tiene ni idea de la fecha de publicación.

Ese testimonio estremecedor, que tanto hizo por dar a conocer la terrible represión desatada contra los homosexuales y contra los creadores libres, es una obra póstuma. Fue publicada en 1992, fuera de Cuba naturalmente, nunca en la Isla. Enfermo de sida, Reinaldo se había suicidado en Nueva York el 7 de diciembre de 1990, con 47 años. El cineasta Julian Schnabel llevó la obra a la pantalla en 2000. Su personaje fue interpretado por Javier Bardem.

La hija de Raúl Castro es incapaz de entender que parte de la opinión pública internacional haya visto en su figura la de un luchador por la libertad, reprimido como pocos en su propio país. Ella cree que un libro, incluso póstumo, se escribe solo por dinero (Reinaldo padeció la pobreza, en Cuba y en el exilio). Y también insinúa que fue a parar a la cárcel por perversión sexual (una acusación clásica contra los disidentes en los regímenes comunistas). Reinaldo Arenas tuvo que sufrir no solo la cárcel, sino también la censura, la destrucción de sus manuscritos, la delación, una persecución de todos los instantes hasta su salida de Cuba en 1980.

Finalmente, Mariela Castro afirma que sus libros no están prohibidos en Cuba: solamente su primera novela, Celestino antes del alba, ha visto la luz en la isla en 1967. Todos los demás libros están vetados y, sin embargo, circulan de mano en mano, como una afirmación de libertad de los cubanos, jóvenes y menos jóvenes.

En su testamento, que se dio a conocer públicamente en 1990, no menciona absolutamente nada sobre la circulación de sus libros, pero sí designa al culpable de sus desgracias: Fidel Castro. Y concluye con un llamado a la esperanza, que ni Mariela Castro ni ningún miembro de su familia en el poder lograrán jamás entender: "Cuba será libre. Ya yo lo soy".

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev911912913914915916917918919920PróximoFin»

Página 911 de 2134