"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Muere en Miami Delfín González, tío abuelo de Elián González PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Octubre de 2016 10:15

Delfín González, tío abuelo de Elián González y quien acogió al balserito en su casa cuando fue rescatado del mar en 1999 por dos pescadores estadounidenses, murió este domingo en Miami, reporta EFE. Tenía 79 años.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, informó de la muerte de González quien, señaló, había sufrido recientemente un accidente de tránsito.

Delfín acogió al menor cuando sobrevivió al naufragio de una frágil embarcación de emigrantes cubanos que se cobró la vida de once personas, incluyendo a su madre y su padrastro, en noviembre de 1999.

Sánchez señaló que Delfín, quien era pescador, "luchó mucho por la reunificación de su familia" dejando de lado la política.

El caso de Elián González, que tenía cinco años cuando naufragó con su madre, dio inicio a una agria disputa legal, familiar y política entre Cuba y Estados Unidos.

Elián González, ahora de 22 años, fue devuelto a su padre en Cuba por las autoridades estadounidenses. Tras regresar a la Isla, se convirtió en uno de los instrumentos de propaganda política más explotados por el régimen.

Delfín González nunca volvió a ver a su sobrino nieto ni a tener comunicación con él.

DIARIO DE CUBA

 
¿Qué pasó en Colombia? Por EDILMA PRADA CÉSPEDES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Octubre de 2016 10:04

Nuevos espacios de diálogo se mantendrán en La Habana (Cuba) entre los negociadores de las FARC y el Gobierno colombiano, tras la victoria del No al plebiscito de los acuerdos de paz firmados en el país suramericano hace una semana.

El presidente Juan Manuel Santos llamará a los promotores políticos del No para buscar salidas frente a los resultados que no permitieron la aprobación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

"Convocaré a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron por el No, para escucharlas y abrir espacios de diálogo para determinar el camino a seguir. Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que esa paz sea posible", dijo Santos en una breve alocución tras aceptar la derrota del Sí.

Con un 50,21% ganó el No, que corresponde a 6.431.361 votos, frente al 49,78% del Sí, que son 6.377.234 votos.

"Como jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la Nación y esta decisión democrática no debe dañar dicha estabilidad, como presidente conservo intacto mis facultades y mi intención de buscar la paz", afirmó Santos.

El presidente dio a conocer que se mantiene "el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" e indicó que le pidió a los negociadores del Gobierno para que viajen a La Habana a "mantener informados a los negociadores de las FARC sobre los resultados de este diálogo político".

Un país polarizado

Analistas sostienen que los resultados expresan las grandes bipolaridades de emociones y sentimientos de un país que ha vivido 52 años de conflicto armado, pero también se evidenció la esperanza de miles de colombianos y colombianas que esperan una nación en paz.

"Se ha perdido una gran oportunidad de ratificar un acuerdo con las FARC pero también podemos ganar una oportunidad de reconciliarnos, de organizarnos, por ahora nos damos cuenta que no hemos llegado a ese acuerdo, que las decisiones más allá de las negociaciones tienen un corte de intereses políticos tradicionales", dijo Jorge Rocxo Martínez Díaz, analista en estudios interdisciplinarios del desarrollo e investigador social.

Sobre las votaciones, Martínez expresó que llama la atención que en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, Huila y Tolima, donde se presentó una fuerte ola de violencia y existió un poder de la guerrilla de las FARC, haya ganado el No. Se debe reflexionar "si está ganando el no de la justicia o el no del odio, del rencor, de una pelea importada de hace varias décadas". Agregó que también llama la atención que el departamento que ha "generado la mayor tasa de mortalidad de violencia armada, como es Antioquia, haya votado por el No".

Frente a la votación del Sí que fue en su mayoría en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó, zona de la amazonía y la Costa Caribe, se deja en "evidencia el cansancio de la guerra, la corrupción y el narcotráfico. Zonas donde además las comunidades siempre han resistido y han demostrado valentía pese al dolor que les ha causado el conflicto", señaló Jorge Martínez.

El analista, consultado por DIARIO DE CUBA, agregó que queda una lección para las FARC. "El único país posible no es el que ellos plantean ni mucho menos el que solo ellos quieren, hoy tienen que escuchar a un pueblo que sin armas y sin sangre les exige escuchar el sentimiento de otros sueños, tienen que modernizarse al contexto social y cultural de un país urbano", dijo Jorge Rocxo Martínez.

Las FARC seguirán en la búsqueda de la paz

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe máximo de la guerrilla de las FARC, desde La Habana, dijo que "lamentan que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la decisión de los colombianos".

Ratificó que las FARC "mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

Londoño agregó que tras los resultados del plebiscito "sabemos que nuestro reto como movimiento político es más grande, y nos requiere más fuertes para construir una paz estable y duradera".

En Colombia, la noche anterior, quienes ganaron con el No celebraron con caravanas y manifestaciones públicas, mientras que los que votaron por el Sí, con expresiones de tristeza, demostraron su rechazo a los resultados finales de esta votación histórica. Sin embargo, es evidente que todos en Colombia desean vivir en un país alejado de la guerra y de los odios.

DIARIO DE CUBA

 
El huracán Matthew sube a categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Octubre de 2016 11:39

El huracán Matthew sube a categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora

El huracán Matthew, que amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica, ascendió hoy a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos que alcanzan los 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

En el boletín de las 03.00 GMT del sábado, Matthew, que avanzaba a 11 kilómetros por hora en dirección oeste, se ubicaba 125 kilómetros al nornoroeste de Punta Gallinas (Colombia) y 710 al sureste de Kingston (Jamaica).

Según el NHC, Matthew es el huracán "más potente" que azota al Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.

El huracán es "extremadamente peligroso" y con un ojo "bien definido", de acuerdo con NHC, con sede en Miami, Florida.

En el anterior boletín, publicado tres horas antes, Matthew registraba vientos de 240 kilómetros por hora.

Según el NHC, Matthew es el huracán "más potente" que azota al Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007

El Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla y el haitiano una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Estas advertencias se suman a otra emitida horas antes por el Gobierno de Colombia, que envió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera entre este país y Venezuela, señaló el NHC.

Según el pronóstico, Matthew tomará dirección oeste a una velocidad más lenta esta noche y el sábado enfilará hacia el oeste-noroeste, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo.

El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, permanecerá sobre el Caribe central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba declaró la fase informativa para las cinco provincias orientales, además de Camagüey.

El alto mando de la Defensa Civil cubana también alertó a las provincias centrales para que estén al tanto de todas las informaciones relacionadas con el organismo tropical. También se activaron los consejos de defensa de las provincias y municipios de estos territorios.

Hasta el momento no se reportan lluvias ni vientos considerables en Santiago de Cuba ni en el resto de las provincias orientales.

14 y medio

 
La revolución privada de Fidel Castro Por JORGE A. SANGUINETTY PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Octubre de 2016 10:05

Resultado de imagem para fidel castro

El engaño juega un papel fundamental en la historia. El ser humano lo usa como un instrumento para alcanzar sus objetivos, de modo parecido al que los animales por medio del mimetismo se disfrazan o confunden de acuerdo con el medio que los rodea para escaparse de sus depredadores o sorprender a sus presas. El engaño es parte intrínseca de la naturaleza humana y, por ende, de la naturaleza social. Independientemente de sus implicaciones éticas y morales, gústenos o no, debemos aprender a lidiar con el engaño.

Aplicado a cuestiones públicas y de Estado, el engaño sirve para lograr objetivos políticos, militares y económicos en diversas fases de la historia de las naciones. Cuba es un buen ejemplo.  Su historia republicana no puede comprenderse sin reconocer el papel prominente del engaño y, con el comienzo del proceso revolucionario en 1959, el engaño alcanza formas nunca observadas en el país, siendo esencial en el modo cotidiano de operar de Fidel Castro. El engaño oficial fue aplicado de maneras muy deliberadas, refinadas y eficaces, en sincronía con acciones del Gobierno revolucionario. Dichas acciones no solo lograron la concentración de todos los poderes del Estado en la persona de Castro, sino también de prácticamente todo el poder económico del país, hasta entonces ampliamente repartido entre infinidad de manos privadas. De este modo el engaño sirvió para convencer a una proporción elevada, quizás mayoritaria de la población de que tal concentración de poderes obedecía a fines moralmente superiores encapsulados en la ideología socialista. Sería una perogrullada afirmar que sin el engaño el cataclismo masivo llamado "revolución cubana" que afecta a la sociedad desde 1959 no existiría.

En estas líneas analizo la trayectoria de las principales declaraciones y medidas oficiales que transfiguraron veloz y radicalmente a la sociedad cubana en menos de dos años. No es fácil encontrar ejemplos en la historia que se igualen en velocidad y profundidad a este proceso. El mismo consistió de un refinado contrapunteo entre las declaraciones públicas de Castro y las medidas que se implementaban posteriormente. Este ciclo de engaño-traición (ET) tiene su primera gran expresión en la promesa inicial, desde antes de 1959, de que la revolución se hacía con el objeto de derrocar a la dictadura de Batista, restaurar la Constitución de 1940 y organizar elecciones libres para elegir democráticamente un nuevo gobierno. Ese fue el primer segmento del ciclo ET que se completa en los primeros meses de 1959 cuando el Gobierno abandona subrepticiamente el plan de restauración constitucional y lo hace oficial mediante un discurso en 1960 donde Castro pregunta retóricamente "¿Elecciones para qué?". Aunque el ciclo ET se repitió continuamente en diversas escalas, momentos y audiencias, aquí nos concentraremos en los casos más trascendentes del proceso en sus inicios.

De este modo el próximo gran ciclo es el que también comienza antes de 1959 con las múltiples declaraciones por parte de Castro negando que él, sus seguidores o el movimiento revolucionario fuera comunista. Sin embargo, ya en 1959,  mientras se repetían tales negativas, Castro colocaba sin conocimiento del pueblo militantes comunistas en puestos claves del Gobierno y de las fuerzas armadas, a la vez que se deshacía de personal anticomunista. Todo esto llevó a las protestas y subsiguientes renuncias del presidente Manuel Urrutia a mediados de 1959 y del comandante Huber Matos ese octubre, con el encarcelamiento inmediato de este último.

Mientras tanto, las declaraciones de Castro sobre la naturaleza de su revolución se proyectaban hacia una vaga definición de régimen "humanista", al mismo tiempo que continuaba sus negativas sobre el comunismo, pero se comenzaban a desarrollar relaciones con la Unión Soviética e implementaban medidas de carácter socialista, como las leyes de Reforma Agraria y de Reforma Urbana. Estas leyes violaban los derechos de propiedad de cientos de miles de  ciudadanos cubanos y un buen número de extranjeros y alcanzaron su máxima expresión en el ciclo ET con las expropiaciones masivas de 1960. El mayor de estos ciclos se completa el 16 de abril de 1961, cuando Castro proclama en un discurso público el carácter socialista de su revolución. A fines de ese mismo año ese gran ciclo ET se consagra con la confesión de Castro de que es un marxista leninista y lo será toda su vida.

Es de notar que una gran parte de la documentación de muchos de estos episodios de engaño ha ido siendo retirada del alcance del público en Cuba, práctica que eleva el engaño a un nivel superior, el del engaño sobre el engaño. De este modo se repite en Cuba la bien conocida práctica de los regímenes comunistas de borrar trozos inconvenientes de historia para maximizar el control del Gobierno sobre sus ciudadanos.

Paralelamente al proceso de expropiaciones en 1960 se organizó en Cuba la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN). Esta sería la megaorganización que reemplazaría la economía de mercado que eminentemente predominaba en Cuba hasta entonces y que estaría a cargo de dirigir en teoría toda la economía del país bajo el régimen socialista. En este punto es de crucial importancia comprender que el nuevo sistema reemplazaría con monopolios estatales los cientos de miles de empresas productivas y de servicios de todo tamaño, cada una con sus respectivos dueños, administradores y trabajadores. La desaparición de los propietarios privados creó un vacío de autoridad económica y administrativa que tuvo que llenarse en pocos meses con personal improvisado pero leal a Castro para evitar una parálisis de producción en la Isla.

Aunque la Junta representaba la esencia de lo que debía ser el manejo de una nueva y eficiente economía socialista, en la práctica se convirtió  en el instrumento del último gran engaño de Fidel Castro: él manejaría la economía a su antojo, sin planes bien preparados, mientras hacía uso de las empresas expropiadas como si fueran de su propiedad. En lugar de "propiedad social de los medios de producción", tal como señalan los textos sagrados del socialismo, los bienes expropiados fueron de facto privatizados por Fidel Castro. El tenía ahora todo el poder para usarlos y distribuirlos como quisiera, sin tener que rendirle cuentas a nadie, sin una prensa libre e independiente, sin supervisión alguna por parte del Partido Comunista o un órgano calificado del Estado. Y en lugar de usar esas propiedades y el sistema de planificación central para promover el desarrollo económico y social de los cubanos, Castro usó esos recursos para promover guerras de guerrilla en varios países latinoamericanos, antagonizar a EEUU en cualquier rincón del mundo e intervenir en conflictos bélicos en varios países africanos. Era una parte desconocida de su agenda privada, donde el socialismo en sí mismo, tal como lo conciben o sueñan los marxistas socialistas, no se aplicaba. Se revelaban como nuevas traiciones otro conjunto de engaños: en lugar de dedicarse al bienestar del pueblo el socialismo cubano se transformaba en internacionalismo proletario y baluarte del antiamericanismo por obra y gracia del nuevo gran dueño y señor del país, de su riqueza y de sus ciudadanos.

La tramoya castrista construyó un verdadero caballo de Troya para sorprender a millones de cubanos desprevenidos, imposibilitándolos en la defensa de sus intereses, derechos y propiedades. Disfrazado el régimen castrista de socialismo benefactor, el engaño no se limitó a los cubanos, sino que fue exportado para consumo internacional con gran éxito. Emulando a las aldeas de Potemkin, la fachada socialista se vendió en otros países con un esfuerzo masivo y costoso de propaganda. El carácter privado del castrismo todavía es ignorado por muchos cubanos, aunque ahora se revela con creciente claridad por los atisbos de una sucesión dinástica en que los herederos principales parecen ser los miembros de la familia Castro. En este punto uno se pregunta si la indignación ciudadana que debe acumularse cuando estas verdades se sepan ampliamente podrá llegar a crear condiciones para un cambio profundo de semejante régimen.

DIARIO DE CUBA

 
EE UU y Cuba quieren acelerar su cooperación antes de que Obama deje el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Octubre de 2016 12:39

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos discuten acuerdos de cooperación. (EFE)

La inminente salida de Barack Obama de la Casa Blanca, y el excepticismo que rodea a quién sería el próximo presidente de los Estados Unidos, están acelerando las conversaciones entre EE UU y Cuba.

La llegada de Hillary Clinton significaría la continuidad de las negociaciones. Lo que suceda tras la llegada de Trump, no es garantía de "diálogo".

Al menos eso es lo que opinan algunos analistas, luego que ambas naciones acordaran hoy coordinar "siete visitas de alto nivel" en las próximas semanas y confían en completar seis acuerdos bilaterales más antes de 2017, con el fin de avanzar lo máximo posible en la normalización de sus relaciones antes de que el presidente Barack Obama deje el poder en enero.

Así lo indicó la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, después de la cuarta reunión de la Comisión Bilateral entre los dos países para impulsar la normalización de sus relaciones diplomáticas, celebrada en Washington.

"Entre octubre y diciembre de 2016 tenemos previsto realizar visitas de alto nivel entre Cuba y EE UU, en ambas direcciones, realizar una decena de diálogos y reuniones a nivel técnico sobre temas de interés común y adoptar los seis acuerdos, si es posible, que estamos negociando", dijo Vidal en una sesión de preguntas y respuestas a través de la red social Twitter.

Las dos delegaciones hablaron de su "deseo compartido de lograr todos los avances que sean posibles antes de que acabe este año"

Los seis acuerdos abordan "áreas como aplicación y cumplimiento de la ley, cooperación en monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento y respuesta a derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y el estrecho de Florida", precisó la funcionaria cubana.

Esos pactos se sumarían a los "doce" que las dos naciones han alcanzado desde que restablecieron sus relaciones diplomáticas a raíz del histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014.

En la reunión de hoy, celebrada en el Departamento de Estado, EE UU y Cuba decidieron "coordinar siete visitas de alto nivel para las próximas cinco semanas" en ambos sentidos, y "realizar una decena de encuentros técnicos sobre temas de interés común y diálogos sobre aspectos bilaterales y multilaterales", apuntó Vidal.

Las dos delegaciones hablaron de su "deseo compartido de lograr todos los avances que sean posibles antes de que acabe este año", señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la secretaría de Estado adjunta para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, y en ella también participó Jeffrey DeLaurentis, el actual jefe de la misión de EE UU en La Habana y que fue propuesto esta semana por Obama como embajador en la isla.

En diciembre tendrá lugar en La Habana "la quinta y última reunión de la comisión bilateral correspondiente al Gobierno del presidente Obama", explicó Vidal, quien encabezó la delegación cubana, completada por el embajador de Cuba en EE UU, José Ramón Cabañas.

14 Y MEDIO

 
«InicioPrev951952953954955956957958959960PróximoFin»

Página 951 de 2133