"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Raúl Castro, el pato cojo y el tiempo que se agota Por EUGENIO YÁÑEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 10:38


El 8 de noviembre el presidente Barack Obama se convertirá en pato cojo (lame-duck). No es irrespetuosa esa denominación: así llaman en EEUU al funcionario electo saliente que ocupa el cargo entre las elecciones y el juramento del sucesor.

Como patos cojos, los presidentes salientes, si no existen emergencias, prefieren que los sucesores tomen determinadas decisiones. Un pato cojo piensa más en su "legado": ¿qué recordará la historia y la nación de su gobierno, logros y fallos? Abraham Lincoln es la abolición de la esclavitud, Lyndon Johnson las leyes de derechos civiles, Richard Nixon el hombre en la Luna y Watergate.

¿Y Barack Obama? Su mayor proyecto, el sistema de salud accesible, "Obamacare", ha experimentado numerosas dificultades y muchos desean echarlo abajo o al menos modificarlo sustancialmente. En política exterior sus logros son escasos: el terrorismo se recrudece, aunque se hayan evitado numerosos ataques; Rusia prevaleció en Ucrania y Crimea; al Asad continúa gobernando y masacrando sirios; el pacto con Irán está muy cuestionado; China pretende imponer sus condiciones geopolíticas en el Pacífico Occidental.

La política exterior de Obama se inspira en controvertidas ideas que Richard Kupchan, profesor de la Universidad de Georgetown, expuso en 2010 en el libro How Enemies Become Friends: The Sources of a Stable Peace (Cómo los enemigos se convierten en amigos: las bases de una paz estable), y se basa en hacer concesiones unilaterales al enemigo, sin exigir o esperar algo a cambio, y sin intentar modificar la naturaleza de los regímenes adversarios, para demostrar buena fe. A cambio, sería de esperar que el enemigo adopte conductas más amigables.

Cuba podría ser una demostración, y de ahí la importancia del tema para el legado de Obama, quien puso fin a la política de más de medio siglo hacia la Isla, alegando que no dio resultados y que se necesitaba una distinta. Eso condujo a negociaciones secretas con el castrismo que culminaron en los anuncios de diciembre 17 del 2014 y el posterior restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas en 1961. Después, la conocida retahíla de reuniones bipartitas, demandas castristas desmesuradas, concesiones de la parte americana, declaraciones abstractas de que todo avanza y mejorará, "sin prisa pero sin pausa". Todo buscando "normalizar" relaciones con una dictadura no interesada en normalizarlas. Raúl Castro no tendrá prisa, pero un pato cojo sabe que no puede perder tiempo: Obama necesita que Cuba sea parte sustancial de su legado.

Castro sabe que al presidente estadounidense le queda poco tiempo, y continuará apretando cada vez más, tratando que Obama ceda al máximo, mientras La Habana no concedería nada, o en el peor caso, lo mínimo. El problema para Obama es que, en determinado momento, ya sus concesiones no tendrían tiempo de revertirse en eventuales pasos amistosos castristas, y no aportarían nada al legado presidencial.

Obama necesita que el "deshielo" no tenga marcha atrás. Lo que dijo Donald Trump en Miami derevertir determinadas acciones con relación a Cuba es lo de siempre en todo candidato presidencial, aunque esta vez sin croqueticas ni café cubano en el Versailles. Si ganara las elecciones, habría que ver.

Lo que exige La Habana ni Obama ni ningún presidente puede imponérselo a los legisladores, que son quienes deciden. Y para el Congreso, levantar el embargo, derogar la Ley de Ajuste Cubano, devolver al castrismo la Base Naval de Guantánamo, cerrar Radio-TV Martí, o eliminar programas de ayuda a los opositores, no son asuntos de análisis inmediato ni decisiones a la carrera este año.

Entonces, ¿qué podría hacer Obama sin autorización del Congreso para salvar la cara y reforzar lo que él considera su legado en las relaciones con Cuba (en realidad con el castrismo)? Ya no le quedan demasiadas opciones.

El paso más audaz sería anular la orden ejecutiva "Pies secos/pies mojados", que garantiza permanencia legal en EEUU al cubano que pise territorio americano. Aunque no todos ven esto probable, tendría un efecto práctico: si llegar a territorio americano no asegura el parole y habría que entrar ilegalmente, desanimaría las oleadas de cubanos por mar y tierra buscando "el sueño americano".

Y podría indultar a la espía Ana Belén Montes y enviarla hacia La Habana a cambio de nada o de algún delincuente americano protegido en la Isla. Sin embargo, como en el caso anterior, ¿qué recibiría Obama desde La Habana a cambio de sus gestos amistosos?

Si Raúl Castro desea más victorias "del pueblo" no tendrá más opción que conceder algo a cambio.

Habrá que ver hasta donde serían capaces de llegar un dictador intransigente aferrado al poder y un pato cojo mucho más preocupado por su legado que por afianzar determinados valores que caracterizan a esta gran nación.

DIARIO DE CUBA

 
Aznar: 'La verdadera transición en Cuba tendrá lugar cuando existan elecciones libres' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 10:16

El expresidente del Gobierno español José María Aznar se mostró hoy escéptico frente al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC por los "riesgos" que implica, así como sobre el futuro en Cuba ante las nuevas relaciones con Washington, reportó EFE.

Aznar señaló que él no "considera" que "los acuerdos diplomáticos recientes (con La Habana) sean una señal de apertura política".

"La verdadera transición a la democracia vendrá cuando existan en Cuba elecciones libres, libertad de expresión y no represión ni amenazas", afirmó.

Aznar sostuvo que le parece "asombroso que en plena segunda década del siglo XXI, dos octogenarios manejen la situación en Cuba y que se hayan restablecido las relaciones con (el Gobierno de) Estados Unidos sin condiciones que se sepa".

"Y que conste que yo siempre fui partidario de restablecer relaciones diplomáticas con (el Gobierno de) Cuba. Nunca fui partidario del embargo, pero lo que no entiendo es que se pueda llegar a un reconocimiento internacional que se equipare casi a legitimar el régimen", añadió.

La situación de Cuba fue comparada por el expresidente del Gobierno español con la de Venezuela, "con la diferencia que hace apenas unos años en Venezuela sí hubo democracia", apuntó.

Aznar reclamó la liberación de políticos presos en Venezuela y la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro antes de fin de este año.

El exdirigente del Partido Popular español (PP) dijo que hacía estas valoraciones "pensando en lo que ha sido parte fundamental" de su vida: "El compromiso con las libertades, la democracia y los derechos humanos".

Con respecto al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC dijo: "Deseo el éxito al pueblo colombiano en su anhelo de paz y les animo a preservar y consolidar su democracia. Pero el optimismo de este momento de buena fe no puede ocultar los riesgos que traen algunos términos de este acuerdo".

Al participar en un debate en Nueva York sobre la seguridad en Latinoamérica, se refirió a las "preocupaciones expresadas por muchos ciudadanos" sobre el acuerdo con las FARC, organización armada de la que dijo "no es un romántico grupo guerrillero, sino los responsables de miles de muertos", así como "el mayor cartel de drogas de Colombia y el mundo".

Más allá, apuntó que no se establece claramente cómo serán los derechos de las víctimas "restablecidos" y llamó la atención porque los miembros de la FARC "no hayan expresado ningún lamento por el dolor infringido a la sociedad colombiana".

Igualmente, Aznar mostró su preocupación por "la presencia de terroristas en instituciones públicas, especialmente en el Congreso y en la llamada justicia de transición".

En la conferencia, titulada "El triángulo de seguridad: Colombia, Cuba y Venezuela", también participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el expresidente chileno Sebastián Piñera y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, que se mostraron más optimistas.

DIARIO DE CUBA

 
Yo no te pido, Por CAMILO LORET DE MOLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Septiembre de 2016 10:08

Pablo Milanés volvió a presentarse el pasado sábado en Miami, cinco años después de aquel último concierto que polarizó a los cubanos del sur de la Florida.

Pero esta vez Pablo pasó sin ruido y sin gloria, el concierto no logró levantar vuelo y por momentos el espectáculo perdió la conexión mágica que el cantautor siempre consigue con su público.

A la salida, la mayoría de los asistentes repetían el mismo comentario: se quedaron con ganas, demasiadas canciones nuevas y para un público de más de 40 años, el reencuentro con el cantautor era más una cita con el pasado que un intento por conocer los nuevos rumbos del artista.

Los temas recientes son de una indiscutible calidad, pero no cargan a "los amigos de ayer", hubiera sido preferible que los intercalara, proporcionalmente, con los temas viejos que constantemente el público le reclamaba.

Las nuevas canciones crearon un vacío emocional en la sala y lamentablemente el artista se ajustó a su programa, cuando improvisar y cambiar el orden hubiera rescatado el momento.

El público solo reaccionaba cuando las nuevas canciones hacían referencias a La Habana sucia o marchita de estos días.

El teatro de Miami Beach estaba lleno a reventar, a pesar de que la publicidad no fue como la del concierto anterior: Sin grandes letreros, ni airados debates en los programas políticos de las televisoras locales.

Pablo tampoco recibió mala prensa, excepto un grito aislado de Andrés Reynaldo en El Nuevo Herald. Nadie le "enfiló los cañones". Quizás una señal de que los tiempos han cambiado.

Una nota curiosa: la noche del concierto, a las afueras del teatro, solo se veían filas de espectadores, por primera vez en este tipo de concierto no había protestas de Vigilia Mambisa, ni Saavedra, ni aplanadoras, ni letreros.

Pero una vez en la entrada, los asistentes sí fueron revisados meticulosamente, cartera por cartera, chaqueta por chaqueta.

Otro detalle nuevo fue la cantidad de público grabando el concierto en sus celulares e interactuando a la misma vez en las redes sociales. Una generación a destiempo que cambió la llama de los encendedores por el nuevo artilugio tecnológico.

Pablo conserva su voz, su timbre, ahora más cansado pero igual de profundo. Sus músicos son virtuosos increíbles que lograr superar los errores del sonidista, con micrófonos apagados y algún que otro feedback.

Si algo quedó claro la noche del sábado fue que los fanáticos no abandonan a Pablo. Por momentos el artista se quedaba en silencio para escuchar un coro improvisado de miles de voces entonando temas como "Yolanda", "El breve espacio en que no estás" o "Años".

Pablo cerró el concierto con el tema "Yo no te pido", y los primeros acordes arrancaron exclamaciones de un matrimonio cercano a mi butaca. "A esto fue a lo que vinimos", decían con miradas cómplices, "a revivir los muertos".

DIARIO DE CUBA

 
El primer ministro de Japón visita en su casa al dictador cubano Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Septiembre de 2016 15:07

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió el jueves en La Habana con Fidel Castro, a quien le trasladó su preocupación por las pruebas nucleares de Corea del Norte, una "amenaza a la paz de la comunidad internacional", reporta EFE. La prensa estatal publicó fotos del encuentro.

Abe aterrizó el jueves en La Habana y se convirtió en el primer mandatario japonés que visita Cuba, donde mantuvo un encuentro informal con Castro en su domicilio, antes de mantener conversaciones oficiales con el general Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

"El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional", confirmó a los medios el director de comunicación del Ministerio de Exteriores japonés, Yasuhisa Kawamura.

Abe señaló a Fidel Castro la necesidad de que "la comunidad internacional responda de forma unida y vigorosa a esta amenaza", indicó Kawamura.

El mandatario japonés también solicitó a Castro "comprensión y apoyo" para la pronta solución del problema de los 12 ciudadanos del archipiélago que permanecen encarcelados en territorio de Corea del Norte.

En respuesta, Fidel Castro señaló la "atrocidad" de las armas nucleares y que ese problema debería ser resuelto "en paz y a través del diálogo", según la versión de Kawamura.

En el encuentro de unos 70 minutos, ambos recordaron el viaje que Fidel Castro realizó a Japón en 2003, cuando visitó Hiroshima y "quedó muy impresionado" por el impacto de la bomba atómica en esa ciudad, lo que "le reafirmó la necesidad de acabar con las armas nucleares".

Además intercambiaron puntos de vista sobre diferentes asuntos de actualidad, como la alimentación mundial o el cambio climático; y el mandatario japonés mostró a Castro la intención de su país de colaborar con el régimen de La Habana en el desarrollo de su agricultura y sector agroalimentario.

DIARIO DE CUBA

 
Mick Jagger: 'Cuba no es un lugar libre' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 10:14

Resultado de imagem para mick jagger

El líder de los Rolling Stones Mick Jagger dijo en una entrevista con la publicación británica The Sunque Cuba "no es un lugar libre".

"A usted todavía no le permiten decir lo que quiera, todavía no le permiten reunirse, y no le permiten mucho acceso a internet", añadió.

Para el cantante marzo fue "un mes fantástico para Cuba". Durante ese mismo mes del concierto de los Rolling Stones en La Habana, la Isla recibió también la visita del papa Francisco, del presidente Obama o de la banda norteamericana Major Laze.

No obstante cree que sería justo "preguntar a los propios cubanos por su sentir" acerca de todo lo ocurrido.

Jagger señaló que nunca pensó en tocar en la Isla por las dificultades que hubiera implicado hasta que "un par de años atrás la gente empezó a mencionar la posibilidad debido a que las restricciones de Estados Unidos se estaban aliviando poco a poco".

El músico aseguró a la publicación que siempre quiso ir a Cuba.

"Tengo una casa en el Caribe y siempre me decía: 'Tengo que ir antes de que cambie'. Así que fui en octubre-noviembre (de 2015) con algunos amigos. Solo a La Habana. Estaba muy tranquila, en temporada baja, realmente adorable, y fui a muchos clubs de música para tener una impresión del lugar. No había turistas, solo cubanos".

Añadió que conocía a algunas personas y pudo tener "una sensación de cómo sería si tocaban allí, si sería emocionante y lo que la gente pensaba".

De acuerdo con el entrevistador, Mick Jagger reflexionó sobre la lentitud de los cambios en Cuba, aunque en ese sentido dijo "tener esperanzas".

Para el mundo exterior Cuba parece un lugar con más libertades pero Jagger aseguró no conocer si esa es la respuesta.

Al referirse al público de su concierto en La Habana, el líder de los Rolling Stones dijo que fue súper entusiasta y bailador y que parecía conocer las canciones.

"Fidel Castro copió la prohibición soviética de la música burguesa, decadente, pero eso no duró mucho". Argumentó que Cuba está muy cerca de Estados Unidos, "así que la radio se superpone, y hay mucho intercambio musical. Todo el mundo conocía a los Beatles, los Rolling Stones, etc".

El cantante de 73 años realizó estas declaraciones a The Sun con motivo de la presentación el próximo viernes (por única vez) del documental Havana Moon sobre el histórico concierto de la banda en Cuba en marzo de este año y que reunió a más de medio millón de personas.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev951952953954955956957958959960PróximoFin»

Página 953 de 2133