Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Marco Rubio gana con facilidad las primarias republicanas de Florida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Agosto de 2016 10:35


El senador federal republicano Marco Rubio y el representante federal demócrata Patrick Murphy ganaron el martes con facilidad sus elecciones primarias en Florida, y prepararon un escenario para noviembre que promete ser sumamente peleado debido a que ambos partidos luchan con todo para tener la mayoría en el Senado, reporta la AP.

Rubio, quien decidió en el último minuto buscar un segundo período en el escaño, superó ampliamente al multimillonario constructor Carlos Beruff, mientras que Murphy uso el respaldo del presidente Barack Obama y otros líderes demócratas para derrotar al representante federal Alan Grayson, quien dependía de los votantes liberales más fieles de su partido para superar el dinero de Murphy y el apoyo de la dirigencia partidista.

Rubio había declarado durante su fallida campaña presidencial que no competiría por el Senado nuevamente. Pero casi quitó de en medio a lo que se había convertido en una lista multitudinaria de precandidatos del Partido Republicano con su decisión de último minuto.

Beruff se arriesgó a ver si el estado de ánimo contra la clase dirigente republicana que impulsó la campaña de Donald Trump por la candidatura presidencial podía enviarlo a él también a Washington. Pero después de gastar ocho millones de dólares de su propio dinero y de no avanzar en las encuestas de preferencia, esencialmente cerró su campaña antes de las primarias.

DIARIO DE CUBA

 
Migración Panamá detiene y amenaza con deportar a cubanos albergados por Cáritas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Agosto de 2016 11:33

Cáritas Panamá denunció que ha sido víctima de un engaño del capitán Luis Peñaloza, del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), quien el jueves visitó las oficinas de la entidad católica para solicitar el listado de los cubanos allí refugiados.

Según publicó Cáritas Panamá en su página en Facebook, el funcionario prometió colaboración de las autoridades para aliviar la situación de los emigrantes, "pero al día siguiente (viernes) se llevó a la fuerza a cuatro cubanos".

La entidad de la Iglesia Católica anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con el presidente panameño, Juan Carlos Varela. "Cáritas va luchar contra esta injusticia y violación de los derechos humanos", aseguró.

DIARIO DE CUBA se comunicó con el director ejecutivo de Cáritas Panamá, el diácono Víctor Berrío, quien confirmó la detención de los cuatro emigrantes.

Yunieski Milián Belén, cubano varado en la capital panameña, relató por su parte que agentes de Migración Panamá lo persiguieron e intentaron detenerlo junto a otros emigrantes.

"El viernes salíamos cuatro cubanos de cobrar un giro en las oficinas de la Western Union, de repente fuimos interceptados por un carro con vidrios oscuros del cual se bajaron dos individuos que se identificaron como agentes migratorios", contó Milián.

"Nos pidieron identificación, nos amenazaron con deportarnos a Cuba y a la fuerza querían subirnos al vehículo. Nosotros reaccionamos y logramos ponernos a salvo en las oficinas de Cáritas que estaban a escasos 10 metros", aseguró. "Estamos muy asustados, la tranquilidad que nos generó el anuncio de la no deportación por parte presidente Juan Carlos Varela se esfumó".

Cáritas, desbordada

El diácono Berrío informó además que las oficinas de Cáritas ya no dan abasto en la atención de los cubanos. Por tal motivo, han tenido que acondicionar varias parroquias para acoger a los cientos que han llegado a solicitar auxilio.

"Estábamos preparado para recibir 50 o 60 emigrantes, pero esto se nos desbordó. Nuestra mayor preocupación es la lucha del día a día para conseguir los alimentos para más de 500 hermanos", dijo el diácono. "A quien llegue lo recibiremos, nunca los abandonaremos, ese es nuestro deber, Dios proveerá", añadió.

Cáritas Panamá acepta donativos a su nombre en la cuenta corriente 03-01-01-002073-8, del Banco General.

Lesky Hernández Conde, cubana atendida en el albergue de Cáritas Panamá, describió ese lugar como "un oasis" en medio de tanto sufrimiento desde que inició su odisea.

Hernández dijo que en los albergues de la pastoral social se ha brindado un techo digno, atención médica, alimento y vestido a todo aquel que ha tocado las puertas en búsca de ayuda. "Los cubanos no tendremos cómo agradecerle al diácono y su gente, la bondad de ellos es inagotable".

Entrentanto, 95 cubanos están a punto de cumplir una semana en Puerto Obaldía. No pueden moverse de allí porque no cuentan con recursos para continuar el viaje.

Uno de los emigrantes, que solicitó permanecer en el anonimato, describió como "precaria" la situación. Dijo a DIARIO DE CUBA que ya no pueden alimentar a los 11 niños que forman parte del grupo, y que sufren constantes amenazas de deportación por parte de las autoridades locales.

"El ejército nos está obligando a coger la selva con niños y mujeres embarazadas", alertó.

DIARIO DE CUBA

 
Puede construirse democracia en Cuba con el PCC en el poder? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Agosto de 2016 11:40

Fundada en 2009, Candidatos por el Cambio (CxC) es una plataforma opositora que propone una transición democrática en Cuba, a partir de los procesos electorales. El periodista y Msc. Julio Antonio Aleaga Pesant, habla para DIARIO DE CUBA sobre la plataforma de la cual es secretario ejecutivo

El trabajo de CxC va dirigido al proceso electoral, pero en qué sentido.

Nos proponemos hacer ver a las personas que los procesos electorales pueden ser un mecanismo de modernización de la sociedad y sobre todo de empoderar a los ciudadanos en el trabajo político.

Comenzamos por participar en las Asambleas de Rendición de Cuentas, que representan la implicación de los ciudadanos en los problemas de su comunidad. Esas asambleas son un mecanismo muy desaprovechado por los opositores, pero es el primer paso para vincular a los actores civiles, opositores o no, al proceso electoral, pese a la manipulación que pueda existir y al rechazo a los delegados por no resolver los problemas. Es un momento para escuchar y exponer problemas.

CxC participó en la Asamblea Provincial del Gobierno del Poder Popular de La Habana. Los gobiernos municipales y provinciales están muy alejados de las decisiones de golpear a las personas y muchas veces ni comparten esas ideas. No todos los comunistas son represores. La rendición de cuentas puede traer desde el revocatorio de un delegado hasta la nominación de un candidato independiente a las elecciones.

¿En qué se diferencia CxC de la plataforma #Otro18?

En la visión, #Otro18 no tiene aún una visión clara de qué quiere lograr y cómo. Una lectura de sus documentos deja ver eso. CxC no solo tiene claro qué quiere y cómo lograrlo, sino la importancia de la eficiencia en la conexión con las comunidades y los activistas cívicos.

Recientemente, conversaba con su director de medios, Pablo Morales, y dijo que CxC era antagónica de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Fue una declaración irresponsable de Pablo, que no sigue con nosotros. Agradecemos su contribución a CxC. No vemos como antagónico ningún esfuerzo por construir la democracia, aunque no compartamos la forma de hacerlo.

Usted estuvo recientemente en Europa y se entrevistó con miembros del Parlamento Europeo. ¿Cuál fue el objetivo del viaje y cuál el resultado?

En los últimos tres meses he ido dos veces a Bruselas. Primero, invitado por un eurodiputado checo y luego por uno polaco. En la primera visita me entrevisté con la Comisión Exterior, con la Comisión de Derechos Humanos y Solidaridad, participé en un evento sobre violaciones de los derechos humanos en Cuba, y expuse la visión de CxC de activar los procesos electorales como mecanismo de transición.

Los resultados fueron muy favorables: hubo mucho trabajo, conversé con muchos diputados y funcionarios de las comisiones europeas. Queda por ellos sensibilizarse con el tema y tomar decisiones a favor de la construcción democrática en Cuba. Hay que hacer mucho trabajo de comunicación.

La Unión Europea (UE) se plantea abandonar la Posición Común sobre Cuba. ¿Qué puede significar para el país y la transición democrática?

La construcción democrática en Cuba puede tener un tridente en el trabajo con la UE.

Primero, las negociaciones del servicio exterior de la Comunidad Europea, con la señora Moderini al frente, con el Gobierno cubano, permiten mantener el cauce de negociación. El Gobierno cubano prefiere el aislamiento a la apertura.

Segundo, las denuncias del Parlamento Europeo sobre los problemas en Cuba, específicamente las violaciones de derechos humanos. Se ha pronunciado sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, a través de la señora Elena Valenciano, y ha convocado al Gobierno a acceder a las demandas: conversar con la oposición, detener las golpizas a los actores pro democracia, dejar de robarles sus pertenencias.

En ese tridente falta una oposición creativa, capaz de buscar nuevos espacios, de establecer objetivos claros e irlos cumpliendo paulatinamente.

Sobre el levantamiento de la Posición Común, ¿hasta dónde estaba afectando al Gobierno? Llegó a convertirse solo en una herramienta política, que la mayoría de los países de la UE pasaba por alto. España, Francia, Bélgica, Alemania, Eslovaquia intentan que sus empresas lleguen a Cuba a imponer condiciones del capitalismo más neoliberal. El autotitulado Gobierno socialista impone en Cuba las condiciones más neoliberales a sus trabajadores: sin derecho a sindicalización, ni a pago justo, ni a libre contrato. ¿La Posición Común representaba algo en la negociación o la impedía? En mi opinión, la impedía, y eso es lo más importante en la política.

Regresando al trabajo de CxC, ¿qué han logrado, realmente? La Seguridad del Estadoles prohibió regresar a la Asamblea de Rendición de Cuentas del Gobierno provincial.

Eso no detiene el impulso. Los candidatos independientes están participando en las asambleas de delegados de circunscripción. Participarán en las municipales y las provinciales. ¿Qué sucederá cuando en todas las provincias, los ciudadanos participen en las asambleas como fiscalizadores del trabajo del Gobierno?

CxC no es una megaestructura; es un pequeño equipo, agrupado a través del Centro de Aplicación de Marketing y Publicidad Política, de personas calificadas, ejecutivas, que intentan transmitir una idea, y voluntarios. No muchos. De 70.000 asambleas, CxC logró participación en 166. Es mínimo, pero es un paso de avance.

Tenemos que participar todos. Ninguna organización puede cargar la responsabilidad de una nación; el PCC, que desde la Constitución se erige en líder indiscutible de la nación, lleva el país a la derrota y al desequilibrio. Pretender que CxC es quien puede resolver los problemas, sería un error. Somos todos: periodistas, médicos, activistas cívicos, reclamando derechos; no los superestructurales, sino el mínimo a un buen salario, a que el delegado de circunscripción realmente resuelva tus problemas, a que el presidente del Gobierno municipal te rinda cuentas sobre el estado de las calles, el acueducto, la electricidad, las escuelas.

Eso se queda a nivel comunitario; no conduce a resolver los principales problemas del país en materia de democracia: falta de libertad de asociación, de expresión, de prensa.

Nuestra idea fundamental es modernizar la sociedad de la ley a la ley, con gobernabilidad y gradualidad. Hay que pensar en los problemas que más afectan al ciudadano, directamente. Queremos todas las libertades, ¿pero podemos asaltar el poder; lo dejarían los comunistas? ¿Y quién lo asumiría?

Nos planteamos construir la democracia desde las bases hasta las superestructuras. Hacerlo desde las comunidades, los consejos populares, los municipios, garantiza una transición con más seguridades, que arrancar de raíz al Gobierno que nos oprime. Es un camino más largo.

¿De lo que me dice, infiero que, según usted, se puede construir la democracia con el PCC en el poder?

Es así. Parte de la práctica política, como espacio de negociación, implica el reconocimiento del contrario. Desgraciadamente, la dictadura no reconoce a la sociedad civil como actor activo. Esa es su falta de visión. Partimos de criterios minimalistas: construir la democracia paso a paso. En las elecciones de los próximos años, prevalecerán los realmente elegidos por la sociedad, y no los designados.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 26 de Agosto de 2016 11:59
 
La dictadura castrista cierra algunos telecentros y recorta las horas de transmisión de otros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Agosto de 2016 10:12

Los canales municipales de televisión, conocidos en Cuba como telecentros, cerrarán en las próximas semanas o disminuirán sus horas de transmisión, según comunicaron funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a los trabajadores afectados, con indicaciones expresas de no compartir la noticia en redes sociales.

Pese a la confidencialidad solicitada, la noticia se conoció en Villa Clara desde principios de la pasada semana, cuando algunos periodistas de los telecentros acudieron a las radioemisoras municipales en busca de empleo ante la inminente clausura de Saguavisión, de Sagua la Grande, y Centro Norte Televisión, de Caibarién, dos televisoras con más de una década en el éter.

Como argumento para el cierre se invoca la "situación coyuntural" que vive la economía del país, por lo que se presupone que esta decisión forma parte de las medidas que se impulsan desde el Consejo de Ministros para evitar al máximo los apagones en el sector residencial.

La dirección de Telecubanacán, telecentro provincial de Villa Clara, aseguró a sus empleados que la medida, denominada "interrupción", durará un mes a partir del 5 de septiembre.

No obstante, en el gremio periodístico de las ciudades implicadas trascendieron preocupaciones de los directivos locales ante el desmantelamiento de estudios, comentado oficiosamente.

Una funcionaria de la Dirección General de Televisión del ICRT confirmó a este reportero en conversación telefónica que se orientó "reducir horarios de transmisión durante los últimos meses del año".

"En algunas provincias —añadió— los comités provinciales del Partido [Comunista de Cuba] han ayudado con esto y se ha mantenido la programación, con pequeñas variaciones". De esta declaración se infiere que la sobrevida de estos medios depende, en cierta medida, de intereses políticos locales.

Informaciones desde Cienfuegos y la propia Villa Clara muestran diferentes maneras de asumir la orientación. Mientras el canal provincial villaclareño solo emitirá una revista en vivo más su noticiero, en el sureño Perlavisión se habla de que cada director o directora mantenga uno de sus proyectos, aunque deba filmarlos en la calle, para evitar gastos en los estudios.

Desde hace tiempo, en las redacciones de estos canales de pequeño alcance se padece la falta de modernización del equipamiento y la poca disponibilidad de recursos para solucionar desgastes en la infraestructura. Por eso la medida de cierre "temporal" pudiera convertirse en "definitiva", según opinan algunos de los trabajadores.

Desde julio, tanto las emisoras de radio como los periódicos de cada provincia trabajan la mayor parte del tiempo sin aire acondicionado, a medio tiempo o "invitan" a los periodistas a laborar desde sus casas.

"No se sabe si seguiremos en al aire", dijo una trabajadora del telecentro de Morón, en Ciego de Ávila. "Mañana hay reunión. Cualquier cambio se informará a la población".

"Sí nos vamos a mantener, solo habrá que ahorrar más corriente", aseguró por su parte otro periodista de Centro Norte Televisión, en Caibarién, que pidió a sus probables televidentes "ignorar los rumores".

En Tele Bandera, de Cárdenas, inaugurado por Esteban Lazo en 2005, un locutor negó poseer certeza de la suspensión, aunque dijo saber de "telecentros que ya han cerrado" y reveló una estrategia del canal ante la crisis: la reposición de audiovisuales. "Hasta el momento salimos al aire —puntualizó—, al menos saldremos este fin de semana".

En términos semejantes habló la directora de Nuevavisión, en Nuevitas, Camagüey: "Hoy transmitimos, mañana no se sabe".

"Hay mucha incertidumbre —reconoció—. Pronto tendremos reunión con el director nacional y recibiremos indicaciones".

Los primeros telecentros municipales surgieron a mediados de la década pasada en el contexto de la campaña política denominada "Batalla de Ideas". El proyecto, atribuido a Fidel Castro, pretendía constituir nuevos canales de información en provecho de una gran estrategia mediática nacional. La mayoría se instaló en ciudades de la costa norte, como una suerte de frontera de ondas propias para las localidades más expuestas a las transmisiones generadas en Estados Unidos.

En cambio, las comunidades beneficiadas asumieron el surgimiento de los telecentros como una opción que hacía justicia al acontecer y a las identidades culturales de ciudades importantes, usualmente excluidas en la tradicional centralización del país.

La clausura inminente, más que una respuesta a la crisis energética, parece un retorno a las prácticas centralizadoras. El recorte, más que estrictamente eléctrico, es presupuestario. En última instancia, hasta ideológico.

Ya sucedió con el denominado proceso de "uebización" —de UEB, Unidad Económica Básica—, en el que numerosas empresas locales perdieron su autonomía. Ya desaparecieron, pese a los reclamos de estudiantes y profesores, las escuelas de arte en Trinidad, Morón y Sagua la Grande, por "improductivas" e "insostenibles".

En la misma necesidad de paliar los vaivenes económicos, la política murillista (en alusión al ministro de Economía, Marino Murillo) emprende ahora el sigiloso cierre de los telecentros municipales en algunas de las ciudades más desatendidas del país.

DIARIO DE CUBA

 
La historiadora del arte Yanelys Núñez lleva a los tribunales su expulsión de la revista 'Revolución y Cultura' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Agosto de 2016 11:09

La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyvapresentó este jueves una demanda contra el fallo del Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura (MINCULT) que ratificó su expulsión de la revista Revolución y Cultura.

En el documento, la demandante reclama al Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución que declare "la nulidad" y "de extrema severidad" la medida tomada en su contra, pues considera que la resolución por la cual fue expulsada es "subjetiva, lo que constituye un acto jurídicamente ineficaz".

"Califico la medida disciplinaria (…) como un acto de persecución y represalia por haber hecho ejercicio legítimo del derecho humano a la libertad de expresión, siendo separada definitivamente de mi actividad laboral, con motivo de mi manera de pensar y de expresar mis ideas no coincidentes con las de los directivos de la entidad y tener un proyecto personal", expresa Núñez Leyva en la demanda.

El abogado del independiente Centro de Información Legal Cubalex Julio Ferrer Tamayo, quien asesora a Núñez Leyva en su demanda, comentó a DIARIO DE CUBA que cuando solicitó al Departamento Jurídico del MINCULT la Resolución no.113 del 2015, que es en la que se basan para expulsar de su centro laboral a la profesional, los funcionarios no pudieron facilitársela y algunos dijeron desconocer que esta existiera.

"Esa resolución no aparece publicada en la Gaceta Oficial de la República", refirió el jurista. "Al no poder contar con la resolución, colocan a la afectada en un estado total de indefensión".

"Además, en el documento del Órgano de Justicia Laboral donde ratifican la expulsión añaden que la trabajadora violó varios incisos de la Ley de Seguridad Informática, elemento que no le fue imputado por la Administración cuando tomó la medida de expulsarla", agregó Ferrer Tamayo.

"Ese procedimiento es totalmente ilegal y prejuiciado por parte del Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura", advirtió.

Yanelys Núñez Leyva es la curadora del proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, que dirige el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y que toma el concepto de disidente que aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para historiar desde el arte a cubanos que han sido o son "disidentes". Sus responsables han incluido al indio Hatuey, un joven Fidel Castro y el fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá.

El caso de Núñez Leyva sigue a los de otros profesionales expulsados en los últimos meses de sus puestos de trabajo por posturas que el Gobierno considera inapropiadas para sus intereses, como los científicos Oscar CasanellaAriel Ruiz Urquiola.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev951952953954955956957958959960PróximoFin»

Página 957 de 2132