Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
'Cuba por Ana Belén Montes', la tímida campaña Por MAYKEL GONZÁLEZ VIVERO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Agosto de 2016 10:09

Tímida, pero vehemente. Menguada a pesar suyo. Porque la campaña por el indulto de Ana Belén Montes promete una antorcha más exaltada que el movimiento precedente: es mujer, ni siquiera nació en Cuba, y resultó una espía eficientísima, la némesis del Pentágono.

Sus colegas, los Cinco, espiaron organizaciones cubanoamericanas de La Florida; ella, la especialista suprema, la gran sibila de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), pasaba por la Casa Blanca como agua por mi casa. Y ni en mi casa, ni en la de nadie, se habla de su prisión de tres lustros. Ningún medio cubano oficial de amplia distribución le ha dedicado una semblanza.

"A finales del año pasado en Cuba se creó un comité de solidaridad con ella", revela Julián Gutiérrez Alonso, coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, "y me pidieron que participara. Así creamos lo que se llama 'Cuba por Ana Belén Montes'. No lo catalogamos como grupo ni como movimiento; solo somos personas que necesitamos hablar del caso, darlo a conocer".

"Este caso no tiene nada que ver con el de los Cinco; es muy diferente", reconoce Julián. "En primera, los Cinco eran cubanos; en segunda, ellos se infiltraron en grupos que no ostentaban la representación del Gobierno de EEUU. El caso de Montes es diferente: ella sí estaba dentro del Gobierno, e informó sobre acciones que iban a emprender contra Cuba. Ella es norteamericana de origen puertorriqueño. Y esas son diferencias esenciales. En su familia hay miembros del FBI, su padre era un médico militar; su familia, en general, la considera una traidora. Por eso ella no quiere que haya un movimiento amplio: quiere proteger a su familia".

Transcurre el primer acto público que presencio por la libertad de Ana Belén Montes. Estamos en la escuelita de un pueblo rural. El evento, sin embargo, ha congregado a grupos de cualquier sitio de la Isla. Pensé que hablarían de otra cosa. De pronto, la campaña ha empezado.

"Yo soy amiga de René González", habla una profesora universitaria jubilada. "Él me envió un correo para pedirme que entrara a un sitio en internet y firmara una petición por la libertad de Ana Belén Montes. A partir de ahí me interesé en ella. Por iniciativa propia, sin que nadie me lo dijera, llegué a mi cátedra [del Adulto Mayor] y les dije que quería crear un comité de solidaridad con Ana Belén Montes, expliqué quién era y por qué teníamos que luchar. Empezamos en enero".

Olania Rodríguez Peña organizó el tercer grupo de solidaridad que se creó en Cuba.

"Había uno en La Habana y otro en Holguín", recapitula. "Todos participamos en la carta internacional que se envió a Obama. La firmamos como Comité de Solidaridad con Ana Belén Montes".

"Según su prima, Ana ha pedido que no se haga lo mismo que con los Cinco", Olania coincide con Julián; esta parece la posición común, oficiosa.

"Ella teme por su familia en Miami", explica Olania. "Eso ha impedido una gran publicidad para el caso. Nosotros suponemos que Cuba está haciendo algo para su excarcelación. Mientras, la sociedad civil sí está actuando".

"Cuba por Ana Belén Montes" podría resultar el preludio de una campaña a gran escala, acaso otra empresa de avivamiento político nacional. Su discurso depende de tópicos muy actualizados: la noción de sociedad civil —gente que se organiza y obra por su cuenta—, e incluso los rumbos conciliatorios de las relaciones entre Cuba y EEUU. Con esas perspectivas, la incipiente cruzada alcanza a más de 8.000 personas suscritas a una laboriosa distribución de información administrada por la Red de Universidades….

"Si se comparan las palabras de Ana Belén con lo que ha dicho Obama", razona Julián Gutiérrez, "cualquiera advertiría que están hablando de la misma manera. En ese sentido, ella cooperó para que las relaciones entre la Isla y su vecino entraran en una nueva etapa. ¿Qué ha dicho Obama? Que vino a Cuba a terminar la Guerra Fría. Y eso es lo que hizo Ana Montes también".

Entre argumentos brumosos, calculada prudencia y tretas discursivas, transcurre el prólogo de la campaña que podría absorber en breve, según las necesidades políticas, el escenario mediático de la Isla.

DIARIO DE CUBA

 
Cuba: La crisis del transporte es permanente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 22 de Agosto de 2016 10:15

Llueve sobre mojado. El voluntarismo y la represión… hasta que se seque el Malecón. Las políticas con las cuales el fidelismo ha pretendido resolver el grave problema del transporte ya están dando resultados: disminución del transporte público y privado, abarrotamiento en las paradas, aumento de precios, huelgas de transportistas en algunos lugares…

Solo quienes ciega pero interesadamente aprueban esas medidas antieconómicas  podrían esperar que eliminar el 50% del combustible a las empresas del Estado, mantener el petróleo a 1 CUC el litro en la red monopólica del mercado estatal y poner topes a los precios de los viajes de los transportistas privados, aliviaría la situación. Fue previsto: solo la empeorarían.

Quienes hace más de medio siglo han pretendido resolver los problemas de la economía cubana desde el estadocentrismo, la planificación centralizada, el control de los dineros de la nación por una elite, el estatalismo asalariado, el control del mercado, el estímulo moral, la imposición de precios y regulaciones absurdas, no acaban de reconocer, no les conviene reconocer, que todo su sistema paternalista, populista y autoritario  "estatal-socialista" no ha sido más que un fraude, una coartada para mantener en el poder a una siempre misma elite burocrática, a costa de la innecesaria eliminación del capitalismo privado y la promesa infundada de un paraíso venido de las nubes.

Pero no es casual, son los mismos que tratando de imponer un "socialismo" de miseria y sacrificio para los trabajadores y el pueblo, viven en la abundancia y el despilfarro de riquezas creadas por otros.

¡Cuánta razón tenía Lord Acton: el poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente!

El transporte, desde la época en que los grupos humanos empezaron a intercambiar sus producciones, se convirtió en la sangre que movía el progreso de los pueblos. Con el desarrollo de las modernas técnicas y las tecnologías de la informatización y las comunicaciones, su importancia  para el intercambio, el comercio, el mercado, ha crecido en cantidad y calidad en  la misma proporción en que se avanzan las naciones y sus economías.

Pero al estadocentrismo cubano solo le ha importado el transporte que le garantice su subsistencia y poco empeño ha puesto en resolver el transporte del pueblo. Eso lo vemos con toda claridad en el transporte asegurado a las Fuerzas Armadas, a la Seguridad del Estado, a la burocracia empresarial y al llamado "obrero" que garantizan la seguridad del régimen y le reportan pingües ganancias.

Muchas veces dijeron que se establecerían plantas para montajes industriales de ómnibus y autos y apenas existe una ensambladora de pequeñas guaguas de baja calidad, heredera de la fábrica Girón de ómnibus escolares montados en chasis y con motores de camiones militares rusos. Nunca se desarrolló una fuerte industria naval en un país rodeado de agua por todas partes que, tres siglos atrás, tuvo astilleros para la fabricación y reparación de barcos de transporte transoceánico. Por no hablar del necesario transporte de carga o de ferrocarril, siempre traído de lejos, o del estado de las vías ferreas o del transporte normal de carga y pasajes interprovincial. Una vieja ensambladora de bicicletas chinas hace rato no produce un solo ciclo.

Pero más allá de la ausencia de fábricas y ensambladoras, las absurdas políticas  monopólicas estatales que han interferido u obstaculizado el transporte privado y cooperativo, con sus regulaciones, controles del mercado de autos, piezas y combustibles, han estado en el centro del desastre que hoy se aprecia. Si no existieran estas amarras hace mucho tiempo ya, privados y cooperativistas, como en casi todo el mundo desarrollado o en desarrollo, hubieran dado respuesta a toda esa gama de necesidades.

Sin olvidar, claro está, la ausencia de previsión gubernamental sobre la necesidad de preparar el país para mantener una producción estable y significativa de energías alternativas al petróleo que, de una u otra forma, siempre nos ha llegado a precio subsidiado de aliados complacientes. No olvidar el rechazo a la producción de etanol por la alta dirección gubernamental cuando bajó el precio internacional del azúcar y la opción fue destruir la mitad de la industria azucarera de Cuba, cuando comenzó a ser una realidad aquella máxima de la burguesía azucarera cubana: sin azúcar, no hay país.

Pero no es de ahora la crisis en el transporte. Existe desde los mismos años 60. Ha existido siempre. desde que en Cuba se instauró un desviado capitalismo monopolista de Estado, en nombre del socialismo que estatizó el transporte privado y el de  las cooperativas de transporte que había y todo el transporte de carga y pasaje para "administrarlo en función de los intereses del pueblo y los trabajadores".

Nada… lo mismo que pasó con la agricultura, la pesca, los servicios y la industria.

Es hora de acabar con ese cuento y ese fraude de "socialismo" y de establecer nuevas normas para el funcionamiento de la economía cubana sobre bases democráticas y libres, con la eliminación de los monopolios estatales o particulares, que liberen la inversión, el trabajo privado y el asociado y permitan el fluir de la sangre de la sociedad, el transporte y el funcionamiento al del resto de las ramas de la economía nacional, estancadas por las trabas que imponen las relaciones de producción estatal-asalariadas.

Allá arriba todos lo saben, pero el miedo a Fidel y a perder el poder absoluto, los aterra. Pero el pueblo ya se va enterando también.

PEDRO CAMPOS; DIARIO DE CUBA

 
El sector privado, salida para el diseño cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Agosto de 2016 11:40

Cada año miles de jóvenes cubanos intentan entrar a las aulas del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi), pero solo unos pocos alcanzan una de las preciadas plazas.

Fundado en 1984, el ISDi ha graduado a centenares de diseñadores, y muchos más estudian en la actualidad en el edifico de Belascoaín y Estrella.

Sin embargo, ¿cuán cercanas son academia y realidad? Para muchos estudiantes el abismo entre ambas se hace evidente en los proyectos de investigación con que culminan estudios y que la mayoría de las veces no van más allá del papel.

"Lo que pasa es que el ISDi a veces no tiene total relación con la realidad que hay afuera. Muchos proyectos no son realizables en las condiciones del país. Otros son muy buenos, de diseñadores prometedores, capaces de hacer mucho con lo poco que tenemos. Sin embargo, al Estado o las instituciones involucradas no les interesa. Esos proyectos también se quedan encerrados aquí", comenta Karina, diseñadora y profesora del ISDi.

El diseño cubano está despuntando, es un momento de evolución. Ha sido uno de los primeros campos que se ha visto beneficiado por la autorización de negocios privados. ¿Eso cambia las cosas para los jóvenes recién graduados?

"Cuando uno acaba de salir del aula tiene que ir para donde lo manden, cumplir con el Servicio Social que, salvo alguna excepción, es en una empresa del Estado", explica Jesús, graduado del ISDi en el 2015.

"Si los negocios privados demandan diseño, en el sector empresarial la mentalidad es la misma de hace 50 años. El diseño no se valora lo suficiente, por tanto, no se le destinan muchos recursos. Así no puedes aplicar ni la mitad de las cosas que aprendiste en el aula", asegura el joven.

Los graduados de Diseño Visual ven realizadas sus expectativas de estudiante con más facilidad, pues su trabajo no requiere tanta inversión o infraestructura como el Diseño Industrial. Los licenciados en esta rama enfrentan más adversidades.

"La industria local, muy deprimida en la actualidad, no produce diseño cubano, todo lo que venden las tiendas es importado; así que no se aprovechan ni el talento ni el potencial de los diseñadores formados en la Isla. Es muy desalentador, porque es difícil que sus creaciones lleguen a ser producidas y vendidas", explica Karina.

Ante esa realidad, es cada vez mayor el número de diseñadores que opta por empezar sus proyectos personales o, a la par del trabajo estatal, ofrecen sus servicios a negocios privados.

"Los diseñadores que logran avanzar son los que tienen el deseo y las ganas de superar todo tipo de dificultades. Por lo general es muy complejo. Pero definitivamente uno no se puede sentar a esperar a que las cosas cambien en el sector empresarial, y mucho menos soñar con la industria", explica Ileana, que diseña para cafeterías y otros negocios pequeños.

Otros diseñadores prefieren probar suerte más allá de las fronteras, a veces con éxito.

"Creo que la formación en el ISDi intenta ser bastante abarcadora, siempre hay quien aprovecha más o menos. Pero a veces sabes que no es en tu país donde vas a usar esos conocimientos, que no vas a llegar a donde quisieras, porque no tienes muchas opciones", opina Laura, que comenzará su quinto año de estudios.

Eventos como las exposiciones del proyecto Geo-gráficas, que reúne a diseñadores radicados fuera y dentro de la Isla, y la I Bienal del Diseño, son muestra del potencial desaprovechado que sale de la academia cubana de diseño.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 20 de Agosto de 2016 12:52
 
Raúl Castro y el canciller iraní expresan interés en "ampliar relaciones" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Agosto de 2016 10:19

Raúl Castro recibió este lunes por la tarde al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien realizó una visita oficial a la Isla, reporta el diarioGranma.

Según el órgano del Partido Comunista, el general y Zarif "intercambiaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación".

El canciller iraní, que terminó el mismo lunes su visita a Cuba, estuvo acompañado por Kambiz Sheikh Hassani, embajador de Teherán en La Habana, y Mohammad Keshavarz Zadeh, director general para las Américas.

Por la parte cubana estuvieron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, quien visitó hace una semana Irán y se reunió con el presidente Hasan Rohani.

Antes de ver a Raúl Castro, Zarif se reunió con Cabrisas, Rodríguez y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Con Malmierca, el funcionario iraní firmó un memorando de entendimiento que servirá de impulso a las relaciones comerciales.

Zarif comenzó en Cuba una gira que lo lleva también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, y que busca oportunidades de negocio e inversión.

En paralelo a los encuentros del canciller, una amplia delegación de un centenar de empresarios e inversores que le acompaña participó en un foro de negocios en el Hotel Nacional de la capital cubana con representantes de empresas estatales de la Isla para identificar posibles vías de cooperación, reportó la AP.

Las empresas iraníes que participan en esta gira provienen fundamentalmente de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

Latinoamérica es una de las prioridades de la política exterior y las relaciones comerciales de Teherán, en concreto de una industria petrolera muy dañada por décadas de sanciones de Occidente. El régimen iraní ha profundizado en los últimos años sus alianzas con La Habana y Caracas.

"Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía", indicó Zarif en el saludo previo a la reunión con Bruno Rodríguez.

También destacó la solidez de las relaciones políticas entre los dos gobiernos, que "han demostrado al gran vecino del norte que no puede vencer a una resistencia a base de ideas", indicó en alusión a Estados Unidos.

"Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio (...) Nosotros siempre hemos estado al lado del grandísimo pueblo cubano ante las adversidades y sanciones impuestas, y viceversa, también el Gobierno cubano ha expresado su solidaridad con Irán", señaló el ministro iraní.

Por otra parte, la emisora Radio Habana Cuba informó sobre una reunión entre el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio, y el director de la cadena iraní HispanTV, Ali Eyaredar, quien acompaña a Zarif en su gira.

En el encuentro ambas partes pidieron reforzar los lazos bilaterales entre La Habana y Teherán en el campo de la radio y televisión, indicó el reporte. Asimismo, analizaron la coproducción de programas conjuntos.

DIARIO DE CUBA

 
Guantánamo sufre particularmente la generalizada crisis del transporte en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Agosto de 2016 12:07

Los servicios de transporte en la ciudad de Guantánamo han empeorado en los últimos días. Así refieren varios pobladores, quienes explican que para abordar un autobús tienen que pasar hasta una hora y media en las paradas.

"Todos los días tengo que coger la guagua para ir al trabajo, lo que hasta hace unos días era fácil porque en el horario de las 7:00 am, pasaban con capacidad, pero con la aproximación del nuevo curso escolar la gente sale con más frecuencia a la calle para comprar lo necesario para sus hijos, como las mochilas, zapatos y demás", asevera una trabajadora de Salud Pública.

Con los estragos ocasionados por el reciente alza en el precio del petróleo en el mercado negro, el Estado tomó una serie de medidas que comenzaban a dar resultado, entre lo que cuenta la asignación a cada provincia, de más ómnibus Diana, esta vez con dos puertas pero con la misma capacidad, según información divulgada por los medios de prensa nacional.

No obstante, Tomás González comenta que la situación ha empeorado de nuevo.

"Yo trabajo la albañilería por cuenta propia y como no tengo bicicleta debo acudir a las guaguas locales para trasladarme hacia donde me contraten, solo que por estos días he tenido que estar hasta dos horas en la parada, y eso es algo que repercute negativamente en mi labor", comentó.

Los afectados señalan que el horario más riguroso para viajar es el del mediodía, entre las 12:30 y las 3:00 pm, horario que los funcionarios de la Base de Transporte en la provincia han establecido como "horario de cambio de turno".

Por su parte, Belkis, trabajadora de la Empresa de Farmacias y Ópticas, tiene una opinión diferente sobre la razón de las afectaciones en el transporte local.

"El Gobierno tuvo que reasignar el suministro de combustible a los diferentes sectores para respaldar su consumo en la celebración de los carnavales recién concluidos y ahora los trabajadores, que a fin de cuentas ya no le vemos mucho atractivo a tan violentos festejos, somos los perjudicados. Realmente considero que si el Estado no puede mantener esa tradición, va siendo hora de que le ponga fin a algo que ni siquiera funciona y que, en cambio, cada año deja varios jóvenes muertos e incide en los servicios públicos como en este caso del transporte", señaló.

Otro aspecto a tomar en cuenta, expresa consternada esta obrera, es el cambio en la rutina diaria para poder cumplir no solo con los horarios de trabajo, sino también con el de las escuelas de sus hijos, pues con las irregularidades en la transportación de pasajeros en la provincia, habría que trasladarse una hora antes de lo que antes lo hacían.

"Con todo este problema de las guaguas locales, voy a tener que salir antes de tiempo de la casa para no tener problemas con mis directivos, pues puedo perder mi puesto laboral, y eso sí le pondría más dramatismo a la situación, y no solo la mía sino la de todos los guantanameros", concluyó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 21 de Agosto de 2016 12:15
 
«InicioPrev951952953954955956957958959960PróximoFin»

Página 958 de 2132