"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
La crisis migratoria (cubana) en Colombia: Dos caras de la moneda, Por JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Agosto de 2016 10:05

Aunque no hizo parte de los 160 emigrantes varados en La Miel que partieron hacia Puerto Obaldía, Panamá, la mañana del 17 de agosto, Duniel Rojas disfrutó al máximo ese momento de tranquilad, era el único vivido desde aquel 18 de mayo, en que decidió desde el pie de la llamada “Montaña de la Muerte” retornar. El recuerdo de su hijo en su cumpleaños lo obligó a tomar la decisión, hoy se siente afortunado.

Duniel  Rojas es uno de los de 567 emigrantes cubanos que lograron cruzar la frontera colombo-panameña, sin exponer su vida al atravesar la selva del Tapón del Darién o entregarse a la merced de las bandas criminales de tráfico de personas. Ellos soportaron constates amenazas de deportación en Ecuador, Colombia y Panamá. Fueron víctimas de estafas, asaltos y de chantajes por parte de las autoridades. El grito “La selva no cogeremos” los ha unido.

El tráfico ilegal de personas en la frontera colombo-panameña, negocio de miles de dólares

En los últimos cinco meses el tráfico ilegal de personas en la frontera entre Colombia y Panamá ha movido un total de 4.772.400 dólares. Esta cifra se deduce, después de hacer un simple ejercicio matemático con los datos aportados por la administración del Muelle de Pasajeros de Turbo, Colombia.

Según datos recogidos entre el 18 de marzo y 16 de agosto de 1016, un total de 23.862 emigrantes irregulares se han embarcado  desde Turbo con destino a la localidad fronteriza colombiana de Capurganá.

Este trayecto se les permite hacer de forma legal, solo si llevan un salvoconducto válido por cinco días, otorgado por Migración Colombia. Su fin es atravesar de forma ilegal la frontera con Panamá.

A tan solo unos pocos metros del puesto de Control de Migración Colombia de Capurganá son recibidos por el coyote (traficante de personas), quien en pequeños grupos los llevan a un potrero a las afueras del caserío hasta completar 100 y así, después de recibir 200 dólares de cada uno, emprenden la primera de ocho jornadas para cruzar la frontera colombo-panameña.

Hablando con un coyote

Brayan es un joven colombiano afrodescendiente, de escasos 20 años, sus brazos están llenos de cicatrices, producto de las heridas sufridas al atravesar la espesa manigua del Tapón del Darién. No se considera coyote; es “un guía”, dice en tono enérgico.

Él accede a dar una corta entrevista a DIARIO DE CUBA y explica desde su visión el tráfico ilegal de personas entre Colombia y Panamá.

Según Brayan (que no es su nombre real, ha sido cambiado a solicitud de la fuente) las únicas opciones que tenía para salir de la pobreza estaban dentro de la ilegalidad. Entre ser coyote, paramilitar, guerrillero o raspachín (recolector de hoja de coca), eligió la primera. Su inicio fue a temprana edad, a los 16 años. En sus inicios era encargado de recibir a los emigrantes en el puerto y a los 17 llevó su primer “viaje de extranjeros”.​

¿Cuánto es el costo por atravesar la frontera?

Eso depende, ahora el negoció está bueno con la cerrada de la frontera con Panamá, se cobra 200 dólares por cada uno, el camino es muy duro, ellos hacen la ruta en cuatro días, pero para uno es el doble, cuatro de ida y cuatro de regreso, por eso hago un solo viaje por mes. Salgo con grupos entre 30 y 100, sí, es mucha plata, pero a uno le queda poca. Uno le tiene que dar a todo el mundo. A los paramilitares, no, ellos nos persiguen, dicen que porque les calentamos la zona.

¿Pero si gana en un mes 30 veces el salario mínimo de un colombiano, cómo va ser mal negocio?

Como ya dije hay que darle la mordida (soborno) a todo el mundo, además esa plata es maldita, no dura en el bolsillo.

¿Cómo funciona la red?

Mire, red como tal no hay, eso es una cadena, a mí me los mandan de Turbo, él los recibe de otro, que los manda desde Medellín y yo se los entrego a otro en la frontera con  Panamá; otros vienen recomendados por alguno que ya llegó y lo recomiendan a uno.

¿Es verdad que muchos emigrantes no pasan la Loma de La Muerte?

Silencio.

DIARIO DE CUBA

 
Coordinadores del FANTU piden al papa que se interese por la situación de Guillermo Fariñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Agosto de 2016 10:16

Miembros del Consejo Coordinador Nacional del Foro Antitotalitario (FANTU) pidieron al papa Francisco su intercesión ante la situación de huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas en una carta suscrita el lunes en Santa Clara y enviada al Sumo Pontífice.

"Nosotros, amigos, familiares y hermanos de lucha no violenta del Premio Andrei Sajarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández, nos dirigimos a usted como Santo Padre, para tratar de que no se pierda una vida, pues este es el regalo más preciado que hace Dios al hombre", recoge la misivapublicada en el blog del frente opositor.

"Él (Fariñas) está arriesgando su vida pidiendo el cumplimiento de las leyes actuales cubanas para que cese la violencia de unos cubanos sobre otros", señala.

"Fariñas en esta protesta sigue los caminos trazados por Cristo, que siempre predicó el amor y el perdón. Sigue la senda de los Evangelios que nos indican el perdón y el amor incluso a los enemigos", continúa la carta.

Los firmantes dicen no entender la razón de la violencia entre cubanos y citan palabras de Fidel Castro en 1960 cuando —según reseñan— afirmó que el ideal cubano es "el de una sociedad donde todos tengan derecho a sus ideas políticas, fueren cuales fueren, donde todos tengan derecho a sus ideas religiosas, sean cuales fueren, donde todos tengan derecho a la libertad, sean mayoría o minoría".

La misiva dirigida al papa Francisco recalca que las peticiones de Fariñas "no van en contra de ninguna ideología política" y se "avienen a la doctrina cristiana". Igualmente, los firmantes defienden "que en cualquier parte del mundo es loable un reclamo como este".

Para concluir ruegan a su Santidad que "se interese por este asunto y sobre todo que tenga a Fariñas en sus oraciones".

Guillermo Fariñas inició su huelga de hambre y sed el pasado 20 de julio tras una severa golpiza que recibió durante un arresto. Exige que Raúl Castro se comprometa públicamente a cesar la violencia contra los opositores, además de los allanamientos de viviendas y confiscaciones de pertenencias. También pide el fin de los abusos contra cuentapropistas.

DIARIO DE CUBA

 
Preludio represivo: La dictadura despliega un fuerte operativo contra la sede de las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Agosto de 2016 12:19

Fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía mantienen desde el jueves por la mañana un fuerte operativo alrededor de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, informó a DIARIO DE CUBA la líder del grupo femenino, Berta Soler.

Varias mujeres están "sitiadas" en sus casas y otras han sido arrestadas al intentar llegar a la sede, al igual que activistas de derechos humanos, denunció Soler.

Entre los detenidos está José Luis Olivet Díaz, de Cienfuegos. Según la líder de las Damas de Blanco "le dieron una golpiza aguantado de la reja de entrada, lo arrastraron y se lo llevaron".

También fueron golpeadas Aliuska Gómez y Yamilé Garro, miembros del grupo femenino. "Aliuska fue arrastrada por policías uniformados", añadió Soler.

Otras cuatro Damas de Blanco fueron asimismo interceptadas.

Una de ellas dijo a DIARIO DE CUBA que las trasladaron a una estación de la Policía y luego las pusieron en libertad.

Una mayor que participa en el operativo alrededor de la sede "nos dijo: 'a ustedes las mercenarias lo que hay es que exterminarlas'", relató Daysi Coello Basulto.

Soler indicó que a las 00:01 de la madrugada de este sábado, los efectivos que están alrededor de la sede empezaron a cantar "Cumpleaños feliz" a Fidel Castro y a gritar "Viva el Partido Comunista" y "Vivan las Marianas".

"Las Marianas son esas policías sin uniforme que envían a darnos golpizas", explicó Soler. "Fue una provocación, pero nosotros no respondimos", agregó.

Junto a ella, en la casa de las Damas de Blanco estaban este sábado otras tres mujeres y el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya.

A pesar de los cercos a las viviendas, "todo el mundo va a ejercer mañana su libertad", dijo Soler. "Como la casa no es calabozo, mañana salimos", enfatizó.

DIARIO DE CUBA

 
Marco Rubio: Cuba es 'una plantación controlada por los militares' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 10:13

El senador republicano Marco Rubio criticó la política del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba y alertó que la actual situación en Venezuela puede desatar una emigración masiva desde ese país hacia Estados Unidos.

El cubanoamericano Rubio, que busca su reelección por Florida, opinó en una entrevista conEl Nuevo HeraldThe Miami Herald que el acercamiento a La Habana iniciado en 2014 por Obama ha fracasado, porque el Gobierno cubano sigue siendo tan represivo y tan dictatorial como lo era antes de la restauración de relaciones diplomáticas.

"Yo no estoy opuesto a cambios a la política estadounidense hacia Cuba", aseguró Rubio, "pero quiero que sean recíprocos".

"Cuba no es ni siquiera un estado-nación que funciona, sino que es mayormente una plantación controlada por los militares, una Isla operada por GAESA, una compañía 'holding' que maneja el exyerno de Raúl Castro, un general, y bajo esa compañía hay un número de entidades individuales que van desde telecomunicaciones hasta los hoteles, y que son los dueños de la Isla y toda su actividad comercial", dijo.

"Lo único que estos cambios han hecho es dar más avenidas para que los dólares puedan llegar a esa entidad [GAESA], a cambio de ningún requisito de que Cuba haga algo a cambio", dijo Rubio. "El resultado ha sido que Cuba no ha hecho nada a cambio. Hoy no hay libertad de prensa, y de los 57 o 59 prisioneros que fueron liberados, la vasta mayoría han sido arrestados de nuevo o han sido hostigados", señaló.

Como otro indicador de la falta de cambios en Cuba, señaló la estampida de emigrantes que siguen llegando a las costas del sur de la Florida y la frontera con México.

"Hay un histórico número de personas que están saliendo de la Isla", dijo. "El número de inmigrantes que llegan de Cuba ha aumentado desde los cambios".

Reafirmó su opinión de que la Ley de Ajuste Cubano debe ser cambiada.

"El argumento en favor de la Ley de Ajuste Cubano es que es para personas que huyen de una dictadura comunista y que vienen a este país como exiliados, que no pueden regresar a su país", dijo Rubio. "Es muy difícil justificar esto cuando llegan, y un año y un día después viajan a Cuba 16 o 18 veces al año", afirmó.

Rubio se refirió también a la crisis en Venezuela y consideró que, si continúa agravándose, se desatará una migración masiva, habrá un colapso total de la economía y la situación podría desembocar en hechos de sangre.

Rubio enfrenta una votación primaria el 30 de agosto contra su contrincante republicano Carlos Beruff, un magnate inmobiliario del condado Manatee, millonario y fuerte contribuyente a las campañas de otros aspirantes republicanos en el pasado.

DIARIO DE CUBA

 
Paisaje después del deshielo Por YOANI SÁNCHEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Agosto de 2016 10:21

Banderas de Estados Unidos y Cuba en las calles de La Habana

La niña llora en la cuna y la madre le canta para consolarla. Tiene apenas tres meses de nacida y se llama Michelle, como la esposa de Barack Obama. Esta pequeña habanera, que todavía lacta y duerme la mayor parte del día, vino al mundo después del armisticio: es hija de la tregua entre los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos. Una criatura sin fobias ideológicas ni odios en su horizonte.

En los libros de historia que leerán los contemporáneos de Michelle, estos meses posteriores al 17 de diciembre de 2014 quedarán en unas pocas líneas. En esos resúmenes hechos a posteriori primará el tono optimista, como si toda la Isla, varada por décadas a un lado de la carretera, hubiera retomado desde ese momento el rumbo, puesto el pie en el acelerador y recuperado el tiempo perdido. Pero, para muchos, vivir la reconciliación es menos heroico y grandilocuente que protagonizar una batalla.

El 17-D disparó la cifra de cubanos que desde ese momento y hasta la fecha han entrado a Estados Unidos a través de los puntos fronterizos y que ha llegado a 84.468, mientras que otros 10.248 lo han intentado cruzando el mar

El proceso que los analistas compararán un día con la caída del muro de Berlín y quizás definan con nombres rimbombantes como el fin del telón de azúcar, la muerte de la Revolución o el momento en que estalló la paz, pierde ahora brillo, enfrentado a la desgastante cotidianidad. La tregua, eso sí, apaciguó el ruido de las consignas y ha permitido que se escuche el persistente zumbido de las carencias y de la falta de libertad.

Aquella jornada en que los presidentes de Cuba y de Estados Unidos anunciaron el comienzo de la normalización de relaciones ha quedado ubicada cual punto en el pasado. Será referencia para historiadores y analistas, pero significa poco para quienes se enfrentan a la decisión de pasar el resto de la vida a la espera de que "esto se arregle" u optar por la escapada hacia cualquier confín del mundo.

El 17-D hizo crecer las aprensiones sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano. Disparó la cifra de cubanos que desde ese momento y hasta la fecha han entrado a Estados Unidos a través de los puntos fronterizos y que ha llegado a 84.468, mientras que otros 10.248 lo han intentado cruzando el mar. La popular e irónica frase de que el último que se vaya de la Isla "apague el Morro" de La Habana, cobra tintes de dramático presagio ante esos números.

¿Por qué no se quedan en el país si el deshielo promete una vida mejor o al menos una relación más fluida y provechosa con Estados Unidos? Porque el 17-D llegó tarde para muchos, entre ellos las varias generaciones de cubanos que debieron romper lanzas contra el vecino del Norte, gritar consignas antiimperialistas durante la mayor parte de su vida y secundar al comandante en jefe en su batalla personal contra la Casa Blanca. No confían en las promesas, porque han visto muchos pronósticos positivos que quedaron solo en el papel y en la mística de un discurso, pero no influyeron sobre los platos ni en los bolsillos.

Después de la prolongada escaramuza de más de medio siglo entre 11 Administraciones norteamericanas y dos gobernantes cubanos con el mismo apellido, a la nación le ha llegado el cansancio. La adrenalina de la batalla ha cedido al hastío y a una pregunta que se abre paso en la mente de millones de cubanos: ¿todo fue para esto?

La bandera estadounidense izada hace justo un año en La Habana puso punto final a una era de trincheras y dejó al eterno soldado que ha sido el Gobierno cubano con el Kaláshnikov aún caliente

Convencer de que valieron la pena las confiscaciones de empresas estadounidenses, los insultos diplomáticos, el concubinato con la Unión Soviética y tantas caricaturas que ridiculizaban a Nixon, Carter, Reagan y Bush, resulta difícil incluso para una propaganda oficial que controla todos los diarios, estaciones de radio y canales televisivos del país.

La bandera estadounidense izada hace justo un año, el 14 de agosto de 2015, en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, puso punto final a una era de trincheras y dejó al eterno soldado que ha sido el Gobierno cubano con el Kaláshnikov aún caliente y una marcada incapacidad para vivir en tiempos de paz. Está preparado para la confrontación pero su inoperancia queda en evidencia en tiempos de armisticio. En su retiro de convaleciente, Fidel Castro observa cómo el país que moldeó a su imagen y semejanza se le va de las manos. El hombre que controló cada detalle de la vida de los cubanos, no puede influir en la manera en que será recordado. Algunos se apuran a endiosarlo; otros afilan los argumentos para el desmontaje de su mito, y la gran mayoría lo olvida en vida: lo sepulta aún respirando.

Los niños que han nacido desde el 31 de julio de 2006, en que se anunció la enfermedad del máximo líder, solo han visto al expresidente en fotos o materiales de archivo. Son los que no tendrán que declamar versos encendidos frente a él en algún acto patriótico, ni formar parte de los experimentos sociales que salgan de la materia gris que cubre bajo su gorra verde olivo. Habitan la era posfidelista, lo cual no quiere decir que se hayan librado totalmente de su influencia.

Por décadas, el cisma que ha causado el liderazgo autoritario de este hijo de gallego, nacido en el oriental poblado de Birán, dividirá a los cubanos y enfrentará a las familias. La estela de la crispación que ha agregado a la identidad nacional, otrora desenfadada, se extenderá por largo tiempo. Habrá un antes y un después de Castro, para los seguidores del credo de la tozudez política que ha cultivado, pero también para quienes respiren aliviados cuando ya no esté.

El 90º cumpleaños del máximo líder, celebrado este 13 de agosto entre vítores y una buena dosis de culto a la personalidad, tiene todas las trazas de ser su despedida

El 90º cumpleaños del máximo líder, celebrado este 13 de agosto entre vítores y una buena dosis de culto a la personalidad, tiene todas las trazas de ser su despedida. Ahora sus propios familiares más cercanos deben estar explorando el calendario para elegir la fecha en que se anuncie el funeral, porque un muerto tan grande no cabe en cualquier día. Así que seleccionarán una jornada que no esté ocupada por el recuerdo de alguna ofensiva en la que participó, una obra que inauguró o algún larguísimo discurso con el que hipnotizó a la audiencia.

No hará falta, en este caso, desconectar aparatos ni dejar de administrar medicamentos. Para decirle el adiós definitivo bastará con darle su justa medida humana. Olvidar todos aquellos epítetos que lo ensalzaban como "padre de todos los cubanos", "visionario", "impulsor de la medicina" en la Isla, "modelo de periodista", iniciador de la "voluntad hidráulica", "eterno guerrillero", "constructor mayor" y un larguísimo etcétera de títulos grandilocuentes que se han escuchado en los días previos a su cumpleaños.

Fidel Castro y Michelle, la pequeña bebé que nació tras la visita de Barack Obama a la Isla, estarán juntos en los libros de historia. Él quedará atrapado en el volumen dedicado al siglo XX, aunque haya hecho todo lo posible por colar su nombre en cada página dedicada a esta nación. Ella protagonizará, junto a otros millones de cubanos, un capítulo sin cruentas batallas diplomáticas ni enfrentamientos estériles.

14 Y MEDIO

_________________________________________________________________

Nota de la Redacción: Este texto ha sido publicado este lunes 15 de agosto de 2016 en el diario El País .

 
«InicioPrev951952953954955956957958959960PróximoFin»

Página 959 de 2133