"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Mexico deporta cubanos, igual que Trump quiere deportar mexicanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Agosto de 2016 11:48

El Gobierno de México inició el viernes la repatriación de unos 100 migrantes cubanos que en los últimos 15 días se entregaron voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) de la ciudad de Tapachula, para solicitar un salvoconducto que les permita trasladarse libremente a Estados Unidos.

El operativo de repatriación de los isleños empezó la madrugada del viernes, con efectivos policiales para controlar las acciones de protesta e inconformidad de los cubanos, quienes expresaron su preocupación por regresar a su país, al considerar que ponen en riesgo su integridad física, reporta la prensa local.

De acuerdo con el último listado del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, había 118 cubanos, de los cuales cinco obtuvieron salvoconductos y aparentemente los 113 fueron deportados la mañana del viernes.

Según algunos testigos, la repatriación de los caribeños se realizó con la autorización del Gobierno de la Isla. La noche del jueves, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se entrevistó con algunos de los migrantes cubanos para conocer su situación, sin que se hayan reportado irregularidades.

DIARIO DE CUBA

 
El dictador más mimado de la historia Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Agosto de 2016 10:13

Por estos días Fidel Castro tiene muchos motivos para celebrar jubiloso su cumpleaños 90. No solo porque pocos políticos alcanzan tal longevidad, sino porque pasará a la posteridad como el déspota más mimado de que se tenga memoria.

El comandante no será absuelto por la historia, como sentenció luego de la masacre del 26 de julio de 1953 —con una frase tomada de Adolf Hitler—, pero se puede vanagloriar de ser el campeón mundial  de los dictadores.

Nadie que no haya sido rey, emperador, príncipe o jeque, ha  gobernado durante más de medio siglo. En 2007 destronó al hasta entonces campeón, el norcoreano Kim Il Sung, quien gobernó 48 años. Y continuó ampliando su plusmarca hasta 2011 (52 años), cuando entregó su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC).

Pero hay más, el nonagenario caudillo es hoy un  dictador adjunto. Su hermano Raúl, el nuevo faraón cubano impuesto por él, no toma una sola decisión importante sin consultarla con su guía y héroe. O sea, Fidel acumula 57 años como autócrata. Y quiere redondear la cifra en no menos de 60 años para hacerla más imbatible.

Castro está feliz porque le ganó la guerra a los "americanos", como prometió en una carta a Celia Sánchez cuando estaba en la Sierra Maestra. Su dinastía familiar, con su hermano al frente, ha sido legitimada por el presidente de EEUU, bendecida por el Papa, y alabada por los líderes de la Unión Europea (UE), de Latinoamérica, y por la opinión pública internacional.

Ambos Castro son autores de crímenes y violaciones ad infinitum de los derechos humanos. A nadie parece importarle ese "detalle". Semejante falta de principios en las relaciones internacionales le pone un sello nefasto al siglo XXI.

Pero lo que más íntimamente le satisface al tirano es que se va a marchar de este mundo sin que los cubanos de la Isla lo hayan conocido realmente. No saben quién es Fidel Castro Ruz.

Ni los pocos ancianos que supieron de sus andanzas criminales en los años 40 y principio de los 50 pueden hablar en la Isla, ni se pueden publicar testimonios de quienes al trabajar cerca de él constataron su menosprecio de los cubanos, su falta de  principios, su afición por desaparecer físicamente  a sus rivales y oponentes, y por castigar  a quienes osan estar en desacuerdo con él. Increíble paradoja, los fidelistas no conocen a Fidel. No conocen al psicópata que hace cualquier cosa para mantener el poder.

Irresponsable "gatillo alegre"

Pocos saben en Cuba que Castro entró en la política a tiro limpio, asesinando, baleando o intimidando a sus rivales políticos. Era un gánster miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), una de las pandillas políticas habaneras, encabezada por Emilio Tro.

La UIR le disputaba el control político de la Universidad de La Habana a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que presidía Manolo Castro, a quien Fidel detestaba por no querer apoyarlo en su candidatura para presidente de la Escuela de Derecho. La FEU en esa época era  un trampolín para escalar las más altas posiciones en la vida política nacional.

Cuando Fidel quiso ingresar en el Partido Ortodoxo fue rechazado por su líder, Eduardo Chibás. "No quiero gánsters en el partido", explicó Chibás. Solo ante la insistencia de José Pardo Llada  posteriormente lo aceptó.

Manolo Castro murió en un atentado en 1948, después de que José Fallat alias "El Turquito" matara a Emilio Tro, el jefe pandillero de Fidel. También fue asesinado Oscar Fernández Caralt, sargento de la policía universitaria. Castro fue acusado de ambos asesinatos, pues hubo testimonios que lo inculparon. Incluso Caralt dijo antes de morir que quien le había disparado era Fidel, según informó el diario El Crisol.

Pero  testigos dijeron luego que el dinero del padre de Fidel Castro y la corrupción en el sector judicial impidieron que fuera condenado. De haber sido encarcelado, Cuba sería hoy un país libre y próspero, quizás parte del Primer Mundo.

Fidel también hirió a balazos a su rival político Leonel Gómez, señalado como el asesino de Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU y colega de Fidel en la UIR. Y baleó a su también rival político Rolando Masferrer, quien salió milagrosamente ileso en el atentado.

Incitando a un golpe de Estado

No saben los cubanos en la Isla que en 1951 el joven gatillo alegre visitó al senador Fulgencio Batistaen su finca Kukine para alentarlo a que diera un golpe de Estado. El encuentro lo pidió Castro y  lo consiguió su cuñado, el político Rafael Díaz-Balart. Y lo presenció el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles.  Díaz-Balart reveló que estando en la biblioteca Fidel le dijo a Batista que entre sus libros faltaba La técnica del golpe de Estado, de Curzio Malaparte.

Castro quería que el General violentara la Constitución para entonces él iniciar la lucha contra la dictadura y tomar el poder por la fuerza. Sabía que con su fama de gánster y loco no tenía chance alguno en las urnas. Fue eso lo que sucedió el 10 de marzo de 1952.

Siete años después, ya instalado en el poder, convirtió a Cuba en una colonia de la URSS, suprimió los derechos ciudadanos, fusiló a miles de opositores políticos, forzó la emigración de casi dos millones de personas, empobreció a los cubanos a niveles africanos, exportó la guerra  "revolucionaria" por América Latina. Envió a la muerte, en conflictos africanos, a miles de jóvenes. Entronizó el odio fatal entre cubanos, incluso familiares, por razones político-ideológicas.

Imaginémonos que el presidente Barack Obama hubiese ordenado hundir una embarcación  y ahogar a decenas de adultos y niños que deseaban abandonar EEUU, el derribamiento de dos avionetas civiles en aguas internacionales para evitar que lanzaran volantes sobre Miami, y el fusilamiento de tres jóvenes que trataban de escapar de EEUU en una lancha. Hoy Obama estaría en la cárcel. Castro cometió todos esos crímenes en su etapa final como jefe de Estado y es venerado universalmente.

El carisma, fuente de legitimidad

Otra razón que tiene Fidel para celebrar es la Doctrina Insulza de la OEA, según la cual  un dictador es legítimo si es de izquierda, buen orador, y se mantiene mucho tiempo en el poder.

En 2007 el secretario general de la OEA, el socialista chileno José Miguel Insulza, instauró un nuevo principio en las relaciones interamericanas. "Fidel Castro", dijo Insulza, "es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica… y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba".

Es decir, si un líder político es de izquierda, habla bonito, asalta el  poder a cañonazos y lo mantiene muchos años, es un mandatario legítimo, pues el tiempo y el carisma personal son fuentes de legitimidad.

Claro, Insulza nunca explicó por qué no fueron legítimos los Somoza, los Duvalier, Alfredo Stroessner, Rafael Leónidas Trujillo y otros gorilas latinoamericanos con más de 20 años como gobernantes.

De la ficha de Fidel Castro como tirano implacable, de sus caprichos que convirtieron en ruinas a Cuba, y de su vocación fascista-represiva, no es necesario agregar más. Solo que Fidel Castro no debe ser homenajeado, ni ahora ni nunca. Lo justo sería sentarlo en el banquillo de los acusados ante un tribunal, en La Habana o en La Haya. Junto con su hermano.

DIARIO DE CUBA

 
Desbandada hacia la selva, Por JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2016 10:06

"Este barco se hundió, aquí no queda más que coger la selva", murmura Kely Álvarez mientras empaca un biberón, pañales y la poca leche en polvo que aún le queda. Ella, junto con su madre Juana Torres, de 58 años, y sus dos pequeños hijos, Keiler de ocho y Samuel de seis meses, hacen parte de los cerca de 800 cubanos que aún quedan varados en Turbo.

Cuando Juana Torres llegó a las 4:00 de la madrugada a Migración Colombia en Turbo, se encontró ya con una fila de 40 personas. Este lunes 8 de agosto cuando se abrieron las rejas de la oficina para expedición del salvoconducto, todo era un caos. Cerca de 400 cubanos se agolpaban en la entrada a la espera de la única opción que les daba el Gobierno de Colombia: un documento de dos hojas con su firma y huella, donde ellos aceptan la deportación voluntaria.

Daniel Rojas* fue el primer cubano en recibir su pase para continuar. De regreso al albergue, Rojas le relató a DDC cómo se escapó de los coyotes (traficantes de personas) la noche del 7 agosto.

"Desde la deportación de los 14 cubanos por parte de Colombia, los migrantes nos volvimos carne fresca para los leones. Desde ese momento, por el albergue rondan personajes que por 700 dólares te prometen llevarte por agua en dos días a la Carretera Panamericana en Panamá. Yo caí en sus redes".

"La noche del 6 de agosto salí con dos cubanos y 14 africanos en un pequeño carro para Necoclí; allá nos metieron en una choza a la orilla del mar. Supuestamente esa misma noche sería el viaje, pero siempre estábamos vigilados por dos jóvenes que no nos dejaban salir del cuartucho, estábamos prácticamente secuestrados. A mí me empezó a coger la zozobra y consulté a mis Orishas, ellos me dijeron que todo era un engaño, que virará para Turbo. En un descuido en la noche de ayer, me les escapé y me vine a amanecer en la oficina de Migración para solicitar el permiso y continuar. Mis compañeros no le creyeron al oráculo, allá quedaron, no sé nada de ellos".

En la "Calle 8 de Miami" y "Versailles", nombres que le dieron los cubanos a los dos grupos de pequeños cambuchos de plástico que se encuentran en lotes facilitados por los habitantes del barrio obrero de Turbo, un niño colombiano de escasos nueve años reparte entre los cubanos una tarjeta que dice: "Tour turístico, transporte fluvial y terrestre hacia Panamá, desde Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá". Además se dan los datos de contacto.

DIARIO DE CUBA habló con Kely Álvarez. Su mirada perdida, el incesante movimiento descoordinado de sus manos denotan desespero, sentimiento que la obliga a aferrarse a cualquier esperanza.

¿Ya contactó a algún coyote para internarse en la selva?

No, seguiré a todos. Cuando lleguemos a Capurganá cogeremos un barco hacia Puerto Obaldía, allá nos recibirá el Presidente de Panamá y nos ayudará.

¿Ya tienen un comunicado oficial del Gobierno panameño?

No, es un rumor que desde ayer anda por acá, es la única esperanza que tenemos.

Pero si el paso por Panamá está cerrado, ¿cómo harán para ingresar entonces?

Pues, tocó coger la selva. Que sea lo que Dios quiera.

Cifras

Según los datos entregados por el administrador del Muelle de Pasajeros el Waffe, en Turbo, Fabricio Marín, entre el 7 y 8 de agosto embarcaron con destino a Capurganá 283 cubanos y se han vendido cerca de 300 tickets para este 9 de agosto.

Marín hace hincapié en que "la salida masiva de migrantes" será este martes.

Información suministrada por una fuente de Migración Colombia de Turbo indica que hasta el 7 de agosto se han expedido 1.050 salvoconductos a ciudadanos cubanos y otros 223 hicieron la solicitud este lunes.

Sobre si Migración sabe cuál es el destino de estas personas, la fuente señala: "Los cupos para viajar a Capurganá están agotados, todos los tickets hasta el miércoles 10 de agosto fueron vendidos… Si se reúne un grupo de 20 a 25, hay disponibilidad de un vuelo hasta Bogotá. Si quieren regresar de tres o cuatro se les dará ticket terrestre hasta Bogotá, donde los recoge un vehículo de Migración Colombia hasta el aeropuerto. Allí el ticket de retorno a Cuba corre por cuenta de los isleños".

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.

DIARIO DE CUBA

 
La caída de Machado y la crisis de hoy PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Agosto de 2016 11:37

El 12 de agosto de 1933, hace 83 años, Gerardo Machado y Morales fue expulsado del poder. El hecho, una constante de nuestra historia política, está estrechamente relacionado con el militarismo (predominio del elemento militar en el gobierno), el caudillismo y la débil formación ciudadana.

José Martí, convencido de lo dañino del militarismo, el 20 de octubre de 1884 escribió al generalísimo Máximo Gómez: "¿Qué garantía puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha, sean mejor respetadas mañana? ...porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida".

A pesar de que la Constitución de 1901 estableció que el cargo de presidente duraba cuatro años, que se podía ser presidente en dos períodos consecutivos e incluso, con un período por medio podía ocuparse una tercera vez, para la tendencia militarista cubana esa posibilidad le pareció insuficiente.

El presidente más honrado que tuvo Cuba, Tomás Estrada Palma, quien obtuvo el grado de general en el Ejército Independentista, tomó la decisión de reelegirse provocando con ello la Guerrita de Agosto de 1906. De igual forma en 1917, el general Mario García Menocal, al culminar su primer período presidencial proclamó la intención de ser reelegido, dando lugar a la rebelión conocida por La Chambelona.

Gerardo Machado, también general de la Guerra de Independencia, a pesar que en 1924 había declarado que "su mayor gloría sería no aspirar de ninguna manera a la reelección", y reafirmar en junio de 1926: "Creo que en nuestro país una reelección presidencial es peligrosa y la experiencia nos obliga a reconocerlo así", llevó hasta su conversión en ley la idea de reforma constitucional que los presidentes Mario García Menocal y Alfredo Zayas habían intentado para permanecer más tiempo en el poder. Con su prórroga de poderes Machado provocó la respuesta estudiantil que desembocó en huelga general que lo sacó del poder el 12 de agosto de 1933.

Durante su administración Machado dio un poderoso impulsó al desarrollo económico del país. Su intento de regeneración de la vida pública, la lucha por el orden y los destellos de progreso, así lo indican. Anticipándose en cierta forma a Keynes, introdujo la intervención gubernamental como regulador de la economía; desarrolló un vasto plan de construcciones: Carretera Central, Malecón, escalinata universitaria, Capitolio, Avenida de las Misiones y Parque de la Fraternidad, entre otras; aplicó una política arancelaria —basada en las concepciones teóricas más modernas— para estimular la producción nacional; e inició el desarrollo de la industria transformadora. Por ello, algunos estudiosos de la economía lo califican como "el más interesante presidente de su época".

En medio de una fuerte recesión económica mundial que generó un drástico empeoramiento de las condiciones de vida, Machado respondió a los que se oponían a la prórroga de poderes con la represión y, aunque aseguró que ninguna huelga duraría más de 24 horas, fue expulsado del poder por la huelga más contundente de la historia del sindicalismo cubano.

El derribo de Machado fue seguido de siete años de inestabilidad política. El 12 de agosto de 1933 el general Alberto Herrera asumió la dirección del país y ese mismo día fue sustituido por el coronel Carlos Manuel de Céspedes (hijo). El 4 de septiembre, 23 días después, una sublevación militar sustituyó a Céspedes por un Gobierno integrado por cinco miembros: la Pentarquía, que duró seis días.

El 10 de septiembre de ese mismo año el profesor universitario Ramón Grau San Martín ocupó la presidencia por 127 días, hasta que el jefe del Ejército, Fulgencio Batista, designó a Carlos Hevia, quien permaneció en el cargo tres días. El 18 enero de 1934 el periodista Manuel Márquez Sterling ocupó la presidencia por tres horas. Su lugar fue ocupado por el  coronel Carlos Mendieta hasta el 11 de diciembre de 1935, cuando fue relevado por el secretario de Estado José Agripino Barnet.

En las elecciones de enero de 1936 resultó electo Miguel Mariano Gómez, quien fue destituido y suplido por el coronel Federico Laredo Brú, que medió entre Batista y la oposición, dictó una amnistía política, aprobó la legislación laboral más avanzada de la era republicana y convocó a la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1940.

A partir de la Constitución, mediante elecciones libres y democráticas, Fulgencio Batista ocupó la presidencia el 10 de octubre 1940; le siguió Ramón Grau San Martín el 10 de octubre de 1944 y cerró con Carlos Prío Socarrás el 10 de octubre 1948, hasta que en  marzo de 1952, un golpe militar encabezado por Batista interrumpió un orden constitucional que la corrupción, la violencia y el pandillerismo ya habían corroído, hasta que siete años después fue sacado del poder por la fuerza para dar inicio a nuevo ciclo, donde los militares desempeñarían el papel principal.

Esos ciclos de reelecciones, golpes de Estados y revoluciones se han repetido y se repetirán hasta que los cubanos, por nuestras propias virtudes y comportamientos cívicos, no seamos capaces de ocupar un lugar destacado como sujetos de los destinos de la nación; pues como decía Benjamín Constant: "Por grande, por cuerdo, por vasto que sea el genio de un hombre, jamás deben confiársele completamente los destinos de un país". Una lección que aún no hemos aprendido.

"La República ha entrado en crisis", alertaba Enrique José Varona, "porque gran número de ciudadanos ha creído que podían desentenderse de los asuntos públicos...  Este egoísmo cuesta muy caro. Tan caro que hemos podido perderlo todo".

"Siempre he sido contrario a que", decía Cosme de la Torriente, "las fuerzas armadas intervengan en las luchas políticas y por eso mismo también a los golpes o pronunciamientos militares, pues nunca han producido ventajas, si acaso muy pequeñas, que hubieran podido lograrse en otra forma y en cambio han traído terribles inconvenientes".

En los 31 años que van de 1902 a 1933 todos los presidentes fueron electos, pero solo uno no era militar. Entre 1933 y 1940, con excepción de Miguel Mariano Gómez, ningún presidente fue electo. Entre 1940 y 1952, Batista estuvo cuatro años en el poder y los de procedencia civil como Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, emergieron a la política en el contexto de violencia que generó la lucha contra Machado.

En general, de los 16 cubanos que ocuparon la presidencia entre 1902 y 1952, nueve de ellos eran militares. Y de los 50 años comprendidos entre 1902 y 1952, solo 12 años la presidencia fue ocupada por civiles electos: Alfredo Zayas, Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, por cuatro años cada uno. Luego, como colofón del militarismo, de los 83 años que separan 1933 de 2016, en 64 de ellos la presidencia fue ocupada por tres militares: el general Batista, el comandante en jefe Fidel Castro y el general Raúl Castro.

De esa cronología no es difícil concluir que si el predominio de los militares —electos o designados— no coadyuvó a la formación de una cultura democrática en Cuba durante los primeros 50 años de la República, la agudización de esa tendencia en los otros 64 años transcurridos hasta hoy, menos podían coadyuvar a ese objetivo. El resultado es la precariedad de la cultura cívica, y la ausencia de ciudadanos, lo cual explica, en buena medida, la situación crítica en que nuestro país está sumido.

DIARIO DE CUBA

 
Un tribunal castrista de Artemisa condena a una Dama de Blanco a seis meses de prisión domiciliaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 10:13

El Tribunal de Artemisa condenó a la Dama de Blanco Martha Sánchez a seis meses de prisión domiciliaria después de acusarla de "resistencia" por negarse a abandonar su activismo con las Damas de Blanco.

La líder del grupo, Berta Soler, explicó este lunes a DIARIO DE CUBA que el juicio contra Sánchez —que debía celebrarse el 2 de agosto— tuvo lugar hoy. La activista, al conocer la sentencia, decidió apelarla y comunicó que no iba acatarla.

"Ella dijo que no iba a acatarla porque en su casa no va a estar", comentó Soler. Sánchez fue detenida al salir de su casa cuando se dirigía a La Habana para participar en actividades de la campaña#TodosMarchamos del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL).

En otras ocasiones había sido detenida en La Habana y había permanecido días arrestada en el VIVAC para luego ser deportada a su provincia.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev951952953954955956957958959960PróximoFin»

Página 960 de 2133