Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Cuba
El dictador más mimado de la historia Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Agosto de 2016 10:13

Por estos días Fidel Castro tiene muchos motivos para celebrar jubiloso su cumpleaños 90. No solo porque pocos políticos alcanzan tal longevidad, sino porque pasará a la posteridad como el déspota más mimado de que se tenga memoria.

El comandante no será absuelto por la historia, como sentenció luego de la masacre del 26 de julio de 1953 —con una frase tomada de Adolf Hitler—, pero se puede vanagloriar de ser el campeón mundial  de los dictadores.

Nadie que no haya sido rey, emperador, príncipe o jeque, ha  gobernado durante más de medio siglo. En 2007 destronó al hasta entonces campeón, el norcoreano Kim Il Sung, quien gobernó 48 años. Y continuó ampliando su plusmarca hasta 2011 (52 años), cuando entregó su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC).

Pero hay más, el nonagenario caudillo es hoy un  dictador adjunto. Su hermano Raúl, el nuevo faraón cubano impuesto por él, no toma una sola decisión importante sin consultarla con su guía y héroe. O sea, Fidel acumula 57 años como autócrata. Y quiere redondear la cifra en no menos de 60 años para hacerla más imbatible.

Castro está feliz porque le ganó la guerra a los "americanos", como prometió en una carta a Celia Sánchez cuando estaba en la Sierra Maestra. Su dinastía familiar, con su hermano al frente, ha sido legitimada por el presidente de EEUU, bendecida por el Papa, y alabada por los líderes de la Unión Europea (UE), de Latinoamérica, y por la opinión pública internacional.

Ambos Castro son autores de crímenes y violaciones ad infinitum de los derechos humanos. A nadie parece importarle ese "detalle". Semejante falta de principios en las relaciones internacionales le pone un sello nefasto al siglo XXI.

Pero lo que más íntimamente le satisface al tirano es que se va a marchar de este mundo sin que los cubanos de la Isla lo hayan conocido realmente. No saben quién es Fidel Castro Ruz.

Ni los pocos ancianos que supieron de sus andanzas criminales en los años 40 y principio de los 50 pueden hablar en la Isla, ni se pueden publicar testimonios de quienes al trabajar cerca de él constataron su menosprecio de los cubanos, su falta de  principios, su afición por desaparecer físicamente  a sus rivales y oponentes, y por castigar  a quienes osan estar en desacuerdo con él. Increíble paradoja, los fidelistas no conocen a Fidel. No conocen al psicópata que hace cualquier cosa para mantener el poder.

Irresponsable "gatillo alegre"

Pocos saben en Cuba que Castro entró en la política a tiro limpio, asesinando, baleando o intimidando a sus rivales políticos. Era un gánster miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), una de las pandillas políticas habaneras, encabezada por Emilio Tro.

La UIR le disputaba el control político de la Universidad de La Habana a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que presidía Manolo Castro, a quien Fidel detestaba por no querer apoyarlo en su candidatura para presidente de la Escuela de Derecho. La FEU en esa época era  un trampolín para escalar las más altas posiciones en la vida política nacional.

Cuando Fidel quiso ingresar en el Partido Ortodoxo fue rechazado por su líder, Eduardo Chibás. "No quiero gánsters en el partido", explicó Chibás. Solo ante la insistencia de José Pardo Llada  posteriormente lo aceptó.

Manolo Castro murió en un atentado en 1948, después de que José Fallat alias "El Turquito" matara a Emilio Tro, el jefe pandillero de Fidel. También fue asesinado Oscar Fernández Caralt, sargento de la policía universitaria. Castro fue acusado de ambos asesinatos, pues hubo testimonios que lo inculparon. Incluso Caralt dijo antes de morir que quien le había disparado era Fidel, según informó el diario El Crisol.

Pero  testigos dijeron luego que el dinero del padre de Fidel Castro y la corrupción en el sector judicial impidieron que fuera condenado. De haber sido encarcelado, Cuba sería hoy un país libre y próspero, quizás parte del Primer Mundo.

Fidel también hirió a balazos a su rival político Leonel Gómez, señalado como el asesino de Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU y colega de Fidel en la UIR. Y baleó a su también rival político Rolando Masferrer, quien salió milagrosamente ileso en el atentado.

Incitando a un golpe de Estado

No saben los cubanos en la Isla que en 1951 el joven gatillo alegre visitó al senador Fulgencio Batistaen su finca Kukine para alentarlo a que diera un golpe de Estado. El encuentro lo pidió Castro y  lo consiguió su cuñado, el político Rafael Díaz-Balart. Y lo presenció el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles.  Díaz-Balart reveló que estando en la biblioteca Fidel le dijo a Batista que entre sus libros faltaba La técnica del golpe de Estado, de Curzio Malaparte.

Castro quería que el General violentara la Constitución para entonces él iniciar la lucha contra la dictadura y tomar el poder por la fuerza. Sabía que con su fama de gánster y loco no tenía chance alguno en las urnas. Fue eso lo que sucedió el 10 de marzo de 1952.

Siete años después, ya instalado en el poder, convirtió a Cuba en una colonia de la URSS, suprimió los derechos ciudadanos, fusiló a miles de opositores políticos, forzó la emigración de casi dos millones de personas, empobreció a los cubanos a niveles africanos, exportó la guerra  "revolucionaria" por América Latina. Envió a la muerte, en conflictos africanos, a miles de jóvenes. Entronizó el odio fatal entre cubanos, incluso familiares, por razones político-ideológicas.

Imaginémonos que el presidente Barack Obama hubiese ordenado hundir una embarcación  y ahogar a decenas de adultos y niños que deseaban abandonar EEUU, el derribamiento de dos avionetas civiles en aguas internacionales para evitar que lanzaran volantes sobre Miami, y el fusilamiento de tres jóvenes que trataban de escapar de EEUU en una lancha. Hoy Obama estaría en la cárcel. Castro cometió todos esos crímenes en su etapa final como jefe de Estado y es venerado universalmente.

El carisma, fuente de legitimidad

Otra razón que tiene Fidel para celebrar es la Doctrina Insulza de la OEA, según la cual  un dictador es legítimo si es de izquierda, buen orador, y se mantiene mucho tiempo en el poder.

En 2007 el secretario general de la OEA, el socialista chileno José Miguel Insulza, instauró un nuevo principio en las relaciones interamericanas. "Fidel Castro", dijo Insulza, "es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica… y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba".

Es decir, si un líder político es de izquierda, habla bonito, asalta el  poder a cañonazos y lo mantiene muchos años, es un mandatario legítimo, pues el tiempo y el carisma personal son fuentes de legitimidad.

Claro, Insulza nunca explicó por qué no fueron legítimos los Somoza, los Duvalier, Alfredo Stroessner, Rafael Leónidas Trujillo y otros gorilas latinoamericanos con más de 20 años como gobernantes.

De la ficha de Fidel Castro como tirano implacable, de sus caprichos que convirtieron en ruinas a Cuba, y de su vocación fascista-represiva, no es necesario agregar más. Solo que Fidel Castro no debe ser homenajeado, ni ahora ni nunca. Lo justo sería sentarlo en el banquillo de los acusados ante un tribunal, en La Habana o en La Haya. Junto con su hermano.

DIARIO DE CUBA

 
Desbandada hacia la selva, Por JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2016 10:06

"Este barco se hundió, aquí no queda más que coger la selva", murmura Kely Álvarez mientras empaca un biberón, pañales y la poca leche en polvo que aún le queda. Ella, junto con su madre Juana Torres, de 58 años, y sus dos pequeños hijos, Keiler de ocho y Samuel de seis meses, hacen parte de los cerca de 800 cubanos que aún quedan varados en Turbo.

Cuando Juana Torres llegó a las 4:00 de la madrugada a Migración Colombia en Turbo, se encontró ya con una fila de 40 personas. Este lunes 8 de agosto cuando se abrieron las rejas de la oficina para expedición del salvoconducto, todo era un caos. Cerca de 400 cubanos se agolpaban en la entrada a la espera de la única opción que les daba el Gobierno de Colombia: un documento de dos hojas con su firma y huella, donde ellos aceptan la deportación voluntaria.

Daniel Rojas* fue el primer cubano en recibir su pase para continuar. De regreso al albergue, Rojas le relató a DDC cómo se escapó de los coyotes (traficantes de personas) la noche del 7 agosto.

"Desde la deportación de los 14 cubanos por parte de Colombia, los migrantes nos volvimos carne fresca para los leones. Desde ese momento, por el albergue rondan personajes que por 700 dólares te prometen llevarte por agua en dos días a la Carretera Panamericana en Panamá. Yo caí en sus redes".

"La noche del 6 de agosto salí con dos cubanos y 14 africanos en un pequeño carro para Necoclí; allá nos metieron en una choza a la orilla del mar. Supuestamente esa misma noche sería el viaje, pero siempre estábamos vigilados por dos jóvenes que no nos dejaban salir del cuartucho, estábamos prácticamente secuestrados. A mí me empezó a coger la zozobra y consulté a mis Orishas, ellos me dijeron que todo era un engaño, que virará para Turbo. En un descuido en la noche de ayer, me les escapé y me vine a amanecer en la oficina de Migración para solicitar el permiso y continuar. Mis compañeros no le creyeron al oráculo, allá quedaron, no sé nada de ellos".

En la "Calle 8 de Miami" y "Versailles", nombres que le dieron los cubanos a los dos grupos de pequeños cambuchos de plástico que se encuentran en lotes facilitados por los habitantes del barrio obrero de Turbo, un niño colombiano de escasos nueve años reparte entre los cubanos una tarjeta que dice: "Tour turístico, transporte fluvial y terrestre hacia Panamá, desde Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá". Además se dan los datos de contacto.

DIARIO DE CUBA habló con Kely Álvarez. Su mirada perdida, el incesante movimiento descoordinado de sus manos denotan desespero, sentimiento que la obliga a aferrarse a cualquier esperanza.

¿Ya contactó a algún coyote para internarse en la selva?

No, seguiré a todos. Cuando lleguemos a Capurganá cogeremos un barco hacia Puerto Obaldía, allá nos recibirá el Presidente de Panamá y nos ayudará.

¿Ya tienen un comunicado oficial del Gobierno panameño?

No, es un rumor que desde ayer anda por acá, es la única esperanza que tenemos.

Pero si el paso por Panamá está cerrado, ¿cómo harán para ingresar entonces?

Pues, tocó coger la selva. Que sea lo que Dios quiera.

Cifras

Según los datos entregados por el administrador del Muelle de Pasajeros el Waffe, en Turbo, Fabricio Marín, entre el 7 y 8 de agosto embarcaron con destino a Capurganá 283 cubanos y se han vendido cerca de 300 tickets para este 9 de agosto.

Marín hace hincapié en que "la salida masiva de migrantes" será este martes.

Información suministrada por una fuente de Migración Colombia de Turbo indica que hasta el 7 de agosto se han expedido 1.050 salvoconductos a ciudadanos cubanos y otros 223 hicieron la solicitud este lunes.

Sobre si Migración sabe cuál es el destino de estas personas, la fuente señala: "Los cupos para viajar a Capurganá están agotados, todos los tickets hasta el miércoles 10 de agosto fueron vendidos… Si se reúne un grupo de 20 a 25, hay disponibilidad de un vuelo hasta Bogotá. Si quieren regresar de tres o cuatro se les dará ticket terrestre hasta Bogotá, donde los recoge un vehículo de Migración Colombia hasta el aeropuerto. Allí el ticket de retorno a Cuba corre por cuenta de los isleños".

*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.

DIARIO DE CUBA

 
Entre la selva y la deportación, Por Juan Arturo Gómez Tobón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Agosto de 2016 12:26


El anuncio de la Cancillería de Colombia que el 3 de agosto reiteró a los cubanos varados en Turbo-Antioquiala posibilidad de una deportación voluntaria, y les dio un plazo de diez días para abandonar Colombia o ser repatriados a la Isla, derrumbó las esperanzas de los emigrantes de un puente humanitario con un tercer país. Esta decisión ha abocado a muchos a entregarse a la suerte de las bandas criminales, dedicadas al tráfico de personas.

Solo con la mirada se despidió Ronaldo de Heidi. Al pequeño niño de ocho años se le hizo un nudo en la garganta al verla pasar a su lado, cargando en brazos a su primo de escasos de 10 meses. Ella, con la inocencia típica de los 12 años, le dijo: "En la Yuma te espero".

Heidi es una de los 229 migrantes cubanos que por el temor a que se cumplan las constantes amenazas de Migración Colombia de una deportación hacia Cuba, abordó una de las embarcaciones que zarparon del puerto de Turbo la madrugada del 6 de agosto con el fin de atravesar el Golfo de Urabá para después internarse en las selvas del Tapón del Darién. La pequeña no sabe que se interna en un territorio fronterizo donde se vive una constante lucha entre paramilitares, guerrilla y bandas criminales por el control del tráfico de drogas y armas. Ella solo sueña con reencontrarse con su madre en Estados Unidos.

Los primeros expulsados

En un escueto comunicado titulado "Fuerza aérea colombiana retorna migrantes", el Gobierno de Colombia dio a conocer el 6 de agosto la salida del país a las 7:00 am (hora de Colombia) de 14 cubanos. El documento expresa: "De acuerdo a la normatividad nacional enmarcada en el decreto 1.067 de 2015, estas personas, quienes registraban su ingreso irregular a nuestro país, fueron conducidos por Migración Colombia para realizar el proceso de expulsión por medida administrativa con retorno a su país de origen".

Wilson Patiño, director de la Regional Antioquia-Chocó de Migración Colombia, expresó a los cubanos el día 5 de agosto, en los alrededores del albergue de Turbo, donde muchos han vivido varios meses, la decisión de la Cancillería de Colombia: "Lo que tenemos para decirles es: 'por favor sigan su camino por donde quieran, no les estamos diciendo váyanse por A o B parte. El Estado Colombiano ya les ha notificado que por favor evacuen y soliciten su salvo conducto de forma voluntaria'". Aun así, horas más tarde los 14 cubanos fueron retenidos en un hostal o en el momento preciso en que definían su situación migratoria en las oficinas del Estado.

La muerte antes que 'virar para Cuba'

El miedo se apoderó de los centenares de cubanos varados en Turbo; día a día aumentan las solicitudes de "Deportación Voluntaria", pero algunos no se atreven a acercarse a las rejas que cercan la oficina local de Migración.

La sola idea de una deportación les produce pánico y en medio del desespero optan por ponerse a merced de los coyotes e iniciar la travesía desde un viejo embarcadero, a escasos metros del albergue de Turbo, para tomar así la ruta más larga y peligrosa por el caudaloso río Atrato.

La oscuridad de la noche trae más miedo

Siendo cerca de las 9:00 de la noche del 6 de agosto, agentes de la Policía de Colombia repartieron volantes en las viviendas aledañas al albergue, en los cuales se advierte a los humildes habitantes del Barrio Obrero que se han solidarizado con los cubanos lo siguiente: "No caiga en la trampa. Alojar a migrantes es un delito, Código de Procedimiento Penal Articulo 188 del tráfico de personas. El que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y una multa de cincuenta (50) a (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la sentencia condenatoria".

Al consultar la Ley 747 de 2002 del Código Penal de Colombia, se encuentra que su contenido fue cercenado de forma intencionada. Este en realidad establece: "El Artículo 1º. Modifíquese el artículo188 de la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: Artículo 188. Del tráfico de migrantes. El que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y una multa de cincuenta (50) a (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la sentencia condenatoria".

Y doña Pabla, al recibir la hoja de mano de un policía, la arrojó al suelo mientras expresaba con indignación: "Solo quedaron los niños, ancianos, los débiles y las mujeres embarazadas. ¿Con ellos usarán también la fuerza y la tortura?"

DIARIO DE CUBA

 
Un tribunal castrista de Artemisa condena a una Dama de Blanco a seis meses de prisión domiciliaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 10:13

El Tribunal de Artemisa condenó a la Dama de Blanco Martha Sánchez a seis meses de prisión domiciliaria después de acusarla de "resistencia" por negarse a abandonar su activismo con las Damas de Blanco.

La líder del grupo, Berta Soler, explicó este lunes a DIARIO DE CUBA que el juicio contra Sánchez —que debía celebrarse el 2 de agosto— tuvo lugar hoy. La activista, al conocer la sentencia, decidió apelarla y comunicó que no iba acatarla.

"Ella dijo que no iba a acatarla porque en su casa no va a estar", comentó Soler. Sánchez fue detenida al salir de su casa cuando se dirigía a La Habana para participar en actividades de la campaña#TodosMarchamos del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL).

En otras ocasiones había sido detenida en La Habana y había permanecido días arrestada en el VIVAC para luego ser deportada a su provincia.

DIARIO DE CUBA

 
Período Especial: el regreso del medioevo cubano, Por Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Agosto de 2016 10:13

Cubanos intentan reparar un "almendrón" en La Habana. (SN)

Dividió el plato en dos magras raciones. “¿Mami, tú no vas a comer?” le preguntó una de las hijas que tragaba con voracidad la receta de puré de plátano verde, sin aceite, ninguna proteína y apenas sal. La imagen de tan precaria cena, en el verano de 1993, es recordada por María Luisa, una habanera de 59 años que ahora teme el retorno de los momentos más duros del Período Especial. Como ella, muchas familias cubanas han recibido con alarma el recrudecimiento de la crisis económica.

Los anuncios en la última sesión de la Asamblea Nacional sobre las dificultades de liquidez que atraviesa la Isla, ante la caída de los precios del níquel y el petróleo, solo han confirmado lo que se palpaba en las calles desde hacía meses. El recorte en las expectativas del crecimiento anual, desde un inicial 2 por ciento del PIB a un modesto y más realista 1 por ciento, es una de las tantas evidencias del agravamiento en las condiciones de vida de los cubanos.

El colapso de Venezuela está significando para la Isla mucho más que el aleteo de una lejana mariposa y va tomando connotaciones de verdadero tsunami económico. Un escenario que podría agudizar la crisis migratoria, en una nación donde pocos se muestran dispuestos a volver a vivir las estrecheces de los años 90 del siglo pasado.

Los anuncios en la última sesión de la Asamblea Nacional sobre las dificultades de liquidez que atraviesa la Isla, ante la caída de los precios del níquel y el petróleo, solo han confirmado lo que se palpaba en las calles desde hacía meses

Como una herida aún dolorosa que se reabre, es percibido el retorno de aquellos rigores. Otra vez, las caras lánguidas en cuyos rasgos se nota el hambre. El olor a sudor y mugre que llena el ambiente ante la falta de productos de higiene. La gente lanzándose al mar masivamente. Son como diapositivas que pasan una y otra vez frente a los ojos cuando se evoca aquella etapa.

No hay peor pesadilla para una nación que percibir que el pasado del que quiere alejarse llega una y otra vez como en un bucle sin salida. Pero a diferencia del primer momento de la desdicha, una nueva edición ya no encuentra la misma ingenuidad en sus protagonistas. Los cubanos saben muy bien lo que se avecina: se llama desesperanza.

A diferencia de aquel momento, ya no puede aflojarse la presión de la olla social despenalizando el dólar, abriendo mercados agrícolas o autorizando el trabajo por cuenta propia

Desde la propia escena oficial se escuchan voces que alertan sobre la posibilidad de que la población no reaccione con la misma conformidad a la vuelta de tuerca de los recortes. La subdirectora del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Karina Marrón, auguró que ‘se está armando una tormenta perfecta” en la Isla, debido a la reducción en el suministro de combustibles al sector estatal, los apagones que aumentan y el desabastecimiento de alimentos. Una situación que podría ocasionar episodios de protesta popular como el Maleconazo de agosto de 1994, predicen también algunos.

A diferencia de aquel momento, ya no puede aflojarse la presión de la olla social despenalizando el dólar, abriendo mercados agrícolas o autorizando el trabajo por cuenta propia.

Lo más probable, sin embargo, es que la carestía eleve las cifras de quienes emigran. La repetición de un drama crea en la mente de quien lo vive la sensación de que será para siempre, sin posibilidad alguna de cambiarlo o influir en su final. Este colapso económico que se avecina, del que apenas se avizora su real envergadura, podría convertirse en el disparo de arrancada para la gran estampida.

Convencer a los más jóvenes que se queden y planten cara aquí, se hará cada día más difícil. Para muchos de ellos, que crecieron prácticamente sin juguetes tras la implosión de la Unión Soviética, en una sociedad dividida por la dualidad monetaria y con una generación en el poder que exhibe una amenazante longevidad, no hay argumento que pese lo suficiente para aguantar en su tierra los efectos de otra profunda crisis económica.

El Período Especial, medioevo cubano por su condición de época oscura de desesperación y hambre, nunca se fue. Solo se habían apaciguado sus peores síntomas con el subsidio llegado desde Caracas

Sin embargo, el Período Especial, medioevo cubano por su condición de época oscura de desesperación y hambre, nunca se fue. Solo se habían apaciguado sus peores síntomas con el subsidio llegado desde Caracas. Los cubanos se han mantenido en “modo sobrevivencia” todo este tiempo y la miseria les ha formado el carácter, determinado las capacidades físicas y dejado un daño irreversible en la mentalidad.

Aunque algunos lograron en las últimas dos décadas insertarse en el trabajo por cuenta propia, beneficiarse de las remesas y del turismo o abrir prósperos negocios llenos de extranjeros por estos días, los cubanos no han dejado de sentir la precariedad, el sobresalto de que los anaqueles pueden quedarse vacíos en un segundo y que la temida olla colectiva con la que se alimentarían en la Opción Cero humee en cada cuadra.

Las hijas de María Luisa ya son madres a su vez. Saben que si la caída financiera que vive el país sigue agudizándose, tendrán que elegir entre llevarse a sus hijos a cuestas a través de la selvas centroamericanas o mentir nuevamente y responderles: “Cómete, cómete tú todo el fufú de plátano, que yo no tengo hambre”.

___________14 Y MEDIO

Este texto fue publicado previamente en el diario el Nuevo Herald

 
«InicioPrev961962963964965966967968969970PróximoFin»

Página 961 de 2134