Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Dos 26 de Julio y la misma crisis, Por DIMAS CASTELLANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Agosto de 2016 11:59

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), pronunció en Sancti Spíritus el discurso por el 63 aniversario del asalto al cuartel Moncada. José Ramón Machado Ventura comenzó felicitando a Fidel Castro por su 90 cumpleaños y ratificando "el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que ha luchado a lo largo de su vida y de mantener siempre vivo el espíritu de resistencia, la combatividad, el pensamiento dialéctico y la fe en la victoria que él supo inculcarnos". Y añadió que para su intervención, estudió nuevamente el discurso de Fidel en esa ciudad, el 26 de julio de 1986.

Una lectura al mensaje trasmitido por Fidel Castro en aquella oportunidad devela la relación con la crítica situación de hoy, con la designación de Machado Ventura para hablar 30 años después en el mismo lugar y con la ausencia de un plan para sacar al país de la crisis.

En la primera década del poder revolucionario, Cuba recibió enormes recursos mediante los convenio firmados con la URSS. Esos recursos, que pudieron servir para generar una economía propia, se acompañaron de una proceso de estatización casi absoluto, de la pérdida de las libertades y de un voluntarismo exagerado. El Cordón de La Habana, el café caturra o los intentos de hacer crecer la ganadería bovina hasta 12 millones de cabezas, producir medio millón de toneladas anuales de pescado, y más leche y queso que Holanda, son algunos ejemplos, cuyo epílogo fue el intento de producir diez millones de toneladas de azúcar en 1970, que prácticamente paralizó al país y condujo a un proceso de "rectificación" que se extendió por 15 años.

En el nuevo periodo se implantó un sistema de dirección y planificación de la economía (SDPE), en el que los mecanismos económicos deberían funcionar institucionalmente para atar las manos al voluntarismo del líder. Las consecuencias de la autonomía empresarial y la medición de resultados económicos por sobre los "políticos" asustaron a los que se oponían a la reforma.

En 1972 Cuba ingresó al CAME, adoptó un modelo de organización similar al impuesto a los países miembros y recibió a cambio decenas de miles de millones de dólares. De forma paralela recibió créditos y proyectos de cooperación de Japón, España, Francia, Suecia y Argentina, entre otros. Con ese soporte se logró un crecimiento económico que triplicó el PIB, se implantó una reforma general de salarios dirigida a estimular el interés de los trabajadores y se acompañó con los mercados paralelos y los mercados libres campesinos; medidas que aumentaron el poder adquisitivo del peso.

En 1975, el I Congreso del PCC aprobó el rumbo trazado por el SDPE. Sin embargo, unos días después, el líder de la revolución hizo público el compromiso de participar militarmente en gran escala en Angola, lo que constituía un fuerte impedimento para el desarrollo del SDPE. A ello hay que añadir que la enorme ayuda recibida careció de una reforma estructural y de la reincorporación de las libertades fundamentales. La ausencia de esos factores impidió el fomento de una economía "próspera y sostenible", como suelen decir ahora. En su lugar, los créditos elevaron la deuda externa de 291 millones de pesos en 1969 a 2.913,8 millones en junio de 1982, cuando por problemas de liquidez Cuba tuvo que renegociarla y en 1986 anunció su incapacidad definitiva para pagar.

La contradicción entre el estilo de dirección del jefe de la revolución y la camisa de fuerza que representaba el SDPE —encabezado por Humberto Pérez con el apoyo de Raúl Castro—, terminó con el fracaso de las reformas. El voluntarismo y las decisiones ajenas a las leyes que rigen los fenómenos económicos se impusieron.

En 1986, año en que Fidel Castro habló en Sancti Spíritus, comenzó el "Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas". En aquel discurso enumeró todas las obras realizadas en la provincia, desde la mecanización de la agricultura, la construcción de presas y arroceras, pasando por decenas de centros de acopio y cientos de combinadas de caña, molinos de áridos, lavadoras de arena, fábricas de bloques, hasta la construcción de una hidroacumuladora que se complementaría con la electronuclear de Cienfuegos la que, según sus palabras, sería "más segura que cualquiera de las plantas electronucleares que se han construido en EEUU".

Con ese aval constructivo se dirigió al presidente norteamericano para decirle: "¡Imagínese si este pueblo ha trabajado con libertad!, y sin haber trabajado todo lo que debía haber trabajado, porque más aún que trabajar en plena libertad, se ha tomado, incluso, la libertad de no trabajar todo lo necesario". Y agregó: "Esto demuestra que sí, que esa es una de las formas esenciales, realmente, de construir el socialismo". Más adelante enumeró deficiencias como presas con más de 10 años en construcción sin terminar; obras paradas, elevados construidos en la autopista sin aproches, etc., cuya responsabilidad atribuyó a los reformistas de aquella época.

Dijo: "hemos hecho muchas cosas en estos años de Revolución, pero hubiéramos podido hacer más cosas y mejores cosas si hubiésemos sido más capaces, si hubiésemos sido más y mejores trabajadores, si hubiésemos sido más y mejores revolucionarios. En días recientes hablábamos de que se daban muchas clases de política, de filosofía política y de historia política, y no hemos sido capaces de recalcar y de inculcar que el primer deber del revolucionario es el trabajo... Tenemos que hacernos el propósito firme de superar todas esas tendencias negativas y hacer un esfuerzo, dar un salto de calidad en la Revolución..."

En otra parte del discurso reconoció: "Nosotros, que no éramos exportadores tradicionales de petróleo, habíamos convertido nuestros ahorros de petróleo... en divisas convertibles, y a los precios que tenía el petróleo estábamos ingresando más de 400 millones de dólares por este concepto..."

El resultado fue un periodo de estancamiento que se agravó a partir de 1989. Con la desaparición de la URSS, el país tuvo que depender de sus propios esfuerzos y el Gobierno se vio obligado a implementar medidas coyunturales para aliviar la situación. Con el triunfo de Chávez en Venezuela reaparecieron las subvenciones basadas en la afinidad ideológica. El desarrollo de una economía quedó una vez más pendiente para las calendas griegas.

A partir del 2008, con la sustitución de Fidel Castro al frente del Estado, comenzó la introducción de medidas dirigidas a cambiar la forma para conservar el contenido. Con la "actualización del modelo económico", menos sistémico e integral que el SDPE, pero similar en el miedo a las consecuencias y en  la oposición de un sector del propio Gobierno.

Treinta años después del discurso de Fidel Castro, Machado Ventura dijo que los conceptos esenciales expresados aquel día parecían dichos hoy. Y añadió: "Con esa clara conciencia emprendimos la actualización de nuestro modelo económico y social, caracterizado desde sus inicios por la más amplia, democrática y real participación ciudadana, en una escala y profundidad inimaginables en países que se autoproclaman paradigmas de la democracia... Demostremos cada día, en cada puesto de trabajo y con hechos concretos, que sabremos estar a la altura de este nuevo reto..."

Ensimismado en el pasado, Machado Ventura ignoró en su discurso el acontecimiento político más importante después de 1959: la reanudación de las relaciones diplomáticas con EEUU y la visita del mandatario de ese país a Cuba.

La  similitud entre los discursos y las situaciones son evidentes:

1- A pesar de la subvención de la URSS en 1982, Cuba tuvo que renegociar la deuda y en 1986 suspender sus pagos por problemas de solvencia. Ahora, aunque se renegoció la deuda la insolvencia se mantiene.

2- Gracias a los millones de toneladas de petróleo que la URSS entregaba, Cuba devino exportadora de petróleo y una reducción en los precios perjudicó los ingresos por ese rubro. Ahora, las reducciones del petróleo de Venezuela, que parece se exportaba una parte, ha afectado los ingresos y nos ha abocado a una crisis peor que la de los 90.

3- Antes la URSS compraba azúcar a precios superiores a los del mercado internacional y el país no avanzó. Ahora, algo similar ha ocurrido con Venezuela y el país retrocede.

4- En 1986 se detuvieron las reformas y públicamente salieron del juego los reformistas. Ahora, se está tratando de frenar las reformas y, aunque no se ha anunciado, todo indica que algunos reformistas saldrán del juego.

5- El planteamiento de Fidel acerca de que este pueblo "más aún que trabajar en plena libertad, se ha tomado, incluso, la libertad de no trabajar todo lo necesario, y que esa era una de las formas esenciales, realmente, de construir el socialismo", ahora se repite en peores condiciones.

Como si 30 años fueran poco, hoy se plantea que fiel a ese legado, hay que conceptualizar el socialismo. Sin comprender el papel del tiempo en la política, Machado Ventura piensa que este pueblo se va a inmolar en la defensa de un sistema que lo ha destruido casi todo, incluyendo la esperanza, como lo demuestra el sostenido y creciente éxodo de jóvenes y de no tan jóvenes.

DIARIO DE CUBA

 
Para Díaz Fleitas, “la huelga de hambre es un paso de dignidad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Agosto de 2016 10:20

Fleitas en su terraza. (14ymedio)

La pasada semana, un día antes de que pusiera fin a su huelga de hambre, 14ymedio visitó a Eduardo Díaz Fleitas, pinareño, campesino, repentista y opositor que se desempeña como delegado de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la provincia de Pinar del Río.

El opositor, uno de los exprisioneros del grupo de los 75 que decidió permanecer en Cuba tras su puesta en libertad, recibe en su casa del Entronque de Herradura, a 37 kilómetros de la ciudad, con la sencillez que le hizo ganar el sobrenombre de jefe del pueblo. La garganta seca, la congestión en las vías respiratorias y los permanentes sudores provocados por ocho días de inanición no lograron hacer mella en la fluidez de sus palabras.

"No me puse en huelga porque hayamos tenido a la policía golpeando en Pinar del Río. El último caso fue en febrero, cuando el jefe de sector Orestes Castel agredió al activista de la Unpacu Wenceslao Chirino. Lo hago por solidaridad con las justas reclamaciones de los demás huelguistas", cuenta ese hombre, pequeño de estatura, que tuvo el coraje de hacerle una décima, en julio del 2010, al coronel que le presionaba para que partiera al exilio por las gestiones del Cardenal Jaime Ortega Alamino. El primer verso decía: "Para España no me voy aunque la cosa esté dura; me voy pa´ entronque de Herradura o me quedo donde estoy (la cárcel)". Eso le costó un año más de prisión, a pesar de su precaria condición de salud.

"Un agente de la seguridad del Estado me dijo descaradamente que si me moría era menos trabajo para ellos"

Díaz Fleitas, de 64 años, compara la situación migratoria actual con la fuga de los esclavos hacia los palenques. "Aunque digan que la emigración en Cuba es por problemas económicos, los que realmente los tienen no pueden huir. Los que se van lo hacen por la política aunque no sean activistas . Hay que parar esta huida", sentencia. Dos de sus hijas viven en Estados Unidos y recibieron represalias gubernamentales desde la niñez a causa de su militancia.

"He sentido el apoyo de la oposición en Pinar del Río. Desde que comencé la huelga, el teléfono no ha parado de sonar. Yo convoqué a la Unpacu de la provincia a un ayuno en apoyo a los huelguistas, pero enseguida el coronel Mario, de la Seguridad del Estado, vino a advertirme de que bajo ningún concepto nos dejaría reunirnos y desplegó un operativo tremendo. Solamente lograron llegar tres activistas a mi casa". En Díaz Fleitas, que para mitigar los calambres se acuesta en el suelo, se ven los rasgos de la pérdida de peso.

"Voy a abandonar la huelga porque tengo que atender a mi anciana madre y a mi cuñado, que está en una fase muy avanzada de su enfermedad. En estas condiciones no puedo manejar y yo soy el que los lleva cada vez que necesitan ir al médico", explica, obviando las muchas enfermedades propias que llevaron a sus amigos a pedirle que no comenzara la protesta.

Eduardo Díaz Fleitas tumbado para mitigar las molestias de los calambres. (14ymedio)Eduardo Díaz Fleitas tumbado para mitigar las molestias de los calambres. (14ymedio)

En 1988, Díaz Fleitas comenzó el activismo político, pero organiza su tiempo para ocuparse de las labores agrícolas en la vega familiar "Ahora tengo sembrados malanga, boniato y yuca, además del cuidado del ganado", explica.

El opositor considera que al Gobierno no le importan métodos de protesta como el que él acaba de finalizar, pero considera que son un gesto importante. "Aunque la huelga tiene repercusión internacional, en el ámbito nacional no la tiene. Un agente de la seguridad del Estado me dijo descaradamente que si me moría era menos trabajo para ellos. Pero tenga o no impacto nacional, la huelga es un paso de dignidad como respuesta al dolor que sufre el pueblo".

14 Y MEDIO

 
Iván Hernández Carrillo, retenido a su llegada a La Habana desde EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Agosto de 2016 10:18

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo fue retenido por autoridades del régimen en el Aeropuerto Internacional José Martí a su llegada a La Habana procedente de Estados Unidos. Fue obligado a una minuciosa revisión de sus pertenencias y su pasaporte intervenido.

Varios mensajes en Twitter dieron cuenta de la situación con el portavoz de la Coalición Sindical Independiente de la Isla. Hernández Carrillo logró postear antes de que le fuera decomisado el teléfono que le querían "abrir y registrar" sus maletas.

La iniciativa ciudadana Cuba Decide denunció en la red social que el opositor estaba "sin su teléfono, sin sus medicinas".

Lori Diaz, miembro del Partido Por La Democracia Pedro Luis Boitel, informó que junto a Hernández Carrillo se encontraba Regla Burunate. "Les prohibieron hablar por teléfono", añadió.

Denunció que "el régimen, usurpador de derechos de los cubanos" trata al opositor "como a un vulgar delincuente".

Según la periodista independiente Sayli Navarro, Hernández Carrillo dijo: "que registren, pero públicamente".

Iván Hernández Carrillo regresó a la Isla después de un viaje que le llevó a Estados Unidos y varios países de Europa, la primera salida al exterior desde que fue excarcelado en febrero de 2011.

El opositor visitó la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su conferencia anual en Ginebra, sostuvo contactos con entidades de América Latina y Europa y recabó apoyo para los sindicalistas independientes y trabajadores cubanos.

En Ginebra, participó también en encuentros con relatores de la ONU sobre detenciones arbitrarias y la tercera edad, y en España sustuvo encuentros con la prensa y con representantes de partidos políticos.

En la última parte de su recorrido, Hernández Carrillo estuvo en Washington y en Miami, en Estados Unidos, donde compartió con figuras políticas, del sindicalismo y defensores de los derechos humanos.

DIARIO DE CUBA

 
La vida de Fariñas 'corre peligro', alerta su médico y recomienda hospitalización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Agosto de 2016 10:19

La vida del premio Sajarov Guillermo Fariñas"corre peligro, pues está muy mal", dijo este miércoles la doctora Yorkis Rodríguez Cárdenas,quien acudió a examinarlo.

El opositor, que está en huelga de hambre y sed desde el pasado 20 de julio, está "deshidratado, con la frecuencia cardíaca un poco alta, baja temperatura", señaló Rodríguez Cárdenas, que recomendó su ingreso inmediato en una sala de cuidados intensivos.

"Yo no me ingreso por mi voluntad, estoy en una protesta, cuando quede sin conocimiento me trasladarán para el hospital", afirmó sin embargo Fariñas, reportó su organización, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), en su sitio en internet, Producciones Nacán.

Rodríguez Cárdenas advirtió que a los estragos de la actual protesta se suman las secuelas que sufre Fariñas por la veintena de huelgas de hambre que ha realizado en el pasado.

Fariñas exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a detener la violencia contra los opositores, los allanamientos y confiscaciones, así como a cesar los abusos contra los cuentapropistas.

El opositor ya pasó brevemente por el hospital la semana pasada tras sufrir un desmayo. Después de recibir hidratación vía intravenosa y recuperar el conocimiento, pidió el alta médica y regresó a su casa.

Por otra parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), con sede en Miami, repudió la divulgación a través de las redes sociales de una carta "falsa" atribuida a Fariñas en la que se critica a opositores en Cuba y el exterior.

Juan Antonio Blanco, director la FHRC, dijo a la agencia EFE que la carta es un "intento de dividir" a la oposición y señaló a la policía política de Cuba como responsable de tratar de "crear un rencor contra Coco Fariñas para que no lo apoyen en la huelga de hambre" que lleva a cabo.

Blanco señaló que la carta, en la que se "descalifica a opositores", fue recibida por uno de los representantes del disidente en Miami (Florida), que la divulgó en algunos medios de la oposición, pero después la retiró al comprobar que era falsa.

Blanco explicó que él y varios miembros del exilio se comunicaron con Fariñas, quien desmintió la misiva en su totalidad al señalar que es "un invento de la policía política" y "una maniobra para dividir a la oposición en torno a la huelga de hambre".

"Esta gente de la policía se toma la molestia de hacer esta carta porque les molesta la huelga de hambre. Alguna eficacia tendrá esta huelga", manifestó Blanco.

La carta, recibida por Rafael Vilches a través de su cuenta en Facebook, está fechada el 1 de agosto. Señala la inclusión de "falsos opositores" entre los organizadores del II Encuentro Nacional Cubano que, dice, se llevará a cabo en San Juan (Puerto Rico), del 12 al 14 de agosto.

Fariñas "puede tener discrepancias con personas, pero no va a ofender a nadie", agregó Blanco, quien dijo que la cuenta de Facebook, al parecer, fue atacada por un "hacker".

DIARIO DE CUBA

 
La Nunciatura Apostólica afirma que 'por el momento' no media entre el régimen y Fariñas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Agosto de 2016 10:18

El primer secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba, el sacerdote José Manuel Alcaide Borreguero, explicó este lunes a DIARIO DE CUBA que de momento la institución "no ejerce de mediadora" entre el opositor en huelga de hambre y sed Guillermo Fariñas y el Gobierno de la Isla.

"Por ahora no somos mediadores, debo tener comunicación con superiores porque no puedo hacer nada de motu proprio", dijo Alcaide respecto a la información del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en cuanto a que Fariñas había dado el domingo la potestad a la Iglesia Católica para ejercer de mediadora.

Alcaide explicó que su visita del domingo a Fariñas la realizó en calidad de sacerdote. Asimismo, precisó que "por ahora" no ha habido "ningún contacto" con el régimen para abordar la situación del opositor. Además, el sacerdote comentó que no se han hecho gestiones por el resto de activistas que están actualmente en huelga de hambre.

Según la información difundida por FANTU, organización que lidera Fariñas, el primer secretario de la Nunciatura hizo "algunas proposiciones" al disidente, que mantiene su huelga desde hace 13 días.

DIAIRO DE CUBA

 
«InicioPrev961962963964965966967968969970PróximoFin»

Página 962 de 2133