Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EE UU confía en iniciar este año el diálogo sobre derechos humanos con Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Julio de 2016 10:26

Damas de Blanco

Estados Unidos trabaja para establecer una fecha para el inicio de su diálogo sobre derechos humanos con Cuba, un tema que lleva más de un año estancado, y confía en que la cita tenga lugar en La Habana "antes de que acabe el año", dijo este miércoles un alto cargo del Departamento de Estado.

Con motivo del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, que se cumple hoy, el alto cargo aseguró a los periodistas que los dos países están "comprometidos" a celebrar en La Habana la primera ronda del diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en el proceso de deshielo.

"Estamos en conversaciones ahora, tratando de establecer las fechas y la agenda, y ciertamente (el diálogo) tendrá lugar antes de que acabe el año", aseguró la fuente, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Los antiguos enemigos han avanzado en múltiples áreas de su relación desde que comenzó el acercamiento en diciembre de 2014, pero el diálogo sobre derechos humanos lleva estancado desde que se celebró una reunión preliminar en Washington en marzo de 2015. Ese encuentro se limitó a definir la metodología, los temas y la estructura de un futuro diálogo sobre el asunto, y desde entonces Estados Unidos ha tratado sin éxito de convocar una nueva cita.

Ambos países han avanzado en múltiples áreas de su relación, pero el diálogo sobre derechos humanos lleva estancado desde que se celebró una reunión preliminar en marzo de 2015

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó incluso a planear una visita a La Habana para encabezar el inicio del diálogo a comienzos de este año, pero después canceló ese viaje debido, según algunos medios estadounidenses, a las diferencias con el Gobierno cubano sobre con qué disidentes podría reunirse durante su estancia.

Según la fuente que habló hoy con los periodistas, Kerry "ha expresado su interés y seguirá vinculado el tema de derechos humanos" con Cuba, pero es probable que el encargado de encabezar el diálogo sea el subsecretario de Estado para Derechos Humanos y Democracia, Tom Malinowski.

No obstante, la secretaria de Estado adjunta en funciones de EE UU para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, dijo en una entrevista con Efe que existe "la posibilidad" de que Kerry vuelva a Cuba antes de abandonar su cargo en enero, "ya que hay varios diálogos que están pendientes".

La oposición republicana en el Congreso de EE UU critica lo que considera como falta de avances en derechos humanos en Cuba pese al proceso de normalización de relaciones.

"El tema de derechos humanos seguirá siendo uno de los más complicados que tengamos que afrontar" en la normalización con Cuba, aseguró el funcionario estadounidense, que citó además como cuestiones difíciles las compensaciones económicas que reclaman ambas partes y los fugitivos requeridos por la Justicia de EE UU.

14 Y MEDIO/EFE

 
La UNPACU siempre por la UNIDAD, pero con mayúsculas Por JOSÉ DANIEL FERRER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Julio de 2016 10:25

Hace ya bastante tiempo llegué a la no difícil conclusión de que si la dictadura castrista ha durado tantos años, no se debe solamente a que desde un inicio se buscó el apoyo del imperio soviético, se apoderó de todos los medios de producción y de prensa y desarrolló una gigantesca e infame maquinaria de terror. También, quienes durante los últimos 25 años nos hemos enfrentado, o fingimos enfrentarnos, a este oprobioso régimen, tenemos nuestra cuota, mayor o menor, de responsabilidad en ello por nuestro más o menos defectuoso trabajo.

Tenemos, mayor o menor, responsabilidad en que la dictadura haya permanecido durante más de dos décadas, después de la caída del bloque soviético, quienes con mucho amor, pero pocos conocimientos y mala o defectuosa información, nos hemos enfrentado al régimen. Y quienes con muchos conocimientos y buena información, pero con poco amor, hemos dicho que luchamos por la democracia.

Somos también responsables de que la dictadura haya permanecido más tiempo del que toda lógica presagiaba, quienes fingimos un firme compromiso con la causa y en verdad somos muy hábiles planificadores y actores que en vez de motivar y animar a nuestros conciudadanos para que se sumen a la lucha, lo que hacemos es desprestigiar la causa con nuestras acciones cuyo principal fin es emigrar a EEUU para disfrutar en esta nación de los derechos, libertades y prosperidad que han alcanzado durante más de dos siglos de luchas y esfuerzos. Y no estoy hablando de los sacrificados y honestos que durante años enfrentaron prisión, torturas y otras muchas infames acciones represivas y terminaron, por razones comprensibles, saliendo al exilio. Como en toda cuestión hay también otras excepciones.

No hace falta graduarse en psicología y sociología en Harvard, para saber quiénes son unos y quiénes los otros, y cuál es la frontera que los separa.

Tienen también responsabilidad en que aún no tengamos una Cuba libre, democrática, justa y próspera, quienes en el exterior, sean individuos o grupos de cubanos exiliados influyentes, u ONGs y gobiernos solidarios, ya sea por desinformación, torpeza, desidia, intereses particulares, o una combinación de estos, sobredimensionan el liderazgo de activistas cuyo potencial es mínimo o inexistente y no ven, o ven y no apoyan debidamente el liderazgo y activismo real, visible y que en verdad avanza entre el pueblo.

Y no hace falta graduarse en psicología y sociología en Yale, ni trabajar para la CIA o el Mossad para saber quiénes son unos y quiénes los otros, y dónde terminan unos y comienzan los otros.

Han obstaculizado y obstaculizan la causa por la libertad, en mayor o menor medida, quienes inventan e inflan proyectos y activismo, y los hay bastante, para recibir apoyo económico e ir viviendo, viajar al extranjero, o ir construyendo su imagen de candidato presidencial para cuando los buenos, esforzados y valientes hayan democratizado a Cuba. Causan serios problemas quienes en el exilio no son capaces de donar desinteresadamente una hora de su trabajo a los verdaderos patriotas que luchan dentro, pero si nos tratan de hipnotizar como serpiente a su víctima para pedir, en nuestro nombre, algún grant (subvención). También están los generosos que cometen el error de donar de lo mucho o poco que tienen sin comprobar quién es y cuál es la obra del receptor de su contribución. Y que nadie me pregunte quiénes son. Quien no sepa quiénes son o diga que no sabe, es porque no quiere saberlo o finge que no está enterado.

Y no hay que estudiar en Oxford ni trabajar para el MI6 del Reino Unido o el FSB de Rusia para saberlo. Basta con observar y sabrán qué fruto da cada árbol.

Estos son solo algunos de los motivos que han favorecido a la dictadura. Por suerte, y eso nos hace sentirnos optimistas, muchos hemos aprendido de nuestros errores y cada vez se desarrolla mejor la lucha. Cada vez estamos más cerca de la libertad y la dictadura más cerca de su fin.

UNIDAD con mayúsculas, para triunfar, no para decir que estamos unidos por estar unidos, para conseguir un viaje o unos miles de dólares o para quedar bien con algún amigo en el exterior. Solo sobre la verdad consolidamos nuestra lucha y el futuro en verdadera democracia.

Sin dudas la unidad es de vital importancia en todo proceso de lucha por la libertad, la democracia y la justicia. En la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, estamos a favor y defendemos enérgicamente la UNIDAD. Sí, pero unidad con mayúsculas. Estamos seguros de que hay unidad que frustra, paraliza y hasta nos hace retroceder en el camino que con mucho sacrificio venimos avanzando. Y esa unidad no es buena, es falsa. Es peor que la falta de unidad o la aparente falta de unidad. Y digo aparente falta de unidad, porque en la práctica quienes debemos estar unidos, lo estamos más de lo que algunos creen. Y para darse cuenta de ello no hay que ser el Oráculo de Delfos ni trabajar para el CNI de España.

Para alcanzar una efectiva UNIDAD quienes participen del proceso deben ser realistas y justos, patriotas conscientes y desinteresados. Es imposible un proceso serio de unidad si de inicio en las tomas de decisiones participan, con igualdad de votos, organizaciones con real y visible membresía y activismo y otras sin apenas miembros y hasta sin miembros ni labor visible. En la Cuba del "hombre nuevo" que intentó crear el castrismo, no creo ni en escritos ni en fotografías que muchos falsifican, solo creo en lo que veo directamente, en lo que confirmamos con nuestros mejores observadores, o en lo que nos muestran vídeos que ilustran con claridad lo que en realidad está sucediendo. "Mal me quieren mis compadres y comadres porque digo la verdad". Pero la seguiré diciendo, porque cuando no se dice, se daña la justa causa que defendemos. Es muy peligroso y hasta mortal no diagnosticar a tiempo la enfermedad y no aplicar a tiempo medicina efectiva.

Todos somos necesarios y todos debemos dar nuestro mejor aporte, pero quien tenga capacidad de sargento y resultados de sargento, no puede pretender ser general y dirigir estructuras dinámicas que ni siquiera imagina cómo se pueden crear y mantener funcionando. No nace sano lo que comienza con demasiado protagonismo de quienes no han sabido ser protagonistas en la labor directa con el pueblo. No estaremos en estructuras donde primen la exageración, el fraude y la incapacidad de obtener resultados comprobables. Lo que no se ve, lo que no se muestra, lo que no se mueve, no existe.

En la UNPACU estamos convencidos de que para democratizar a Cuba se necesita del concurso de miles de cubanos y para mover a la lucha a miles de cubanos por toda la nación hay que desarrollar un firme, valiente, inteligente e integral activismo que libere cada día a más personas. Nadie con temor a la prisión, a las golpizas, nadie sin un activismo valiente visible, alienta a otros y goza de la confianza del cubano de a pie paralizado por décadas de terrorismo de Estado. Quien no se ha liberado no puede liberar. Un solo represor impediría que cien ciudadanos demasiado temerosos se reúnan o apoyen a un candidato opositor. Quien no se sacrifica y muestra su obra con hechos, no podrá conducir nunca a un pueblo muy desconfiado por tantos engaños sufridos a alcanzar su completa libertad.

Ahora bien, no basta con haber vencido el miedo que paraliza, sin vencer el miedo no se puede, pero sin un creativo y creciente activismo social que toque los corazones y las conciencias del pueblo que sufre miseria y opresión, tampoco se puede articular un verdadero movimiento que dé lugar al cambio.

El activismo político, inteligente y valiente y el activismo social deben coordinarse e integrarse bien y deben divulgarse debidamente por todo el territorio nacional diariamente, todos los días de la semana, todas las semanas del mes y todos los meses del año. Que nadie me diga que se puede tener fe en un mini activismo de unas pocas horas dentro de Cuba y de muchos días de viajes por el extranjero. Entre quienes desarrollan todo este activismo integral y bien combinado deben existir sólidas y efectivas redes de solidaridad y hospitalidad que solo fructifican en un clima de confianza.

Con quienes comprendan lo antes expresado y tengan un trabajo visible, comprobable, en estos campos o en algunos de ellos, estamos dispuestos a trabajar. Y lo venimos haciendo. Con quien no, no lo haremos. Con quienes den un aporte comprobable a la causa, desde dentro o desde el exterior, y comprendan cuál es el nivel que según nuestro aporte nos corresponde en la toma de decisiones, estamos dispuestos a estructurar la UNIDAD o las alianzas que hagan que nuestra lucha produzca el cambio que tanto necesita nuestro pueblo, lo más pronto posible.

La situación se torna cada día más compleja y a la vez favorable para que sumemos pueblo a la lucha por una Cuba "con todos y para todos", libre, justa, próspera y fraterna. La UNPACU continúa avanzando en sus objetivos. Mientras tanto, estaremos observando y buscando consolidar nuestras relaciones con quienes creemos que saben luchar por el bienestar de la nación.

La UNPACU tiene activistas, activismo, patriotismo, valor, programa, estrategia, tácticas, proyectos, labor de inteligencia y contrainteligencia… Y sobre todo mucho amor y humildad. Dispuestos estamos a luchar con todos los buenos y regulares, a compartir experiencias, ayudar y enseñar a quienes quieran hacerlo mejor.

El pueblo se va levantando, mejoremos nuestro ritmo, el momento lo exige, la libertad puede estar muy cerca, depende de nosotros, no defraudemos a quienes debemos animar y conducir a la conquista de la libertad y a la construcción de una Cuba mejor.

DIARIO DE CUBA

 
El 'paquete anestesia', Por José Prats Sariol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Julio de 2016 11:10

Se llama Anestesia. Es un paquete-redundancia que se distribuye cada semana. Desde luego que con la complaciente anuencia del Gobierno. Da pena que algunos "cubanólogos" —periodistas, académicos, políticos— crean que permitirlo es un signo de debilidad o resquebrajamiento de la dictadura. No se fijan en lo obvio.

El pataleo de los Abel Prieto y Miguel Barnet apenas cubre la forma: el 'paquete semanal' —morfina, mariguana a domicilio— le sirve a la dictadura para adormilar a un amplio sector de la población. Y por eso lo tolera sin engordar la vista. Muy bien le viene el desvío. De perilla le cae. Mientras rueda el video no ruedan las rabias que rebotan contra las paredes descascaradas del país. Cuba sueña.

Acabo de examinar un paquete semanal. De haber un goebbelsito en el Departamento Ideológico del Partido, habría que felicitarlo por la autoría. Purísimo entretenimiento, maestría trivial: thriller, entre más lejos de Cuba y frívolo mejor. Telenovela de la telenovela, grabaciones de programas que enseñan el lunar de Jennifer López y el divorcio de Marc Anthony, el closet del que salió un galán remacho junto a su amante, el jefe de la policía de Malinalco...

Y la programación mayamera, donde la vulgaridad se une a una música casi siempre de cabaret panameño de la Segunda Guerra Mundial, intercalada con sketches donde la picaresca sexual busca la risa estúpida, la exclamación imbécil, mientras la cámara recorre a una corista de implantes gomosos...

"Hay que desconectar", dicen. Repiten. Sueltan suspiros y quizás tengan algo de razón... La razón de un gusto educado para aplaudir precisamente esa clase de ñame televisivo, boniato mediático digno de aquel secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, impuesto por el Comandante en Jefe por el curioso valor de su cerebro entre cirujanos acostumbrados a implantar neuronas.

¡Desconectar! Exactamente lo que quiere el Gobierno: que desconecten, que no joroben.

La UNESCO —tan proclive a enmedallar al Gobierno cubano y declarar patrimonio hasta la guayaba en tusa de maíz— debiera estudiar el paquete semanal como símbolo de los "increíbles" avances de la educación en Cuba, gracias al fenómeno que los anticuarios llaman "proceso revolucionario". Debiera analizar esta concreta predilección del "hombre nuevo", espécimen que el doctor Guevara enunciase tabaco en boca, gatillo en mano, petulancia en ojo.

La alta demanda del "paquete anestesia" indica que ha crecido la vulgaridad como norma familiar y la tiradera a relajo como tape del miedo. Dos males, por cierto, que ya en 1928 identificara Jorge Mañach en "Indagación del choteo", texto clave en la caracterización de la idiosincrasia isleña.

Porque además, los lamentos de ciertos personajillos como Eusebio Leal y Pedro de la Hoz, no logran desbaratar la certeza de que la adicción al paquetico también responde a la mediocridad imperante en la televisión oficial, a su adoctrinamiento monocorde, empalagoso. Y es otra evidencia de que la mala educación —la instrucción escolar puede ir por otro camino— también es parte del derrumbe económico y la fragmentación social que padecemos. Comprobable también  en muchos de los recientes emigrantes a Miami, que prefieren programaciones burdas, cuando tienen decenas de canales —algunos en español— de excelentes ofertas culturales.

Retorno a la evidencia: ni en tiempo extra la dictadura deja de simpatizar con los diversos anestésicos. Nunca ignora que si aletarga disminuye maldiciones,  disidencias. De ahí que permita la bolsa negra y el desvío de recursos, como formas de que al sentirse uno cometiendo un delito, no conspire contra el Gobierno. De ahí que propicie el paquete semanal para oxidar el cerebro. Sabe más por viejo (1959-2016) que por diablo.

DIARIO DE CUBA

 
Unos 1.672 médicos cubanos en Brasil habrían sido convocados a volver a la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 19 de Julio de 2016 10:40

Un sitio de noticias de salud de Brasil publicó este lunes que 1.672 médicos cubanos que trabajan en el programa Más Médicos, promovido por la separada presidenta Dilma Rousseff, habrían sido convocados para volver a la Isla antes del final de este año.

Saúde 247 dice haber tenido acceso a un comunicado emitido por el Gobierno cubano en el que establece un calendario de retorno. En este incluye a los especialistas que La Habana tiene trabajando en el plan y cuyos contratos expiran este año. Estos casos —dice el medio— deberían regresar a La Habana en noviembre.

Según la publicación —que incluye una declaración del MINSAP en español al final de su artículo—, muchos profesionales están molestos porque creían que podían renovar el contrato y permanecer en Brasil durante tres años, y añade que no se sabe si serán sustituidos por otros.

El texto que recoge el artículo señala: "Del 1 al 2 de noviembre retornarán a la patria en dos vuelos, uno diario, con fin de misión, los 347 médicos que quedan del grupo de los 400 (algunos ya han retornado y otros por otras causas ya no están en la misión). Del 4 al 9 de noviembre saldrán en un vuelo diario de la misma manera los 1.325 médicos que restan del grupo de los 2000".

La nota no se refiere a otros cubanos que trabajan en Más Médicos, unos 11.000 en total, según la cifra que maneja Saúde 247.

Los médicos cubanos han sido prohibidos de comentar con sus colegas brasileños el contenido de la declaración, que hasta el momento no recogen ni la prensa nacional, ni la red nacional médica infomed.

Según la publicación brasileña no está claro si el contrato con el Gobierno de Brasil, ahora bajo el presidente en funciones Michel Temer, será renovado con la llegada de otros médicos para reemplazarlos.

"Están estrictamente prohibidos los comentarios en presencia del pueblo brasileño. Aclarar que Brasil estaba en la mejor disposición para extender el contrato con los mismos médicos, pero debido a las estrategias de trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no aprobó que la renovación del contrato fuese con los mismos médicos", añade el comunicado replicado.

El medio añade que aún no ha podido establecer contacto con la Embajada de Cuba en Brasilia para más detalles.

Igualmente cita que, en la nota, el Gobierno cubano justifica los cambios por "razones políticas". Dice que aunque el contrato expira en agosto, la salida se extendió hasta noviembre para que la población asistida por los médicos no se quede sin servicios durante los Juegos Olímpicos o las posteriores elecciones municipales brasileñas.

La publicación dice que el Gobierno cubano también establece normas a los médicos para volver a la Isla. Detalla que tendrán que devolver las tablets concedidas por el Ministerio de Salud y no podrán dejar Brasil con ninguna deuda. También se refiere al límite de peso de 45 kilogramos para los equipajes de cada uno de los médicos cubanos: "El hecho de que sea un fin de misión, no altera las normas de peso en Cubana de Aviación", refiere.

Especialistas de la Isla citados por el sitio de noticias asegura que prefieren permanecer en Brasil durante tres años, según lo previsto en la medida provisional enviada al Congreso en abril por la presidente Dilma Rousseff, actualmente separada de su cargo.

El ministerio brasileño prevé la extensión de hasta tres años de contratos profesionales extranjeros en el programa Más Médicos. El contrato original preveía que si los médicos cubanos querían renovar la estancia, tendrían que someter a revalidación sus títulos.

"(…) No podemos entender, si ya conocemos al pueblo, hemos aprendido el idioma, estamos aquí y queremos continuar, la razón por la que (el Gobierno de) Cuba está tomando esta medida para llevarnos de vuelta", dijo uno de los médicos entrevistados por Saúde 247 bajo la condición de mantener el anonimato.

"Queremos volver a Cuba, sí, pero la mayoría de nosotros quiere seguir trabajando tres años más en Brasil. No vemos ninguna razón para volver y ser reemplazados por otros médicos".

Además —señala la publicación—, el comunicado del Gobierno cubano dice que los profesionales no podrán salir de la Isla en nuevas misiones en cinco años.

El jueves y el viernes pasados, ​en reuniones en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasilia, la viceministra de Salud Pública cubana, Marcia Cobas Ruiz, reiteró la intención del Gobierno de continuar la cooperación con Brasil, pero dijo que algunos términos del acuerdo debían ser revisados, incluyendo el ajuste de la remuneración de los profesionales.

"Vamos a respetar el acuerdo celebrado entre la OPS y Brasil, pero hay una serie de factores que deben ser revisados ​​y acordados entre las partes. La devaluación del tipo de cambio en los últimos tres años fue mayor de lo esperado y no ha habido ningún ajuste. También nos gustaría  evaluar la posibilidad de una remuneración diferenciada para los profesionales que trabajan en zonas aisladas y de mayor riesgo, entre otras consideraciones", dijo Cobas.

El medio no abunda en qué consistirían esos ajustes mencionados por la ministra de la Isla.

El Gobierno cubano se ha embolsado millones de dólares gracias a la iniciativa Más Médicos, promovida por Rousseff. Los propios profesionales se han quejado de que La Habana se queda con alrededor del 70% del salario que Brasilia paga por sus servicios y que entrega con intermediación de la OPS.

En los encuentros mencionados por el medio, Cobas confirmó que la decisión del Gobierno "es que los médicos que están en Brasil volverán a Cuba al final de su contrato y otros médicos vendrán a reemplazarlos".

DIARIO DE CUBA

 
Correa defiende que en Ecuador se respetaron los "derechos" de los cubanos deportados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Julio de 2016 11:18

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó el sábado que se respetaron todos los derechos humanos (menos el de emigrar) en el caso de las deportaciones recientes de 121 cubanos, quienes se encontraban de manera irregular en este territorio sudamericano, reporta Prensa Latina.

"No es que venían a radicar en nuestro país estos cubanos, estaban de paso para llegar a Estados Unidos. Por eso a la brava querían que México les diera visa. Por la ley de Estados Unidos de los años 60, que si pones un pie en Estados Unidos tienen que dar la residencia a los cubanos o algo así", explicó en su programa semanal Enlace Ciudadano.

Al respecto, añadió que "para sacar provecho de esa legislación, utilizan Ecuador como vía para ir hasta México y de ahí cruzar la frontera con territorio norteño y eso no se puede permitir".

"Aquí son bienvenidos todos los que quieran residir en este maravilloso país. Creemos en la movilidad humana, creemos en la ciudadanía universal, pero no vamos a servir de tráfico de personas para nadie. No nos vamos a convertir en un país coyotero", advirtió.

En los días 9, 11 y 13 de julio último, fueron deportados hacia Cuba tres grupos de 29, 46 y 47 ciudadanos de de la Isla, quienes se encontraban de manera ilegal en territorio ecuatoriano.

La cancillería cubana informó que el proceso se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación.

Activistas, en cambio, señalaron irregularidades en el proceso y falta de respeto a los derechos humanos de algunos migrantes.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev961962963964965966967968969970PróximoFin»

Página 964 de 2132