Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Un fantasma recorre la nomenklatura: El fantasma del período especial y el miedo a estallidos sociales Por Eugenio Yáñez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Julio de 2016 14:42

Cuando un tema como este lo expresa un opositor, alguien analizando la realidad cubana, o un académico o periodista, enseguida aparecen las brigaditas de respuesta rápida en la red a burlarse de los “cubanólogos” e intentar desprestigiar tanto a quien expresa las ideas como al medio que las divulga. Los lectores habituales de CUBAENCUENTRO conocen esas técnicas de insignificantes sicarios digitales, algunos de los cuales hasta pretenden sentar cátedra de ética y pulcritud intelectual.

Sin embargo, las alertas no vienen ahora desde fuera de las estructuras oficiales, sino desde ellas mismas, por lo que a los pelotones de fusilamiento de reputación les resulta más difícil asesinar mensajeros. Por eso intentan desviar comentarios a temas más profundos que ellos manejan perfectamente, como la inmortalidad del cangrejo. O cualquier otro que les ordene “el compañero que les atiende”, sobre todo si regresan frescos de cursitos de actualización.

Hay preocupación en la nomenklatura. Mucha. Porque a pesar de enfoques políticamente autistas, discursos triunfalistas sobre el socialismo prospero y sustentable, “análisis” de documentos del congreso del partido por parte de “la población”, planes para celebrar el nonagésimo cumpleaños de La Bestia de Birán, y secretismo paranoico, las perspectivas del régimen son cada vez más oscuras. Concretamente, no hay dinero. Y si hasta ahora creían los cuentos que ellos mismos inventaban, en estos momentos no es solamente que no se los creen, sino algo peor: no quedan ni cuentos que inventar.

El presidente Obama ya distendió al máximo posible “el criminal bloqueo imperialista”, y lo que queda del mismo es facultad exclusiva del congreso americano, que no pretende hacer nada sobre este tema al menos hasta después de las elecciones o durante la nueva administración, sea cual sea; Europa perdona masivamente deudas del régimen y está cada vez más deseosa de cooperar al “desarrollo” del país, olvidándose convenientemente de la represión, falta de democracia en la Isla y violaciones de derechos humanos, a cambio de un pedazo del pastel; y la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe ya no saben que más hacer para halagar al régimen que, sin embargo, resulta un perfecto malagradecido.

En La Rinconada y Punto Cero interpretaron el comportamiento y ofertas amistosas de la administración Obama como claudicación de Washington y victoria de “la revolución”, y lejos de intentar gestos de acercamiento, aperturas, y reformas estructurales y funcionales que dinamizaran la economía, apostaron por más de lo mismo, guapería de barrio, la cantaleta de siempre y más promesas vacías, creyendo que el tiempo castrista es infinito, convencidos de que los cubanos soportarán cuantas penurias y miserias sean necesarias hasta lograr abandonar el país, y que la sucesión que están ejecutando terminará “atada y bien atada”.

Pero el mundo no se mueve a la velocidad del Palacio de la Revolución, y surgen problemas que los hermanos Castro no pueden impedir: el Gobierno de Nicolás Maduro se desmorona por ineptitud y corrupción, y aunque el expresidente del gobierno español Rodríguez Zapatero intenta evitar su caída, le resultará muy difícil lograrlo, lo cual pone en peligro la principal fuente de financiamiento exterior de la dictadura cubana. La presidenta de Brasil fue apartada del poder para ser sometida a juicio político, lo que hace peligrar otra fuente importante de financiamiento exterior, y que además puede salpicar a La Habana con escándalos de corrupción y tráfico de influencias que se están destapando en el gigante suramericano. Y en Argentina salieron de la presidencia los simpatizantes del “socialismo del siglo 21”, y La Habana pierde otra fuente de ayuda y apoyo político.

Rusia, China y Vietnam otorgan créditos o donan arroz o recursos materiales, pero no regalarán sus dineros a La Habana sin posibilidades reales de recuperarlos, convencidos de que en el manicomio tropical no saben administrar medianamente un país, mucho menos hacerlo prosperar.

Ya se ha comenzado, entre la paranoia y falta de transparencia habitual, a “orientar” el recorte de recursos y “ahorro” energético, que supone simplemente no usar electricidad, como en la Edad Media. Cuando se analiza la situación de conjunto aparece que el turismo, aunque crece en visitantes no lo hace en ingresos netos; las remesas no suman ni mucho menos las cifras que algunos “expertos” mencionan; la producción industrial y agropecuaria continúa estancada; los privados y cooperativistas son asfixiados por la burocracia y el estalinismo; el petróleo escasea; la zafra azucarera es cada vez más raquítica; el clima y las lluvias son contrarrevolucionarios hace ya 57 años; el ganado muere de hambre y sed; los precios del níquel continúan descendiendo; las inversiones extranjeras no aparecen en las cantidades necesarias y con la urgencia requerida; la disciplina laboral continúa por el piso, y los robos, desvíos de recursos y corrupción más rampantes que nunca. El lúgubre escenario que se vislumbra resulta cada vez más uno de ingobernabilidad absoluta, que la moda del momento llama de “tormenta perfecta”.

Y cobra fuerza entre la nomenklatura el fantasma, cada vez más concreto, de estallidos sociales que tendrían que ser reprimidos violentamente. Las preocupaciones castristas no son por no estar dispuestos a utilizar la más brutal violencia si fuese necesario, sino porque es imposible llevar a cabo una represión así sin que en pocas horas lo sepa todo el mundo gracias a los modernos medios de comunicación, lo que podría poner en peligro su estabilidad, y hasta su permanencia en el poder.

Porque lo que más teme la nomenklatura no es perder el poder y los privilegios que conlleva, sino tener que responder ante tribunales por su conducta delictiva.

Ese es en estos momentos el fantasma que asusta a la nomenklatura: otro período especial y estallidos sociales.

Un escenario que no solamente es posible, sino que también podría ser probable.

CUBAENCUENTRO

 
Detenidos más de 100 activistas de la UNPACU por pedir la liberación de un líder juvenil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Julio de 2016 11:21

Más de un centenar de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos el sábado en una protesta en la que pedían la liberación inmediata del líder juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva Torres.

Oliva regresó a Cuba el 30 de junio procedente de Washington y, según denunció el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, fue "secuestrado por las fuerzas represivas" en algún punto de la carretera entre La Habana y Santiago de Cuba.

Última actualización el Domingo, 03 de Julio de 2016 11:27
 
El científico cubano Oscar Casanella recusa al Órgano de Justicia Laboral del INOR por desconfiar de su imparcialidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Junio de 2016 10:15

El científico Oscar Casanella recusó el lunes al Órgano de Justicia Laboral (OJL) que iba a ventilar su reclamación por la medida de expulsión que tomara el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en su contra el pasado 7 de junio.

Al iniciarse la comparecencia pública, Casanella expresó que no confiaba en la imparcialidad del OJL ya que, dijo, dos de sus miembros estuvieron entre las personas que lo intimidaron y coaccionaron. El examen del caso fue aplazado.

"Uno de ellos, Pedro Fernández Cabezas, fue la primera persona en coaccionarme en el año 2013 para que yo rompiera mis amistades con opositores políticos, diciéndome que de no hacerlo me limitarían mis derechos laborales e incluso me podrían expulsar del INOR", expresó el científico en la comparecencia.

"El segundo, Pedro Franklin Hernández Farrat, acompañó y apoyó a (el vicedirector del INOR) Lorenzo Anasagasti a coaccionarme e intimidarme por yo recoger el estado de opinión de mis compañeros de trabajo y así buscar apoyo para evitar mi expulsión. También por yo entregar a mis colegas copias del proceso legal de las denuncias contra las personas que dicen ser agentes de la Seguridad del Estado", añadió Casanella.

El investigador aseguró a DIARIO DE CUBA que en una comparecencia pública, el 8 de enero de este año, "todos los miembros del OJL" violaron casi una decena de artículos del Código de Trabajo.

Varios empleados del INOR afirmaron a este diario bajo condición de anonimato "que lo que existe en ese centro es una mafia, conformada por administrativos, el OJL y el Sindicato, que solo responde a los intereses de la Administración y que deja en total desamparo e indefensión a los trabajadores".

En la comparecencia pública no se comprobó la asistencia del supuesto agente del MININT que "atiende" el INOR y que se dice ofendido por Casanella, ni de las cuatro personas que se dice presenciaron el incidente entre ese supuesto agente y el científico.

"Ellos me dijeron que se posponía la comparecencia pública para constituir un nuevo OJL y no me dieron fecha para este evento", dijo Casanella.

"En adición a todo esto, la Administración del INOR oculta las identidades de los cinco miembros de la 'comisión investigadora', constituida para analizar los hechos que conllevaron a mi expulsión ¿Dónde están esos miembros? ¿Quiénes son?", cuestionó.

DIARIO DE CUBA

El caso Casanella contado por él mismo

 
Cuba: Crece el temor ante un posible regreso del "Período Especial" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Julio de 2016 10:13

Una gasolinera entre 23 e Infanta, en el Vedado. (14ymedio)

Junto a las altas temperaturas, el verano ha comenzado en Cuba con recortes del consumo eléctrico en centros estatales, el desabastecimiento de gasolina en los servicentros de la capital y un temor a que vuelva el Período Especial. Según fuentes consultadas por 14ymedio, las autoridades han informado a los militantes del Partido Comunista y algunos gremios de un posible regreso de las penurias de los años noventa si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está obligado a dejar el poder.

Según una fuente que ha solicitado mantenerse en el anonimato, un documento que circula en los bufetes colectivos desde el mes pasado recomienda prepararse para un crecimiento de la criminalidad ante "los problemas económicos y la entrada de más viajeros al país".

Este domingo, las señales de la caída económica ya se hacían sentir con el desabastecimiento de gasolina regular en la mayoría de los servicentros gestionados por la Empresa Comercializadora de Combustible (Cupet) en la capital. Al menos 17 de 20 gasolineras visitadas por este diario mostraban un déficit de combustibles.

Una empleada de Cupet aseguró, vía telefónica, que hay una "crisis de abastecimiento", aunque la prensa oficial no ha hecho referencia al asunto. La trabajadora negó que la falta de gasolina se deba a una inminente rebaja en los precios, como se rumoró días antes entre la población. "¿Cómo van a bajar el precio si no hay?", admitió.

Cuba recibe desde Venezuela subsidios por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares al año

Cuba recibe desde Venezuela subsidios por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares al año, incluyendo el 66% del petróleo que se consume en la Isla.

Con la drástica bajada que experimentaron los precios del petróleo en el mercado internacional, los consumidores cubanos han esperado durante meses una rebaja de los combustibles en la red minorista. Actualmente, un litro de gasolina regular se comercializa a 1 CUC, mientras que la misma cantidad de la especial ronda el 1,20 CUC.

El desabastecimiento de gasolina regular se repetía este domingo en el Cupet de la Ciudad Deportiva, en las calles Vía Blanca y Pizarro, y en la gasolinera conocida como El Principal del municipio Boyeros, además del establecimiento en la calle Ayestarán. En otros, como El Forestal, en la avenida Independencia y Santa Catalina, solo se vende por el momento gasolina especial, al igual que en el establecimiento El Nuevo de la avenida Porvenir, en Lawton.

"Toda la mañana de un lado para otro buscando gasolina regular y está perdida", protestaba un chofer

"Toda la mañana de un lado para otro buscando gasolina regular y está perdida", protestaba Omar Suárez, de 58 años y conductor de un auto Moskovich. El chofer apuntó que algo así "no se veía desde los años del Período Especial profundo"y se quejaba por tener que comprar gasolina especial, más cara y sin "la calidad que anuncian".

La escasez de combustible ha venido aparejada con recortes de las jornadas laborales en centros estatales como medida de ahorro, junto a disposiciones más estrictas contra las entidades que sobrepasen su cuota de consumo eléctrico. El mercado de cárnicos de la céntrica Plaza Carlos III estuvo cerrado durante varios días la pasada semana, con solo un mostrador en la puerta para la venta de yogur, pollo y salchichas.

"No podemos mantener el lugar abierto y todas las neveras encendidas, porque estaríamos gastando más de lo que ganamos con la venta", comenta un empleado. "El almacén está casi vacío y la cuenta no da si no tenemos mercancía para poner en los estantes".

14 Y MEDIO

 
Cuba: 6.378 detenciones arbitrarias en la Isla en lo que va de año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Julio de 2016 12:20

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el viernes que en Cuba se han realizado alrededor de 6.378 detenciones arbitrarias en lo que va de año, según informó la organización a través de un comunicado.

Además, también denunció que 192 personas fueron "golpeadas brutalmente" por las autoridades y que 15 activistas por los derechos humanos se encuentran en prisión y acusó a los distintos ministerios del país de asistir al Gobierno en la persecución de opositores.

Última actualización el Sábado, 02 de Julio de 2016 12:31
 
«InicioPrev961962963964965966967968969970PróximoFin»

Página 967 de 2133