Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Activistas cubanos participan en eventos previos a la Asamblea General de la OEA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Junio de 2016 10:20

La cuadragésimo sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desarrolla hasta el 15 de junio en la República Dominicana, bajo el lema "Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo sostenible de las Américas".

La Habana no participa. Aunque en 2009 el organismo levantó la suspensión vigente desde 1962, el Gobierno de Raúl Castro ha rechazado un eventual retorno. No obstante, varios miembros de la sociedad civil cubana asisten el evento.

La OEA ha promovido e incrementado la participación de la sociedad civil en la Asamblea General, las sesiones generales del Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos y el proceso de Cumbres de las Américas. Sin embargo, este martes, en un hecho sin precedentes, se negó a activistas y periodistas la entrada a las plenarias, supuestamente por falta de espacio, lo que generó protestas.

Gracias al apoyo de la sociedad civil de países miembros, varios cubanos pudimos viajar a República Dominicana y participar en distintos foros sociales realizados en el marco de la Asamblea General, en la elaboración de declaraciones y en un encuentro con el secretario general, Luis Almagro, lo cual nos permitió tener una visión propia sobre el funcionamiento de la OEA.

El viernes 10 de junio, varios asistimos al Foro Interamericano Afrodescendiente, organizado por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, la Red Jacques Viau y Dominicanos por Derecho.

El Coordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, estuvo entre los panelistas, y abordó la falta de voluntad política del Gobierno cubano para llevar el tema del racismo a discusión pública.

El sábado tuvo lugar el panel "Construyendo el futuro de Cuba, avances y propuestas", en el cual participaron Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex; Manuel Cuesta Morúa, fundador del Partido Arco Progresista; Víctor Manuel Domínguez, representante del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral de Cuba, y Hernán Alberro, director de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Como invitada, asistió la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Las exposiciones giraron en torno a los cambios actuales en Cuba, su influencia en la vida de los cubanos y cómo alcanzar la democracia. Desde el público surgieron preguntas y, en menor proporción, desacuerdos con el panel. Eliades Acosta, exdirector de la Biblioteca Nacional de Cuba, exjefe del Departamento de Cultura del Comité Central y fervoroso defensor del Gobierno cubano… desde  Dominicana (donde afirmó vivir desde hace seis años), acusó a los panelistas de mentir, cuestionó sus posiciones frente al "bloqueo" estadounidense y sus fuentes de financiamiento, y lamentó que el panel no fuese televisado en Cuba. La pregunta es si el Gobierno cubano lo habría permitido.

Aunque el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), presente en el público, dio una respuesta apasionada y aplaudida, más calmadas y efectivas fueron las de Diversent y Cuesta Morúa.

Diversent defendió el derecho de la sociedad civil a recibir financiamiento externo. Cuesta Morúa señaló que los partidos opositores cubanos son ilegales, y recordó la solidaridad internacional que el Gobierno cubano enarbola y a la que ha recurrido. Llamó a no monopolizar el lenguaje, y afirmó que, por definición, Cuba no sufre un "bloqueo", sino un "embargo".

Los tres cubanos habían coincidido antes en la necesidad de que el embargo desaparezca, ya que el Gobierno lo usa como pretexto para justificar su fracaso.

El domingo 12 fue particularmente intenso para los cubanos, al integrar las mesas de trabajo sobre Población Afrodescendiente, Democracia y Desarrollo Sostenible, y Derechos LGBTI, y participar en la elaboración de los documentos emitidos por estas.

Cuesta Morúa y Madrazo Luna fueron seleccionados en sus respectivas mesas de trabajo (Democracia y Desarrollo Sostenible y Población Afrodescendiente) para dirigir al secretario general una de las dos preguntas por cada mesa.

'Para los cubanos sería positivo que La Habana regresara a la OEA'

Madrazo Luna opinó que para el pueblo cubano sería positivo el regreso de La Habana a la OEA, pues podría beneficiarse de programas animados por el Banco Interamericano de Desarrollo, como el destinado a Poblaciones Afrodescendientes.

Además, el Gobierno estaría obligado a adoptar la Carta Democrática Interamericana y a restituir al menos una parte de sus derechos al pueblo.

¿Pero hasta qué punto sería así, cuando en otros países miembros de la OEA se violan los derechos de los ciudadanos?

Madrazo Luna dijo ser consciente de que la democracia no supera las desigualdades y de las imperfecciones de la OEA. Lo constatamos durante el diálogo del secretario general con la sociedad civil, en el que Almagro no dio respuesta clara prácticamente a ninguna pregunta.

Madrazo consideró que fue vago sobre la cuestión de los afrodescendientes y la discriminación racial, pese a afirmar que la actual crisis financiera que atraviesa el Sistema Interamericano de Derechos no afectará el programa previsto para el Decenio de los Afrodescendientes.

Sobre la posición de la OEA frente a la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que los aliados de la mandataria han calificado de "golpe de Estado técnico", Almagro dijo: "Hemos realizado dos visitas a Brasil para interiorizar la situación, expresar nuestras opiniones y denunciar lo que consideramos incorrecto".

En estos momentos, la OEA espera respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pronunciarse. Almagro se refirió a cuestiones éticas que deben ser tenidas en cuenta, como el hecho de que miembros del Senado y Congreso brasileños estuviesen bajo investigación por corrupción.

Por otra parte, el secretario general de la OEA calificó la reciente masacre en un centro nocturno gay en Orlando, Florida, como un crimen de odio.

Desafortunadamente, sus respuestas a la repetidas preguntas sobre la crisis financiera que atraviesa el Sistema Interamericano de Derecho debido a la falta de aportes de los gobiernos, no despejaron incertidumbres.

Justo, la posibilidad de acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular la Corte, es uno de los beneficios que Madrazo prevé para la sociedad civil cubana, si La Habana regresa a la OEA. Sería posible interpelar al Gobierno ante la Corte, órgano judicial que emite sentencia, a diferencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero aún sin el regreso de La Habana a la organización, Madrazo considera importante la participación de la sociedad civil por la posibilidad de articular con organizaciones no gubernamentales latinoamericanas, y movimientos como los de afrodescendientes y LGBTI.

"Tenemos derecho a existir como sociedad civil, debemos continuar presionando al Estado cubano para que continúe avanzando en el proceso de registro de asociaciones", dijo.

DIARIO DE CUBA

 
Detenido nuevamente en Cuba el escritor Ángel Santiesteban PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Junio de 2016 10:27

El escritor Ángel Santiesteban fue detenido este lunes, según informó a DIARIO DE CUBA la activista Ailer María González, a quien el autor avisó telefónicamente poco antes de "entrar al calabozo".

González explicó que Santiesteban se encuentra en la estación policial de Zapata y C y las autoridades "le han comunicado que hay una acusación contra él procedente de Isla de la Juventud" aunque no se le ha informado de qué se le acusa.

Santiesteban fue puesto en libertad condicional tras más de dos años de cárcel en julio de 2015.

El escritor, Premio Casa de las Américas en 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, fue condenado en diciembre de 2012 a cinco años de privación de libertad bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones", en un juicio lleno de irregularidades.

Actualmente esperaba la revisión de su condena.

DIARIO DE CUBA

 
La Habana considera las redes sociales un 'riesgo' que da entrada a 'bichos' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Junio de 2016 11:14

Un directivo de la agencia estatal Prensa Latina, Héctor Miranda Pérez, consideró en un foro mediático internacional en Moscú —y en el que participó Vladimir Putin— que las redes sociales son un peligro y un fenómeno "riesgoso" por el que se pueden colar "bichos".

Miranda Pérez dijo, en declaraciones a Sputnik, que a pesar de los riesgos hay que "aprender a convivir con ello".

"Como dicen los vietnamitas, es bueno tener relaciones con Estados Unidos, porque te entra brisa y aire, pero también bichos, y en las redes sociales pasa lo mismo", comentó el directivo de Prensa Latina.

"Hay una capacidad de recibir información muy rápido, pero te llega tergiversado y todavía la gente hoy cree en lo que ve, oye y dicen", señaló.

Para Miranda, la cuestión de la "fiabilidad" de la información es "una laguna, un punto débil, porque hay gente en las redes que solo se dedicar a crear estados y corrientes de opinión".

En este sentido, afirmó que "el presidente más bueno del mundo, con el respaldo de la mayoría de su pueblo, se va a convertir en un villano por cosas que van saliendo y, en dos meses, ya eres la persona más mala del mundo, aunque no hayas hecho nada".

El periodista dijo que hay que crear "un frente" mediático para contrarrestar la información de "la gran prensa de Europa y Estados Unidos". Aseguró que los países de América Latina lo necesitan para poner fin a la hegemonía de la prensa occidental.

El Foro Mediático Internacional reunió en la capital rusa a directivos, periodistas y expertos de medios de prensa de 30 países, entre ellos China, Cuba, EEUU, Francia, India, México y Venezuela.

DIARIO DE CUBA

 
“El 3% de la población cubana domina al 97%”, lamenta el director de teatro Mario Junquera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Junio de 2016 10:39

La lección de anatomía del Dr. Tulp: vernáculo cubano contemporáneo (Mario Junquera)

Quienes escuchen el nombre de Teatro del Espacio Interior podrían pensar que alude a su local de ensayo ubicado en el corazón del teatro principal de Camagüey. Sin embargo, la idea va más allá y evoca los "objetos sensibles que coexisten en la parte de adentro" que solo se sienten en el espíritu, según explica el director de la agrupación, Mario Junquera.

Los montajes de esta compañía de pequeño formato parten de la indagación. A la vez, sus integrantes realizan una labor pedagógica que abarca el arte en general, dice Junquera.

Pregunta. ¿En qué contexto surge el grupo y cuáles son las motivaciones que lo han movido durante este cuarto de siglo?

Respuesta. Teatro del Espacio Interior nace en 1990 con un primer espectáculo que dio nombre al grupo y se fundamentó como un proyecto teatral de investigación, de experimentación. En esa primera etapa, las investigaciones fueron de índole antropológica y culturales sobre el teatro y la praxis teatral. Abordamos las diferentes técnicas y el comportamiento del actor.

Los integrantes del grupo en aquel entonces eran personas que habían desaprobado en escuelas de teatro. Algunos eran drogadictos o marginales. La primera idea fue alejarnos lo más posible del teatro mismo, como institución y como espacio tradicional.

P. ¿Cuál fue la reacción del público y de las instituciones culturales ante el concepto que planteaba el grupo?

R. Las instituciones veían al grupo como una amenaza, no solamente desde un punto de vista cultural sino también desde un punto de vista ideológico. Al principio nos dieron como teatro una nave de transporte en donde había un tabloncillo. Aquello estaba en un lugar que se llama El Miedo, a tres kilómetros del poblado de Tagarro, y durante tres años prácticamente estuvimos recluidos allí.

"Si los medios no se ocupan, si la prensa no se ocupa, el arte entonces tiene que ocuparse"

Con el comienzo del Periodo Especial, ese sitio se convirtió en un oasis, un lugar donde escapar de la realidad, una oportunidad para concentrarnos en algo distinto mientras todo el mundo estaba preocupado por la comida. Allí hicimos trabajos muy complejos sobre la psicodelia, plantas alucinógenas y diferentes tipos de técnicas teatrales, del que surgió un espectáculo que se llamó Circus y que tuvo cierta relevancia en el panorama teatral cubano.

P. ¿Considera que ha alcanzado el grupo cierto grado de madurez y cambiado sus propuestas en este tiempo?

R. Después de una gira que hicimos por Alemania y Holanda, comprendimos que estábamos haciendo un teatro demasiado hermético, personal y egoísta. No estábamos pensando en nadie y mucho menos en la sociedad, por lo que teníamos que hacer algo para la gente. Desde el año 2000, buscamos hacer un teatro que incidiera mucho más en la realidad, que llamara ante todo al riesgo, un teatro donde hay que decir verdades. Si los medios no se ocupan, si la prensa no se ocupa, el arte entonces tiene que ocuparse. Entonces comenzamos a hacer un teatro extremadamente polémico y poderoso en el sentido de las ideas.

P. ¿Cómo ha sido recibida esta nueva línea de trabajo?

R. Nos ha traído muchas dificultades con el Ministerio del Interior. He estado incluso detenido. Al principio, el grupo sufrió un constante seguimiento. Hubo una etapa en que venía un oficial de la Seguridad del Estado con un psiquiatra y un psicólogo para valorar los procesos de trabajo. A medida que el acoso empezaba a recrudecerse y nos iban poniendo obstáculos, el grupo se iba fortaleciendo y teníamos material para narrar, narrábamos muchas veces lo que vivíamos, lo que nos pasaba.

"Aquí estamos presos de una ideología y de una dictadura miserable. No hay democracia, todo se hace 'a cojones'”

Hicimos espectáculos en esa época como Monograma y Halloween, puestas en escena basadas lo mismo en la novela 1984 de George Orwell que en la historia de alguien como María Elena Cruz Varela. Atacábamos todo, no solo la política, la Iglesia o la cultura, sino al teatro mismo. Sufrimos la censura, y sin embargo tuvimos mucho éxito, la obra Gueto de Cordero fue considerada por la crítica como mejor espectáculo del año.

P. ¿Siente que los motivos que lo llevaron a escribir esas obras tan polémicas y a tomar el lugar de una prensa que calla han cambiado en algo?

R. Siempre me pregunto: ¿Cómo un pueblo entero puede aceptar las cosas que pasan aquí? ¿Cómo no pueden hacer como en la India, ponerse de acuerdo y decir mañana no vamos a las tiendas, el viernes no compramos nada, para que por lo menos se reduzca el 10% de la venta y tengan una pérdida que los haga reconsiderar, que sientan que algo está pasando?

Aquí estamos presos de una ideología y de una dictadura miserable. No hay democracia, todo se hace "a cojones". ¿Qué dijo Raúl Castro en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC)?: "Hagamos dos partidos, uno lo dirige Fidel y otro lo dirijo yo". Es una burla absoluta .

¿Cuánta gente pertenece al PCC en Cuba? Un 3%. Ese 3% de la población cubana domina al 97%. Decide quién es el presidente... eso es una cosa que parece irreal. De todo esto hablamos en nuestros espectáculos y del sentido de la libertad.

P. ¿Otros grupos teatrales en Camagüey se orientan también hacia esas temáticas sociales?

R. En Camagüey hay una multiplicidad de teatros que tratan diferentes temáticas y diferentes estéticas. Está el Guiñol de Camagüey que se ocupa de los niños; los grupos como el Teatral Teatro, que hace un trabajo más de texto; el Teatro del Viento con una tendencia más contemporánea y la Edad de Oro que no se preocupa por nada más que por hacer teatro en un cabaret...

P. ¿Por qué cree que muchos creadores desvían la atención de temáticas sociales y se enfocan más en la metáfora o en las historias clásicas?

R. El teatro depende de los mecanismos económicos que se usen para su producción. No es menos cierto que en Cuba el Estado sufraga el teatro, lo cual crea compromiso. Ahora se están planteando nuevas ideas sobre la autosuficiencia de los grupos, de modo que puedan producir su propio dinero. Pero el Consejo de las Artes Escénicas no es más que una institución creada para poder tener bajo control los conceptos ideológicos de los espectáculos teatrales.

Sus miembros tienen que venir a ver el espectáculo antes de estrenarlo, lo valoran según ellos estéticamente, pero en realidad la valoración que hacen es ideológica. Me consta porque me han puesto mil trabas en esas valoraciones. En la obra La panza del caimán, por ejemplo, yo usaba una pionera y aquí vinieron a decirme que no era conveniente, que tenía que quitar a la pionera.

P. ¿Goza de buena salud el teatro camagüeyano en la actualidad?

R. Esta es una provincia privilegiada, porque tiene más grupos de teatro que otras. Pero mantener eso depende de los actores, de que la gente joven pueda oxigenar con su llegada a esas agrupaciones, y es ahí donde está la dificultad. La academia Vicentina de la Torre se ocupa de la formación técnica de los actores, pero tiene muchas limitantes técnicas, desde los profesores hasta la infraestructura.

El grupo Teatro del espacio interior durante un ensayo. (14ymedio)
El grupo Teatro del espacio interior durante un ensayo. (14ymedio)

Se supone que esa academia debe dedicarse a fomentar el libre pensamiento, la creación espontánea caracterizada por el comportamiento diferente que permita experimentar la vida de otra manera. Sin embargo, cuando los estudiantes ingresan en ella les colocan un uniforme, los mandan a pelar, tienen que ir al matutino, tienen que ir al acto de no sé qué... O sea, funciona igual que una secundaria básica.

P. ¿Y la calidad de las clases?

R. La información que manejan los estudiantes es muy limitada. No hay un departamento encargado de difundir lo que se hace en el teatro contemporáneo. No hay profesores que les den charlas que ayuden a expandir sus mentes. Además, no hay condiciones de alimentación para un profesional de categoría. Las cosas se rompen y no se sustituyen, de eso nadie se ocupa. O sea, la academia donde se está nutriendo el teatro camagüeyano es muy limitada y estrecha. Los actores salen muy mal preparados, porque se han pasado cuatro años sometidos a un programa envejecido, haciendo ejercicios de la década del veinte y del treinta del siglo pasado, de programas rusos que llegaron desde Moscú. Entonces, técnicamente no saben de nada. Llegan a los grupos y no saben integrarse.

P. ¿Qué se puede hacer para rescatar lo que se ha perdido en el teatro cubano?

R. No mucho. Esto es algo que tiene que ver con la doctrina, tiene que ver con el país, que es un disparate. Tiene que ver con el cerebro "de esta gente", de cómo han diseñado este país. De cómo nos han diseñado para que formemos parte de una "máquina de moler", donde se toman decisiones estúpidas.

14 Y MEDIO

 
La expresidenta de Costa Rica se compromete a buscar apoyos en la región para la sociedad civil cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Junio de 2016 10:46

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla se puso el sábado a la "total disposición" de los activistas democráticos cubanos para conseguir más apoyos en la región y para darles mayor visibilidad.

Hernán Alberro, representante del Centro para el Desarrollo de América Latina (CADAL), explicó que Chinchilla expresó su solidaridad con el activismo de la Isla en la conferencia "Construyendo el futuro de Cuba" que se celebró el sábado en Santo Domingo.

La expresidenta transmitió "ciertas recomendaciones de su experiencia muy diferente a la cubana y motivó a los cubanos a construir un espacio de diálogo y consenso basado en los acuerdos sociales", explicó a DIARIO DE CUBA Alberro.

Durante la conferencia, Laritza Diversent explicó su trabajo de asistencia legal en Cubalex, pero también se explayó sobre los proyectos legales en lo que están trabajando como el de la Ley de asociación y reunión y la Ley Electoral.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa destacó la manera en la cual la sociedad civil política se está organizando para representar una alternativa sólida y plural de cara al 2018 con #Otro18 y la MUAD.

Y finalmente, Víctor Domínguez, del Centro de Capacitación Sindical y Laboral de Cuba, subrayó los cambios que se han venido dando en Cuba en materia política, económica y social y su impacto en el ámbito laboral. También resaltó la reforma laboral en la cual se está trabajando en Cuba.

En la conferencia asistieron un centenar de personas y los temas que levantaron más debate fue el embargo de Estados Unidos a la Isla, la financiación exterior de los grupos de la sociedad civil cubana y la cuestión de la seguridad ciudadana.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev961962963964965966967968969970PróximoFin»

Página 970 de 2133